Anda di halaman 1dari 14

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 5TO. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 4

QUINTO AO

RESISTENCIA INCA Y GUERRAS CIVILES RESISTENCIA INCA Y GUERRAS CIVILES

A navegar navegar A por el el por tiempo tiempo

1535 Manco Inca II 1545

Sayry Tpac

1558 Tito Cusi Yupanqui 1570

Tpac Amaru 1572

1538 Muere Almagro

1541 Muere Pizarro

1546 Muere Vela (Iaquito ) 1548 Jaquijahuana

1565 Crean Los Corregimientos 1569 Llega Toledo

1542 Creacin del Virreinato

1571 Llega la Inquisicin

1551 Crean San Marcos 1554 Muere Girn

Hay Hay que que avisarle avisarle a a Atahualpa Atahualpa que, que, ya ya se se vienen vienen las las Guerras Guerras Civiles Civiles

Si,,,, Si,,,, pero pero tambien tambien habr habr Resistencia Resistencia Inca Inca

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

222

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 5TO. AO

Introduccin: Introduccin:

En esta primera Resistencia Andina los espaoles recibieron ayuda de varias provincias y grupos tnicos que consideraban a los Incas tan invasores como los espaoles.

Este fue el caso entre otros de grupos pertenecientes a los Tallanes, Chimes, Chachapoyas, Caaris, Jaujas y Huancas. Adems de ellos tambin colaboraron suicidamente con los espaoles grupos incas del bando de Huscar que buscaban su venganza contra los generales de Atahualpa. Paradjicamente la conquista del Imperio Tahuantinsuyo fue en gran parte hecha por los propios indios. Fue lucha de indios contra indios. De peruanos contra peruanos. Una guerra civil alentada por los extranjeros que sacaban provecho de ella.

Los Los Incas Incas de de Vilcabamba Vilcabamba


La Reaccin de Manco Inca
Manco Inca haba nacido quiz en 1515 y era muy joven cuando ocurri la conquista. Asesinados Atahualpa y Tpac Huarpa, era Manco, como dijimos, el principal heredero y acept al principio cooperar con los espaoles. Con auxilio de Manco Inca fue que Pizarro pudo enfrentarse a las tropas del General Quisquis.

Pero

esa

primera

etapa

de

colaboracionismo de Manco termin muy pronto. El abuso de los espaoles era cada vez mayor.

223 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 5TO. AO

Harto de humillaciones e interpretando el sentir general de su pueblo, Manco Inca decidi en secreto la Resistencia y el ataque con los invasores. Esta primera guerra contra los espaoles dur 3 aos: 1536 1539. Tuvo dos etapas:

1. Primera Ofensiva:
Mayo de 1536 Abril 1537. Sitios de Lima y Cuzco por los ejrcitos Incas.

2. Segunda Ofensiva:
1538. A lo largo de 1,500 km. en Per y Bolivia.

Sabias que Sabias que


Al propio Inca lo vejaban del Al propio Inca loe vejaban del modo ms innoble innecesario. modo ms innoble e innecesario. Usaban su nariz para apagar las Usaban nariz para apagar velas,su orinaban sobre l y las velas, orinaban sobre l y violaron a su hermana-mujer violaron a su hermana-mujer delante suyo. delante suyo.

1. Primera Ofensiva Vamos Manco


Inca, t en el Cuzco y Kisu Yupanqui en Lima !
En mayo de 1536 se inici el levantamiento. Manco Inca despert la codicia de Hernando Pizarro con el rumor de una estatua de oro, que supuestamente se encontraba en el valle de Yucay. Pizarro deja partir al Inca para apoderarse del tesoro; pero lo que trajo el Inca al Cusco fue un poderoso ejrcito, desde el Valle Sagrado de los Incas. Estos cercaron la Ciudad Imperial por cinco das. Ante esta situacin inesperada los espaoles utilizaron miles de indgenas aliados: huancas, aymaras, etc., con quienes lograron contraatacar y tomar la fortaleza defendida por el capitn inca Titu Kusi Huallpa, ms conocido como

Cahuide.
Adems, la participacin oportuna de Diego de Almagro y sus huestes hicieron posible la recuperacin del Cusco y de la fortaleza de Sacsayhuaman. En esta batalla muri el hermano de Francisco Pizarro, Juan, y en venganza Hernando, otro de los hermanos, mand asesinar a cerca de dos mil prisioneros, pero aun as la rebelin no se detuvo.

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

224

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 5TO. AO

Entretanto, el general Kisu Yupanqui desarroll, por orden del Inca, una valiente estrategia, con rpidos ataques, que permiti derrotar sucesivamente a los espaoles Gonzalo de Tapia, Diego Pizarro, Juan Mogrovejo, Alonso de Gaete y Francisco Godoy, este ltimo dej abandonada la ciudad de Jauja escap hasta llegar a Lima. En agosto de 1536, el general Kisu Yupanqui, con 20000 soldados, acamp cerca al cerro San Cristbal, concretizando el cerco sobre Lima en espera de la llegada de los huancas que haban prometido su apoyo; sin embargo, los huancas traicionaron a Kisu Yupanqui.

Asque quelos los As Huancas Huancas traicionaron traicionaron ami miamigo amigo a Kisu Yupanqui? Kisu Yupanqui?

El valiente guerrero ingres solo, con su gente, desde el cerro San Cristbal hasta la Plaza Mayor, donde se produjo el enfrentamiento; el lugar qued baado con sangre, all, justamente, se encuentra en la actualidad el monumento de Pizarro. Kisu Yupanqui fue degollado, luego de su derrota, convirtindose en el smbolo de la resistencia y debe en su honor erigirse un monumento, en vez de la representacin del invasor. La cruz en el cerro San Cristbal es smbolo de triunfo contra la resistencia indgena. En 1537 lleg el Mariscal Alvarado con ingentes refuerzos; adems retorn, desde Chile, Diego de Almagro, dirigiendo a miles de Mitimaes Chachapoyas y Caaris lo cual oblig a Manco Inca (sitiad = or del Cusco) un retiro estratgico hacia Ollantaytambo y, posteriormente, a Vilcambamba, desde donde continu con la resistencia.

2. Segunda Ofensiva
Fracasada la Primera Ofensiva 1536 1537,

Manco Inca, organiz entonces una segunda Gran Ofensiva en 1538 cuyo propsito era atacar a los espaoles desde el Maran hasta Bolivia y Chile. Esta segunda ofensiva fue un xito en casi toda la larga lnea de 1,500 km. en que se desarroll.

La seccin norte de esta ofensiva comprenda la seccin Huanuco-Piura y estaba al mando del Prncipe Illa Tupa, quien mantena su resistencia todava en 1544.

Sitio del Cuzco


225 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA
Dpto. de Publicaciones 2003

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 5TO. AO

El Inca mismo recorri la seccin entre Jauja y Ayacucho pero no consigui el apoyo de los Huancas. Pudo al menos derrotar a los espaoles en la batalla de Oncoy y luego castigar a los huancas por su colaboracin con los espaoles destruyendo a su dios Wari Wilca. En el sur la ofensiva estuvo a cargo del Gran Sacerdote y de los generales Cura Ocllo y Tiso Yupanqui. Los Incas recibieron aqu el apoyo de los Lupaca. La campaa espaola tuvo que ser encargada a Hernando Pizarro quien penetr en el Collao. Como siempre el traidor Inca Paullu ayud a los espaoles. Fue Paullu, ms que los espaoles, quien gan la sangrienta Batalla de Cochabamba en contra de los Incas. Los Incas fueron derrotados tanto en las sierras de Bolivia como en el Per. El Gran Sacerdote fue apresado y muerto por los espaoles. Concluy as esta guerra de Liberacin. preparando sus acciones contra la invasin. El Inca decidi retirarse a Vilcabamba y desde all continuar

Nos vamos a Vilcabamba !

Cuidado Inca Paullu est con los espaoles!

Manco Inca Yupanqui convencido de que no poda luchar contra la coalicin, que de hecho se haba formado entre los pueblos rebelados contra el imperio incaico, resolvi retirarse estratgicamente a la accidentada regin de Vilcos y Vilcabamba, para continuar desde estos puntos la guerra de reconquista.

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

226

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 5TO. AO

LOS INCAS DE VILCABAMBA

MANCO INCA
Fue proclamado Inca por F. Pizarro en 1533. En 1535 engaa a Diego de Almagro, este marcha hacia Chile (se enfrent a los araucanos capupolicn, Lautaro, colocolo). Huy del Cusco e inici la primera ofensiva.

SAYRI TPAC
Reinici las negociaciones con el Virrey Andrs Hurtado de Mendoza de quin recibi la encomienda de Yucay (1577), con ello Sauri Tpac renunci a la Soberana Imperial y se convirti en sbdito del Rey de Espaa (Fue bautizado como Don Diego de Sauri Tpac). La mayora de los nobles de Vilcabamba repudiaron este acto e impusieron la mascaipacha real a Titu Cusi Yupanqui.

TITU CUSI YUPANQUI


Objetivos: Recomponer el Tahuantinsuyo. Controlar Lima y Cusco. Primer Ofensiva: (1536 - 1537) Sitio del Cusco. Toma de Sacsayhuamn y sacrificio de Cahuide. Quiso Yupanqui tomar Lima, pero es derrotado por los Huancas. Guerras entre Pizarro y Almagro. Segunda Ofensiva: (1537 - 1538) Forma tres frentes: Illatupha al norte, Willac Umu al sur y Manco Inca en el centro. Retiro a Vilcabamba. Posiblemente fue asesinado por el Almagrista Gmez Prez (1545).

Fortific Vilcabamba. Prosigui con la guerra de guerrillas. Organiz insurgencias desde Quito hasta Tucumn. Firm la paz de Acobamba para la evangelizacin de Vilcabamba. En este periodo, el Huamanguino Juan Chogne organiz El Taki Onkoy (resistencia ideolgica). Titu Cusi muri de una violenta enfermedad en 1570. Escribi la crnica Relacin de los hechos de Manco Inca.

Causas del fracaso: Divisionismo en el seno de los mismos cusqueos. Apoyo de las tnias regionales a Pizarro.

TPAC AMARU I

El Virrey Toledo aprovechando la incursin de Franciscanos al estado liberado de Vilcabamba, organiz un ejrcito dirigido por Martn Hurtado de Arbierto. El capitn Garca de Oaz y de Loyola captur a Tpac Amaru I y todo su squito real: tras breve juicio fue condenado a ser decapitado en el Cusco (Mito de Inkarri).

227 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 5TO. AO

Aspecto de la expedicin organizada por el historiador Edmundo Guilln, camino a Vilcabamba la vieja en julio de 1976. al fondo los glaciares de Ccollpacasa, y, al pie el pueblo de Vilcabamba fundado por los espaoles.

Vista general de los muros incaicos del Palacio Cusqueo de Collcampata. Aqu estuvo prisionero Tupa Amaro, el ltimo Inca del imperio del Tawantinsuyo, antes de ser decapitado en la plaza del Cusco el 22 de setiembre de 1572.

Resistencia Resistencia Cultural Cultural


Frente a la compulsiva imposicin religiosa compelida por los extirpadores de idolatras y las misiones, el pueblo andino, para contrarrestar la dominacin extranjera y preservar su identidad cultural, impuls movimientos de resistencia ideolgica.

TAKY ONKOY

Objetivo: Derrotar al dios europeo y


expulsar a todos los espaoles.

rea de Influencia: Huamanga, Cusco,


Lima, Arequipa, Charcas.

Este movimiento religioso poltico se propag secretamente en la poca del gobernador Lope Garca de Castro gracias a los Tarpuntaes.

Jos Chocne, lder mesinico predicaba en los pueblos de los andes (Ayacucho) contra la religin catlica.

La respuesta catlica: Fue organizada con la extirpacin de idolatras.

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

228

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 5TO. AO

Por ejemplo, Hernando Hacaspoma de Cajatambo (1657) afirmaba ser sumo sacerdote y ministro de dolos y socaypacha (curandero). Enseaba el dualismo religioso, planteando que haba un dios y una religin para los blancos y otra para los indgenas; estos ltimos deban honrar a las huacas y a los malquis (momias y espritus de sus antepasados); sin embargo, Hacaspoma aconsejaba a los comuneros asistir por cumplimiento a los servicios dominicales, para no despertar sospechas en el cura. El mecanismo de resistencia ideolgica en este caso era establecer una diferencia entre la tica cristiana y la tica andina. Si bien participaban en los ritos catlicos, exista un fuerte rechazo a la doctrina cristiana. En otros casos, otras formas de asimilacin cultural fueron slo un disfraz, un barniz para conservar inclumes las tradiciones andinas y el espritu de resistencia frente a la agresin militar e ideolgica. El ms importante movimiento de resistencia ideolgica andina del siglo XVI fue el del Taki Onqoy que se traduce como canto de dolor o danza de enfermedad. Este movimiento estall en Ayacucho y Andahuaylas hacia 1565. Su lder fue Juan Chocne, junto a dos mujeres andinas llamadas Mama Ocllo y Mama Wako, quienes tomaron los nombres de Santa Mara y Mara Magdalena, respectivamente.

El Taki Onqoy
Con las prdicas de Juan Chocne en noches de luna, anunciaba y difunda en los villorrios andinos el retorno de las huacas regionales, que los espaoles haban quemado. Las huacas se agrupaban, segn el dualismo andino, en dos personalidades: Pachacamac (costa) y Titicaca (sierra) para enfrentar a los espaoles, castigar a los indios bautizados con nombres cristianos, plantar gusanos en el corazn de los espaoles, en sus caballos y ganado de Castilla y/o de los traidores; anegar sus ciudades y expulsarlos de los Andes. En resumen: vencer, castigar y expulsar a los invasores y a sus aliados del pas. El movimiento fue ahogado a sangre y fuego por Cristbal de Albornoz.

Qu Quinteresante interesantees es el el Taky TakyOnkoy! Onkoy!

As Asque quefue fueuna una resistencia resistencia ideolgica. ideolgica.

La resistencia ideolgica del Taqui Onqoy, desde Ayacucho, fue combatida con la imposicin del teocentrismo y con ello la edificacin de cientos de iglesias catlicas en el mundo andino. 229 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA
Dpto. de Publicaciones 2003

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 5TO. AO

La La Guerra Guerra Civil Civil entre entre Invasores Invasores


La injusta distribucin de los beneficios de la Capitulacin de Toledo a los conquistadores marca el origen de los resentimientos que distanciaron a Almagro de Pizarro. An cuando Hernando Pizarro gestion una nueva gobernacin para Almagro (concedida en 1534 con el nombre de Nueva Toledo) este se mostr desairado y resentido por su fracaso en la expedicin al sur (hoy Chile); reclamando para sus dominios el Cusco cay de sorpresa el 8 de abril de 1537 se posesion de la ciudad, aprisionando sur del pas. Con la distancia que da el paso del tiempo podemos afirmar que fueron cuatro las guerras civiles que enfrentaron a los invasores. a Hernando Gonzalo Pizarro, asumiendo el control poltico y militar de todo el
La ambicin de los invasores espaoles por el oro, las tierras y el control de 9ndios devino en varias guerras entre los mismos los cuales generaron un exterminio sistemtico de los pueblos indgenas.

LA GUERRA DE LAS FRONTERAS (1537 - 1538)

Causas: Lejana La Capitulacin de Toledo. Cercana Posesin del Cusco.

Origen: Rectificacin de la capitulacin de Toledo (1534) y el fracaso almagrista en Chile.

HECHOS

Almagro toma el Cusco (1537). Batalla de Abancay (12/7/1537) Almagro enva a Rodrigo de Ordez sobre Alonso de Alvarado quien es vencido y capturado por traicin de Pedro de Lerma. Almagro viaja a la costa funda la Villa Almagro (actual Chincha).

Conversaciones de Mala (14-11-1537): Mediador Fray Francisco de Bobadilla. Conversaciones de Lunahuan y Chincha: Fracaso de Almagro. Batalla de Huaytar Hernando Pizarro derrota a Rodrigo de Ordez. Batalla de las Salinas (6-4-1538) Victoria pizarrista y ejecucin de Almagro (8-7-1538).

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

230

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 5TO. AO

LAS LASGUERRAS GUERRASDE DELAS LASCHUPAS CHUPAS (1541 1542) (1541 - 1542)

Asesinato de Francisco Pizarro Asesinato de Francisco Pizarro

Almagro El Mozo contra Vaca Almagro El Mozo contra Vaca

Causa: Pobreza extrema y Causa: Pobreza extrema y venganza almagrista. venganza almagrista.

Causa: Posicin almagrista de Causa: Posicin almagrista de insubordinacin ante el rey. insubordinacin ante el rey.

El 26-7-1541 los almagristas toman por El 26-7-1541 los almagristas toman por asalto palacio; Juan de Rada y asalto palacio; Juan de Rada y Rodrguez de Barragn clavan sus Rodrguez de Barragn clavan sus espadas en la garganta de Pizarro y espadas en la garganta de Pizarro y Martn de Bilbao la ultima de un Martn de Bilbao la ultima de un jarronazo. jarronazo. Tambin fue ejecutado Francisco Martn Tambin fue ejecutado Francisco Martn de Alcntara. de Alcntara. Almagro El Mozo, a sus 22 aos, se Almagro El Mozo, a sus 22 aos, se convierte en el gobernador ms joven convierte en el gobernador ms joven de estas tierras. de estas tierras.

Vaca de Castro, enviado por el rey Carlos Vaca de Castro, enviado por el rey Carlos V, llega al Per el 2/9/1542. V, llega al Per el 2/9/1542. Los pizarristas apoyan al enviado del rey. Los pizarristas apoyan al enviado del rey. Batalla de Chupas (16/9/1542) tras la Batalla de Chupas (16/9/1542) tras la traicin de Pedro de Candia, los traicin de Pedro de Candia, los almagristas se unen a Vaca de Castro. almagristas se unen a Vaca de Castro. El demonio de los andes, Francisco El demonio de los andes, Francisco de Carvajal en aquella oportunidad de Carvajal en aquella oportunidad apoy a la corona espaola. El mozo apoy a la corona espaola. El mozo fue capturado y decapitado en el fue capturado y decapitado en el Cusco. Cusco.

En medio de la resistencia andina contra la invasin europea, se produjeron conflictos entre los mismos invasores. Muerte de Francisco Pizarro (1541).

231 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 5TO. AO

LAS NUEVAS LEYES DE 1542

Influencia por las prdicas laicacianas. Objetivos: - Proteger a los indios. - Limitar el poder de los encomenderos.

Contemplan: - La supresin de las encomiendas (no a su abolicin). - Se prohbe el trato servil al indio. - Crea el virreinato del Per.

LA REBELIN DE LOS ENCOMENDEROS (1544-1548)

Contra el Virrey Vela

Contra Pedro de la Gasca

Causa: El Virrey Vela llega para aplicar las leyes nuevas.

Causa: El intento de separacin (indp.) de los encomenderos.

Gonzalo Pizarro, encomendero de Charcas; en el cabildo del Cusco es nombrado lder mximo de los encomenderos. Llega Vela en 1544 pero la audiencia de Lima lo presiona y deporta. Logr huir en Quito. Batalla de Iaquito (18-11-1546) Derrota y muerte de Vela Gonzalo Pizarro se proclama gobernador del Per. Francisco de Carvajal le propone desposar a una usta imperial y proclamarse rey de estas gobernaciones.

Felipe II enva al pacificador la Gasca. Quien ofrece indultos y nueva reparticin de encomiendas. Batalla Huarina: Carvajal vence a Diego Centeno (20/10/1548). Batalla de Jaquijahuana: La Gasca vence a Gonzalo Pizarro por desercin. Captura y asesinato de los Rebeldes. Pedro de la Gasca realiza un reparto arbitrario de encomiendas y las reduce a slo 280 de las ms 2000 existentes (El reparto de la Huaynarina).

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

232

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 5TO. AO

As Asque quelas las nuevas nuevasleyes leyes propici propicila la rebelin rebelinde de encomenderos. encomenderos.

LA REBELIN DE LOS INSATISFECHOS (15331554)

Causas: La audiencia de Lima intenta suprimir el servicio personal de indios. Los espaoles recin llegados no poseen encomiendas.

HECHOS

Francisco Hernndez Girn se proclama capitn general y justicia mayor del Per. Lo insatisfechos toman el Cusco. Reciben el apoyo de Arequipa, Huamanga y Charcas. Llegan a Lima y se atrincheran en Pachacmac. Batalla de Villacuri (Marzo 1554) La audiencia de Lima es derrotada por Girn al Sur de Lima.

Batalla de Chuquinga (8/5/1554) Alonso de Alvarado es derrotado y ejecutado por Girn Abancay. Batalla de Pucar (8/10/1544) Pedro Pablo Meneses (Por la audiencia de Lima) vence a Girn en Puno. El rebelde huye a jauja y es capturado, muere decapitado en Lima en 9/12/1554).

Consecuencias de las Guerras Civiles


1. 2. 3. Desaparecen los principales lderes de la Conquista. Debilitamiento de los encomenderos. La Monarqua espaola se impone en Amrica.

233 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 5TO. AO

A Aleer leerse seha ha dicho, dicho, conocimiento conocimiento es espoder! poder!

Cocimiento es poder? Buen punto djame masticarlo

Golpe de Estado contra Manco Inca Yupanqui


Mientras el inca aceleraba los planes blicos para acabar con los espaoles, antes que siguieran recibiendo nuevos auxilios de gente, estos a su vez disimulando sus propsitos de conquista; fueron cautelosamente afianzando su poder en la ciudad del Cusco con el apoyo de los hermanos rivales del inca y en las otras latitudes del Tahuantinsuyo con el de los pueblos fascinados con la ilusin de recobrar sus viejas libertades y desquitarse del dominio de los incas. Es as como los desleales huspedes del inca, estaban al acecho para derrocarlo en la primera ocasin que los hechos justificaron este alevoso atentado. El ao de 1535, fue crucial para los incas y los espaoles, por que si bien ambos mantenan framente la alianza de Jaquijaguana, cada uno se preparaba para adelantarse en el golpe definitivo en la primera oportunidad que se ofreciera. Cuando a mediados de este ao de 1535, Paullu Inca, Vila Oma y el mariscal Diego de Almagro avanzaban a los pramos helados del Collasuyo, Manco Inca Yupanqui, crey entonces que esta era una gran oportunidad para poner trmino a los desmanes y prepotencias de sus huspedes quiz-, inmediatamente despus que Francisco Pizarro dejara la capital del imperio para retornar a la novsima ciudad de Lima, fundada el 18 de enero este ao de 1535. Pero desgraciadamente estos planes discretamente urdidos, al final no resultaron tan discretos como se haba pretendido, porque en algn momento, por fortuitas circunstancias o por delacin, los espaoles y sus obsecuentes aliados, se percataron de los alcances de esta conspiracin y ante el inminente peligro que se cerna sobre ellos, precipitando los hechos y en temeraria accin prendieron al inca en su propio, palacio, consumando as el riesgoso golpe de estado contra su autoridad imperial. Si bien esta alevosa caus grave escndalo entre los capitales y los linajes del Cusco, el joven monarca con extremada precaucin calm los nimos para no comprometer el curso de los cuidadosos preparativos blicos que entonces se venan preparando. Lo que sufri el inca durante su cautiverio cargado de cadenas y con la humillante collera al pescuezo- fue realmente increble. Decenas de testigos presenciales relatan con doloroso patetismo las vejaciones y afrentas que le infirieron srdidamente los Pizarro y sus amigos, mostrando a su vez su admiracin al coraje y al valor moral de Manco Inca Yupanqui para soportar con estoicismo los vejmenes durante largos meses de prisin, muchas veces intentaron quemarlo vivo y apedrearlo; hasta que en febrero de 1536, Hernando Pizarro el ms cruel y codicioso de los hermanos- lo solt con el nimo de halagarlo y extraerle nueva riquezas, pero el inca, entendiendo estas aviesas intenciones, convino con Vila Oma el sumo sacefote del solen seguir el juego y hacerle caer en su propia red. En efecto, en las semanas que siguieron a su libertad, Manco Inca Yupanqui en presunta gratitud, dio a Hernando Pizarro con generosidad impresionante, varias botijas con oro en polvo, su vajilla y algunas estatuas tambin de oro, ms una cantidad de vigas de plata del Coricancha y otros objetos preciosos, hasta que despus, ganada su confianza y estimulando el climax de su ambicin, y cegado por la codicia, cay redondo en el ardid, -en el cuento de la estatua- y sin pensarlo dos veces autoriz al inca para que saliera discretamente del Cusco. Fue as como en el mes de abril de este ao de 1536, un da de Semana Santa, Manco Inca Yupanqui se alej de la ciudad, con el nimo resabiado y dispuesto a castigar a sus fieros enemigos; pocos das despus el chasqueado Hernando Pizarro descubri el engao, cuando ya cunda la terrible noticia que el inca reunido en el pueblo de Colca con sus capitanes, en solemne juramento, haba resuelto matar a todos los espaoles y sus colaboradores, aprestando un fuerte ejrcito para atacar la ciudad del Cusco.

De: Visin Peruana de la Conquista Edmundo Guillermo

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

234

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 5TO. AO

TAREA TAREA DOMICILIARIA DOMICILIARIA N N 4 4


1. Cmo se llam el lder indgena que comand el ataque de Lima? 2. La Guerra de las fronteras tuvo como causa inmediata 3. El intento de aplicar las nuevas leyes en Amrica caus la guerra civil de. 4. El movimiento Taki Onkoy fue organizado por. 5. Cul fue el objetivo del Movimiento Taki Onkoy? 6. Cul fue la respuesta catlica ante el Taki Onkoy? 7. Qu entiendes por extirpacin de idolatras? 8. Cul fue la causa ms cercana de la guerra de las fronteras? 9. Quines se enfrentaron en la Guerra de las Chupas? 10. Quin fue conocido con el apelativo de Demonio de los Andes? 11. Cul fue el objetivo de las nuevas leyes? 12. Cmo se llam el Primer Virrey del Per y en qu batalla fue ejecutado? 13. Cul fue la causa de la rebelin de los insatisfechos? 14. Segn la Lectura cmo se llam el personaje que liber a Manco Inca de la prisin en el Cuzco, a cambio de obtener riquezas? 15. Hacer un comentario y crtica de la Lectura.

235 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

Anda mungkin juga menyukai