Anda di halaman 1dari 7

CENTRO EDUCACIONAL ALBERTO HURTADO DEPTO. CIENCIAS BIOLOGA NM2 PROFESORA SANDRA RIVERA.

SISTEMAS REPRODUCTORES
Nombre: Fecha: Curso:

Los seres humanos, al igual que muchos otros organismos muy diversos, nos reproducimos sexualmente. Para cumplir con la funcin reproductiva existen rganos especializados, que en conjunto constituyen el sistema reproductor humano.

Gametos femeninos y masculinos.

Los gametos son clulas especializadas para la reproduccin. En las mujeres se llaman ovocitos y se producen en las gnadas femeninas, los ovarios; en los hombres se llaman espermatozoides y se producen en las gnadas masculinas, los testculos. En qu etapa de la vida se producen los gametos? La formacin de ovocitos en las mujeres comienza en la vida intrauterina, es decir, antes de nacer. En los ovarios de una nia recin nacida hay alrededor de un milln de folculos que contienen ovocitos inmaduros. De estos, solo unos 300 a 350 llegarn a ser folculos maduros en la vida adulta de la mujer. El proceso se denomina ovognesis y ocurre en los ovarios. Este proceso comienza con el desarrollo embrionario, se detiene al nacer y se retoma nuevamente en la pubertad hasta la menopausia entre los 45 y 55 aos.

En cambio, en los hombres la formacin de espermatozoides comienza en la pubertad y se extiende permanentemente hasta la adultez mayor. El proceso se denomina espermatognesis y ocurre en los tbulos seminferos. Comparemos ambos gametos:

ACTIVIDAD I. Relaciona los conceptos de la columna A, con las definiciones de la columna B. COLUMNA B ___ ___ ___ ___ ___ ___ Producen espermatozoides. En su interior se desarrolla el embrin. Producen ovocitos. Conducen al ovocito hasta el tero. Producen el semen. En su interior adquieren movilidad los espermios.

COLUMNA A 1. Ovarios. 2. Oviductos 3. tero. 4. Testculos. 5. Vesculas seminales. 6. Epiddimo.

II.

Completa el siguiente cuadro con ayuda de la gua.

III.

Observa las imgenes y responde las siguientes preguntas: Qu clula observas en la imagen A? ______________________ Qu clula observas en la imagen B? ______________________

Hormonas sexuales. El crecimiento y maduracin de los rganos en el cuerpo humano estn condicionados por varias hormonas. Las hormonas son sustancias qumicas, fabricadas en las glndulas endocrinas, y son transportadas por la sangre a diferentes regiones del cuerpo donde cumplen una funcin especfica. Las hormonas sexuales son las que determinan el desarrollo y la maduracin sexual. Son producidas en los testculos y ovarios. Su sntesis y liberacin estn controladas por la hipfisis. La hipfisis es una glndula que se encuentra en la base del cerebro; est dividida en dos regiones: la regin anterior o adenohipfisis y la regin posterior o neurohipfisis. Durante la pubertad, la adenohipfisis se activa produciendo la hormona folculo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), las que viajan por la sangre hasta los ovarios o los testculos. Al llegar estas hormonas a los rganos, estimulan la produccin de las hormonas sexuales, responsables de los cambios corporales. Estas hormonas son: estrgenos y progesterona en la mujer, y testosterona en el hombre.

ACTIVIDAD IV. Responde las siguientes preguntas en base a la figura anterior accin de las hormonas sexuales. 1. Sobre qu rganos actan las hormonas producidas por la adenohipfisis? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 2. La testosterona depende de otras hormonas? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 3. La progesterona y los estrgenos dependen de otras hormonas? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 4. Qu relacin hay entre la testosterona, estrgenos, progesterona y adenohipfisis? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 5. Qu consecuencias provocara en el organismo, un dao a nivel de la adenohipfisis, que impida la produccin de hormonas? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

V.

Interpreta el siguiente experimento sobre HORMONAS Y CRECIMIENTO.

Observacin: En el ser humano el crecimiento no se mantiene constante durante toda la vida y tampoco se manifiesta con la misma rapidez. Se ha demostrado que el cuerpo secreta hormonas que posibilitan e influyen en el crecimiento, como ciertas hormonas sexuales y la llamada hormona del crecimiento. Problema cientfico: Qu relacin existe entre la velocidad del crecimiento humano y las hormonas relacionadas con el crecimiento? Hiptesis: La relacin que existe entre la velocidad de crecimiento del ser humano y la produccin de hormona del crecimiento y hormonas sexuales son directamente proporcionales a travs del tiempo (edad). Mtodo experimental a. Se seleccion un nmero representativo de mujeres y hombres de 20 aos de edad, para estudiar, a travs del registro mdico de cada persona, cmo ha variado su estatura desde el nacimiento. b. Se calcul la variacin de la estatura por unidad de tiempo, es decir, la velocidad de crecimiento en centmetros por ao. c. Se determin la contribucin de la hormona del crecimiento y de algunas hormonas sexuales en el crecimiento de las personas.

Resultados:

Anlisis experimental: 1. De acuerdo al grfico N 1, cuntos perodos de crecimiento rpido se distinguen en ambos sexos? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 2. En qu etapa de la vida se produce un mayor crecimiento, en ambos sexos? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 3. De acuerdo a los grficos N 2 y N 3, en qu rango de edad influyen, en el aumento de talla, tanto la hormona del crecimiento como las hormonas sexuales? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

Anda mungkin juga menyukai