Anda di halaman 1dari 8

ECOLOGIA Y ECOSISTEMAS

EL PERU - BIODIVERSIDAD ms

El Per es uno de los pases valiosos del por diversidad recursos vivos planeta su de o Tierra, altsima paisajes,

ECOLOGIA Y ECOSISTEMAS

DIVERSIDAD DE PAISAJES Y ECOSISTEMAS

DIVERSIDAD DE ESPECIES
El Per posee una muy alta diversidad de especies, a pesar de los registros incompletos y fragmentados.

El Per posee una muy alta diversidad ecolgica de climas, de pisos ecolgicos y zonas de produccin, y de ecosistemas productivos.

En bosques tropicales es el segundo pas en Amrica Latina (despus de Brasil) y el cuarto a nivel mundial, y posee el 13% de los bosques tropicales amaznicos. En superficie total de bosques es el Se reconocen 11 ecorregiones, q ue comprenden el mar fro, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacfico, la serrana esteparia, la puna, el pramo, los bosques de lluvias de altura (sel va alta), el bosque tropical amaznico (selva baja) y la sabana de palmeras.

Posee al menos 25 000 especies de plantas (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endmicas. Es el 5 pas en el mundo en nmero de especies; 1 en nmero de es pecies de plantas.

Posee, adems, 553 frutales nativ os diversos; 1408 especies de plantas medicamentosas; y 1 600 especies de plantas ornamentales.

De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se en cuentran en el Per. De los 32 tipos de cli ma de la Tierra, en el Per se

Es el segundo pas del mundo en variedad de primates con 34 especies, y uno endmico, el choro de cola amarilla.

EL PERU - BIODIVERSIDAD

ECOLOGIA Y ECOSISTEMAS
ALTISIMA DIVERSIDAD DE RECURSOS GENETICOS
El Per es el primer pas es variedades de papa (unas 3 000), de ajes, de maz (36 ecotipos), de granos andinos (quinua, kiwicha, caigua), y de tubrculos y races andinos. Tiene un muy alto sitial en frutas (623 especies), en cucurbitceas (zapallos y caihuas), en plantas medicinales (1408 especies), en plantas ornamentales (unas 1 600 especies), y en plantas alimenticias, y en animales domsticos.

Posee 182 especies de plantas nativas domsticas con centenares y hasta miles de variedades, y adems las formas silvestres de esas plantas. Por ejemplo de la papa existen 9 especies domesticadas con unas 3 000 variedades, y unas 85 especies silvestres. De tomates tiene 15 especies de tomates. De los cuatro cultivos ms importantes para la alimentacin humana a nivel mundial (trigo, arroz, papa y maz), el Per es poseedor de la ms alta diversidad gentica de dos de ellos, o sea, de la papa y del maz.

ALTA DIVERSIDAD CULTURAL Y HUMANA


Posee una alta diversidad de culturas. El Per cuenta con 14 familias lingsticas y al menos 44 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazona. La diversidad cultural y biolgica ha producido un arte culinario muy diverso con ms de 500 potajes diferentes.

VENTAJAS COMPARATIVAS DEL PERU A NIVEL GLOBAL


El Per tiene varias ventajas comparativas en los aspectos referentes a la globalizacin de la problemtica ambiental en general y de la biodiversidad en particular. El Per es uno de los lugares mundiales de desarrollo de la agricultura y la ganadera.

La agricultura se inici ms o menos unos 8 500 aos aC, y la domesticacin de animales al menos 6 000 aos AC.

EL PERU - BIODIVERSIDAD

ECOLOGIA Y ECOSISTEMAS
CONTRIBUCION DEL PERU AL MUNDO

El Per ha dado enormes contribuciones al mundo en varios aspectos. La papa es uno de los cuatro cultivos ms importantes para alimentar al mundo. Hoy es imposible imaginar pases como Alemania, Irlanda, Rusia, USA, China y otros sin la papa como su fuente principal de alimentacin.

La quina o cascarilla, de la cual se obtuvo la quinina, para controlar el paludismo en las zonas tropicales y subtropicales. En 1860 vino al Per el ingls Markham para buscas las semillas de la quina y posibilitar su cultivo en Asia, para controlar el paludismo en las colonias inglesas.

Un pas pesquero

La vocacin pesquera del pas est dada por el mar frente a las costas, los lagos y lagunas altoandinos, y los ecosistemas acuticos amaznicos.

Un pas forestal

La vocacin forestal del pas est dada por la gran superficie de bosques tropicales amaznicos y las tierras aptas a reforestarse.

Un pas para ganadera de camlidos

En la Puna existen cerca de 18 millones de hectreas de pastos naturales altoandinos o pajonales, lo que constituye casi el 50% de la superficie de la regin. En este ecosistema se ha desarrollado desde muy antiguo la ganadera de camlidos en base a la alpaca y la llama, y se ha manejado las poblaciones silvestres de vicua, formas y especies adaptadas a las condiciones ambientales.

EL PERU - BIODIVERSIDAD

ECOLOGIA Y ECOSISTEMAS

Un pas para el ecoturismo

La alta diversidad de paisajes, ecosistemas, especies, recursos genticos, culturas humanas, restos arqueolgicos y diversidad culinaria constituyen un alto potencial para el turismo hacia la naturaleza o ecoturismo y para el turismo cientfico.

EL PERU - BIODIVERSIDAD

ECOLOGIA Y ECOSISTEMAS

La diversidad gentica Representa la variacin hereditaria dentro y entre poblaciones de organismos, cuya base est en los cromosomas.

Se define biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, ya sea que se encuentren en ecosistemas terrestres, marinos, areos, acuticos y otros complejos ecolgicos. Comprende la diversidad dentro de cada especie y tambin entre las especies y ecosistemas

La diversidad de especies Se refiere al nmero de especies presentes en un ecosistema y es sinnimo de "riqueza de especies".

La diversidad de ecosistemas Se refiere a la distribucin espacial de los diversos ecosistemas (bosques, lagos, ros, desiertos, etc.) y que albergan las especies y las poblaciones en forma de hbitat y comunidades vegetales y

El concepto de diversidad biolgica o biodiversidad se refiere a la variedad de los seres vivos en lo referente al nmero, variabilidad gentica y a los ecosistemas que los albergan. El concepto es un sinnimo de "la vida sobre la Tierra".

EL PERU - BIODIVERSIDAD

ECOLOGIA Y ECOSISTEMAS
Niveles de la diversidad biolgica: La biodiversidad comprende la diversidad gentica, de especies y de ecosistemas en nuestro planeta o en una determinada regin.

FINES
1. Esta referida a la conservacin de la diversidad biolgica, objetivo de especial inters para los sectores productivos, puesto que su existencia depende de estos recursos. 2. Es la integracin del uso sostenible de la diversidad biolgica en cada uno de los sectores. 3. Es la de establecer medidas especiales para la conservacin y restauracin de la Diversidad Biolgica. 4. Establece el compromiso y la participacin de la sociedad peruana. 5. Referida a la mejora del conocimiento. 6. Promueve el acompaamiento a este proceso de algunas herramientas y mecanismos. 7. Se refiere a la imagen internacional del Per. 8. Plantea algunas acciones consideradas de prioridad inmediata y de condiciones sobre las cuales ejecutar la aplicacin de la Estrategia Nacional.

OBJETIVOS:

La conservacin y uso sostenible de la diversidad biolgica. La participacin de toda la poblacin en los beneficios derivados del uso y la conservacin de la diversidad biolgica. El desarrollo cientfico y tecnolgico para que la informacin y la educacin sobre la diversidad biolgica este accesible a todo nivel. Finalmente, aunque no menos importante, se aspira a fortalecer las capacidades locales para la conservacin y la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica en las quince reas

Importancia:
La Diversidad Biolgica constituye fuente importante de sustento directo y ocupacin para gran parte de la poblacin.

EL PERU - BIODIVERSIDAD

ECOLOGIA Y ECOSISTEMAS
La globalizacin, de la que somos parte, cada vez ms reconoce la importancia de contar con un capital natural como es la diversidad biolgica. Justamente la alta competitividad que demanda tal globalizacin en pases en desarrollo, requiere el desarrollo de estrategias locales de alcance global. La creacin de una conciencia ambiental sobre la conservacin de la diversidad biolgica es un paso clave en la construccin de una sociedad peruana que aprecie la importancia que posee su capital natural y tenga la capacidad para decidir cmo utilizar los intereses de ese capital aunado a una alta diversidad cultural.

EL PERU - BIODIVERSIDAD

Anda mungkin juga menyukai