Anda di halaman 1dari 50

Periodismo Deportivo

Escuela de Ciencias de la Informacin

Area de Educacin a Distancia

Derecho de la informacin y tica periodstica


Dr. Ricardo Sahab

1
Material producido por el Area de Educacin a Distancia ECI - UNC.

SOCIEDAD, LIBERTAD Y DERECHO

Versin 3.0
marzo 2008

Carreras Cortas con Modalidad a Distancia

Dra. Paulina Emanuelli


DIRECTORA Escuela de Ciencias de la Informacin Universidad Nacional de Crdoba

Lic. Miriam Villa


COORDINADORA GENERAL Area de Educacin a Distancia ECI - UNC

Lic. Carlos Lavarello


COORDINADOR DE LA Carrera Periodismo Deportivo ECI - UNC
SISTENTES DE

COORDINACIN Area de Educacin a Distancia ECI - UNC

Derecho de la informacin y tica periodstica


ECI - UNC. Crdoba, marzo 2008. Derechos Reservados. Material producido y diseado por el Area de Educacin a Distancia de la Escuela de Ciencias de la Informacin de la Universidad Nacional de Crdoba. La edicin y armado de este mdulo estuvo a cargo de Victor R. Cacciagi. Todos los textos de este Mdulo 1 sobre Derecho de la informacin y tica periodstica han sido redactados por el profesor Ricardo Sahab.

El Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa de la Nacin otorga oficialmente validz nacional a las Carreras Cortas a Distancia de la Escuela de Ciencias de la Informacin de la Universidad Nacional de Crdoba a travs de la Resolucin nmero 05/03.

os

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Indice

INTRODUCCION OBJETIVOS Captulo 1 Sociedad Captulo 2 Derecho, informacin y libertad Captulo 3 La informacin como libertad Captulo 4 La censura. Nocin Formas clsicas y contemporneas Captulo 5 La informacin en el orden internacional Caracteres universales Su proteccin en los documentos internacionales AUTOEVALUACION GLOSARIO PALABRAS FINALES

5 7

17

23

31

33 39 47 49

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Es importante que usted se familiarice con los iconos y las iniciales que hacen referencia a los distintos tipos de texto.

!
N

Antes de Empezar... Referencias


A lo largo del material encontrar referencias visuales que le indicarn el tipo de texto que esta leyendo. A continuacin se las mencionamos. Textos al Margen: Usted encontrar 4 tipos de textos al margen. Notas Ampliatorias (N): son ampliaciones o aclaraciones que se presentan con el fin de aportar informaciones respecto al tema que se viene desarrollando. Citas: (C): del tipo bibliogrficas. Tambin encontrar enunciados de diferentes autores en relacin a los textos. Las mismas aparecen acompaadas por una C. Biografas: (B): algunos de los autores citados cuentan con una pequea resea biogrfica que contextualiza su obra. Nexos de Contenido (NXC): hacen referencia a contenidos ya estudiados. Indican a donde encontrarlos, ya sea en otro mdulo o en otra materia. Actividades: Usted encontrar 4 tipos de actividades Actividad Disparadora (AD): aparecen al comienzo de cada mdulo. No todas las materias las tienen. Plantean una aproximacin al tema del mdulo desdes los conocimientos que usted ya posee. Actividades de Proceso (AP): aparecen a lo largo del texto. Tiene por objetivo profundizar y reflexionar sobre los contenidos abordados.

C B
NXC

AD
AP

Evaluacin (AE): se encuentra al final del contenido AE Auto terico. Le servir para revisar los conceptos ms importantes. Este tipo de actividad cuenta con Respuestas Orientadas (RO) o Claves de Respuesta (CR), segn el caso, para que luego, usted evale su aprendizaje.

AO

Actividad Obligatoria (AO): se encuentra en la plataforma virtual. Deber ingresar con su nombre de usuario y contrasea para descargarla. Esta actividad es evaluable y deber enviarla a su tutor para la correcin.

Glosario: los trminos identificados en el texto en negrita y subrayados los encontrar explicados en el Glosario.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Introduccin

Este primer mdulo apunta a presentar al estudiante un panorama general del Derecho de la Informacin, no en cuanto a su consolidacin como ciencia o parte de la ciencia jurdica, sino como conjunto de principios, normas y propsitos conducentes al establecimiento de la libertad en general y de la de expresin -y luego de informacin- en particular. De este modo, el estudiante dilucidar, en primer trmino, las normas bsicas de convivencia social y las de la intercomunicacin personal. Luego, ver aparecer el propsito de asegurar, mediante leyes o convenios, la libertad de expresin y la forma en que ella slo pudo consolidarse -en el Estado moderno- a partir del liberalismo clsico, como as su negacin en las formas totalitarias contemporneas. Esto permitir la recepcin ms fcil del denominado actualmente derecho a la informacin y derecho de la informacin, sometido a los diversos avatares del mundo contemporneo (controles de la informacin, censura y otras limitaciones que exceden el marco legal). Tambin aqu el estudiante comprender que tal derecho, como todos los dems, no es absoluto y est sometido a limitaciones de tipo personales o individuales (tales como la intimidad de las personas, su nombre, su voz, su correspondencia, etc.) y otras de tipo institucionales (como por ejemplo las derivadas del estado de sitio, de la seguridad del Estado o de su defensa, etc.).

Ricardo Sahab
CONTENIDISTA DE LA ASIGNATURA Derecho de la informacin y tica periodstica

Importante Las actividad esevaluativas obligatorias que deber enviar al tutor para la correcin se encuentran en el Aula Virtual.

AP
Recuerdo que las Actividades de Proceso le servirn para ir afianzando los contenidos pero no son evaluables.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Objetivos especficos

Contenidos conceptuales: Comprender el puesto del hombre en la sociedad y la necesidad de observar permanentemente las reglas bsicas de convivencia. Comprender la importancia de la informacin y sus limitaciones en una sociedad democrtica.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Captulo 1 Sociedadaciones Pblicas in


Y s entonces que nada perece, ningn gesto y ninguna oracin (son para ello las cosas tan graves), mi niez est siempre a mi alrededor. Y nunca estoy solo. (Rainer Mara Rilke, Poesas, fragmento de Cuando tan cerca los relojes).

Y nunca estoy solo. No se puede hablar de sociedad sin la necesaria referencia al hombre, ms como persona que como individuo. La distincin habitual entre individuo y persona no implica un desdoblamiento del ser sino una necesaria diferenciacin basada en la relacin del hombre con la sociedad y con el Estado. El primer trmino alude a la especie: especie humana. Y se ver que como tal no puede predominar el inters individual sobre el inters colectivo o de la sociedad. Este hombre no slo es materia sino que contiene un alma que es un espritu, de valor superior a la materia. Ese espritu es el que genera y moldea su personalidad. Y la sociedad es una totalidad de personas. Scheler (El puesto del hombre en el cosmos) distingue entre persona ntima y persona social. La primera est permanentemente influda por la sociedad y por el Estado, pero mantiene para s, en su intimidad o mismidad, la suprema cualidad humana: la libertad. (El hombre es libre por ser hombre y es hombre por ser libre). En rigor, lo que l llama -con un alcance mayor- espritu es la razn de los griegos clsicos. Esta nocin de persona ntima est estrechamente vinculada a la libertad de eleccin, de decisin, etc., conocida como libre albedro o libertad moral, que, como veremos ms adelante, escapa de toda intervencin del poder. As, la libertad de pensamiento, es un ejemplo tpico que anida en esa calidad. Y es claro que nadie puede ser obligado a decir lo que piensa ni condenado o juzgado por el pensamiento en tanto tal, esto es, no expresado en modo alguno. Por ello -ya lo destacaremos ms abajo- es el nico derecho o la nica libertad que tiene carcter absoluto.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Por el contrario, la nocin de persona social apunta no slo al ratificar la sociabilidad del hombre (el hombre es gregario y por ello tiende a la convivencia, a la sociabilidad y a la solidaridad) sino a demarcar toda sus conductas o actitudes externas, que la sociedad y el Estado categorizan y organizan. Aqu tiene un papel principal la finalidad del hombre que, inmediatamente, apunta a las motivaciones comunes con los otros hombres y que dan sentido a una determinada organizacin social. esto generar naturalmente- las reglas o normas sociales, categora que no necesariamente deba resultar diferente de normas legales, ticas o religiosas. Muchas veces una norma moral o religiosa (a veces se identifica) da lugar a la correspondiente norma social y sta a su vez a la legal. Queda claro que las consideraciones precedentes apuntan al hombre concreto, al hombre ubicado. No nos preocupa aqu la nocin de hombre, ni el inters de determinar una definicin terica o dogmtica, aspecto que excede con creces el objetivo de esta introduccin que slo pretende sealar al estudiante que este ser social, sin perder su mbito de intimidad, es el personaje central de esta obra, y que deber enfrentar a sus otros iguales (los otros hombres), a la organizacin social mayor, a las menores (instituciones, entidades, etc.) y al Estado. Precisamente las interacciones recprocas fundan bsicamente la sociedad, donde es imposible la separacin tajante entre naturaleza y conducta humana, o, lo que es lo mismo, entre Ciencias de la Naturaleza y Ciencias de la Cultura o del Espritu. Porque la realidad social es una unidad dialctica entre naturaleza y cultura (sta es la actividad humana que transforma la naturaleza con un fin especfico). No haremos consideraciones sobre las ordenaciones naturales sino brevemente de las sociales, a aquellos impulsos humanos que, aunque no inmutables, son constantes y que podemos llamar productos culturales: usos, costumbres y normas. Las regularidades o constantes de hecho son llamadas usos y costumbres, siendo stas de mayor arraigo que aqullos. En cambio, la tercera categora aparece como regularidades normativas (es decir, opuestas a las de hecho), y se imponen coactivamente por nuestra conciencia (normas morales) o por los otros (normas sociales). Si estamos de acuerdo con que la sociedad es vida humana en interaccin y los productos de esa interaccin, el Estado se nos aparece hundiendo sus orgenes y existencia en una de esas formas de interaccin: las relaciones polticas. Desde la ptica de su organizacin, el Estado regula la conducta humana y determinados procesos de interaccin. Destacamos el trmino, porque no comprende toda la conducta humana ni abarca todos los procesos de interaccin, vocacin slo advertible en los sistemas polticos totalitarios, lgicamente inalcanzable en razn de la existencia de lmites que el Estado es incapaz de superar.

El estudiante que pretenda ahondar sobre las concepciones doctrinarias de la sociedad, puede hacerlo con total libertad. Pero le advertimos que hay escuelas o posiciones muy definidas que deber cuidar: el nominalismo [Tarde, Simmel, Wiese, Vierkant, etc.], el realismo [Durkheim, por ej.] y el pluralismo. Esto, sin perjuicio de otras formas distintivas que se ven en la Sociologa: organicistas, mecanicistas, funcionalistas, etc.

10

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

La conduccin del Estado se encuentra siempre en manos de un grupo y otros grupos participan en las etapas de decisin. Esos grupos pueden ser estatales (las autoridades polticas que integran los tres poderes del Estado; las fuerzas armadas; la tecnoburocracia), polticos (partidos polticos y otras fuerzas no organizadas para la lucha electoral) y de inters (grupos de presin). Entonces, la relacin entre sociedad y Estado no es de identidad ni de oposicin, sino que se encuentran en clara relacin dialctica. Una de las funciones bsicas del Estado es la llamada funcin normativa, que no es otra que la de crear o reconocer las normas que facilitan la convivencia y configuran sus verdaderos lmites, sin olvidar que tal funcin no puede ser jams totalizante de las interacciones. Esto justifica la norma del art. 19 de la Constitucin Nacional (en adelante CN) que explicaremos ms delante. Que, con las consideraciones elementales precedentes, ya estamos preparados para efectuar otras en relacin a la libertad.

Libertad
Una de las palabras ms frecuentemente empleadas en la actualidad es la de libertad. Figura en todas las constituciones y proclamas democrticas o totalitarias. Todo el mundo tiene una nocin sobre qu es la libertad, aunque no todo el mundo le otorgue el mismo contenido y significado. Montesquieu al tratar este tema adverta ya sobre la dificultad de conceptualizarla. En efecto, la libertad es un tema paradjico. En algunos casos la libertad tiene un sentido positivo; en otros, negativo. Libertad en sentido positivo es el poder de hacer y autonoma de eleccin. En sentido negativo es la exencin de una necesidad. Para interpretar la libertad es necesario considerar su aspecto relacional, o sea, el contexto en que se la pondera. El sujeto de esta libertad es siempre el hombre y las caractersticas de ste como persona son: -Individualidad fsica: se refleja en el derecho de trabajar, a la propiedad etc, y se sintetiza en el derecho a la vida; -Libertad y responsabilidad: se refiera al libre albedro (libertad de pensar, de escoger. pero no de ejecutar). Las acciones privadas de los hombres que de ningn modo ofendan al orden y a la moral pblica, ni perjudiquen a un tercero, estn slo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados, reza la primera parte del art. 19 de la CN. Es el aspecto moral de la libertad, su faz interna. Su faz externa es la voluntad de ejecucin.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

11

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

-Racionalidad espiritual: es decir, creatividad. Conduce la vida intelectual de los hombres. Correspondera al derecho de educacin y de vida religiosa. -Ser social: estara abarcado en los derechos a la constitucin de formas sociales, desde la familia hasta sociedades diversas (comerciales, deportivas, etc); -La religiosidad: sera el aspecto trascendente del hombre. Est respaldado en los derechos que tienden a consolidar la formacin intelectual y la santificacin de la vida social (derecho a la libertad de cultos). La suma de estas cinco caractersticas conforman al hombre como un microcosmos. El hombre es una pequesima parte del cosmos que lo rodea. Constituye as una universalidad en el mismo. Ahora podremos comprender que la nocin de libertad, desde nuestra ptica y tradicin occidentales, es un concepto comprometido con el de la propia democracia como forma de vida o como sistema poltico. De all que la nocin bsica de la libertad alude a la facultad o posibilidad de cada hombre de hacer o de no hacer algo, de modo de no perjudicar a otro. En el plano jurdico se dice que la libertad consiste en hacer todo aquello que no est prohibido. Es lo que recepta la CN en la segunda parte del art. 19 cuando expresa que ...Ningn habitante de la Nacin ser obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohibe. Siempre la libertad va unida con la responsabilidad moral, es decir, la libertad limitada por razones ticas. La responsabilidad disciplina la libertad desenfrenada para no emplearla como fin daoso en perjuicio de los dems, en definitiva de s mismo. As, para evitar el mal el hombre responsable renuncia a una parte de su libertad. Esto no significa que restringe su libertad, pero no se desprende de esa parte de su libertad para no poderla usar nunca, sino que la somete en cada caso al beneficio propio o ajeno voluntariamente. En el campo profesional y sobre todo dentro de la profesin periodstica, la responsabilidad es el deber por excelencia. La misma libertad de expresin, an sin poder ser coaccionada o mutilada por leyes positivas o por la fuerza bruta por ser un derecho humano, debe ser controlada por el freno natural de la responsabilidad. Esta libertad moral comienza a tener importancia con el texto bblico donde surge la idea del hombre libre responsable. Esta concepcin es extiende durante todo el perodo medieval y sigue en el Renacimiento, con la Neoescolstica espaola, oponindosele el pesimismo antropolgico (Hobbes). Pero, poco tiempo despus el liberalismo poltico, con otra base filosfica, recuperar aquella nocin de la libertad. Tal, por ejemplo, lo que hace Locke, con su idea del hombre libre y con derechos anteriores al Estado.

En sntesis la libertad siempre estar restringida por el derecho de los dems. Se puede hacer lo que la ley permite y no lo que sta no acepte ni aquello que dae a otro. Es una autolimitacin.

12

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Esta posicin, con las particularidades propias de cada pensamiento, se prolongar en todos los toricos liberales sobre cuya base se edific el Estado de Derecho en su versin histrica del Siglo XVIII (Rousseau, Montesquieu, etc.) Pensadores alemanes como Kant, sostuvieron que cuando se imputaban comportamientos autnomos, en realidad no se irrumpa nuestra autonoma. Con respecto a la libertad moral .sostena deseo ser independiente, ser algo, no en otro ni por otra cosa sino por s mismo, y ser la ltima razn de mis determinaciones. Los deterministas filosficos inspirados en las ciencias fsicas y naturales criticaron la libertad moral. Sostenan que el hombre no es un fin en s mismo sino que est atado a una suerte de fatalismo del que no saldr nunca, (Hegel). Es decir, se restringe esa libertad pues el hombre pasa ser un instrumento para alcanzar algo determinado. Es la posicin que fund algunas formas histricas pretritas, como el nazismo, el fascismo, o el comunismo sovitico. Despus de las Guerras Mundiales, se retorna a la bsqueda de los derechos naturales. Se busca el reconocimiento del hombre con sus derechos innatos: libertad, vida y propiedad. Ni el existencialismo niega esa nocin de la libertad responsable.

Derecho
Vistos los conceptos de sociedad y libertad, inevitablemente el estudiante est ya preparado para ensayar su propio concepto de derecho. Ello no obstante, digamos que por tal se entiende la facultad de toda persona de hacer o no hacer algo, conforme a la ley. Todo derecho tiene un respaldo en la respectiva libertad. As como hay una libertad de expresin hay un derecho de expresin; as como hay una libertad de circular, hay un derecho a circular. Siempre, claro est, conforme a las leyes. La particularidad que ofrece la nocin del derecho -sobre todo de los denominados derechos privados o civiles- es que se pueden ejercer o no. Por eso decimos que es una facultad para hacer o no hacer algo, conforme a la ley. Por ejemplo, que la CN reconozca el derecho a la expresin no significa que su titular est obligado a expresarse. Puede o no hacerlo, a menos que exista una situacin que, siempre conforme a la ley, surja la obligatoriedad de hacerlo. Lo mismo podemos decir con otros derechos que se consignan en el mismo art. 14 de la CN, como el de asociarse con fines tiles. Lo que importa es que la nocin de derecho implica un facultamiento. Hay varias clasificaciones de derecho. Nosotros vamos a formular una en base a la de Snchez Agesta, de la siguiente manera:

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

13

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

1. Derechos civiles (privados): Son todos los que corresponden a los habitantes del pas. Entre ellos pueden mencionarse los siguientes: a) Derecho a la intimidad: Pertenece al mbito propio de la intimidad de cada persona y se encuentra respaldado por los siguientes normas de la CN: art. 14 (libertad de residencia), art.18 (inviolabilidad del domicilio; secreto de correspondencia), y art. 19 (libertad de conciencia); b) Derecho a la seguridad personal: Pertenecen al mbito en que la persona debe enfrentar la funcin jurisdiccional del Estado, protegiendo su libertad y el principio de inocencia. Se conocen como las garantas del debido proceso y sus corolarios, comprendidos en el art. 18 de la CN cuya lectura ilustra suficientemente; c) Derecho de seguridad: Garantiza a toda persona de los eventuales excesos del poder y se encuentra expresado en los arts. 14 y 17 de la CN (propiedad) 17 (impuestos); d) Derecho de libertad econmica: Apunta a las actividades econmicas y rentables y est asegurado en el art. 14 de la CN (libertad de trabajo, industria y comercio). 2. Derechos pblicos: Inciden en la formacin pblica y sta a su vez en la vida poltica de los Estados. Nombramos los siguientes: a) El derecho de reunin: Comprende tanto a las reuniones privadas como a las pblicas y se encuentra en forma implcita en el art 33 CN. La circunstancia de no encontrarse expresamente, como otros derechos en el art. 14, no implica su negacin atento a que la reunin es condicionante de otro derecho explcito, como es el de asociacin; b) Libertad del pensamiento y de expresin: Se refiere a la exteriorizacin del pensamiento y est respaldado por los arts. 14 y 32 de la CN; c) Libertad de informacin: Es el gnero de la libertad de expresin y se refiere a bsqueda como a transmisin de informacin. La informacin forma parte de la esencia de la democracia, pues se requiere para la dinmica del gobierno en la relacin gobernante-gobernado. En nuestro sistema aparece como un derecho implcito en base a los arts. 14 y 32 pero explcito en el art. 75 inc.22 al incorporar el pacto de San Jos de Costa Rica, entre otros con jerarqua constitucional; d) Libertad de asociacin poltica y cultural: Se refiere a la posibilidad de conformar asociaciones con esos propsitos y estn comprendido en el art. 14 de la CN. Ejemplo de asociacin poltica es un partido poltico; y de cultural, una Asociacin para la conservacin del patrimonio jesutico, o la Fundacin Favaloro.

14

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

3. Derechos Polticos: Se caracterizan porque, en general, su ejercicio exige la calidad de ciudadano y no slo de habitante. Podemos mencionar: a) Derecho de peticin. Comprende la facultad de formular peticiones a los gobernantes y abarca tanto la forma de la peticin individual cuanto de la colectiva. Est formulada en el art 14 de la CN. En este caso no es necesario tener la calidad de ciudadano. Por ej. la peticin para que la autoridades municipales solucionen la afluencia de lquidos cloacales, o la dirigida al Poder Ejecutivo provincial requiriendo mayor seguridad ante el auge delictivo; b) Derecho de sufragio: Previsto tambin como un deber, se refiere a la participacin de los ciudadanos en la conformacin de los gobiernos de distintos niveles (nacional, provincial y municipal) y surge de los arts. 1, 22, 37, etc. de la CN; e) Derecho a ejercer cargo pblico: En rigor, es una faz del derecho de sufragio cuando ese cargo pblico tiene base electiva. Por tanto, su fundamento constitucional es igual a aquel. Cuando no la tiene, est fundado en el art. 16 de la CN cuya lectura es suficientemente clara; f) Derecho a aprobar impuestos: Slo a travs de sus representantes y est vinculado al derecho a la seguridad (Vase 1., c). 4. Derechos sociales: Evidencian aquel aspecto de la persona humana que trasciende sus intereses individuales y donde se exterioriza su solidaridad. Se pueden mencionar: a) Derecho al desenvolvimiento personal: abarcara el derecho a la instruccin y educacin art. 14 de la CN; el derecho a constituir familia (arts. 14, 20, 33 de la CN); derecho a la prctica de culto (art. 14 de la CN); b) Derechos sociales estrictos: Dependen de la intervencin del Estado, de su planificacin en orden a superar los escollos y problemas que no tienen solucin dejados en manos individuales. En nuestra Constitucin figuran en el art. 14 bis que menciona la proteccin del trabajo y del trabajador; la estabilidad del empleado pblico; los derechos sindicales; los beneficios de la seguridad social; etc. Todas estas categoras comprenden derechos cuya caracterstica es la relatividad, nocin opuesta a la de derechos absolutos. Ya dijimos que en nuestro sistema legal slo la libertad de pensamiento, la de conciencia tiene tal calidad (art. 19 CN). Todos los dems, expresos o implcitos, son relativos, vale decir que se ejercen conforme a las leyes que reglamente su ejercicio, como expresa el art. 14 de la CN. Esta parte de la norma ha dado lugar al instituto denominado poder de polica (por traduccin del ingls Power Police) y que nada tiene que ver con el poder de la polica como factor de orden y seguridad.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

15

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

En rigor, y simplemente, el poder de polica es el poder del Estado de reglamentar los derechos constitucionales de modo que su ejercicio sea factible por todos los miembros de la sociedad, evitando as el caos y el avance de unos sobre los derechos de otros. Tal poder compete exclusivamente al Poder Legislativo o Congreso de la Nacin (en el orden nacional), a la Legislatura (en el orden de las provincias) y a los Concejos Deliberantes (en el orden municipal). De modo que tal poder se expresa por medio de leyes nacionales, de leyes provinciales o de ordenanzas municipales, respectivamente. En definitiva, el poder de polica constituye una limitacin de tipo permanente de los derechos constitucionales. As, por ejemplo. el derecho de aprender o de ensear no se ejerce como se le ocurre al estudiante o al docente, sino que ambos deben respetar las normas reguladoras de la educacin en los distintos niveles. Puede el Estado, en cualquiera de sus formas dentro de nuestra estructura federal, reglamentar como mejor le plazca los derechos constitucionales? Indudablemente que no pues la CN, sabiamente ha puesto lmites a los eventuales desvos o excesos de poder y su art. 28 configura el lmite infranqueable de tal poder de limitacin de los derechos individuales o sociales, de modo que las declaraciones, derechos y garantas de la CN no pueden ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio. Un exceso o desvo del Estado en tal funcin faculta la intervencin del Poder Judicial para declarar su inconstitucionalidad. Existen tambin situaciones especiales o de emergencia bajo cuya vigencia -siempre temporal- los derechos quedan suspendidos. Tal lo que ocurre con la declaracin del estado de sitio, cuyos efectos y alcances estn claramente dispuestos en el art. 23 de la CN, cuya lectura es fructfera.

16

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Captulo 2 Derecho, informacin y libertad Relaciones Pblicas in


Derecho, informacin y libertad
Hemos conceptuado libertad y tambin derecho. Vimos la estrecha vinculacin que existe entre ellos, al punto que sealamos que slo en un marco de libertad se pueden concebir y reconocer los derechos bsicos de la persona humana. Tambin indicamos que, desde nuestra ptica cultural occidental, slo en las democracias autnticas, aquellas concebidas como forma de vida ms que como forma de gobierno, estos trminos tienen real y plena vigencia. Algunas palabras se dijeron de paso respecto de la informacin. Aqu basta sealar que contemporneamente se la considera como un derecho bsico, integrativo de los llamados derechos humanos. Adems de un fenmeno humano, la informacin es una necesidad humana y dentro del marco genrico de la comunicacin social, ella adquiere una especial importancia. Tambin en la informacin advertimos la sucesin de una serie de fases o etapas determinadas por la actividad humana y en cada una de ellas estn presentes los agentes humanos. Etimolgicamente, informacin equivale a dar forma, poner en forma, formar, configurar. As, podemos decir que informar es dar una forma a una vivencia personal o a una imagen mental del sujeto emisor. Pero, segn apunta Xifra Heras (La Informacin. Anlisis de una libertad frustrada) es algo ms que eso. La forma necesita asociarse a una serie de signos o smbolos convencionales que objetivan aquella forma para hacerla transmisible. El sujeto activo transforma la imagen mental formalizada (mensaje) en una serie de signos (codificacin) que se transmiten para ser descifrados o interpretados por el sujeto receptor. Y agrega que finalmente, este binomio forma-semntica, para ser verdadera informacin, debe reunir un tercer elemento teleolgico o de sentido, que ciframos en el perfeccionamiento de la sociedad. La informacin es la transmisin de mensajes que difunden el patrimonio de conocimientos que la humanidad va acumulando, y que informan nuestro mundo con una proyeccin de futuro. Concebimos la informacin como una comunicacin social difusora de cultura.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

17

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Lo antedicho significa, simplemente, que la informacin contribuye directamente a la propagacin de conocimientos y a la formacin de los individuos, razn suficiente para considerarla como una libertad individual que se concreta en el derecho de todo hombre a la bsqueda, a la emisin, a la expresin y a la recepcin de las informaciones.

Tanto es la vinculacin que la opinin pblica aparece con la difusin de la imprenta y tiene formulacin terica en 1767 por Mercier de la Riviere (Escuela Fisiocrtica) y la utiliz en Francia para defender al rey al final del absolutismo monrquico. El liberalismo la aprovech y la afirm como uno de los presupuestos del Estado y en EE.UU. se lleg a hablar de un gobierno de la opinin publica. Es claro adivinar que en los Estados autoritarios ha sido totalmente subestimada como factor de la vida estatal. Ms all de estas exageraciones, la informacin encuentra en la prensa su vehculo especial y nadie duda de la importancia de sta en un sistema libre. No obstante, debe dejarse claro que la opinin pblica puede aparecer en contra de la prensa misma y expresada por cualquier otro medio (teatro, conferencias, escuelas, etc). Para destacar su importancia, recordemos que hasta la Iglesia se ha ocupado de ella, destacando su papel trascendente. As, Po XII en su Mensaje enviado al Tercer Congreso Internacional de la Prensa Catlica dijo: La opinin pblica, en fin de cuentas, es el eco natural de los acontecimientos y, donde la opinin pblica no se manifiesta, hay un vaco, una debilidad, una enfermedad de la vida social. La estrecha vinculacin entre informacin y opinin pblica es evidente. A veces la informacin general la opinin pblica; otras, sta genera informacin; y muchas veces la opinin pblica se canaliza como informacin a travs de la prensa o de los medios en general.

Aqu importa destacar un fenmeno muy importante en relacin a la informacin. Nos referimos a la opinin pblica, fenmeno que es contenido de otras asignaturas de esta carrera, por lo que slo hacemos referencia tangencial.

Relacin dialctica
Hay una sucesin y encadenamiento natural entre los trminos Derecho, informacin y libertad, y, por supuesto, entre los fenmenos que dichos trminos representan. Si no hay libertad, no hay informacin. Esto es una verdad inconmovible. Veamos. Dijimos ms arriba que el gnero informacin y su especie libertad de prensa se han constitudo en un presupuesto de la democracia misma. Es claro que cuanto mayor es el grado de informacin, mayor es la posibilidad de vivir en un sistema donde uno pueda confrontar, seleccionar, etc. las informaciones o las diversas versiones que sobre un mismo hecho humano o de la naturaleza se ha convertido en cuestin que concite el inters. Por el contrario, cuanto menor es la informacin o cuanto ms concentrada se encuentre en pocas manos (hoy hay que ver claro el fenmeno negativo para la democracia de las grandes concentraciones, en pocas manos, de los medios informativos) menor sern esas posibilidades para los destinatarios de la informacin.

18

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Consecuentemente, la ausencia, restriccin, carencia o limitacin de la informacin conlleva a una forma negatoria de la libertad. Es ms, conducida a un extremo puede implicar el sometimiento total de los hombres por otros pocos hombres. Por su parte, el derecho es informacin, por cuanto da forma a conductas y principios que sirven para la convivencia social. Pero tambin el derecho para ser tal, esto es, para ser obligatorio, necesita ser informado. En nuestro sistema -como en tantos otros- las leyes slo obligan desde su publicacin en el Boletn Oficial respectivo y tienen vigencia desde esa fecha. As lo dispone el art.2 del Cdigo Civil (en adelante, CC): Las leyes no son obligatorias sino despus de su publicacin, y desde el da que determinen. Si no se designa tiempo, sern obligatorias despus de los 8 das siguientes al de su publicacin oficial. Esto significa que, por ms que las leyes son obligatorias para todos los habitantes (art. 1 CC), tal obligatoriedad queda condicionada a la publicidad de la ley, lo que implica informar debidamente a todos los habitantes. Como puede adivinarse, esto implica seguridad para los habitantes de un Estado. Slo conociendo las permisiones, limitaciones y prohibiciones legales se tiene la seguridad de vivir en forma. En trminos comunes, se sabe bien dnde se est parado y se evita as las inseguridades que suelen producirse por los posibles excesos de poder, comnmente denominados arbitrarios.

Iusnaturalismo - Iuspositivismo
El tema tiene un tratamiento muy especial dentro de la Ciencia del Derecho, de la Filosofa General, de la Filosofa del Derecho, de la Sociologa, etc., lo que demuestra su importancia. Por qu tanta importancia?. Porque ms all de la comn y natural diferencia entre derecho natural y derecho positivo, quienes adhieren a una u otra de las posiciones o especulaciones filosficas que los sustentan, estn expresando un modo de concepcin de vida y de Estado. Trataremos de explicarlo de la manera ms sencilla. La nocin simple indica que el derecho positivo es el que produce el Estado. (Recurdese que hemos sealado ms arriba que una de las funciones del Estado es la normativa, esto es, la de crear normas reguladoras de la convivencia socio-poltica). En cambio, el derecho natural es el anejo a la condicin humana y por tanto existe ms all de la voluntad de los gobernantes o del Estado. El positivo es escrito, el natural, no necesariamente. Ejemplo del primero es el derecho de casarse y testar segn las leyes. Del segundo, una unin entre hombre y mujer con fin de acompaarse, asistirse y procrear. Estamos ante una situacin similar, slo que aunque el Estado no reconozca el derecho de casarse, no puede evitar la realidad de una unin de hecho.

El prefijo ius significa derecho, de modo que el ttulo alude al derecho natural y al derecho positivo, como as a las doctrinas exultantes a que dieron lugar.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

19

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Tal vez resulten ms fciles otros ejemplos: el derecho a la vida, es un derecho natural; el derecho a votar representantes es un derecho positivo de naturaleza poltico, segn vimos antes. Pero no todo es tan claro. Existen derecho naturales que luego se transforman en positivos cuando el Estado, a travs de sus rganos pertinentes, le da forma de normativa. Tal, por ej, cuando el derecho a la vida- de indudable raigambre natural- es reconocido por el Estado y consagrado en una norma escrita. Entonces se dice que estamos frente a un derecho natural positivizado. Entindase por iusnaturalismo las tendencias que defienden la existencia de derechos individuales o derechos humanos de orgenes indefinido pero seguramente anteriores al Estado, cualquiera sea su forma de organizacin (polis griega, ciudad romana, feudos, imperios, monarquas, repblicas, etc.). Si el hombre es libre por naturaleza, sta lo ha dotado de un cmulo de facultades que aseguran precisamente su supervivencia, su desarrollo y su prolongacin infinita. Nadie duda de la finitud del hombre pero ningn hombre puede poner fin a su existencia, obstaculizarla o destruirla. Y esto tiene especial trascendencia cuando el hombre enfrenta al Estado. O, en otros trminos, cuando la sociedad (compuestas por hombres) enfrenta a una de sus formas artificiales que es el Estado. Puede el Estado negar esos derechos naturales?. Si por Estado entendemos una forma de organizacin a travs de la cual se canaliza esa libre energa que es el poder poltico, llegamos a la conclusin que tal pregunta es tan vieja como el hombre mismo y como la primera forma histrica de Estado que ha llegado a nuestro conocimiento. No en vano el ejemplo de Antgona (de la tragedia homnima de Sfocles) se ve en tantos textos para demostrar que ms all de la ley humana, de la ley del gobernante, existe una ley natural que la faculta a dar sepultura a su hermano. Se est apelando, pues, a un orden natural, eterno, no escrito, no formal, pero que anida en la naturaleza y en el alma de los hombres. Esta posicin es eterna y ha tenido grandes defensores, no slo en la antiguedad clsica, sino tambin en toda la Edad Media a travs de los grandes telogos (que dieron pie a la denominada patrstica y escolstica) y por la Iglesia misma. El Renacimiento no empa esta lnea como lo prueba la neoescolstica espaola del S.XVI (Sarez, Vitoria, Menchaca, etc) y ha sido retomada, con tintes propios, por el liberalismo poltico, desde Locke en adelante. Estos derechos naturales no son otra cosa que lo que la postguerra ha dado causa para denominarlos derechos humanos. Por otro lado, el positivismo se entiende como las doctrinas o escuelas que sustentan todos los derechos como productos de la voluntad del Estado. En otros trminos, y en las posiciones ms extremas, slo es derecho el que el Estado produce (Kelsen), y no existe ninguna dualidad que permita hablar de derechos naturales.

20

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Si slo existen los derechos que el Estado crea (vase que no decimos reconoce), el hombre debera conformarse con los derechos que ese Estado cree que debe tener el hombre. Esto facilita grandemente la formacin de las formas totalitarias de Estado, cualesquiera sean sus versiones histricas (feudalismo, monarqua absoluta, despotismo, tiranas, totalitarismo contemporneos, etc.). La negacin por el Estado de derechos anteriores a l, aunque sean palmariamente consustanciales a la condicin humana, pone al hombre en una condicin servil. Las concepciones filosficas que niegan la autonoma de la voluntad, que conciben al hombre no como un fin en s mismo sino como parte de una engranaje de otro fin que lo excede, conducen fatalmente a esta concepcin positivista en cuanto se enfrenta el tema de los derechos naturales del hombre. Ya hemos sealado que tambin llevan a los relativismos filosficos que, en definitiva, concluye con lo mismo. Si, por ejemplo, en un Estado slo se establecen los derechos individuales y se niegan los sociales; o slo se fijan los que el legislador considera como tales; o si se someten las voluntades individuales -y con ello la libertad que fundamenta los derechos ntimos- para lograr un fin determinado; etc, estamos ante formas totalitarias que se caracterizan, precisamente, por una concepcin positivista. Como puede verse ello tiene su incidencia en las formas polticas democrticas y totalitarias. Y estas formas a veces no slo se distinguen por lo que sus normas constitucionales o superiores establezcan en cuanto a la forma de gobierno, sino que se determinan por la observacin objetiva del funcionamiento de sus instituciones. Bien podra estarse frente al supuesto de una forma o rgimen poltico democrtico y republicano, segn las declaraciones contenidas en los textos de su Constitucin o leyes superiores y en los hechos tener verdaderos comportamientos exactamente opuestos. El caso del rgimen de Fujimori en Per, por ej. es un caso tpico a ms de reciente. Entonces, qu es lo que caracteriza a u rgimen democrtico de otro totalitario, cualquiera sea su grado?. Sin duda que no es la etiqueta, esto es, las declaraciones formales contenidas en las normas lo que real mente lo caracteriza. Lo que determina la real existencia y vigencia de un rgimen democrtico es el funcionamiento tambin real de los principios y de las instituciones que le son anejas (soberana del pueblo, divisin de poderes, limitacin temporal de los cargos polticos, responsabilidad de los funcionarios, etc.) y de las conductas y comportamientos polticos que los respeten. No basta que los gobernantes lleguen democrticamente al poder, sino que es menester que en el ejercicio real del poder cobre presencia permanente la sociedad, esto es, quienes debemos obedecer.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

21

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Esto sirve para medir la real participacin de la voluntad del pueblo en la estructura de poder. Para ello no es necesario que se recurra a instituciones de la democracia semidirecta (consulta, referndum, etc.) sino que los gobernantes se sometan a la ley y cumplan con el fin tico del gobierno: el bien comn, el bienestar general. Una buena regla para la determinacin real y concreta de si un rgimen poltico es democrtico o autoritario, reside en buscar las respuestas a los siguientes interrogantes que propone Jimnez de Parga: 1) Quin mada?, 2) Cmo manda?; y 3) Para qu manda? Por cierto que el rgimen ser autnticamente democrtico si admite la existencia de derechos naturales o de derechos humanos y acepta el dilogo en todos los niveles: entre los poderes entre s; entre gobernantes y gobernados; entre poder constituyente y poder constitudo. La sordera poltica es lo que profundiza la divisin entre Sociedad y Estado. Si tuviramos que resumir el problema de la libertad y de los consecuentes derechos naturales o humanos a lo largo del tiempo, podramos ensayarlo del siguiente modo: A - Etapa del constitucionalismo: se intenta afianzar la libertad y los derechos individuales; B - La Libertad se consolida en el Estado de Derecho(S XVIII y XIX).Se resuelve la relacin Estado y Derecho con la subordinacin del Estado al Derecho. La base que juridiza la sociedad y la poltica es la Constitucin. El Estado de Derecho implica el respeto a la libertad y un sistema que asegure esa libertad a travs de la divisin de poderes; C - Despus de las dos grandes guerras y con los Gobiernos totalitarios se desestabiliza y desciende la libertad. Son sistemas polticos que niegan el libre albedro y el derecho natural; slo aceptan el derecho positivo. El Estado crea el derecho. D - Despus de 1946 se tiende a recuperar el concepto de libertad. Aqu juegan papeles importantes no slo la restauracin de las lneas filosficas que la defendieron, sino tambin dos rdenes institucionales mundiales: 1. Un esfuerzo mancomunado por entidades por encima de los Estados, esto es, las organizaciones internacionales transestatales o supraestatales; 2. La Iglesia a travs de varios documentos (encclicas, mensajes, etc.) y muy especialmente con el decreto Inter Mirifica de 1963 (Concilio Vaticano II), donde establece la relacin entre el recto uso de los MM CC y un orden moral objetivo, no necesariamente cristiano y que apela a la recta conciencia

22

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Captulo 3 La informacin como libertad Relaciones Pblicas in


La informacin como libertad
Si, conforme lo visto, la libertad de expresin es una de las ms cara en el advenimiento de las formas democrticas contemporneas, al punto de no concebirse democracia sin libertad de prensa, hoy no puede hablarse de tal sin reconocer expresa o implcitamente la libertad de informacin. Actualmente se expresa que la informacin es el gnero y la libertad de expresin es la especie. Aceptado o no, lo cierto es que tratndose de una realidad no puede desconocerse su alcance y trascendencia. La facultad de buscar informacin y de trabajar sobre ella corresponde tanto al que cotidianamente llamamos informador, comunicador, periodista, etc., como a cualquier persona. Un estudiante universitario -Ud., por Ej.- que est trabajando con nosotros tiene la libertad de informarse de todo cuando expresamos aqu. Por eso le sealamos una bibliografa mnima, sin perjuicio de ampliarla a su gusto. Luego, si desea, puede hacer un trabajo sobre un tema determinado, lo que implica que Ud, ha trabajado esa informacin, la ha sistematizado y pretende hacer conocer su propia opinin. Esto no necesariamente debe ser comunicado o transmitido; lo ser si lo ha tomado como un deber impuesto o como decisin propia. Pero bien podra quedarse con todo ello bien guardado. No dudar, entonces que ha ejercido su derecho a informarse. En otro supuesto, si Ud. es u periodista y ha decidido hacer periodismo de investigacin y seleccionado el tema, por Ej., de las coimas en el Senado de la Nacin; o la explosin de Ro Tercero; o el estado de las privatizaciones en el pas o en Crdoba; etc. Y si luego de haber investigado, clasificado la informacin obtenida, dado forma y finalmente la publica, entonces Ud. adems ha transmitido la informacin, la investigacin. Lo puntual a destacar aqu es que en cuanto se expresa, en cuanto publica, etc., est sujeto a las eventuales responsabilidades en la medida en que pueda incurrir en un delito penal o en un ilcito civil. Por Ej., si sin contar con

3
Nadie podra negar que la formulacin clsica de la libertad de expresin comprenda el derecho de buscar la informacin, de darle forma y de transmitirla o hacerla circular. Hoy, hablando de libertad de informacin, la situacin no vara salvo en la incidencia que sobre el problema tienen las nuevas tecnologas y los nuevos medios o canales de transmisin de la informacin.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

23

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

respaldo suficiente Ud, concluye afirmativamente que tal y cual senadores han recibido una coima, puede incurrir en una conducta penalmente punible, como la calumnia. O, aun respaldado con suficientes elementos, afirma algo sobre la conducta o comportamiento sexual de tal persona, porque ello, si no deriva en un reproche penal, ser responsable civilmente por dao moral por haberse entrometido en la vida privada de una persona que tiene mbito de reserva no slo por lo que la CN dispone (Art. 19, que ya vimos antes) sino por lo que determina la ley civil (Art. 1071 bis del CC). Esta libertad de informacin es de reconocimiento universal. En nuestro pas, hoy, se puede decir de su recepcin expresa a travs de la incorporacin de los Tratados, Pactos y Convenios Internacionales incorporados en la reforma constitucional nacional de 1994 (Art. 75, inc. 22 CN).

La libertad de informacin. Evolucin Consolidacin poltica y legislativa de la doctrina liberal Su versin en los derechos humanos
La historia de la libertad de informacin es parte de la historia de la libertad del hombre y ambas son inseparables, a su vez, de la historia de la humanidad. De modo que es casi una pretensin inalcanzable sintetizar o compendiar aun someramente- lo que ha ocurrido con aqulla sin correr riesgos de serias omisiones o errores. La evolucin no es una lnea de horizonte y adems, est permanentemente azotada por una verdadera involucin. Si bien es cierto que arriba hemos sealado una lnea ascendente hacia la libertad y otra descendente hacia la autoridad, no es menos cierto que todo se convierte en provisorio a menos de extraer algunos pasajes histricos que dan vuelta cualquier afirmacin. Son, como deca Vico. Ricorsi. Si tomamos como ejemplo el tpico francs, veremos que tambin all se advierten los avances y retrocesos. En ese pas, la etapa prerrevolucionaria que acab luego con la monarqua, ofrece verdaderas expresiones vanguardistas sobre el punto. Luego, la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 expone en su Art. 11 que la libre comunicacin de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos ms preciosos del hombre: todo ciudadano puede, en consecuencia, hablar, escribir, imprimir libremente, salvo la responsabilidad que le incumba por el abuso de esa libertad en los casos determinados por la ley. Posteriormente, esto ser ratificado por la constitucin francesa de 1791 y la Declaracin de 1793. Pero cuando la Revolucin dio paso a la guerra civil, tal libertad qued slo como una declaracin, sin aplicacin prctica, ya que el Directorio puso a la prensa en un rgimen de total libertad vigilada, sin faltar las medidas arbitrarias. Cuando advino el Primer Imperio, la prensa fue militarizada.

24

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Ms tarde, la Restauracin y luego la monarqua burguesa de julio, permiten el retorno a la semi-libertad, donde se exiga cauciones y ley del timbre o sellos, con acciones represivas a veces muy duras, lo que cambiar totalmente y al extremo de los excesos, a partir de 1848, abusos que slo tendrn fin con el Segundo Imperio, pasando la verdadera prensa de opinin a la clandestinidad. Ser con la Tercera Repblica y, particularmente con el Orden Moral que la libertad logra su triunfo con la ley del 21 de julio de 1881. Luego vendrn los retrocesos impuestos por la guerra de 1914 y la segunda conflagracin mundial. La consagracin constitucional de esa libertad, tal como se hizo en funcin de los principios del constitucionalismo clsico muestra buen ejemplo en los textos de nuestra Constitucin Nacional: arts. 14, 28 y 32 hasta 1994. A partir de la reforma de ese ao, se han incorporado otros textos en los nuevos derechos y textos internacionales en la Segunda Parte de la ley suprema. Nos remitimos a lo que sobre el particular se seal ms arriba.

La informacin como derecho Derecho a informarse y derecho a informar Acceso a las fuentes y a los medios informativos
Sin perjuicio de lo que pasamos a sealar, repsese lo que sobre este particular punto hemos dichos en las consideraciones generales que preceden. Desde 1789 con la Declaracin de los Derechos el hombre y del Ciudadano, el orden internacional se ha preocupado por reconocerlo y as en el S. XX tenemos numerosas declaraciones entre ellas la de la ONU de 1948. En nuestra constitucin el Art. 14, ste es un derecho relativo porque tiene ciertas limitaciones provenientes de la ley El vocablo conforme las leyes que reglamentan su ejercicio, implica que todos los derechos que tenemos en la Constitucin son susceptibles de ser reglamentados con el lmite del Art.28 y conforme a la jerarqua establecida en el Art.31. La ley debe estar subordinada a la Constitucin. sta es la ley Suprema. Toda restriccin de los derechos debe ser expresa en una ley; no se presume. La misin de legislar corresponde al Poder legislativo. (Recurdese lo dicho sobre poder de polica). La reforma de 1994 introdujo normas que se refieren a la informacin: el Art.42, respecto del consumidor y el Art.43 en cuanto al secreto de las fuentes de informacin periodstica. Adems de los establecidos en los pactos con jerarqua constitucional conforme el Art. 75 inc 22.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

25

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Tales textos disponen: Art. 42: Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relacin de consumo, a la proteccin de su salud, seguridad e intereses econmicos; a una informacin veraz; a la libertad de eleccin y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveern a la proteccin de esos derechos, a la educacin para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsin de los mercados, al control de los monopolios naturales, al de la calidad y eficiencia de los servicios pblicos, y a la constitucin de asociaciones de consumidores y de usuarios. La legislacin establecer procedimientos eficaces para la prevencin y solucin de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios pblicos de competencia nacional, previendo la necesaria participacin de las asociaciones de consumidores y usuarios de las provincias interesadas, en los organismos de control. Art.43:.. No podr afectarse el secreto de las fuentes de informacin periodstica. Art.75: Corresponde al Congreso de la Nacin: Inc. 22: Aprobar o desechar tratados concluidos con los dems naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarqua superior a las leyes. La Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaracin Universal de Derechos Humanos; la Convencin Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y su Protocolo Facultativo; la Convencin sobre la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio; la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial; la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer; la Convencin contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convencin sobre los Derechos del Nio; en las condiciones de su vigencia, tienen la jerarqua constitucional, no derogan artculos algunos de la primera parte de esta Constitucin y deben entenderse complementarios de los derechos y garantas por ella reconocidos. Slo podrn ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo nacional, previa aprobacin de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cmara. Los dems tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirn del voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cmara para gozar de la jerarqua constitucional.

26

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

En cuanto a la Constitucin de Crdoba lo encontramos en el Art. 51 que expresa: Art. 51. Derecho a la informacin, libertad de expresin, pluralidad. El ejercicio de los derechos a la informacin y a la libertad de expresin no est sujeto a censura previa sino solo a responsabilidades ulteriores expresamente establecidas por ley y destinadas exclusivamente a garantizar el respeto de los derechos, la reputacin de las personas y la proteccin de la seguridad, la moral y el orden pblico. Los medios de comunicacin social deben asegurar los principios de pluralismo y de respeto a las culturas, las creencias, las corrientes de pensamiento y opinin. Se prohbe el monopolio y oligopolio pblico o privado y cualquier otra forma similar sobre los medios de comunicacin en el mbito provincial. La ley garantiza el libre acceso a las fuentes pblicas de informacin y el secreto profesional periodstico. La Legislatura no dicta leyes que restrinjan la libertad de prensa. Cuando se acuse una publicacin en que se censura en trminos decorosos la conducta de un individuo como magistrado o personalidad pblica imputndosele faltas o delitos cuya averiguacin y castigo interese a la sociedad, debe admitirse pruebas sobre los hechos denunciados y, de resultar cierto, el acusado queda exento de pena. La informacin y la comunicacin constituyen un bien social. Vemos as que este Art. 51 desglosa la cuestin en 5 prrafos: El 1 referido a la libertad de expresin sin censura previa; El 2 declarando el pluralismo, la prohibicin de monopolios, y el libre acceso a las fuentes y el secreto profesional periodstico; El 3 impide a la Legislatura dictar leyes restrictivas de la libertad de prensa; El 4 tiene su correlativo histrico en el Art. 42 de la Constitucin Provincial de 1870; Finalmente el 5 prrafo eleva a la informacin y la comunicacin a la jerarqua de bien social.

El derecho de respuesta
Trataremos ahora un tema muy caro a la libertad de informacin. Y digo esto por cuanto sus adversarios consideran el derecho de respuesta como una verdadera limitacin a aqulla. Qu es el derecho de respuesta? El de responder. Responder a qu? Al contenido de toda publicacin que en forma inexacta o agraviante afecte a una persona. Debe tratarse de publicaciones efectuadas en los medios legalmente admisibles pues, si se trata de un medio

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

27

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

clandestino o prohibido resultara imposible el ejercicio del derecho. Y cmo se ejerce este derecho de responder? Exigiendo que el medio donde se public lo que afecta publique la nota o texto que pretende el afectado como forma de corregir aquella inexactitud o poner en su lugar las cosas que de algn modo la agraviaron. Qu pasa si el medio se niega a la publicacin? El afectado puede recurrir a la va judicial para que a travs de un procedimiento sumario formule el reclamo.

Con lo dicho podemos decir que el derecho de respuesta es el que compete a toda persona injustamente involucrada en una hecho o situacin inexactos o agraviantes, dado a conocer por un medio legalmente admitido, a fin de que a travs del mismo de su propia versin.

Como veremos, tiene sus defensores y detractores. Pero lo cierto es que el derecho de respuesta est estrechamente ligado a la informacin que, segn dijimos, es un bien para todos y no slo un privilegio para los que transmiten la informacin. Vamos a hacer una breve referencia a sus antecedentes, siguiendo prximamente a Eliel Ballester. El primer antecedente lo encontramos en Francia con la enmienda Dulaure a fines del XVIII. En 1795, el Directorio era atacado duramente por la prensa En 1798 la oposicin gana las elecciones- que son anuladas- radicalizndose an ms los peridicos. El gobierno enva a las Cmaras un proyecto de ley para el establecimiento de la libertad de prensa y la represin de los abusos. Durante la discusin, el diputado Dulaure propuso el agregado tenido hoy por el antecedente formal en la materia de derecho de respuesta. Su Art. 1 deca: Todos los propietarios o redactores de diarios u obras peridicas, cualquiera sea su denominacin, que hubiesen publicado un artculo atentatorio a la reputacin de uno o varios ciudadanos, estarn obligados a insertar la respuesta al mismo, dentro de los cinco das que sigan a la recepcin bajo pena de clausura de los diarios u obras peridicas, y de condenar, adems a los gastos de la impresin, del timbre y del franqueo de tres mil ejemplares de dicha respuesta. La enmienda no prosper. En 1822 aparecer la primera ley, sobre la base de la idea de Delaure. Mestadier consigue incorporarla dentro de una ley de prensa considerada reaccionaria. En su Art.11 sostiene: Los propietarios de todo diario o escrito peridico estn obligados a insertar dentro de los tres das de la recepcin o en el nmero ms prximo si ste no se publicara antes de la expiracin de los tres das, la respuesta de toda persona nombrada o designada en el diario o escrito peridico bajo pena de multa de cincuenta a quinientos francos, sin perjuicio de otras penas y daos o intereses a los que el artculo incriminado pudiera dar lugar. Esta insercin ser gratuita y la respuesta podr tener el doble de la extensin del artculo a que se refiera.

28

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

El derecho de respuesta se consolida con el estatuto de la imprenta del 29 de julio de 1881. En 1919 se introdujeron algunas reformas, ley que contina en Francia. A partir de la iniciativa francesa el derecho de respuesta logra expandirse por otros pases de Europa y Amrica. No hay unanimidad sobre su alcance. Los criminalistas ubican el derecho de respuesta entre los delitos contra el honor. Pero Dulaure y Mestadier no exigan ese presupuesto de dolo. En realidad este derecho no constituye una pena, sino un medio de defensa; no tiene carcter represivo. Los administrativistas lo tratan en el captulo de la polica de prensa. Para los civilistas, es una causa ms asociada a la reparacin del dao. La doctrina ms reciente se mueve en torno de los derechos de la personalidad o personalsimos y es las que no parece la ms atinada y compatible con los derechos humanos consagrados en el Pacto de San Jos de Costa Rica. Segn dijimos, los fundamentos de este derecho enrazan en la libertad de informacin (recuerde que no es patrimonio exclusivo de la empresa ni de la profesin periodstica) y en el derecho a la informacin, tambin llamada derecho de conocer. La persona tiene derecho a noticias objetivas y cuando stas aparecen tergiversadas y le ataen personalmente tiene derecho a hacer conocer su verdad y satisface el derecho del pblico a conocer todas las versiones. Tambin est fundado en el derecho a la comunicacin, que implica dar informacin, recibir informacin, responder informacin y en la igualdad de oportunidades ya que toda persona que es atacada tiene el derecho de defenderse. Los que estn en contra de este derecho sostienen que viola la libertad de prensa, con el consecuente recorte de la libertad del peridico; ofenden al periodista y ataca al peridico; vulneran el derecho de propiedad ya que la obligacin de publicar gratuitamente coarta el libre uso y goce de la propiedad. Los anglosajones lo rechazan. Entienden que las autocorrecciones reducen las demandas civiles y afianzan la tica de los informadores. En lo que atae a nuestro pas debemos mencionar distintos proyectos en materia de derecho de la informacin A partir del proyecto Bielsa (1929), el derecho de respuesta fue de inters siempre en el Congreso de la Nacin, en convenciones constituyentes o en legislaturas provinciales, presentndose proyectos para establecerlo. El antecedente data de 1857 cuando Zuvira propuso el derecho de respuesta a favor de los lesionados por denuncias o acusaciones aparecidas en los peridicos. Bielsa vuelve a elevar otro proyecto con pocas diferencias en 1952.

Hay inserciones que se confunden a veces con el derecho de respuesta, algunas forzosas, como la publicacin de piezas judiciales, como en los delitos contra el honor cuando se ejecutan por medio de la prensa o en el derecho a la intimidad conforme el Art.1071 bis del Cdigo Civil.

Otras son voluntarias tenemos la auto-correccin del propio medio de comunicacin y las cartas de lectores. Respecto de las solicitadas, algunos las consideran forzosas y otros voluntarias.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

29

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Otro proyecto, y este con media sancin del Senado es el de Snchez Sorondo dentro de una ley ms amplia sobre amparo de la prensa. Ese mismo ao de 1934, Matienzo -como alternativa del anterior proyecto- presenta otro que incorporaba el instituto al Cdigo Penal. No prosper. En 1957, Cossio en vsperas de la Convencin Constituyente de 1957, bosquej una ley para la veracidad. Ese ao 1957, la Convencin Constituyente con el Bloque demcrata cristiano proyecta que se extienda el Art. 32 de la Constitucin a cualquier medio de expresin y se aada una ley especial que asegure el ejercicio del derecho de rplica, que esta Constitucin reconoce. El despacho en mayora de la Comisin redactora injertaba en el Art. 14 el derecho de rplica pero no se lleg a debatir ya que las peleas internas dejaron sin qurum la Constituyente. Finalmente por ley 23.054 que incorpora el Pacto de San Jos de Costa Rica, del 22 de noviembre de 1969, como parte de nuestro ordenamiento interno, se admite el derecho de respuesta. La Convencin constituyente de 1994 le da jerarqua constitucional a este pacto con el Art. 75 inc.22. El Art.14 del Pacto establece: Art.14.-Derecho de Rectificacin o Respuesta. 1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio, a travs de medios de difusin legalmente reglamentados y que se dirijan al pblico en general, tiene derecho a efectuar por el mismo rgano de difusin su rectificacin o respuesta en las condiciones que establezca la Ley. 2. En ningn caso la rectificacin o la respuesta eximirn de las otras responsabilidades legales en que se hubiese incurrido. 3. Para la efectiva proteccin de la honra y la reputacin, toda publicacin o empresa periodstica, cinematogrfica, de radio o de televisin tendr una persona responsable que no est protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial. En materia de derecho pblico provincial las constitucionales provinciales se adelantan a la Nacin. As, la de San Luis fue la primera en establecer el derecho de respuesta en 1934, Buenos Aires en 1985, Catamarca por Ley 4179 (sobre rplica o rectificacin) en l984; Crdoba adhiere por ley 7098 de 1984 a la ley nacional 23.052; Jujuy, en 1986 por la Constitucin; Santiago del Estero por la Constitucin de 1986, Art. 20; etc. Jurisprudencialmente se acepta en nuestro pas con el caso Ekmekdjin vs. Sofovich de 1992.

30

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Captulo 4 La censura. Nocin Formas clsicas y contemporneas aciones Pblicas i


La censura. Nocin Formas clsicas y contemporneas
La censura debe ser considerada como el mayor elemento negativo de la libertad de informacin. En verdad, donde hay censura no hay libertad no slo de informacin sino en general no hay libertades. No debe confundirse la censura con los controles de la informacin. Es claro que llevada a su mxima exposicin, un control puede acabar en censura. Sin embargo, hay claras diferencias. La censura es un dictamen o un juicio que se hace o se da acerca de una obra o escrito, tarea a cargo de un tribunal u rgano estatal, efectuado antes de hacerse conocer pblicamente la obra o el escrito. Esta es la nocin tradicional de la censura y fue conocida en la historia institucional argentina a partir del Reglamento sobre la Libertad de Presa de abril 1811 y mantenido en su posterior reemplazante, el Estatuto de la Libertad de Prensa de octubre del mismo ao. La censura estaba dirigida a toda obra o escrito de contenido religioso, que no se poda publicar sin la expresa autorizacin del tribunal eclesistico. Ello obedeci a la circunstancia de que entonces no exista libertad religiosa. Por el contrario, la prensa admite varios tipos de controles: profesionales, gubernamentales, sociales, etc. Por ejemplo, dentro de los controles gubernamentales podemos sealar el denominado control jurisdiccional. ste est a cargo de los jueces y funciona con posterioridad a la publicidad de la obra o escrito o pensamiento. Recurdese que dijimos que esta libertad, como tantas otras de nuestro sistema constitucional es relativa, vale decir, que se ejerce conforma a las leyes que reglamenten su ejercicio (Art. 14 CN) y supone efectuado dentro del marco de una libertad responsable. As, por Ej., si a travs de una publicacin cometo un delito penal, deber enfrentar el reclamo de los jueces.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

31

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Lo mismo si me entrometo indebidamente en la vida privada de una persona, ser responsable de los daos y perjuicios que pueda ocasionarle. La censura est expresamente prohibida en nuestro texto constitucional. Advirtase que el Art. 14 dice sin censura previa. Esto excluye la posibilidad de cualquier control preventivo que implique silenciar. Slo se es responsable cuando tal responsabilidad se ha determinado por control posterior. Sin embargo, la censura no se limita a ese modo tradicional. En la actualidad, ante la sofisticacin del Estado y el avance tecnolgico, se ha enriquecido el campo de la censura. Una de las formas ms evidentes y de las que hay mltiples ejemplos en nuestro pas de hoy y de ayer, est dado en la publicidad oficial. Sabemos que el Estado es un cliente de los medios en la medida en que necesariamente debe publicar sus actos de gobierno (pinsese en una licitacin pblica, en un llamado a concurso, en un convocatoria, etc.). Cuando los medios aparecen como opositores o crticos objetivos de la accin de gobierno es muy probable que se les retire la publicidad oficial y esto normalmente llega a configurar una forma de censura. Lo mismo cuando se trata de la distribucin del papel prensa. Basta con cambiar la calidad o darle uno de mayor peso que incida en la distribucin nacional -con lo que deber disminuir forzosamente el nmero de ejemplares- para estar en otra situacin de censura. No hay una tabla o catlogo de formas contemporneas de censura, sino que hay que agudizar la observacin y tener presente los antecedentes para saber si una medida determinada configura o no censura.

32

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Captulo 5 La informacin en el orden internacional Caracteres universales Su proteccin en los documentos internacionales Relaciones Pblicas in
La libertad de informacin, reconocida universalmente como un derecho humano fundamental, est asegurada normativamente en Tratados y Declaraciones Internacionales. Igualmente, sus caracteres universales de veracidad, objetividad y oportunidad. Creemos que la trascripcin de los principales dispositivos sobre este punto ser suficientemente elocuente para el lector.

En nuestro pas, dems est afirmar que rigen los Tratados, Declaraciones y Convenciones en materia de Derechos Humanos, no slo por la disposicin complementaria dcimo quinta, sino tambin por los arts. 1. 5 y 75 inc. 22 de la CN.

DECLARACIN DE 1789 DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO Art. 4. La libertad consiste en hacer todo aquello que no daa a otro; por lo tanto el ejercicio do los derechos naturales de cada hombre no tiene ms lmite que aquellos que aseguran a los otros miembros de la sociedad, el goce de stos mismos derechos. Tales limites no pueden sor establecidos ms que por la Ley. Art. 11. La libre comunicacin de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos ms preciados del hombres; todo ciudadano puede por lo tanto, hablar, escribir imprimir libremente salvo responder por el abuso de sta libertad en los casos determinados por la ley.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

33

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE (ONU 1948) PREAMBULO: Nosotros pueblos de las Naciones Unidas, resolvemos... proclamar nuevamente nuestra fe en los Derechos fundamentales del hombre en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de los derechos de los hombres y de las mujeres, as como los de las naciones grandes y pequeas ... hemos resuelto aunar nuestros esfuerzos para realizar esos propsitos. Art. 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin, lo que implica el derecho de no ser inquietado por sus opiniones, y el de buscar, de recibir y de difundir sin consideracin de fronteras las informaciones y las Ideas por cualquier medio de expresin que sea.

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA LIBERTAD DE INFORMACION (1948) 1 Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y a la libertad de expresin sin que pueda haber sobre ello injerencia gubernamental. Este derecho comprendo la libertad de opinin, la libertad de investigar, de recibir y de comunicar informaciones e ideas sin consideracin de fronteras en forma oral, escrita, impresa e ilustrada o por procedimientos visuales o auditivos legalmente admitidos. 2 El derecho a la libertad de expresin trae aparejado deberes y responsabilidades, puede en consecuencia, ser sometido a sanciones, condiciones, o restricciones claramente definidas por la ley, pero solamente en lo que concierne a: a) Las cuestiones que exigen el secreto en inters de la seguridad nacional; b) Las expresiones de opinin que inciten a cambiar por la violencia el sistema de gobierno; c) Las expresiones de opinin incitando directamente a cometer actos criminales; d) Las expresiones obscenas; e) las expresiones de opinin que comprometan el curso regular de la justicia; f) La violacin de los derechos existentes en materia de propiedad literaria o artstica; g) Las expresiones de opinin que atenten contra la reputacin de otras personas fsicas o morales o las perjudiquen de otra manera sin ventajas para la comunidad; h) La difusin sistemtica de noticias falsas o deformadas con conocimiento de causa que perjudiquen las relaciones amistosas entre pueblos o Estados. Todo estado puede instituir, segn modalidades razonables un derecho de respuesta, o un procedimiento anlogo de rectificacin.

34

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

3 Sern tomadas medidas con vistas a desenvolver la libertad de informacin suprimiendo los obstculos de orden poltico, econmico, tcnico y otros de naturaleza tal que pueden trabar la libre circulacin de las informaciones. 4 Nada del presente artculo debe ser interpretado como atentado contra el derecho de un Estado de controlar la entrada de personas en su territorio o la duracin de la entrada que en ellos tenga lugar.

CONVENCIN SOBRE LA LIBERTAD DE INFORMACION ADOPTADA EN 1948 POR LA COMISION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE DE LA O.N.U. El libre cambio de informaciones exactas objetivas y completas de opiniones tanto en el plano nacional como en al internacional, es esencial a la democracia, a la causa de la paz y al progreso de los mbitos polticos, social, cultural y econmico. Art. 2. El ejercicio de la libertad de expresin y de prensa comporta deberes y responsabilidades. No puede sin embargo, someterse ms que a las nicas restricciones necesarias que sean claramente definidas por la ley y aplicadas conforme a la misma en lo que concierne: a la: seguridad nacional y el orden pblico; a la propagacin sistemtica de falsas noticias perjudiciales para las relaciones amistosas entre las naciones, y a las incitaciones a la guerra o al odio nacional, racial o religioso; a los ataques contra los fundamentos de las religiones; a la incitacin a la violencia o al crimen; a la salud y a la moralidad pblicas; a los derechos, el honor y la reputacin del prjimo, y a la equitativa administracin de Justicia.

CONVENCIN EUROPEA DE SALVAGUARDIA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES (ROMA, 1950) Toda persona tiene derecho a la libertad de expresin. Este derecho comprende la libertad de opinin y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades pblicas y sin consideracin de fronteras. El presente artculo no impide que los Estados sometan las empresas de radiodifusin, de cinematografa o de televisin a un rgimen de autorizacin previa. 2- El ejercicio de esas libertades por cunto implica deberes y responsabilidades puede ser sometido a ciertas formalidades, condiciones, restricciones o sanciones previstas por la ley que constituyen medidas necesarias en una sociedad democrtica para la seguridad nacional, la integridad territorial o la seguridad pblica, la defensa del orden y la prevencin del delito y la proteccin de la salud o de la moral, la proteccin de la fama o de los derechos de otro, para impedir la divulgacin de informaciones confidenciales o para garantizar la autoridad y la imparcialidad del Poder Judicial.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

35

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS (ONU, 1966) Art. 19. Nadie podr ser molestado por causa de sus opiniones. 2 Toda persona tiene derecho a la libertad de expresin; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir, y difundir informaciones e ideas de toda ndole, sin consideracin de fronteras, ya esa oralmente o por escrito o en forma impresa o artstica o por cualquier otro procedimiento de su eleccin. 3. El ejercicio del derecho previsto en el prrafo 2 de este artculo entraa deberes y responsabilidades especiales. Por consiguientes puede estar sujeto a ciertas restricciones que debern sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para a) asegurar el respeto a los derechos o a la reputacin de los dems; b) la proteccin de la seguridad nacional, el orden pblico o la salud o la moral pblica.

PACTO DE SAN JOS DE COSTA RICA Art. 13. Libertad de Pensamiento y de Expresin. 1.Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresin Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ndole, sin consideracin de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artstica, o por cualquier otro procedimiento de su eleccin. 2 El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la Ley y ser necesarias para asegurar: a) El respeto a los derecho o a la reputacin de los dems, o b) La proteccin de la seguridad nacional el orden pblico o a la salud o la moral pblica. 3. No se puede restringir el derecho de expresin por vas o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para peridicos, de frecuencias radioelctricas o de enseres y aparatos usados en la difusin de informacin o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicacin y la circulacin de ideas y opiniones. 4. Los espectculos pblicos pueden ser sometidos por la Ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para proteccin moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2. 5. Estar prohibida por la Ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apologa del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra accin ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningn motivo, inclusive los de raza, color, religin, idioma u origen nacional.

36

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Art. 14.Derecho de Rectificacin o Respuesta. 1.Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio, a travs de medios de difusin legalmente reglamentados y que se dirijan al pblico en general, tiene derecho a efectuar por el mismo rgano de difusin su rectificacin o respuesta en las condiciones que establezca la Ley. 2. En ningn caso la rectificacin o la respuesta eximirn de las otras responsabilidades legales en que se hubiese incurrido. 3. Para la efectiva proteccin de la honra y la reputacin, toda publicacin o empresa periodstica, cinematogrfica, de radio o de televisin tendr una persona responsable que no est protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

37

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

38

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Autoevaluacin del Mdulo Leyes de organizacin


Ledo el mdulo 1 trate de responder estas cuestiones para poder verificar si ha comprendido el mismo. Una vez realizada la Actividad Prctica realice esta Autoevaluacin. Respondidas las 21 preguntas, coteje las respuestas con las que aparecen en las pginas subsiguientes. Si usted lo desa, puede enviar esta actividad a su tutor para su revisin pero recuerde que no es obligatoria ni evaluable.

AE
Recuerde que el tutor est para asistirle en aquellos temas que le presenten mayor dificultad.

Responda: 1-Diferencie entre persona ntima y persona social. 2 Cul es el objetivo de la distincin anterior? 3. Cual es la funcin del Estado? 4 Cuales son las 5 caractersticas del hombre en relacin a la libertad? 5 Qu se entiende por libertad desde la perspectiva del derecho y receptada en la CN art.19? 6 Est restringida la libertad o autolimitada? 7 Qu es el Derecho? 8 Qu derechos son relativos en nuestro sistema y en qu art. de la constitucin se advierte esa relatividad? 9 Que es el poder de polica y quien lo ejerce? 10 Puede el Estado, en cualquiera de sus formas dentro de nuestra estructura federal, reglamentar como mejor le plazca los derechos constitucionales? 11 Cul es el objetivo de la Informacin y su vehculo especial? 12 Cual es la relacin entre informacin, libertad y derecho? 13 Que se entiende por iusnaturalismo y positivismon y donde tienen su incidencia?

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

39

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

14 A quin corresponde la libertad de buscar informacin? 15 Qu documentos internacionales reconocen el derecho a la informacin? 16 Qu articulos constitucionales reconocen el derecho a la informacin? 17 Y la Const. De Crdoba? 18 Qu es el derecho de respuesta?. 19 Que establece el pacto de San jos de costa Rica en relacin al derecho de respuesta? 20 Que es censura? Cmo obra en la prensa en nuestro sistema? 21 La libertad de informacin, reconocida universalmente como un derecho humano fundamental. Donde est asegurada normativamente y cuales son sus caracteres universales?

40

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

41

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

R!

RESPUESTAS DE LA AUTOEVALUACIN

1) La primera est permanentemente influida por la sociedad y por el Estado, pero mantiene para s, en su intimidad o mismidad, la suprema cualidad humana: la libertad. La nocin de persona social apunta no slo al ratificar la sociabilidad del hombre (el hombre es gregario y por ello tiende a la convivencia, a la sociabilidad y a la solidaridad) sino a demarcar toda sus conductas o actitudes externas, que la sociedad y el Estado categorizan y organizan. Aqu tiene un papel principal la finalidad del hombre que, inmediatamente, apunta a las motivaciones comunes con los otros hombres y que dan sentido a una determinada organizacin social. Esto generar naturalmente- las reglas o normas sociales 2) Slo se pretende sealar al estudiante que este ser social, sin perder su mbito de intimidad, es el personaje central de esta obra, y que deber enfrentar a sus otros iguales (los otros hombres), a la organizacin social mayor, a las menores (instituciones, entidades, etc.) y al Estado. 3) Una de las funciones bsicas del Estado es la llamada funcin normativa, que no es otra que la de crear o reconocer las normas que facilitan la convivencia y configuran sus verdaderos lmites, sin olvidar que tal funcin no puede ser jams totalizante 4) -Individualidad fsica: se refleja en el derecho de trabajar, a la propiedad etc., y se sintetiza en el derecho a la vida; -Libertad y responsabilidad: se refiera al libre albedro (libertad de pensar, de escoger. pero no de ejecutar). Las acciones privadas de los hombres que de ningn modo ofendan al orden y a la moral pblica, ni perjudiquen a un tercero, estn slo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados, reza la primera parte del Art. 19 de la CN. Es el aspecto moral de la libertad, su faz interna. Su faz externa es la voluntad de ejecucin; -Racionalidad espiritual: es decir, creatividad. Conduce la vida intelectual de los hombres. Correspondera al derecho de educacin y de vida religiosa. -Ser social: estara abarcado en los derechos a la constitucin de formas sociales, desde la familia hasta sociedades diversas (comerciales, deportivas, etc.);

42

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

-La religiosidad: sera el aspecto trascendente del hombre. Est respaldado en los derechos que tienden a consolidar la formacin intelectual y la santificacin de la vida social (derecho a la libertad de cultos). 5) La nocin bsica de la libertad alude a la facultad o posibilidad de cada hombre de hacer o de no hacer algo, de modo de no perjudicar a otro. En el plano jurdico se dice que la libertad consiste en hacer todo aquello que no est prohibido. Es lo que recepta la CN en la segunda parte del Art. 19 cuando expresa que ...Ningn habitante de la Nacin ser obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohbe. 6) Si, la libertad siempre estar restringida por el derecho de los dems. Se puede hacer lo que la ley permite y no lo que sta no acepte ni aquello que dae a otro. 7) Se entiende por la facultad de toda persona de hacer o no hacer algo, conforme a la ley. 8) La caracterstica es la relatividad, en nuestro sistema legal slo la libertad de pensamiento, la de conciencia tiene calidad de absolutos (Art. 19 CN). Todos los dems, expresos o implcitos, son relativos. Vale decir que se ejercen conforme a las leyes que reglamente su ejercicio, como expresa el Art. 14 de la CN. Esta parte de la norma ha dado lugar al instituto denominado poder de polica 9) Es el poder del Estado de reglamentar los derechos constitucionales de modo que su ejercicio sea factible por todos los miembros de la sociedad, evitando as el caos y el avance de unos sobre los derechos de otros. Tal poder compete exclusivamente al Poder Legislativo o Congreso de la Nacin (en el orden nacional), a la Legislatura (en el orden de las provincias) y a los Concejos Deliberantes (en el orden municipal). De modo que tal poder se expresa por medio de leyes nacionales, de leyes provinciales o de ordenanzas municipales, respectivamente. En definitiva, el poder de polica constituye una limitacin de tipo permanente de los derechos constitucionales. As, por ejemplo. El derecho de aprender o de ensear no se ejerce como se le ocurre al estudiante o al docente, sino que ambos deben respetar las normas reguladoras de la educacin en los distintos niveles. 10) Indudablemente que no pues la CN, sabiamente ha puesto lmites a los eventuales desvos o excesos de poder y su Art. 28 configura el lmite infranqueable de tal poder de limitacin de los derechos individuales o sociales, de modo que las declaraciones, derechos y garantas de la CN no pueden ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio. Un exceso o desvo del Estado en tal funcin faculta la intervencin del Poder Judicial para declarar su inconstitucionalidad.

R!

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

43

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

R!

11) La informacin contribuye directamente a la propagacin de conocimientos y a la formacin de los individuos, razn suficiente para considerarla como una libertad individual que se concreta en el derecho de todo hombre a la bsqueda, a la emisin, a la expresin y a la recepcin de las informaciones. La informacin encuentra en la prensa su vehculo especial. 12) Si no hay libertad, no hay informacin. Esto es una verdad inconmovible, el gnero informacin y su especie libertad de prensa se han constituido en un presupuesto de la democracia misma. Es claro que cuanto mayor es el grado de informacin, mayor es la posibilidad de vivir en un sistema donde uno pueda confrontar, seleccionar, etc. las informaciones El derecho es informacin, por cuanto da forma a conductas y principios que sirven para la convivencia social. Pero tambin el derecho para ser tal, esto es, para ser obligatorio, necesita ser informado. En nuestro sistema como en tantos otros- las leyes slo obligan desde su publicacin en el Boletn Oficial 13) Iusnaturalismo son las tendencias que defienden la existencia de derechos individuales o derechos humanos de orgenes indefinido pero seguramente anteriores al Estado Positivismo se entiende como las doctrinas o escuelas que sustentan todos los derechos como productos de la voluntad del Estado. En otros trminos, y en las posiciones ms extremas, slo es derecho el que el Estado produce. Tiene su incidencia en las formas polticas democrticas y totalitarias respectivamente. 14) La facultad de buscar informacin y de trabajar sobre ella corresponde tanto al que cotidianamente llamamos informador, comunicador, periodista, etc., como a cualquier persona 15) Desde 1789 con la Declaracin de los Derechos el hombre y del Ciudadano, el orden internacional se ha preocupado por reconocerlo., la de la ONU de 1948, la Convencin americana de derechos humanos de 1969 reconocida por nuestro pas en 1984 adquiriendo jerarqua constitucional en 1994. 16) En nuestra constitucin el Art. 14, el que es un derecho relativo porque tiene ciertas limitaciones provenientes de la ley El vocablo conforme las leyes que reglamentan su ejercicio, implica que todos los derechos que tenemos en la Constitucin son susceptibles de ser reglamentados con el lmite del Art.28 y conforme a la jerarqua establecida en el Art.31.La ley debe estar subordinada a la Constitucin. La reforma de 1994 introdujo normas que se refieren a la informacin: el Art.42, respecto del consumidor y el Art.43 en cuanto al secreto de las fuentes de informacin periodstica.

44

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Adems de los establecidos en los pactos con jerarqua constitucional conforme el Art. 75 inc 22. 17) El Art. 51 desglosa la cuestin en 5 prrafos: El 1 referido a la libertad de expresin sin censura previa; El 2 declarando el pluralismo, la prohibicin de monopolios, y el libre acceso a las fuentes y el secreto profesional periodstico; El 3 impide a la Legislatura dictar leyes restrictivas de la libertad de prensa; El 4 tiene su correlativo histrico en el Art. 42 de la Constitucin Provincial de 1870; Finalmente el 5 prrafo eleva a la informacin y la comunicacin a la jerarqua de bien social. 18) El de responder al contenido de toda publicacin que en forma inexacta o agraviante afecte a una persona. Debe tratarse de publicaciones efectuadas en los medios legalmente admisibles pues, si se trata de un medio clandestino o prohibido resultara imposible el ejercicio del derecho. Y cmo se ejerce este derecho de responder? Exigiendo que el medio donde se public lo que afecta publique la nota o texto que pretende el afectado como forma de corregir aquella inexactitud o poner en su lugar las cosas que de algn modo la agraviaron. Qu pasa si el medio se niega a la publicacin? El afectado puede recurrir a la va judicial 19)Art. 14.Derecho de Rectificacin o Respuesta. 1.Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio, a travs de medios de difusin legalmente reglamentados y que se dirijan al pblico en general, tiene derecho a efectuar por el mismo rgano de difusin su rectificacin o respuesta en las condiciones que establezca la Ley. 2. En ningn caso la rectificacin o la respuesta eximirn de las otras responsabilidades legales en que se hubiese incurrido. 3. Para la efectiva proteccin de la honra y la reputacin, toda publicacin o empresa periodstica, cinematogrfica, de radio o de televisin tendr una persona responsable que no est protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial. 20) La censura es un dictamen o un juicio que se hace o se da acerca de una obra o escrito, tarea a cargo de un tribunal u rgano estatal, efectuado antes de hacerse conocer pblicamente la obra o el escrito. No se admite en nuestro ordenamiento censura previa, solo responsabilidad posterior, la prensa admite varios tipos de controles: profesionales, gubernamentales, sociales, etc. Por ejemplo, dentro de los controles gubernamentales podemos sealar el denominado control jurisdiccional. ste est a cargo de los jueces y funciona con posterioridad. La censura est expresamente prohibida en nuestro texto constitucional. Advirtase que el Art. 14 dice sin censura previa.

R!

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

45

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

R!

Esto excluye la posibilidad de cualquier control preventivo que implique silenciar. Slo se es responsable cuando tal responsabilidad se ha determinado por control posterior por Ej. un delito penal-injurias por la prensa21) Est asegurada normativamente en Tratados y Declaraciones, Internacionales; sus caracteres universales son veracidad, objetividad y oportunidad.

46

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Glosario Leyes de organizacin


Boletn Oficial: (B.O.): Es el peridico publicado por la Administracin pblica, tanto nacional, provincial como municipal a los efectos de difundir leyes y edictos judiciales. Calumnia: Acto de atribuir dolosa y falsamente a otro la comisin de un delito determinado por el Cdigo Penal. Ciudadana: Es una calidad que posee el habitante natural o nacionalizado de un determinado Estado en virtud de la cual goza del efectivo ejercicio de los derecho polticos y soporta el cumplimiento de las obligaciones de igual naturaleza. Conducta Penalmente punible: conducta antijurdica tipificada como delito por el Cdigo Penal. Dao Moral: Consiste en el sufrimiento, desmedro o desconsideracin que el agravio puede causar en la persona agraviada. Democracia: Sistema de gobierno en que el pueblo ejerce el poder, directamente o a travs de sus representantes. Sus principios bsicos son: libertad e igualdad. Derecho de Sufragio: Sistema electoral para la promocin de cargos// Derecho que tienen los ciudadanos de elegir, ser elegidos, y participar en la organizacin y actividad del poder en el Estado. Derecho Natural: Conjunto de normas, justas, eternas e inmutables que regulan la conducta del hombre y existe ms all de la voluntad de los gobernantes o del Estado. Derecho Positivo: Es el que produce el Estado y se contrapone al derecho natural (ver). Derechos Implcitos: Son aquellos que se sobreentienden, incluidos en las normas que consagran derechos explcitos. (art. 33 de la Constitucin Nacional). Divisin de Poderes: Principio de la forma republicana de gobierno por medio del cual las tres funciones del Estado moderno de derecho: Legislar, Administrar y Juzgar estn ejercidas por tres rganos diferentes. Estado: Organizacin social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantenerse en l e imponer dentro de l un poder supremo de ordenacin y de imperio; y en el exterior, las relaciones en plano de igualdad con los otros Estados. El poder ejercido por aquel elemento social que en cada momento asume la mayor fuerza poltica.

G
NXC
Puede que algunos trminos estn contemplados en los glosarios de otros mdulos de la asignatura. No deje de revisarlos.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

47

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Funcin Jurisdiccional: Es el poder-deber del Estado poltico moderno, emanado de su soberana, para dirimir mediante el Poder Judicial los conflictos de intereses que se susciten entre los particulares y entre stos y el Estado, con la finalidad de proteger el orden jurdico. Funcin Normativa: Es aquella por medio de la cual el Estado crea o reconoce las normas que facilitan la convivencia y constituyen lmites al comportamiento del hombre en sociedad. Libertad de Residencia: Facultad de decidir la permanencia o estancia en un lugar o pas. Libertad de Conciencia: Facultad de profesar cualquier religin, sin ser molestado por la autoridad pblica. Habitante: Cada una de las personas que constituyen la poblacin de una ciudad, provincia, o nacin. Nuestra Constitucin utiliza esta expresin a los fines de referirse a las personas que integran la poblacin, ya sean nacionales como extranjeros. Injerencia Gubernamental: Intromisin, influencia, censura de los rganos del Estado. Juridiza: Significa subordinar tanto la sociedad como el Estado al mandato de la ley. Orden Pblico: Conjunto de condiciones fundamentales de vida social instituidas en una comunidad jurdica, las cuales, por afectar centralmente a la organizacin de sta, no pueden ser alteradas por la voluntad de los individuos ni, en su caso, por la aplicacin de normas extranjeras. Referndum: Instituto denominado de Democracia Semidirecta, por medio del cual tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo, consultan la opinin del pueblo sobre un determinado tema. Esta opinin, segn los casos, puede o no ser vinculante para el rgano que la convoc. Seguridad Nacional: Cuestiones que hacen a la defensa o aspectos estratgicos de un Estado. Sistema de Gobierno: Constituyen las ideas fundamentales sobre las que se asienta la organizacin poltica de una Estado. (ver Constitucin Nacional art. 1). Vigencia: Aplcase a las leyes, ordenanzas y costumbres que estn en vigor y observancia.

48

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Palabras Finales
Hemos llegado al final del Mdulo dos. Esperamos que haya resuelto satisfactoriamente sus autoevaluaciones y se haya comunicado suficientemente con su tutor, para resolver las dudas que el mismo le haya despertado. Le recomendamos que relea este documento, verifique si ha comprendido los conceptos ms significativos, e intente comenzar a interactuar con su tutor. Aproveche para consultarlo, si tiene alguna duda, o simplemente escrbale sus apreciaciones sobre el mdulo ledo.

Recuerde! La base conceptual del sistema de educacin a distancia, est en su capacidad para el estudio autogestionado. Usted cuenta permanentemente con la ayuda de su tutor, para optimizar tiempos y avanzar en el estudio de los materiales.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 1


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

49

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Escuela de Ciencias de la Informacin

Area de Educacin a Distancia

Derecho de la informacin y tica periodstica

Anda mungkin juga menyukai