Anda di halaman 1dari 4

Ataque a la zona Las defensas zonales siempre han sido controversia.

Hay quienes odian atacarlas, hay quienes no se preocupan de ellas porque dicen que tienen excelentes tiradores, otros la atacan como si fueran defensas individuales. Por Frank Arnold En fin, cada entrenador. de cualquier manera, deber tener su opinin formada en cuanto a ellas y una estrategia especifica para atacarlas. Aqu le presentamos la de Frank Arnold para la Brigham Young University. Principios claros y concisos, muchos de los cuales seguramente uds. ya conocen y otros que quizs empiecen a conocer a partir de este momento. El ataque a la zona de la B.Y.U. permite a los atacantes tener la libertad de movimientos sobre la base de la capacidad de reconocer las formaciones defensivas. Hay 13 movimientos fundamentales de ataque que debemos siempre tener en mente cuando estamos obligados a atacar una defensa zonal: 1. Los jugadores del permetro dispuestos en forma opuesta. Si la defensa presenta un frente con un solo jugador, nosotros nos formamos con un frente integrado por dos atacantes. Si la defensa tiene un frente par, nosotros tendremos entonces uno con un solo hombre (diagramas 1A y 1B).

2. Poste detrs de la zona. Nosotros tendremos generalmente uno o, a veces, dos jugadores entre la lnea de fondo y la zona de trabajo de la defensa (diagramas 2A y 2B).

3. Formar tringulos. Los jugadores sobre la lnea del fondo de la cancha o sobre el lado dbil cortaran constantemente en la zona del poste alto para formar tringulos con el poste bajo y el hombre de punta, el ala o los jugadores en el ngulo de la cancha (diagramas 3A y 3B).

4. Reconocer los "agujeros" desde adelante. Los jugadores en el permetro del ataque deben conocer que entre dos defensores hay un agujero. Nosotros queremos penetrar en estos agujeros con un pique cada vez que sea

posible (diagramas 4A y 4B). 5. Reconocer "agujeros" desde atrs. Los jugadores en la lnea de fondo de la cancha y sobre el lado dbil deben saber que hay puntos que no pueden ser marcados por la defensa de zona. Nosotros queremos reconocer inmediatamente esos agujeros y meternos dentro tan rpido como nos sea posible. Los jugadores sobre el permetro pueden meterse mientras la pelota viene siendo picada hacia ellos (diagrama 5).

6. Penetracin en dribbling. Como hemos mencionado anteriormente, trataremos de penetrar en los agujeros defensivos con pique tan pronto como nos sea posible. Nosotros buscaremos tambin la entrada a lo largo de la lnea de fondo, la salida sobre los bloqueos y el desarrollo de una nueva accin con un pase (diagrama 6).

7. Bloqueos. Haremos bloqueos donde y cuando pensamos crear trampas a la defensa (diagramas 7A y

7B). 8. "Flash post". Los jugadores a lo largo de la lnea de fondo o sobre el lado dbil tienen la libertad de cortar rpidamente en un agujero de la defensa apenas aparece uno. Si no reciben rpido la pelota,

vuelven hacia afuera (diagrama 8). 9. Pase de poste a poste. Cada vez que la pelota llega al poste alto este busca inmediatamente el pase al poste bajo y viceversa (diagramas 9A y 9B).

10. Pases desde adentro hacia el lado dbil. Cuando la pelota es pasada al poste bajo, si no hay posibilidad de tiro o de pase poste a poste, se debe enseguida buscar el pase al compaero sobre el lado dbil (diagrama 10).

11. Pases "skip" (diagrama 11)

12. Cortes en situaciones especiales. Nosotros tenemos juegos especiales con jugadores que cortan la zona para aprovechar bloqueos, etc (diagrama 12).

13. Stacks en situaciones especiales. Contra ciertas zonas nos formamos en stacks dobles o triples antes de ir y ocupar las zonas mas ventajosas de la cancha (diagrama 13).

Anda mungkin juga menyukai