Anda di halaman 1dari 44

Periodismo Deportivo

Escuela de Ciencias de la Informacin

Area de Educacin a Distancia

Derecho de la informacin y tica periodstica


Dr. Ricardo Sahab

2
Material producido por el Area de Educacin a Distancia ECI - UNC.

LA INFORMACION EN EL ORDEN ARGENTINO

Versin 3.0
marzo 2008

Carreras Cortas con Modalidad a Distancia

Dra. Paulina Emanuelli


DIRECTORA Escuela de Ciencias de la Informacin Universidad Nacional de Crdoba

Lic. Miriam Villa


COORDINADORA GENERAL Area de Educacin a Distancia ECI - UNC

Lic. Romina Cargnelutti


COORDINADORA DE LA Carrera Comunicacin y Turismo ECI - UNC
SISTENTES DE

COORDINACIN Area de Educacin a Distancia ECI - UNC

Derecho de la informacin y tica periodstica


ECI - UNC. Crdoba, marzo 2008. Derechos Reservados. Material producido y diseado por el Area de Educacin a Distancia de la Escuela de Ciencias de la Informacin de la Universidad Nacional de Crdoba. La edicin y armado de este mdulo estuvo a cargo de Victor R. Cacciagi. Todos los textos de este Mdulo 2 sobre Derecho de la informacin y tica periodstica han sido redactados por el profesor Ricardo Sahab.

El Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa de la Nacin otorga oficialmente validz nacional a las Carreras Cortas a Distancia de la Escuela de Ciencias de la Informacin de la Universidad Nacional de Crdoba a travs de la Resolucin nmero 05/03.

os

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Indice

INTRODUCCION OBJETIVOS

5 6

Capitulo 1 La informacin en el orden argentino

Antecedentes La constitucin de la Nacin Las regulaciones legales de los medios y de la actividad periodstica El rgimen de la prensa escrita El rgimen de la radiodifusin Rgimen de la cinematografa El rgimen del periodista Los aspectos laborales Casos judiciales AUTOEVALUACION GLOSARIO PALABRAS FINALES

7 8

11 11 12 15

18 21 25 41 43

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Es importante que usted se familiarice con los iconos y las iniciales que hacen referencia a los distintos tipos de texto.

!
N

Antes de Empezar... Referencias


A lo largo del material encontrar referencias visuales que le indicarn el tipo de texto que esta leyendo. A continuacin se las mencionamos. Textos al Margen: Usted encontrar 4 tipos de textos al margen. Notas Ampliatorias (N): son ampliaciones o aclaraciones que se presentan con el fin de aportar informaciones respecto al tema que se viene desarrollando. Citas: (C): del tipo bibliogrficas. Tambin encontrar enunciados de diferentes autores en relacin a los textos. Las mismas aparecen acompaadas por una C. Biografas: (B): algunos de los autores citados cuentan con una pequea resea biogrfica que contextualiza su obra. Nexos de Contenido (NXC): hacen referencia a contenidos ya estudiados. Indican a donde encontrarlos, ya sea en otro mdulo o en otra materia. Actividades: Usted encontrar 4 tipos de actividades Actividad Disparadora (AD): aparecen al comienzo de cada mdulo. No todas las materias las tienen. Plantean una aproximacin al tema del mdulo desdes los conocimientos que usted ya posee. Actividades de Proceso (AP): aparecen a lo largo del texto. Tiene por objetivo profundizar y reflexionar sobre los contenidos abordados.

C B
NXC

AD
AP

Evaluacin (AE): se encuentra al final del contenido AE Auto terico. Le servir para revisar los conceptos ms importantes. Este tipo de actividad cuenta con Respuestas Orientadas (RO) o Claves de Respuesta (CR), segn el caso, para que luego, usted evale su aprendizaje.

AO

Actividad Obligatoria (AO): se encuentra en la plataforma virtual. Deber ingresar con su nombre de usuario y contrasea para descargarla. Esta actividad es evaluable y deber enviarla a su tutor para la correcin.

Glosario: los trminos identificados en el texto en negrita y subrayados los encontrar explicados en el Glosario.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Introduccin

El derecho ha tenido vital importancia en nuestro pas, desde los albores del proceso de mayo. Se puede decir que lo que ha acontecido en l -tal como veremos sucintamente en los antecedentes- ha ido de la mano con la suerte de las libertades pblicas. Y, en su conjunto, arriesgamos a decir que nuestra historia no ofrece particularidades propias sino las comunes de todos los pases que en su faena organizativa comulgaron con los principios del constitucionalismo y de la democracia. Por ello, tanto las libertades pblicas en general cuanto la particular del que involucr este derecho, tuvieron los mismos vaivenes que se puede advertir en la historia de otros pases que fueron modelos o inspiradores del rgimen argentino que qued finalmente configurado con la Constitucin Nacional de 1853. La situacin, hoy, es la de un orden normativo que, tanto por lo que dispone la CN, la Const. de la Provincia, como as por lo que establecen las disposiciones internacionales admitidas en el pas, se caracteriza por la amplia libertad del derecho en estudio.

Ricardo Sahab
CONTENIDISTA DE LA ASIGNATURA Derecho de la informacin y tica periodstica

!
PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

Importante Las actividad esevaluativas obligatorias que deber enviar al tutor para la correcin se encuentran en el Aula Virtual.

AP
Recuerdo que las Actividades de Proceso le servirn para ir afianzando los contenidos pero no son evaluables.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


EDUCACIN
A

DISTANCIA - ECI - UNC

Objetivos especficos

Contenidos conceptuales: Comprender el orden jurdico de nuestro pas en materia de informacin. Analizar la normativa Argentina dictada sobre derecho a la informacin y su aplicacin.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Captulo 1 La informacin en el orden anrgentino Relaciones Pblicas in


ANTECEDENTES En Argentina ha de hablarse claramente diciendo que lo que primero qued configurado fue -como en los precedentes constitucionales europeos y norteamericanofue la doctrina clsica de la libertad de expresin y de pensamiento. Esto es as porque el trmino informacin que luego pasa a constituirse en gnero, aparece contemporneamente. Con esta aclaracin, veremos brevemente cmo ha sido la evolucin de la libertad de pensamiento y de expresin en nuestro pas. El primer instrumento sobre la libertad de expresin es el Reglamento de abril de 1811, obra atribuida al Den Gregorio Funes. All se aseguraba la libertad de expresin, sin censura previa, salvo para los escritos, libros o artculos de contenido religioso que deban ser previamente revisados y autorizados por la autoridad eclesistica, cuya decisin era apelable. Esta censura se entenda porque en esa poca no haban libertad religiosa ni libertad de cultos, lo que se obtiene recin con la sancin de la CN de 1853. Entonces, no poda opinarse o expresarse libremente sobre los dogmas o sus interpretaciones. Estableca el principio de responsabilidad por las consecuencias de las publicaciones y si en ellas no se identificaba al autor, el responsable era el editor. Este documento, al advenir al gobierno el Primer Triunvirato, fue reemplazado en octubre de 1811 por el Estatuto de la Libertad de Prensa, cuyos contenidos generales eran similares a los del anterior Reglamento. Este Estatuto se fue reproduciendo o fue objeto de remisin por varios otros posteriores, de modo que puede considerrselo vigente hasta la CN de 1853. Claro est -como anunciamosnon todo fue llano sino que hubo etapas muy sinuosas donde se afect seriamente la libertad de prensa. Muchas veces, la vulneracin no se haca en forma directa sino de manera indirecta. Podemos decir que, el episodio de mayores dificultades de esta libertad, como la de muchas de las libertades pblicas, ocurri entre 1824 y hasta la cada de Rosas. Durante el gobierno de ste, las trabas para el establecimiento de imprentas eran realmente insuperables por lo que prcticamente no creci el nmero de publicaciones o imprentas o editoras, como quiera

1
Los documentos ms remotos sealan que tan natural como el pensamiento humano es el derecho de expresar las ideas. De esto extraemos que ya se haca la distincin entre libertad de pensamiento y libertad de expresin, aun cuando ningn documento haya formulado la libertad de pensamiento con la claridad y grandeza del texto del Art. 19 de la CN de 1853.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

llamrsele. Esto fue un signo distintivo de su largo gobierno, aspecto que le permiti afianzarse cada vez ms en el poder. Porque no debe olvidarse que sin opinin pblica y sin posibilidades de mltiples y diversas expresiones u opiniones, se adivina la existencia de una sociedad realmente enferma.

LA CONSTITUCIN DE LA NACIN Cuando hablamos de la Constitucin, hablamos de la ley suprema. Las Constituciones suelen venir precedidas de un prembulo. La nuestra tiene un de los ms bellos que se hayan escrito, tanto por su valor intrnseco en cuanto logra, en pocas palabras, una sntesis perfecta de un proyecto de organizacin de la convivencia en paz, en libertad y con justicia, cuanto por su valor literario. Un constitucionalista extranjero dijo que ese Prembulo debiera preceder la Carta de las Naciones Unidas. Por eso recomendamos su atenta lectura, como as el ejercicio de memorizarlo. En l se habla de asegurar los beneficios de la libertad, expresin generosa que abarca indudablemente el derecho de expresin. Recordemos que tras cuarenta y tres largos aos de lucha, se logra sancionar la CN de 1853. En su texto originario encontramos el Art. 14, tantas veces referido, y donde se asegura a todos los habitantes el derecho de expresar las ideas libremente por la prensa, sin censura previa, como tambin el Art. 28 (recurdese que se refiere al poder de polica), que pone lmites a la facultad reglamentaria del Estado. Tambin en el texto originario de ese ao encontramos el Art. 19 que ampara la libertad de pensamiento. Finalmente estaba el Art. 67, inc. 12, hoy Art. 75, inc. 13 que, como veremos, sirvi para interpretar que la legislacin sobre telecomunicaciones y todos los medios que se sirven del espacio ultraterrestre es de competencia del gobierno nacional (federal) y no de las provincias. En 1860, con motivo de la incorporacin de a Buenos Aires al resto de la federacin (los textos hablan de confederacin), se produce la primera reforma constitucional. Entre otras cosas, se introduce como artculo nuevo el 32 cuyos textos ya hemos trascripto. La reforma constitucional de 1994 introduce los Art. 42, 43 y la disposicin del inc. 22 del Art.75 que hemos trascripto al final del mdulo anterior. Este conjunto normativo es el supremo en orden al derecho que estudiamos. Veamos ahora cmo deben entenderse y cmo se han interpretado tales disposiciones. Cuando en el Prembulo se fija como uno de los grandes fines el de asegurar los beneficios de la libertad, no tenga Ud. duda que se est refiriendo a esa nocin de libertad que hemos considerado antes: una libertad basada en la dignidad de la persona humana y por tanto, responsable. Y como el texto constitucional abre las puertas a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino,

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

el beneficio de la libertad es para todos los habitantes y no slo para el ciudadano. Estamos, pues, en el grupo de los llamados derechos civiles. Recurdese la clasificacin de derechos que intentamos hacer en el mdulo anterior. De este modo, el ingreso al rgimen construido en 1853, ya anuncia el contenido de sus disposiciones. Por ello, siempre decimos que los prembulos son en las Constituciones, lo que los prlogos suelen ser en la literatura o lo que son los preludios en las obras musicales de envergadura (por Ej., una pera). En cuanto al Art. 14, hemos de decir que, pese a consignar el sustantivo prensa, comprende a todos los medios a travs de los cuales se puede a dar a conocer el pensamiento, la idea, la opinin. Si tenemos en cuenta la poca de la sancin de la CN (1853), se comprender que el trmino haca referencia al nico medio de publicacin de las ideas u opiniones: la prensa escrita. Esto queda corroborado por el Art. 32, introducido en la reforma de 1860, cuando utiliza el equivalente de imprenta. Entonces, en orden a la interpretacin y alcance de esta norma, debe dejarse en claro que, gracias al mtodo de interpretacin dinmica de la norma, ella comprende y da hospitalidad a todos los medios a travs de los cuales se puede expresar las ideas, pensamientos, o como diramos hoy, informar en general. Entindase por mtodo dinmico al que consiste en insuflar contemporaneidad a la norma, de modo que, pensando cmo la redactaramos si la tuviramos que elaborar hoy. Para ello, es necesario tener en cuenta cul es la finalidad de la norma. Si tal fin es el de publicar las ideas, el dar a conocer la informacin, no hay duda que no se violenta tal fin si slo incorporamos nuevos medios para hacerlo. A igual conclusin han arribado nuestros tribunales, incluido la Corte Suprema de Justicia de la Nacin (en adelante, CS o bien CSJN). Respecto al Art.28, recuerde Ud. que esta norma es la que fija lmites al poder de polica, segn hemos indicado anteriormente. De modo que lo dicho vale para ese acpite, por lo que nos remitimos. El Art.32, merece un prrafo aparte. Ha dado lugar a una larga y contradictoria interpretacin por la CS. Por qu? Porque como se ve, ella se refiere a dos aspectos fundamentales: el legislativo (cuando dice que el Congreso no podr dictar) y el judicial (cuando dispone que no podr establecer la jurisdiccin federal). Esto plantea dos interrogantes: 1) Puede el Congreso de la Nacin dictar una ley sobre imprenta o sobre los medios de comunicacin? 2) Pueden los tribunales federales entender en los juicios referidos a ese tema? Sin entrar en el detalle de la evolucin de la jurisprudencia y de la doctrina sobre el tema, creemos que las respuestas correctas hoy son las siguientes:

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

1. El Congreso de la Nacin puede dictar una ley sobre imprenta (o prensa escrita) siempre que ello no violente las garantas constitucionales. Y respecto de los dems medios (radio, TV, cine), es el rgano competente para hacerlo, conforme al Art. 75, inc. 13 de la CN, segn mayores explicaciones que daremos en este mismo mdulo. 2. Como los excesos que generalmente se comenten por los medios, cuando son de ndole criminal, no son otras que las conductas que estn descriptas o tipificadas en el Cdigo Penal (en adelante CP), tal como la injuria, la calumnia, la incitacin a la violencia, etc., la competencia para entender en ellos ser de los jueces provinciales o de los jueces federales, segn que las personas o las cosas caigan en su respectiva jurisdiccin. As, por Ej., si injurio por medio de prensa al Rector de la Universidad de Crdoba, el juez competente para entender ser el juez federal con asiento en Crdoba (en todas las provincias argentinas hay jueces federales). En cambio, si por el mismo medio injurio al gobernador de Crdoba, el juez competente ser el juez en lo criminal de Crdoba. La regla para determinarlo, en ambos ejemplos, es: debe tener en cuenta cul es el bien tutelado por la ley. Aqu, la autoridad rectoral o provincial. Lo mismo cuando la cuestin debe determinarse por el lugar. Si el hecho se produce en el mbito federal (por Ej. en la Ciudad Universitaria de Crdoba), la competencia ser federal. Por el contrario, si es un mbito propio de la provincia (por Ej., la Plaza San Martn), la competencia ser del juez provincial. Sin embargo, deber tenerse en cuenta que para algunos medios, como por ejemplo la radio y la TV, la cuestin puede suscitar diferentes soluciones, aunque la ley especfica de la materia (N 22.285) ha establecido claramente que la competencia es federal. El Art.42 es nuevo en la CN. su texto fue agregado en la reforma de 1994. En lo que aqu atae, la norma protege el derecho de los consumidores (comprende a los consumidores y usuarios de bienes y servicios). La proteccin apunta a que en este orden se tenga derecho a una informacin adecuada y veraz. Tal vez la calificacin de la informacin tendiente a la proteccin del consumidor y usuario resulte innecesaria, atento a que ya la prctica y los documentos internacionales imponan tal derecho. Desde otro ngulo, hubiera sido conveniente que el tema apareciera con los contornos hoy indiscutibles, ya que se lo incorporaba en la CN. en otros trminos, la informacin para los consumidores y usuarios de bienes y servicios debe ser no slo adecuada y veraz, sino oportuna, siempre que por adecuada entendamos que quiere comprender tambin la nocin de objetiva. En cuanto al Art.43, tambin introducido en la reforma de 1994, aqu slo interesa su 3 prrafo. Esta parte de la norma se refiere al hbeas data y al final del prrafo expresa que no podr afectarse el secreto de las fuentes de

10

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

informacin periodstica. Este asunto ser tratado en el Mdulo IV. Por tanto, nos remitimos all. Especial referencia merece el Art. 75, inc. 13 de la CN. conocida como clusula econmica o clusula comercial. Dispone que es facultad del Congreso de la Nacin reglar el comercio con las naciones extranjeras, y de las provincias entre s. La informacin -y consecuentemente la actividad informativa- es considerada una actividad comercial. As lo ha interpretado la CS y ello justifica que la legislacin en esta materia sea indiscutiblemente federal, tal como lo dijimos al hacer referencia tangencial a la ley de radiodifusin 22.285. La norma comprende, pues, la regulacin de todo tipo de trfico o intercambio, comunicacin, trnsito de personas y de mercaderas, cosas, productos, ideas, imgenes, etc. Art. 75, inc. 22. Sobre este punto, nos remitimos a lo expuesto en el punto 6. del Mdulo I.

2. LAS REGULACIONES LEGALES DE LOS MEDIOS Y DE LA ACTIVIDAD PERIODSTICA Como habr advertido, en el punto anterior nos hemos referido a las normas bsicas del sistema constitucional argentino que comprenden el tema de la informacin. Recuerde que cuando decimos sistema constitucional o Constitucin hacemos referencia expresa al orden supremo del pas, esto es, a las normas que tienen mayor jerarqua en todo el ordenamiento del pas. Ahora, nos vamos a dedicar y hacer algunas reflexiones sobre la forma en que las leyes ordinarias han regulado la cuestin. Es decir, trataremos las regulaciones legales, lo que ha dispuesto el legislador comn. (Cuando hablamos de los textos constitucionales o de la Constitucin nos estamos refiriendo a lo que dispuso el constituyente, esto es, el que ha constitudo o institudo los principios bsicos. ste suele ser llamado convencional constituyente y es un legislador especial).

3. EL RGIMEN DE LA PRENSA ESCRITA En verdad, la prensa tradicional o grfica no tiene regulacin por ley. Hay muchos pases que tienen una ley de prensa. En nuestro pas, si bien hubo proyectos de ley (Proyecto Mitre de 1852; Proyecto Cabral de 1863; Proyecto Villamayor de 1881; Proyecto Roca-Wilde de 1886 con sancin del Senado; Proyecto de Snchez Sorondo de 1934, con sancin del Senado; Proyecto de Ortz sobre neutralidad de 1940; etc.), ninguno logr sancin del Congreso. Y este fracaso parece provechoso porque hay una marcada tendencia a considerar que la mejor ley de prensa es la que no se ha elaborado. Esto no implica ni desatencin por

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

11

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

asunto tan importante ni absoluta libertad de quienes tienen la responsabilidad de informar. Ya dijimos que con la garanta constitucional que elimina la censura previa, todo lo dems aparece como control posterior de la expresin y puede general responsabilidad civil, penal o administrativa. Es que las normas de la CN, sumadas a las generales del CC en materia de responsabilidad por daos, a las que se suman las especficas sobre proteccin del honor, de la intimidad, de la imagen, el derecho de respuesta, etc., constituyen un conjunto hasta ahora suficiente para asegurar libertad tan cara al sistema democrtico como para responsabilizar a los medios por los excesos y por los delitos cometidos a travs de ellos. Sin embargo no podemos dejar de hacer referencia que una forma especial de la prensa escrita tiene especfica regulacin. Es el caso del libro y ha sido objeto de proteccin -entre otras- en la Ley 20.380. Recientemente (26-07-2001) se ha sancionada y publicado la Ley N 25.446, que deroga la anterior. Tambin queremos decir algo en relacin a la Ley 11.723, conocida como Ley de Propiedad Intelectual. Esta ley protege la creacin humana, en sus diferentes manifestaciones, y es reglamentaria del Art. 17 de la CN. Aqu slo vamos a referirnos a las disposiciones que tienen estrecha vinculacin con la prensa. Dos son los artculos que interesan. Ellos son el 28 y 29 que transcribimos a continuacin: Art. 28. Los artculos no firmados, colaboraciones annimas, reportajes, dibujos, grabados o informaciones en general que tengan un carcter original y propio, publicados por un diario, revista u otras publicaciones peridicas por haber sido adquiridos u obtenidos por ste o por una agencia de informaciones con carcter de exclusividad, sern considerados como de propiedad del diario, revista, u otras publicaciones peridicas o de la agencia. Las noticias de inters general podrn ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versin original ser necesario expresar la fuente de ellas. Art. 29. Los autores de colaboraciones firmadas en diarios, revistas y otras publicaciones peridicas son propietarios de su colaboracin. Si las colaboraciones no estuvieren firmadas, sus autores slo tienen derecho a publicarlas, en coleccin, salvo pacto en contrario con el propietario del diario, revista o peridico. La lectura detenida y reflexiva de estas normas conducen a una clara conclusin, por lo que nos eximimos de comentarios.

4. EL RGIMEN DE LA RADIODIFUSIN Cuando Ud. est leyendo esto quiz se hayan cumplido los 81 aos de radio en Argentina.

12

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Fue en el anochecer del 27 de agosto de 1920 cuando el Dr. Tusini y un grupo de amigos, instalaron en la azotea del edificio un equipo transmisor de no ms de 5 vatios de potencia, logrando difundir la pera Parsifal de Richard Wagner, desde el Teatro Coliseo. Ese fue el comienzo de la Sociedad Radio Argentina que obtuviera la primera licencia de radiotelefona del pas. En el lapso 1922-1923 se crearon cuatro radios y la transmisin del match de box entre Firpo y Dempsey, puso de relieve las posibilidades verdaderamente prodigiosas de la radio como medio de comunicacin masiva. A partir de 1980, la radiodifusin argentina tiene una reglamentacin especfica a travs de la Ley 22.285. Inmediatamente antes, la regulacin estaba comprendida dentro de la ley de Telecomunicaciones N 19.798. El nuevo fenmeno necesit de un encuadramiento constitucional y, como ya lo anticipramos al tratar el Art. 14 de la CN, dicha norma le confiere hospitalidad de modo que all queda fundado. Pero la cuestin, adems, impona decidir quin deba regular este nuevo medio de comunicacin. Tambin como lo anticipramos, la cuestin se dirimi a travs del Art. 75, inc. 13 de la CN (antes de la reforma de 1994, Art. 76, inc. 12 de la CN), porque dicha norma comprende no slo el intercambio y trfico de mercaderas, sino tambin el intercambio de comunicaciones. Partiendo de esta clave constitucional, el Congreso una veces y el Poder Ejecutivo (en adelante PE ) o el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por delegacin otras tantas, han regulado todo lo concerniente a la radio y TV a nivel nacional, desde el Decreto del 27-03-24 que, usando el trmino ingls broadcasting define a las estaciones, en la conveniencia de regularizar el funcionamiento de dichas estaciones de radio elctricas instaladas con el propsito de difundir noticias de inters general, conferencias, conciertos vocales o artsticos, audiciones teatrales u otras manifestaciones culturales. Los programas difundidos por estos medios se transmiten mediante el empleo de ondas electromagnticas (descubiertas por Maxwell en 1864 y experimentadas por Hertz, ms tarde). Tales ondas se propagan por el espacio areo que, jurdicamente le pertenece al Estado. Por ser el titular del espacio por donde se propagan las ondas portadoras de los mensajes radiofnicos o televisivos y por tener las facultades constitucionales para reglar los servicios de comunicaciones (Art. 75, inc. 13 CN), al Estado le compete distribuir las bandas de frecuencias por las que se transmitirn con exclusividad sus programas las estaciones de radio y TV. Se cuida as la superposicin de transmisiones entre s, que de otro modo se perturbaran o anularan recprocamente. Estas razones explican el ejercicio privativo y excluyente del orden federal para acordar licencias a los permisionarios. As como en el orden internacional se ha seguido el

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

13

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

principio del orden confiando la administracin a un organismo internacional (UIT), aqu, atento la estructura federal del Estado, se ha confiado tal facultad al gobierno federal. Aspectos fundamentales de esta ley son los siguientes: 1. Especificidad: La circunstancia de encontrarse tratada en una ley especfica, ella no pretende desvincular la radiodifusin del contexto de las telecomunicaciones. 2. Jurisdiccin nacional: La competencia para legislar y para juzgar corresponde al orden federal (Art. 2). 3. El PEN como nico administrador: de las frecuencias del espectro radioelctrico asignado a la radiodifusin. Tambin es el nico que puede ejercer su control, debiendo adems orientarla y promoverla (Art. 3). En sus comienzos -1924- lo haca a travs del Ministerio de Marina o del Interior. 4. Inters pblico: (Art. 4). Esto incluye connotaciones fundamentales: tres

a) Deben satisfacer los objetivos comunitarios que se le fijan; b) Su prestacin no debe ser, obligatoriamente, monopolio del Estado; c) La proteccin resultante del principio de subsidiaridad no debe constituir una mera actividad mercantil o lucrativa (el inters privado de la explotacin debe conciliarse con el inters pblico del servicio) habida cuenta de que el Estado asegura la provisin del servicio donde ste no sea rentable o donde lo exijan razones de soberana nacional. 5. Gratuidad del servicio: tanto en la recepcin cuanto en la tenencia de receptores (Art. 6). De donde se infiere, adems, la funcin de sostn econmico del servicio; medio y no fin en s mismo, que la ley afirma sobre la interpretacin de la publicidad (del mensaje de elevacin del proyecto). 6. Sujetos prestadores: (Art. 8): a) particulares (personas fsicas o jurdicas); b) el Estado (nacional, provincial o municipal); El Estado nacional: subsidiariamente (en zonas de fomento y de frontera) y es el nico responsable del Servicio Oficial de Radiodifusin (en adelante SOR) (Art.33). Las provincias y municipios pueden instalar repetidoras externas al rea primaria del servicio que tengan asignadas las estaciones de origen, atendiendo los problemas de integracin cultural y territorial. No pueden tener estaciones de origen de TV. Las provincias pueden convenir programas con las estaciones del SOR, ubicadas en su territorio. El PEN puede autorizar la prestacin del servicio de radiodifusin sonora con modulacin de amplitud por parte de las provincias. Puede autorizar a los municipios para prestar dicho

14

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

servicio con modulacin de frecuencia. En ambos supuestos, siempre que no lo preste la actividad privada. sta podr hacerlo posteriormente, en razn de que las frecuencias correspondientes quedarn excluidas en el rgimen de concurso abierto y permanente (Art. 11). 7. La comunicacin como derecho natural del hombre: Declaracin que implica un reconocimiento expreso de gran trascendencia (Art. 14, d).En esto es indudable la influencia internacional, especialmente de la lnea de los derechos humanos. 8. La libertad de informacin: Igualmente trascendente pues implica la recepcin normativa de un derecho de amplia proteccin internacional (Art.18). 9. Caracteres de la informacin: Como vimos en el Mdulo I, esta ley fija los caracteres considerados universales de la informacin: ella debe ser veraz, objetiva y oportuna (Art. 18). 10. Proteccin del derecho a la intimidad: la ley impone que no deben perturbar en modo alguno la intimidad de las personas ni comprometer su buen nombre y honor (Art. 16). Esto completa el cuadro de las disposiciones de las leyes 11.723, 18248, 21.173 (Art. 1071 bis. del CC), entre otras, y que protegen los derechos personalsimos. 11.Proteccin de la minoridad: no slo en el horario fijado, sino disponiendo que los menores de 12 aos no pueden participar en programas entre las 22 y las 8 hs, salvo que hayan sido grabados antes de ese lapso, lo que deber ser debidamente aclarado al emitirlo (Art.. 17 y 22). 12.rgano de aplicacin: el Comit Radiodifusin (en adelante, COMFER). Federal de

13. Licencias: (Art. 39), considerado el sistema ptimo. Adjudicacin: a) Para las estaciones de radio y TV, el PEN, mediante concurso pblico sustanciado por el COMFER. b) Para los servicios complementarios de radiodifusin (subsidiario de frecuencia modulada; antena comunitaria; circuito cerrado comunitario de audiofrecuencia o TV y anlogos), por adjudicacin directa del COMFER. Trmino comn: 15 aos. En frontera, 20 aos. Prrroga comn: 10 aos. El sistema permite la multiplicidad de licencias.

RGIMEN DE LA CINEMATOGRAFA Argentina ha tenido una larga evolucin en materia de regulacin cinematogrfica, demostrando un verdadero vaivn en orden a esta forma de expresin. El rgimen legal actual -una de las primeras leyes dictadas con el retorno a la democracia con la presidencia de Alfonsn- es un claro exponente de proteccin de la libertad de expresin cinematogrfica.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

15

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

La ley 23.052 fue sancionada en febrero de 1984 (el nuevo gobierno haba asumido en diciembre de 1983) y publicada el 21-03-84, y su primer artculo deroga la anterior ley N 18.019 de clara restriccin a la libertad y con un sistema de calificacin de las pelculas que llegaba a una categora de pelculas de exhibicin prohibida. El retorno a la democracia a fines de diciembre de 1983 implicar el derecho de eleccin no slo en el orden poltico sino tambin en el cinematogrfico. Ese animal social o poltico (llamado as desde arcanos tiempos griegos) podr disfrutar de su libertad en sentido pleno y hacerse responsable de sus propios actos. Desaparece la censura previa y solo se admitir a posteriori y exclusivamente realizado por el Poder Judicial, rgano de resguardo de los derechos constitucionales. En marzo de 1984, se deroga, entonces, la ley 18.019 y con ella tambin desaparece el Ente Nacional de Calificacin Cinematogrfica, Torquemada de los tiempos contemporneos. Sus antecedentes pueden encontrarse en el proyecto presentado por el Senador Luis A. Len en 1973 para derogar la ley 18019, el que es una reiteracin de su anterior proyecto presentado en el perodo l963-66 contra el Decreto 8.205/63, y en sus fundamentos afirmaba que resulta un anacronismo total el ejercicio de una censura previa que vaya mas all de la calificacin a los efectos de la proteccin de la minoridad y de la informacin a los adultos desprevenidos, considerando tanto al Decreto. 8.205/63 como a su sustitutivo, la ley 18.019, violatorios de la libertad de expresin al imponer la censura previa olvidando clusulas constitucionales y disposiciones legales que colocan al poder judicial como resguardo de los derechos violentados. La lesin y/o mutilacin de la libertad de expresin impuestas por estos dispositivos legales 8.205/63 y su sustituto de ley 18.019 desaparece con esta nueva ley basada en un proyecto del P.E.N y aprobado por ambas Cmaras. No poda seguir dejndose en entes administradores censores situaciones de libertad aseguradas por la Constitucin Nacional y sancionadas por la ley penal en casos de intrusin del Estado Por ello se dispone la prohibicin de censura previa y se asegura la prevencin de indefensin de menores y/o adultos inadvertidos. De esta ley 23.052 pueden inferirse un conjunto de principios que la caracterizan: 1) El principio de libertad de expresin cinematogrfica sin censura previa en consonancia con el Art. 14 de la Constitucin Nacional. Principio establecido en los fundamentos de la ley e implcito en todo su ordenamiento. 2) El principio de aptitud y de prevencin. Ambos principios se deducen del Art. 2, 2 parte de la ley al disponer un sistema de calificacin de pelculas cinematogrficas que tenga por fin: a) Establecer su aptitud para ser vista por menores, contemplndose el caso, si se lo

16

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

considera conveniente, de que asistan a su exhibicin en compaa de sus padres y b) Prevenir a los adultos sobre su contenido mediante una calificacin especfica. Vemos aqu que se deja en manos de la familia el derecho de educacin de los hijos, porque sern sus padres los que en caso de juzgarse no conveniente una pelcula para una determinada edad, los que decidirn si su prole est en condiciones de verla o no con su compaa. Por otra parte advierte al adulto desprevenido del contenido de la pelcula para evitar su sorpresa o mal rato si no eran esas sus expectativas al concurrir a la sala ya sea vgr. por su contenido de violencia, erotismo, etc. 3) Principio de pluralismo ideolgico y religioso. Lo que se observa en su Art. 2, 1 parte cuando se refiere al sistema de calificacin de pelculas. La norma dispone que en el Instituto Nacional de Cinematografa (y Artes visuales)- conocido con la sigla INC o INCAA- funcionar un sistema de calificacin de pelculas, integrado por representantes de los organismos competentes del Estado en lo que se refiere a cultura, educacin y proteccin de la minoridad, y en el caso de incluirse representantes de instituciones privadas, por personal con reconocida idoneidad profesional, asegurando el debido pluralismo ideolgico y religioso de la sociedad argentina. 4) Principio federal. Por cuanto en su Art. 2 in fine establece que las calificaciones sern aplicables a las pelculas que se pretendan exhibir en las jurisdicciones provinciales cuando en las mismas se dicten expresas normas de adhesin a este rgimen. Esta Ctedra prefiere decir que la ley reemplaza el sistema de calificacin -de carcter censor- por un sistema de clasificacin, por cuanto el rgano administrativo simplemente clasifica las pelculas segn el grado de aptitud para ser vistas por menores y/o con el objeto de advertir al adulto sobre determinadas escenas, pero sin prohibir, dejando la libertad a cada espectador. En caso de violacin de la ley, ser la justicia, a posteriori, quien juzgar si el hecho encuadra en alguna figura delictiva, aplicando en el caso la pena correspondiente. En este marco de control judicial a posteriori podemos citar el caso Kindergarden. En sntesis, la ley 23052 se ha puesto a la altura de los arts. 14 y 75 inc. 22 de la CN, asegurndose as los beneficios de la libertad tal como lo proclama el Prembulo. La figura del censor -aquella que nos retrotrae a los tiempos de la dictadura y a los del Imperio Romano o a la de la terrible inquisicin- desaparece. La libertad constitucional vuelve a brillar bajo el signo de la Democracia. A los fines informativos, haremos una breve referencia a los sistemas de calificacin previa en sede administrativa.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

17

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Puede ser dividido en dos subsistemas. Uno, referido a la calificacin administrativa sin posibilidades de contralor judicial, el cual es propio de los regmenes polticos autoritarios como el de la antigua URSS. El otro, es aquel subsistema que si bien tiene una calificacin previa en sede administrativa, existe el recurso judicial de contralor respecto de las decisiones en sede administrativa. Este ltimo ha sido adoptado por nuestro pas al sancionarse el Decreto-ley 62/57 y es el que se encuentra actualmente en vigencia con la ley 23052. Tambin lo encontramos en Italia, Espaa, y Francia. En nuestro pas conforme la normativa vigente, es necesario obtener previamente el certificado de exhibicin otorgado por el INCAA para poder exhibir cualquier pelcula, sea argentina o extranjera. La calificacin debe realizarse previo dictamen de la Comisin Asesora de Exhibiciones Cinematogrficas , el cual tiene carcter vinculante para el INCAA. Las pelculas aptas para todo pblico, as como las aptas para mayores de 13 y de 16 aos pueden ser exhibidas por televisin y se prev que los menores de 13 aos pueden presenciar la exhibicin en salas de pelculas slo aptas para menores de 13 aos acompaados de sus padres o tutores previa acreditacin del vnculo. Esta situacin no se ha previsto para las categoras relativas a los menores de 16 y 18 aos. Si bien el objetivo de la ley 23052 es proteger la libertad de expresin cinematogrfica, en la prctica la Comisin Asesora de Exhibiciones cinematogrficas tiene un amplio margen de discrecionalidad que puede caer en arbitrariedad ya que la definicin de sensibilidad o el pudor sexual medio de individuos razonables que establece la ley es sumamente ambigua.

6. EL RGIMEN DEL PERIODISTA LOS ASPECTOS LABORALES El rgimen del periodista profesional est comprendido dentro de los textos ordenados de la ley 12.908 y del Decreto 13.839, datando sus normas originarias del ao 1946. En primer lugar debe distinguirse su mbito de aplicacin territorial y personal. Desde el mbito territorial, la ley es de aplicacin en todo el territorio del pas. Desde el punto del mbito personal, la ley distingue a los periodistas profesionales, a los colaboradores permanentes y adems contiene un rgimen de exclusin. Por periodista profesional (Art. 2) entiende a aquel que realiza tareas propias en forma regular, mediante retribucin pecuniaria, en publicaciones diarias o peridicas y en

18

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

agencias noticiosas (director, subdirector, jefe de redaccin, secretario general, secretario de redaccin, corresponsal, cronista, etc.). Incluye tambin a las empresas radiotelefnicas, cinematogrficas o de televisin que propalen, exhiban o televisen informativos o noticias de carcter periodstico, y nicamente con respecto al personal ocupado en esas tareas. Por colaborador permanente (Art. 2) a quien trabaja a destajo en diarios, peridicos, revistas, semanarios, anuarios y agencias noticiosas, por medio de artculos o notas, con firma o sin ella, retribuidos pecuniariamente por unidad o al centmetro y siempre que alcancen a 24 colaboraciones anuales. Se excluyen los agentes o corredores de publicidad y los colaboradores accidentales o extraos a la profesin. Adems, no considera periodistas profesionales a los que intervengan en la redaccin de diarios, peridicos o revistas con fines de propaganda ideolgica, poltica o gremial, sin percibir sueldos. En relacin a la matrcula, dispone que ella estar a cargo de la autoridad administrativa del trabajo (Art.3) que no es sino el Ministerio de Trabajo de la Nacin. Este organismo tiene a su cargo el otorgamiento de la matrcula y, adems, cumple las siguientes funciones: inscripcin, otorgamiento, denegacin, caducidad, etc. del carnet profesional; organizar el fichero de periodistas; intervenir en las cuestiones laborales; organizar y llevar la bolsa de trabajo. La inscripcin en la matrcula es obligatoria y no puede denegarse bajo argumentos discriminatorios por las opiniones o ideologa del periodista. S puede negarse en caso de existencia de condena judicial. El rgano de aplicacin debe expedirse dentro de los 15 das de cumplidos los recaudos. La inscripcin se justifica con el carnet profesional que lo expide el mismo rgano. La inscripcin en la matrcula puede ser cancela o suspendida (Art.8) cuando: a-haya sido obtenida mediante ardid o engao; b-por condena judicial que no haya sido declarada en suspenso y mientras duren los efectos de la misma; c-si se hubiere dejado de ejercer la profesin durante 2 aos consecutivos Respecto del carnet profesional, adems de ser el medio de justificar la inscripcin en la matrcula profesional, constituye un documento de identidad personal e intransferible, obligatorio y exigible por el Estado para: a- libre trnsito; b-para el acceso a las fuentes de informacin; c-el acceso a los medios de transportes y dependencias del Estado.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

19

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

El carnet debe ser actualizado cada 2 aos, bajo pena de anulacin. Categoras. Se distinguen dos: los aspirantes y los profesionales. Los primeros son lo que se inician en las tareas periodsticas. Los segundos., los que tiene 2 aos de profesin, 20 aos de edad, est afiliado a la Caja Nacional de jubilaciones Periodsticas. Tambin quedan comprendidos en tal calidad a los propietarios de los medios que ejercen actividad profesional. Ingreso. La admisin se har como aspirante, reportero, cronista, redactor, colaborador permanente, editorialista, encargado, traductor, etc. La admisin del aspirante se har por el empleador de acuerdo con estas condiciones: en las empresas de 1 categora, 1 por cada 8 con respecto a su personal periodstico total; en las de 2 categora, 1 por cada 5; y en las que tienen menos de 5 redactores, puede admitirse ms de 1. Slo puede admitirse el ingreso de hasta el 10% de extranjeros en relacin a la totalidad del personal, a menos que se trate de agencias noticiosas extranjeras, publicaciones escritas en otros idiomas y las destinadas a las colectividades extranjeras. Los ingresantes pueden ser sometidos a un perodo de prueba de 30 das. Los cargos jerrquicos deben estar en manos de argentinos, salvo agencias y publicaciones extranjeras. Condiciones generales de trabajo. Se establecen 36 hs. semanales de labor y no ms de 20 hs. extras. Respecto a las vacaciones, dependen de la antigedad. Hasta 10 aos de antigedad, 15 das hbiles; de 10 a 20 aos, 2 das hbiles y ms de 20 aos, 30 das hbiles. A ello se debe sumar 3, 5, y 7 das por tareas nocturnas. En cuanto al descanso, rige el hebdomadario y el compensatorio. La estabilidad, cualquiera sea la denominacin y jerarqua, es base esencial de la ley (Art.38). Las causales de despido estn contempladas en el Art. 39 que el estudiante deber leer detenidamente. En resumen son: dao intencional patronal; fraude y abuso de confianza; inhabilidad fsica o mental; inasistencia prolongada o reiterada; desobediencia reiterada. Para el supuesto del despido incausado, la ley exige el preaviso de 1 mes cuando la antigedad llega a los 3 aos y de 2 meses cuando supera ese tope. Este preaviso puede reemplazar por la correspondiente indemnizacin sustitutiva de preaviso que son de 2 meses y 4 meses, respectivamente. Cuando se ha dado el preaviso, el empleado goza de dos hs. diarias de licencia. La indemnizacin por antigedad es de 1 sueldo por cada ao o fraccin de 3 meses.

20

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Adems, tiene derecho -siempre en el supuesto de despido incausado- a una indemnizacin especial de 6 meses de sueldo. Para los supuestos de accidentes y enfermedades especiales, en general se aplica el rgimen especfico de la ley 9688 de accidentes de trabajo.

A continuacin resumimos algunos casos judiciales vinculados a este rgimen y que nos ha parecido de inters.

Requisito para sustentar la invocacin del Estatuto del periodista profesional en una relacin de empleo subordinado. Reclamo de categora profesional para fundar la diferencia de haberes. Bonificacin por ttulo, vacaciones no gozadas, indemnizaciones. Sentencia n 67, de fecha 3-8-97. Sala 9 de la Cmara nica del Trabajo. AUTOS: VIADA MONICA c/ EDITORIAL DEL VALLE. Presentacin de los hechos La actora, Vianda invoca la categora de Secretaria de cierre de la edicin, y la actora Piscitelli la de redactora, tareas que cumplan prcticamente sin sujecin a un horario porque lo que interesaba era cumplir las tareas las que le insuman mucho ms tiempo del horario asignado. La patronal le neg a las actoras la categora profesional que pretendieron en el juicio laboral porque el trabajo que fueron a cumplir dentro de la empresa tuvo por finalidad satisfacer un pedido de formar el propio curriculum, permitindosele incluir notas dentro del peridico. Pasado un tiempo y debido a la continuidad de la relacin se las ubic como cronistas volantes remuneradas por notas presentadas que nunca superaron las 24 anuales, pero no fueron nunca personal permanente. La asistencia horaria de las actoras en la Oficina del peridico se realizaba los das jueves (3-4horas) y los das viernes (5-6hs), con lo cual entenda la propietaria del peridico que jams pudo detentar la categora profesional de Secretaria de Cierre quien no cumpla horario y no se encontraba presente al cierre de cada edicin. Resolucin del caso El trabajo no se presume gratuito y debe remunerarse. De encuadrar la actividad de las actoras dentro de un perodo de prueba, segn el Estatuto no poda superar los 30 das (Art. 25, Ley 12908). Las notas periodsticas, luego de que eran tipeadas por las actoras se presentaban para la firma del Director, Sr. Lawson, lo cual era un signo de subordinacin para con la empresa, y complementariamente carece de importancia que no estuvieran firmadas por las actoras.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

21

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Las notas que preparaban las actoras aparecan en el peridico y formaban parte de todas las publicaciones, lo cual descalifica la categora de colaborador permanente remuneradas por unidad o centmetro (Art. 2 y Art. 65 del Estatuto). El Estatuto ha eliminado la figura del cronista y reportero volante (Art. 23 del Estatuto) y basta que trabajen tres das a la semana para que adquieran el carcter de personal permanente Las notas que se acreditaron pertenecen a las actoras y que fueron publicadas en el peridico de la empresa demandada, dan cuenta de una continuidad de la labor de las trabajadores para con el peridico. Adems la editorial propietaria del peridico autorizaba por nota escrita a las actoras para realizar gestiones periodsticas a favor de la empresa. En cuanto al horario que cumplieron las actoras en la empresa, qued acreditado que concurran los das: mircoles: 4 horas; jueves y viernes: desde las 9 hasta las 21,30 aproximadamente. De tal manera que las horas trabajadas por las actoras suman treinta horas semanales y se encuentran dentro del mximo de las 36 hs semanales que prev el Estatuto (Art. 34), o las 30hs que regula el Convenio Colectivo de Trabajo n364/75 (Art. 43). En cuanto a la distribucin diaria de la cantidad de horas de trabajo semanales, nada impide que se distribuya con un criterio de libertad, atendiendo que se hace difcil sujetar al periodista a un horarios, especialmente si tiene que buscar notas, coordinar la entrevistas, esperar, indagar y reservar las fuentes... La falta de inscripcin del periodista en el Registro no deja sin amparo la actividad profesional: la inscripcin impuesta en el Estatuto, ley nacional 12908, repugna la Constitucin de la Nacin (Art. 32) en cuanto implica restringir la libertad de imprenta, por lo que son inconstitucionales los Art. 3,4 y 15 del Estatuto. El Poder de Polica en esta materia es local, corresponde a las provincias, y la Constitucin de Crdoba prev que no es requisito la licencia para el ejercicio profesional del periodista, y que la informacin y la comunicacin es un bien social (Art. 51). Para ser periodista profesional hace falta tener 20 aos de edad (Art. 24), requisito que s cumplimentan las actoras, pero tambin 24 meses de trabajo que no completaron (Art. 18). Ante la ausencia de este requisito corresponde considerarlas aspirantes en la rama redaccin durante el primer ao (Art. 8 inc. a, 23 inc. a. del Estatuto, y Art. 48 del Convenio colectivo de trabajo), pero despus del primer ao el Estatuto distingue tres funciones principales: reportero (recogen en las fuentes pblica o privadas las noticias o elementos informativos necesarios), cronista (toman los datos y objetivan la noticia, objetivar comprende a un dato tcnico de la norma para caracterizar la prestacin laboral que excluye el comentario o el juicio crtico), y los redactores (hacen las apreciaciones subjetivas o comentarios objetivos de ndole general).

22

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Con ese alcance, despus del ao de trabajo, la actora Viada debe encuadrarse como redactora (armaba notas, diagramaba, y haca artculo sobre informaciones generales) y la actora Piscitelli como cronista (realizaba informes sobre espectculos artsticos y culturales en general). En cuanto a las vacaciones no gozadas no corresponde compensarlas en dinero, prohibicin que impone la Ley de Contrato de Trabajo, y por indemnizacin corresponde abonar un sueldo por ao de antigedad, 2 meses de preaviso, y la indemnizacin especial equivalente a seis meses de sueldo. No corresponde, por esta indemnizacin especial, el abono de la integracin del mes de despido. Sentencia n 104 Tribunal Superior de Justicia de Crdoba, 7 de Octubre de 1997. Bonino Vctor c/ Audiovisin. Se declara que la proteccin en contra del despido arbitrario que el Estatuto tiene previsto para el despido directo que puede disponer la empleadora, tambin es extensiva, la proteccin, a aquel despido (indirecto) en la que se coloca el trabajador. El legislador ha procurado mediante el sistema de estabilidad consagrado a partir del Art. 38 proteger la permanencia del vnculo al punto de establecer una tutela mayor que en el rgimen general (Ley de Contrato de Trabajo). Si se aplicara el criterio de la juzgadora, limitando los distintos supuestos del Art. 43 al despido injustificado directo, el trabajador de prensa quedara virtualmente sin proteccin. Ello porque bastara a la creacin de cualquier tipo de injuria en el trabajo, para provocar el despido indirecto y liberarse de esta reparacin especial, instituida precisamente para evitar esta situacin. Sentencia 67, 10 de Junio de 1999. Tribunal Superior de Justicia de Crdoba Irastorza Ricardo c/ Casa Petrini Si el semanario no tena carcter periodstico sino que constitua un medio ideado por el departamento de publicidad, la actividad no se encuentra amparada por el Estatuto de la ley 12908. Sentencia 209, 3 de diciembre de 1998. Sala primera de la Cmara nica del trabajo de Crdoba. Mathus Juan Cruz c/ Miguel Motta. El actor reclama los derechos que prev el Estatuto del periodista profesional, en su carcter de redactor, cronista, traductor, productor periodstico, co conductor del programa Motores en marcha. El Estatuto no reglamenta el ejercicio profesional pero s las relaciones contractuales entre la empresa periodstica y el periodista que trabaja en forma subordinada, permanente y remunerada. La interpretacin literal y hermenutica de la ley en orden a la inscripcin y obtencin del carnet profesional de periodista es que resulta un requisito indispensable para

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

23

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

reclamar la vigencia del Estatuto y los derechos especiales consagrados (libre trnsito, tarifas especiales en los servicios pblicos...). Se reafirma la literalidad de la exigencia del registro cuando en el Art. 7 se dispone que mientras se est en el trmite de inscripcin, las tareas estn supeditadas al otorgamiento de la matrcula. No desconoce que la doctrina y la jurisprudencia han manifestado que resulta inoperante la matrcula y hasta han declarado la inconstitucionalidad del requisito legal, pero no comparte ese criterio porque el Estatuto se mantiene vigente luego de ms de 50 aos sin ser modificado, y la trascendencia pblica e influencia de la informacin sobre la sociedad ameriza el tratamiento especial que la ley confiere. La gestin para obtener la matrcula le corresponde al interesado, y mientras no la realiza a esa gestin el periodista es un trabajador independiente que da contenidos a una o varias empresas poniendo precio a sus servicios.

24

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Autoevaluacin del Mdulo Leyes de organizacin


Trate de responder a estas actividades de autoevaluacin una vez ledo el Mdulo 2

AE

1 Mencione cuales son los antecedentes nacionales en materia de libertad de expresin. Explquelos sucintamente. 2 En la Const. Nacional qu artculos se refieren a la libertad de prensa y cmo se interpretan? 3 En relacin al Art 32 a) Puede el Congreso de la Nacin dictar una ley sobre imprenta o sobre los medios de comunicacin? b) Pueden los tribunales federales entender en los juicios referidos a ese tema? 4. Cmo est regulada en nuestro pas la prensa escrita? 5. Tiene la radiodifusin argentina una reglamentacin especfica? Caracterice los principales aspectos relacionados con las normativas correspondientes a la radiodifusin. 6. Cmo es la regulacin cinematogrfica? Caracterice el sistema legal vigente. 7. Caracterice el sistema legal del Periodista, distinguiendo su mbito de aplicacin territorial y personal. 8. Qu dispone la ley 12908 en relacin a la matrcula y el carnet profesional? 9. Cuales son las Categoras que distingue la ley 12908 y las condiciones de ingreso? 10 Cuales son las Condiciones generales de trabajo que establece la ley 12908? 11. Describa algn caso jurisprudencial relacionado con la proteccin del periodista

Atencin Esta actividad no es evaluable. Si lo desea, consulte a su tutor de manera que este pueda monitorear su progreso y asistirle en aquellos temas que le presenten mayor dificultad.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

25

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

R!

RESPUESTAS DE LA AUTOEVALUACIN

RESPUESTA 1 El primer instrumento sobre la libertad de expresin es el Reglamento de abril de 1811, obra atribuda al Den Gregorio Funes. All se aseguraba la libertad de expresin, sin censura previa, salvo para los escritos, libros o artculos de contenido religioso que deban ser previamente revisados y autorizados por la autoridad eclesistica, cuya decisin era apelable. Esta censura se entenda porque en esa poca no haban libertad religiosa ni libertad de cultos, lo que se obtiene recin con la sancin de la CN de 1853. Entonces, no poda opinarse o expresarse libremente sobre los dogmas o sus interpretaciones. Estableca el principio de responsabilidad por las consecuencias de las publicaciones y si en ellas no se identificaba al autor, el responsable era el editor. Este documento, al advenir al gobierno el Primer Triunvirato, fue reemplazado en octubre de 1811 por el Estatuto de la Libertad de Prensa, cuyos contenidos generales eran similares a los del anterior Reglamento. Este Estatuto se fue reproduciendo o fue objeto de remisin por varios otros posteriores, de modo que puede considerrselo vigente hasta la CN de 1853. Claro est no todo fue llano sino que hubo etapas muy sinuosas donde se afect seriamente la libertad de prensa. Muchas veces, la vulneracin no se haca en forma directa sino de manera indirecta. Podemos decir que, el episodio de mayores dificultades de esta libertad, como la de muchas de las libertades pblicas, ocurri entre 1824 y hasta la cada de Rosas. Durante el gobierno de ste, las trabas para el establecimiento de imprentas eran realmente insuperables por lo que prcticamente no creci el nmero de publicaciones o imprentas o editoras, como quiera llamrsele. Esto fue un signo distintivo de su largo gobierno, aspecto que le permiti afianzarse cada vez ms en el poder. Porque no debe olvidarse que sin opinin pblica y sin posibilidades de mltiples y diversas expresiones u opiniones, se adivina la existencia de una sociedad realmente enferma.

RESPUESTA 2 La Constitucin, est precedida por un prembulo, sntesis perfecta de un proyecto de organizacin de la convivencia en paz, en libertad y con justicia, En l se habla de asegurar los beneficios de la libertad, expresin generosa que abarca indudablemente el derecho de expresin, una libertad basada en la dignidad de la persona humana y por tanto, responsable.

26

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Recordemos que tras cuarenta y tres largos aos de lucha, se logra sancionar la CN de 1853. En su texto originario encontramos el art. 14, tantas veces referido, y donde se asegura a todos los habitantes el derecho de expresar las ideas libremente por la prensa, sin censura previa, como tambin el art. 28 (recurdese que se refiere al poder de polica), que pone lmites a la facultad reglamentaria del Estado. Tambin en el texto originario de ese ao encontramos el art. 19 que ampara la libertad de pensamiento. Finalmente estaba el art. 67, inc. 12, hoy art. 75, inc. 13 que, como veremos, sirvi para interpretar que la legislacin sobre telecomunicaciones, radiodifusin y todos los medios que se sirven del espacio ultraterreste es de competencia del gobierno nacional (federal) y no de las provincias. En 1860, con motivo de la incorporacin de a Buenos Aires al resto de la federacin (los textos hablan de confederacin), se produce la primera reforma constitucional. Entre otras cosas, se introduce como artculo nuevo el 32 La reforma constitucional de 1994 introduce los arts. 42, 43 y la disposicin del inc. 22 del art.75. En cuanto al art 14 , hemos de decir que, pese a consignar el sustantivo prensa, comprende a todos los medios a travs de los cuales se puede a dar a conocer el pensamiento, la idea, la opinin. Si tenemos en cuenta la poca de la sancin de la CN (1853), se comprender que el trmino haca referencia al nico medio de publicacin de las ideas u opiniones: la prensa escrita. Esto queda corroborado por el art. 32, introducido en la reforma de 1860, cuando utiliza el equivalente de imprenta. Entonces, en orden a la interpretacin y alcance de esta norma, debe dejarse en claro que, gracias al mtodo de interpretacin dinmica de la norma, ella comprende y da hospitalidad a todos los medios a travs de los cuales se puede expresar las ideas, pensamientos, o como diramos hoy, informar en general. Entindase por mtodo dinmico al que consiste en insuflar contemporaneidad a la norma, de modo que, pensando cmo la redactaramos si la tuviramos que elaborar hoy. Para ello, es necesario tener en cuenta cul es la finalidad de la norma. Si tal fin es el de publicar las ideas, el dar a conocer la informacin, no hay duda que no se violenta tal fin si slo incorporamos nuevos medios para hacerlo. A igual conclusin han arribado nuestros tribunales, includo la Corte Suprema de Justicia de la Nacin (en adelante, CS o bien CSJN). Respecto al art.28, que fija lmites al poder de polica El art.32, merece un prrafo aparte. Ha dado lugar a una larga y contradictoria interpretacin por la CS. Por qu?. Porque como se ve, ella se refiere a dos aspectos fundamentales: el legislativo (cuando dice que el Congreso no podr dictar) y el judicial (cuando dispone que no podr establecer la jurisdiccin federal).

R!

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

27

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

R!

El art.42 es nuevo en la CN. su texto fue agregado en la reforma de 1994. En lo que aqu atae, la norma protege el derecho de los consumidores (comprende a los consumidores y usuarios de bienes y servicios). Las proteccin apunta a que en este orden se tenga derecho a una informacin adecuada y veraz. Tal vez la calificacin de la informacin tendiente a la proteccin del consumidor y usuario resulte innecesaria, atento a que ya la prctica y los documentos internacionales imponan tal derecho. Desde otro ngulo, hubiera sido conveniente que el tema apareciera con los contornos hoy indiscutibles, ya que se lo incorporaba en la CN. en otros trminos, la informacin para los consumidores y usuarios de bienes y servicios debe ser no slo adecuada y veraz, sino oportuna, siempre que por adecuada entendamos que quiere comprender tambin la nocin de objetiva. En cuanto al art.43, tambin introducido en la reforma de 1994, aqu slo interesa su 3 prrafo. Esta parte de la norma se refiere al hbeas data y al final del prrafo expresa que no podr afectarse el secreto de las fuentes de informacin periodstica. Especial referencia merece el art. 75, inc. 13 de la CN. conocida como clusula econmica o clusula comercial. Dispone que es facultad del Congreso de la Nacin reglar el comercio con las naciones extranjeras, y de las provincias entre s. La informacin -y consecuentemente la actividad informativa- es considerada una actividad comercial. As lo ha interpretado la CS y ello justifica que la legislacin en esta materia sea indiscutiblemente federal. La norma comprende, pues, la regulacin de todo tipo de trfico o intercambio, comunicacin, trnsito de personas y de mercaderas, cosas, productos, ideas, imgenes, etc. Art. 75, inc. 22. sobre la jerarqua constitucional de los tratados internacionales all mencionados.

RESPUESTA 3 a) El Congreso de la Nacin puede dictar una ley sobre imprenta (o prensa escrita) siempre que ello no violente las garantas constitucionales. Y respecto de los dems medios (radio, TV, cine), es el rgano competente para hacerlo, conforme al art. 75, inc. 13 de la CN, segn mayores explicaciones que daremos en este mismo mdulo. b) Como los excesos que generalmente se comenten por los medios, cuando son de ndole criminal, no son otras que las conductas que estn descriptas o tipificadas en el Cdigo Penal (en adelante CP), tal como la injuria, la calumnia, la incitacin a la violencia, etc., la competencia para entender en ellos ser de los jueces provinciales o de los jueces federales, segn que las personas o las cosas caigan en su respectiva jurisdiccin. As, por ej., si injurio por medio de prensa al Rector de la Universidad de Crdoba, el juez competente para entender ser el juez federal con asiento en Crdoba (en todas las provincias argentinas hay jueces

28

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

federales). En cambio, si por el mismo medio injurio al Crdoba. La regla para determinarlo, en ambos ejemplos, es: debe tener en cuenta cul es el bien tutelado por la ley. Aqu, la autoridad rectoral o provincial. Lo mismo cuando la cuestin debe determinarse por el lugar. Si el hecho se produce en el mbito federal (por ej. en la Ciudad Universitaria de Crdoba), la competencia ser federal. Por el contrario, si es un mbito propio de la provincia (por ej., la Plaza San Martn), la competencia ser del juez provincial. Sin embargo, deber tenerse en cuenta que para algunos medios, como por ejemplo la radio y la TV, la cuestin puede suscitar diferentes soluciones, aunque la ley especfica de la materia (N22.285) ha establecido claramente que la competencia es federal.

R!

RESPUESTA 4 En verdad, la prensa tradicional o grfica no tiene regulacin por ley. Hay muchos pases que tienen una ley de prensa. En nuestro pas, si bien hubieron proyectos de ley (Proyecto Mitre de 1852; Proyecto Cabral de 1863; Proyecto Villamayor de 1881; Proyecto Roca-Wilde de 1886 con sancin del Senado; Proyecto de Snchez Sorondo de 1934, con sancin del Senado; Proyecto de Ortz sobre neutralidad de 1940; etc.), ninguno logr sancin del Congreso. Y este fracaso parece provechoso porque hay una marcada tendencia a considerar que la mejor ley de prensa es la que no se ha elaborado. Esto no implica ni desatencin por asunto tan importante ni absoluta libertad de quienes tienen la responsabilidad de informar. Ccon la garanta constitucional que elimina la censura previa, todo lo dems aparece como control posterior de la expresin y puede general responsabilidad civil, penal o administrativa. Es que las normas de la CN, sumadas a las generales del Cod. Civil en materia de responsabilidad por daos, a las que se suman las especficas sobre proteccin del honor, de la intimidad, de la imagen, el derecho de respuesta, etc., constituyen un conjunto hasta ahora suficiente para asegurar libertad tan cara al sistema democrtico como para responsabilizar a los medios por los excesos y por los delitos cometidos a travs de ellos. Sin embargo no podemos dejar de hacer referencia que una forma especial de la prensa escrita tiene especfica regulacin. Es el caso del libro y ha sido objeto de proteccin -entre otras- en la Ley 20.380. Recientemente (26-07-2001) se ha sancionada y publicado la Ley N 25.446, que deroga la anterior. Tambin queremos decir algo en relacin a la Ley 11.723, conocida como Ley de Propiedad Intelectual. Esta ley protege la creacin humana, en sus diferentes manifestaciones, y es reglamentaria del art. 17 de la CN.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

29

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

R!

Aqu slo vamos a referirnos a la disposiciones que tienen estrecha vinculacin con la prensa. Dos son los artculos que interesan. Ellos son el 28 y 29 que transcribimos a continuacin: Art. 28. Los artculos no firmados, colaboraciones annimas, reportajes, dibujos, grabados o informaciones en general que tengan un carcter original y propio, publicados por un diario, revista u otras publicaciones peridicas por haber sido adquiridos u obtenidos por ste o por una agencia de informaciones con carcter de exclusividad, sern considerados como de propiedad del diario, revista, u otras publicaciones peridicas o de la agencia. Las noticias de inters general podrn ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versin original ser necesario expresar la fuente de ellas. Art. 29. Los autores de colaboraciones firmadas en diarios, revistas y otras publicaciones peridicas son propietarios de su colaboracin. Si las colaboraciones no estuvieren firmadas, sus autores slo tienen derecho a publicarlas, en coleccin, salvo pacto en contrario con el propietario del diario, revista o peridico.

RESPUESTA 5 A partir de 1980, la radiodifusin argentina tiene una reglamentacin especfica a travs de la Ley 22.285. Inmediatamente antes, la regulacin estaba comprendida dentro de la ley de Telecomunicaciones N 19.798. El nuevo fenmeno necesit de un encuadramiento constitucional y el art. 14 de la CN le confiere hospitalidad de modo que all queda fundado. Pero la cuestin, adems, impona decidir quin deba regular este nuevo medio de comunicacin, la cuestin se dirimi a travs del art. 75, inc. 13 de la CN (antes de la reforma de 1994, art. 67, inc. 12 de la CN), porque dicha norma comprende no slo el intercambio y trfico de mercaderas, sino tambin el intercambio de comunicaciones. Partiendo de esta clave constitucional, el Congreso una veces y el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por delegacin otras tantas, han regulado todo lo concerniente a la radio y TV a nivel nacional, desde el Decreto del 27-03-24 que, usando el trmino ingls broadcasting define a las estaciones, en la conveniencia de regularizar el funcionamiento de dichas estaciones de radio elctricas instaladas con el propsito de difundir noticias de inters general, conferencias, conciertos vocales o artsticos, audiciones teatrales u otras manifestaciones culturales. Los programas difundidos por estos medios se transmiten mediante el empleo de ondas. Tales ondas se propagan por el espacio areo que, jurdicamente le pertenece al Estado. Por ser el titular del espacio por donde se propagan las ondas portadoras de los mensajes radiofnicos o televisivos y por tener las facultades

30

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

constitucionales para reglar los servicios de comunicaciones (art. 75, inc. 13 CN), al Estado le compete distribuir las bandas de frecuencias por las que se transmitirn con exclusividad sus programas las estaciones de radio y TV. Se cuida as la superposicin de transmisiones entre s, que de otro modo se perturbaran o anularan recprocamente. Estas razones explican el ejercicio privativo y excluyente del orden federal para acordar licencias a los permisionarios. As como en el orden internacional se ha seguido el principio del orden confiando la administracin a un organismo internacional (UIT), aqu, atento la estructura federal del Estado, se ha confiado tal facultad al gobierno federal. Aspectos fundamentales de esta ley son los siguientes: 1. Especificidad: La circunstancia de encontrarse tratada en una ley especfica, ella no pretende desvincular la radiodifusin del contexto de las telecomunicaciones. 2. Jurisdiccin nacional: La competencia para legislar y para juzgar corresponde al orden federal (art. 2). 3. El PEN como nico administrador: de las frecuencias del espectro radioelctrico asignado a la radiodifusin. Tambin es el nico que puede ejercer su control, debiendo adems orientarla y promoverla (art. 3). En sus comienzos -1924- lo haca a travs del Ministerio de Marina o del Interior. 4. Inters pblico: (art. 4). Esto incluye tres connnotaciones fundamentales: a) Deben satisfacer los objetivos comunitarios que se le fijan; b) Su prestacin no debe ser, obligatoriamente, monopolio del Estado; c) La proteccin resultante del principio de subsidiaridad no debe constituir una mera actividad mercantil o lucrativa (el inters privado de la explotacin debe conciliarse con el inters pblico del servicio) habida cuenta de que el Estado asegura la provisin del servicio donde ste no sea rentable o donde lo exijan razones de soberana nacional. 5. Gratuidad del servicio: tanto en la recepcin cuanto en la tenencia de receptores (art. 6). De donde se infiere, adems, la funcin de sostn econmico del servicio; medio y no fin en s mismo, que la ley afirma sobre la interpretacin de la publicidad (del mensaje de elevacin del proyecto). 6. Sujetos prestadores: (art. 8): a) particulares (personas fsicas o jurdicas); b) el Estado (nacional, provincial o municipal); El Estado nacional: subsidiariamente (en zonas de fomento y de frontera) y es el nico responsable del Servicio Oficial de Radiodifusin (en adelante SOR) (art.33). Las provincias y municipios pueden instalar repetidoras externas al rea primaria del servicio que tengan asignadas las estaciones de origen, atendiendo los problemas de integracin cultural y territorial. No pueden tener estaciones de origen de TV. Las provincias pueden convenir programas con las estaciones del SOR, ubicadas en su territorio. El PEN puede

R!

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

31

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

R!

autorizar la prestacin del servicio de radiodifusin sonora con modulacin de amplitud por parte de las provincias. Puede autorizar a los municipios para prestar dicho servicio con modulacin de frecuencia. En ambos supuestos, siempre que no lo preste la actividad privada. sta podr hacerlo posteriormente, en razn de que las frecuencias correspondientes quedarn excludas en el rgimen de concurso abierto y permanente (art. 11). 7. La comunicacin como derecho natural del hombre: Declaracin que implica un reconocimiento expreso de gran trascendencia (art. 14, d).En esto es indudable la influencia internacional, especialmente de la lnea de los derechos humanos. 8. La libertad de informacin: Igualmente trascendente pues implica la recepcin normativa de un derecho de amplia proteccin internacional (art.18). 9. Caracteres de la informacin: Como vimos en el Mdulo I, esta ley fija los caracteres considerados universales de la informacin: ella debe ser veraz, objetiva y oportuna (art. 18). 10. Proteccin del derecho a la intimidad: la ley impone que no deben perturbar en modo alguno la intimidad de las personas ni comprometer su buen nombre y honor (art. 16). Esto completa el cuadro de las disposiciones de las leyes 11.723, 18248, 21.173 (art. 1071 bis. del CC), entre otras, y que protegen los derechos personalsimos. 11.Proteccin de la minoridad: no slo en el horario fijado, sino disponiendo que los menores de 12 aos no pueden participar en programas entre las 22 y las 8 hs., salvo que hayan sido grabados antes de ese lapso, lo que deber ser debidamente aclarado al emitirlo (arts. 17 y 22). 12.rgano de aplicacin: el Comit Federal de Radiodifusin (en adelante, COMFER). 13. Licencias: (art. 39), considerado el sistema ptimo. Adjudicacin: a) Para las estaciones de radio y TV, el PEN, mediante concurso pblico sustanciado por el COMFER. b) Para los servicios complementarios de radiodifusin (subsidiario de frecuencia modulada; antena comunitaria; circuito cerrado comunitario de audiofrecuencia o TV y anlogos), por adjudicacin directa del COMFER. Trmino comn: 15 aos. En frontera, 20 aos. Prrroga comn: 10 aos. El sistema permite la multiplicidad de licencias.

RESPUESTA 6 Argentina ha tenido una larga evolucin en materia de regulacin cinematogrfica, demostrando un verdadero vaivn en orden a esta forma de expresin. El rgimen legal actual -una de las primeras leyes dictadas con el retorno a la democracia con la presidencia de Alfonsn- es un claro exponente de proteccin de la libertad de expresin cinematogrfica. La ley 23.052 fue sancionada en febrero de 1984 y su primer artculo deroga la anterior ley N 18.019 de clara restriccin a la libertad y con un sistema de calificacin de las pelculas que llegaba a una categora de pelculas de exhibicin prohibida.

32

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

El retorno a la democracia a fines de diciembre de 1983 implicar el derecho de eleccin no slo en el orden poltico sino tambin en el cinematogrfico. Desaparece la censura previa y solo se admitir a posteriori y exclusivamente realizado por el Poder Judicial, rgano de resguardo de los derechos constitucionales. Se dispone as la prohibicin de censura previa y se asegura la prevencin de indefensin de menores y/o adultos inadvertidos. De esta ley 23.052 pueden inferirse un conjunto de principios que la caracterizan: 1) El principio de libertad de expresin cinematogrfica sin censura previa en consonancia con el art. 14 de la Constitucin Nacional. Principio establecido en los fundamentos de la ley e implcito en todo su ordenamiento. 2) El principio de aptitud y de prevencin. Ambos principios se deducen del art. 2, 2 parte de la ley al disponer un sistema de calificacin de pelculas cinematogrficas que tenga por fin: a) Establecer su aptitud para ser vista por menores, contemplndose el caso, si se lo considera conveniente, de que asistan a su exhibicin en compaa de sus padres. y b) Prevenir a los adultos sobre su contenido mediante una calificacin especfica. Vemos aqu que se deja en manos de la familia el derecho de educacin de los hijos, porque sern sus padres los que en caso de juzgarse no conveniente una pelcula para una determinada edad, los que decidirn si su prole est en condiciones de verla o no con su compaa. Por otra parte advierte al adulto desprevenido del contenido de la pelcula para evitar su sorpresa o mal rato si no eran esas sus expectativas al concurrir a la sala ya sea vgr. por su contenido de violencia, erotismo, etc. 3) Principio de pluralismo ideolgico y religioso. Lo que se observa en su art. 2, 1 parte cuando se refiere al sistema de calificacin de pelculas. La norma dispone que en el Instituto Nacional de Cinematografa (y Artes visuales)- conocido con la sigla INC o INCAA- funcionar un sistema de calificacin de pelculas, integrado por representantes de los organismos competentes del Estado en lo que se refiere a cultura, educacin y proteccin de la minoridad, y en el caso de incluirse representantes de instituciones privadas, por personal con reconocida idoneidad profesional, asegurando el debido pluralismo ideolgico y religioso de la sociedad argentina. 4) Principio federal. Por cuanto en su art. 2 in fine establece que las calificaciones sern aplicables a las pelculas que se pretendan exhibir en las jurisdicciones provinciales cuando en las mismas se dicten expresas normas de adhesin a este rgimen. Esta Ctedra prefiere decir que la ley reemplaza el sistema de calificacin -de carcter censor- por un sistema de clasificacin, por cuanto el rgano administrativo INCAA- a travs de la Comisin Asesora de

R!

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

33

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

R!

Exhibiciones Cinematogrficas , cuyo dictamen tiene carcter vinculante para el INCAA simplemente clasifica las pelculas segn el grado de aptitud para ser vistas por menores y/o con el objeto de advertir al adulto sobre determinadas escenas, pero sin prohibir, dejando la libertad a cada espectador. En caso de violacin de la ley, ser la justicia, a posteriori, quien juzgar si el hecho encuadra en alguna figura delictiva, aplicando en el caso la pena correspondiente. En sntesis, la ley 23052 se ha puesto a la altura de los arts. 14 y 75 inc. 22 de la CN, asegurndose as los beneficios de la libertad tal como lo proclama el Prembulo. La calificacin debe realizarse previo dictamen de la Comisin Asesora de Exhibiciones Cinematogrficas , el cual tiene carcter vinculante para el INCAA. Las pelculas aptas para todo pblico, as como las aptas para mayores de 13 y de 16 aos pueden ser exhibidas por televisin y se prev que los menores de 13 aos pueden presenciar la exhibicin en salas de pelculas slo aptas para menores de 13 aos acompaados de sus padres o tutores previa acreditacin del vnculo. Esta situacin no se ha previsto para las categoras relativas a los menores de 16 y 18 aos.

RESPUESTA 7 El rgimen del periodista profesional est comprendido dentro de los textos ordenados de la ley 12.908 y del Decreto 13.839, datando sus normas originarias del ao 1946. En primer lugar debe distinguirse su mbito de aplicacin territorial y personal. Desde el mbito territorial, la ley es de aplicacin en todo el territorio del pas. Desde el punto del mbito personal, la ley distingue a los periodistas profesionales, a los colaboradores permanentes y adems contiene un rgimen de exclusin. Por periodista profesional (art. 2) entiende a aquel que realiza tareas propias en forma regular, mediante retribucin pecuniaria, en publicaciones diarias o peridicas y en agencias noticiosas (director, subdirector, jefe de redaccin, secretario general, secretario de redaccin, corresponsal, cronista, etc). Incluye tambin a las empresas radiotelefnicas, cinematogrficas o de televisin que propalen, exhiban o televisen informativos o noticias de carcter periodstico, y nicamente con respecto al personal ocupado en esas tareas. Por colaborador permanente (art. 2) a quien trabaja a destajo en diarios, peridicos, revistas, semanarios, anuarios y agencias noticiosas, por medio de artculos o notas, con firma o sin ella, retribudos pecuniariamente por unidad o al centmetro y siempre que alcancen a 24 colaboraciones anuales. Se excluyen los agentes o corredores de publicidad y los colaboradores accidentales o extraos a la profesin.

34

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Adems, no considera periodistas profesionales a los que intervengan en la redaccin de diarios, peridicos o revistas con fines de propaganda ideolgica, poltica o gremial, sin percibir sueldos.

R!

RESPUESTA 8 En relacin a la matrcula, dispone que ella estar a cargo de la autoridad administrativa del trabajo (art.3) que no es sino el Ministerio de Trabajo de la Nacin. este organismo tiene a su cargo el otorgamiento de la matrcula y, ademas, cumple las siguientes funciones: inscripcin, otorgamiento, denegacin, caducidad, etc. del carnet profesional; organizar el fichero de periodistas; intervenir en las cuestiones laborales; organizar y llevar la bolsa de trabajo. La inscripcin en la matrcula es obligatoria y no puede denegarse bajo argumentos discriminatorios por las opiniones o ideologa del periodista. S puede negarse en caso de existencia de condena judicial. El rgano de aplicacin debe expedirse dentro de los 15 das de cumplidos los recaudos. La inscripcin se justifica con el carnet profesional que lo expide el mismo rgano. La inscripcin en la matrcula puede ser cancela o suspendida (art.8)cuando: a-haya sido obtenida mediante ardid o engao; b-por condena judicial que no haya sido declarada en suspenso y mientras duren los efectos de la misma; c-si se hubiere dejado de ejercer la profesin durante 2 aos consecutivos Respecto del carnet profesional, adems de ser el medio de justificar la inscripcin en las matrcula profesional, constituye un documento de identidad personal e intransferible, obligatorio y exigible por el Estado para: a-libre trnsito; b-para el acceso a las fuentes de informacin; c-el acceso a los medios de transportes y dependencias del Estado. El carnet debe ser actualizado cada 2 aos, bajo pena de anulacin.

RESPUESTA 9 Categoras. Se distinguen dos: los aspirantes y los profesionales. Los primeros son lo que se inician en las tareas periodsticas. Los segundos., los que tiene 2 aos de profesin, 20 aos de edad, est afiliado a la Caja Nacional de jubilaciones Periodsticas.. Tambin quedan comprendidos en tal calidad a los propietarios de los medios que ejercen actividad profesional. Ingreso. La admisin se har como aspirante, reportero, cronista, redactor, colaborador permanente, editorialista, encargado, traductor, etc. La admisin del aspirante se har por el empleador de

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

35

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

R!

acuerdo con estas condiciones: en las empresas de 1. categora, 1 por cada 8 con respecto a su personal periodstico total; en las de 2. categora, 1 por cada 5; y en las que tienen menos de 5 redactores, puede admitirse ms de 1. Slo puede admitirse el ingreso de hasta el 10% de extranjeros en relacin a la totalidad del personal, amenos que se trate de agencias noticiosas extranjeras, publicaciones escritas en otros idiomas y las destinadas a la colectividades extranjeras. Los ingresantes puede ser sometido a un perodo de prueba de 30 das. Los cargo jerrquicos deben estar en manos de argentinos, salvo agencias y publicaciones extranjeras.

RESPUESTA 10 Condiciones generales de trabajo: Se establecen 36 hs. semanales de labor y no ms de 20 hs. extras. Respecto a las vacaciones, dependen de la antiguedad. Hasta 10 aos de antiguedad, 15 das hbiles; de 10 a 20 aos, 2 das hbiles y ms de 20 aos, 30 das hbiles. A ello se debe sumar 3, 5, y 7 das por tareas nocturnas. E n cuanto al descanso, rige el hebdomadario y el compensatorio. La estabilidad, cualquiera sea la denominacin y jerarqua, es base esencial de la ley (art.38). L a s causales de despido estn contempladas en el art. 39 y son: dao intencional patronal; fraude y abuso de confianza; inhabilidad fsica o mental; inasistencia prolongada o reiterada; desobediencia reiterada. Para el supuesto del despido incausado, la ley exige el preaviso de 1 mes cuando la antiguedad llega a los 3 aos y de 2 mese cuando supera ese tope. Este preaviso puede reemplazar por la correspondiente indemnizacin sustitutiva de preaviso que son de 2 mese y 4 meses, respectivamente. Cuando se ha dado el preaviso, el empleado goza de dos hs. diarias de licencia. La indemnizacin por antiguedad es de 1 sueldo por cada ao o fraccin de 3 meses. Adems, tiene derecho siempre en el supuesto de despido incausado- a una indemnizacin especial de 6 meses de sueldo. Para los supuestos de accidentes y enfermedades especiales, en general se aplica el rgimen especfico de la ley 9688 de accidentes de trabajo.

36

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

RESPUESTA 11 Casos judiciales vinculados a este rgimen Sentencia n 67, de fecha 3-8-97. Sala 9 de la Cmara nica del Trabajo. AUTOS: VIADA MONICA c/ EDITORIAL DEL VALLE. Presentacin de los hechos. La actora, Vianda invoca la categora de Secretaria de cierre de la edicin, y la actora Piscitelli la de redactora, tareas que cumplan prcticamente sin sujecin a un horario porque lo que interesaba era cumplir las tareas las que le insuman mucho ms tiempo del horario asignado. La patronal le neg a las actoras la categora profesional que pretendieron en el juicio laboral porque el trabajo que fueron a cumplir dentro de la empresa tuvo por finalidad satisfacer un pedido de formar el propio curriculum, permitindosele incluir notas dentro del peridico. Pasado un tiempo y debido a la continuidad de la relacin se las ubic como cronistas volantes remuneradas por notas presentadas que nunca superaron las 24 anuales, pero no fueron nunca personal permanente. La asistencia horaria de las actoras en la Oficina del peridico se realizaba los das jueves (3-4horas) y los das viernes (5-6hs), con lo cual entenda la propietaria del peridico que jams pudo detentar la categora profesional de Secretaria de Cierre quien no cumpla horario y no se encontraba presente al cierre de cada edicin. Resolucin del caso. El trabajo no se presume gratuito y debe remunerarse. De encuadrar la actividad de las actoras dentro de un perodo de prueba, segn el Estatuto no poda superar los 30 das (art. 25, Ley 12908). Las notas periodsticas, luego de que eran tipeadas por las actoras se presentaban para la firma del Director, Sr. Lawson, lo cual era un signo de subordinacin para con la empresa, y complementariamente carece de importancia que no estuvieran firmadas por las actoras. Las notas que preparaban las actoras aparecan en el peridico y formaban parte de todas las publicaciones, lo cual descalifica la categora de colaborador permanente remuneradas por unidad o centmetro ( art. 2 y art. 65 del Estatuto). El Estatuto ha eliminado la figura del cronista y reportero volante (art. 23 del Estatuto) y basta que trabajen tres das a la semana para que adquieran el carcter de personal permanente Las notas que se acreditaron pertenecen a las actoras y que fueron publicadas en el peridico de la empresa demandada, dan cuenta de una continuidad de la labor de

R!

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

37

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

R!

las trabajadores para con el peridico. Adems la editorial propietaria del peridico autorizaba por nota escrita a las actoras para realizar gestiones periodsticas a favor de la empresa. En cuanto al horario que cumplieron las actoras en la empresa, qued acreditado que concurran los das: mircoles:4 horas; jueves y viernes: desde las 9 hasta las 21,30 aproximadamente. De tal manera que las horas trabajadas por las actoras suman treinta horas semanales y se encuentran dentro del mximo de las 36 hs semanales que prev el Estatuto (art. 34), o las 30hs que regula el Convenio Colectivo de Trabajo n364/75 (art. 43). En cuanto a la distribucin diaria de la cantidad de horas de trabajo semanales, nada impide que se distribuya con un criterio de libertad, atendiendo que se hace difcil sujetar al periodista a un horarios, especialmente si tiene que buscar notas, coordinar la entrevistas, esperar, indagar y reservar las fuentes... La falta de inscripcin del periodista en el Registro no deja sin amparo la actividad profesional: la inscripcin impuesta en el Estatuto, ley nacional 12908, repugna la Constitucin de la Nacin (art. 32) en cuanto implica restringir la libertad de imprenta, por lo que son inconstitucionales los art. 3,4 y 15 del Estatuto. El Poder de Polica en esta materia es local, corresponde a las provincias, y la Constitucin de Crdoba prev que no es requisito la licencia para el ejercicio profesional del periodista, y que la informacin y la comunicacin es un bien social (art. 51). Para ser periodista profesional hace falta tener 20 aos de edad (art. 24), requisito que s cumplimentan las actoras, pero tambin 24 meses de trabajo que no completaron (art. 18). Ante la ausencia de este requisito corresponde considerarlas aspirantes en la rama redaccin durante el primer ao (art. 8 inc. a, 23 inc. a. del Estatuto, y art. 48 del Convenio colectivo de trabajo), pero despus del primer ao el Estatuto distingue tres funciones principales: reportero (recogen en las fuentes pblica o privadas las noticias o elementos informativos necesarios), cronista (toman los datos y objetivan la noticia, objetivar comprende a un dato tcnico de la norma para caracterizar la prestacin laboral que excluye el comentario o el juicio crtico), y los redactores (hacen las apreciaciones subjetivas o comentarios objetivos de ndole general). Con ese alcance, despus del ao de trabajo, la actora Viada debe encuadrarse como redactora (armaba notas, diagramaba, y haca artculo sobre informaciones generales) y la actora Piscitelli como cronista (realizaba informes sobre espectculos artsticos y culturales en general). En cuanto a las vacaciones no gozadas no corresponde compensarlas en dinero, prohibicin que impone la Ley de Contrato de Trabajo, y por indemnizacin corresponde abonar un sueldo por ao de antigedad, 2 meses de preaviso, y la indemnizacin especial equivalente a seis

38

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

meses de sueldo. No corresponde, por esta indemnizacin especial, el abono de la integracin del mes de despido. Sentencia n 104 Tribunal Superior de Justicia de Crdoba, 7 de Octubre de 1997. Bonino Vctor c/ Audiovisin. Se declara que la proteccin en contra del despido arbitrario que el Estatuto tiene previsto para el despido directo que puede disponer la empleadora, tambin es extensiva, la proteccin, a aquel despido (indirecto) en la que se coloca el trabajador. El legislador ha procurado mediante el sistema de estabilidad consagrado a partir del art. 38 proteger la permanencia del vnculo al punto de establecer una tutela mayor que en el rgimen general (Ley de Contrato de Trabajo). Si se aplicara el criterio de la juzgadora, limitando los distintos supuestos del art. 43 al despido injustificado directo, el trabajador de prensa quedara virtualmente sin proteccin. Ello porque bastara a la creacin de cualquier tipo de injuria en el trabajo, para provocar el despido indirecto y liberarse de esta reparacin especial, instituida precisamente para evitar esta situacin. Sentencia 67, 10 de Junio de 1999. Tribunal Superior de Justicia de Crdoba Irastorza Ricardo c/ Casa Petrini Si el semanario no tena carcter periodstico sino que constitua un medio ideado por el departamento de publicidad, la actividad no se encuentra amparada por el Estatuto de la ley 12908. Sentencia 209, 3 de diciembre de 1998. Sala primera de la Cmara nica del trabajo de Crdoba. Mathus Juan Cruz c/ Miguel Motta. El actor reclama los derechos que prev el Estatuto del periodista profesional, en su carcter de redactor, cronista, traductor, productor periodstico, coconductor del programa Motores en marcha. El Estatuto no reglamenta el ejercicio profesional pero s las relaciones contractuales entre la empresa periodstica y el periodista que trabaja en forma subordinada, permanente y remunerada. La interpretacin literal y hermenutica de la ley en orden a la inscripcin y obtencin del carnet profesional de periodista es que resulta un requisito indispensable para reclamar la vigencia del Estatuto y los derechos especiales consagrados (libre trnsito, tarifas especiales en los servicios pblicos...). Se reafirma la literalidad de la exigencia del registro cuando en el art. 7 se dispone que mientras se est en el trmite de inscripcin, las tareas estn supeditadas al otorgamiento de la matrcula. No desconoce que la doctrina y la jurisprudencia han manifestado que resulta inoperante la matrcula y hasta han declarado la inconstitucionalidad del requisito legal, pero no

R!

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

39

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

R!

comparte ese criterio porque el Estatuto se mantiene vigente luego de ms de 50 aos sin ser modificado, y la trascendencia pblica e influencia de la informacin sobre la sociedad ameriza el tratamiento especial que la ley confiere. La gestin para obtener la matrcula le corresponde al interesado, y mientras no la realiza a esa gestin el periodista es un trabajador independiente que da contenidos a una o varias empresas poniendo precio a sus servicios.

40

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Glosario Leyes de organizacin


Actor/a: El proceso judicial tiene dos partes: un actor (que pretende o pide algo) y un demandado (de quien se pretende algo, y que se defiende). El actor es el sujeto de la pretensin procesal. Caducidad: Lapso de tiempo que produce la prdida o extincin de una cosa o de un derecho. Cinematografa (ley 23052). Establece el sistema de calificacin de las pelculas sobre la base de la libertad de expresin sin censura previa. Competencia: Capacidad o aptitud que la ley reconoce a los Tribunales para ejercer sus funciones en relacin con una determinada categora de asuntos. Constitucin ley suprema de la Nacin. Convencional Constituyente: Esta expresin hace referencia al legislador especial, designado al efecto (Art. 30 de la Const. Nacional), que ha instituido o modificado los principios bsicos contenidos en la Carta Magna. Decretos: Son dictados dentro de las facultades reglamentarias que incumben al Poder Ejecutivo para el cumplimiento de las leyes, y sin que en modo alguno puedan modificar el contenido de stas. Descanso Hebdomadario: Descanso Semanal. Despido Directo: Rescisin del contrato de trabajo por decisin unilateral del patrono o empresario. El despido puede adquirir dos modalidades: a.- Justificado, es aquel que se basa en alguna de las causales establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo. B.- Injustificado: tiene su origen en la decisin arbitraria del empleador. En este ltimo supuesto, ste debe indemnizar al trabajador conforme a las normas del Derecho Laboral, lo que no debe hacer en el apartado a.-. La cuanta de la indemnizacin, por lo general, est en relacin a la antigedad del trabajador. Despido Indirecto: Es aquel en que el trabajador se considera despedido por el incumplimiento de las condiciones laborales necesarias a los fines que ste pueda desempear sus funciones. Doctrina: Conjunto de teoras o pareceres de los tratadistas y estudiosos del derecho, que explican y establecen el sentido de las leyes o aportan soluciones para cuestiones no normadas legalmente.

G
NXC
Puede que algunos trminos estn contemplados en los glosarios de otros mdulos de la asignatura. No deje de revisarlos.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

41

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Jurisprudencia: Interpretacin que de la ley hacen los rganos jurisdiccionales para aplicarlos a los casos sometidos a su jurisdiccin. Legislador: Representante del pueblo, designado a travs de un sistema electoral, que participa en la sancin de leyes. Mtodo Dinmico de Interpretacin de la Ley: Consiste en insuflar o dar contenido actual a la norma, de modo que, se piensa cmo la redactaramos si la tuvisemos que elaborar hoy. Orden Federal: Conjunto de competencias de los rganos que componen el gobierno central o federal. Preaviso: Es el aviso previo obligatorio que exige la Ley Laboral a los fines de la extincin unilateral del contrato de trabajo. Principio de Subsidiariedad: El Estado Federal asegura la provisin del servicio de radiodifusin donde ste no sea rentable para los prestadores privados o donde lo exijan las razones de soberana nacional. Radiodifusin (ley 22285). Regula concerniente a la radio y TV a nivel nacional. todo lo

Regimen del periodista profesional (Ley 12.908). Ley que regula la actividad laboral de los periodistas profesionales. Sistema Constitucional: Es el orden supremo del pas, esto es, a las normas que tienen mayor jerarqua en todo el ordenamiento legal de ste. Trabajo a Destajo: Es el que se efecta a cambio de una retribucin calculada sobre la produccin efectivamente realizada por el trabajador. Es lo contrario de trabajo por tiempo. Tribunal Superior de Justicia de Crdoba: Mximo tribunal de la provincia, el cual posee una competencia de revisin de carcter excepcional. U.I.T. Organismo internacional encargado de la administracin de las ondas electromagnticas (las que son patrimonio de la humanidad). Vacaciones no Gozadas: Son aquellos descansos anuales que no pudieron ser utilizados debido a la ruptura del vnculo laboral entre el trabajador periodstico y el medio de comunicacin.

42

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Palabras Finales
Hemos llegado al final del Mdulo dos. Esperamos que haya resuelto satisfactoriamente sus autoevaluaciones y se haya comunicado suficientemente con su tutor, para resolver las dudas que el mismo le haya despertado. Le recomendamos que relea este documento, verifique si ha comprendido los conceptos ms significativos, e intente comenzar a interactuar con su tutor. Aproveche para consultarlo, si tiene alguna duda, o simplemente escrbale sus apreciaciones sobre el mdulo ledo.

Recuerde! La base conceptual del sistema de educacin a distancia, est en su capacidad para el estudio autogestionado. Usted cuenta permanentemente con la ayuda de su tutor, para optimizar tiempos y avanzar en el estudio de los materiales.

Derecho de la informacin y tica periodstica - Mdulo 2


PERIODISMO DEPORTIVO - AREA
DE

43

EDUCACIN

DISTANCIA - ECI - UNC

Escuela de Ciencias de la Informacin

Area de Educacin a Distancia

Derecho de la informacin y tica periodstica

Anda mungkin juga menyukai