Anda di halaman 1dari 150

GENEALOGA DEL CONCEPTO DE PODER CONSTITUYENTE PRIMARIO EN COLOMBIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS CARRERA DE DERECHO DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y FILOSOFA DEL DERECHO Bogot D.C., 2005

GENEALOGA DEL CONCEPTO DE PODER CONSTITUYENTE PRIMARIO EN COLOMBIA

RONALD ZULEYMAN RICO SANDOVAL

Presentado para optar al titulo de ABOGADO

DIRECTOR DR. JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS CARRERA DE DERECHO DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y FILOSOFA DEL DERECHO Bogot D.C., 2005

Nota de Advertencia: Artculo 23 de la Resolucin N 13 de Julio de 1946. La Universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por sus alumnos en sus trabajos de tesis. Solo velar por que no se publique nada contrario al dogma y a la moral catlica y por que las tesis no contengan ataques personales contra persona alguna, antes bien se vea en ellas el anhelo de buscar la verdad y la justicia.

INDICE

INTRODUCCIN

MOLCULA UNO EMERGENCIA CONSTITUCIONAL 14

1.1. La Genealoga 1.1.1. El problema del origen 1.1.2. La Procedencia 1.1.3. La Emergencia 1.2. Del tronco al rizoma constitucional El rizo del tiempo o el tiempo rizomtico

14 14 15 17 19 21 27 50 60 83

1.3. La emergencia constitucional 1.4. El cambio de mentalidad jurdica Theatrum politum La comedia constituyente

MOLCULA DOS EL DISCURSO Los discursos 85

2.1 Concepto de poder constituyente primario 2.2. El derecho de la revolucin 2.3. El espinoso sujeto del poder constituyente primario El problema con Harry o quin mat a Harry?

85 92 100 110 112 115

2.4. El eterno retorno de la Ley 2.5. el retorno del Rey

2.6. La forma del crimen absoluto o de cmo aprend a dejar de preocuparme y amar la Re-forma. 119

MOLCULA TRES
LA POTENCIA CONSTITUYENTE 129

3.1. El poder constituyente primario en 1991 3.2. En 1991 mira quien habla

129 136

BIBLIOGRAFA
ndice de cuadros, graficas y fotografas

141

Cartografa 1 Cartografa 2

41 58

Cuadro 1 Cuadro 2 Cuadro 3 Cuadro 4 Cuadro 5

26 30 88 91 99

Varios en orden de aparicin: Fotografa delegatarios constituyente de 1886 Caricatura El Pueblo Voto de la mujer en 1957 Voto indgena El mimo constituyente CARTA DEL DIRECTOR DEL TRABAJO 55 63 126 138 139 149 5

INTRODUCCIN EL ESTADO DEL ARTE

En 1990, en Colombia, se produjeron diferentes manifestaciones, en su mayora estudiantiles, como rechazo a la violencia. La forma de transformar materialmente la realidad era cambiar el panorama jurdico identificado en la reforma a la Constitucin.

Fruto de este proceso social fue la Asamblea Nacional Constituyente, de origen popular (elegida por voto directo), que dio nacimiento a la Constitucin de 1991: aqu la constitucin es la manifestacin de la voluntad popular pues ella nace de la accin positiva del constituyente primario: La Constitucin tiene como etiologa la expresin del Constituyente primario del 9 de diciembre de 1991, donde todos los colombianos tuvimos oportunidad de decir s o no a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente y adems de elegir a los setenta Constituyentes comisionados. La nueva Carta pues, se basa en un amplio consenso pero su legitimidad se concentra en el cumplimiento de la comisin, esto es, la bsqueda de la convivencia nacional. La ejecucin del mandato para fortalecer la democracia participativa no fue forma pura. Fue tambin contenido, el cual se plasm en la nueva Constitucin Poltica. 1

Este proceso se dio pese a que el artculo 218 de la Constitucin de 1886 (vigente para la poca), modificado por el artculo 13 del plebiscito de 1957, prohiba

Auto 003 de marzo 3 de 1992. Corte Constitucional, Magistrado Alejandro Martnez Caballero.

cualquier modificacin a la constitucin que no se realizara por el cauce ordinario del Congreso, es decir por acto legislativo.

Esta tesis estaba respalda por una interpretacin de la Corte Suprema de Justicia 2 , sobre la relacin existente entre el constituyente primario y el constituyente derivado. En Sentencia de mayo 5 de 1978, al decidir sobre la constitucionalidad del Acto Legislativo Nm. 2 de 1977, que convocaba una Asamblea Constitucional con precisas y limitadas facultades para reformar la Constitucin de 1886, la Corte dijo: El adverbio solo, empleado por el Constituyente primario en el ao de 1957, cuando en el artculo 13 del plebiscito aclar difanamente el que ahora corresponde al 218, excluye de las competencias reformadoras del Congreso a todo poder distinto del que por virtud de los imperios del artculo 2 de la Constitucin Poltica corresponde a la Nacin colombiana, fuente de la soberana, de la que emana todo poder.

Pero lo que resulta de verdad importante es que al excluir la posibilidad de reforma constitucional por va diferente a la del Congreso, la Corte dijo que El Congreso, como destinatario del poder de reforma constitucional, derivado del Constituyente primario, tiene plena capacidad para expedir actos legislativos reformatorios de la Constitucin. Pero no puede reformarla para modificar el contenido y alcance de su propia competencia. Reformar la Constitucin directamente no es lo mismo que instituir un rgano constituyente. Slo el Constituyente primario puede crear ese cuerpo y atribuirle el poder de reforma. Atribuir competencias es de la esencia del poder Constituyente primario. Ntese que cuando ste quiere facultar la delegacin de competencias por los poderes constituidos les atribuye esa facultad expresamente. Es el caso de los numerales 11 y 12 del artculo 76 de la Carta. La competencia que se origina directamente en el Constituyente primario, con mayor fuerza que la competencia ordinaria, es improrrogable, tasada, medida, indelegable. (...)

Sentencia de mayo 5 de 1978, Corte suprema de Justicia, Sala Plena, Magistrado Ponente, doctor Jos Mara Velasco Guerrero.

El anterior razonamiento de la Corte introduca una paradoja, segn la cual el Constituyente primario es quien establece las competencias del Congreso, y este no las puede modificar, pero como la competencia de reformar la Constitucin establece que solo se pude hacer mediante el mecanismo consagrado en la artculo 218, sta, la Constitucin, tampoco puede ser reformada por el Constituyente primario. Pero como el poder de reforma del Congreso est limitado, entre otros, por su propia competencia, el Congreso no poda modificar el artculo 218, para establecer diversos medios de reforma, esto slo lo puede hacer el titular de la competencia, es decir, el Constituyente primario, pero como la Constitucin establece que esta se pude reformar solo por el Congreso, nos embarcamos en un circulo vicioso hasta 1991.

La interpretacin de la Corte Suprema del ao 1978 es diferente a la enunciada por ella misma en 1990 (al decidir sobre la constitucionalidad del decreto de Estado de Sitio que dio va libre a la asamblea nacional constituyente), y a su vez a la interpretacin que sobre el poder constituyente primario enuncia la actual Corte constitucional. No obstante lo anterior en las sentencias del ao 78 y 90 referencian al plebiscito de 1957 como una manifestacin del poder constituyente primario.

Mi problema de investigacin aqu ser cuestionarme por los usos que se han dado al concepto en Colombia, y por el momento en que dicho concepto jurdico entra en escena, esto es, por su emergencia.

Al referirme a la emergencia del concepto de poder constituyente primario en Colombia evidenciar que esta figura fundacional del Estado no se present en el espectro poltico y jurdico nacional, o por lo menos, no fue utilizado sino hasta la dcada de 1950, y antes de este momento no exista una lgica determinada que hiciera recurrente el estudio de esta figura jurdica en la academia colombiana. De manera diferente, despus de esta emergencia, el estudio del poder constituyente se vuelve constante en los libros de derecho constitucional, cuyo impulso en la academia hizo posible (junto a otros factores de orden poltico y social) la generacin del movimiento

estudiantil de los 90 y la gestacin de la constitucin de 1991. Dicha emergencia del concepto de poder constituyente primario en Colombia tiene sentido en la medida en que la revolucin, manifestacin popular no institucional, est ante las puertas de la Ley, y es necesaria contenerla.

A la anterior afirmacin quiero hacer la siguiente salvedad: no niego que en la historia (colonial y) republicana se hayan presentado manifestaciones constituyentes, y que algunas de ellas fueran de carcter popular. Para demostrar lo anterior basta con citar tres ejemplos.

En primer lugar cabe recordar la revolucin de los comuneros. Durante la campaa revolucionaria de Antonio Galn, este no slo elimin a los gobernantes regionales, sino que nombr capitanes en sus lugares. El profesor Juan Felipe Garca 3 nos presenta una semblanza de la campaa revolucionaria tomada de la sentencia de muerte de Jos Antonio Galn 4 , donde consta que ste estaba (...) capitaneando un grupo de gentes con las que sublev aquel pueblo (Facatativa), saque las administraciones de aguardiente, tabaco y naipes, nombr capitanes a los sediciosos rebeldes (...), liber a los esclavos y ejerci actos de jurisdiccin. Esta campaa revolucionaria comenz en el Puente Real de Vlez, sigui por Facatativa, luego a villeta, guaduas, Mariquita, Ambalema, Coello, Upito, Espinal, Purificacin, La Mesa, y luego (...) en Chiquinquir se restituy a Mogotes(...). En esta breve semblanza de la campaa de Galn estimo sus actos como actos constituyentes pues su finalidad no slo era la toma de poder sino implantar un gobierno nuevo, lo que en teora jurdica moderna se entiende como la creacin de un Estado.

GARCA ARBOLEDA, Juan Felipe. Voluntad de obediencia. La imaginacin jurdica del cambio de rgimen penal de la Nueva Granada en el siglo XIX: Trabajo de grado para optar al ttulo de abogado. Director Oscar Guardiola-Rivera. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurdicas, Departamento de Historia y Filosofa del Derecho. 2002. 4 MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL. Sentencia de muerte de Jos A. Galn y sus dems compaeros de la insurreccin comunera de 1781. Bogot: 1972. Citado por Juan Felipe Garca, Ibd. Pgs. 13-14

10

Un segundo momento constituyente que quiero enunciar ocurri ya en la era republicana, no me refiero al 20 de julio de 1810, da de la independencia,, pues all se estableci una Junta de patricios criollos fieles al Rey, cuyo fin era hacerse al poder; me refiero al 21 de julio de 1810 cuando se estableci la primera junta popular en San Victorino, donde diputados del comn, bajo la direccin de Jos Mara Carbonell, se constituyeron en pueblo independiente con necesidad de poder. Pese al fracaso de dicha junta es importante mencionarla como lo que es, manifestacin del poder constituyente primario colombiano.

El 20 de julio de 1810, se declar cabildo abierto y se estableci una Junta Suprema compuesta, entre otros, por Jos Miguel Pey, Juan Bautista Pey, Jos Acevedo y Gmez, Camilo Torres, Antonio Baraya, Francisco Morales, Antonio Morales, Frutos Joaqun Gutirrez y Pedro Groot. (...) El pueblo no eligi; slo ratificaba a quienes ploclamaba (sic) Acevedo, que eran de los adinerados de Santa Fe y quienes venan disfrutando de los pocos privilegios que no acaparaban los espaoles. 5 En dicha sesin se reconoci a Fernando VII como rey, los derechos de la Corona Espaola, y la relacin de dependencia con la metrpoli. Sin embargo, ante las presiones de la revuelta popular impulsada por Jos Mara Carbonell, ste termin hablando ante la Junta promoviendo la libertad absoluta, proposicin que no fue aceptada. Al finalizar la Junta en la madrugada del 21 se firm el acta conocida como de Independencia.

El 21 de julio de 1810, Carbonell organiz una marcha popular que desconoci a la Junta Suprema e instal en un local del barrio San Victorino una junta popular que lo nombr como presidente, (...). Por primera vez el pueblo de Santa Fe elega libre y soberanamente a sus conductores. Esta junta se moviliz por las calles de la ciudad e impuso su ley durante 25 das. Infortunadamente careci de la conciencia poltica y la organizacin que le pudieran haber asegurado el triunfo. 6

5 6

LLANO ISAZA, Rodrigo. Jos Mara Carbonell. Editorial Planeta. Bogot, 1996. Pg. 77 Ibd. Pg. 79

11

Esta junta popular fue por todos los medios reprimida por la Junta Suprema, al punto de confinar a prisin a Jos Mara Carbonell en tres ocasiones. El da 23 de julio la Junta Suprema, acompaada por Amar, rindi tributo a Fernando VII y produjo el primer decreto represivo contra el pueblo que orientaban Carbonell y los chisperos. 7 . Se quera administrar Al pueblo sensible, dcil, cristiano y fiel de esta ciudad y su comarca 8 , para ello se declara desde luego reo de estado y de la patria a cualquiera que con cualquier pretexto, y no hacindolo con la debida moderacin, decoro y respeto haga la menor oposicin a las rdenes de la junta. 9 Era como si nada hubiese ocurrido tres das atrs. Ahora la represin la ejercan criollos contra criollos. 10 .

Luego de disuelta la junta popular de san Victorino, y que Jos Maria Carbonell estuviera en tres ocasiones en la crcel durante el periodo conocido como patria boba, se produjo su ltimo encierro por ordenes del Pacificador Pablo Morillo, quien lo conden a morir en la horca el 19 de junio de 1916. Fue () el nico patriota al que se aplica esta pena. En medio del ajusticiamiento, el Pacificador ordena dispararle un tiro de mosquete, con tan mala fortuna que sus ropas se incendian y termina su vida quemado. Sus pocos bienes fueron confiscados y rematados en pblica subasta. 11

El tercer momento constituyente, invisible a nuestra historia (oficial), se desarrolla en el siglo XX, cuyo nombre ha sido relegado del estudio constitucional colombiano. Me refiero a la primera y segunda ley del Llano, donde varios grupos rebeldes llamados bandidos, bandoleros o guerrilleros- que a la cabeza de Guadalupe Salcedo, expidieron un cuerpo normativo estructurado, donde establecen una organizacin estatal, una jurisdiccin y derechos de los ciudadanos. Aunque ms adelante me referir a esta manifestacin popular, que yo llamo constituyente, quisiera hacer un breve comentario.

7 8

Ibd. Pgs. 79-80 Decreto de la Junta Suprema, citado por Rodrigo Llano Isaza, Ibd. Pg. 80 9 Ibd. Pg. 81 10 Ibd. 11 Ibd. Pg. 181

12

Eduardo Umaa Luna describe la aparicin de la primera (11 de septiembre de 1952) y la segunda (18 de junio de 1953) ley de Llano. Estas surgieron en un perodo de la historia del siglo XX conocido como La Violencia. En dicho periodo se constata no slo la guerra entre partidos, sino una presin por parte de dirigentes polticos y gobernantes de turno. Como reaccin a este fenmeno surgieron las guerrillas del Llano, las cuales buscaron legalizar su condicin de insurgentes y rebeldes por medio de la expedicin de unos cdigos guerrilleros que representaran simblicamente su inclusin en una nueva sociedad regulada por el pueblo. 12

Qu define a un cdigo o una Constitucin o a un Estado? Es lo que numerosos tratadistas de Derecho Constitucional han intentado definir para, alrededor de ello, desarrollar cualesquiera teoras jurdicas. En el caso de la segunda ley del Llano esta se compone de siete ttulos: de la poblacin civil, del gobierno popular, de las autoridades superiores civiles y militares, de los delitos y de las penas, de la administracin de justicia, de las fuerzas armadas, y disposiciones especiales. 13 Es decir un cuerpo normativo que intenta (re)crear un Estado.

Como puede ver el lector estoy narrando tan slo unos hechos constituyentes, cuyo significado es doble. Por un lado no desconocer este tipo de manifestaciones constituyentes antes del periodo enunciado como el perodo en el cual emergi el concepto de constituyente primario en Colombia. De otro lado, tratar de escribir algunos aspectos de la otra historia no contada, para tratar de completar la matriz de la verdad, compuesta hasta ahora por la verdad de la historia oficial, carente, por ende, de la verdad de las dems historias.

La historia no es algo que ya pas y, sobre todo, que ya les pas a hombres notables y celebres. Es mucho ms. Es lo que le sucede al pueblo comn
GUZMN CAMPOS, Monseor Germn; FLAS BORDA, Orlando y UMAA LUNA, Eduardo. La violencia en Colombia. Estudio de un proceso social. Tomo II. Primera edicin. Ediciones Tercer Mundo. Bogot, 1964. Pgs. 60-61, 55-151 13 Ibd. Pg. 83
12

13

y corriente todos los das, desde que se levanta lleno de ilusiones hasta que cae rendido en la noche sin esperanzas. No se necesitan documentos acartonados y descoloridos por el tiempo para convertir un hecho en histrico, la historia no se refugia en las notaras ni en los juzgados, ni siquiera en los peridicos. La historia es una voz llena de timbres y de acentos de gente annima. 14

Como se afirm arriba, el presente trabajo pretende estudiar un presupuesto de la teora jurdica moderna: ese punto de partida fundamental que establece que la Constitucin de una nacin es la expresin de la voluntad del pueblo. Tal y como es presentado en los cursos de derecho constitucional, el concepto de constituyente primario, pareciera referir dicha idea. Es preciso, entonces, acoger un mtodo de anlisis histrico que haga posible el estudio de este presupuesto sin que ste sea reducido a su simple descripcin.

El proceso investigativo se dividir en partes o molculas, como las enuncio: en la primera de ellas, llamada Emergencia Constitucional, la indagacin estar motivada por la pregunta por las condiciones de irrupcin/emergencia del concepto de poder constituyente primario en la teora jurdico-poltica colombiana, para ello el mtodo que utilizar ser la genealoga, el cual explicar en la primera parte de este estudio. En la segunda parte, que denomino El Discurso, la pregunta gua es por el uso de dicho concepto en el contexto de su emergencia. Para ello analizar el significante revolucin en diferentes discursos por su conexidad con la figura del poder constituyente primario. En la ltima molcula, llamada La Potencia Constituyente, me referir al fenmeno constituyente de 1991.

MOLANO, Alfredo. Del Llano llano. Relatos y testimonios. El ncora editores. 1 edicin: 1995. 2 reimpresin, Bogot, 1999. Epilogo. Pg. 119

14

14

MOLCULA UNO EMERGENCIA CONSTITUCIONAL

1.1 La Genealoga

1.1.1 El problema del origen

En el principio Dios cre el cielo y la tierra, como dice el gnesis? Haba algo en el principio Dios- o todo era tinieblas y luz, como dice el evangelio de Juan? Era un dios esquizofrnico, temeroso de crear al mundo, y que solo lo hizo para salvarse a la manera de Frank Russell o Schelling 15 ? La verdad no lo sabemos, slo creemos en algo: tenemos Fe.

La ltima pregunta esta elaborada con base en la cita nmero 3 del captulo 7 El sinthome ideolgico, parte III Fantasa, burocracia, democracia. IEK, Slavoj. Mirando al sesgo, una introduccin a Jacques Lacan a travs de la cultura popular. Traduccin de Jorge Piatigorsky. Titulo original: Looking Awry. Editorial Piados Argentina, 2000. Pg.231. La parte de la cita que me interesa es la siguiente: al analizar el contexto de la mirada-voz y la tensin creada por la voz errante, o el objeto nosubjetivizado (...) La historia de ciencia ficcin de Frank Russell titulada The Sole Solution lleva esta lgica a su extremo: describe los sentimientos de alguien lleno de dudas, alguien que no puede tomar decisiones, que hace todo tipo de planes, pasa de un plano a otro, etctera, hasta que finalmente se resuelve y dice: Hgase la luz! Lo que a lo largo de la historia tomamos por gruidos de algn idiota confundido resulta ser la vacilacin de Dios inmediatamente antes de crear el mundo. Esto, incidentalmente confirma la teora de Schelling segn la cual la nica respuesta coherente a la pregunta de por qu Dios cre el mundo es Para salvarse de la locura. En la terminologa psiquitrica contempornea, la Creacin habra sido una especia de terapia por el arte divina.

15

15

En Nietzsche, la genealoga, la historia, Foucault se opone a la escritura lineal de gnesis de los saberes, es decir Se opone a la bsqueda del origen. 16 La genealoga nietzscheana no es la bsqueda de un origen (Ursprung) metahistrico, fundamentante (sic), ideal y teleolgico, que dara razn del despliegue de los acontecimientos y prevalecera semioculto, pero omnipresente, tras ellos; sino la denuncia, la constatacin de esa falta de esencia tras las cosas, de su construccin azarosa y aleatoria. (...) 17

Ese Ursprung, que Nietzsche utiliz en varias oportunidades (junto con trminos como Entstehung, Herkunft, Abkunft o Geburt, y que equivocadamente pueden significar todos o traducirse como- el origen), expresa el origen milagroso, o esa vieja referencia a la ciudad de Ur, el retorno al Urstaat, que es propio del campo de la fe y nos mantiene en una constante esperanza: la llegada a la ciudad prometida.

Sin embargo Foucault, hace girar varios textos de Nietzsche alrededor de su Genealoga, prefiriendo para esta labor los trminos Herkunft y Entstehung. Ambos conceptos se pueden separar en las dos labores centrales del genealogista: establecer el tronco o procedencia, y establecer la emergencia o el punto de surgimiento.

1.1.2. La Procedencia

Die Herkunft no es la procedencia que se da al relacionar varios sujetos u objetos con una categora o lugar comn, es descubrir las singularidades, los acontecimientos perdidos, las positividades. La Herkunft, no busca establecer la filiacin natural, no plantea una evolucin teleolgica de la realidad que explica toda nuestra vida, simplemente articula las continuidades con las historias menores.
FOUCAULT, Michel. Nietzsche, la genealoga, la historia. Versin castellana de Jos Vzquez Prez. Editorial Pre-textos. 1 edicin en 1988. 4 edicin, Espaa, 2000. Pg. 13 17 RODRGUEZ MAGDA, Rosa M. Foucault y la genealoga de los sexos. Anthropos, Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa Divisin de Ciencias Sociales y Humanidades. Impreso en Espaa, 1999. Pg. 49
16

16

La procedencia permite tambin reconocer bajo el aspecto nico de un carcter, o de un concepto, la proliferacin de los acontecimientos a travs de los cuales (gracias a los cuales, contra los cuales) se han formado. La genealoga no pretende remontar el tiempo para restablecer una gran continuidad ms all de la dispersin del olvido; su tarea no es mostrar que el pasado est an ah, bien vivo en el presente, animndolo todava en secreto, despus de haber impuesto a todos los obstculos del camino una forma trazada desde el principio. Nada que semeje a la evolucin de una especie, al destino de un pueblo. Seguir el hilo complejo de la procedencia es, al contrario, conservar lo que ha sucedido en su propia dispersin: localizar accidentes, las mnimas desviaciones o al contrario, los giros completos-, los errores, las faltas de apreciacin, los malos clculos que han dado nacimiento a lo que existe y es vlido para nosotros; es descubrir que en la raz de lo que conocemos y de lo que somos no hay ni el ser ni la verdad, sino la exterioridad del accidente. (...) 18 (...) La bsqueda de la procedencia no fundamenta, al contrario: agita lo que se perciba inmvil, fragmenta lo que se pensaba unido; muestra la heterogeneidad de lo que imaginbamos conforme a s mismo. (...) 19

Pero no slo hay que mostrar la procedencia sino la articulacin de la historia y el cuerpo, pues en el cuerpo, es donde la historia se ancla, y re-crea (re-forma) a los sujetos. Si bien Michel Foucault hace un trabajo sobre el cuerpo humano, sobre la carne, la conceptualizacin del cuerpo que aqu hago es en referencia a un cuerpo social. Al respecto, son diversas las (re)presentaciones que del cuerpo social se ha hecho en Colombia, al cual lo seala la tradicin constitucional moderna como el sujeto del poder constituyente primario. Dichas descripciones del cuerpo social van desde la representacin como cuerpo cristiano, cuerpo constituyente (asamblea), la nacin,

FOUCAULT, Michel. Nietzsche, la genealoga, la historia. Pg. 28 Foucault hace referencia a La genealoga de la moral, III, 17. Abkinft del sentimiento depresivo. 19 Ibd. Pg. 29

18

17

muchedumbre, pueblo, e inclusive hasta descripciones mdicas como cuerpo con cncer social, con una enfermedad contagiosa, etc. 20

La procedencia que difiere de la Herkunft es la procedencia naturalista del tronco comn, ella hace referencia a la lnea de filiacin que seala una cadena de estirpes, y que establece la pureza de los elegidos, donde heredamos nuestro nombre (apellido) y nos justifica como miembros del clan. Esta procedencia que nos liga a una familia (podemos decir desde ya que nos referimos a una ligazn conceptual a una familia o escuela jurdica), representa una continuidad ininterrumpida en el tiempo mediante narraciones moralizantes que hemos heredado de nuestros padres fundadores, o de nuestros antepasados, y que nos determinan (como cuerpo social) para generar nuestra identidad cultural.

1.1.3. La Emergencia

La emergencia dentro del mtodo genealgico es el punto de surgimiento, o entrada en escena de fuerzas en lucha, constante pugna por la dominacin a partir de la cual se producirn y consolidarn las verdades y los valores. 21 En la escena se configuran el juego en que se presentan las luchas. Es la Entstehung, que mencionan Foucault y Nietzsche.

Entstehung designa ms bien la emergencia, el punto de surgimiento. Es el principio y la ley singular de una aparicin. Igual que uno tiende demasiado a menudo a buscar la procedencia en una continuidad sin interrupcin, tambin sera equivocado explicar la emergencia por el ltimo trmino. Como si el objeto
Aunque el trabajo de Foucault sea bien especifico en cuanto se refiere al cuerpo humano, existen diferentes parangones que se pueden realizar frente a algunos conceptos tales como el monstruo (Los anormales), como se ver, de varios discursos jurdico-polticos (p.e. Juan Garca del Rio y Antonio del Real, discursos que sern analizados), al pueblo constituyente se le ve como un ser omnipotente al cual hay que temer, y por ello dominar. 21 RODRGUEZ MAGDA, Rosa M. Foucault y la genealoga de los sexos. Pg. 51
20

18

hubiese surgido, desde el principio de los tiempos, para la contemplacin; como si el castigo siempre hubiese estado destinado a dar ejemplo. Estos fines, aparentemente ltimos, no son ms que el episodio actual de una serie de sometimientos: el ojo fue primero sometido a la caza y a la guerra; el castigo fue sucesivamente sometido a la necesidad de vengarse, de excluir al agresor, de liberarse de la vctima, de atemorizar a los otros. Situando el presente en el origen, la metafsica hace creer en el obscuro trabajo de un destino que tratara de abrirse camino desde el primer momento. La genealoga restablece los diversos sistemas de sometimiento: no la potencia anticipadora de un sentido, sino el juego azaroso de las dominaciones. 22

Mientras que la procedencia muestra las positividades que se han representado como negatividades, la emergencia designa la escena, el lugar de enfrentamiento de las fuerzas que se articulan en la produccin de discursos y verdades.

Pero este teatro de lucha no es un lugar definido como un juego de ajedrez donde hay equipos en igualdad de condiciones. Como el teatro no es un tablero de ajedrez donde un rey y su reino luchan contra otro, (...) Nadie es, pues, responsable de una emergencia, ni nadie puede vanagloriarse de ella; siempre se produce en un intersticio. 23

En este sentido se puede leer la diferencia entre la historia tradicional (wirkliche Historia) y la genealoga, aquella mantiene la mirada del asceta que mira a las lejanas, a las alturas, a tiempos inmemoriales, ms nobles o mejores, llevando su discurso a las abstracciones ms generales, mientras que la genealoga exalta el

acontecimiento, lo libera, sin perjuicio de que las singularidades se relacionen estrechamente con las lejanas inmemoriales. Las fuerzas que luchan en este teatro no

FOUCAULT, Michel. La verdad y las formas jurdicas. Traduccin por Enrique Lynch. Gedisa editorial. Barcelona, Espaa, 1992. Pgs. 33-34 23 Ibd. Pg. 38

22

19

obedecen una regla, ni a un destino, sino al azar, al caos, el carnaval. El azar no como sorteo, sino como no-destino.

1.2 Del tronco al rizoma constitucional

Los manuales de historia constitucional y de derecho constitucional Colombiano suelen presentar una narracin ms o menos coherente del desarrollo evolutivo de nuestras sociedad, dando prevalencia principalmente (sino exclusivamente) a los textos constitucionales, cada uno presentado como un hito alrededor del cual se encuentran diferentes procesos polticos que les dieron origen 24 .

Diversos autores presentan nuestra historia constitucional como la metfora del desarrollo humano 25 (expresado en la sentencia: el hombre nace, crece, se reproduce y.), segn la cual el nacimiento de Colombia a la vida republicana se dio en medio de vacilaciones entre centralistas y federalistas, lo cual denota el grado de inmadurez en el que vivamos 26 . Si este argumento se acepta, es lgico pensar que el desarrollo

As por ejemplo Vladimiro Naranjo Mesa dictaba su clase de historia constitucional colombiana, comentando cada reforma constitucional desde el nacimiento de la repblica, explicando las diferencias normativas entre cada una, y estableciendo la lnea de sucesores presidenciales que lideraron o vivieron las mencionadas reformas. 25 Se puede mencionar como arquetipo de esta forma de narracin a la obra de Manuel Antonio Pombo y Jos Joaqun Guerra, Constituciones de Colombia. El mismo modelo se repite constantemente durante el siglo XX, a modo de ejemplo a Tulio Enrique Tascon (Historia del derecho constitucional colombiano. Editorial Minerva. Bogot, 1953) y a Jacobo Prez Escobar (Derecho Constitucional Colombiano. Ediciones Librera del Profesional. Bogot 1987). De las obras de Tascon y Prez se puede escoger cualquiera de las ediciones publicadas y se encontrar la misma estructura del desarrollo lineal. 26 Jos Maria Rivas Groot, al explicar la transicin a la constitucin de 1886, expone por boca de otros interpretes el cambio de la anarqua federativa al orden del centralismo: dice un distinguido hombre pblico de la poca: salvo el intervalo de 1864 a 1866 puede decirse que [Colombia] vivi en medio de las agitaciones revolucionarias desde 1859 hasta 1867, citando a Justo Arosemena, afirma que la constitucin de 1863 se propuso autorizar la sedicin perpetua, y con Miguel Samper El derecho de insurreccin en la Constitucin de 63 vino quedar establecido y hasta reglamentado en la Ley denominada de orden pblico. Pero todo esto cambio con la expedicin de la constitucin de 1886, pues ha concludo la ra de los cambios de Constitucin; se ha cerrado el debate de los principios fundamentales; merced la unidad de principios viene la unin para obtener los mismos fines; los ciudadanos bajo una misma Constitucin y una sola bandera, se dan el abrazo fraternal, y tornan ser como aquellos hijos de la Gran Colombia, que tenan <<un solo corazn y una sola alma>>.RIVAS

24

20

evolutivo s se presenta, y entonces, Colombia crece: llega a la madurez cuando por fin se afianza el centralismo como forma de Estado, bajo el entendido de la descentralizacin administrativa (principio bsico de la Constitucin de 1886).

Este desarrollo constitucional se presenta bajo la forma de un tronco (las plantas tambin nacen, crecen, se reproducen y Es la concepcin evolucionista y naturalistica propia del siglo XIX 27 ), es decir, que representa la evolucin por filiacin. Toda la narracin da cuenta de nuestros orgenes (desde que germina la semilla independentista), lo cual genera una filiacin inmediata con nuestros antepasados, y nos legitima para actuar en la actualidad (nos da el derecho al suelo y al apellido, perteneciendo al clan tenemos derechos). Del nacimiento de la Repblica, en que ramos un pas germinal, llegamos hasta nuestra actual madurez. 28 .

Sin embargo la historia as, olvida los flujos no asignados al tronco comn (los sin nombre, es decir los que no son familia, y por tal no pueden heredar). Dichos flujos pueden representarse de diferentes maneras: manifestaciones populares, panfletos, la

Groot, J.M., Asuntos Constitucionales, Econmicos y Fiscales. Bogot, Imprenta Moderna, 1909., Primera parte, Pgs. 133 a 153. 27 Me atrevera a presentar a Sir Arthur Conan Doyle como un ejemplo de esta forma argumental propia de finales del siglo XIX, y comienzos del XX. Recordemos que no slo l era mdico, al igual que uno de sus personajes el Dr. Watson, sino que Sherlock Holmes era un qumico y aficionado a las ciencias naturales. Sobre las caractersticas personales de Sherlock Holmes vase Estudio en Escarlata. 28 Dicha estructura argumentativa se repite en la historia colombiana. Por lo anterior no es extrao encontrar manifestaciones de personajes pblicos nacionales actuales referenciando dicha metfora. En un artculo el senador Antonio Navarro Wolf refiere a la madurez poltica como una condicin psicolgica en aumento: Otro concepto de gran fuerza de la Constitucin parece languidecer. La democracia participativa, como complemento indispensable de la representativa, pareca ser la innovacin ms destacada de la Asamblea Constituyente. Sin embargo su aplicacin ha sido marginal y el estreno del referendo constitucional fue en verdad poco auspicioso. Sin embargo, convencido de que vendrn mejores tiempos para esa participacin directa de los ciudadanos, pues la madurez poltica de los colombianos va en aumento. En Se firma la carta vigente Julio 4 de 1991 Una constitucin para perdurar Tomado de: http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_historia/07_otros_hechos_historicos/0360_constitucion _1991.html El actual Presidente de la Repblica lvaro Uribe Vlez, con ocasin del referendo de 2003 manifest que Con el referendo se va a demostrar la madurez del pueblo colombiano y su capacidad de resolver los grandes problemas. Ah, el pueblo colombiano va a demostrar su grandeza y la capacidad de unirse para resolver los grandes problemas del pas En Ahora, a concentrar esfuerzos por el referendo Tomado de: http://www.presidencia.gov.co/cne/diciembre/22/06122002.htm.

21

construccin de ciudades 29 , y las manifestaciones culturales, que van desde la chicha hasta el teatro 30 .

Esta forma de historicidad no es lineal, sino arborescente, es rizomtica. El rizoma, la raicilla cuya formacin impide las jerarquizaciones arboriferas, es una metfora introducida por Gilles Deleuze, que me sirve para presentar, en el espectro jurdico, la contextualizacin de la primera mitad del siglo XX. La historia, la lnea del tiempo puede ser (re)presentada no de una forma lineal, sino de una forma curva, o mejor un sin fin de lneas curvas, evidenciando los altibajos, las luchas, los conflictos.

El rizo del tiempo o el tiempo rizomtico 31

Aqu debo hacer un breve parntesis. Como ya he comentado, el tiempo no se puede representar por una lnea, ya que no es recto ni progresivo. La teora de la relatividad de Einstein enuncia la curva del tiempo, la cuarta dimensin que no se puede representar en el plano cartesiano. Al ser curvo el tiempo, se puede malear, y si se puede malear, es viable (al menos tericamente) el viaje en el tiempo.

En las construcciones de ciudades como Bogot se presenta una distribucin clasista, por lo menos ello se puede apreciar en la construccin de barrios obreros, versus los barrios de las lites. Al respecto vase Arquitectura en Colombia (1930-1952), Dicken Castro y Germn Tllez, en Historia del arte colombiano, Vol. XI. Editorial Salvat. Bogot, 1983. 30 Sobre un mapeo de los flujos no asignados vanse los siguientes textos: Alfonso Mnera, Fronteras Imaginarias, la construccin de las razas y de la geografa en el siglo XIX colombiano. Editorial Planeta, 2005; Juan Felipe Garca Arboleda, Voluntad de obediencia. La imaginacin jurdica del cambio de rgimen penal de la Nueva Granada en el siglo XIX: Trabajo de grado. PUJ, 2002; Diego Edurado Lpez Medina, Teora impura del derecho. La transformacin de la cultura jurdica latinoamericana. UniAndes, UNacional, Legis, 2004 31 El rizo en el tiempo puede ser ilustrado con la escena final de Volver al Futuro II: De la primera pelcula sabemos que un rayo concede la energa suficiente a la mquina del tiempo para poder viajar en el tiempo. Pues bien en la escena final de la parte 2, estando volando la mquina del tiempo (era un carro volador), le cae un rayo en noche de tormenta, e inmediatamente lleva al doc Brown a 1886. Cuando el vehculo viaja normalmente deja una lnea de fuego como estela, pero en este caso como estaba quieto (flotando), las lneas de fuego que se desprenden forman un nueve al revs, es decir van hacia dentro, formando un bucle, un rizo.

29

22

En este caso en particular, el derecho no slo sirve para hacer cosas con palabras, sino tambin sirve como una mquina del tiempo, es decir, si el derecho tiene la capacidad de cambiar la realidad simblica (puede generar esperanzas en los desposedos, puede legitimar un gobierno de facto), bien lo puede hacer con efecto retroactivo.

En 1957 el pacto llamado Frente Nacional dio sus frutos: se convoco al pueblo para que votase una reforma constitucional que los limitaba como ente constituyente 32 , pero an as la gente estaba feliz, se senta en un ambiente de cambio 33 .

Paradjicamente, el cambio al cual me refiero era un retorno al pasado, por cuanto el primer cambio estableca que la constitucin sera la de 1886 con sus reformas hasta 1947. La directiva podra leerse aqu como: hay que anudar la historia, hacer un pliegue donde se olvide el gobierno militar de facto; y que slo se traiga a colacin la dictadura como el referente al que no se puede retornar 34 .

Rojas no puede quedar inscrito en nuestra historia simblica, en nuestra historia oficial, ms que como un dictador, un usurpador. El editorialista del semanario Sbado,
32

El art. 13 del plebiscito, que complement el art. 218 de la constitucin de 1886 estableci una prohibicin al pueblo como constituyente primario. Aunque en 1957, todava no era expresa esa referencia al pueblo constituyente, si es cierto que la constitucin de 1886 no estableca el voto popular como forma de reformarse, sin embargo en 1957 se acudi a este mecanismo y se advirti que de all en adelante no se podra utilizar ese mecanismo como forma de reformar la constitucin, sino que debera seguir los causes normales del Congreso. 33 Aqu debo comentar una experiencia familiar contada por mi padre, aunque la misma no forme parte de libros de historia colombiana. Mi padre naci en 1950, pero a temprana edad conoci lo que es el desplazamiento por la violencia, l y su familia (vale decir mis abuelos y mis tos) viajaron a Venezuela y estuvieron all hasta que decidieron venir a Colombia en 1957 para votar el plebiscito (los mayores de edad). Segn palabras de mi padre mi abuelo senta que era el momento de volver, puesto que la violencia terminara y comenzara un nuevo gobierno. 34 Alberto Lleras Camargo, al hacer un balance de su administracin con ocasin del ao nuevo de 1959, dijo: Tal vez sea preciso que cada ves que se desborde la impaciencia, que los agitadores inciten a la revuelta, que se busque injustificado conflicto a la autoridad, que se desconozcan las sentencias de los jueces, que haya insubordinacin contra la voluntad del Congreso, que se pretenda contravenir el procedimiento democrtico, alguien est gritando: Recuerden la dictadura!. Alberto Lleras Camargo, Los primeros tiempos del gobierno de Frente Nacional, en Sus mejores pginas. Biblioteca Bsica de Cultura colombiana, 2 Festival del Libro Colombiano. Compaa Grancolombiana de ediciones S.A. Discurso pronunciado en vsperas del ao nuevo de 1959. Pg. 268.

23

de octubre 8 de 1955, presenta el contraste del cambio de la poltica entre 1953 y 1955: en 1953 el General Rojas Pinilla es proclamado Segundo Libertador. Calibn lo compara con Bolvar. Juan Lozano dice que es la ms grande figura de la historia., Golpe de opinin lo llam el ex presidente Echanda. En 1955 la faccin liberal dirigida por los jefes naturales llama a la formacin de un Frente Cvico para tumbar la dictadura. 35

Lo extrao es que para que se diera la transicin a la normalidad fue un gobierno de facto, la Junta Militar, quien se encarg de organizar el plebiscito de 1957. Adems, dicha Junta tuvo que ser reconocida, legitimada por la Corte Suprema de Justicia de ese ao, so pena de no tener un sustento jurdico y caerse. 36

Este retornar, lejos de ser una condicin excepcional en nuestro derecho es un hecho frecuente. As lo deja ver el proyecto poltico constitucional de Laureano Gmez que desde la dcada de 1940 busca orientar a Colombia a aun retorno al pasado, a un pasado colonial, y aun pasado ideal (normal) de la constitucin de 1886 (la dura, la original).

El editorialista del semanario Sbado, 8 de octubre de 1955. Pg. 4 La metfora caerse resulta ilustrativa. Tomo un ejemplo recurrente de Slavoj iek: en las caricaturas, el gato que ha estado persiguiendo al ratn sigue caminado suspendido en el espacio vaco, pero cuando se da cuenta de que no hay suelo sobre sus patas, en ese momento, se cae. Se ha desmoronado la realidad simblica que lo sostena, se ha cado su piso jurdico. La lgica cartoon indica que una vez se es conciente (saber) de que no hay sustento (no hay piso) hay que caerse, Todo ocurre como si lo real hubiera olvidado por un momento las leyes que tiene que obedecer. Cuando el gato mira hacia abajo, lo real recuerda sus leyes y acta en consecuencia (IEK. Mirando al sesgo ob. Cit. Pg. 77). Sin embargo lo ocurrido con el gobierno de los quntuples fue lo contrario, esto es, que se era consciente desde un principio que no exista un piso jurdico, y an as nadie cay. El efecto anterior se puede ilustrar con un referente a la pelcula de Roberto Beningni La vida es Bella (1999), en la cual el padre presenta para su hijo una realidad diferente a la existente, donde el nio vive una vida de juegos, camina en el aire sin caerse, esto se da porque el nio vive en un mundo imaginario. (IEK. El frgil absoluto o Por qu merece la pena luchar por el legado cristiano? Ed. Pre-Textos Trad. Antonio Gimeno. Espaa, 2002. Vase el capitulo 7 Por qu es monstruosa la verdad?). El gobierno de los quntuples ilustra el predominio del mundo imaginario en nuestro contexto jurdico.
36

35

24

Recordemos que durante su estada en la presidencia de la Repblica, Laureano Gmez convoc una Asamblea Constituyente, que deba inspirarse en el deseo de devolver a nuestras instituciones su fisonoma cristiana 37

Ms an, otro ejemplo de este retornar se encuentra en un anlisis realizado por Gilberto Gmez Ocampo 38 , ste infiere del Himno Nacional, el deseo del regenerador Nez de anudar la historia en el sentido de generar una conciencia de continuidad entre la campaa libertadora y la regeneracin

Ces la horrible noche La libertad sublime/ ()/ Independencia! grita el mundo americano/

El autor del estudio se cuestiona por qu un canto de la Regeneracin privilegia a la Campaa Libertadora? Su respuesta es que Nez concibe a la Regeneracin como la continuacin de esa campaa libertadora o como su heredera (legtima adems) 39 .

De otro lado esta identificacin o continuidad entre la campaa libertadora y la regeneracin lo que plantea en la prctica es una negacin de ese estadio intermedio, es una forma de crear conciencia en el pueblo sobre su significado, un significado de negatividad: entre Bolvar y Nez no ha pasado nada.

BARON, Fernando S.J. Constituyente y Educacin en Revista Universitas, Facultad de ciencias Jurdicas. Pontificia Universidad Javeriana. Mayo de 1953. Pg. 238. 38 GMEZ OCAMPO, Gilberto. Retrica e ideologa en la literatura colombiana: 1886-1903. A dissertation submitted to the Graduate School of Arts and Sciences of Washington University in partial fulfillment of the requerements for the degree of doctor of Philosophy. Wy, Department of Romance Languages. Saint Louis, Missouri. May, 1986. Nota: El presente texto se ubic en su versin espaola sin visos de traductor. 39 Ibd. Pg. 8.

37

25

En este sentido lo que debi seguir a la independencia es la estructuracin (reforma) del Estado Republicano y no la anarqua de la federalizacin. Es decir, la federalizacin nunca debi existir, fue un error, y como tal hay que borrar sus efectos de la historia (de ah la necesidad de reforma, de cambio), hay que re-escribir la historia (y para ello son notables las labores de Jos Mara Samper y Soledad Acosta de Samper, quienes escribieron, respectivamente, un texto de historia constitucional para operadores jurdicos, y una cartilla de historia para ensear en las escuelas colombianas) y fijar ese periodo como un hecho traumtico que nos recuerda slo la anarqua y sus efectos nocivos en la Nacin, su negatividad. Por esto es necesario la unificacin y el control: la libertad y orden que conceden la centralizacin poltica y la descentralizacin administrativa 40 .

Hasta aqu he enunciado tres retornos: el de Nez que predicaba un retorno a los tiempos de la independencia, para construir la verdadera nacin; el de Laureano Gmez que predicaba un retorno a las estructuras constitucionales anteriores a la reforma constitucional de 1936; y el del Frente Nacional que predicaba, nuevamente, un retorno a los principios bsicos de la constitucin de 1886, con sus reformas hasta de 1947 41 .

En la historia de Colombia se pueden ubicar ms ejemplos como estos, dado que esta estructura es repetitiva, inclusive en la actualidad hay quienes propugnan por un retorno a la Constitucin de 1886, anunciando el fracaso de la de 1991.
La misma construccin que nos muestra la Regeneracin como lo opuesto al Radicalismo, en trminos estructurales de positividad versus negatividad respectivamente, es bastante sintomtico. El trabajo desarrollado por Fernando Guillen Martnez (La Regeneracin el primer Frente Nacional) y la reciente lectura que a ste ha realizado el profesor Juan Felipe Garca Arboleda (Voluntad de obediencia) muestran cmo bajo una perspectiva genealgica dicha oposicin es insostenible. Vase GARCA ARBOLEDA, Juan Felipe. Voluntad de obediencia. La imaginacin jurdica del cambio de rgimen penal de la Nueva Granada en el siglo XIX: Trabajo de grado para optar al ttulo de abogado. Director Oscar Guardiola-Rivera. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurdicas, Departamento de Historia y Filosofa del Derecho. 2002, Captulos 2 y 4. 41 Plebiscito de 1957: En nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad, el pueblo colombiano, en plebiscito nacional, DECRETA: La Constitucin Poltica de Colombia es la de 1886 con las reformas de carcter permanente introducidas hasta el acto Legislativo nmero 1 de 1947 inclusive, y con las siguientes modificaciones:
40

26

Este repliegue del tiempo se puede representar en el siguiente cuadro de retornos:

Cuadro 1 Lo popular en la poltica Las negatividades en . Colombia Independencia Regeneracin: Constitucin Plebiscito de 1957: Frente de 1886 Nacional

Las negatividades en Colombia

De la anterior representacin, alguien dira, que se incurre en el mismo error que cualquier representacin oficial de la poltica, pues nunca llega a representar el panorama completo del cuadro social. Dnde estn las negatividades?, dnde estn los subalternos?, dnde est lo popular en la poltica?

Aqu vale la pena traer a colacin un ejemplo de Slavoj iek: en un cuadro llamado Lenin en Varsovia, se muestra a la mujer de Lenin acostada con un joven, ante lo cual un observador pregunt y dnde est Lenin?, a lo que el gua repuso, pues est en Varsovia 42 .

Nuevamente, ante las preguntas dnde estn las negatividades?, dnde estn los subalternos?, dnde est lo popular en la poltica? Habra que responder, que estn en Varsovia, o en Popayn, o en los Llanos, o en Cartagena, o en cualquier otro lado,
IEK, Slavoj. El sublime objeto de la ideologa. Titulo original: The sublime object of the ideology. Traduccin de Isabel Vericat Nez. Siglo XXI Editores Argentina S.A., Buenos Aires, 1 edicin, 1 reimpresin, 2005. Pg. 208.
42

27

pero que ellos nunca forman parte del cuadro de las representaciones de las continuidades de la historia colombiana, esto es, de la Colombia institucional.

Pero esta exclusin de lo popular del cuadro funciona como condicin de posibilidad de la existencia misma del cuadro (es decir, las instituciones sociales vigentes), siendo esta negatividad una positividad, puesto que sustenta el cuadro representado, el que la expulsa del mismo, ya que su presencia es una ausencia. El hecho de que lo popular en la poltica no se presente explcitamente en el cuadro, es lo que lo hace el objeto del mismo (y no su sujeto, pues ste s est referido en el cuadro). Intentar mostrar esos elementos excluidos del cuadro ms adelante. 43

1.3 La emergencia constitucional

Como ya fue enunciado en la introduccin, la tesis de este trabajo es que el concepto de poder constituyente primario surgi a la vida jurdica colombiana en la dcada de 1950, y antes de este momento no exista una lgica determinada que hiciera recurrente el estudio de esta figura jurdica en la academia colombiana. De manera diferente, despus de esta emergencia, el estudio del poder constituyente se vuelve constante en los libros de derecho constitucional, cuyo impulso en la academia hizo posible (junto a otros factores de orden poltico y social) la generacin del movimiento estudiantil de los 90 y la gestacin de la constitucin de 1991. Dicha emergencia del
El efecto aqu es de borrado, esto es, que se eliminan ciertos personajes de la historia para que esta sea concisa. El referente es doble, por un lado la pelcula de Julian Moore, Misteriosa obsesin (The Forgotten, 2004), en donde la actriz encarna a una madre desesperada por la muerte de su hijo unos meses atrs, pero su mdico y su marido no recuerdan a este nio. Este nio no slo ha sido borrado de la memoria comn, sino que literalmente es borrado de las fotografas. Al final de la historia, descubre que alguien (una gran Otro) la ha sometido a un experimento, borrando de su memoria y la de sus allegados la existencia de su hijo. El otro referente es la obra de Alfonso Mnera, Fronteras imaginadas. La construccin de las razas y de la geografa en el siglo XIX colombiano, donde el autor muestra como los indios, negros y mulatos fueron prcticamente borrados de la historiografa tradicional colombiana, negndoles, incluso, su participacin en eventos como la independencia. Editorial Plantea. Bogot 2005. El punto en comn de ambas obras es que por ms que se intente borrar el elemento constitutivo de la realidad, siempre hay algo que no se puede olvidar, pero que al fin de cuentas la ausencia de ese elemento es lo que, paradjicamente, crea su presencia: el objeto del cuadro es lo que intenta llenar el vaco, el agujero en la realidad. iek, Ibd. Pgs. 207 a 211.
43

28

concepto de poder constituyente primario en Colombia tiene sentido en la medida en que la revolucin, manifestacin popular no institucional, est ante las puertas de la Ley, y es necesaria contenerla.

Al proclamar la emergencia constitucional del concepto de poder constituyente primario quiero significar el mbito en que dicho concepto se empez a usar (utilizar y a manejar) dentro del medio del derecho constitucional. Por lo tanto, el hecho de que antes de la dcada de 1950 existiera el concepto, o que algn tratadista de derecho pblico lo conociera pero no lo desarrollara, y que por el contrario dicho concepto solo adquiriera relevancia aos ms tarde, hace inferir que no era usado en el mbito institucional ni el acadmico.

En la intervencin que el Procurador General de la Nacin en 1957, doctor Eduardo Pieros y Pieros hace ante la Corte Suprema de Justicia, para analizar la viabilidad constitucional de convocar a un plebiscito en dicho ao, ste resume la estructura argumentativa fundamentadora en derecho, que incluso se aplica hoy en da: ante lo excepcional de las normas que convocaron el plebiscito de 1957 (o cualquier norma) se imponen la necesidad de investigar si tales actos tienen un fundamento filosfico jurdico y antecedentes histricos que los justifiquen. 44 .

Pieres hace un recuento de las formaciones sociales desde el origen de la humanidad hasta conformar una Nacin, la cual segn la constitucin es la titular de la soberana, reconociendo en la soberana nacional la soberana popular y su poder primario constituyente. En la sentencia anotada el Procurador presenta los antecedentes histricos del plebiscito en Colombia como manifestacin del poder primario constituyente.

Sentencia del 28 de noviembre de 1957, Corte Suprema de Justicia Sala Plena, M.P. Dr. Guillermo Hernndez Pealosa. Gaceta Judicial Nos. 2188-2189-2190, Pg. 437

44

29

El fundamento jurdico filosfico e histrico que justifica el concepto de poder constituyente en Colombia ha sido buscado (o ubicado) en diferentes tratadistas y en diferentes fenmenos histricos que desde Sieys hasta nuestros das, presenta casi inmutable la figura jurdica. Basta con hacer una repaso somero sobre la bibliografa actual constitucional colombiana 45 para descubrir que entre las mltiples posiciones, se sita al concepto de poder constituyente, y en especial el poder constituyente del pueblo o primario, como existente desde el nacimiento a la vida republicana, con la importacin de autores como Sieys y dems tratadistas europeos que influyeron a los patricios revolucionarios de la independencia 46 . El concepto de poder constituyente habra estado, segn el Procurador Pieres, presente en diversas manifestaciones constituyentes en el siglo XIX (usualmente sujetas a cambios constitucionales).

Inclusive, an desde antes de la vida republicana, y durante sta en los siglos XIX y XX, se han presentado manifestaciones populares que encajan dentro de la teora del poder constituyente primario. Por la calidad intelectual de muchos de los criollos o neogranadinos, o colombianos, que se aprestaron a dirigir la Repblica, o en su defecto a escribir el derecho, como Antonio Nario o Jos Ignacio de Pombo 47 , por ejemplo, no puedo afirmar que los mismos no conocan el concepto de poder constituyente, pero s puedo afirmar su nula utilizacin en buena parte del vida republicana colombiana.

Son diversas las opiniones sobre el tema, pero casi todas presentan una evolucin histrica ancestral del concepto, algunos refutando la pocin de Sieys y ubicando la teora de Heller como la idnea para Hispanoamrica, como lo hace Schica, otros por el contrario se limitan a presentar la evolucin doctrinal de diversos tratadistas como Snchez Viamonte o Vanossi, en el caso de Vladimiro Naranjo, entre otros posibles ejemplos. Se pueden consultar los siguientes textos: Jaime Buenahora Febres-Cordero, El proceso constituyente, de la propuesta estudiantil a la quiebra del bipartidismo, Cmara de Representantes, Pontificia Universidad Javeriana, Programa de estudios polticos, 1 edicin, Bogot, 1991; Ignacio Coral Quintero, Elementos constitucionales y teora del Estado, 2 edicin, Librera del Profesional, Bogot, 2000; Ramn Elejalde Arbelaez, Curso de derecho constitucional general, 5 edicin, Editorial Dike, Bogot, 2002; Vladimiro Naranjo Mesa, Teora constitucional e instituciones polticas. Octava edicin aumentada y corregida. Ed. Temis S.A., Bogot, 2000; Lus Carlos Schica. Esquema para una teora del poder constituyente. Editorial Temis, serie Monografas Jurdicas 4. Bogot, 1978 (entre otros). 46 Aunque no es el eje central de este trabajo, sera interesante hacer un anlisis de cmo ha sido el viaje terico de Sieys, como lo hizo con el derecho privado el profesor Diego Lpez Medina en su libro Teora impura del derecho. 47 Sobre las calidades y cualidades intelectuales de Jos Ignacio de Pombo, ver Alfonso Mnera, Fronteras Imaginadas, Ob. Cit.

45

30

Los textos encontrados de derecho constitucional de la primera mitad del siglo XX, hacen referencias vagas al pueblo en relacin con el concepto de nacin, y con relacin a la revolucin. Ambos conceptos relacionados con la modificacin del texto constitucional, pero no en relacin a un concepto (como tal) de poder constituyente primario.

El desarrollo del concepto, por el contrario, lo encontramos explicito y en abundancia doctrinal a partir de la segunda mitad del siglo XX, y la mayora en relacin con el plebiscito de 1957, algunos explicndolo, otros justificndolo.

En el siguiente cuadro presento los textos consultados de la primera mitad del siglo XX:

Cuadro 2 Ao 1909 Autor Manuel Vicente Jimnez (Dir.: Hernando Holgun y Caro) Ttulo El Estado. Tesis de grado para optar al titulo de doctor en jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra seora del Rosario 1909 J. M. Rivas Groot, miembro Asuntos Constitucionales de la Real Academia Espaola de Ciencias Morales y Polticas 1912 Jos Vicente Concha Apuntamientos de derecho constitucional Librera Amrica. Bogot Econmicos y Fiscales Imprenta moderna, Bogot Editorial Compilacin Derecho Constitucional. Sin nombre del compilador ni editorial.

31

1915

Miguel Moreno Jaramillo

Colombia constitucional.

Librera de Antonio J. Cano. Imprenta Editorial, Medelln

(Introduccin del Dr. Carlos Apuntes de Derecho E. Restrepo) 1917 Bernardo J. Caicedo (Dir.: Hernando Holgun y Caro) Constitucional
48

Reforma Constitucional . Compilacin Derecho Constitucional. Sin nombre del compilador. Casa editorial <<La Repblica>>

1918

Francisco de Paula Prez

Estudios Constitucionales Imprenta Oficial. Medelln

1921

Arcesio Aragn Holgun

Nociones de Derecho

Imprenta del

Pblico Interno. Calcadas Departamento. sobre la constitucin colombiana. 1933 Oscar Pino Espinel La Reforma Constitucional en Colombia. Tesis de grado, Facultad de Derecho y Ciencias sociales y Polticas de laUniversidad Externado de Colombia 1934 Lus A. Munera La Reforma Constitucional. Tipografa Mogolln, Cartagena Editorial Amrica, Cali Popayn.

Aunque el texto se presenta como un trabajo de grado para optar al ttulo de abogado, en la miscelnea donde se encuentra no se da informacin de la universidad donde se present. Sin embargo resaltan los siguientes nombres: Rector de la facultad Antonio Jos Cadavid, examinadores Marco Fidel Surez, Miguel Abada Mndez y Antonio Jos Uribe. De un texto titulado Antonio Jos Cadavid, que narra brevemente su vida y expone todos los comentarios que se hicieron con ocasin a su muerte (1919), se sabe que Cadavid fue rector de la facultad de derecho en la Universidad Nacional. Este ltimo libro recopila las voces de variadas personas, pero no se presenta como un texto de un solo autor ni tiene seales de editor alguno.

48

32

1934

Tulio Enrique Tascon

Derecho Constitucional Colombiano

Editorial Minerva, Bogot Tipografa coln, Bogot

1938

Antonio Jos Montoya (Catedrtico Universidad Externado de Colombia)

Tratado de Derecho Constitucional

1942

Francisco de Paula Prez

Derecho Constitucional Colombiano

Librera Voluntad S.A., Bogot Talleres editoriales del Departamento. Popayn

1942

Alfredo Constain (Profesor Derecho Constitucional en la Universidad del Cauca)

Elementos de Derecho Constitucional

Del anterior cuadro de autores y textos el concepto de poder constituyente primario se encuentra ausente en casi todos, no obstante de entre ellos quisiera resaltar Apuntamientos de derecho constitucional, para uso de los estudiantes de derecho, de Jos Vicente Concha 49 . Este libro tiene dos rasgos importantes. En primer lugar, quiero comentar el prologo que hace Antonio Jos Cadavid, el cual trae acotaciones muy significativas: la primera de ellas es hacer un recorrido somero pero importante por la literatura constitucional hasta la fecha, mencionado los nombres de Garca del Ro, Cerbelen Pinzn, Antonio del Real, Rafael Mosquera, Florentino Gonzlez, Justo Arosemena y Jos Mara Samper 50 .
CONCHA, Jos Vicente. Apuntamientos de derecho constitucional, para uso de los estudiantes de derecho. Librera Amrica. Bogot, 1912. Este libro posteriormente reeditado se convirti en un manual de derecho constitucional, materia de estudio de varias generaciones, al respecto Carlos Restrepo Piedrahita transcribe la siguiente acotacin de Lus Lpez de Meda sobre Concha: Hered y cosech la inopia de nuestra instruccin pblica, de manera que los textos suyos, el de constitucional y el de penal, sin originalidad ni modernidad, han educado generacin tras generacin en las escuelas de Derecho de todo el pas. La cita es de Introduccin a la historia de la cultura en Colombia, Medelln, Talleres Grficos de la Imprenta Departamental de Antioquia, 1984, Pg. 67. La cita es tomada de la introduccin que Piedrahita hace ala reedicin del libro Nociones de Derecho Constitucional, de Jos Rafael Mosquera. Universidad Externado de Colombia, Bogot, 2003. Pg. 9. 50 Las obras son: Juan Garca del Ro, Meditaciones colombianas; Cerbelen Pinzn, Derecho constitucional; Antonio del Real, sobre derecho constitucional (no se menciona el nombre); Rafael Mosquera, Nociones de derecho constitucional; Florentino Gonzlez, Lecciones de derecho constitucional; Justo Arosemena, Estudios sobre las constituciones Americanas; y Jos Mara Samper, Derecho Pblico interno.
49

33

Las palabras de Cadavid son contundentes al momento de afirmar el estado del derecho constitucional, pues con ello resalta la importancia de la obra de Jos Vicente Concha: Aunque ha corrido y una centuria desde que empez nuestra vida como Nacin independiente, no es muy rico nuestro repertorio de Derecho Constitucional, no ser, eso s, que lo declaremos enriquecido con la serie de leyes fundamentales que, una tras otra, han nacido al abrigo de la violencia y de la revolucin armada con que se ha hecho nuestras transformaciones polticas. 51

El primer libro que menciona es de Garca del Ro, publicado en las postrimeras de la Gran Colombia, titulado Meditaciones colombianas, obra que se seala por su brillante estilo y que muestra muy claramente la verdadera situacin poltica de aquella delicada y muy importante poca de la vida nacional. 52 En dicha obra el autor escribe en la Meditacin cuarta, dedicatoria al Congreso constituyente de 1830, clamando por (...) adoptar la monarqua constitucional, o acercarnos a esta forma cuanto nos sea dable. 53 , y ms adelante afirma que La poltica, dice un autor, no puede ser jams una ciencia popular, ni aun en los gobiernos ms libres. Siempre hay mucho de ilusorio en la idea de que un pueblo conduce l mismo sus negocios. Es, por tanto, absurda la pretensin de que todas las clases participen indistintamente del derecho de intervenir en los negocios de la comunidad. Lejos de ello, es necesario
De los anteriores textos no se comentaran los de Florentino Gonzlez ni Justo Arosemena, habida cuenta que los mismos no tratan, ni siquiera referencialmente, el concepto estudiado. Por el contrario, Gonzlez, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenas Aires, en su libro Lecciones de derecho constitucional, se muestra conocedor de una gran variedad de autores europeos sobre la materia, sin embargo la figura del poder constituyente es ajena al estudio (obra reimpresa en Bogot y aumentada con la Constitucin de los Estados Unidos de Colombia. Imprenta I Estereotipia de Medardo Rivas, 1869). Por su parte Justo Arosemena, abogado de Colombia i Chile, en su estudio sobre las constituciones de Amrica Latina, lo que hace es presentar el texto de cada constitucin seguido por un comentario contextual que presenta el cambio de la colonia a la repblica y como se gestaron los textos superiores y un breve comentario sobre el articulado (Segunda Edicin Mui mejorada, Paris, Librera Espaola I Americana de E. Denne. Calle Monsigny, 1878). 51 Ibd. Del prologo de Antonio Jos Cadavid. Pg. VII 52 Ibd. Pg. VIII 53 GARCIA DEL RIO, Juan. Meditaciones colombianas. Ministerio de Educacin de Colombia, Biblioteca popular de cultura colombiana. Ensayos Volumen IX. Imprenta Nacional, Bogot, 1945. Pg. 120

34

limitar este derecho a ciertos actos; no conceder el de votacin sino a los que tengan ciertos requisitos indispensables. La nocin del sufragio universal es perjudicialisisma. (...) 54 (negrilla del texto original).

Del anterior texto se infiere que para Juan Garca del Ro el pueblo no tiene ningn poder, y por el contrario se debe realizar una distincin de clases que conlleve a establecer quienes pueden intervenir en los negocios de la comunidad.

Cadavid trae a colacin el Tratado de Ciencia Constitucional de Cerbelen Pinzn, el cual le concede gran importancia a la organizacin social del Estado, ya que las sociedades humanas tienen el poder de organizarse, rejirse i disponer de sus destinos 55 . Pero lo interesante del estudio es que la parte quinta se la dedica al poder constituyente, figura lejana y dismil a la aqu estudiada, toda vez que Pinzn equipara el poder constituyente al derecho al sufragio, el cual denomina poder electoral: el voto en este contexto debe ser universal pues tiene por objeto constituir los apoderados de la Nacin 56 , debe ser secreto, y directo, pues no slo envuelve el derecho de elegir sino el de ser elegido. El poder constituyente o electoral es el derecho del pueblo de autorejirse, eligiendo a quienes los representaran en las asambleas legislativas y el poder ejecutivo.

Para Cerbelen Pinzn la forma en que el pueblo puede autorejirse se circunscribe al voto. Entre el primer y segundo autor se evidencia una primera discontinuidad que explicar ms adelante.

Otro texto enunciado por el prologuista es de Antonio del Real, quien fue catedrtico de derecho constitucional en la Universidad del Magdalena Istmo, y como

Ibd. Pg. 144. La negrilla es del propio autor. PINZN, Cerbelen. Tratado de Ciencia Constitucional. Segunda edicin. Imprenta del NeoGranadino. Bogot, 1852. Pg. 3. 56 Ibd. Pg. 186.
55

54

35

gua de sus clases public el libro Elementos de Derecho Constitucional 57 , en el cual si bien hace una explicacin sencilla de diversos temas constitucionales, como el de la soberana nacional del pueblo, no distingue un poder constituyente, sino una funcin constituyente, relegada a una asamblea, cuando crea toda la constitucin, o al Congreso cuando la modifica. Sobre el tema reconoce que el Cdigo constitucional no es inmodificable, pero ste no debe ser tan fcilmente reformable, pues el gobierno necesita la estabilidad normativa suficiente para poder gobernar, sin embargo la misma norma superior establece el modo con que puede reformarse cuando llegue a ser perjudicial 58 .

En una democracia, la reforma constitucional debe estar en manos del Congreso, por ser el rgano que representa al pueblo, pero, siguiendo a Constant, la soberana popular no puede ser ilimitada, sino que debe estar sujeta a unos limites naturales y otros jurdicos. Dentro de los primeros es lgico, para el autor, que la reforma debe hacerse con el sentir de toda la nacin, pero toda ella no se puede manifestar plenamente por ser muy numerosa, as que debe surgir la representacin. Adems, la nacin no est lo suficientemente preparada para impulsar el cambio requerido, por el contrario la multitud poco ilustrada, vacila demasiado para poder formar un estado duradero. () El entusiasmo es una especie de enfermedad contagiosa y sus rpidos progresos ms fciles de concebir que de espresar 59 . Los lmites jurdicos los fija la propia constitucin para su propia modificacin.

Si bien para Antonio del Real la reforma y reestructuracin del Estado se manifiesta en la funcin constituyente asignada a una asamblea o al congreso, dicha funcin no se puede entender como ejercicio de una soberana popular ya que est sometida a lmites normativos y naturales, como la imposibilidad fsica de llegar a un acuerdo de toda la multitud. Por el contrario, la multitud poco ilustrada se representa
DEL REAL, Antonio. Elementos de Derecho Constitucional, seguidos de un examen crtico de la Constitucin Neo-granadina. Imprenta de Eduardo Hernndez. Cartagena, 28 de febrero de 1839. 58 Ibd. Pg. 2. 59 Ibd. Pg. 21
57

36

bajo la metfora de una enfermedad contagiosa. No obstante lo anterior la relacin con los anteriores autores es de discontinuidad con Juan Garca del Ro, y de continuidad con Cerbelen Pinzn.

En una edicin reciente del libro Nociones de Derecho Constitucional de Jos Rafael Mosquera 60 , otro de los autores citados por Cadavid, se puede apreciar la destreza que ste autor tena de los mas variados temas de derecho constitucional para mediados del siglo XIX. Sin embargo, de su estudio y del proyecto de reforma constitucional propuesto en 1842, no se hace alusin directa a un poder constituyente. En el proyecto de reforma se propone un voto censitario para el Senado de la Repblica, y un voto libre para el de la Cmara de Representantes, habida cuenta que es necesaria la representacin de los que tienen propiedades y de los que no las tienen en el cuerpo colegiado que debe representar a la nacin y crear las leyes. En este punto Mosquera se acerca a la posicin de Cerbelen Pinzn y Antonio del Real de circunscribir la participacin popular al voto, para elegir a los miembros de la asamblea que puede reformar la constitucin. Mosquera fue uno de los autores de la constitucin de 1843 61 , razn por la cual en la edicin comentada se transcribe el texto del proyecto de reforma a la constitucin de la Nueva Granada, presentado al Congreso en 1842, por el propio Mosquera, junto con Cerbelen Pinzn y Jos Ignacio de Mrquez 62 . Al final del mencionado texto como conclusin del informe de la Comisin a la Cmara de Representantes, los autores mencionados opinan que: El estado actual de la Repblica no puede prolongarse pues, sin un gravsimo peligro, porque, si no es ya el de la anarqua, vendra por relajacin de los poderes a parar en ella; pero el remedio de convocar una convencin constituyente

MOSQUERA, Jos Rafael. Nociones de Derecho Constitucional. Universidad Externado de Colombia. Bogot, 2003 61 Comentario de Cadavid citado en el estudio introductorio de Piedrahita. Ibd. Pg. 10 62 A don JOS RAFAEL MOSQUERA le encomend la elite conservadora la tarea de preparar un proyecto de reforma que a la postre result de sustitucin- de la Constitucin de 1832. Restrepo Piedrahita, nota introductoria a la trascripcin del proyecto de reforma, tomado del texto Reforma a la Constitucin de la Nueva Granada (1842), Biblioteca Nacional. Ibd. Pg. 121.

60

37

pudiera ser ms peligroso que el mismo mal. Un cuerpo semejante es una verdadera dictadura en manos de muchos individuos, porque su poder no tiene los lmites, ni est sujeto a las formalidades que tiene que observar un Congreso constitucional, y es imposible prever a dnde lo arrastrara aquella omnipotencia, y a dnde con ella arrastrara a la nacin, fuera cual fuese el carcter personal de los individuos que la compusiesen, y salir a tanta costa de una revolucin, para exponerse sin necesidad a entrar en otra mayor, sera el colmo de la imprudencia. 63

Otro de los autores mencionados es Jos Mara Samper con su obra Derecho Pblico Interno. Dicha obra es planteada por su autor como fundamental, en tanto para Samper, una nacin que no tenga un estudio de derecho pblico interno permanecer en su atraso frente a Europa. Al respecto sus palabras son muy contundentes: (...) Por muy triste y extraa que sea esta confesin, es preciso hacerla, porque la verdad debe ser siempre reconocida. En apariencia, nuestras repblicas tienen independencia, autonoma, personalidad, todos los caracteres ostensibles de vida propia: en realidad nada de eso poseen, puesto que falta un Derecho pblico, que es el verdadero smbolo, el resumen, la manifestacin compleja y ms elevada de ser de un pueblo. 64

En relacin al tema bajo estudio, Samper al analizar el prembulo de la constitucin de 1886 comenta lo siguiente: Pero si Dios es fuente suprema de toda autoridad, la autoridad poltica tiene y ha de tener una fuente inmediata y visible; una autoridad de naturaleza temporal, de donde emanan los poderes del legislador, si se trata de dar leyes, o del constituyente, si se quiere dar al Estado una constitucin. La fuente inmediata y visible de este Poder constituyente, es el Estado mismo. As, constituda como haba estado Colombia en Confederacin de Estados soberanos, pero rota por los acontecimientos y puesta en desuetud la constitucin de los Estados Unidos de
Ibd. Pg. 175. Samper, Jos Mara. Derecho pblico Latino-americano, publicado originalmente en el Comercio de Lima, 1862. Publicado en: Miscelnea coleccin de artculos escogidos de costumbres, bibliografa, variedades y necrologa. Librera espaola de E. Denn Schmitz, calle Favart n 2. Paris, 1869. Pgs. 350-359. La cita es de la Pg. 351
64 63

38

Colombia, era necesario reconstitur la repblica. De qu modo? Lo ms natural era proceder conforme a los antecedentes. () La autoridad de los Estados, asumida por los Delegatarios, es la fuente de legitimidad invocada por stos para iniciar y realizar la expedicin de un nuevo Cdigo fundamental o Constitucin de la repblica. Y en efecto, el Consejo haba sido convocado <<para deliberar sobre los trminos en que debera procederse a la reforma de la Constitucin>>. (Decreto nmero 594, del 10 de septiembre de 1885). A esta deliberacin se aplicaron los Delegatarios desde el primer momento, y todos sus pasos tendientes a crear, en representacin de los Estados, el nuevo vnculo de unin que se necesitaba. La designacin nominal de dichos Estados, en el prembulo de la Constitucin, indica, pues, que por autoridad y delegacin de ellos se haba redactado, discutido y acordado el Cdigo constitucional presentado a Colombia el 5 de agosto de 1886. () As las Bases, acordadas en ltimo debate el 30 de noviembre, y definitivamente expedidas, con la sancin ejecutiva, al siguiente da, fueron sometidas a la ratificacin de toda la repblica; y emitido el plebiscito por las municipalidades de todos los Estados, con la aprobacin poco menos que unnime, declarada pos la Corte Suprema nacional el 15 de abril de 1886, el consejo de Delegatarios pudo asumir el poder constituyente, con perfecta autorizacin y seguridad. Tal es el ttulo de legitimidad invocado en el prembulo de la Constitucin; ttulo incontrovertible y de la mayor respetabilidad, puesto que se funda en el previo y explcito asentimiento de la nacin. Si la Constitucin concuerda con las Bases, puede decirse que de antemano ha sido ratificada por el pueblo colombiano. 65

SAMPER, Jos Mara. Derecho Pblico interno Tomo II. Comentario cientfico de la constitucin de 1886. biblioteca Popular, vol. 59. Talleres grficos del Banco popular. Bogot, 1974. Pgs. 19 a 21

65

39

De la extensa cita que acabo de reproducir se infieren tres cosas, la primera es que quien ostenta la calidad de Poder Constituyente es el Consejo Nacional de Delegatarios, y esta calidad slo se asume para dar al Estado una Constitucin. En segundo lugar, la competencia constituyente la dio la representacin de los Estados de la federacin, quienes son la fuente inmediata del Poder Constituyente. Y por ltimo, estando legitimado el Consejo en virtud de la delegacin hecha por los Estados, el asentimiento de las municipalidades, por la va plebiscitaria, lo que hizo fue ratificar la condicin de poder constituyente de que haban sido investidos los delegatarios. Una vez ms la participacin popular (de las municipalidades) se redujo a la funcin electoral encaminada, bien a la eleccin de representantes, o bien a la ratificacin de las decisiones que ellos tomen (las Bases).

Los dos tomos de Derecho Pblico Interno de Jos Mara Samper, sirvieron de manual de historia constitucional (tomo I) y de gua para entender la formacin y el significado del articulado de la constitucin de 1886, textos bsicos no slo para educar abogados, sino para salir del atraso en que Colombia se encontraba frente a Europa. Ms lo interesante en este punto es que Samper considere que la conceptualizacin jurdica que se realice por medio de su derecho pblico interno es la manifestacin ms elevada de un pueblo.

La misma importancia que Samper le concede a su obra, se la otorga Antonio Jos Cadavid a la obra de Jos Vicente Concha a comienzos del siglo XX, puesto que, adems del espritu sereno, imparcial y moderado 66 con que escribe el Dr. Concha, la obra sirve para (i) fijar la historia constitucional, (ii) fijar conceptos constitucionales articulados con referentes histricos, y (iii) realizar una reconstruccin de la vida constitucional por medio de una conceptualizacin, en nuestro estudio, de la relacin entre el pueblo y el poder constituyente. A continuacin expongo la representacin de la

CONCHA, Jos Vicente. Apuntamientos de derecho constitucional, para uso de los estudiantes de derecho. Del prologo de Antonio Jos Cadavid. Pg. XIV

66

40

cartografa que acabamos de seguir, en torno al concepto de poder constituyente primario.

Al rededor del concepto de poder constituyente primario se articulan cuatro categoras, a saber, una primera concepcin que niega todo poder al pueblo; como funcin electoral segn la cual el pueblo se manifiesta por medio del voto; como funcin pblica, bien sea constituyente o legislativa segn que el rgano con la capacidad de reforma constitucional sea una asamblea o el congreso; por ltimo el poder constituyente primario como la potencia del pueblo constituyente que sin sujecin a formas jurdicas se organiza 67 .

67

Esta ltima conceptualizacin la desarrollar en la ltima parte de este estudio.

41

Cartografa 1

Cerbelen Pinzn

Funcin electoral

Antoniodel Real Funcin pblica RafaelMosquera JosMaraSamper

P.C.P.

No existe un poder del pueblo

Garca del Ro -----------------------------------------------------------------------------Potencia constituyente

Como puede ser evidenciado en los textos citados anteriormente, hay variaciones o discontinuidades discursivas en torno a la participacin del pueblo, referenciada al concepto de poder constituyente primario, lo cual es palmario al comparar los argumentos de Juan Garca del Ro y Cerbelen Pinzn. No obstante, a pesar de la variacin, se puede apreciar una continuidad, y esto es la tendencia de bloquear la participacin del pueblo, bien sea negndole el poder para actuar, o generando mecanismos jurdicos normados por medio del cual se manifiesta (asamblea o congreso), reduciendo as la participacin al voto, derecho que conlleva el elegir a quienes representaran al pueblo.

42

Por el contrario si no existiera ese bloqueo, segn los autores citados, la nocin del sufragio universal sera perjudicialisima, el entusiasmo popular sera una especie de enfermedad contagiosa, habra anarqua que conducira a una revolucin.

As, todas las posiciones citadas de alguna manera, estructuralmente, bloquean la participacin popular, y constituyen un crculo vicioso estructural.

Retomando el texto de Jos Vicente Concha, quiero resaltar otra acotacin importante que hace el prologuista Antonio Jos Cadavid en referencia a la soberana popular: La fuente de toda autoridad ensea el libro del Dr. Concha, siguiendo la doctrina de San Pablo y de la Iglesia Catlica- est en Dios. Pero no hay que creer que esta doctrina autorice la conocida con el nombre derecho divino de los reyes, que se ha invocado muchas veces, por unos, para cohonestar justificar los poderes ms absolutos y despticos en manos de una sola persona, y por otros, para impugnar, falsendola, maliciosa erradamente, la doctrina cristiana y catlica de que es Dios la fuente suprema de toda autoridad, y para oponerle sta el dogma llamado de la soberana popular, que, entendido malamente, engendra la revolucin, la demagogia y la anarqua. 68

Para el autor, en 1912, la soberana popular no puede ser el fundamento de la llamada soberana nacional.

Anteriormente haba resaltado dos puntos particulares de la obra de Concha, la primera era el prologo comentado de Antonio Jos Cadavid que me sirvi para hacer un recorrido somero por una bibliografa bsica constitucional del siglo XIX. La segunda

Ibd. Pg. XII. En la cita presentada es manifiesta la articulacin de la relacin de la Iglesia y el pueblo. Dicha relacin llega al punto tal que el pueblo habla a travs de la Iglesia, so pena de llegar al dogma de la soberana popular que engendran la revolucin, la demagogia y la anarqua.

68

43

nota importante de los Apuntamientos en comento, es que encontramos el concepto de poder constituyente directamente en el texto del Dr. Concha.

Jos Vicente Concha, escribe al hablar de las leyes constitucionales- que conoce las obras de Vattel y de Sieys sobre el tema, y aunque transcribe el aparte de la obra de Sieys Qu es el Tercer Estado?, en que ste menciona al poder constituyente, niega la posibilidad de que el pueblo sea quien pueda por derecho propio- modificar las leyes constitucionales, prefiriendo la obra de Rousseau Consideraciones sobre el Gobierno de Polonia, como argumento de confianza legocntrica.69

De esta teora surge la distincin entre el poder legislativo y el constituyente, ambos establecidos por una misma Constitucin; pero con facultades diferentes: el primero, que las tiene para dictar leyes ordinarias; el segundo, para dictar leyes constitucionales. (...) 70

Para Concha el poder legislativo y el constituyente son establecidos por la constitucin para expedir leyes o reformar la constitucin misma. En este sentido las funciones legislativa y constituyente no estn denominadas como funciones de un rgano sino como poderes. Ello por cuanto en la concepcin de la constitucin de 1886, existan varios poderes pblicos y no uno como hoy se sostiene 71 . En este orden de ideas, para el autor, el poder constituyente se reduce a una funcin pblica, la funcin constituyente. Pese a que la referencia en s hace alusin a una funcin pblica, Concha es claro al referirse a la teora sieyesiana sobre el poder constituyente, al negar el dogma de la soberana popular y ratificar el de la soberana de la nacin, quien es, por medio del rgano instituido para el efecto, quien puede en ltima instancia modificar la constitucin.

Ibd. Pg. 14 Ibd. Pg. 15 71 El art. 2 de la Constitucin de 1886 deca: La soberana reside nica y exclusivamente en la nacin, de la cual emanan todos los poderes pblicos. (...) El art. 3 de la Constitucin de 1991 consagra: La soberana reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder pblico. (...)
70

69

44

Aqu no se puede caer en la imprecisin de considerar el poder constituyente como un rgano autnomo en el sentido de la separacin de los poderes, sino que Concha lo considera en el sentido de funcin pblica adscrita al rgano que designa la Constitucin, es decir el Congreso. En esta medida el Dr. Concha puede afirma que Esta distincin de los poderes constituyente y legislativo no existe en todas partes. (...) 72 , para referirse a la facilidad con que en otros pases se puede reformar la ley constitucional: (...) En Inglaterra una simple mayora en las dos Cmaras del parlamento puede derogar reformar cualquier disposicin constitucional (...). Este tema introduce el de las constituciones rgidas y flexibles (propio de escritos sobre derecho constitucional general, como el presente), de donde se concluye que el concepto de poder constituyente no era utilizado como una figura jurdica autnoma con carcter fundacional del Estado, sino como una funcin del rgano o cuerpo legislativo instituido, para reformar la Constitucin; lo anterior lo deriva Concha de la teora rousseauneana comentada: que es la (...) que prevalece hoy en los pueblos regidos por Constituciones escritas (...) 73

Jos Vicente Concha entiende que la emanacin de todo poder y de toda autoridad es Dios, y que la funcin constituyente es la facultad para dictar leyes constitucionales., diferente de la funcin legislativa que es la facultad para dictar leyes ordinarias. La funcin constituyente es entendida como la funcin pblica adscrita al Congreso, para que ste reforme la constitucin, esto es, que el poder constituyente es la facultad ms o menos amplia de reformar una constitucin.

CONCHA, Jos Vicente. Apuntamientos de derecho constitucional, para uso de los estudiantes de derecho. Pg. 15 73 Ibd. Pg. 14. Aqu cabe la pena mencionar que la teora roussoneana de la voluntad general reduca la sociedad a una sola comunidad, y estableca la forma normal (normada) de manifestarse. Segn Rousseau slo los ciudadanos pueden constituir el organismo soberano que dicta leyes en reuniones peridicas, y por medio de votaciones realizadas en una asamblea. El gobierno de Rousseau se subordina a la asamblea legislativa, y est formado por un grupo de funcionarios que administran la ley. Esta insistencia de separar el gobierno del cuerpo legislativo indica que Rousseau no era proclive a la idea de un gobierno del pueblo. El mejor gobierno para Rousseau lo formaran los aristcratas.ROBINSON Dave y ZARATE oscar. Rousseau para principiantes. Era naciente, Documentales ilustrados. Ttulo original: Introducing Rousseau. Traduccin: Graciela Sormani. Buenos Aires, 2003. Pgs. 97 a 98.

72

45

Aqu ni siquiera se haca la distincin entre poder constituyente primario y derivado, simplemente exista la facultad de reforma otorgada a ciertos rganos constituidos. El uso dado por Concha al concepto de poder constituyente es el de funcin estatal constituida por la constitucin, y asignada a un cuerpo al cual le compete la reforma de la misma.

El argumento de autoridad referido por Concha es la teora rousseauneana: el hombre, despus de un pacto social que se realiza en comunidad, le transfiere su capacidad de decisin a un cuerpo colegiado que dicta las leyes generales, y sta magistratura esta relegada slo a los hombres preparados.

Esta forma de percibir el Estado era simplificada y enseada a nivel local con la ayuda de los cuentos y cnticos de un poltico y poeta del siglo XIX, Rafael Pombo. No quiero que el lector piense que mi argumento es que Concha aprendi lecciones de derecho constitucional de Pombo, o que ste se propuso explicar Juan Jacobo Rousseau para principiantes en las escuelas colombianas.

Lo que afirmo aqu, con Concha, es que la teora rousseauneana era muy conocida y por tal prevalece hoy en los pueblos regidos por Constituciones escritas74

En una poesa de Rafael Pombo titulada La Lotera (estrofas IV a VII), se puede apreciar en que consiste la unidad de la nacin: H aqu la eterna regla:

Ibd. Pg. 14. Aqu cabe la pena mencionar que la teora roussoneana de la voluntad general reduca la sociedad a una sola comunidad, y estableca la forma normal (normada) de manifestarse. Segn Rousseau slo los ciudadanos pueden constituir el organismo soberano que dicta leyes en reuniones peridicas, y por medio de votaciones realizadas en una asamblea. El gobierno de Rousseau se subordina a la asamblea legislativa, y est formado por un grupo de funcionarios que administran la ley. Esta insistencia de separar el gobierno del cuerpo legislativo indica que Rousseau no era proclive a la idea de un gobierno del pueblo. El mejor gobierno para Rousseau lo formaran los aristcratas.ROBINSON Dave y ZARATE oscar. Rousseau para principiantes. Era naciente, Documentales ilustrados. Ttulo original: Introducing Rousseau. Traduccin: Graciela Sormani. Buenos Aires, 2003. Pgs. 97 a 98.

74

46

Del xito en la vid: Ser todo en algo, es logro: Ser algo en todo, pifia. No slo en la dramtica Es la Unidad ley prima; Que todo tienda y marche Hacia una sola mira. Drama es cada existencia, Y cada cual su artista, Su hroe y su empresario, Que quiebra si no atina. No dispersis las fuerzas En carreras distintas, Cargadlas todas, todas En una misma lnea. 75 Esa es la unidad de la NACIN, es decir que el poder soberano pertenece solo a toda (una) la nacin y no a parte de ella. Cmo se les ensea esto a los nios y a los jvenes? Cmo se les ensea la nueva verdad? Segn el nuevo mtodo de lectura de Pombo, por medio de rimas y versos:

BAMBUCOS PATRITICOS (Estrofas II, III y IX) Una tierra tan chiquita No me llena el corazn, Patria grande necesita. Soy de toda la nacin. Yo soy de Colombia entera; De un trozo della jams; Y ojal ms grande fuera, Que as me gustara ms. Mas la unin dar la fuerza Y la fuerza la razn, Y el destino que se tuerza Lo endereza el corazn. 76
75

POMBO, Rafael. Fbulas y verdades. Imprenta Nacional. Bogot, 1916. Pg. 41

47

Entonces, la nacin es una, y se manifiesta en la idea de la representacin, en trminos rousseauneanos, en la voluntad general, cosa que sin duda deba conocer Pombo pues lo ensea en La Multiplicacin Nacional:

Por la instruccin se multiplica el hombre Y lo mismo que un hroe obra por cien, Un alma que adquiri diez aptitudes En todas partes equivale a diez; Y as los tres millones de mi tierra A treinta equivaldrn en paz y guerra. 77 As que una solo alma vale por diez, de ah que las represente pero hay que tener cuidado con las manifestaciones populares, porque de all nunca surge la voluntad de la nacin, slo griteros sin sentido:

LA VOZ POPULAR Pasando ya oscuro Por una ciudad Un pobre viajero Que iba en tren de paz Dndole a su mula, Molidos por igual Ella de ir andando Y l de hacerle andar, Un perro le ladra, Y en seguida un par, Y diez que a stos oyen, Y vente y cien ms, Y bien pronto, en coro Perri-universal, Ladran cuantos gozquez Contiene el lugar. Un gato que andaba En no s qu afn Saltando paredes
76 77

Ibd. Pg. 52. Ibd. Pg. 142

48

Con tierno maullar, Al fin le pregunta: <<Amigos, que hay? <<Qu escndalo es ese? <<Qu gran novedad? Y ninguno supo Decir tal o cual, Y siguen ladrando Porque oyen ladrar. Esta es, en fiel copia, La voz popular, El juez infalible Del orden social. Blas dice algo a Pedro, Pedro a Gil y a Juan, Y Juan a doscientos, Y estos a un millar; Y nadie a la fuente Legtima va Ni el porqu ni el cmo Indagan jams; Y todos la especie Sueltan al azar, Y no al poco menos Sino al poco ms, Y hoy es una broma, Maana quiz, Despus un no hay duda, Y al fin un volcn Que devora el crdito, La honra, la paz, La vida de alguno Que a nadie hizo mal; Reo de fantstica Horrenda maldad, De un crimen incgnito A l y a los dems. Los sabios desprecian Ese guirigay, Vil concierto de ocio Con malignidad; Ms ay! No los pudo Su desdn librar 49

De exilio y cicuta, De hoguera o pual. Aquella vox populi Que mienta el refrn, Ms bien que del Cielo Es de Satans. Ella, como diablo, Mina la moral, Perturba el sentido, Tuerce el recto andar De muchos que buscan (Calculo falaz!) Cierta pasajera Popularidad. Ella a Grecia y otras Barbariz ya, Y en el nuevo Mundo Progresa voraz. Nuestros populares Pganla, es verdad, Mas Quin cura el cncer Que dejan atrs? 78 Los principios enseados, al arrimo de la poesa de Rafael Pombo, refieren la unidad de la nacin y la representacin como medio de manifestacin de la voluntad general, por el contrario los populares slo suelen manifestarse en coro Perriuniversal.

A pesar de la variacin discursiva, lo que se aprecia es la continuidad de dos de las categoras que he trabajado en la cartografa jurdica enunciada, es decir, que la manifestacin del poder constituyente se da como una funcin pblica (legislativa o constituyente) o una funcin electoral. La continuidad estructural que se presenta es el bloqueo del pueblo como ente constituyente.

78

Ibd. Pg. 29-61

50

Aqu se evidencia de forma explicita la metfora enunciada ms arriba sobre el cuadro Lenin en Varsovia, es decir, que pese a que el pueblo gira en torno de los diferentes discursos que se relacionan en cierta medida con la figura jurdica bajo estudio, lo cierto es que el pueblo no aparece explcitamente en el cuadro, est bloqueado. Todos se refieren al pueblo, pero dnde est?, en cualquier parte, pero no en el cuadro, su presentencia es una ausencia, una negatividad.

1.4. El cambio de mentalidad jurdica

Como dije antes, el cambio de mentalidad jurdica hacia la figura del poder constituyente primario se realiza alrededor de 1957, por ello sito el plebiscito y sus acontecimientos anteriores como el punto nodal de esta genealoga.

Para el ao 1953, el Dr. Hugo Escobar Sierra, en su trabajo de grado para optar al ttulo de doctor en Ciencias Econmicas y Jurdicas de la Pontifica Universidad Catlica Javeriana, La constituyente en nuestro derecho pblico, menciona vagamente el poder constituyente, y se refiere a l como rganos constituyentes, distinguiendo los rganos constituyentes constituidos y el originario, designando a este ltimo como el pueblo.

El autor reconoce que quien tiene la autoridad para dictar las normas fundamentales es el poder constituyente, y personifica al rgano constituyente originario en la labor de las municipalidades en la elaboracin de la constitucin de 1886, afirmando que sus bases no podan ser modificadas por los poderes constituidos sino por el pueblo. La anterior afirmacin sirve para justificar la Asamblea

constituyente que recin se haba reunido para la poca. Sin embargo dicha asamblea no

51

tiene un poder completo constituyente, pues carece de poderes soberanos entre nosotros, a menos que el pueblo refrende directamente sus decisiones. 79

En suma, existen cuerpos colegiados diferentes al Congreso que pueden modificar la constitucin, pero es necesaria la convalidacin del pueblo para que se genere el cambio constitucional querido. El concepto de poder constituyente originario es una construccin terica que se da en la prctica cuando hay una Asamblea que decide y el pueblo que refrenda.

La anterior manifestacin constituyente se aproxima a la enunciada por Jos Mara Samper con relacin a las municipalidades, ms la variante o discontinuidad discursiva genera una categora nueva dentro de la cartografa jurdica que expuse atrs: esta variante enuncia el concepto bajo estudio como una figura jurdica autnoma, esto es, que el poder constituyente originario se presenta ya no como una funcin del Estado, sino como un concepto autnomo organizador del mismo, pero reglado. Nuevamente se presenta la continuidad, estructuralmente, como un bloqueo del pueblo reducindolo a un ente que refrenda. Lo nuevo aqu es la importancia que a dicha convalidacin le concede el autor, esto es, que de consuno con la Asamblea que decide se forma el poder constituyente originario.

Qu relevancia tuvo este trabajo? Tuvo alguna incidencia en la academia dicho estudio?, o mejor dicho, tuvo alguna relevancia acadmica o poltica el que el director de dicho trabajo fuera Rodrigo Noguera Laborde, quien para el ao de 1952 era Ministro de Estado? Alguna incidencia tuvo que el decano acadmico de dicha poca fuera el Dr. Castor Jaramillo Arrubla, quien posteriormente, durante el gobierno de Rojas Pinilla, sera Ministro del Trabajo?

ESCOBAR Sierra, Hugo. La constituyente en nuestro derecho pblico. Trabajo de grado para optar al ttulo de doctor en Ciencias Econmicas y Jurdicas de la Pontifica Universidad Catlica Javeriana. Presidente de Tesis Rodrigo Noguera Laborde. Pg. 29.

79

52

Para contextualizar un poco, en 1950 llega a la presidencia Laureano Gmez, quien impulsa una Asamblea Nacional constituyente con el fin de modificar la constitucin y retornar a las bases fundamentales de la constitucin de 1886. En 1953, llega al poder, mediante golpe militar, el General Gustavo Rojas Pinilla, y es la Asamblea Constituyente, convocada por Laureano Gmez quien legitima el gobierno de Rojas mediante los actos legislativos 1 y 2 de 1953. Ahora cabe preguntar si durante el periodo 1953-1957 se utiliz el concepto.

En la primera edicin del libro Lecciones de derecho constitucional colombiano. Apuntes de clase de lvaro Copete Lizarralde que se publica en 1951 80 , se presenta un ltimo capitulo bajo el ttulo de La Reforma de la Constitucin, en el cual se afirma que El problema del poder constituyente, no es materia de este curso, pero s queremos puntualizar nuestro desacuerdo con la tesis sostenida por los doctores Rodrigo Noguera Barreneche y Rodrigo Noguera Laborde, uno y otro eminentes juristas, segn la cual para acometer la reforma integral de la Carta sera menester solicitar el asentimiento de las Municipalidades del pas, por haber sido ellas quienes aprobaron las bases de la Constitucin de 1886. sta opinin, de pura raz sieyesiana, parte de la base de la soberana popular, teora hoy un mucho revaluada. Si realmente existen algunos puntos no reformables, como lo creemos, la imposibilidad de la reforma no proviene de un referndum popular, sino las exigencias del Derecho Natural por ejemplo, el principio de que nadie podr ser penado ex-post-facto, se impone al constituyente de una manera ineluctable, independientemente de cualquier voluntad manifestada. 81 Si bien en la segunda edicin de 1957 82 , el doctor Copete Lizarralde no cambia su postura sobre no destinarle mayor espacio en su obra que unas pginas para analizar
COPETE LIZARRALDE, lvaro. Lecciones de derecho constitucional colombiano. Apuntes de clase. Profesor de la materia en las universidades Nacional y Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario. Ediciones Universidad Nacional Bogot, 1951 81 Ibd. Pgs. 299-300 82 COPETE LIZARRALDE, lvaro. Lecciones de derecho constitucional colombiano. Apuntes de clase. Editorial Temis, Bogot, 1957
80

53

el concepto de constituyente primario, s obra un cambio fundamental de pensamiento. En esta edicin el captulo dedicado a la reforma de la constitucin se llama Poder Constituyente. El cambio de mentalidad segn el autor obedece a que perteneci a la Asamblea Nacional Constituyente que estuvo vigente durante el periodo de Rojas Pinilla. En el libro comentado aparece la opinin que el doctor Copete Lizarralde sostuvo en dicha asamblea al discutir el acto legislativo por medio del cual la asamblea asumi las funciones del rgano legislativo y que a continuacin transcribo:

No existe en derecho pblico una nocin ms esquiva a la aprehensin que la de poder constituyente. Qu es el poder constituyente? Si los autores discuten su existencia misma, no es extrao que acerca de su naturaleza y contenido existan las ms variadas tesis. En lenguaje jurdico el trmino poder trae de inmediato la nocin de competencia. La competencia la fija siempre una norma preestablecida. Quien tiene un poder, tiene una facultad regulada por una norma jurdica. Y es aqu donde surge la dificultad. El poder constituyente, por definicin, no tiene ninguna regla anterior a la cual deba conformar su actividad, porque l ordinariamente nace de la revolucin. No es menester recordar que la Constitucin de 1886 fue, justamente, el producto de un hecho revolucionario; sus disposiciones no fueron adoptadas como lo prevea el rgano jurdico anterior, que era el establecido por la carta del 63, que a su turno haba sido promulgada en virtud del poder constituyente surgido de una revolucin triunfante. Por esta causa el poder constituyente es sui generis. Es el punto de conjuncin, como lo dice BURDEAU, entre la poltica y el derecho, entre la revolucin y la estabilidad jurdica. Los tratadistas distinguen el poder constituyente del poder de reforma. El primero, como su nombre lo indica, tiende a construir un nuevo orden jurdico, con prescindencia del anterior. El segundo se endereza a modificar los ordenamientos constitucionales dentro de los cauces establecidos por la Constitucin misma. Entre nosotros el poder de reforma lo ha tenido el congreso, quien est sometido a determinados trmites para la reforma de la carta. A la

54

asamblea nacional creada por el congreso en uso del poder de reforma, no se le hizo una mera delegacin del poder de reforma. No. La asamblea fue investida plenamente del poder constituyente, y el poder constituyente es autnomo e incondicionado. Aunque parezcan conceptos antagnicos, lo que hizo al darle vida a una asamblea constituyente, fue intentar una verdadera revolucin dentro del orden institucional. Podra discutirse si es conveniente y tcnico la formacin de un rgano del Estado, con la plenitud del poder constituyente. Pero este punto ya no puede siquiera cuestionarse. Estamos reunidos y en ejercicio de nuestras atribuciones. Para probar el mpetu revolucionario que alent el nacimiento de la asamblea, basta recordar que el proyecto presentado por el gobierno anterior al 13 de junio implicaba un sustancial cambio institucional!. El sufragio universal en este proyecto virtualmente desapareca, los rganos administrativos,

departamentales y municipales, se convertan en cuerpos meramente consultivos. La estructura toda del Estado iba a ser modificada esencialmente. Pero vino el cambio de rumbo en el gobierno merced al 13 de junio, y ste encontr una asamblea que haba sido creada con la plenitud del poder constituyente. EL poder constituyente puede ser originario o institudo. El originario nace de la revolucin; el instituido nace de una norma jurdica que le da vida. Pero esa norma que lo crea no puede autolimitarlo, porque la limitacin del poder constituyente implicaba su propia destruccin. 83

Intervencin del Dr. lvaro Copete Lizarralde en la Asamblea Nacional Constituyente, Acta nmero 3 de la Comisin V, sesin del 12 de agosto de 1954, anales de la Asamblea Nacional Constituyente, nmero 9, Pgs. 102 y 103. Citado por el autor en el libro comentado, Pgs. 420-422

83

55

84

Como se pude apreciar durante el gobierno militar del general Gustavo Rojas Pinilla se discuti el concepto jurdico de poder constituyente con la particular interpretacin del derecho revolucionario que hace el doctor Copete Lizarralde.

Fotografa de Jorge Arias De Greiff. Tomada de la contraportada de la coleccin Los constituyentes de 1886. Centenario de la constitucin. Banco de la Repblica, 1986.

84

56

Con este autor se presente otro quiebre, pues aqu su interpretacin conlleva a equiparar el poder constituyente originario con la revolucin, pero la continuidad del bloqueo permanece habida cuenta que la Asamblea designada por Laureano Gmez fue investida plenamente del poder constituyente. Aqu hay que recordar que en la edicin del libro de Copete Lizarralde en 1951 se aparta de la posicin de los Noguera en tanto que no es necesaria la convalidacin de las municipalidades para generar un cambio constituyente, si esto es as, y dado que la Asamblea fue investida con el poder constituyente originario, el bloqueo del pueblo es ms evidente pues le niega de entrada su participacin en las reformas constitucionales como ente constituyente.

Lo que he querido demostrar hasta aqu, es que antes de 1950 el uso del concepto era reducido, pero a partir de esta dcada se presenta una explosin intelectual en cuanto al estudio del mismo.

De esta manera se observa con mayor claridad que el concepto no estuvo desde el nacimiento republicano de Colombia, en la conciencia de los pueblos Como si el objeto hubiese surgido, desde el principio de los tiempos, para la contemplacin 85 , para que algn jurista lo encontrara en el camino evolutivo de nuestra historia. Lo que evidencio es que el concepto de poder constituyente primario no estaba en el lenguaje jurdico mayoritario de la doctrina colombiana, sino que entra en escena en el momento ms conflictivo de la vida republicana del siglo XX, es decir, el punto de quiebre de ese republicanismo, el gobierno militar, fruto de un golpe de Estado del general Gustavo Rojas Pinilla.

En efecto el Procurador General de la Nacin para el ao de 1957, Dr. Eduardo Pieros y Pieros, quien al actuar en ejercicio de sus funciones solicit la declaracin de exequibilidad del decreto 247 de 1957, dictado por la Junta Militar, que convocaba el
85

FOUCAULT, Michel. La verdad y las formas jurdicas. Traduccin por Enrique Lynch. Gedisa editorial. Barcelona, Espaa, 1992. Pg. 33

57

plebiscito de diciembre 1 de 1957, fundamentndose en la figura del poder primario constituyente, entendida esta dentro del contexto de estado de necesidad y fundamentada en el derecho revolucionario,

Para hacer manifiesto el cambio de mentalidad que se present a partir de la poca referenciada basta hacer un somero repaso por la doctrina nacional de la segunda mitad del siglo XX.

En 1962, Lus Carlos Schica publica Constitucionalismo Colombiano. Historia, Teora y realidad del sistema 86 , la primera de una serie de obras jurdicas en las que toca el tema del poder constituyente como un tema a parte y especial entre los tantos que ocupa el derecho pblico. Hasta 1978 no haba en Colombia una obra nacional dedicada al tema especfico, como si la haba en Argentina con los textos de Carlos Snchez Viamonte de 1957 87 y Jorge Reinaldo Vanossi en 1975 88 . Es en 1978 cuando Schica publica una monografa exclusiva al tema: Esquema para una teora del Poder Constituyente 89 . No obstante, dicho tema estuvo presente en la mayora de sus diferentes trabajos jurdicos de la segundad mitad del siglo. Ya desde 1976, Gabriel Melo Guevara publicaba artculos jurdicos 90 sobre el poder constituyente, pero no es sino hasta 1979 cuando publica su libro Poder constituyente 91 . Alrededor de esta dcada se presentan en las facultades de derecho varios trabajos de grado que directa o indirectamente tratan el tema, bien sea como eje central de la monografa o como captulo especial dentro de sta. Como algunos de tales
SCHICA, Lus Carlos. Sin nota bibliogrfica. En la portada dice: Lus Carlos Schica, profesor de derecho constitucional de la Universidad La Gran Colombia, Bogot, 1962 87 SNCHEZ VIAMONTE, Carlos, El poder constituyente. Editorial bibliogrfica Argentina. Buenos Aires, 1957. 88 VANOSSI, Jorge Reinaldo. Teora Constitucional tomo I: Teora constituyente. Poder constituyente: fundacional; revolucionario; reformador. Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1975. 89 SCHICA, Lus Carlos. Esquema para una teora del poder constituyente. Editorial Temis, serie Monografas Jurdicas 4. Bogot, 1978 90 MELO GUEVARA, Gabriel. Entendimiento y poder constituyente. Publicado en Revista de la Cmara de Comercio de Bogot, junio de 1976. artculo reproducido en: BETANCUR CUARTAS, Jaime (Compilador). La Constituyente. Itinerario de una propuesta. Editorial Tercer mundo, Bogot, 1978 91 MELO GUEVARA, Gabriel. Poder Constituyente. Editorial Desarrollo, 1979
86

58

trabajos podemos citar: El derecho a la Constitucin (PUJ 1973) 92 ;

El Poder

constituyente en Colombia y sus facultades para reformar la Constitucin Nacional (Usta 1976) 93 ; La Constitucin y el poder constituyente (Usta 1977) 94 ; La Asamblea constituyente y la reforma constitucional en Colombia (Usta, 1978) 95 ; El Poder constituyente (Usta, 1979) 96 .

La siguiente es la cartografa jurdica, en torno al concepto de poder constituyente primario, en el siglo XX, sobre los textos citados ms arriba:

Cartografa 2

Jos Vicente Concha

Funcin pblica

Figura autnoma

Hugo Escobar Sierra

P.C.P.

Derecho revolucionario normado lvaro Copete Lizarralde

------------------------------------------------------------------------------

ZAFRA ROLDAN, Gustavo. Trabajo de grado del ao 1973, Dir.: Fernando Londoo Hoyos. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurdicas. Bogot, 1998 93 RODRGUEZ G., Martha Eugenia y CAMARO CARVAJAL, lvaro. Universidad Santo Toms1976 94 TAFURT, Martha Bastidas y BONILLA GARZN, Aurora. Universidad Santo Toms1977 95 DE HADRA, Alicia Rolon. Universidad Santo Toms1978 96 DE LA OSSA, Lus Pardo. Universidad Santo Toms1979

92

59

Potencia constituyente

De la anterior cartografa se aprecia la continuidad existente entre la estructura sealada para el siglo XIX y el desarrollo del concepto bajo estudio en el siglo XX.

No obstante hay que resaltar los cambios entre las estructuras evidenciadas: en primer lugar del cuadro sali la concepcin segn la cual el pueblo no tiene poder, esto es, que en el siglo XX ya no se discute que el pueblo puede participar en los cambios jurdicos. En este sentido se dio una consolidacin discursiva en cuanto a la participacin popular dentro del contexto de la reforma constitucional, cuyo referente obligado fueron la participacin de las municipalidades. En este orden de ideas pareciera que el bloqueo explicito al pueblo ha desaparecido bajo las manifestaciones institucionales.

Otro de los cambios presentados hace referencia a la funcin electoral, pues sta es subsumida por la funcin pblica, en el sentido en que el voto siempre servir para elegir a los representantes del pueblo, quienes son los encargados de estudiar y redactar las reformas constitucionales.

El ltimo cambio aqu es la introduccin de una nueva categora, la de figura autnoma, en el uso que le da Hugo Escobar Sierra a la participacin refrendataria popular (aprobar las decisiones adoptadas por la asamblea constituyente) como articulacin del poder constituyente originario.

El anterior es el ltimo cambio, pues pese a las variaciones o discontinuidades discursivas en cuanto al sujeto del poder constituyente primario y su relacin con el pueblo, la estructura se reproduce, es decir, la tendencia de bloquear la participacin popular es la continuidad que subyace en la conceptualizacin constitucional hasta

60

ahora referida. En efecto, la potencia constituyente, esto es, la capacidad popular de gestar un cambio constitucional sin sujecin a lmite alguno, no fue una opcin considerada en la emergencia del poder constituyente primario en Colombia.

Theatrum politum

Para contextualizar un poco ms la emergencia constitucional que acabo de presentar creo pertinente comenzar con un anlisis literario que por tal no deja de tener incidencia en el mbito jurdico sobre la retrica e ideologa en Colombia, realizado por Gilberto Gmez Ocampo 97 . ste en su investigacin concluye () que aunque esa literatura ni ninguna otra puede presentar una homologa estricta entre las circunstancias contextuales y sus caractersticas textuales, hay sin embargo una ineludible relacin entre las dos () 98 es decir que hay que reconocer que () en lo poltico radica precisamente una de las condiciones de existencia del texto, y que la historia, significado ltimo de la literatura, penetra el texto en lo ideolgico. 99

Con este introito presento a continuacin un extracto de la obra de teatro S, mi Teniente del escrito colombiano Lus Enrique Osorio 100 :

PAQUITO. Ya saben?... Ya saben? ATALA. Qu? PAQUITO. Miren lo que estn botando desde unos aviones Que desde anoche cambiaron las cosas que no ms odios Que no ms sangre
GMEZ OCAMPO, Gilberto. Retrica e ideologa en la literatura colombiana: 1886-1903. A dissertation submitted to the Graduate School of Arts and Sciences of Washington University in partial fulfillment of the requerements for the degree of doctor of Philosophy. Wy, Department of Romance Languages. Saint Louis, Missouri. May , 1986. Nota: El presente texto se ubic en su versin espaola sin visos de traductor. 98 Ibd. Pg. 183. 99 Ibd. Pg. 185. 100 OSORIO, Lus Enrique. Teatro, Tomo II. Ediciones de la Idea. Bogot, 1963. Pgs. 204 a 205. S, mi Teniente se desarrolla en Bogot y sus alrededores en junio de 1953. La estren la Compaa Bogotana de Comedias el 11 de diciembre de 1953.
97

61

CANDIDA. (leyendo). Paz!... Libertad!... Ser cierto, Dios mo? PATRICIA. Por lo visto se reg la noticia como la plvora Miren, miren como levantan por todas partes banderas tricolores! (Entra Lupe). LUPE. Oigan: vienen por la carretera los campesinos cantando.

(Se oye un coro lejano).

Oh, gloria inmarcesible, Oh jubilo inmortal (Entra Csar).

CANDIDA . Qu ha pasado, mijito? CESAR. Nada ms que un cambio de gobierno. CANDIDA. dios santo!... Morira mucha gente. CESAR. No No se derram ni una sola gota de sangre. FELIX. Quin sostena entonces a los que la estaban derramando con tanto entusiasmo? CESAR. Supongo que los mismos que ahora le vuelven la espalda. FELIX. Pero que tontos! Si proyectaban voltearse, por qu no lo hicieron antes? CESAR. Eso mismo me estoy preguntando ATALA. Y ahora Quin es el que manda? CESAR. Un general. CANDIDA. A lo mejor era lo que estaba haciendo falta Fjense que hasta yo tuve que echar mano a la espada cuando me sacaron de paciencia. CESAR. Josu! (Entra Josu). JOSUE. (cuadrndose). Mi teniente? CESAR. Calienta el campero Pronto!

62

PATRICIA. Te vas?... Echas a todo el mundo y ahora te vas? CESAR. Pero regreso pronto. CANDIDA. No pensars ahora meterte en poltica. CESAR. Todo lo contrario Voy a ver si me dan de baja. FELIX. Comprendo Te pasa lo que a m: que estas bondades de tus colegas me dan mala espina Por algo dice el refrn: zapatero a tus zapatos. (Se oye de nuevo el coro a lo lejos) Ces la horrible noche, La libertad sublime CESAR. (a Flix). Mientras regreso para dedicarme al campo, como me aconsejabas en otro tiempo, cudame a la abuela, y abrzame a la ta (con energa militar). Abrzala, hombre, he dicho! FELIX. (obedece como mansa oveja).Si ella se deja CESAR. Pero no te limites a abrazarla. Tmplales tambin la rienda en mi nombre a Patricia y a ese mocoso Ya es hora de que al menos nosotros nos pongamos de acuerdo para tomar la vida en serio mientras cesa en verdad la horrible noche

El anterior fragmento muestra el aire renovador que para muchos signific el 13 de junio de 1953. En palabras de los personajes de la obra: el cambio de rgimen signific la paz y el cese de la horrible noche.

En la siguiente caricatura se presenta al gobierno de Rojas Pinilla como el eje entre la violencia partidista y la paz:

63

El Pueblo: Y qu habra sido de nosotros si no hubiera ocurrido el 13 de Junio? 101 Abelardo Forero Benavides afirm que El cambio de gobierno ha producido un eufrico cambio en la sensibilidad colectiva. Las gentes estn posedas de un sano sentimiento de alegra y de confianza. El vasto anhelo nacional reprimido, ha explotado en manifestaciones de entusiasmo y de esperanza. Hay la seguridad de que se inicia una prometedora vida nueva. 102

Pero, si esto es lo que se siente al comienzo del rgimen de Gustavo Rojas Pinilla, qu era lo que se senta antes?, fue este sentimiento renovador lo que inspir la emergencia del concepto de poder constituyente primario en Colombia?

Caricatura de Samper publicada en primera pgina del Semanario Sbado (Bogot). Semana del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 1955. Nota: En sta poca el director del peridico era Daro Samper, no s si se trata del mismo Samper caricaturista. 102 BENAVIDES, Abelardo Forero. Un gobierno de salvacin nacional. Semanario Sbado, julio 4 de 1953. Pg. 1.

101

64

Haciendo un salto ms grande al pasado hasta 1935, a la poca de los cambios constitucionales de tipo social 103 , se aprecia que con la llegada de Alfonso Lpez Pumarejo el ambiente percibido era de calma. l mismo reconoci que la crisis econmica y el cansancio de la gente gener un moviendo de cambio popular que llev al triunfo de Enrique Olaya Herrera 104 , suscitando que el pas ste tranquilo a pesar de la actitud oposicionista, la ms violenta, ilimitada y probablemente ms ligera de los ltimos tiempos. 105

Lpez consider, en 1935, que en Colombia no hay conflicto como tal, pues los problemas polticos que se presentan carecen de entidad conflictiva, y por el contrario el ambiente de respaldo popular es el propicio para iniciar los cambios normativos, y en especial constitucionales requeridos en la modernidad106 . En efecto, lo anterior se justifica en el restablecimiento del imperio de la Constitucin y las leyes al levantar el estado de sitio que era la regla general en ese ao (sin perjuicio de que en el sur permaneciera hasta tanto se aprobara el Protocolo de Ro de Janeiro) 107 .

Para Lpez fue imperante la consagracin normativa de ciertos principios como fundamento de una estabilidad fundada en el orden institucional. Para lograr lo anterior el trabajo ms importante de su generacin debe ser que los jvenes no pierdan el encanto de la democracia, pues el descontento social lleg a un grado tal que si se traicionare al pueblo, muy seguramente ste se radicalizara 108 . De otro lado, la propiedad como funcin social sera un principio que ayudara a equilibrar la propiedad
Segn el profesor Diego Lpez, en sta poca se dio un breve perodo de antiformalismo jurdico, cuyo principal exponente es la Corte de Oro, que marc un punto importante en cuanto a jurisprudencia de corte social. No obstante lo anterior, para la conciencia legocntrica colombiana, el cambio de mentalidad jurdica deba ir aparejado a un cambio normativo, en el caso en particular la reforma constitucional de la dcada del treinta. LPEZ MEDINA, Diego Eduardo. Teora impura del derecho. La transformacin de la cultura jurdica latinoamericana. Universidad de los Andes, Universidad Nacional, Legis. Colombia, 1 edicin, 2 reimpresin, 2004. 104 LOPEZ Pumarejo, Alfonso. Mensaje al congreso en la instalacin de sus sesiones ordinarias de 1935. Obras Selectas, Segunda parte. Coleccin Pensadores Polticos colombianos Cmara de representantes. Bogot, 1980. Pg. 11. 105 Ibd. Pg. 15. 106 Ibd. Pg. 16 107 Ibd. Pgs.30 a 31. 108 Ibd. Pg. 85
103

65

privada y al trabajador asalariado, pues Si los propietarios e industriales agrcolas encuentran ventajoso que slo los rija la ley de la oferta y la demanda en el mercado de trabajo () La masa deambulante, miserable, desarraigada, que recorre las plantaciones buscando ocupacin sin encontrarla en buenas condiciones, estar siempre dispuesta a or la voz de los agitadores, que prende en su instinto el deseo de la usurpacin y despierta el contraste injusto de su situacin econmica con la de los seores de la tierra. 109

Con cambios como el anterior, o como el de la inclusin de la huelga como derecho con un basamento normativo 110 , entre otros aspectos, Lpez consider que se haba logrado una estabilidad poltica, pero falta mucho por trabajar sobre todo en la incorporacin de Colombia en las corrientes intelectuales del mundo 111 .

No obstante el anterior panorama no todos estaban contentos con el gobierno. Voces como la de Gilberto Alzate Avendao contribuyeron al debate nacional en la primera mitad del siglo XX. Alzate, miembro del partido conservador, representa el sentimiento de dicha colectividad: no somos ciudadanos sino sbditos en el pas de nuestros ancestros 112

Pese que para el gobierno liberal el pas se encuentra en una calma y tranquilidad poltica, Alzate considera que existe un pertinaz estado de terror y zozobra, por las masacres crueles, por los abusos de autoridad, por el empleo de los

Ibd. Pg. 51 Hasta hace seis o siete aos y aun posteriormente oamos exclamar a todos los polticos: en Colombia no hay , no puede haber problemas sociales, propios de una economa compleja, industrial como la europea. Las huelgas fueron y son todava consideradas como un injerto absurdo en nuestras relaciones sociales Ibd. Pgs. 113. 111 Ibd.. Pgs. 111 a 112. 112 ALZATE Avendao, Gilberto. En nombre de la Nacin Octubre 17 de 1937. Obras Selectas. Coleccin Pensadores Polticos colombianos Cmara de representantes. Bogot, 1980. Pg. 68.
110

109

66

avalos catastrales como instrumentos de represalia poltica, por el desamparo de los propietarios ante los despojos violentos. 113

() El liberalismo exhibi un complejo de novedad, determinado por el resentimiento. Importaba destruir la obra de la vieja iniquidad. Sobrevino la nueva era. Hasta la sintaxis de la Constitucin fue vuelta al revs. Las leyes sociales, descuadernadas, fomentaron copiosamente una demagogia urbana, una minora de obreros industriales repletos de privilegios, mientras la vasta humanidad campesina continuaba sufriendo un msero nivel de vida. Los impuestos aumentaron por la codicia fiscal, sin que el estmulo a la produccin compensara los nuevos gravmenes. () Tanteos, desorden, despilfarro. Es el balance econmico del rgimen. En el orden poltico predomina el inters de faccin. En cuanto a los conflictos espirituales, basta citar el actual proyecto sobre divorcio, que ha puesto en estado de alarme la conciencia catlica del pas. 114

Mariano Ospina Prez, presidente de la repblica en 1948, bajo la gida de la Constitucin de 1886, declar turbado el orden pblico (Decreto 3513 de 9 de noviembre de 1948 115 ). En esta poca la declaratoria de Estado de Sitio se haca mediante decreto de duracin indefinida, es decir, se saba cuando empezaba pero no cuando terminaba, y as el presidente tena la potestad legislativa permanente, y la potestad de suspender el derecho. Esto era casi como hacer un parntesis en el derecho, esto es, que se suspenda el espacio simblico de la Ley, como si sta estuviese dormida, y slo reaccionara unos aos despus. Las normas suspendidas eran pues, las necesarias para contrarrestar el orden pblico turbado. Slo que en esa clase de

Ibd. Ibd.. Pg. 69. 115 TASCON, Tulio Enrique. Historia del derecho constitucional colombiano. Editorial Minerva. Bogot, 1953. Pg. 260
114

113

67

situaciones pasa lo que tiene que pasar, para expresarlo mediante un dicho popular: ah pagan justos por pecadores.

La posicin oficial se puede apreciar un discurso del propio Ospina: Todo lo que vale y representa Colombia en el mundo civilizado se lo debe exclusivamente al imperio de su organizacin democrtica y a su completa sujecin al orden jurdico. Si cada colombiano proclamara la resistencia civil contra cualquier determinacin superior que contrare su parecer o simplemente su capricho, sta no sera una Repblica ajustada a las leyes sino una horda sin disciplina y sin control. Contra la arbitrariedad oficial, la propia organizacin jurdica del pas seala al ciudadano el derrotero que debe elegir para hacer valer su derecho, si la autoridad de cualquier Rama del Poder se lo desconoce o vulnera. Pero no es la accin directa, ni el tumulto subversivo, ni el ataque a las fuerzas del orden, ni el paro ilegal, ni el turbio propsito de sembrar el caos administrativo (), la lnea de conducta aconsejable, toda vez que actitudes de esa ndole, a ms de ir directamente contra los intereses comunes, solo consiguen avivar el odio entre los colombianos y sembrar de obstculos, cada da ms insalvables, el propio camino que se aspira transitar. Porque el propsito de querer establecer desde la calle poderes extra-legales, arrogndose la representacin del pueblo que no es el grupo, ni el partido, ni la multitud, por numerosa que ella sea, sino la universalidad de los ciudadanos de una Nacin, y el prurito de desprestigiar la autoridad a toda costa, slo por el hecho de que la ejercen hombres que no profesan determinadas ideas o sentimientos, no es, acaso, la frmula ms indicada para corresponder a una poltica generosa de amplitud y concordia, como la practicada y sostenida, sincera e infatigablemente, por el actual Gobierno, ni la mejor contribucin al sosiego de los espritus y al patritico y leal entendimiento entre los colombianos. 116

Hay que recordar que en 1948 es el ao en que es asesinado Jorge Elicer Gaitn. En otra obra de teatro de la poca, escrita por Lus Enrique Osorio, Nubes de
116

OSPINA Prez, Mariano. El Gobierno de Unin Nacional. Crisis, defensa y consolidacin de la democracia 1948. Tomo V. Bogot, Imprenta Nacional, 1950. Pgs. 16 a 17.

68

abril 117 , se muestra la situacin social antes y durante los acontecimientos del 9 de abril de 1948. La obra se desarrolla en el seno de una familia conservadora de clase media, durante la conferencia Panamericana.

En dicha obra el pater familiae es nombrado como ministro, y sus hijos fantasean con la posicin social que acaban de adquirir, entre carros, avenidas y el urbanismo modernizador. Cuando la familia desea preparar un festejo estalla el nueve de abril, y la chusma bogotana destruye todo a su paso, incluyendo las tiendas de barrio. Ante esta calamitosa situacin no slo el nombramiento como ministro se suspende, sino que la familia es encarcelada por estar en el lugar de los disturbios.

A Hermogenes, el padre, el nombramiento como ministro no le seduce, y por el contrario no cree que pueda hacer mucho, al fin Aqu nunca sucede nada; ni bueno ni malo, y por ello un argentino amigo de la familia, Laurentino, se interesa por la paz que se vive en Colombia, una autntica democracia 118

En este pas idlico en que viven los personajes, la muerte de Gaitn retumba estrepitosamente junto con la voz de ha estallado la revolucin. Pero, para la familia a ms del caos institucional que se genera, la revolucin es sinnimo de daos, hurto (El auto, Mariana, el auto! Los estn quemando y robando!) y de caresta (Como se irn a poner las cosas de caras!).

Para el extranjero la revolucin slo es fruto del sentimiento reprimido del pueblo que ahora se manifiesta (Parece que todos hubieran estado aqu medio siglo aguantando las ganas de irse a las manos). En este estado de cosas, la situacin se ha tornado igual que en la Alemania Nazi (Tener paciencia No hay ms remedio Y conformarse de que est en Bogot, y no en Berln en tiempos de Hitler), lo que genera, por un lado la destruccin (Pero no hay mal que por bien no venga Lo que
OSORIO, Lus Enrique. Ob. Cit. Nubes de abril se desarrolla en una sala de casa bogotana en Bogot en abril de 1948. La estren la Compaa Bogotana de Comedias e septiembre de 1948. 118 Ibd. Pgs. 23 y 27.
117

69

no hizo el espritu pblico, lo har el fuego: ensanchar estas avenidas coloniales ahora s vamos a tener vas arterias!) y por el otro la construccin y la unin nacional (un grupo de gente pobre se pone a vender las cosas que se han robado, y al ofrecerlas a la familia, la hija Fernanda, prefiere citarse con la Mosca y la Siempreviva en la casa de misia Eudosia: Y despus dicen que el pueblo no se entiende con la oligarqua!... eso s es Unin Nacional!).

Durante los estragos de abril de 1948, lo que import al gobierno fue restablecer el orden turbado. Uno de los mtodos enunciados por Lus E. Osorio en esta obra fue que como militares improvisados se reclutan no slo a los reservistas, sino tambin a cualquier persona que est en la calle. Es el caso de Conchudo y Mirlo, a quienes el gobierno haba dejado salir de la crcel, de improviso se convierten en militares, e inmediatamente se pone en la tarea de reprimir a la muchedumbre. 119

ste podra ser slo el relato (cmico por dems) de una obra de teatro, slo que, dicha versin es corroborada en parte por la historiografa que hace Alfredo Molano en Los aos del tropel 120 : campesinos conservadores, fueron enrolados, unos a la fuerza y otros se prestaron voluntariamente (por el partido) para ir a la capital y contrarrestar la chusma liberal que se haba desatado. 121

Para Ospina Prez dos fueron los ejes fundamentales en la crisis que se vive, restablecer el orden, tarea que se encuentra en manos de la Fuerza Pblica para que la normalidad conseguida das despus de los sucesos del 9 de abril de 1948 sea
119

Esta escena es muy bien representada en la versin de Stanley Kubrick de la Naranja Mecnica (1971). En una escena, Alex recin salido de la crcel, vaga por la ciudad en busca de un hogar, y de repente es sometido por sus antiguos compaeros de horda, sus ex drugos, quienes ahora convertidos en policas le propinan una fuerte golpiza. 120 MOLANO, Alfredo. Los aos del tropel. Crnicas de la violencia. CEREC, El ncora editores. 2 edicin. Bogot 1991. 121 No puedo evitar el parangn con otra pelcula de la cultura de masas, Rocoboc III. En esta secuela, la empresa que controla la ciudad quiere construir la ciudad del futuro (Delta city), y para ello debe desalojar un grupo de familias de sus casas. Como la polica se insubordina, y el ejrcito de mercenarios es insuficiente, estos deciden contratar todos los pandilleros de la calle, armarlos y formar un ejrcito improvisado para conseguir el desalojo.

70

permanente, y de otro lado, retornar a las tradiciones civiles que han logrado soluciones en el derecho, esto es que las manifestaciones populares se den siempre dentro de los causes de esa normalidad ya comentada.

Bajo la excusa de que el presidente Ospina iba a ser acusado por la Cmara, la polica se tom las instalaciones del Congreso un mes despus del asesinato del representante Gustavo Jimnez. El 9 de noviembre el gobierno declar turbado el orden pblico y estableci el estado de sitio en todo el pas. Bajo este amparo una serie de decretos fueron dictados: cierre del Congreso y dems cuerpos legislativos departamentales y municipales, establecimiento de la censura de prensa, prohibicin de todas las reuniones o manifestaciones pblicas y otorgamiento de plenos poderes a los gobernadores de los departamentos para que implementaran las medidas. Los colombiano entendieron que estaban frente a un autogolpe de Estado, frente al empotramiento de una dictadura y ante la radicalizacin de lo que entonces se conoca como la Violencia, una manera eufemstica de llamar a la guerra civil que viva el pas y que no amainara sino hasta junio de 1953. 122 Fue en sta poca, precisamente, en que nacieron las guerrillas del llano 123 .

Al terminar el periodo presidencial de Ospina, todava seguamos en estado de sitio. Llega a la presidencia Laureano Gmez, quien pretende hacer una reforma constitucional que denota un retorno a los principios bsicos de la constitucin de 1886, esto se logra eliminando la reforma social del 36, estableciendo el voto restringido, y con un rgimen presidencial catlico y fuerte.

CATALINA REYES. "El gobierno de Mariano Ospina Prez". Nueva Historia de Colombia, II. Planeta; 1989, p. 31. Tomado de : El cierre del Congreso de 1949 Por: CESAR AUGUSTO AYALA DIAGO. Septiembre 15 de 2004, El Tiempo. Versin en Internet: http://eltiempo.terra.com.co/proyectos/IND/ins/CONGRESO/congreso/ARTICULO-WEB_NOTA_INTERIOR-1795965.html 123 Dicho surgimiento se va a referenciar en la Molcula dos.

122

71

Para evitar la oposicin, dict varias normas de censura, e implementa las disposiciones establecidas por el gobierno anterior, en virtud de las normas de Estado de Sitio. Cabe establecer las relaciones entre la obra de teatro de Osorio Toque de queda, y la obra de teatro de Albert Camus, El Estado de Sitio, es pura coincidencia, puesto que ambas obras slo queran definir el contexto propio, en el primer caso, el colombiano, en el segundo caso, la dictadura falangista que se empieza a desarrollar en Espaa desde la dcada de 1930. Sin embargo las acciones y los efectos son los mismos, la represin, la tortura, y los justos por pecadores. Slo que en esta ltima obra, se muestra el afn normativista, o el poder redentor de una norma jurdica: Pese a la suspensin del derecho, se requeran unas normas, y un estricto orden y control 124 , por ello los ciudadanos requeran un certificado de existencia, el cual para obtenerlo requera un certificado de salud, el cual para obtenerlo requera un certificado de existencia. La norma, la regla lo manda, esa era la razn. Pero tambin la norma legtima, crea (cosas con palabras) una realidad simblica diferente a la que se es vivida. Por ello no es extrao, que mientras el gobierno suspende la ley, necesite de una nueva norma para llenar el vaco. Esto mismo es lo que ocurra, guardadas las proporciones, en Colombia. 125

Laureano Gmez convoca una Asamblea Nacional constituyente compuesta por ilustres juristas nombrados por el gobierno, cuya misin era la de reformar la constitucin. An que algunos proponan una asamblea paritaria, lo cierto es que la misma fue integrada exclusivamente por el gobierno. Al respecto lvaro Gmez

Otro aspecto en comn podra sealarse en el empadronamiento que se realiza en la obra de Camus, y el Censo promovido en el ao de 1951. 125 Este afn de legalidad, o bsqueda de la legitimidad por una norma lo muestra Genaro Carri al comentar un caso (hipottico) donde a un jurista lo consulta un grupo de militares para saber si ellos tienen la posibilidad de legitimar un gobierno de facto que derroque el presidente electo. La respuesta inmediata del jurista es el rechazo, pero como le piden fundamentar su opinin jurdica en doctrina constitucional internacional, el anlisis gira entorno al poder constituyente originario, y la posibilidad de generar una nueva realidad. CARRI, Genaro R. Capitulo V Sobre los Lmites del lenguaje normativo, en Notas sobre derecho y lenguaje, editorial Abelardo Perrot, 4 edicin, Buenos Aires, 1990.. Sobre este punto vase Brazil, pelcula dirigida por Terry Gillian, que muestra la ambigedad de la norma, que debe ser cumplida, pero que conlleva su propia imposibilidad.

124

72

Hurtado manifest que una constituyente no debe ser el resultado transaccional de ideologas opuestas, sino la afirmacin de un pensamiento poltico. 126

La mayora de los actos que expide no generan mayor cambio, por cuanto dicha asamblea permaneci en el tiempo discutiendo el criticado proyecto de gobierno, sin llegar a expedir la nueva constitucin. Esta asamblea, en la dcada de 1950, se declara poder constituyente primario, no la representacin del pueblo, no la representacin del poder constituyente primario, ERA EL CONSTITUYENTE PRIMARIO, y por tal no tena lmite alguno, salvo el que ella misma, la asamblea, se impusiera.

Dicha asamblea termin dando legitimidad al gobierno de facto del general Gustavo Rojas Pinilla. El reconocimiento fue mediante acto legislativo, es decir, que por va de reforma constitucional se reconoce como legitimo a un gobierno 127 .

El cambio de gobierno de Laureano Gmez a Rojas Pinilla estuvo mediado por diversos hechos que constituyen el teatro poltico, o la comedia constituyente.

Por un lado, Laureano Gmez, durante su gobierno tuvo que retirarse por problemas de salud, por tal motivo dej la presidencia en manos del vicepresidente Rafael Urdaneta. Ante los problemas sociales que se estaban presentando 128 se pens en la necesidad de un presidente de mano dura para poder solucionar la crisis, el cual no exista por cuanto Gmez se encontraba enfermo. El apoyo militar y poltico hacia el general Gustavo Rojas Pinilla creci por sus logros militares, as cuando Laureano Gmez decidi llamarlo a calificar servicios, Rojas le dio golpe de estado y asumi la presidencia.
Entrevista concedida al Semanario Sbado de abril 28 de 1951. Este es uno de los varios ejemplos de casuismo constitucional que impera en nuestro medio. Otro ejemplo es el Frente Nacional, que por va constitucional estableci la prohibicin de ser presidente a alguien que no fuera del partido liberal o del conservador. En efecto comenta el Dr. Jorge Enrique Ibez Najar, en su clase de derecho constitucional colombiano, que as Rojas Pinilla hubiese ganado las elecciones de 1970, no hubiera podido ser presidente por la prohibicin constitucional, ya que era anapista y no conservador, partido al que por constitucin le tocaba turno para tener presidente. 128 El problema con las guerrillas liberales del llano, y la violencia partidista.
127 126

73

De otro lado, comenta Carlos Lleras Restrepo 129 que: El asesinato de Jorge Elicer Gaitn, el lder popular que haba proclamado la unin del pueblo liberal y conservador en la lucha contra las oligarquas liberales y conservadoras, sealando claramente el sentido de su poltica revolucionaria hacia la equidad econmica y social, desencaden una pvida etapa de violencia y persecucin que culmin bajo el Gobierno de Laureano Gmez en genocidios, asesinatos y torturas de las que fueron victimas millares de colombianos, en incendios y depredaciones en aldeas y veredas que provocaron el xodo en masa de familias campesinas obligadas a abandonar sus tierras y hogares y a refugiarse en los pases vecinos, en el incendio de los peridicos y de las residencias de los jefes polticos quienes tuvieron que refugiarse en la Embajada de Venezuela y, finalmente, en una ola de represin sin antecedentes, que hizo imposible la vida en las propias capitales bajo el azote de polica poltica especializada en el desafuero. El abogado Uriel Zapata fue aprehendido en la noche, llevado en un automvil hasta el Salto de Tequendama y en el trayecto le cortaron la lengua y las orejas. Su cadver fue arrojado a las aguas por agentes de la polica secreta. Al abogado lvaro Garca Herrera lo azotaron izado a un mstil, lo abofetearon hasta desfigurarlo, lo obligaron a limpiar las letrinas de la crcel, pero como su estado fsico no le permitiera cumplir esa ignominiosa orden, le metieron la cabeza entre la inmundicia. El guerrillero Sal Fajardo se refugi en la Embajada de chile donde el poeta y embajador Barrenechea le concedi derecho de asilo. El Gobierno intrig ante la cancillera chilena hasta lograr que se violara ese derecho. Barrenechea en gesto que destaca noblemente su actitud, renunci la Embajada. Sal Fajardo fue llevado a la crcel bajo garanta de su vida y en el camino le aplicaron la ley de fuga asesinndolo por la espalda. En la Cmara de Representantes fue abatido el jefe boyacense Gustavo Jimnez y herido de
LLERAS Restrepo, Carlos. El 13 de Junio.- antecedente.- El terror bajo Laureano Gmez. En Rojas Pinilla ante el Senado, el gobierno militar ante la historia. Editorial Excelsior, Bogot, 1959. Pgs. 16 a 17.
129

74

muerte el profesor Jorge soto del Corral. El capitn Tito Orozco fue fusilado a campo raso despus de haberlo llevado de Bogot en viaje a Boyac. Vicente Echanda cay en la Plazuela de Bavaria en ataque a mansalva de la polica. A quienes portaban corbata roja la polica de Laureano Gmez le hacia tragar el trapo a la fuerza, bajo amenaza de muerte. Los detectives asaltaban tiendas y almacenes, atemorizaban a sus dueos y se robaban cuanto queran. En los cafs, los buscableitos armados obligaban a los cachiporros o liberales, a gritar Viva Laureano Gmez! Revlver en mano. Pero si esto suceda en plena capital de la Repblica, la tragedia en las provincias tuvo caracteres ms sombros. Hombres, mujeres, nios, ancianos, fueron acribillados a bala o degollados a machete. En los campos se cumpla la poltica de tierra arrasada hasta el punto de que no slo las personas sino los animales eran exterminados. Una angustia de hecatombe, un horro de edad media, sacuda el alma de las pobres gentes campesinas, bajo la tcnica de sangre y fuego.

A Gustavo Rojas Pinilla lo respaldaron de inmediato varios sectores, incluyendo el partido Liberal, la Iglesia, y la Asamblea Nacional Constituyente. Es esta misma asamblea la que tiempo despus decide postergar las elecciones presidenciales y encargar a Rojas como presidente hasta el siguiente periodo. Dicha actitud, y el creciente nmero de casos de abusos de las fuerzas militares dieron pie a una huelga patronal, que en 1957, logr que Rojas dimitiera y encargara, como gobierno de transicin, a una Junta Militar.

El partido liberal no slo ofreci el apoyo de sus dirigentes sino tambin el de sus bases, as se entiende porque Daro Echanda calific al golpe de estado como un golpe de opinin, y porque las guerrillas liberales apoyaron al gobierno y procedieron a una desmovilizacin parcial que desarticul su movimiento. 130
130

MOLANO, Alfredo. Amnista y violencia. Serie Controversia Nms. 86 a 87. CINEP. Bogot, 1978. Este autor afirma que el surgimiento de las guerrillas fue una respuesta a la represin

75

La identidad ideolgica entre guerrillas y el partido liberal, y la urgencia del Gobierno por afianzar su posicin poltica, facilitaron la entrega. En Tauramena, las Delicias, San Martn, Monterrey, TAME, Orocu, Nuncha, Cumaral, Puerto Lpez, entre el 9 y el 25 de Septiembre de 1953, 3.540 guerrilleros rinden sus armas 131

Posteriormente el gobierno de Rojas tuvo el apoyo de un sector del conservatismo que haba sido excluido del gobierno de Laureano Gmez, el ospinoalzatismo. Pero si se quiere establecer una continuidad, al gobernar con los sectores clsicos de la poltica, se tiene que ver dos similitudes ms: Rojas Pinilla decidi conceder amnistas a los militares conservadores que se alzaron en armas, y a los guerrilleros liberales, pero fueron excluidos de todo proceso de paz los miembros del partido comunista pese a estar en una posicin cercana al liberalismo 132 , por otro lado, el gobierno que recibi un apoyo muy grande de los partidos tradicionales y que se declaraba independiente de stos, comenz a realizar los mismos actos que se repudiaban:

Revisados los peridicos Sbado y El Tiempo del lapso comprendido entre 1954 y 1955 se aprecian dos fenmenos: de un lado, constantemente se pueden apreciar

suscitada desde el gobierno, y la falta de mecanismos para la expresin de la oposicin: Las guerrillas del Llano, de Sumapaz, del sur del Tolima y del Norte del Cauca, del Carare, de Santander, del Valle, de Caldas fueron la respuesta exacta, espontnea o calculada, al meticuloso terror puesto en marcha desde el gobierno. Terror que no fue opcional, una vez que haban cerrado una tras otra las puertas por donde la oposicin se hubiera podido colar lcitamente. Ante la amenaza de una guerra civil, el golpe militar era un mal infinitamente menor, puesto que era un golpe meramente profesional, un laudo pactado entre los sectores mayoritarios y orgnicos de la oposicin. Entonces se produce la primera amnista. Pgs. 171 a 172. 131 Ibd. Pgs. 17 a 18. En el prrafo citado se referencia a Guzmn German, Fals Borda, Umaa Eduardo, La violencia en Colombia, estudio de un proceso social, Editorial Punta de Lanza, octava edicin. Bogot, 1977. tomo I., Pg. 100. 132 Ibd. Pg. 32 a 33.

76

titulares donde se indican las obras pblicas del gobierno 133 , y de otro la gestacin, hacia 1955, de un frente comn entre liberales oficialistas y conservadores laureanistas.

El editorialista del Semanario Sbado, de octubre 8 de 1955 presenta el mosaico de la poltica colombiana, con relacin al gobierno y los partidos: Faccin liberal dirigida por los jefes naturales doctores Lpez, Santos y Lleras Restrepo, bajo el patrocinio de El Tiempo. A) durante la luna de miel con el gobierno que surgi el 13 de junio. El General Rojas Pinilla es proclamado Segundo Libertador. () Gloria al gobierno de las Fuerzas Armadas. Nos han salvado del manpulo de gansters(Frase de Lozano) que eran los laureanistas. Ces la horrible noche! () c) Termina la luna demiel. Comienza la luna de hiel. Prosigue una amarga controversia entre El tiempo y el Gobierno. El General Rojas Pinilla ya no es el Segundo Libertador. Es el Dictador. Don Gabriel Cano escribe el editorial A la Generala. Abierta oposicin al Gobierno. () Cierre de el Tiempo. Papeles clandestinos. Banquete en el Tequendama. Lleras Camargo se transfigura en Jefe de la Oposicin. Se habla de la formacin de un Frente Cvico para tumbar la dictadura. Mientras tanto el Presidente visita las poblaciones liberales de Armero y La Palma asoladas por la violencia anterior al 13 de junio y millares de liberales (hombres y mujeres que han regresado a sus hogares gracias al Ejercito) reciben al mandatario. 134

No obstante lo anterior no todo el liberalismo comienza a hacer oposicin: Faccin o grupo del Liberalismo Independiente. Como este grupo es partidario de la paz y de la concordia porque funda su poltica en los programas y plataformas populares de Gaitn, proclama su adhesin al gobierno desde el 13 de junio. El grupo acepta los programas de Rojas Pinilla sobre: a) Reforma
Entre construcciones de carreteras, puentes, aeropuertos, se encuentran decisiones normativas como el Decreto de 4 de mayo de 1954, donde se estableci que la titulacin de tierras no puede demostrarse por testigos sino por el respectivo registro pblico. El titular de El Tiempo fue Nadie podr retener tierras sin la correspondiente escritura pblica. El Tiempo, Sbado 8 de mayo de 1954. 134 Editorial El Mosaico. Sbado 8 de octubre de 1955. pg. 4
133

77

agraria; b) mejomiento (sic) de las condiciones de vida del pueblo. c) Pacificacin del pas y auxilio a los exiliados. d) Accin poltica con la formula Binomio Pueblo-Ejercito. e) Gobierno Nacional por encima de los partidos. f) Lucha contra los monopolios. g) Reorganizacin de los partidos polticos con la forma de Renovacin, muy parecida a la de Regeneracin proclamada por los Radicales y aceptada por Nez y Digenes Arrieta, como liverales (sic) y por Otalora y Felipe Zapata con el nombre de Rehabilitacin. La lnea de conducta es una misma desde el 13 de junio para este grupo, aunque respecto a la clausura de El tiempo propicia su reaparicin, as como la de El Siglo, sobre bases de convivencia y accin patritica de los Partidos. 135

Pero el ejercicio del poder tiene su propia dinmica, y el gobierno de Rojas fue distancindose de las esperanzas que acariciaban sus promotores. El asesinato el 8 y 9 de junio sac a flote las dudas que comenzaban a irritar a los dirigentes; el progresivo recorte de libertades pblicas generaliz el descontento; y la matanza de la plaza de toros, cristaliz una posicin sin matices, que aplaz las retaliaciones entre los directorios polticos. La promesa de Rojas de sustraerse a la lucha de los partidos tradicionales se transform en la aspiracin de crear su propia fuerza, una tercera fuerza, el celebre binomio Pueblo-Fuerzas Armadas. La posibilidad de que la dialctica populista, que desplegaba el gobierno para sustentar su propsito, reactivar las frustradas energas de un gaitanismo acfalo, canalizar el fervor de una violencia ambigua en sus modalidades pero de composicin popular inequvoca y afianzar las tentaciones polticas de una pequea burguesa sbitamente redimida, excitaba los temores de los conductores tradicionales. 136

135 136

Ibdem. MOLANO, Alfredo. Amnista y violencia. Ob. cit. Pgs. 49 a 50. El 8 y 9 de junio de 1954 el

Batalln

78

para sorpresa de sus nuevos promotores el nuevo dictador reprodujo con pasmosa similitud los rasgos y la maquinara de un terror que se crea sepultado. El recurso de oposicin vuelve nuevamente a ser negado. Primero los estudiantes de la Universidad, luego los campesinos de Villarrica, despus la prensa. Y paralelamente el carruaje de la violencia reinicia su siniestra marcha. Se quiso evitar el mal mayor y ahora se tenan dos: la guerra civil (no declarada) y la dictadura. 137

Pero las medidas consideradas como represivas no se circunscribieron al mbito social, sino tambin al campo econmico. El editorialista de El Tiempo comenta en 1954: Lograda la paz poltica convendra darle a la vida econmica una estabilidad liberada de toda incertidumbre a finde que el trabajo de los colombianos pudiera adelantarse sin tropiezos ni zozobras y las tareas de engrandecimiento nacional cumplirse parejamente entre el Estado y la iniciativa privad, que tanto debe y puede hacer si se la permite actuar con desenvoltura y libertad. () Entre nosotros infortunadamente de algn tiempo a esta parte ha venido imponindose el criterio de restringir la actividad econmica privada, a travs de un intervencionismo de Estado que no siempre es razonable ni justo, y que muchas veces a recortado, cuando no drsticamente impedido, la facultad de producir y crear correspondientes al capital. 138

El 8 de junio de 1954, el Batalln Colombia, el mismo que haba participado en Corea, dispar contra una manifestacin de estudiantes que en Bogot conmemoraban la muerte de otro estudiante asesinado en 1929. El saldo fue de varios estudiantes muertos, pero el acontecimiento no distanci a los dirigentes liberales y conservadores del gobierno de Rojas. Antes por el contrario, los directorios polticos de ambos partidos expidieron sendos comunicados en que expresaban su apoyo al gobierno. El dictador hizo uso de estos mensajes y atribuy los hechos a los provocadores comunistas. Los intentos de Rojas para
137 138

Ibd. Pg. 172. El Tiempo, editorial Paz poltica y paz econmica, mayo 15 de 1954. Pg. 4

79

darse una base de apoyo poltico propio, crearon las primeras distancias y fueron aumentando por ciertas medidas econmicas tomadas por el dictador que chocaban con los intereses sociales de los grandes sectores econmicos. Rojas intent una reforma fiscal por la que se impona un impuesto a los beneficios industriales, la ANDI y Fenalco (Federacin Nacional de Comerciantes) protestaron y hablaron de una doble tributacin. Se impuso un impuesto sobre las exportaciones de caf y la Federacin Nacional de Cafeteros y Fenalco, se opusieron. La liberacin de importaciones que fue adems utilizada demaggicamente por un organismo oficial, Sendas, para repartir juguetes y regalos a la poblacin, cont con la oposicin de la ANDI que consider que la introduccin de artculos extranjeros quitaba mercado a la industria del pas, y la inversin estatal en ciertos sectores muy monopolizados como la banca (creacin de los bancos Popular y Cafetero) y los cementos (creacin de Cementos Boyac), desat la oposicin de los grupos privados que vean en estas empresas estatales unos competidores. En 1954, el caf alcanz un precio mximo en el mercado mundial que luego comenz a decaer creando el correspondiente problema de divisas y la deuda pblica externa fue creciendo.

Rojas haba cumplido su papel. Sus proyectos polticos autnomos, as como los roces a nivel econmico, lo hacan ya un acompaante incmodo e innecesario. Poco a poco ambos partidos fueron soltando amarras de su gobierno y Rojas que se basaba cada vez ms en el apoyo militar, fue endureciendo su rgimen. Vinieron la clausura de peridicos liberales y el hostigamiento a otros conservadores que le eran hostiles. El vaco poltico quiso contrarrestarlo con la fuerza y a la represin en los campos se sum la violencia en la ciudad. El 26 de enero de 1956, los sicarios del rgimen asesinaron y golpearon al pblico que en la Plaza de Toros de Bogot silbaban a la hija del dictador. 139

TIRADO Meja, lvaro. Biblioteca familiar colombiana- Presidencia de la Repblica. Capitulo III: Colombia: siglo y medio de bipartidismo. Colombia Hoy, coordinador Jorge Orlando Melo. Tomado de: http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-c/colhoy/ch3.doc

139

80

Sin embargo cabe destacar que quienes el 13 de junio se apresuraron a saludar con jbilo el acceso de las Fuerzas Armadas al gobierno, porque con ello se puso dique a la violencia, al odio, al sectarismo, son los que ahora hacen coro a las consignas democrticas del doctor Laureano Gmez y le tienden la mano a los victimarios con el fin de promover un movimiento de opinin contra los militares y propiciar una elecciones generales inmediatas para que el pueblo vuelva a salir a las plazas pblicas a matarse por los mismo polticos, por sus mismas ambiciones, por sus odios y exclusivismos, como si aqu no hubiera pasado nada 140

Tras la huelga de empleadores de 1957 Rojas dirimi el poder el cual fue tomado por los quntuples, como se les conoci a los miembros de la Junta Militar, eran los encargados de que se realizara el plebiscito de 1957, y como en el relato que hace Genaro Carri (Supra nota al pie), la Junta le solicit a la Corte Suprema de Justicia que conceptuara sobre su legitimidad. La Corte en ese entonces, consider que la Junta Militar era una manifestacin del derecho de la revolucin, y que por tal su propia existencia suspenda ciertas normas jurdicas hasta que se restableciera la normalidad constitucional 141 .

El ncleo central del plebiscito de 1957 era la constitucionalizacin de la paridad bipartidista en el gobierno (y en las altas Cortes, y en el Congreso, y as en todos los puestos y cargos a nivel nacional), y el retorno a la ansiada tranquilidad anterior: La constitucin nacional es la de 1886 con sus reformas inclusive hasta 1947. Es decir se retorn al pasado, y se anud el tiempo, se cambi la realidad actual, se creo una realidad alterna, otra realidad nueva. Es en este sentido donde la poltica se presenta como un teatro, teatro poltico que no es una tragedia, pero que es la contextualizacin de un teatro como violencia.. 142
Semanario sbado, editorial La comedia electoral. 24 de diciembre de 1955. Pg. 4 Dicha sentencia ser estudiada en la Molcula 2. 142 En este punto es donde veo la funcin del derecho como una mquina del tiempo, que posibilita en retorno o viaje al pasado. El derecho en s puede ser diacrnico y sincrnico a la vez.
141 140

81

Ante este panorama de descontento y reaccin social es usado el plebiscito de 1957 funcionando como figura del poder constituyente primario (que ms adelante veremos como poder constituyente del pueblo en la interpretacin ms reciente que del concepto hace nuestra Corte Constitucional 143 ). Recordemos que deca Ospina Prez que en Colombia no hay lugar para la revuelta pues existen cauces normales (normados) para que la oposicin y/o el pueblo se manifiesten 144 , este es el caso del plebiscito, entendido como consulta popular. No obstante dicho plebiscito slo permiti su utilizacin por una vez, ya que el mismo estableci que no podra haber ms reformas constitucionales por esta va, sino slo por la va legal del Congreso.

Sin embargo lo anterior con relacin al plebiscito como mecanismo reformatorio de la constitucin expresa Alzate Avendao lo siguiente: Esta no es una instancia prevista y regulada dentro de nuestro sistema institucional sino un procedimiento de facto, que equivale a un nuevo golpe de estado, porque se desborda de las normatividades jurdicas y carece de empalme con las tradiciones nacionales. En nuestro derecho pblico no sirve para expresar orgnicamente la voluntad popular. Solamente tiene un antecedente a medias en la consulta de las bases de la constitucin del 86 a las municipalidades despus de una guerra civil.

Los apologistas de la frmula no pretenden basarla en un orden normativo, ni en el derecho positivo vigente, sino en una especie de jus revolucionario derivado del 10 de mayo. La teora no puede ser ms aventurada, llevada a sus consecuencias extremas hace tabla rasa del Estado, desle su estructura, anula la obediencia de los rganos instituidos y nos retrotrae a la jungla jurdica, al caos previo. Entonces solamente queda en pie la fuerza.

Esta articulacin discursiva ser analizada en la molcula 2. OSPINA Prez, Mariano. El Gobierno de Unin Nacional. Crisis, defensa y consolidacin de la democracia 1948. Tomo V. Bogot, Imprenta Nacional, 1950. Pgs. 16 a 17.
144

143

82

Sostienen otros exegetas que el plebiscito restituye a la nacin como titular de la soberana, la capacidad para decidir la forma de su propia existencia poltica, porque el poder constituyente del pueblo no se agota, ni su voluntad creadora se subordina a cauces previos y prescripciones jurdicas. El doctor Guillermo Len Valencia ha formulado en reciente discurso con mucho nfasis, una serie de reservas, salvedades y reparos al plebiscito, manifestando que no le satisface este sistema inslito, pero que lo acoge por va de excepcin para salir de la encrucijada en que se encuadra la Repblica. Sosiega el doctor Valencia su inquietud y recelo al advertir que en el cuestionario propuesto se declara que en adelante las reformas constitucionales solo podrn hacerse por el Congreso en la forma prevista en el estatuto, eliminndose as el riesgo de nuevos eventos plebiscitarios. Con perdn sea dicho, tal garanta me parece ftil y vana.

Si ahora el pas se sale a sabiendas de su propio orden institucional, al crear un azaroso precedente hace un viaje con rumbo desconocido. No basta con inscribir en la consulta un artculo que prohbe la reincidencia. La doctrina del jus revolucionario manufacturada sobre medidas, la apelacin al pueblo como

rgano primario del poder constituyente cuya capacidad decisoria no se cie a ninguna norma previa y el latinajo en que algn funcionario se apoya para pedir que se declare exequible el decreto de convocatoria dentro de nuestra ley fundamental son la bomba de tiempo destinada a hacer saltar en aicos cualquier rgimen de derecho. El plebiscito que est al margen de los procedimientos regulados y las costumbres polticas del pas, al introducirse por primera vez, va a servir para que en el futuro el orden jurdico sea inestable en cualquier coyuntura se vuelque la constitucin del Estado, pues un gobierno incmodo ante un parlamento hostil o ansioso de perpetuarse en el poder, ya tendr en el archivo un variado surtido de teoras para justificar una consulta plebiscitaria.

83

Aunque la frmula haya sido honestamente concebida como salida de emergencia para restablecer la concordia civil y volver al imperio de las instituciones, la verdad es que le abre paso a nuevas y graves crisis del Estado. Es el peligro de salirse de las normas constitucionales, que representan una disciplina tutelar. 145

La comedia constituyente

En la puesta en escena de este teatro poltico surge el concepto de poder constituyente primario en Colombia, teatro que no es precisamente una tragedia, pues en ella los personajes estn sometidos al designio divino; una vez el orculo predice el futuro, todas las actuaciones, que de una u otra forma intentan eludir ese futuro, son la condicin de que ste se presente.

En la tragedia los dilogos ya estn escritos, as que la actitud trgica conlleva la aceptacin del parlamento, pero no en el sentido de aceptar la esencialidad del mismo, sino de la necesidad de seguir un parlamento. Dicha aceptacin hace posible la toma de decisiones ticas, que en caso de transformar la literalidad del parlamento irrumpe y transforma de manera vital al actor, a tal punto que se puede hablar del advenimiento de la misma muerte como sujeto. Decisin que, al modo de Antigona, presenta la forma de la re-estructuracin radical de la realidad simblica 146 .

ALZATE Avendao, Gilberto. Lo popular en la poltica. El plebiscito como sistema y precedente. Conferencia radial de noviembre 15 de 1957. Obras Selectas. Coleccin Pensadores Polticos colombianos Cmara de representantes. Bogot, 1980. Pgs. 152 a 155. 146 A la muerte a la cual me refiero es a la muerte simblica, que es la que se produce para una realidad simblica, a modo de la muerte civil, generndose un estadio entre dos muertes, esto es, entre la muerte simblica y la muerte biolgica. Slo es en dicho estadio que se puede asumir una actitud trgica que transforme la realidad, por ello el hroe trgico asume la posicin del malo en la tragedia (el Edipo que mata al padre o la Antigona que desobedece la Ley simblica).

145

84

De manera contraria, la comedia es la repeticin infinita de la tragedia, hasta el punto en que la hace imposible: en la comedia se presentan las tensiones, el conflicto, pero hay un elemento paliativo de lo trgico, que es precisamente la repeticin de lo mismo, hacindolo soportable. En la comedia predomina lo imaginario, por cuanto ella es en s una repeticin de la tragedia. Es en la repeticin, entonces, en donde se encuentra lo cmico de la tragedia, para ello resulta idneo referenciar la comedia cinematogrfica de la primera mitad del siglo XX, desde Chaplin, Abbot y Costello, Los Tres Chiflados, Los Hermanos Marx, y Buster Keaton, entre muchos otros, quienes en la repeticin de sus actos encontraban la risa del publico. Pinsese, si se quiere, en las guerras de pasteles, o el simple pastelazo en la cara del actor que representaba a Hitler.

Lo importante aqu es aclarar que si en la comedia todo se repite, lo que se refleja es una continuidad, y por ello lo que se tiende a expresar que aqu no pasa nada.

Lo que muestra el teatro poltico colombiano es la continua repeticin del bloqueo de la tragedia, esto es, del conflicto real, representando un conflicto imaginario entre liberales y conservadores, centralistas y federalistas, etc., impidiendo con ello que lo trgico transforme al sujeto y se pueda re-crear.

Si esto es as, y dado que la estructura de la participacin popular, como referente de la emergencia del concepto de poder constituyente primario en Colombia, se ha repetido (y se repite), es lgico afirmar que Colombia ha vivido en el mundo imaginario del teatro cmico: la estructura del concepto de poder constituyente primario es cmica, pues su surgimiento permiti mantener la continuidad del bloqueo de la participacin popular reducindola a la manifestacin institucional, y por ende se evit su carcter violento, ilimitado, su carcter trgico.

85

MOLCULA DOS EL DISCURSO Los discursos

2.1 Concepto de poder constituyente primario. En la sentencia C-551 de 2003 147 , por medio de la cual se analiz la constitucionalidad de la Ley 796 del mismo ao Por la cual se convoca un referendo y se somete a consideracin del pueblo un proyecto de Reforma Constitucional, la Corte Constitucional estableci unos lineamientos sobre los cuales ha de entenderse el ejercicio del poder constituyente. En este sentido dijo la Corte que dicho poder en su modalidad de poder constituido no tiene la competencia para reformar ntegramente la constitucin, ni si quiera de modificar parcialmente la constitucin cuando dicha reforma implique un cambio sustancial de la misma, as si con la reforma de un artculo se pretende sustituir el planteamiento establecido por el constituyente primario, este tema le est vedado al Congreso. Un ejemplo de lo anterior es que el Congreso no puede cambiar la forma republicana del Estado.

Dicho sustrato ntimo slo puede ser modificado por el constituyente primario. Pero en la sentencia comentada se estableci no slo una diferencia en el mbito de las competencias funcionales del Congreso, sino que se fue ms all y se delimit una
147

Sentencia C-551 de 2003, M. P.: Dr. Eduardo Montealegre Lynett

86

frontera entre la clsica dualidad del constituyente derivado y el originario: el poder constituyente primario es el poder constituyente en sentido estricto, en cambio el poder derivado o secundario es slo un poder de reforma, esto es, que el poder constituyente derivado no es un poder en s, sino slo una competencia ms de un cuerpo legislativo.

Este aspecto, recuerda la ya conocida tesis ambigua y paradjica de la Corte Suprema de Justicia del ao 1978 148 , sobre la constitucionalidad del acto legislativo que posibilitara una asamblea constitucional, segn la cual el Congreso no poda modificar el artculo que estableca su propia competencia para modificar la Carta Superior por cuanto dicho limitante haba sido establecido por el constituyente primario en el plebiscito de 1957, y de otro lado el constituyente primario tampoco poda reformar ese artculo (para establecer diversos mecanismos de reforma constitucional) dado que el mentado plebiscito prohiba cualquier tipo de reforma constitucional diversa al trmite congresarial.

Pero no hay que pensar que nuestra actual Corte de control de constitucional desempac una interpretacin confusa y poco convincente para legitimar su posicin ya que este recurso al precedente no es el punto neurlgico del argumento. El argumento de autoridad radica en la teora moderna constitucional del mundo contemporneo, y para ello basta citar a la Corte Suprema de la India149 . que en numerosos fallos, ha concluido que el poder de reforma constitucional tiene lmites competenciales, a pesar de que esa Constitucin no consagra ninguna prohibicin expresa al poder de reforma, ni ninguna clusula ptrea. Por lo anterior es viable concluir que el poder de reforma no puede ser igualado al poder constituyente originario, por lo que se entiende que ese
Sentencia de mayo 5 de 1978, Corte suprema de Justicia, Sala Plena, Magistrado Ponente, doctor Jos Mara Velasco Guerrero 149 La Corte extrae esta interpretacin de David Sathe. Judicial activism en Journal of Indian School of Political Economy. Vol 10, 1998,. No 3, pp 419 y ss. Los casos que fundan la doctrina de la estructura bsica como lmite al poder de reforma son: Golaknath v. Punjab, de 1967, Kesavanand Bharati v. Kerala de 1973, que pecis la doctrina al formular la nocin de la estructura bsica como lmite al poder de reforma. Indira Gandhi v. Raj Narain de 1975 y la sentencia Minerva Mills v India.
148

87

poder de reforma es limitado y debe preservar la constitucin existente, adaptndola a los cambios histricos.

Esta realinderacin geojurdica permite a la Corte revisar las reformas constitucionales que afecten la estructura bsica de la Constitucin.

La teora de la estructura bsica como lmite al poder de reforma encuentra sustento en el concepto de poder constituyente primario, el cual da a la Corte la posibilidad de introducir esta ex - cntrica teora que le permite revisar no slo el contenido de una ley que convoca a un referendo, sino cualquier reforma constitucional que adelante el Congreso.

El concepto de poder constituyente primario, en principio, no es el tema de la sentencia comentada, ya que el centro del debate es la capacidad de reforma del constituyente derivado. No obstante, el constituyente primario acta como el trasfondo de la teora introducida, que le permite a la Corte Constitucional el estudio de las reformas constitucionales, no slo por vicios de forma como dice la norma superior, sino que posibilita el estudio de fondo de las mismas reformas apelando a los lmites competenciales implcitos establecidos por el constituyente primario.

Al comparar la definicin que da la Corte Constitucional con los usos dados al concepto, y estudiados anteriormente, se evidencia una discontinuidad o ruptura al tratar al poder constituyente primario como un poder explcitamente absoluto e ilimitado de las comunidades democrticas. Las conceptualizaciones presentadas entienden el poder constituyente primario como una potestad del Estado de reformar la constitucin y que segn algunos autores se produca con la actuacin armnica de un cuerpo colegiado que redactara la reforma y el pueblo que asenta mediante plebiscito. Pero para la Corte el constituyente primario no est entonces sujeto a lmites jurdicos, y comporta, por encima de todo, un ejercicio pleno del poder poltico de los asociados. Ms an, en dicha sentencia se referencia a otra del mismo cuerpo, del ao 1992 (C-544/ 1992, MP Alejandro Martnez Caballero),

88

donde se dijo que el poder constituyente es el pueblo, el cual posee per se un poder soberano, absoluto, ilimitado, permanente, sin lmites y sin control jurisdiccional, pues sus actos son - fundacionales y no jurdicos, y cuya validez se deriva de la propia voluntad poltica de la sociedad.

Entonces, las conceptualizaciones comentadas atrs, no encajan dentro de la definicin actual del mundo contemporneo que enuncia la Corte Constitucional. No obstante lo anterior, al citarse a la sentencia del ao 1992, se marca una continuidad entre esas posiciones y la presentada por la Corte, ya que todas refieren la manifestacin del poder constituyente primario dentro de los cauces institucionales. En efecto para la actual corte de control de constitucionalidad el poder constituyente, en 1991, se manifest dentro de cauces institucionales diseados especficamente, con el fin de superar la crisis que presentaba el modelo de organizacin del Estado ante los embates del crimen organizado y ante la creciente deslegitimacin de las reglas y de los eventos de la democracia representativa vigente. De otro lado, el poder constituyente primario est limitado temporalmente, e tanto que en el Estado contemporneo, [las comunidades polticas democrticas] pueden acudir de modo eventual y transitorio al ejercicio de sus potestades originarias para autoconformarse, o para revisar y modificar las decisiones polticas fundamentales y para darle a sus instituciones jurdicas, formas y contenidos nuevos con el fin de reordenar el marco de la regulacin bsica con una nueva orientacin pluralista.

En el siguiente cuadro presento resumo la posicin actual de la Corte Constitucional respecto del concepto de poder constituyente primario.

Cuadro 3 Concepto de Poder Constituyente Primario en la sentencia C-551/03 Definicin Emanacin especial del atributo incuestionable de las comunidades polticas democrticas para autoconformarse, o de reordenar el marco de la regulacin bsica.

89

Sujeto

El pueblo entendido como las comunidades polticas democrticas.

Atributos

No est sujeto a lmites jurdicos y sus actos escapan al control jurisdiccional. Se manifiesta de modo eventual y transitorio. Sus actos son fundacionales y no jurdicos. Comporta un ejercicio pleno del poder poltico de los asociados. Per se es un poder soberano, absoluto, ilimitado, permanente. Se manifiesta dentro de cauces institucionales diseados especficamente

En las cartografas enunciadas en la Molcula uno, presentaba un lugar ausente, que era el de la potencia constituyente, esto es, el de la capacidad popular de gestar un cambio constitucional sin sujecin a lmite alguno, luego cabe preguntar es la interpretacin de la Corte el lugar ausente evidenciado? A esta pregunta har algunas precisiones al final de este escrito, en la molcula tres, sin que sea el objeto de esta investigacin, pero antes considero pertinente introducir la conceptualizacin jurdica del Procurador Eduardo Pieres y Pieres en la sentencia que decidi la constitucionalidad de los decretos que convocaron al plebiscito de 1957 150 , que es el lugar donde se identific el uso ms fuerte del concepto.

El Procurador, al referirse a la convocatoria del pueblo para que decida sobre el plebiscito que se somete a su consideracin, cita a varias autoridades que van desde Aristteles hasta Carle y Van, pasando por Len XIII, Santo Toms y Montesquieu para respaldar la teora segn la cual la sociedad civil tiene su fundamento en la
Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, Sala Plena del 28 de noviembre de 1957, M.P. Guillermo Hernndez Pealosa. Gaceta Judicial nms. 2188-2189-2190. Pgs. 434 a 453
150

90

naturaleza, y su autoridad es impuesta por Dios, de lo cual se deduce el origen divino de la autoridad destinada a gobernar la sociedad.

Pieres y Pieres consider que el fallo de ese entonces revesta vital importancia para la consecucin de la paz, pues los decretos que convocaron el plebiscito fueron fruto de un pacto poltico de las grandes colectividades polticas que deponiendo odios, rencores y malquerencias haran que la patria se reconstituya.

Analizado por Pieres el principio de soberana nacional, como poder de auto organizacin o de auto constitucin derivado de Dios, segn el prembulo y el art. 2 de la Constitucin de 1886, consider que ese poder debe estar limitado al logro de los ms altos fines de la sociedad civil.

Pero dentro de esos limites es preciso reconocer que el poder primario constituyente reside en el pueblo mismo y que el poder constituyente previsto en la constitucin es secundario y consecuencial de aqul. Para enunciar esta teora se acude a Recasens Siches como autoridad sobre el tema.

El Procurador hizo un recuento histrico segn el cual a lo largo del siglo XIX y lo recorrido del XX, se han presentado diversas manifestaciones de apoyo popular que dieron origen a Constituciones o reformas constitucionales como la que planteada en 1957.

Al analizar el tema del gobierno de facto le otorg a la Junta Militar un carcter de gobierno, carcter adquirido por la revolucin, concluyendo que quienes asuman el poder por consecuencia de una revolucin, hallan investidura admisible por el asentimiento o la pasividad ms o menos generales, y en el ejercicio pacfico y pblico de la funcin. Dicho gobierno de facto fue aceptado con facilidad puesto que los miembros de la Junta Militar ya participaban de manera activa en el gobierno.

91

Por ltimo, y luego de analizar el Art. 121 superior concluye el Procurador que el plebiscito es tambin un arma peligrosa que, subrepticiamente, han empleado las tiranas para mantenerse en el poder. Por ello, esta muy bien que el art. 13 de las bases plebiscitarias se establezca que en adelante las reformas constitucionales solo podrn hacerse por el Congreso en la forma establecida por el art. 218 de la Constitucin, para cerrar as la puerta, ojal para siempre, a un procedimiento que si conveniente y necesario en los actuales momentos, podra ser funesto para la vida de la nacionalidad.

A continuacin presento un cuadro comparativo de las teoras hasta aqu enunciadas, donde se exponen cada posicin asumida por los autores citados, del siglo XX, frente a la doctrina actual de la Corte Constitucional.

Cuadro 4
Personaj Corte Constitucional Jos Concha Vicente Hugo Sierra Escobar lvaro Copete Eduardo Lizarralde Pieres Tema/

Atributo de auto Funcin Concepto conformacin, auto regulacin.

del Autoridad

para Poder

que Poder un reformar orden constitucin existente. Pueblo

de la

o cuerpo designado dictar las normas construye por constitucin la fundamentales. nuevo jurdico. Asamblea pueblo. y Anac.

Comunidades Sujeto democrticas.

Congreso.

Eventual transitorio.

y Funcin pblica La Anac no tiene Competencia permanente. lmites.

Slo debe ser en

que nace de la utilizado revolucin coyunturas.

Atributos

No est sujeto a Limitado por la lmites. Constitucin.

No lmites.

tiene Limitado a los

fines

de

la

sociedad

92

Sus

actos

son Reforma

la

Construye nuevo jurdico.

un

fundacionales y no constitucin. jurdicos. Manifesta

orden

Dentro de cauces Conforme a la La


cin

asamblea Slo por medio asentimiento de y el de la Anac. las municipalidades

institucionales

Constitucin.

decide

pueblo refrenda.

Referente de los Forma


Usos la constitucin

de Sustento jurdico Justificacin de Justificacin del plebiscito

lmites del poder modificacin de acadmico a la la Anac. constituido.


Anac.

de 1957.

2.2. El derecho de la revolucin. En el anlisis que el tratadista argentino Jorge Reinaldo Vanossi 151 , realiza al tema de la reforma de las constituciones dentro del tema de las constituciones rgidas o flexibles- dice que no debe pensarse en las clusulas que hacen rgidas o de difcil reforma a la constituciones desde una perspectiva exclusivamente formal, sino que (...) si trascendemos las fronteras del formalismo jurdico y buscamos una respuesta que no se encierre en las pautas lgicas de una creacin regular del derecho constitucional, avizoramos otro panorama: el de la revolucin, en el sentido de que la existencia en las constituciones de clusulas ptreas o irreformables es con el tiempo- una invitacin y una incitacin a practicar la gimnasia de la revolucin, para poder obtener as la modificacin ansiada de los contenidos prohibidos. (...) (itlicas del texto original).

Esto es aplicable al caso colombiano?, se asisti en 1990 a una revolucin, tal y como lo plantea Vanossi en el texto anterior? Antes de entrar a responder estas preguntas, es necesario entender la necesidad de reforma actualizacin?- de la constitucin de 1886, como generador junto a otros factores como la violencia y la
VANOSSI, Jorge Reinaldo. Teora Constitucional tomo I:.Teora constituyente. Poder constituyente: fundacional; revolucionario; reformador. Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1975. Pg. 188
151

93

corrupcin poltica- de las diferentes manifestaciones sociales que derivaron en cambios constitucionales, incluyendo el del pacto de co-gobierno paritario entre liberales y conservadores fruto del plebiscito de 1957. En este sentido las palabras de Vanossi no son precipitadas: refirindose una vez ms a las clusulas rgidas dice que esas prohibiciones ocasionan paradjicamente- el efecto poltico de privar al poder constituyente reformador de su funcin esencial, que es la de evitar o hacer innecesaria la aparicin de un poder constituyente revolucionario

El miedo al caos, a la revolucin, y a la reforma legal producto de una revolucin es de antao conocido por los doctrinantes colombianos, que en sus textos de derecho constitucional general, hacen un comentario igual que el anterior al referirse al mismo tema de las constituciones rgidas. Pero la afirmacin de Vanossi va ms all, y comprende que la figura jurdica del poder constituyente puede evitar o hacer innecesaria la revolucin, o el poder constituyente revolucionario.

Es mejor tener regulado la forma de manifestacin popular para que sta no se presente en forma revolucionaria. Pero este trmino, el de la revolucin, tambin ha sido empleado en diversas formas para plantear una revolucin institucional, es decir, una que no se manifieste sino slo por los causes instituidos, como un referndum o una asamblea constituyente, negando de este modo, que la teora jurdica reconoce en la figura estudiada a un poder absoluto y formador, que no tiene porque ajustarse a causes institucionales.

El trmino revolucin, por las diversas formas en que se le suele interpretar, puede producir un error en el lector, pues en ningn caso pretendo considerarlo como manifestacin exclusivamente armada. Bien puede presentarse una revolucin violenta y armada como la que ocurri en Francia en 1779, o bien puede presentarse una revolucin pacifica como la intentada por Mohandas Gandhi. Lo cierto es que en el momento en que definimos la revolucin, lo que hacemos es limitar el concepto, es decir, establecemos lmites.

94

Hay pues una doble referencia a la revolucin en torno al concepto del constituyente primario, la primera es la comentada por Vanossi y que se puede apreciar en la obra de teatro Nubes de abril 152 , en donde los personajes viven en un pas idlico hasta que estalla la revolucin, sta expresada en la manifestacin popular de desagrado por los hechos del 9 de abril de 1948, donde se presentaron numerosos casos de asesinatos y hurtos. Donde pareciera que todos hubieran estado aqu medio siglo aguantando las ganas de irse a las manos.

Esta conceptualizacin de la revolucin se puede apreciar en la obra constitucional, ya referida, de Jos Vicente Concha 153 : para Antonio Jos Cadavid, el prologuista, la revolucin es sinnimo de violencia, y es al ritmo de la revolucin que se han realizado las reformas constitucionales en Colombia. Del dogma llamado de la soberana popular, (), entendido malamente, engendra la revolucin, la demagogia y la anarqua. 154

En otro acpite de la obra de Concha, sobre los derechos y garantas individuales, Concha manifiesta que contra la tirana hay tres formas de resistir: la forma pasiva, defensiva y la agresiva.

La forma pasiva envuelve el derecho de abstenerse de ejecutar la orden legal. Segn la forma defensiva, tericamente, el ciudadano se puede oponer con la fuerza a una ley, pero ello conllevara grandes peligros a la sociedad, y por tal razn la apreciacin de legitimidad de la ley no se puede dejar en manos de los individuos, sin perjuicio de la oposicin que se haga a un funcionario cuando ha violado la ley, pues en
OSORIO, Lus Enrique. Teatro, Tomo II. Ediciones de la Idea. Bogot, 1963. Nubes de abril se desarrolla en una sala de casa bogotana en Bogot en abril de 1948. La estren la Compaa Bogotana de Comedias e septiembre de 1948. 153 CONCHA, Jos Vicente. Apuntamientos de derecho constitucional, para uso de los estudiantes de derecho. Librera Amrica. Bogot, 1912. 154 Ibd. Pg. XII
152

95

este caso, dicho funcionario, se ha despojado de su investidura de funcionario, y los actos contra ste no pueden ser juzgados como rebelin. Por ltimo est la resistencia agresiva o derecho de insurreccin, la cual se justifica contra el tirano, pero el reconocimiento de dicho principio conlleva graves peligros. Legtimamente, no se debe usar de ese supremo recurso sino cuando se hayan llenado muchas condiciones, y especialmente la de que no exista otro medio de obtener el reconocimiento y la garanta del derecho. Ninguna constitucin, de consiguiente, debe consignar en sus pginas aquel derecho, aunque sea tericamente sostenible, porque organizara de ese modo la anarqua, como lo dijo un celebre poltico refirindose a la Constitucin francesa de 1793, y es precisamente el objeto principal de las leyes fundamentales de un pueblo, organizar de tal manera los poderes polticos de la nacin, que se haga poco menos que imposible llegar en su ejercicio a violar los derechos que son la base de la vida social.

Como dije, existe una doble referencia a la revolucin, la primera es la revolucin sin orden, vista como caos. La segunda referencia a la revolucin la presenta como institucional. De los discursos enunciados, hay que recordar que Alfonso Lpez Pumarejo constantemente seal como una revolucin la llegada del liberalismo al poder con Enrique Olaya Herrera, pero sta se desarrollaba como un retorno a la normalidad del imperio de la Constitucin y las leyes. La revolucin, para Lpez Pumarejo, signific el impulso de los cambios sociales, stos dados con la reforma constitucional de 1936 155 . Ac se aprecia una similitud entre los siguientes conceptos: liberalismo, revolucin, cambios normativos de ndole social, restablecimiento del imperio de la constitucin y las leyes.

Entre las dcadas del treinta y del cincuenta fueron muchos los cambios sociopolticos que se dieron en Colombia, no as en cuanto a la figura jurdica del poder constituyente primario. Sin embargo es importante resaltar que ste perodo fue

LOPEZ Pumarejo, Alfonso. Mensaje al congreso en la instalacin de sus sesiones ordinarias de 1935. Obras Selectas, Segunda parte. Coleccin Pensadores Polticos colombianos Cmara de representantes. Bogot, 1980.

155

96

reconocido como altamente revolucionario, como el mismo texto de Lpez Pumarejo lo confirma, no en vano su gobierno se llam la revolucin en marcha.

La revolucin en cambio para los constitucionalistas de la dcada del cincuenta significaba una especie de derecho alterno, que suspende el derecho normal (el reglado), y legtima la capacidad creadora del poder constituyente. Para Pieres y Pieres el derecho revolucionario puede legitimar a un gobierno de facto, en su caso, a la Junta Militar, y por ello, siguiendo a Gastn Jeze, afirm que los gobernantes de facto por consecuencia de una revolucin, hallan investidura admisible por el asentimiento o por la pasividad ms o menos generales 156 , es ms, para permitir la convocatoria al plebiscito, el artculo constitucional sobre el estado de sitio envuelve no slo las facultades que la ley otorga, sino que adems comporta el ejercicio del derecho de gentes, lo cual conlleva a concluir que en el estadio de la Junta militar convivieron en contubernio tres derechos, a saber, el derecho revolucionario, el derecho normado parcialmente suspendido, y el derecho de gentes, es decir, la revolucin se puede presentar como derecho, y as coexistir con el ordenamiento jurdico.

Por su parte la Corte Suprema de Justicia, en la pluricitada jurisprudencia, para justificar el hecho de que el derecho revolucionario carece de control judicial dijo: Sin examinar, por no ser indispensable, la manera pacifica o violenta como se haya producido puede afirmarse que la esencia de la revolucin se halla en el rompimiento del orden jurdico preexistente, en el quebrantamiento de las normas institucionales en todo o en parte. As, la revolucin puede atentar contra la totalidad de la estructura jurdica del Estado, configurada en determinada constitucin; o simplemente, dirigirse contra su parte orgnica. Cualquiera de estas situaciones engendra el llamado derecho de la revolucin, que se da an cuando se trate de volver a las instituciones que se juzgan quebrantadas, porque si los hechos se hubieran encauzado dentro de las normas anteriores, se quitara
156

Sentencia citada, CSJ Sala Plena del 28 de noviembre de 1957, M.P. Guillermo Hernndez Pealosa. Gaceta Judicial nms. 2188-2189-2190.

97

todo sentido revolucionario al movimiento, ya que no habra perturbacin del orden preexistente. Pero dentro de un sistema jurdico positivo, no puede hablarse de un derecho a la revolucin, sino que, por el contrario, de acuerdo con aqul, ella se debe considerar inoperante e ilcita; la valoracin del movimiento poltico, para calificarlo de justo e injusto, slo puede hacerse mediante principios generales jurdico polticos. La revolucin, por su misma esencia, quebranta el orden constitucional coetneo. 157

Para la Corte Suprema de Justicia, la revolucin perturba el orden preexistente y engendra un derecho coetneo al mismo.

En cualquiera de las referencias citadas se pueden identificar dos aspectos comunes, (i) que la revolucin suspende el derecho existente, y (ii) se genera un derecho de la revolucin diferente al suspendido. Dicho derecho revolucionario no necesita de una consagracin legal, pues no se sujeta al orden jurdico vigente al momento de producirse la revolucin.

No obstante ser la estructura argumentativa con la cual se fundamenta el plebiscito de 1957, al acudir a la fuente ms pura del poder 158 , en el texto del mismo se neg que dicha instancia popular pudiera, en cualquier momento, pronunciarse sobre el contenido normativo de la constitucin. La Corte Suprema al inhibirse de fallar sobre los decretos que convocaron al plebiscito evit pronunciarse sobre la manifestacin popular de asentimiento que se buscaba con la extraa figura a la que se acuda para reformar la Carta de 1886. En cambio, el Procurador Pieres y Pieres, luego de argumentar a favor del plebiscito por razones de ndole poltica, expres alivio frente a la limitacin que introdujo el art. 13 (por el cual, las reformas constitucionales slo se adelantaran por va del congreso), cerrando as la puerta, ojala para siempre, a un

Sentencia, Sala Plena del 28 de noviembre de 1957, M.P. Guillermo Hernndez Pealosa. Gaceta Judicial nms.. 2188-2189-2190. Pgs. 442 a 443. 158 Pacto de Sitges, citado en la sentencia mencionada. Pg. 443 a 444.

157

98

procedimiento que si conveniente y necesario en los actuales momentos, podra ser funesto para la vida de la nacionalidad 159 .

De esta ltima lectura se desprende que el derecho revolucionario, gestado al arribo de la figura jurdica del constituyente primario, es un mal, un mal necesario en esa poca, pero al fin y al cabo un mal que hay que evitar, y la forma de evitarlo es decirle al pueblo Tu puedes!, pero, despus de 1957, ya no!

La referencia a la revolucin como el mal que hay que evitar, no hace sino reforzar la concepcin, de sta como cncer social, como enfermedad, a la que los virtuosos les corresponde evitar o sanar (retorno a la normalidad): Un peridico local, inform en 1909 a sus lectores que Bucaramanga haba sido invadida por vagos viciosos y perniciosos, de tal suerte que deberan aplicarse medidas ms fuertes contra este cncer social. () 160

Ni Rafael Pombo se escapa de esta referencia patolgica, ya que al definir la voz popular como un coro Perri-universal, la cataloga proveniente de Satans, pues Perturba el sentido/ Tuerce el buen andar, y al admitir que Nuestros populares/Pganla, es verdad, se pregunta Mas Quin cura el cncer /Que dejan atrs? 161

En este orden de ideas se evidencia cmo al arribo de cambios normativos, la revolucin se presenta como el elemento fantasmtico que gravita al lado de las
Sentencia citada, Pg. 442. En igual sentido opina Gilberto Alzate Avendao, para lo cual sustenta la posicin en citas de Carl Schmidt y Ortega y Gasset, para concluir que () Aunque tericamente la frmula se ampara en el poder constituyente del pueblo, los plebiscitos expresan ms resignacin que entusiasmo y contienen una cuota mnima de voluntad. ALZATE Avendao, Gilberto. Lo popular en la poltica. El plebiscito como sistema y precedente. Conferencia radial de noviembre 15 de 1957. Obras Selectas. Coleccin Pensadores Polticos colombianos Cmara de representantes. Bogot, 1980. Pg. 154. 160 JONSON, David C. Universidad de Alberta. Impacto social de la guerra de los Mil Das: Criminalidad. Traducido por Armando Martnes Garnica. Tomado de: Revista de la Universidad Industrial de Santander. Humanidades Vol. 24 Nm. 2, Julio a diciembre de 1995. ISSN 0120-095X. Pg. 16 161 POMBO, Rafael. Fbulas y verdades. Imprenta Nacional. Bogot, 1916. Pg. 29-61
159

99

reformas. No obstante, la revolucin siempre debe ser bloqueada, bien sea mediante las normas penales, o institucionalizndola de tal manera que slo se manifieste mediante las pautas o cauces establecidos. Por tal razn, la revolucin, como cambio, termina representando el retorno a lo normal, a lo mismo, guardando la estructura referenciada de la comedia, y as aqu no pasa nada.

La anterior estructura se puede graficar de la siguiente manera: Cuadro 5 La revolucin y los cambios normativos 1912 Formalismo: 1936 1948 1953 1957

Antiformalismo: Suspensin del Dos derechos: Tres derechos: derecho el derecho derecho legislado (suspen-

sujecin a la derecho social constitucin de 1886 algunas reformas. con

Estado de Sitio

legislado

(suspendido) y dido), derecho el derecho revolucionario gentes 162 . Retorno al

creado por la y el derecho de Anac.

legocentrismo reforma Hay reprimir revolucin que El gobierno es Hay la la revolucin reprimir revolucin que Rojas es la El retorno a la normalidad es la revolucin

la Revolucin

El derecho de gentes haba sido introducido a la constitucin de 1886, pero como tal, como derecho autnomo, sirve de fundamento para el plebiscito de 1957.

162

100

El anterior cuadro se complementa con la grafica inferior donde se muestran diferentes bucles del tiempo, que de una u otra forma marcan una ruptura, pero que en s envuelven una continuidad, pues terminan siendo un retorno a la normalidad, entendida como un retorno a los cauces institucionales: En 1912 la interpretacin refiere una aplicacin formalista de la constitucin para reprimir la revolucin, lo cual cambia hacia 1936, pues la revolucin se institucionaliza en el gobierno. Nuevamente hacia 1948 se debe reprimir la revolucin, y nuevamente en 1953 la revolucin se institucionaliza en el gobierno. No obstante que en 1957 la revolucin se institucionaliza, sta se logra con un retorno a la constitucin de 1886 con sus reformas hasta 1947, esto es, que el quiebre o ruptura que represent el plebiscito result un retorno al pasado, nuevamente, como si aqu no hubiera pasado nada.

2.3. El espinoso sujeto del poder constituyente primario

Bajo el marco terico utilizado la identidad se construye representando al sujeto: yo me represento como el opuesto del Otro al que le asigno los elementos o las caractersticas que no poseo o no quiero poseer, pero ese Otro tambin hay que construirlo, identificarlo y representarlo. La representacin se logra con la nominacin, la nominacin se hace por medio de descriptores, y las descripciones delimitan contornos. Luego una nominacin envuelve una reglamentacin 163 , no en vano las pocas que he resaltado van de la mano con un cambio normativo. Si esto es as, la jurisgnesis 164 se da por el choque de sujetos culturales.

Una norma, en derecho, no slo posee enunciados descriptivos (definiciones: son nacionales colombianos), sino que regula la forma como se adquieren calidades (para adquirir la pensin por vejez), y como se puede hacer efectiva una prerrogativa (las normas procesales). 164 Jurisgnesis es la creacin de significados/significantes jurdicos. Sobre el tema vase Nomos y narracin, en COVER, Robert, Derecho Narracin y Violencia, poder constructivo y poder destructivo en la interpretacin judicial. Coleccin Yale de estudios jurdicos. Ttulo original: Nomos and narrative, publicado en Narrative, violencia and the Law, University of Michigan, 1993.Traduccin de Christian Courtis. Editorial Gedisa, 1 edicin. Barcelona, 2002. sobre la palabra nomos: La palabra Torah fue traducida al griego como <<nomos>> en la Septuaginta y en los escritos escriturales y post-escriturales, y al ingls como <<The Law>> (<<la Ley>>). Nota al pie de pgina nm. 31, Ob. Cit. Pg. 26.

163

101

Ahora bien, la representacin puede ser indirecta o directa, la primera se da en el nivel paradigmtico, esto es, por una relacin metafrica, es decir, de sustitucin. En este nivel la representacin se logra al unir varios significantes y anudarlos, hasta obtener una imagen: cada significante representa al sujeto, pero se pueden sustituir por otro que lo define igualmente, de esta manera al referirme a cualquier significante es como si nombrara al Otro. Al tener una imagen del Otro, lo que hago es tener capturado al Otro, slo que esta captura nunca es completa en la medida en que la imagen no es el sujeto en s sino slo su representacin.

La referencia aqu a la imagen no es casual, se hace necesario atrapar la imagen mediante aparatos de captura, y los ms conocidos son las cmaras fotogrficas, que, como se dice popularmente, capturan el momento 165 . La posicin de protagonista me permite definir al Otro y representarlo en una imagen, y por medio de ella lo capturo.

Pero como este anlisis nunca es suficiente, la descripcin que del Otro hago, llevo el discurso al nivel sintagmtico, esto es un nivel donde prima una relacin metonmica, es decir combinatoria: ya no es como si varios significantes pudieran indistintamente definir al Otro, sino que todos sumados generan un significante (al cual los otros se articulan) que me representa directamente al Otro, si esto es as, por medio del significante llegamos al sujeto.

Los protagonistas de la revolucin son los partidos polticos que directa o indirectamente (en Rojas) representan la bsqueda de una paz y de un orden. Por el contrario, la revolucin que no es institucional, slo es anormal, anarqua, rebelin.

En este orden de ideas, la revolucin, el cambio se logra desde la institucionalidad por medio de una reforma: ante cada momento de crisis (desorden,

No obstante, a pesar de la expresin popular, es claro ver que el momento no qued capturado, por el contrario el tiempo sigue su curso. La captura fue incompleta, la fotografa slo me representa un instante de la vida, pero no es ese instante.

165

102

anarqua, etc.) los partidos polticos para lograr esa paz y ese orden acuden a la reforma, en ese sentido la reforma en s ya es esa paz y ese orden.

Por el contrario, quienes no se adecuan a los cauces normados de la revolucin sencillamente son identificados como chusma, muchedumbre, la anarqua que conlleva el caos y violencia. Lo anterior indica que el reverso del orden es representado por la chusma indisciplinada, sin orden, que no representa la Nacin.

Lo anterior se puede evidenciar en un texto Lus Carlos Prez, penalista colombiano de la primera mitad del siglo XX 166 : El 9 de abril de 1948, a la una y cuarto de la tarde, cuando sala de su oficina de abogado cay asesinado Jorge Elicer Gaitn. Tres disparos de revolver, hechos por la espalda, certeros y aleves, pusieron fin a esa vida preciosa para la democracia colombiana. Gaitn vena comprometido en una recia campaa de adoctrinamiento, como jefe del partido liberal, aceptado en la direccin unitaria por los sectores altos y seguido con fervor intransigente por la masa de empleados, jornaleros y campesinos, esto es, por el personal que constituye la entraa doliente de la patria. Su ideologa fue falseada, sus tcticas controvertidas como jams lo fueron antes las orientaciones de los conductores del pueblo, su cauda acompaante tildada de chusma. A medida que se difundan las noticias, torrentes humanos furiosos se precipitaban hacia el centro de la ciudad, en busca de convencimiento directo. Algunos dudaban de los informes confusos proferidos por millares de bocas. Obreros que abandonaban su trabajo, aturdidos entre pregones extraos, corran sin otro propsito que el de llegar pronto, que el de ingresar a la gran reunin efervescente, que el de hacer algo. Qu? Imposible traducirlo en esos
166

PEREZ, Lus Carlos. Los delitos polticos. Interpretacin jurdica del 9 de abril. Distribuidora Americana de Publicaciones, Bogot, 1948

103

semblantes marcados por la ira, en esos ojos inmviles dentro de rbitas que independientemente de la voluntad queran portar un fusil, apretar el gatillo, blandir la hoja del machete. Rpidamente esa fuerza anarquizada por la impaciencia de justicia, orient su inquietud hacia un objetivo concreto: tomarse el poder. Entre la confusin general fueron tomadas las radiodifusoras para informar al pas de los avances del movimiento y para impartir instrucciones a los ms apartados lugares. Desde el fondo de la provincia colombiana vino el respaldo en emocin, en coraje, en la riqueza de decisiones solidarias. Muchas autoridades seccionales fueron depuestas y en su lugar designados funcionarios que no eran agentes del gobierno constitucional, sino mandatarios del pueblo. Tambin se demandaba por intermedio de los micrfonos orden y el menor desgaste posible de energas. Era necesario que los actos ilcitos en va de ejecucin tuvieran un sello justificativo de la necesidad. Quien niegue que el nueve de abril se desencaden una completa subversin, est cerrando los ojos deliberadamente para enterarse de las tremendas repercusiones de esa fecha, una vez fallidos los intentos populares. Y eso no es labor de clarificacin, ni de lealtad con el pas. La multitud era duea de las calles, de los otros edificios pblicos, de las oficinas en donde estaban instaladas altas dependencias oficiales. La Junta revolucionaria deliberaba y entre la muchedumbre circulaban repentinas consignas. La intencin individualmente expresada de tomarse el poder, bien pronto se haba convertido en una resolucin general. Era imposible lograr el orden en una aglomeracin de tan extraordinaria magnitud. Los hombres as reunidos no pueden permanecer estticos. La muchedumbre implica turbulencia, movimiento, dinamismo. Cuando ese dinamismo no se encauza, es aplicado y aun derrochado en toda suerte de desvos. Las leyes de la psicologa colectiva, confirmadas por la experiencia, se oponen a la simplista esperanza de dominar con prudentes razones el torbellino

104

desatado, o de aquietarlo con irresolutos consejos que no trabajan la calma sino que aceleran la exasperacin. 167

Los significantes alrededor de la multitud, utilizados por este penalista son: chusma, inmensa masa rebelde, muchedumbre, turbulencia, dinamismo, movimiento. Pero esta multitud no era la masa o el pueblo simplemente, como unidad que reduce los intereses colectivos. Dicha multitud estaba compuesta de empleados, jornaleros, campesinos, intelectuales, estudiantes.

Dentro de la relacin protagonista- antagonista, quien tiene la posicin principal, esto es, quien nomina, quien define, intenta capturar al Otro y disciplinarlo 168 . Las definiciones son delimitaciones, y esto conlleva a realizar cortes para establecer lmites. Si esto es as, entonces la consecucin de la paz y el orden, se logra re-formando, delimitando, cortando a la muchedumbre, esto es, reglndola, reglamentndola, normndola, normalizndola.

No obstante, la anterior constelacin discursiva no es la matriz de la construccin de la subjetividad, esto es, de la construccin de la identidad del sujeto social, ya que el proceso identificatorio no se limita a una primera etapa especular, sino que se complementa con la asuncin de los significantes que lo rodean, es decir, el sujeto asume como propios los significantes que lo nominan, generando un modelo Ideal (no en el sentido de perfeccin) que lo distinguen dentro de un linaje.

Ibd. Pgs. 141 a 148. Ibd. En igual sentido ALZATE Avendao, Gilberto. Lo popular en la poltica. El plebiscito como sistema y precedente. Ob. Cit. Ante el plebiscito de 1957 como mecanismo excepcional, Alzate manifest que lo propio es mantenerse en la disciplina de obedecimiento de la constitucin: Aunque la frmula haya sido honestamente concebida como salida de emergencia para restablecer la concordia civil y volver al imperio de las instituciones, la verdad es que le abre paso a nuevas y graves crisis del Estado. Es el peligro de salirse de las normas constitucionales, que representan una disciplina tutelar. Pgs. 152 a 155. Alzate reconoca la posibilidad que dicho precedente daba a futuras formas no normadas de cambios constitucionales, lo que no contaba es que la forma refrendataria en s es una forma reglada de manifestacin de la voluntad popular.
168

167

105

Esta filiacin social, se logra al asumir ciertos significantes como insignias que lo acreditan como miembros de una familia (de un ttem), anudando hechos concretos con ejemplos histricos 169 .

En el caso en particular del concepto de poder constituyente primario, en sus diversos usos en la dcada de 1950, el ejemplo histrico que nos da una ligazn fuerte y justifica el cambio constitucional por va plebiscitaria, fue el acto de Rafael Nez de acudir a las municipalidades, como forma refrendataria para la modificacin constitucional que haba propuesto.

Las municipalidades toman as la forma de un smbolo, al cual se puede acudir para acordarnos de donde venimos. La instancia simblica de este significante ayuda al sujeto social a aceptar una posicin dentro de la sociedad, permitindole constituirse no solamente dentro de un referente al Otro, sino dentro de una relacin con otros, a los que hago semejantes: si venimos de un tronco comn todos somos iguales, todos somos mestizos! 170

Por medio de una identificacin imaginaria se pueden construir sujetos especulares, estos son sujetos que se miden mutuamente como contrarios, por lo que se ven reflejados los unos a los otros al modo del reflejo en un espejo: as si yo muevo mi mano derecha mi reflejo mover su izquierda, de otro lado, si yo me represento como algo a mi doble especular lo representare como mi anverso o contrario. Por medio de la

Ver LEADER, Darian. Lacan para principiantes. Era naciente SRL, traduccin Leandro Wolfson, Buenos Aires, Argentina. 2002. Pgs. 42 a 44. 170 Pinsese en la constitucin sociodemogrfica de Colombia a mediados del siglo XX: segn el Censo de 1951 a 1954 el 58% de la poblacin era mestiza. Datos tomados de: http://www.larepublica.com.co/especiales/pdf/50/sep_pas_pais.pdf. Sobre la caracterizacin como una sociedad genricamente entendida como mestiza puede leerse en la obra de Alfonso Mnera Fronteras Imaginadas. La construccin de las razas y de la geografa en el siglo XIX. Dichos discursos sobre el mestizaje envuelven un discurso racista en s, como lo ha evidenciado Juan Felipe Garca Arboleda, en Voluntad de obediencia ob.cit.

169

106

identificacin simblica, pasamos de una relacin binaria a incorporarnos a una relacin familiar donde predominan redes sociales, culturales y lingsticas 171

La historia simblica, sin embargo, necesita de un hecho generador que posibilite su existencia, que de sostn a su estructura, es decir que de sustento al conjunto de redes sociales que delimitan a un grupo social. Lo anterior se debe entender como que la inscripcin del sujeto en la sociedad requiere de un sustento real que haga crebles los significantes que articulan las redes simblicas, esto es, que nos hagan creer. Pero si ese elemento real fuera parte de la red simblica slo sera un significante ms, el cual requerira un sustento diferente, pero ms all de la lgica de la norma de reconocimiento, este elemento real no se inscribe como un significante de la cadena de significantes de la red simblica, es un elemento que le sirve de soporte pero no puede ser simbolizado absolutamente, siempre quedar un resto no simbolizado.

Estos tres registros que conforman la realidad, son la matriz lacaniana de la formacin del sujeto. Una vez ms, la identidad del sujeto se construye en la articulacin de los registros imaginario, simblico y real.

El modo de operar de la no simbolizacin de lo real es el mismo de la paradoja, esto es, un hecho que no se puede explicar dentro de la historia coherente lineal que nos representamos. El ejemplo aqu es cinematogrfico, en una pelcula de 1985, Back to the Future (BTTF), el protagonista viaja al pasado, perturbando el orden de la historia, haciendo que el hecho por medio del cual sus padres se conocieron no sucediera, y por ello le toca reconstruir esa realidad para hacer que ellos no slo se conozcan sino que tambin se enamoren, pues sin ello l nunca vivira. Luego de lograr que sus padres se enamoren el protagonista regresa a su tiempo donde su realidad es diferente, padres elegantes, casa bonita, autos, etc. Para este punto lo paradjico resulta que el joven

171

Ibd.

107

pueda generar su propia creacin, su propia realidad, por ello no es lgico afirmar que el hijo se gener, pero sin ese elemento paradjico su realidad actual- no existira 172 .

Este carcter paradjico de lo real no simbolizado, es el elemento espectral que da sostn a la realidad simblica tal como la conocemos, y como tal se cohesiona con los estadios de lo imaginario y lo simblico para constituir al sujeto como un miembro a pleno ttulo de una comunidad, no obstante lo anterior cuando se pasa de un registro narrativo a otro que de alguna manera nos permite re-escribir el pasado, la aparicin del nuevo vocabulario descriptivo tiene que forcluir/reprimir el exceso traumtico de su propia violenta imposicin, el mediador ausente entre el antiguo rgimen discursivo y el nuevo. 173

La matriz lacaniana de la realidad, entonces, se forma por la conjuncin de tres registros: lo Imaginario, lo Simblico y lo Real. El registro de lo real envuelve el ncleo del sujeto, en la medida que le da su sustento. Pero este elemento que le da sustento a nuestra realidad simblica es ambiguo al modo de una paradoja, esto es, que por un lado constituye al sujeto, y por el otro envuelve un acto traumtico que debe ser forcluido, reprimido, para que la realidad simblica pueda sostenerse.

Lo paradjico de lo real es su estructura ambigua, su doble cara de Jano, que hace que la realidad simblica surja pero de un hecho traumtico que tiene que ser reprimido, que no admite una simbolizacin (una inscripcin en el registro simblico, en la historia), no puede ser contando, pues si se intenta desanudar ese ncleo

En la literatura y el cine se encuentran constantemente este tipo de paradojas temporales donde el sujeto viaja al pasado y se encuentra con su abuela (sin saberlo) elimina a su abuelo (sin saberlo) y termina siendo l el padre de sus padres, o en ltimas su propia autoproduccin. Sobre este tema ver un cuento corto de Robert A. Heinlein, Todos ustedes Zombies. 173 IEK, Slavoj. El frgil absoluto o Por qu merece la pena luchar por el legado cristiano? Titulo original: The fragile absolute or Why is the Christian Legacy worth fighting for? Traduccin de Antonio Gimeno Cuspinera. Editorial Pre-Textos. Espaa, 2002. Pgs. 87 a 88.

172

108

traumtico la realidad se destruye, deja de tener sustento. Lo traumtico no se puede decir. 174

Aqu lo traumtico no es el deseo que no se pudo realizar, sino el deseo realizado, el crimen absoluto que tuvo que ocurrir para que la realidad existiera, pero que, sin embargo, tiene que ser callado, suprimido, bloqueado, porque se siente vergenza de dicho crimen: sobre l no se puede volver, es inenarrable. Con base en ese criterio se determina la instancia prohibitiva de la Ley, la que impide cometer nuevamente ese crimen absoluto175 .

En este orden de ideas, el sujeto del poder constituyente es ambiguo, esto es, que existe como una entidad impersonal, la Nacin (las municipalidades, el pueblo, o las comunidades democrticas), como un sujeto normado, y como su doble espectral, como la chusma, la muchedumbre. Es este sujeto, la muchedumbre, el que es espinoso para la sociedad, y como tal su manifestacin debe encausarse por vas normadas, en las cuales se produce la revolucin, y este bloqueo se logra mediante referentes culturales, como son las municipalidades para la dcada de 1950, o en la actualidad, el plebiscito de1957, el referendo o la asamblea constituyente de 1991.

La lgica freudiana del crimen absoluto se encuentra en Ttem y Tab (T&T), en dicho texto Freud present una vez mas la triada de la relacin padre-madre-hijo, pero a diferencia de Edipo (el sujeto que desea cometer el parricidio para acceder al goce materno), en T&T el parricidio no es el objeto de nuestros sueos, la meta de nuestro deseo inconsciente, sino, ()un hecho prehistrico que realmente tuvo que

Lo traumtico como sustento se ilustra en el clich de las caricaturas donde el personaje animado camina en el aire, porque cree tener un sustento, pero cuando se da cuenta de que no hay nada a sus pies se cae, pierde su sostn. Quizs dentro del ejemplo se pueda decir que se reprime la ley de la gravedad. Sobre la destruccin de la realidad por intentar desanudar el nudo borromeo del elemento traumtico, esto es, por darle una significacin lgica a la paradoja, vase El Experimento, cuento corto de ciencia ficcin de Fredric Brown. 175 IEK, Slavoj. El espinoso sujeto, el centro ausente de la ontologa poltica. Titulo original: TheTicklish Subject. The Absent Centre of Political Ontology. ob. cit. Vase el Capitulo 6, A dnde va Edipo? Pgs. 331 y siguientes.

174

109

suceder: el asesinato del padre es un acontecimiento que debi suceder para que fuera posible pasar del estado animal a la cultura.176 : el elemento traumtico, el crimen absoluto, tuvo que ocurrir para que la sociedad existiera.

Para decirlo en otras palabras, el hecho traumtico es el que instituye la Ley: lo que no se puede simbolizar es ese gesto por medio del cual el crimen tuvo que ser cometido (si lo hicimos y qu), por ello hay que mantenerlo en secreto, y es gracias a ese gesto que el orden simblico de la Ley puede establecerse y mantenerse a pesar de lo que se hizo (de ahora en adelante ya no se puede volver a hacer) 177 .

Esta instancia de la Ley suele expresarse comnmente con la expresin la excepcin hace la regla 178 , y esto es porque sin la excepcin no existira la regla. Es ms, para que la excepcin no vuelva a ocurrir se debe prohibir la excepcin, por cuanto es algo que no se quiere que se repita: la Ley surge para prohibir su propia excepcin.. No es acaso esto lo que se quera con la prohibicin de repetir/realizar ms referendos consagrada en el plebiscito de 1957?

La estructura discursiva de la dcada del cincuenta, que hasta aqu he realizado, lo evidencia. La relacin imaginaria es antagnica, la estructura simblica es aquella donde todos asumimos un rol respecto de los dems integrantes de la sociedad, esto es, los partidos gobiernan y la calma retorna por medio de una reforma; y por tal a la reforma le concedemos el poder simblico de estructurar la realidad (esto es, el mundo de las redes simblicas, por ejemplo la frase que cada tanto se escucha en la poltica colombiana: la paz se logra con una reforma agraria, que reduzca la brecha entre ricos y pobres), pero ello se logra con un gesto irrepetible, ese fragmento de los real que

IEK, El espinoso... Pgs. 333 a 334 Esta lgica ambigua la explica iek con referente a un chiste: unos exploradores llegan a una Tribu y le preguntan a los nativos si hay canbales, a lo que responden ya no hay, nos comimos al ltimo ayer. 178 Otra frase que representa la capacidad del crimen absoluto de constituir un orden simblico, la encontramos en la clsica serie de ciencia ficcin The X-Files: Mata a un hombre y convierte su religin en una cruzada.
177

176

110

no puede surgir, y por el contrario debe permanecer oculto, el poder de reforma no est en la norma sino en el sujeto que lo impulsa: la Nacin, entendida como la institucionalidad.

En resumen: lo Real imposible de una estructura, de su orden simblico sincrnico, [es] el violento gesto generador que hace surgir el orden legal que da lugar a que ese mismo gesto se convierta retroactivamente en ilegal, y que lo relega al estatus espectral reprimido de algo que nunca puede ser reconocido-simbolizado-expresado plenamente 179 , en nuestro caso el pueblo (la chusma, la muchedumbre): el precio que se paga por sostener la institucionalidad democrtica que asla cualquier resto de violencia (el grito, el tumulto) en las expresiones populares es el bloqueo del pueblo mismo, y su consecuente produccin como negatividades.

No puede ser dicho en la medida en que es un absurdo (esto se evidencia en algunas tautologas que no se pueden decir, como por ejemplo Es as porque yo digo que es as180 ). De otro lado, dicho elemento traumtico se subsume en una narracin de los orgenes del orden, por ejemplo, al principio fue la revolucin (la francesa, la independencia), pero despus de ella vino la paz y el orden (la Regeneracin en el sentido de Rafael Nez), pero la revolucin como precedente funciona slo si integramos en nuestra identificacin simblica, que nos agrupa como ente, como sociedad proveniente de un tronco comn, unos hitos histricos que ejemplifican nuestra realidad, nuestra esencia de colombianos, por ejemplo el acto de acudir a las municipalidades (o la constante referencia a Bolvar).

El problema con Harry o quin mat a Harry?

IEK, El frgilPgs. 121 y siguientes. En suma es lo que se esconde en la expresin popular, repetida por los abogados, de que la Ley es la ley. Sobre este aspecto de la Ley vase el capitulo 5 (Est bien todo lo que termina bien?) de iek en Porque no saben.
180

179

111

El elemento traumtico, el crimen absoluto, como crimen que es, conlleva a la presencia de un hecho (el crimen como tal), un sujeto que comete el crimen (el victimario) y una victima. El crimen como tal, en la emergencia del concepto de poder constituyente primario, se traduce en el acto mismo de prohibir cualquier cambio constitucional (en el nivel simblico social) que no sea por la va institucional, pero que a su vez, dicha prohibicin, surge de un acto que no se somete a la institucionalidad: este es el plebiscito que prohbe los plebiscitos, o en otras palabras, el llamado, en 1957, al pueblo colombiano como constituyente primario, se dio para prohibirle (bloquear) al pueblo su potencia constituyente.

De otro lado, el victimario es aquel sujeto en el que confluyen la capacidad de bloquear y de no ser bloqueado, de instituir la prohibicin sin verse afectado: la Nacin como abstraccin socio poltica, represent, hasta 1991, al soberano, figura que no era el pueblo en s, sino una suerte de cuerpo social que se manifiesta a travs de representantes. Este soberano es quien puede, no slo suspender el derecho cuando no es conveniente, sino que puede tambin recrearlo, reformarlo, establecer la prohibicin de reformas por vas no institucionales, pero que a su vez limita las reformas por la senda reglada, su propia ruta, la de los representantes de la Nacin, esto es el congreso.

Como se ha evidenciado la victima de este crimen es el pueblo, entendido como la chusma, la muchedumbre, pues es el sujeto que ha resultado bloqueado, pues no encuentra otra va de manifestacin que el cauce institucional. Pero este bloqueo, lejos de ser una exclusin, es una produccin de negatividades, pues mientras la Nacin prohbe otras manifestaciones por fuera de la institucionalidad, lo que hace es reglar, normar, producir a este sujeto social, para que permanezca en su condicin de meros votantes. Este escenario sera una suerte de paradoja de la exclusin que incluye a su elemento reprimido, pero como he mostrado, dicha ambigedad es el sustento para que la sociedad se mantenga (el sustento del registro simblico de las redes sociales).

112

En otras palabras, el sujeto bloqueado acta como el cadver de la pelcula de Alfred Hitchcock El problema con Harry 181 ,esto es, como un cadver no muerto. En la pelcula, Harry es un cadver en medio de una serie de redes sociales (madre-hijo, amigo-conocido, todos-autoridad), pero que los integrantes de dichas redes bloquean su espectralidad, y actan como si Harry no hubiese muerto. O en otras palabras, el cadver forma parte de la comunidad viva, slo en la medida en que su muerte posibilita las relaciones sociales que se crean, y dichas relaciones se crean en la medida en que la muerte como tal es bloqueada, y los sujetos sociales actan como si aqu no hubiera pasado nada.

En este punto se hace necesario recordar la conclusin que dejan la larga serie de filmes de terror sobre los muertos: cuando un cadver no ha sido enterrado (esto es, que no ha sido integrado plenamente en el registro simblico) retorna, y su espectralidad acosa a los vivos hasta que es reconocido y cobra una deuda simblica impaga (el reconocimiento de la espectralidad implicara un proceso de simbolizacin al modo del rito funerario) 182 .

2.4. El eterno retorno de la Ley

Si tomamos una sustancia maleable entre nuestras manos, y la apretamos con fuerza, el efecto de la presin genera un efecto contrario, y esto es que la misma sustancia empieza a salirse por entre nuestros dedos, busca lneas de fuga por donde escapar.

Pinsese ahora en lo Real con su estructura ambigua de trauma que sostiene la realidad simblica. Si el elemento traumtico de lo Real es algo que se reprime, es

The Trouble with Harry [Pero Quin mat a Harry?] (1955) Este acpite ha sido desarrollado con base en el subcapitulo Cmo lo real retorna y responde, en el capitulo Lo Real y sus vicisitudes, de iek, Mirando al sesgo Ob. Cit.
182

181

113

lgico pensar, que hay algo de lo Real que escapa de esa represin simblica, que busca lneas de fuga por donde manifestarse.

Este retorno de lo reprimido puede manifestarse en la instancia de la Ley, y /o en su reverso perverso: en T&T, Freud explica cmo el agente de la prohibicin edipica, esto es, el padre que regula nuestro comportamiento (el acceso al goce), no es ya el padre al que hay que destronar, sino el padre sin trono que retorna como una instancia de prohibicin. Para mayor claridad, en el mito edipico, el padre es el agente de la Ley simblica que prohbe y por tal para transgredir esa prohibicin se debe eliminar al agente de la Ley, al agente represor. No obstante, en T&T, para que la Ley tenga su estatus de ente regulador es necesario que existiera un gesto primordial que le diera ese estatus (el paso del estadio natural a un estadio social), y esto se logra (se logr) mediante el crimen primordial que estableci la prohibicin, la Ley.

En este ltimo caso, T&T como reverso de Edipo: exista un padre primordial quien acceda directamente al goce, y para que otros pudieran acceder a su posicin era necesario eliminarlo (lase reprimirlo), sin embargo, muerto el padre el efecto fue el opuesto, se gener la prohibicin: el padre retorna en la instancia de la Ley que regula el acceso al goce, es decir que regula la forma en que todos podemos acceder al goce (acceder a nuestro deseo).

La figura psicoanaltica aqu es la del supery, esa instancia que nos permite el acceso a nuestro deseo, pero cuando ello ocurre dicha disposicin genera el efecto contrario, esto es, el no acceso al goce: por medio del mandato tu puedes!, se consigue el efecto inverso, un no puedes! Lo anterior se da en la medida en que la falta de la prohibicin simblica, genera su propia prohibicin implcita. Si esto resulta un poco complicado al lector pinsese en que las cosas parecen ms divertidas cuando alguien nos dice que NO, como cuando al nio se le dice no hagas eso, y enseguida lo hace, as mismo cuando ya no existe la instancia de la prohibicin, qu sentido tiene hacer lo que estaba prohibido?, el ejemplo aqu es el de la persona que esta interesado en otra a

114

quien no puede acceder, pero cuando por fin tiene dicho acceso, dicha meta ya no le importa, carece de sentido 183 .

La ambigedad de la Ley, se manifiesta en la definicin que de la misma realiza San Pablo: antes de la Ley yo exista tranquilo, despus de la Ley vino el pecado 184 . Lo contradictorio aqu es que la Ley vino a prohibir el pecado, aquello que justamente nace por la Ley, y esto se debe a que la misma Ley envuelve su trasgresin en la medida en que su gestacin en si ya es la trasgresin de ella misma. Pero si la Ley envuelve su trasgresin, y la Ley es la trasgresin en s, el efecto que se produce es que la Ley que admita su trasgresin genera su obedecimiento irrestricto, pues de esta forma se trasgrede el mandato que ordena su trasgresin.

En este orden de ideas lo real, lo traumtico retorna encarnado en dos instancias diferentes, por un lado es la instancia de la Ley 185 , el sostn del orden simblico que regula nuestra vida en sociedad; pero de otro lado, es en s la trasgresin misma de la Ley, esto es, como la identidad consigo mismo que revela la contradiccin suprema 186 , el deseo de anular la Ley.

Un ejemplo recurrente en iek es el de los hackers, quienes se dedican a crear virus informticos para infartar la red, pero cuando una corporacin los contrata para prevenir dichos ataques (esto es para dedicarse a hacer lo que ms les gusta, estar frente a un computador), su trabajo deja ser interesante. 184 Romanos 7: 7-8 Entonces, debemos concluir que la Ley es pecado? De ninguna manera. Pero yo no habra conocido el pecado si no fuera por la Ley. Tampoco me habra fijado en la codicia si la Ley no me dijera: <<No codiciars>>. El Pecado desafi el mandamiento, despertando en m toda suerte de codicias; mientras que, sin ley, el Pecado era cosa muerta. 185 Todo reino de la ley tiene sus races ocultas en ese crimen absoluto (autorreferencial, autonegador) por medio del cual el crimen asume la forma de la ley y, para que la ley reine en su forma normal, este reverso debe ser incondicionalmente reprimido IEK, Slavoj. Porque no saben lo que hacen, el goce como un factor poltico. Titulo original: For they know not what they do. Traduccin de: Jorge Piatigorsky. Editorial Paids. Argentina, 1998. Pg.271. 186 Ibd. Pg. 265.

183

115

Lo Real se (re)produce 187 en lo simblico por medio de la representacin y de la repeticin del acto original. En la Ley se representa lo real (la representacin no es en s el objeto representado, aqu funciona el nivel metafrico) en la medida en que pretende ser la instancia generadora que establece el orden. Lo anterior se puede evidenciar en la constante percepcin poltica de que por medio de la reforma se logra hacer la revolucin que se desea: la reforma de 1936 es la revolucin para Alfonso Lpez, y el plebiscito de 1957 es manifestacin del derecho revolucionario segn la Corte Suprema de Justicia de ese ao.

De otro lado, el crimen absoluto puede ser repetido, no en el sentido de volver a cometer el acto, sino de manifestarse por medio de comportamientos que simulen (referencien) dicho acto. Si esto es as, se entiende que en 1957, el concepto de poder constituyente primario, fue utilizado como reforma. El reconocimiento de esta situacin posibilita repensar dicho concepto, esto es, el poder constituyente primario como desbloqueo.

2.5 el retorno del Rey

Una vez ms, el secreto traumtico sobre el cual est sustentado el orden simblico, es el carcter violento sobre el cual ste se funda. En este caso el secreto de la violencia se oculta tras la legalidad que otorga retroactivamente la nueva Ley, y se afianza en la paradoja del yo si...pero ustedes no, es decir yo si actu de determinada forma violenta para acceder al poder y cambiar (el Estado) pero de ahora en adelante ya no se puede y solo se podr acceder al poder (o cambiar al Estado o su constitucin) por medio del procedimiento establecido en la Ley.

La reproduccin aqu no la refiero en el sentido de una imagen, esto es, que por medio de la reproduccin no se pretende capturar mediante la representacin, captura que de por si est condenada al fracaso toda vez que la imagen nunca puede capturar, literalmente, el momento. La reproduccin a la que me refiero es una produccin que se genera en el registro simblico que pretende referenciar (ser en s) el gesto fundador.

187

116

La figura aqu ejemplar es la del canbal que prohbe el canibalismo. La historia simblica rescribe el pasado en forma retroactiva, de tal manera que con la aparicin de un nuevo vocabulario descriptivo se reprime el exceso traumtico de su propia violenta imposicin 188 , de tal forma que el canbal que elimina el canibalismo, mediante la introduccin de nuevos significantes pueda subsumir su propia condicin de canbal.

Ese acto represor es el crimen absoluto, pero su naturaleza criminal, su rostro horroroso (ominoso), no radica en la forma en que es presentado, sino en su cercana al reino de la Ley 189 .

En este orden de ideas las palabras, arriba enunciadas, de Vanossi, hacen eco en el trasfondo del acto traumtico: paradjicamente el poder constituyente (la facultad de re-forma del poder constituyente) evita la aparicin de un poder constituyente revolucionario.

El procedimiento mediante el cual se guarda el secreto es la articulacin de significantes que generan una nueva realidad simblica.

En el perodo comprendido entre 1952 y 1957, gravita, junto a las reformas normativas y a las definiciones normadas de la revolucin, otro tipo de revolucin no comprendida dentro del conjunto de las revoluciones, que acta a modo de reverso patolgico o perverso, el ncleo no simbolizado de la revolucin.

En la dcada del cincuenta se dio otro tipo de manifestacin constituyente que no ha sido integrado al referente simblico de la Ley, no es considerado un cambio constitucional y por tal motivo no ha sido estudiado como parte del universo discursivo del Derecho. El referente que traigo a colacin son las llamadas leyes del llano.
188 189

IEK. El frgil... Pg. 87-92 IEK. Porque no saben Pg. 273.

117

Dentro del espectro de la conceptualizacin de la revolucin pareciera que estuvieran excluidas las manifestaciones populares que buscaban un contrasentido de la Ley, es decir, una forma de (re)producir leyes (normas) que a su vez los identificara, y los incluyera dentro de la red simblica social.

La lgica que se presenta es la del conjunto de los conjuntos que no incluye al conjunto mismo, pero, que lo supone como parte de l, es as como la Ley puede, al incluir a todos (sin distingo de raza, sexo, religin, etc.), contener un elemento excluido dentro de su propia conformacin, o en otras palabras, que el significante revolucin no incluya todos los significantes que lo definen pero los asume como parte central del mismo. He aqu, una vez ms, el carcter ambiguo de lo real, que es en s el sostn de la realidad, pero que nunca logra integrarse plenamente en lo simblico. En este orden de ideas la exclusin se da por va de la inclusin pero mediante el bloqueo.

Si bien durante esta poca existieron diferentes cdigos guerrilleros, los mismos pueden formar parte de un nomos mayor, esto es de un grupo de relaciones sociales con fuerza vinculante, no necesariamente constituidos como una norma escrita. Sin embargo la primera y segunda ley del Llano, como cdigos escritos guardan una cercana muy estrecha con la norma fundamental de un Estado. Una vez ms se evidencia la cercana de la Ley con su reverso patolgico.

La relacin de ciertos grupos populares en referencia directa con la Ley se puede apreciar en el llamado himno guerrillero que se cantaba al sur del Tolima:

El turbin que estremece a mi pueblo Oprimido y violado por la Ley, Me coloca el fusil en la mano Y me llena de una nueva fe.

118

Soy soldado y combato en los campos De mi patria que he de liberar, Donde el ms pobretn de Colombia Tenga tierra, derechos y paz. 190

De la anterior copla se extrae el sentimiento de relego que la Ley representa para ciertos sectores de la sociedad, pero a su vez expresa el deseo de establecer una paz y un orden la cual se logra mediante la consagracin (consecucin) de derechos.

Dicha consagracin normativa puede evidenciarse en los textos de las llamadas leyes (1 y 2) del Llano, que en el caso particular de la segunda ley del Llano se estructura a modo de una constitucin poltica, pues la misma se compone de siete ttulos en los que se regula la relacin de la poblacin civil, al gobierno popular y dems autoridades, se establecen delitos y penas, se regula la administracin de justicia y las fuerzas armadas, entre otras disposiciones 191 . Es decir se estructura un cuerpo normativo que intenta (re)crear un Estado.

Continuando la exposicin, de la mano de Vanossi, se puede afirmar que el concepto de poder constituyente primario es introducido en un fuerte perodo revolucionario, en un perodo de alta potencialidad de (re)construir un mapa diferente de la realidad jurdico poltica colombiana. El referente aqu al mapa no es casual, pues lo que he intentado hasta ahora es reconstruir diversos mapas jurdicos, y el que aqu se expresa tiene un contorno, no slo jurdico, sino geogrfico demarcado: la constitucin

Citado por Mons. Germn Guzmn Campos en La cancin, la msica y la copla, Capitulo VII Manifestaciones culturales de los grupos en conflicto. GUZMAN Campos, German, FALS Borda Orlando y UMAA Luna, Eduardo. La violencia en Colombia, estudio de un proceso social. Tomo I. Primera edicin en 1962, octava edicin en 1977. Editorial Punta de Lanza. Monografas Sociolgicas Nm.12. Facultad de Sociologa, Universidad Nacional. 191 GUZMN CAMPOS, Monseor Germn; FALS BORDA, Orlando y UMAA LUNA, Eduardo. La violencia en Colombia. Estudio de un proceso social. Tomo II. Primera edicin. Ediciones Tercer Mundo. Bogot, 1964. Pg. 83

190

119

que intenta recrear el Estado no necesariamente debe producirse en el centro del mismo, sino que puede ser ex cntrica.

No obstante lo anterior, el punto no se circunscribe nicamente a determinar el surgimiento del concepto, sino que es necesario dar un paso ms al establecer cmo fue utilizada la figura del poder constituyente primario.

2.6 La forma del crimen absoluto o de cmo aprend a dejar de preocuparme y amar la Re-forma.

Una vez ms, el acto traumtico, el crimen absoluto sadeano, radica en el acto mismo de la represin y no en lo reprimido, pero la forma que adquiere dicho acto, para obtener un halo de legalidad que lo legitime retroactivamente, es el de la ley kantiana, esto es, el de la norma universal. Esta nueva ley que se convierte en el punto de inflexin entre el ancient regime, y la nueva vida, busca rearticular el universo discursivo produciendo un reconocimiento con la norma.

Esta nueva norma, por supuesto, se yuxtapone sobre la anterior, y en ese sentido da una nueva forma al nomos. Pero este acto en s del derrocamiento de la Ley anterior no puede sino tener la forma de legalidad que genera una nueva forma, es decir que el acto traumtico en s reprimido es la re-forma misma.

En este punto lo que me interesa resaltar es la forma sobre el contenido, pues la norma suele redactarse en un lenguaje casi impersonal, de tal manera que referencia a cualquier individuo. Pero lo importante es el efecto de cmo por medio de la forma legal se pretende crear una identificacin con el contenido universal, es decir, el cortocircuito paradjico por medio del cual, la reforma ya es en s lo que la reforma busca, esto es, que los efectos preceden a la causa y se identifican con ella.

120

La reforma (la de 1957) no slo se constituye como una promesa de un ideal mayor (justicia, paz y orden), sino que por su contingencia, por su necesidad, es presentada como la forma de ese ideal mayor.

Lo anterior se evidencia en las siguientes palabras de Alberto Lleras Camargo: el 20 de mayo de 1957, como director del liberalismo al expresar la necesidad de las elecciones (no slo la del plebiscito sino tambin la de Presidente de la Repblica y Congreso) dijo que El da en que haya elecciones no quedar un solo brote de rebelda, ni de subversin, ni de desorden en Colombia, y las Fuerzas Armadas [la Junta Militar] habrn ganado para la esencialsima institucin todo el prestigio y mucho ms que el que pudiera haberse malgastado por actuaciones indignas de muy pocos de sus miembros. Todo colombiano tiene hoy manera de identificarse y, por lo dems, nunca falt procedimiento para hacerlo. El estmulo para la delincuencia electoral desaparecer por el acuerdo de los partidos. Yo estoy seguro que las elecciones, tan pronto como sea fsicamente posible organizarlas, sealarn el ms alto grado de la cultura poltica de los colombianos y abrirn oficialmente la anchsima puerta por la cual han transitado, jubilosamente, liberales y conservadores en estos ltimos tiempos, hacia slidas formas de convivencia nacional. 192

Ms adelante, en 1958, ya en vigencia del Frente Nacional, creacin constitucional del plebiscito del ao anterior, Lleras afirm que El Frente Nacional ofrece la ocasin para que la nacin se exprese para siempre entre la alternativa de vivir y morir oscuramente, sujetos a la violencia, o ensayar la paz, no obstante, ante los inconvenientes que en esa poca se llegaren a presentar slo con limitarnos a restablecer el imperio de los diez mandamientos sobre el territorio de Colombia, ya habra una revolucin salvadora 193

LLERAS Camargo, Alberto. La cada de la dictadura, en Sus mejores pginas. Ob. Cit. Discurso pronunciado el 20 de mayo de 1957. Pgs. 155 a 156 193 LLERAS, El Frente Nacional (I) en ob. Cit. Discurso pronunciado el 21 de abril de 1958, tres das antes de aceptar la candidatura a la presidencia de la Repblica. Pg. 183.

192

121

La reforma plebiscitaria de 1957, se presenta como la formula salvadora, la reforma aqu es la que salva a los colombianos del desfiladero que conlleva a morir oscuramente. No obstante, la reforma es una promesa, una alianza para conseguir una realidad donde no quedar un solo brote de rebelda, ni de subversin, ni de desorden en Colombia La promesa de la reforma llena de esperanza 194 , lo cual no quiere decir que se asuma plenamente como el fin del caos, pues se puede creer en ella (la reforma) pero a la vez retener una cierta sensacin de desconfianza 195 . En otra norma, expedida por el Movimiento Nacional Revolucionario del Sur del Tolima (la Ley del Sur del Tolima o Primera Ley), en la cual por dems de establecer una filiacin u orientacin ideolgica con algunos de los directivos del partido liberal (Francisco de Paula Santander, Jos Hilario Lpez, Rafael Uribe Uribe, Jorge Elicer Gaitn, etc.) se manifiesta la creencia y admiracin a Alberto Lleras Camargo y al Frente Civil, pero a la vez pone en estado de alerta a todo el pueblo colombiano liberal para que est a la expectativa de no dejarse engaar por las promesas y halagos de aquellos gobernantes que han desangrado la patria para beneficio de sus intereses personales y polticos en contra del derecho creado por el legislador para el bienestar de la comunidad. 196

Por medio de la reforma retorna el imperio de la constitucin y la ley, esto es, retorna el Rey, la Ley. Este Rey tiene un cuerpo sublime, por medio del cual la ley es
Sobre este aspecto es muy diciente el anlisis que sobre la Regeneracin y la reforma hace el profesor Juan Felipe Garca Arboleda en Voluntad de obediencia, Ob. Cit. Para el autor, la imaginacin constituyente en el siglo XIX se cimenta sobre la estructura del juicio final, esto es, que despus del juicio final viene la Regeneracin para los elegidos, pero mientras sta llega, el juicio se debe reproducir en los individuos de tal manera que si se reforman, es como si la regeneracin hubiese llegado, es decir, la salvacin. Cuando la desesperanza retorne a los corazones de los hombres, all vendr una nueva promesa, una reforma que traiga una nueva esperanza. Vase el capitulo 4, Seguridad, de la obra en cita. 195 Dicha experiencia es la que se presenta cuando un abogado emite un concepto jurdico favorable a una persona, y a rengln seguido le comenta, eso dice la Ley, no es seguro que as vaya a fallar el juez. Lo anterior bajo el entendido de que la obligacin del abogado no es de resultado sino de medio. Quien recibe el concepto favorable queda con la sensacin de que la Ley lo acompaa, pero an as siente que es probable que ella no le ayude. 196 Artculo segundo de la Primera Ley del Sur del Tolima, del 21 de agosto de 1957. Citado por Eduardo Umaa Luna en Capitulo 4 La Ley del Sur del Tolima. GUZMAN, FALS y UMAA. La violencia en Colombia, estudio de un proceso social. Tomo II. Pg. 154.
194

122

algo ms que la Ley en s, esto es, que tiene una funcin simblica, que subsume el otro cuerpo del rey, su cuerpo real: detrs del efecto meditico de la reforma, esto es, que a travs ella se consigue ya el cambio esperado, se encuentra su reverso ominoso por medio del cual la vigencia del orden de la ley que prohbe el canibalismo slo puede asegurarse mediante ese agente obsceno que asume el acto de comerse al ltimo canbal 197 .

La reforma de 1957, por medio de un acto plebiscitario, que prohbe otros plebiscitos, que cierra las puertas de la Ley una vez pasamos a travs de ellas, es el acto represor que introduce el concepto de poder constituyente primario slo para limitarlo.

De este acto canbal que prohbe el canibalismo era consciente Lleras Camargo: El da en que haya congreso nacional, senado y cmara, ciudadanos investidos de representacin por el pueblo y no funcionarios de libre nombramiento y remocin del presidente, all se desatarn todos los nudos que la Junta slo puede hoy cortar con la espada, restauradora de la equidad, y no prolongadora de la supuesta legalidad anterior 198 .

Con la reforma suturamos el paso del antiguo rgimen al nuevo, pero mientras esto ocurre es necesario que la espada sea la que restaure la equidad, esto es, que el acto violento de la espada camina de la mano con el acto sublime de la reforma. As retorna el rey, mientras extiende la mano sostiene la espada.

Pero esta referencia a los nudos que la reforma desata y la espada corta, conlleva un nudo interno que la reforma sutura. Aqu sutura es otro nombre de este cortocircuito entre el universal y lo particular, cortocircuito por medio del cual un

197 198

IEK, Porque no saben Pg. 305. LLERAS Camargo, Alberto. La cada de la dictadura, en Sus mejores pginas. Ob. Cit. Pg.

155

123

contenido particular hegemoniza al universal 199 , es decir que en la relacin entre el significante y sus posibles significados (significantes flotantes), existe un elemento particular que, por un acto poltico de decisin, se convierte en el punto nodal, esto es, en el contenido particular que colorea su universalidad 200 Ese nudo ntimo es lo que (el ltimo 201 ) Lacan denomina el sinthome, un nudo, un punto en el cual se encuentran todas las lneas de la argumentacin ideolgica predominante 202 , es un ncleo (sictico) que es el sostn de la hegemonizacin. Desanudando ese nudo obtenemos el cuerpo desnudo del rey, su realidad sin la fascinacin simblica que despierta, esto es, sin el contenido esperanzador que envuelve.

Para lograr que algn contenido particular (un significante) comience a funcionar como el sustituto del universal ausente, esto es, como el universal mismo, se requiere que dicho significante sea convincente (el trmino utilizado por Ernesto Laclau es legibilidad) , y ser ms legible el significante que les permita organizar de modo ms efectivo su experiencia vital en un relato consistente. 203

Si esto es as, cada acto de hegemonizacin envuelve un nudo (sinthome) intimo que debe ser suturado para que el contenido legible que se universaliza sea acogido como una experiencia comn (cotidiana a todos).

En este sentido se puede observar como de los diferentes significantes que el concepto de poder constituyente primario puede representar, uno se hace ms legible que los dems ante los individuos que componen la sociedad, pero dicho acto
IEK, El espinos sujeto. Pg. 188, nota al pie de pgina nmero 5. Hegemona es un concepto construido por Ernesto Laclau que iek desarrolla en este acpite de su obra. Vase del mismo autor el capitulo 7, El sinthome ideolgico, en Mirando al sesgo. 200 Ibd. El espinoso sujeto, Pg. 188. 201 Sobre el cambio del sntoma al sinthome en Lacan, vase el capitulo 11 El principio de caridad , en iek, El frgil absoluto, Ob. Cit. 202 IEK, El espinoso sujeto. pg. 189. 203 Ibd. Pg. 192
199

124

hegemnico envuelve un ncleo que es suturado, el acto por medio del cual dicho elemento particular es universalizado por un acto poltico de eleccin, el cual descarta a los dems referentes particulares.

Sin embargo, como fue argumentado anteriormente, este descarte no funciona de la manera en que ciertas realidades sean sacadas del conjunto, porque son fantasmas del crimen, y como tal gravitan a su lado. No funcionaran si fueran guardadas al silencio, dejadas al margen, esa exclusin funciona a condicin de que sean producidos como negatividades, como antagonistas, como imposibles, en nuestro ejemplo la guerrilla.

Es bajo esta estructura que se entiende el uso que se le da al concepto de poder constituyente primario precisamente para otorgar un significado fijo a los cambios posibles constitucionales, lo que implica una filiacin del concepto a ciertos ejemplos histricos comunes y concretos que se deben heredar (las municipalidades). De esta manera se soslayan otras definiciones del concepto que subyacen al concepto mismo, como es el evitar el surgimiento del poder constituyente revolucionario.

Se identifica el concepto de poder constituyente primario con la revolucin misma, y es definido de tal manera que slo esos ejemplos histricos sean las formas en que se debe manifestar dicho poder.

No obstante lo anterior, surge la pregunta de por qu se crey en la esperanza de la reforma como mecanismo de cambio de un nuevo estado de implantar la revolucin. Ante esto hay que tener en cuenta que el acto mismo refrendatario (o plebiscitario) por medio del cual las personas introducan su voto, con el cual manifestaban su voluntad, genera la sensacin misma de estar contribuyendo al cambio, en trminos lacanianos, el acto mismo del voto es ese fragmento de lo real que le da consistencia a la realidad simblica, a la sensacin esperanzadora de la reforma.

125

De otro lado, hay que tener presente que el propio plebiscito prohibi que en adelante las reformas se presentaran por el mecanismo del voto popular. Ante lo cual resuenan las palabras de Gilberto Alzate Avendao: Si ahora el pas se sale a sabiendas de su propio orden institucional, al crear un azaroso precedente hace un viaje con rumbo desconocido. No basta con inscribir en la consulta un artculo que prohbe la reincidencia. La doctrina del jus revolucionario manufacturada sobre medidas, la apelacin al pueblo como rgano primario del poder constituyente cuya capacidad decisoria no se cie a ninguna norma previa y el latinajo en que algn funcionario se apoya para pedir que se declare exequible el decreto de convocatoria dentro de nuestra ley fundamental son la bomba de tiempo destinada a hacer saltar en aicos cualquier rgimen de derecho. El plebiscito que est al margen de los procedimientos regulados y las costumbres polticas del pas, al introducirse por primera vez, va a servir para que en el futuro el orden jurdico sea inestable en cualquier coyuntura se vuelque la constitucin del Estado, pues un gobierno incmodo ante un parlamento hostil o ansioso de perpetuarse en el poder, ya tendr en el archivo un variado surtido de teoras para justificar una consulta plebiscitaria. 204

Teniendo algo de verdad estas palabras, lo cierto es que slo hasta 1991 se volvi a presentar un evento similar al plebiscito de 1957. La lgica que acta en este nivel es la de la paradoja del goce: sino hay Dios (la Ley simblica), todo est prohibido: Cmo explicamos esta paradoja de que la ausencia de la ley universaliza la prohibicin? Hay una sola explicacin posible: el goce en s, que nosostros experimentamos como transgresin, es en su estatuto ms profundo algo impuesto, ordenado; cuando gozamos, nunca lo hacemos espontneamente, siempre seguimos un cierto mandato. El nombre sicoanaltico de este mandato obsceno, de este llamado obsceno, Goza!, es supery 205 .

ALZATE Avendao, Gilberto. Lo popular en la poltica. El plebiscito como sistema y precedente. Ob. Cit. Pgs. 152 a 155. 205 iek, Slavoj. Porque no saben lo que hacen ob. Cit. Pg. 22

204

126

La lgica aqu tiene que ser la ya comentada forma de actuar del supery, esto es, que mientras soy consciente de que puedo reformar la constitucin, prefiero creer que no lo puedo hacer. El mandato tu puedes! envuelve su reverso no puedes!, esto es la transgresin de su misma norma.

Cuando se asume esa actitud superyoica y se deja de lado el ncleo sinthomatico se olvida que la potencia del poder constituyente primario radica en su capacidad de salirse del cauce normal, de crear lneas de fuga que constituyan nuevas realidades, esto es que se re-cree el Estado.

Por primera vez la mujer ejerce el voto en el plebiscito de 1957. Fotografa de Sady Gonzlez, "Estampa" 206

Pienso aqu en la actitud de aqul cientfico alemn, interpretado por Peter Sellers, que introdujo Stanley Kubrick en su filme Dr. Strangelove, o cmo aprend a

Leyenda original con la fotografa publicada en la versin en Internet del diario El tiempo del 11 de agosto de 2004, en el artculo titulado Cuando el pueblo tiene la palabra: plebiscitos, referendos y consultas populares. Augusto Hernndez Becerra. COPYRIGHT 2005 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. tomado de: http://eltiempo.terra.com.co/proyectos/IND/pol/consulta_popular/consultapopular/ARTICULO-WEB_NOTA_INTERIOR-1045766.html

206

127

dejar de preocuparme y a amar la bomba 207 . Cuando un mando medio de la fuerza area estadounidense, Jack D. Ripper, decide iniciar un ataque nuclear a la antigua Unin Sovitica, activa, sin saberlo, un arma (the Doom Machine) que, como mecanismo de defensa, enviara proyectiles nucleares a diferentes puntos estratgicos al rededor del mundo. Ante este panorama desesperanzador se acude al Dr. Strangelove cuya enseanza es la de aceptar la bomba, pues les ha sido impuesta, y as lo mejor es ocultar bajo la tierra a los mejores especimenes humanos para una futura repoblacin de la tierra.

El ejemplo es muy diciente, pues dicho doctor constantemente repite movimientos que hacen referencia a un pasado nazi, logrando con ello un efecto cmico obliterando la tragedia, haciendo tolerable el evento traumtico del holocausto.

Cuando la bomba llega no hay que preocuparse, sino amarla, as, cuando la reforma llega debo aprender a dejar de preocuparme y aceptar esa imposicin. La bomba acta aqu como la reforma que anticipa el fin del mundo, donde se selecciona a los elegidos, se crea un mundo nuevo (repoblamiento) y se adquiere una nueva esperanza, una nueva alianza.

Aqu quiero dar un paso ms, pues si la reforma tiene ese poder re-esperanzador, que hace dejar de preocuparme, la reforma acta como un tranquilizante, pero dicho frmaco a ms de tranquilidad genera una adiccin. Si esto es as, cada vez que la bomba vaya a estallar 208 , cada vez que se pierda la esperanza, se acude adictivamente a la reforma, y la calma retorna.

La reforma como elemento esperanzador, que crea una nueva alianza, es lo que se debe amar para que as dejemos de preocuparnos por todo lo dems. Cada vez que
Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb. (1963) Aqu juego con la ambigedad de la expresin, pues as como la Ley se presenta como lo sublime, y lo ominoso a la vez, la bomba puede representar lo sublime de la reforma que hay que amar y lo horrible que hay que evitar.
208 207

128

hay una crisis podemos acudir a la reforma para crear una nueva alianza que haga dejar de preocuparme. Si esta reforma no funciona ah est la figura normada del poder constituyente primario, el cual conlleva un fuerte sustituto de lo real (el voto refrendatario) que nos restituye la confianza.

129

MOLCULA TRES LA POTENCIA CONSTITUYENTE

3.1. El poder constituyente primario en 1991

Al finalizar la dcada de 1980 se gestaron en Colombia diferentes movimientos sociales orientados a la consecucin de un cambio en el ordenamiento constitucional. Dicho escenario sirvi para la reapropiacin del concepto de poder constituyente primario por sectores que hasta ahora no haban tenido la palabra, como por ejemplo los estudiantes.

No obstante lo anterior, dicha participacin popular que se moviliz entre los aos 1989 y 1991 tuvo, a ms de los embates propios de la articulacin de cualquier movimiento, que lidiar con las limitantes jurdicas que imponan la constitucin de 1886 (Art. 218), la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia (el antecedente de la sentencia del ao 1978 209 ), y la interpretacin de diversos operadores jurdicos.

En efecto, ante el fracaso del proyecto de reforma constitucional del gobierno de Virgilio Barco se abri paso la idea de convocar una asamblea nacional constituyente 210
Sentencia de mayo 5 de 1978, Corte suprema de Justicia, Sala Plena, Magistrado Ponente, doctor Jos Mara Velasco Guerrero. 210 Utilizo el trmino asamblea constituyente y no constitucional, pues fue el concepto que termin imponindose.
209

130

con participacin popular, que bajo ciertos parmetros para evitar una asamblea indefinida como en la dcada del cincuenta- modificara, en lo pertinente, a la constitucin de 1886. No obstante, el art. 218 de la anterior constitucin, como ya se coment, reformado por el art. 13 del plebiscito de 1957, prohiba cualquier tipo de reforma constitucional diferente al cauce normal del congreso.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia, en la sentencia de mayo 5 de 1978, estableci que el art. 218 Superior, sobre la reforma a la Carta, no poda ser modificado por el congreso ya que a ste le estaba vedado el reformar lo atiente a sus propias competencias, y en particular sta, pues fue establecida por el constituyente primario. Sin embargo, la constitucin slo poda ser reformada por los cauces del congreso segn lo regulaba expresamente el citado art. 218, por lo cual dicha norma se hizo inmodificable, al igual que el resto de la constitucin, pues varios cambios que se intentaron se vieron frustrados por una lectura exegeta de la norma superior 211 .

Otras voces como la de Alfonso Gmez Mndez, Procurador General de la Nacin en esa poca, se mostraron contrarias a la asamblea constituyente. Las palabras de Gmez Mndez son muy claras: Una Constituyente no sirve para nada De que cantera providencial van a salir los seores que formaran la Constituyente? Pero es que ni siquiera hace falta reformar la constitucin actual, con esa mana que tenemos aqu de reformarlo todo para empeorar las cosas. Si aplicramos siquiera cinco o seis artculos de la Constitucin, eso puede hacerlo el ejecutivo simplemente con la voluntad de hacerlo, se arreglara el pas. 212

Sobre el tema puede verse Soberana del pueblo y poder constituyente, Ciro Angarita Barn. Escuela de Liderazgo Democrtico. Fundacin Social, Corporacin S.O.S. Colombia viva la ciudadana y la Universidad Pedaggica Nacional. Bogot, 1994. dos reformas frustradas fueron las de los gobiernos de Lpez Michelsen y Turbay ayala. 212 Entrevista concedida al periodista Jos Fernndez Gmez, El Tiempo, 25 de febrero de 1990. Pgs. 2 y 3 B, Bogot. Citado por Carmenza Echeverri de Restrepo en Conflicto Social y Constituyente. Biblioteca Jurdica Dike. 1 edicin, Medelln, 1993.

211

131

Las condiciones coyunturales que se vivan en la poca influyeron en la expedicin del Decreto Legislativo 1926 de 1990 (decreto de Estado de Sitio que desde 1986 estaba declarado), el cual se refera a la convocatoria a una asamblea constituyente. Dicho decreto deba ser revisado por la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia quien lo convalid con fundamento en la teora del poder constituyente primario.

La posicin del entonces Procurador General de la Repblica fue la de sealar que el mentado decreto tiene la virtualidad de ser permanente contrariando los principios de la Carta de 1886 que consagraba que los decreto legislativos slo tendran una vigencia temporal. Por lo anterior sugiere a la Corte Suprema que tome una de dos vas o que se inhiba de pronunciarse sobre el decreto, por ser este un acto eminentemente poltico, o que si opta por revisarlo lo declare inconstitucional.

Pese a esta posicin y la de los diversos defensores o impugnantes, la Corte opt por hacer un anlisis en dos direcciones. En primer lugar analiza la competencia de ella para actuar contenida en los artculos 121 y 218 Superiores. En segundo lugar analiza la viabilidad de aplicar la teora del constituyente primario. Desde el punto de vista de la competencia de la Corte, sta se pronunci en el sentido de que el mentado decreto al ser expedido en virtud de un decreto de Estado de Sitio, y por guardar conexidad con ste (pues se pens que el decreto posibilitara obtener la tan anhelada paz que lo fundamentaba) deba ser objeto de anlisis jurisprudencial por lo que no se podra inhibir.

Pero lo curioso est en que supuestamente no se poda convalidar una decisin de tal alcance pues lo que estaba en juego era el formalismo jurdico imperante que estableca un procedimiento riguroso de modificacin de la Constitucin sealado principalmente por el Art. 218 Superior y el Art. 13 del Plebiscito de 1957. Por ello el primer fundamento terico o herramienta discursiva que se utiliz fue traer a colacin

132

como argumento de legitimacin a Hans Kelsen y su Teora General del Derecho y del Estado. Kelsen en la obra citada por la Corte establece que un orden normativo pierde su validez cuando la realidad no corresponde ya a l, por lo menos en cierto grado 213 razn suficiente para que la Corte opte por analizar el asunto en relacin a la perspectiva ontolgica del derecho. En ese sentido el Ser ontolgico del Derecho se halla en el mundo de los valores y (u)no de esos valores es la paz, por lo tanto la constitucionalidad del decreto debe atender a si cuenta con su virtualidad para alcanzar la paz 214

Al analizar la viabilidad de sostener la aplicacin de la teora del constituyente primario, la Corte trae a colacin como fundamento histrico para legitimar su posicin a Jos Maria Samper y su Derecho Pblico Interno 215 para tratar de explicar el concepto Nacin de que trataban los artculos 1 y 2 de la Constitucin de 1886. En el texto citado, Samper explica que uno de los atributos de la nacin es el de ser soberana, y de esto la Corte infiere que la nacin o sea el pueblo que habita nuestro pas, es el constituyente primario del cual emanan los poderes derivados.

Por lo anterior concluye la Corte que Como la nacin colombiana es el constituyente primario puede en cualquier tiempo darse una constitucin distinta a la vigente hasta entonces sin sujetarse a los requisitos que sta consagraba.

La anterior interpretacin de la Corte se erige como una ruptura frente a las diversas posiciones estudiadas en este trabajo, pues le concede al constituyente primario la posibilidad de no sujetarse a los requisitos que para la reforma de la constitucin ella misma establece.

KELSEN, Hans. Teora General del Derecho y del Estado. Harvard University Press, Cambridge, Massachussets, 1949, Pgs. .115 a 121. Citado por la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia de octubre 9 de 1990 Magistrados ponentes Dr. Hernando Gmez Otlora y Dr. Fabio Morn Daz. Sentencia Nm. 138, expediente 2214(351-E). 214 Sentencia citada. 215 OB. Cit. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, t. II, pp. 12 a 13. citado en la sentencia en comento.

213

133

Pese a esta afirmacin tan contundente, por la cual el constituyente primario o sea el pueblo puede modificar la constitucin vigente sin sujetarse a ella, ms adelante afirma que el mismo constituyente primario slo tiene los lmites que este se imponga en la constitucin que cree o como a bien tenga modificar la vigente. Esto puede interpretarse como que el constituyente primario no tiene lmites salvo los que ella misma se imponga, es decir que es un poder ilimitado que est limitado: dicho argumento explica por qu el constituyente se autolimit en el plebiscito de 1957, al prohibir ms plebiscitos como mecanismo de reforma.

Como otro argumento de autoridad histrica se referencia la reforma constitucional de 1957, pues, afirma la Corte, de no aceptar la posicin que se plantea seria tanto como afirmar que dicha reforma no vale por haber sido fruto de un plebiscito por no atenerse a los mecanismos establecidos por la constitucin. Este referente histrico me ayuda a fortalecer la tesis de la continuidad en el uso del concepto, pues siempre se apela a ciertos ejemplos institucionales histricos como modelo de manifestacin del poder constituyente primario: las municipalidades en 1886, el plebiscito de 1957.

La estructura de la sentencia de la Corte en esta poca es el reverso especular de la sentencia comentada de 1957, donde se decidi sobre la viabilidad del plebiscito de dicho ao. En 1957 el Procurador solicita la declaratoria de exequibilidad de los decretos de estado de sitio que convocaron el plebiscito por conveniencia poltica, pero la Corte se inhibi por considerar que las normas del derecho revolucionario no pueden ser objeto de control constitucional. En 1990, el Procurador solicita a la Corte que se inhiba o en su defecto que declare inexequible el decreto de estado de sito sobre la asamblea constituyente, pero la Corte decide declararlo ajustado al derecho.

Lo anterior es muy diciente, en cuanto a que, en Colombia, la manifestacin del poder constituyente primario ha necesitado de una convalidacin institucional para

134

poderse expresar. Dicho de otra forma, sin las interpretaciones de la Corte Suprema de Justicia en 1957 y en 1990, el constituyente primario, cuyo poder es ilimitado, nunca se hubiera podido manifestar, esto es que se lo reduce o limita a una interpretacin, en nuestro caso, jurisprudencial.

No obstante que el fundamento poltico jurdico de la sentencia de 1990 fuera el poder constituyente primario, y su capacidad soberana de autoconformarse, no todos estuvieron de acuerdo con el uso que se le pretenda dar a la figura, ni con la actitud de la Corte. Surgieron voces de rechazo sobre la interpretacin de la Corte, inclusive la de los propios magistrados que salvaron su voto, en tanto que la sentencia conllevaba a considerar a dicha instancia judicial como una tercera cmara o en el rgano para el ejercicio del temido gobierno de los jueces.

Ms an, en el salvamento de voto se consider que el voluntarismo de la Corte, al concederle fuerza jurdica, limitada, a un acuerdo poltico, decidiendo as el contenido temtico de la asamblea, conlleva a considerar a la Corte en sujeto del poder constituyente.

Para la Corte, en la sentencia comentada, la soberana popular se manifest con la sptima papeleta, la cual modific, de hecho, o adicion o derog transitoriamente el artculo 218 de la Constitucin. Sin embargo en el salvamento se consider que La teora de Juan Jacobo Rousseau de la voluntad general, entindase en este caso la voluntad popular como emanacin de la soberana y de los poderes pblicos, nunca ha sido admitida entre nosotros y jams la tuvo en cuenta el constituyente de 1886 para reformar la Constitucin, ni para ello es ahora parte de nuestro ordenamiento. Por el contrario, en la opinin de los magistrados disidentes, la nacin no puede entenderse como el pueblo, ya que dicho concepto guarda relacin con la revolucin francesa, por lo cual no es universal sino que slo es aplicable al contexto mismo de dicha revolucin. El origen del concepto estuvo ligado al esfuerzo de los revolucionarios franceses empeados en la construccin del Estado capitalista frente a la derrocada monarqua

135

absolutista. Pero Sieys quien advirti el peligro de adoptar la tesis de la soberana popular la desecho y opt por la antittica soberana nacional. As la Nacin es un cuerpo separado de los individuos mismos que la componen. Es un epifenmeno extrado de la mente de los polticos para atribuirle el poder de definir, a su arbitrio, cmo y en cules circunstancias se ejerce la soberana. El concepto de poder constituyente se estableci como elemento simblico de supervivencia pues no fue otra cosa que un subproducto de la aplicacin de la tesis de la soberana nacional y una necesaria consecuencia de las decisiones revolucionaras de la burguesa para excluir del voto al pueblo francs. Pero ese concepto cobra una extraordinario vigor ante una doble necesidad: la de destruir el carcter eterno, monoltico e indiscutible de la monarqua absoluta y la de dejar el poder en quienes tenan inters objetivo y capitalista en el nuevo orden.

No surge de esta explicacin que el constituyente primario sea el fundador del Estado, ni de la democracia, ni de nada. Fue un concepto poltico de identidad coyuntural que cada vez que se necesita se trae para legitimar decisiones polticas extrajurdicas y extraconstitucionales. Es una formula recurrente de prctica poltica. 216 Segn dicha interpretacin, en las constituciones modernas se consagran reglas que evitan el caos, la desestabilizacin y la incertidumbre que generara la abrupta

aparicin del constituyente primario con poder decisorio indeterminado. En Europa se sigue manteniendo este concepto, el cual slo puede actuar jurdicamente, si se ha establecido un medio legal para hacerlo, o de facto. Pero en Colombia (de 1990) no hay normas que especifiquen como actuara un constituyente primario, ni el gobierno de turno es de facto, por lo cual no puede convocar a un constituyente primario.

De la anterior confrontacin entre la Corte suprema de Justicia, el Procurador General de la Nacin y los magistrados disidentes en la sentencia comentada, se infiere que en 1991 haba una lucha en torno al concepto de poder constituyente primario, esto

216

Salvamento de voto de la sentencia citada.

136

es, que no existi una nica interpretacin del concepto aceptada por los diversos actores polticos colombianos.

No obstante lo anterior, las voces de magistrados y dems funcionarios pblicos no fueron las nicas que se manifestaron en dicha poca, pues resalta la participacin de diversos movimientos, entre ellos los estudiantiles, a favor de la constituyente.

3.2. En 1991 mira quien habla

En la segunda mitad del siglo XX se hicieron numerosos los estudios acadmicos sobre el concepto de poder constituyente primario, no obstante dicha figura era estudiada bajo el referente del plebiscito de 1957, por esta razn, la irrupcin en el escenario colombiano del proceso constituyente de 1991 articul un discurso sobre el constituyente, generando una apropiacin del mismo por otros sectores.

Tanto estudiantes, como indgenas y personas de diversas tendientes promovieron la participacin en la asamblea constituyente. La movilizacin estudiantil que convoc a ms de 40.000 personas 217 , junto con otros factores logr desbloquear la iniciativa, pese a que fue poca su participacin en la asamblea misma.

El Movimiento Estudiantil por la Constituyente y el Movimiento Estudiantil Todava Podemos Salvar a Colombia impulsaron la participacin popular en el proceso constituyente, bien sea mediante manifestaciones tendientes a desarrollar el debate nacional como foros, comits y congresos Pre-Constituyente [aclarando] que estos espacios de discusin deben darse en las bases sociales (barrios, fbricas, colegios,

Imgenes colectivas y propuestas ideolgicas del Estado y lo Pblico en Colombia a finales del siglo XX. Estudio de caso de la reforma constitucional de 1991. Elementos para pensar una nueva reforma poltica. Jess Molina Giraldo. ESAP. Serie de documentos: pensamiento administrativo pblico. Tomado de: http://www.esap.edu.co/editor2/images/archivos/Cuadernillo4.pdf

217

137

universidades, etc.) 218 , o proclamando la participacin de todos los grupos guerrilleros en la constituyente 219 .

A comienzos de la dcada de 1990 se asisti a la transformacin de diversos sujetos, que mediante la apropiacin de significantes tales como constitucin o constituyente crean en la posibilidad de cambio de la realidad. Esta transformacin se dio como un (re?)nacimiento del pueblo como sujeto constituyente. El 9 de octubre de 1990, la Corte Suprema de Justicia declar exequible el decreto que convoc a la asamblea nacional constituyente, al da siguiente un diario nacional registr el hecho de la siguiente forma: Ayer naci un nuevo poder en Colombia: el poder soberano, incondicionado, ilimitado y autnomo del pueblo colombiano para darse as mismo las leyes que considere pertinentes. Se trata de la plenitud del poder constituyente, la manifestacin ltima y primaria de la poltica. 220

En este escenario, los actores que no haban hablado comienzan manifestarse. Pareciera que surgi la forma que he estado buscando ac, y que ha estado bloqueada, es decir, la manifestacin de una potencia constituyente, que entr a ocupar el lugar ausente del pueblo dentro de las conceptualizaciones del poder constituyente primario enunciadas en este escrito.

Mira quien habla, el pueblo hablando de pueblo, y manifestndose en una constituyente. En este punto en particular recuerdo una pelcula de esa misma poca, precisamente titulada mira quien habla, en ella unos bebs que no pueden hablar, que ni siquiera mueven sus labios para articular palabras, se comunican, y es esto lo que sorprende al pblico.
Declaracin del Movimiento Estudiantil por la Constituyente, Semanario Voz, 21 de junio de 1990, pg. 9. Citado por Carmenza Echeverri de Restrepo, ob. Cit. Pg. 144 219 Propuesta del Movimiento Estudiantil Todava Podemos Salvar a Colombia, El Tiempo, 17 de junio de 1990, pg. 7-A. Citado por Carmenza Echeverri de Restrepo, ob. Cit. Pgs. 145 a 146 220 Regeneracin o Catstrofe!, El Siglo, octubre 10 de 1990.Publicado en La Sptima Papeleta: El pas opin, el pas la acept. Organizacin electoral, consejo Nacional Electoral Registradura del Estado Civil. Bogot, 1991, Pg. 266 (compilacin de artculos publicados en diferentes medios de comunicacin).
218

138

Sujetos que sin mover sus labios, esto es, que sin expresarse de manera oficial, terminan manifestndose, reapropindose del lenguaje acadmico (constituyente!). Las comunidades indgenas, durante la asamblea constituyente de 1991, publicaron una revista llamada Constituyente Indgena, donde se informaba sobre el acontecer de la constituyente. Para nosotros [los indgenas], la Constituyente tambin es un espacio de denuncia y de lucha por la defensa de los derechos indgenas. 221 En dicha publicacin se invitaba a participar en un plebiscito indgena, y a votar por una conformacin del Congreso con presencia indgena.

222

No obstante lo anterior, dicha imagen de quien no puede hablar, pero que sin embargo se pudo comunicar en 1991, la veo representada en la siguiente fotografa, donde un joven hace de mimo: los mimos aquellos personajes simpticos que envuelven

Informativo Constituyente Indgena. Tomado del Nmero 2, abril de 1991. pg. 1. Voto de la Organizacin Nacional Indgena, que circul en el informativo Constituyente Indgena. Tomado del Nmero 2, abril de 1991. pg. 2.
222

221

139

una vida trgica, relegados al olvido y a la indiferencia, sin mayor posibilidad de comunicarse sino por gestos, lograron el impulso necesario para activar la constituyente.

223

Sin embargo, de la lectura de la interpretacin actual que la Corte Constitucional hace sobre el concepto de poder constituyente primario se infiere que el mimo debe encausarse dentro de los cauces institucionales diseados especficamente, desconociendo as la potencia del movimiento social, la potencia del constituyente primario, cuya cualidad de ente ilimitado hace que el mismo se manifieste sin necesidad de acudir a los medios institucionales diseados.
Portada Camino a la Constituyente, columnas publicadas de Javier Sann S.J en la Prensa y El Mundo. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Estudios Interdisciplinarios. Bogot-Cali, 1991
223

140

La obliteracin popular contina en la interpretacin que desde la institucin (academia, jurisprudencia, etc.) se hace al concepto de poder constituyente primario, y slo cuando dicho concepto sea reapropiado por los sujetos constituyentes, esto es, cuando se asuma una actitud trgica frente a la comedia poltica, podr el pueblo transformarse (re-crearse) y cambiar su realidad.

En el rostro del mimo veo la imagen de la melancola, tal vez presagiando la institucionalizacin de las fuerzas transformadoras que mostraban la tragedia social? Hoy vemos que la constitucin, ese cuerpo normativo que se basa en un amplio consenso 224 , an no incluye a todos los actores de nuestra tragedia: los indgenas siguen excluidos 225 , al igual que los desplazados, las guerrillas, y muchos personajes ms. Aunque dicha exclusin sea necesaria para mantener nuestra realidad, su no inclusin en el cuadro social hace que del concepto de poder constituyente un significante vaco, de cuya apropiacin dependa el retorno a la comedia poltica o la asuncin de la tragedia que posibilite la transformacin de los sujetos en sujetos constituyentes.

Auto 003 de marzo 3 de 1992, Corte Constitucional lo que en 1991 entendimos para nosotros como un pacto social de los colombianos, donde cremos que este pas que estamos construyendo era para vivir en paz , hoy sentimos que este pas est cada vez ms lejos del respeto a las diferencias. Palabras de Abadio Green, presidente de la Organizacin Indgena de Antioquia, OLA, ex presidente de la ONIC. An lejos del respeto a las diferencias. Publicado en El debate a la Constitucin. Universidad Encinal, Instituto Latinoamericano de Servicios Legales alternativos. 1 edicin, Bogot 2002. Pg. 187.
225

224

141

BIBLIOGRAFA

ALZATE Avendao, Gilberto. Obras Selectas. Coleccin Pensadores Polticos colombianos Cmara de representantes. Bogot, 1980. BARON, Fernando S.J. Constituyente y Educacin en Revista Universitas, Facultad de ciencias Jurdicas. Pontificia Universidad Javeriana. Mayo de 1953. BENAVIDES, Abelardo Forero. Semanario Sbado, julio 4 de 1953. Un gobierno de salvacin nacional.

BUENAHORA Febres-Cordero, Jaime El proceso constituyente, de la propuesta estudiantil a la quiebra del bipartidismo, Cmara de Representantes, Pontificia Universidad Javeriana, Programa de estudios polticos, 1 edicin, Bogot, 1991. CARRI, Genaro R. Capitulo V Sobre los Lmites del lenguaje normativo, en Notas sobre derecho y lenguaje, editorial Abelardo Perrot, 4 edicin, Buenos Aires, 1990 CONCHA, Jos Vicente. Apuntamientos de derecho constitucional, para uso de los estudiantes de derecho. Librera Amrica. Bogot, 1912. COPETE LIZARRALDE, lvaro. Lecciones de derecho constitucional colombiano. Apuntes de clase. Profesor de la materia en las universidades Nacional y Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario. Ediciones Universidad Nacional Bogot, 1951. ------------ Lecciones de derecho constitucional colombiano. Apuntes de clase. Editorial Temis, Bogot, 1957. CORAL Quintero, Ignacio Elementos constitucionales y teora del Estado, 2 edicin, Librera del Profesional, Bogot, 2000.

142

COVER, Robert, Derecho Narracin y Violencia, poder constructivo y poder destructivo en la interpretacin judicial. Coleccin Yale de estudios jurdicos. Ttulo original: Nomos and narrative, publicado en Narrative, violencia and the Law, University of Michigan, 1993.Traduccin de Christian Courtis. Editorial Gedisa, 1 edicin. Barcelona, 2002. DEL REAL, Antonio. Elementos de Derecho Constitucional, seguidos de un examen crtico de la Constitucin Neo-granadina. Imprenta de Eduardo Hernndez. Cartagena, 28 de febrero de 1839. DICKEN Castro y Germn Tllez, en Historia del arte colombiano, Vol. XI. Editorial Salvat. Bogot, 1983. ECHEVERRI de Restrepo, Carmenza. Conflicto Social y Constituyente. Biblioteca Jurdica Dike. 1 edicin, Medelln, 1993 ELEJALDE Arbelaez, Ramn Curso de derecho constitucional general, 5 edicin, Editorial Dike, Bogot, 2002. ESCOBAR Sierra, Hugo. La constituyente en nuestro derecho pblico. Trabajo de grado para optar al ttulo de doctor en Ciencias Econmicas y Jurdicas de la Pontifica Universidad Catlica Javeriana. Presidente de Tesis Rodrigo Noguera Laborde. FORERO Benavides, Abelardo. Semanario Sbado, julio 4 de 1953. Un gobierno de salvacin nacional.

FOUCAULT, Michel. Nietzsche, la genealoga, la historia. Versin castellana de Jos Vzquez prez. Editorial Pre-textos. 1 edicin en 1988. 4 edicin, Espaa, 2000. ------------ La verdad y las formas jurdicas. Traduccin por Enrique Lynch. Gedisa editorial. Barcelona, Espaa, 1992. GARCA ARBOLEDA, Juan Felipe. Voluntad de obediencia. La imaginacin jurdica del cambio de rgimen penal de la Nueva Granada en el siglo XIX: Trabajo de grado para optar al ttulo de abogado. Director Oscar Guardiola-Rivera. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurdicas, Departamento de Historia y Filosofa del Derecho. 2002. GARCIA DEL RIO, Juan. Meditaciones colombianas. Ministerio de Educacin de Colombia, Biblioteca popular de cultura colombiana. Ensayos Volumen IX. Imprenta Nacional, Bogot, 1945. GMEZ OCAMPO, Gilberto. Retrica e ideologa en la literatura colombiana: 1886-1903. A dissertation submitted to the Graduate School of Arts and Sciences of Washintong University in partial fulfillment of the requerements for the degree of 143

doctor of Philosophy. Wy, Department of Romance Languages. Saint Louis, Missouri. May, 1986. Nota: El presente texto se ubic en su versin espaola sin visos de traductor. GONZLEZ, Florentino, Lecciones de derecho constitucional, obra reimpresa en Bogot y aumentada con la Constitucin de los Estados Unidos de Colombia. Imprenta I Estereotipia de Medardo Rivas, 1869. GREEN, Abadio. An lejos del respeto a las diferencias. Publicado en El debate a la Constitucin. Universidad Encinal, Instituto Latinoamericano de Servicios Legales alternativos. 1 edicin, Bogot 2002. GUZMAN Campos, German, FALS Borda Orlando y UMAA Luna, Eduardo. La violencia en Colombia, estudio de un proceso social. Tomo I. Primera edicin en 1962, octava edicin en 1977. Editorial Punta de Lanza. Monografas Sociolgicas Nm.12. Facultad de Sociologa, Universidad Nacional. ------------ La violencia en Colombia. Estudio de un proceso social. Tomo II. Primera edicin. Ediciones Tercer Mundo. Bogot, 1964. JONSON, David C. Universidad de Alberta. Impacto social de la guerra de los Mil Das: Criminalidad. Traducido por Armando Martnes Garnica. Tomado de: Revista de la Universidad Industrial de Santander. Humanidades Vol. 24 Nm. 2, Julio a diciembre de 1995. ISSN 0120-095X. LPEZ MEDINA, Diego Eduardo. Teora impura del derecho. La transformacin de la cultura jurdica latinoamericana. Universidad de los Andes, Universidad Nacional, Legis. Colombia, 1 edicin, 2 reimpresin, 2004. LOPEZ Pumarejo, Alfonso. Mensaje al congreso en la instalacin de sus sesiones ordinarias de 1935. Obras Selectas, Segunda parte. Coleccin Pensadores Polticos colombianos Cmara de representantes. Bogot, 1980. LLANO ISAZA, Rodrigo. Jos Mara Carbonell. Editorial Planeta. Bogot, 1996. LLERAS Restrepo, Carlos. El 13 de Junio.- antecedente.- El terror bajo Laureano Gmez. En Rojas Pinilla ante el Senado, el gobierno militar ante la historia. Editorial Excelsior, Bogot, 1959. MELO GUEVARA, Gabriel. Entendimiento y poder constituyente. Publicado en Revista de la Cmara de Comercio de Bogot, junio de 1976. Atculo reproducido en: BETANCUR CUARTAS, Jaime (Compilador). La Constituyente. Itinerario de una propuesta. Editorial Tercer mundo, Bogot, 1978 ------------ Poder Constituyente. Editorial Desarrollo, 1979

144

MOSQUERA, Jos Rafael. Nociones de Derecho Constitucional. Universidad Externado de Colombia. Bogot, 2003 MOLANO, Alfredo. Del Llano llano. Relatos y testimonios. El ncora editores. 1 edicin: 1995. 2 reimpresin, Bogot, 1999. Epilogo. ------------ Los aos del tropel. Crnicas de la violencia. CEREC, El ncora editores. 2 edicin. Bogot 1991. ------------ Amnista y violencia. Serie Controversia Nms. 86 a 87. CINEP. Bogot, 1978. MNERA, Alfonso. Fronteras Imaginarias, la construccin de las razas y de la geografa en el siglo XIX colombiano. Editorial Planeta, 2005 NARANJO Mesa, Vladimiro Teora constitucional e instituciones polticas. Octava edicin aumentada y corregida. Ed. Temis S.A., Bogot, 2000; OSORIO, Lus Enrique. Teatro, Tomo II. Ediciones de la Idea. Bogot, 1963. Pgs. 204 a 205. OSPINA Prez, Mariano. El Gobierno de Unin Nacional. Crisis, defensa y consolidacin de la democracia 1948. Tomo V. Bogot, Imprenta Nacional, 1950. POMBO, Rafael. Fbulas y verdades. Imprenta Nacional. Bogot, 1916. PINZN, Cerbelen. Tratado de Ciencia Constitucional. Segunda edicin. Imprenta del Neo-Granadino. Bogot, 1852. RIVAS Groot, J.M., Asuntos Constitucionales, Econmicos y Fiscales. Bogot, Imprenta Moderna, 1909., Primera parte ROBINSON Dave y ZARATE oscar. Rousseau para principiantes. Era naciente, Documentales ilustrados. Ttulo original: Introducing Rousseau. Traduccin: Graciela Sormani. Buenos Aires, 2003. RODRGUEZ MAGDA, Rosa M. Foucault y la genealoga de los sexos. Anthropos, Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa Divisin de Ciencias Sociales y Humanidades. Impreso en Espaa, 1999. SAMPER, Jos Mara. Derecho pblico Latino-americano, publicado originalmente en el Comercio de Lima, 1862. Publicado en: Miscelnea coleccin de artculos escogidos de costumbres, bibliografa, variedades y necrologa. Librera espaola de E. Denn Schmitz, calle Favart n 2. Paris, 1869. Pgs.

145

----------- Derecho Pblico interno Tomo II. Comentario cientfico de la constitucin de 1886. Biblioteca Popular, vol. 59. Talleres grficos del Banco popular. Bogot, 1974. SCHICA, Lus Carlos. Esquema para una teora del poder constituyente. Editorial Temis, serie Monografas Jurdicas 4. Bogot, 1978 SNCHEZ VIAMONTE, Carlos, El poder constituyente. Editorial bibliogrfica Argentina. Buenos Aires, 1957. TASCON, Tulio Enrique. Historia del derecho constitucional colombiano. Editorial Minerva. Bogot, 1953. VANOSSI, Jorge Reinaldo. Teora Constitucional tomo I:.Teora constituyente. Poder constituyente: fundacional; revolucionario; reformador. Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1975. ZAFRA ROLDAN, Gustavo. Trabajo de grado del ao 1973, Dir.: Fernando Londoo Hoyos. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurdicas. Bogot, 1998. IEK, Slavoj. El espinoso sujeto, el centro ausente de la ontologa poltica. Titulo original: TheTicklish Subject. The Absent Centre of Political Ontology. Traduccin de Jorge Piatigorsky. Editorial Paids. Argentina, 2005, 1 reimpresin. ------------ El frgil absoluto o Por qu merece la pena luchar por el legado cristiano? Titulo original: The fragile absolute or Why is the Christian Legacy worth fighting for? Traduccin de Antonio Gimeno Cuspinera. Editorial Pre-Textos. Espaa, 2002. ------------ El sublime objeto de la ideologa. Titulo original: The sublime object of the ideology. Traduccin de Isabel Vericat Nez. Siglo XXI Editores Argentina S.A., Buenos Aires, 1 edicin, 1 reimpresin, 2005. ------------ Mirando al sesgo, una introduccin a Jacques Lacan a travs de la cultura popular. Traduccin de Jorge Piatigorsky. Titulo original: Looking Awry. Editorial Piados Argentina, 2000. ------------ Porque no saben lo que hacen, el goce como un factor poltico. Titulo original: For they know not what they do. Traduccin de: Jorge Piatigorsky. Editorial Paids. Argentina, 1998.

Jurisprudencia Auto 003 de marzo 3 de 1992. Corte Constitucional, Magistrado Alejandro Martnez Caballero.

146

Sentencia del 28 de noviembre de 1957, Corte Suprema de Justicia Sala Plena, M.P. Dr. Guillermo Hernndez Pealosa. Gaceta Judicial Nos. 2188-2189-2190, Pg. 437 Sentencia de mayo 5 de 1978, Corte Suprema de Justicia, Sala Plena, Magistrado Ponente, doctor Jos Mara Velasco Guerrero. Sentencia C-551 de 2003, Corte constitucional .M. P.: Dr. Eduardo Montealegre Lynett Peridicos El Tiempo, 8 de mayo de 1954. El Tiempo, 15 de mayo de 1954. Semanario Sbado de abril 28 de 1951 Semanario Sbado, julio 4 de 1953 Semanario Sbado semana del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 1955. Semanario Sbado 8 de octubre de 1955. Semanario sbado. 24 de diciembre de 1955 Pginas de Internet. Ahora, a concentrar esfuerzos por el referendo http://www.presidencia.gov.co/cne/diciembre/22/06122002.htm. Tomado de:

El tiempo del 11 de agosto de 2004, en el artculo titulado Cuando el pueblo tiene la palabra: plebiscitos, referendos y consultas populares. Augusto Hernndez Becerra. COPYRIGHT 2005 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. tomado de: http://eltiempo.terra.com.co/proyectos/IND/pol/consulta_popular/consultapopular/ARTI CULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1045766.html Imgenes colectivas y propuestas ideolgicas del Estado y lo Pblico en Colombia a finales del siglo XX. Estudio de caso de la reforma constitucional de 1991. Elementos para pensar una nueva reforma poltica. Jess Molina Giraldo. ESAP. Serie de documentos: pensamiento administrativo pblico. Tomado de: http://www.esap.edu.co/editor2/images/archivos/Cuadernillo4.pdf NAVARRO, Antonio. Se firma la carta vigente Julio 4 de 1991 Una constitucin para perdurar Tomado de: http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_historia/07_otros_hechos_historicos/0 360_constitucion_1991.html REYES, Catalina. "El gobierno de Mariano Ospina Prez". Nueva Historia de Colombia, II. Planeta; 1989, p. 31. Tomado de : El cierre del Congreso de 1949 Por: 147

CESAR AUGUSTO AYALA DIAGO. Septiembre 15 de 2004, El Tiempo. Versin en Internet: http://eltiempo.terra.com.co/proyectos/IND/ins/CONGRESO/congreso/ARTICULOWEB-_NOTA_INTERIOR-1795965.html TIRADO Meja, lvaro. Biblioteca familiar colombiana- Presidencia de la Repblica. Capitulo III: Colombia: siglo y medio de bipartidismo. Colombia Hoy, coordinador Jorge Orlando Melo. Tomado de: http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-c/colhoy/ch3.doc http://www.larepublica.com.co/especiales/pdf/50/sep_pas_pais.pdf.

Pelculas citadas Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb. La Naranja Mecnica Misteriosa obsesin Mira quien habla Rocoboc III The Trouble with Harry (Pero Quin mat a Harry?1955) Volver al futuro partes I y II

148

CARTA DEL DIRECTOR DEL TRABAJO Bogot, Septiembre 9 de 2005

Doctor Roberto Vidal Director del Departamento de Filosofa e Historia del Derecho Facultad de Ciencias Jurdicas Pontificia Universidad Javeriana

Me dirijo a usted para comunicarle gratamente que, el candidato al ttulo de Abogado Ronald Rico Sandoval ha cumplido, de manera ms que satisfactoria, las exigencias que esta Facultad prescribe para la realizacin del trabajo de grado. En el ao que ha estado bajo mi tutora, Ronald se dedic a trabajar tres metodologas de investigacin, a saber: genealoga del derecho (en su acepcin foucoaultiana); teora del discurso (en la versin que desarrolla en el anlisis poltico el terico argentino Ernesto Laclau); y teora psicoanaltica (en el acercamiento que hace para la investigacin social el filsofo esloveno Slavoj Zizek). De manera simultnea, Ronald recopil un archivo relevante en el tema de su investigacin: la doctrina nacional sobre el poder constituyente primario. Con estos elementos, el investigador no se dedic nicamente a ordenar descriptivamente la informacin recopilada, objetivo de una monografa, sino que se arriesg a construir una hiptesis explicativa acerca de la emergencia del concepto de poder constituyente primario en el contexto poltico jurdico colombiano, y del respectivo uso que de manera posterior se le dio a dicho concepto, lo que ubica este esfuerzo en el campo de una tesis de grado. Me alineo entre quienes consideran que es a este ltimo tipo de trabajos a los que la Facultad debe dar toda clase de estmulos para desarrollar su programa de investigacin mxime cuando el trabajo de grado no tiene un carcter obligatorio sino opcional. Es por ello que celebro los logros alcanzados por el trabajo de Ronald Rico, los cuales sintetizo en los siguientes puntos: 1) Nuevo aporte en el estado del arte acerca del concepto de poder constituyente primario en Colombia. 149

2) Nuevo aporte en el estado del arte dentro de la doctrina nacional respecto del uso de marcos tericos en la investigacin en derecho 3) Insercin de la reflexin jurdica en las investigaciones en ciencias sociales respecto de la violencia en Colombia. Con todo lo anterior, avalo el trabajo logrado por Ronald Rico Sandoval en su composicin terica y en la estructuracin argumental que sustenta esta tesis.

Atentamente

Juan Felipe Garca Arboleda Profesor Departamento de Filosofa e Historia del Derecho Facultad de Ciencias Jurdicas Pontificia Universidad Javeriana

150

Anda mungkin juga menyukai