Anda di halaman 1dari 13

Tema 13: Kant

TEMA 13

INMANUEL KANT
1. El proyecto ilustrado de Kant. 2. Crtica de la Razn Pura: la justificacin del conocimiento cientfico. 2.1. Los juicios de la ciencia. 2.2. La esttica trascendental. 2.3. La analtica trascendental. 2.4. La dialctica trascendental. 3. Crtica de la Razn Prctica: la tica del deber kantiana. 3.1. tica formal frente a tica material. 3.2. El imperativo categrico. 3.3. Los postulados de la razn prctica. 1. El proyecto ilustrado de Kant.
Hasta ahora hemos visto a Kant como hijo cultural de su tiempo, la Ilustracin. Esta Ilustracin tena como fin fundamental extender el mbito de la razn a todos los mbitos del conocimiento del ser humano, as como a sus costumbres morales y polticas, actuando de crtica a toda autoridad establecida y promoviendo como fin ltimo la autonoma y libertad del hombre as como una idea de la historia humana en progreso continuo. Sin embargo, es preciso ahora examinar cul va a ser el proyecto de la Razn (o Razn Pura como lo va a llamar Kant) aplicada a todos esos campos del conocimiento humano, que tantas controversias ha causado en los siglos anteriores. Kant va a proponer una revisin crtica del empleo de esa Razn que permita liberarnos de errores y de usos tergiversados de la misma, y lo va a orientar hacia tres campos fundamentales, que corresponden a las preguntas ltimas de toda filosofa: - Qu puedo saber? (Epistemologa, metafsica), - Qu debo hacer? (tica, derecho) - Qu me cabe esperar? (Religin e historia). Estas preguntas, para Kant, no se pueden contestar por separado y se conectan con una ms general: qu es el hombre? La crtica de la razn por tanto acaba plantendose qu es lo que somos nosotros y cuales son nuestros fines ltimos. Nosotros nos centraremos en las dos primeras preguntas. a) La crtica de la razn en el campo del conocimiento humano: los lmites del conocimiento legtimo. Si existe un mbito en el que la actividad de la razn parece estar en un momento de completo estancamiento, ese es el de la teora del conocimiento. Llegados a finales del siglo XVIII, el panorama filosfico aparece radicalizado por las posturas de racionalistas y empiristas. Recordemos que bajo el mismo paraguas del idealismo, estas dos corrientes se disputaban la preponderancia en la filosofa.

Tema 13: Kant

Por un lado, los racionalistas defendan la pura razn, autnoma, prescindiendo de toda informacin a travs de los sentidos (Descartes, Leibniz), mientras que el empirismo limitaba el conocimiento autntico a la simple sensacin (Locke, Hume), desembocando en el escepticismo.
El ejemplo de la biblioteca. Llegados a este punto, podramos comparar nuestro conocimiento con una biblioteca. Los libros vienen desde fuera, pero su orden se debe a los empleados que los clasifican y los colocan en estanteras que ya tenemos. No sirve de nada que entren muchos libros, si van quedando amontonados por falta de estanteras (como sostiene el empirismo). Tampoco vale de nada tener unas maravillosas estanteras si no llega informacin desde fuera (como sostiene el racionalismo). Los sentidos seran aqu los libros. La razn y los conceptos internos los encargados de dar orden a esos libros.

Sin la experiencia sensible, ningn objeto nos sera dado. Sin el entendimiento, ninguno sera pensado. Los pensamientos (la lgica) sin contenidos son vacos, las intuiciones empricas sin conceptos son ciegas. Y era esta la apora o punto muerto al que habamos llegado a finales de este siglo. Una fuente importantsima para alcanzar la solucin a la lucha entre empiristas y racionalistas va a ser la irrupcin definitiva de la ciencia positiva fsico matemtica, representada fundamentalmente por Newton. La naturaleza est escrita en lenguaje matemtico y sus misterios solo podrn ser desentraados por aquellos que conozcan tambin el cdigo matemtico. As que racionalismo, empirismo y ciencia fsico-matemtica sern los tres puntos de partida para su planteamiento filosfico. El fin ltimo: encontrar una justificacin epistemolgica radical para esa nueva ciencia, que ya est dando unos resultados alentadores por s misma. b) La razn en el campo de la tica. La razn humana no solo se encarga de establecer qu son las cosas, tambin nos habla de cmo debemos comportarnos. Esto es lo que denominaba Kant como razn prctica, es decir, la razn orientada hacia el mbito de la tica. Un punto importante como hemos visto en el planteamiento de Qu es la Ilustracin? es la importancia de la autonoma y la libertad humana. Kant va construir una tica que respete esa libertad humana y la convierta en imperativo ltimo de todo comportamiento tico. Para ello va a construir una tica basada en el deber, completamente novedoso frente a toda la tradicin anterior, dominada por las ticas teleolgicas aristotlicas o tomistas. Kant: his life as a philosopher.
Kant nacin en Konisberg en 1724 (Prusia oriental, actualmente, terreno ruso). Aunque de salud delicada, lleg a vivir ochenta aos, gracias a una vida enormemente disciplinada (y aburrida para nosotros). Durante todos esos aos no abandon prcticamente su ciudad, limitacin geogrfica que no supuso una cerrazn mental o intelectual sino todo lo contrario. Acab siendo despus de largo tiempo como preceptor privado, profesor de la universidad de Koningsberg. Su vida, gris y patatera en muchos aspectos, alcanz con brillantez la esfera pblica cuando en 1781 publica su obra ms importante y una de las ms importantes obras de la filosofa de todos los tiempos: la Crtica de la Razn Pura. A continuacin siguieron otras dos:

Tema 13: Kant La Crtica de la Razn Prctica (1787) y la Crtica del Juicio. La obra que nos toca comentar, Qu es la Ilustracin? (1784) estara ya escrita en su periodo de madurez intelectual. Otras obras suyas son La Fundamentacin de las Costumbre s (sobre derecho), La Religin dentro de los lmites de la mera Razn ( religin) o Una idea de la historia en clave cosmopolita (sobre el devenir histrico). Todas ellas tienen una misma funcin: evaluar la importancia y los lmites de la razn en todos los campos del conocimiento humano, ya sea ciencia, moral, esttica, derecho, religin o historia.

2. La Crtica de la Razn Pura: la justificacin de la ciencia. Como decamos, la epistemologa, el conocimiento legtimo que puede alcanzar el ser humano con el uso de la razn, se haba dividido en dos posiciones enfrentadas: empiristas y racionalistas. Ambas conducan a un cierto absurdo que nadie defenda ya a finales del XVIII. Por un lado, el empirismo entendido en su forma ms consecuente por Hume, conduca al escepticismo: no existe nada ms all de los fenmenos y las experiencias de la sensacin. Por otro, los racionalistas negaban la importancia de la experiencia emprica. Ambas tendencias ignoraban o no eran capaces de fundamentar algo que sin embargo por la fuerza de los hechos todo el mundo saba ya: la fsica de Newton se cumpla en todos los campos en los que se aplicaba y era universal. Es decir, las leyes de la fsica y la matemtica se cumplen en la naturaleza siempre. Sin embargo esto esconda contradicciones para las dos escuelas de pensamiento tradicionales. Por un lado, la fsica de Newton pareca legitimarse siguiendo un principio de induccin, es decir, se una suma de experiencias particulares se llegaba a una ley general. Pero siguiendo los principios de esa induccin, nunca se poda establecer una ley universal (se cumple siempre) sino tan solo una ley de alta probabilidad (existe tendencia a que se cumpla). Y sin embargo, lo cierto era que la ley de Newton, siguiendo ese criterio empirista, haba conseguido llegar a ser ley universal y no contingente, algo que solo los principios de la lgica y la matemtica (independientes de la experiencia) haban conseguido ser. Resumiendo, Newton, haba unido experiencia emprica con verdades universales y esto tena que justificarse con un nuevo tipo de juicios que rebasase la tradicional distincin de Hume o Leibniz entre verdades de razn (analticas y universales) y verdades de hecho (sintticas, empricas y contingentes).

2.1. Los juicios de la ciencia.


Kant establece, siguiendo la divisin tradicional de empiristas y racionalistas, los juicios sintticos a posteriori y los analticos a priori. Vamos a ver el significado de estos palabroncios. a) Juicios analticos a priori. Son aquellos juicios en los que el predicado no aporta ningn dato nuevo del sujeto que no conozcamos ya previamente (de aqu proviene la palabra analitico). Son a priori porque no dependen en absoluto de la experiencia, y son por tanto universales; pero al mismo tiempo, no dicen nada sobre el mundo. Estos son los jucios de la lgica (principio de no contradiccin, por ejemplo).

Tema 13: Kant

b) Juicios sintticos a posteriori. En estos juicios el predicado s da informacin sobre el sujeto (y aqu se explica la palabreja sinttica). Son a posteriori porque s dependen de la experiencia emprica para que se puedan dar. En cuanto dependen de la experiencia, son contingentes (es decir, podrna ser, pero tambin no ser). Como ejemplo: Sal es un fan de Manolo Escobar , pero podra ser de Elvis Presley. Estos juicios eran los favoritos por los empiristas, y defendan que el conocimiento humano se reduca a ellos. As las cosas, Kant va a establecer un nuevo tipo de juicios, que segn l, sern los juicios de la ciencia fsico-matemtica: los juicios sintticos a priori. Estos juicios por una parte, dan informacin relevante sobre el sujeto que antes desconocamos (son sintticos) pero por otro lado, son previos a la experiencia (a priori) y por tanto universales. Como ejemplo, sostiene Kant el siguiente: La recta es la distancia ms corta existente entre dos puntos separados . Segn Kant, este juicio es: a) sinttico: el predicado la distancia ms corta de dos puntos no se sigue de la recta, puesto que estamos hablando de la aplicacin de un trmino geomtrico sobre un espacio fsico (distancia). b) A priori: sabemos que el juicio es cierto antes de corroborarlo en la experiencia emprica. Si demostramos la posibilidad de estos juicios habremos conseguido aquello que ni empiristas ni racionalistas haban logrado para ellos mismos: justificar la fsica y las matemticas ms all de todo reduccionismo como un conocimiento completamente vlido. Todo esta revisin de la teora del conocimiento de la Edad Moderna se pone por escrito en la Crtica de la Razn Pura (K.r.V., para los entendidos), dividida en las secciones de Esttica y Lgica trascendental (subdividida esta a su vez en Analtica y Dialctica trascendental). El conjunto de la investigacin de Kant sobre el conocimiento recibe el nombre de IDEALISMO TRASCENDENTAL. Esto quiere decir eminentemente una cosa: Kant va a estudiar aquellas condiciones previas de todo conocimiento posible (es decir, que trascienden a todo conocimiento) y las va a estudiar a travs de un estudio pormenorizado de las facultades del sujeto que conoce (de aqu viene la palabra idealismo como sinnimo de sujeto que conoce la realidad de una forma particular.

2.2. La esttica trascendental: la sensibilidad.


El punto de partida del conocimiento para Kant es sin duda, la experiencia emprica, y esto lo acerca sin duda a los empiristas. Sin embargo, esa misma experiencia emprica es percibida por el sujeto bajo unas condiciones determinadas. As se preguntar Mr.Kant cules son las condiciones de posibilidad de la sensibilidad y responder que son dos: espacio y tiempo. Espacio y tiempo son considerados por l como formas a priori de la sensibilidad . Nuevamente, veamos qu significa estas palabrotas.

Tema 13: Kant

- Son formas porque son una estructura vacas de contenido, que se rellena despus con la experiencia. - Son a priori porque no son impresiones particulares como puedan serlo un color o un sonido, sino que son previas a todas ellas. Las impresiones sensibles particulares (la calvicie del profe de filosofa f.i.) son percibidas en un tiempo y espacio a priori de toda experiencia sensible: sin espacio ni tiempo no habra ni voz ni color. Si espacio y tiempo son previos a toda experiencia y therefore, no dependen de ella, Kant los va a llamar intuiciones puras: son intuiciones porque no son conceptos extrados a partir de experiencias concretas generalizables. El trmino puro lo utiliza Kant aqu para referirse a que espacio y tiempo son intuiciones vacas de contenido emprico: son absolutos. Estos absolutos, previos a toda experiencia, son para Kant el fundamento de un tipo de conocimiento que quiere ser vlido en todos los casos, al margen de la contrastacin con la experiencia: la matemtica. Por tanto diremos que espacio y tiempo son los apriori en los que Kant va a fundamentar el conocimiento matemtico, que l divide en dos dimensiones fundamentalmente: geometra y aritmtica. La relacin de la geometra con el espacio es evidente: no podemos explicar nada en geometra sin apelar a la espacialidad. Respecto a la aritmtica, existe una conexin temporal: los nmeros son una sucesin. El nmero 3 est antes del 4 y despus del 2, y as sucesivamente. Eso es un orden temporal. Podemos asegurar entonces que las matemticas formulan juicios acerca del espacio y del tiempo que son condiciones previas, independientes de toda experiencia particular, es decir: los juicios que emiten las matemticas son a priori. Ahora bien, todos los objetos o casos de nuestra experiencia se dan en el espacio y tiempo, y por tanto en todos los objetos de nuestra experiencia se cumplirn los juicios sintticos a priori (universales y necesarios) de las matemticas. No hay que olvidar que la fsica es una aplicacin de las matemticas a la naturaleza, y de aqu que se hable de ciencia fsico-matemtica de la naturaleza.

2.3. La Analtica trascendental.


El conocer humano no se detiene con la facultad de la sensibilidad. Las percepciones o intuiciones de la experiencia tambin son pensadas, conceptualizadas, estructuradas. Aqu entra un segundo momento del conocer humano, a cargo de la facultad del entendimiento. Kant abre con esto un nuevo apartado en la K.r.V: la lgica trascendental, que divide en analtica y dialctica trascendental. Nos centraremos en el primero, por ser el ms constructivo. Aparte del estudio de las leyes internas del pensamiento, que corresponde a la lgica formal clsica (la buena formulacin de nuestros razonamientos, estudiada por Aristteles y que Kant considera ya cerrada y perfecta), a Kant le va a interesar aquellos conceptos que el hombre debe utilizar para estructurar los datos provenientes de la experiencia. As, tambin el conocimiento intelectual tiene sus

Tema 13: Kant

condiciones previas, (como el espacio y el tiempo en la sensibilidad). La funcin del entendimiento ser comprender lo percibido, y lo percibido se comprende mediante conceptos. Gracias a los conceptos podemos responder ante una percepcin la pregunta qu es?. Si vemos a Nuria subida en el escenario de un concierto con un micrfono (percepcin) podemos decir es una buena cantante (concepto). De ah que podemos designar al entendimiento como la facultad de los conceptos o juicios. Al decir Nuria es una buena cantante estamos emitiendo un juicio. Kant sin embargo distingue dos tipos de conceptos. - Empricos: que se obtendran a posteriori de los rasgos comunes de los individuos o experiencias individuales (recordemos la abstraccin aristotlica: vemos a Pablo, Fito y Pepe y decimos magnficos muchachos de 2A. Extraemos un rasgo comn de distintos elementos y lo encuadramos en un trmino que los incluye a todos ellos). - Puros: Seran a priori y no procederan del exterior a travs de los sentidos que captan solo lo particular sin comprender. Estos conceptos puros son lo que l llama categoras. Las CATEGORIAS son por lo tanto conceptos no derivados de la experiencia (y en consecuencia no sujetos a ella: de ah que Kant hable de espontaneidad del entendimiento). Estas categoras son doce, y son condiciones trascendentales de nuestro conocimiento de los fenmenos. El entendimiento no puede pensar en los fenmenos si no es con las categoras; sin ellas no podramos conseguir ms que impresiones mltiples, inconexas y desarticuladas. Recordemos que ese haba sido el problema que paraliz el planteamiento empirista de David Hume y su fenomenismo1. Estas categoras sin embargo no son en s mismas conocimiento, ya que estn vacas, y deben aplicarse a la experiencia para obtener ese conocimiento: hay que llenarlas de espacio y tiempo y de impresiones sensibles. Dicho de otra forma, las categoras son fuente de conocimiento solo si las aplicamos a los fenmenos, es decir, las impresiones de la experiencia emprica que tanto defendan Locke y Hume. La lista de categoras es amplia y larga (y no tiene que aprenderse) a) Desde el punto de vista de la cantidad: unidad, pluralidad y totalidad, que nos permiten hacer juicios universales, particulares y singulares. b) Desde el punto de vista de la cualidad: realidad, negacin y limitacin, que nos permite emitir juicios afirmativos, negativos e indefinidos. c) Desde el punto de vista de la relacin: sustancia y accidente, causa y efecto y comunidad (agente y paciente) nos permiten realizar juicios categricos, hipotticos y disyuntivos.
Recordemos que segn Hume, al someter la causalidad por la crtica escptica, ponamos en duda cualquier conocimiento ms all del fenmeno. Con Kant, gracias a estos conceptos a priori que son las categoras, el problema estara solucionado. 6
1

Tema 13: Kant

d) Desde el punto de vista de la modalidad: posibilidad, existencia y necesidad, para hacer juicios problemticos, asertricos y apodcticos (de apora, contradiccin). Subrayemos la presencia de categoras como la sustancia o la causalidad, aquellas ideas que tanto haban sido atacadas por los empiristas. Por un lado son previas a la experiencia emprica y a priori (en contra de Locke y Hume) pero por otra parte, no son ideas innatas con un contenido determinado (como sostenan los racionalistas) y solo se entienden cuando son rellenas de experiencia emprica. De esta forma, los juicios sintticos a priori, fundamentados en las categoras, son el pilar de la fsica: la causalidad es quizs una de las ms importantes. La relacin causa y efecto ya no depende de la experiencia emprica, sino que la precede. Los fenmenos (los hechos de la experiencia) solo son conocidos por el entendimiento si este aplica las categoras y estas se aplican a todos los fenmenos luego son universales y necesarias. 2.3.1. Conclusin: el yo pienso o la apercepcin trascendental. En definitiva, hemos visto tanto en las formas puras de la sensibilidad como en las categoras, el papel importantsimo que da Kant a la actividad del sujeto a la hora de conocer el mundo. Kant hace referencia as a lo que l llama espontaneidad del conocimiento, es decir, aquello que el sujeto que conoce pone en aquello que es objeto de su conocimiento en el momento o acto de conocer. Recordemos, en definitiva: el sujeto no impone ideas innatas con contenidos determinados, sino estructuras (la forma) que se rellenan despus de experiencia emprica (la materia) y que estn previas a la misma. Es la actividad de ese yo pienso la que logra unificar y conceptualizar los datos en bruto provenientes de la experiencia.

2.4. La Dialctica trascendental.


En este apartado, Kant va a aplicar la crtica hacia la razn en su sentido ms puramente especulativo, sin ataduras hacia los fenmenos de la experiencia. En metafsica, la razn humana encadena juicios y argumentos que no dependen de la experiencia emprica aunque respetan los principios de la lgica y utiliza los conceptos puros o categoras. Es la razn de los autores racionalistas, completamente autnoma y libre para deducir conclusiones siguiendo solo los principios del buen razonamiento. Detrs de esta afirmacin, lo que se recoge para Kant es la pretensin de saber si la metafsica (ese conocimiento que no depende de la experiencia, predilecto por los racionalistas) puede llegar a tener el status de ciencia como s tiene la fsica o la matemtica (es decir, si podemos llegar a extraer juicios sintticos a priori de ese conocimiento metafsico). La respuesta de Kant aqu va a ser negativa: las categoras fundantes de la fsica solo pueden aplicarse al mbito de los fenmenos (las experiencias fsicas) y no al mbito de la pura especulacin (lo que Kant llama nomenos: es decir cosas ms all del fenmeno).

Tema 13: Kant

Kant nos dir que por un lado, de ideas como Dios, el alma o la libertad, las ciencias basada en el idealismo trascendental no pueden afirmar ningn conocimiento legtimo, pero por otro lado, Kant afirmar que es inevitable que el ser humano se plantee esas preguntas lmites para dar sentido a su existencia y porque la razn humana, por su dinmica propia, desea obtener respuestas de esas preguntas. Estas ideas de las que la ciencia se abstiene de dar un veredicto favorable o negativo se van a convertir en los postulados de la razn prctica, aquellas ideas metafsicas necesarias para que se mantenga el orden moral humano.

3. LA TICA KANTIANA.
Como decamos al principio, las ideas ilustradas de Kant no se contentan con una mera crtica del conocimiento; eso habra bastado a un Descartes o un Leibniz, pero Kant tiene en mente tambin una razn prctica (es decir, una tica) capaz de transformar a los individuos, sus acciones y su comportamiento con sus semejantes. Y en este campo, va a ser igual de revolucionario que en el anterior. Kant va a suponer la irrupcin de una forma de plantear la tica de una manera completamente nueva a como se haba efectuado hasta el momento. Pensemos cmo el bueno de Hume haba dejado la situacin: las ticas creadas hasta el momento, inspiradas por Aristteles, Santo Toms, hedonistas o estoicos, planteaban una definicin de la naturaleza humana (juicios descriptivos, qu es el hombre y qu felicidad busca), y de ah se pasaba a una formulacin de juicios ticos (juicios prescriptivos). La conducta buena o moral era considerada aquella que segua esos principios formulados previamente sobre la naturaleza humana. Hume neg que ese paso fuera legtimo (lo que se llam falacia naturalista: el paso del ser al deber ser) y consider que la razn ya no poda legitimar esa tica, dejndolo todo en manos de los sentimientos y del individuo (es lo que se conoca como emotivismo). Como con el conocimiento, Kant pretende superar ese punto muerto en que haba quedado la tica despus de Hume. Kant sin embargo sabe que no puede volver a una solucin previa. Por tanto, Kant se encuentra en la obligacin de encontrar: a) Una tica que est basada en juicios prescriptivos (el mbito del deber ser).

Tema 13: Kant

b) Ua tica basada en un principio de racionalidad prctica, y no sentimientos.

3.1. tica formal frente a tica material.


Para esta empresa, Kant hace tambin una crtica radical a todos los sistemas ticos previos a su pensamiento. l las llama ticas materiales. Son ticas materiales aquellas que parten de una definicin reducida de la naturaleza humana (felicidad, placer etc...) y extraen de ella normas ticas consideradas universales. Kant criticar a estas teoras que en realidad no pueden ser universalizables y vlidas para todos los individuos, en cuanto que parten de una experiencia emprica determinada. Por tanto, segn Kant, una tica bien fundamentada debe ser una tica formal. Kant quiere conseguir unas coordenadas trascendentales que atraviesen toda accin tica posible, y observa que esa fundamentacin no puede ser desde un juicio emprico (como es por ejemplo una definicin de la naturaleza humana). Esa tica formal ser una tica vaca de contenidos, sin ninguna definicin dada de lo que es bueno. Una tica formal no nos dice lo que debemos hacer, sino cmo debemos obrar. Aqu Kant pretende fundamentar por tanto una tica que no est sometida a la crtica de la falacia naturalista de Hume.

3.2. tica del deber frente a tica de consecuencias.


Qu es lo que queda para la moral despus de negar cualquier nocin emprica de la bondad (felicidad, virtud, placer etc...)? Tan solo dos elementos: el sujeto moral y su racionalidad. Analicmolos por partes: a) la necesidad de una voluntad autnoma. Ese sujeto moral consta de una voluntad que acta de forma autnoma (es decir, libre). Pero para Kant, esa voluntad moral no acta de forma libre cuando est sometida a la obtencin de un resultado. En esto, la voluntad moral se convierte en un medio y no en un fin en s mismo. De aqu viene la divisin entre imperativos hipotticos e imperativos categricos. Un imperativo hipottico sostendra el siguiente ejemplo. Pensemos en una mxima hedonista: Si quieres obtener placer, debes beber; si quieres beber, debes tomar este vaso de vino : Esta mxima implica el uso de la tica en trminos de medios y fines. La razn y el sujeto moral estn sometidos en este caso a esa tica material de carcter emprico, lo cual para Kant no es vlido: la tica material siempre tiene en cuenta las consecuencias de la accin moral, mientras que la tica formal evala la accin moral previa a toda consecuencia. Acta por el mandato de la ley y nada ms. Es el deber por la necesidad del deber. b) La necesidad categrico. de una norma universalizable: el imperativo

Tema 13: Kant

Cmo obtener una norma que sea universal, vlida para el resto de los sujetos morales? A travs del uso de la razn humana. Esa racionalidad permite poner al sujeto moral en cualquiera otra condicin humana y evaluar entonces si esa accin es vlida o no. Esto es lo que permite el imperativo categrico. Pensemos en el siguiente ejemplo: Me gustara fumar un cigarro, s que me va a gustirrinn, pero le promet a Fulanito no hacerlo. El hecho de hacer una promesa implica un deber manifiesto. No persigue ningn fin ni felicidad para el sujeto moral; sencillamente ese sujeto moral se ha comprometido con ese deber. La promesa implica la necesidad de no romperlas, porque cuando se rompen dejan de ser vlidas. Nosotros guardamos una promesa porque pensamos que si alguien nos hace una promesa nosotros querramos que esa persona tambin cumpliera su palabra. Y por lo tanto, a quien se la hemos hecho, espera que tambin nosotros la cumplamos. El mantener una promesa implica la universalizacin de un comportamiento moral: el deber de mantenerla est por encima de la posible satisfaccin que supone fumar un cigarro y a ti te gustara que si te hicieran una promesa, Menganito la cumpliese. Este imperativo puede ser definido de las siguientes maneras: Obra slo segn una mxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal. Este enunciado no establece ninguna norma particular, sino la forma que ha de poseer cualquier accin concreta en nuestras decisiones morales. Precisamente para evitar una formulacin tan general, Kant propuso otra definicin algo ms precisa: Obra de tal modo que uses a la Humanidad tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca meramente como un medio. Es decir, tenemos que tratar al prjimo como un ser con una dignidad tal que no nos permite utilizarlo como medio para nuestros fines privados. Para entender el imperativo categrico de una forma ms burda y menos correcta, pero ms comprensible que tantos palabroncios es: Si eres una persona racional, no debes hacer a los dems aquello que no quieras para ti mismo. Todas aquellas faltas que podemos achacar a ese concepto (si el tipo que lo formula es un masoquista por ejemplo o una visin etnocentrista) se reparten tambin para el resto de la tica kantiana. Pero claro, con Kant nos encontramos ante un individuo ilustrado, un individuo que gracias a la educacin se considera libre y autnomo. Y no solo eso, Kant juega tambin con un individuo religioso, respetuoso de ese deber. Es precisamente esa creencia en Dios el que permite a Kant superar los ltimos escollos de la tica. Un ltima objecin que podemos recoger es la siguiente: qu pasa con aquellas personas que cumplen con el deber pero solo por miedo a un castigo? Kant es tajante: esas personas cumplen lo debido, pero su accin no es calificable

10

Tema 13: Kant

moralmente. Solo se acta de acuerdo con el imperativo categrico cuando somos nosotros mismos, como individuos autnomos, los que nos imponemos las normas morales sin necesidad de coercin externa.

3.3. Los postulados de la razn prctica.


Una tica del deber tan rigurosa por Kant es dificil de mantener por la racionalidad que opera a travs del revs. La felicidad es importante para mover nuestro comportamiento. Si algo no nos hace feliz, lo dejamos de hacer, por muy racional o tico que sea. Para esto Kant necesita recurrir a una serie de conceptos que la crtica de la metafsica haba dejado de lado. DIOS, ALMA y LIBERTAD son los postulados que necesita Kant para legitimar en la vida cotidiana su tica del deber. Dios supone el temor del hombre al castigo, la necesidad de salvacin. Ese temor o ese respeto a Dios es el que hace que los hombres sean movidos para guiarse por esta ley moral. Dios, que fue rechazado de la metafsica se recupera como sustentador del mundo moral: y esto Kant no lo justifica empricamente, sencillamente lo da por supuesto como algo necesario para el hombre. Este apartado no ser crticado en la poca de Kant, sometido al pietismo y la prctica religiosa, pero estallar con toda virulencia un siglo ms tarde, cuando un terremoto sacuda la filosofa hasta sus cimientos. El pensamiento de Kant conduce a una tica de reprimidos, basados en el miedo y la destruccin de la vida frente a esa razn fra y ese Dios castigador. Nietzsche y Freud, con su crtica a la razn como directora de las acciones del hombre, estn al final de ese camino. GLOSARIO DE PALABRONCIOS
A priori: previo a la experiencia, universal. A posteriori: Despus de una experiencia emprica. Analtico: juicios en los que no reportamos ninguna informacin nueva del sujeto. Categoras: concepto puro, no dependiente de la experiencia, propio del entendimiento humano. Contingente: Algo que puede ser o no ser, algo no necesario. tica deontolgica: tica del deber. tica formal: tica vaca de contenidos (bien): no nos dice qu hacer sino cmo. tica material: tica de la felicidad, teleolgica, consecuencialista. Falacia naturalista: (Falacia: mentira) (Naturalista: ticas materiales). Paso indebido del ser al deber ser. Fenmeno: todo aquel conocimiento o realidad vinculada con la experiencia sensible. Formal: Vaco de contenidos, estructura la materia (la experiencia emprica o el concepto del bien en tica). Ideas: En la Edad Moderna y actualmente, representaciones mentales de la realidad. En Platn, realidades eternas, perfectas, inmateriales, modelo de lo existente. Idealismo: Teora epistemolgica que defiende la existencia de unas facultades particulares del sujeto que hacen que conozcamos las cosas de una forma y no de otra. El conocimiento se hace a travs de ideas. Idealismo trascendental: Estudio de las condiciones de posibilidad del entendimiento humano aplicados al conocimiento de la realidad: espacio y tiempo, categoras. Imperativo hipottico: En tica, aquella accin que viene marcada por la consecucin de un fin particular, contingente. Ejemplo: si tengo sed, debo beber agua. La voluntad acta movido por algo ajeno a ella.

11

Tema 13: Kant Imperativo categrico: Aquella accin marcada por el cumplimiento del deber por el mero deber: No debes hacer a los dems aquello que no quieras para ti mismo. La voluntad acta de forma autnoma. Juicios: Oraciones con sujeto y predicado que afirman, niegan o valoran algo. Nomeno: Realidades ms all de las percepciones empricas, pero que pueden ser razonadas. Ejemplo: Dios o la libertad humana. Puro: Previo a la experiencia, que debe ser rellenado por ella. Realismo: Posicin epistemolgica opuesta al idealismo. El hombre conoce la realidad tal y como es, y el entendimiento del hombre no acta de filtro en el conocimiento de la realidad. Defendido por Aristteles y Santo Toms. Sinttico: Juicio que reporta informacin adicional del sujeto. Teleologa: Fin hacia lo que tiende algo (la naturaleza, el ser humano etc...). Una de las cuatro causas del cambio en Aristteles. Trascendental: Condicin de posibilidad de algo.

ESQUEMA DE LA TICA KANTIANA TICAS TRADICIONALES CRTICAS DE HUME TICA KANTIANA FORMAL (es vaca, pura: no propone una descripcin del bien, sino que son algo previo). Son a priori. DEONTOLGICA (basadas en el cumplimiento del deber, independientemente del clculo de consecuencias) IMPERATIVOS CATEGRICOS (Basados en la voluntad autnoma y el uso de la razn). Proyectamos racionalmente nuestra conducta moral sobre nuestros semejantes. Trata a tu semejante como fin en s mismo y nunca como medio.

MATERIALES (proponen una Descripcin de lo bueno o la felicidad). Son en este sentido empricas.
CONSECUENCIALISTAS (la bondad o maldad de una accin se calcula de acuerdo con sus consecuencias) IMPERATIVOS HIPOTTICOS (las acciones morales se centran en poner unos medios para obtener un fin determinado)

FALACIA NATURALISTA (incapacidad de pasar del ser al deber ser) Los juicios ticos deben basarse obligatoriamente desde el deber.

OTRAS IDEAS DE KANT: DERECHO: Aplica al derecho las directrices de la tica formal y del imperativo categrico y su aplicacin prctica acaba suponiendo el acercamiento de Kant al liberalismo poltico (autonoma de la persona: libertad y tolerancia), aunque
12

Tema 13: Kant

rechazando las justificaciones desde el derecho natural tradicional o desde el contrato social (l las considera argumentaciones desde ticas materiales y empricas). RELIGIN: Establece una puesta en duda de toda religin positiva revelada aquellas que se reduce a un conjunto de ritos y dogmas aceptados por la autoridad de una tradicin o una iglesia institucionalizada- y la aceptacin de una religin natural o moral, dentro de los lmites de la razn prctica, en un sentido similar al de los ilustrados (aquellos que defienden cierto desmo). Esto no quiere decir que Kant rechace las religiones en su conjunto, sino que estn ms all del uso de la razn. Los integrantes de una comunidad religiosa (el clero) deben reconocer los lmites de su propia religin revelada y ser crticos con ella misma.

HISTORIA: Es el marco natural en el que se desarrolla la propia comunidad humana, y comparte con los ilustrados cierto optimismo y su internacionalismo. Entiende que en una sociedad cosmopolita internacional- son necesarias unas reglas bsicas de convivencia entre unos pases y otros, y esto nos obliga forzosamente a buscar un proyecto de paz universal perdurable en el tiempo (la paz perpetua). Kant incluso explica la necesidad de crear una liga internacional de pases algo as como la Sociedad de Naciones o la ONU- que sea capaz de resolver los conflictos entre unos estados y otros.

13

Anda mungkin juga menyukai