Anda di halaman 1dari 6

La asombrosa excursin de Zamba en la Casa Rosada 24 de marzo

Los treinta y cinco aos del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 representan una nueva oportunidad para reflexionar sobre el pasado argentino reciente y tambin sobre nuestro presente y futuro. Entendemos que la memoria es una forma de recuerdo social que se pregunta qu, cmo y para qu recordar. La escuela es, sin dudas, un espacio propicio para ejercer esta forma del recuerdo y, a travs de ella, reflexionar sobre el pasado colectivo, pero tambin y especialmente sobre el presente y el futuro de nuestras sociedades. Desde Pakapaka nos proponemos acercar a los chicos y chicas hechos y procesos de la historia ms reciente de nuestro pas, incluyendo aspectos complejos y difciles de los ltimos aos. Entendemos que el conocimiento y la comprensin de estos hechos favorece el ejercicio de la ciudadana y el respeto y la defensa de las instituciones democrticas y de los derechos humanos. Teniendo en cuenta la importancia de trabajar estas temticas en la escuela, ofrecemos a continuacin propuestas de actividades que permitan, a partir del captulo La asombrosa excursin de Zamba en la Casa Rosada, comprender aspectos concretos del proceso y de los hechos ocurridos en la ltima dictadura militar, y sobre todo estimular reflexiones, debates y nuevas preguntas y respuestas para la toma de posicin. Para eso, ofrecemos a continuacin algunas sugerencias de actividades y una serie de preguntas para seguir reflexionando y profundizando junto con los chicos y chicas, teniendo en cuenta los siguientes ejes: el pasado reciente; la dictadura y la democracia; el terrorismo de Estado; la justicia y la memoria. Las actividades que proponemos son solo sugerencias que permiten abrir el debate y enriquecer la discusin a partir de la propuesta de este nuevo captulo de Zamba. Cada docente encontrar los modos ms apropiados para trabajarlas con los chicos, enriqueciendo la propuesta desde su propia experiencia.

Sugerencias de actividades
1- Pasado reciente El objetivo es reflexionar sobre el concepto del pasado reciente como una poca cercana en la cual muchos de los adultos que conviven hoy con los chicos han vivido y han pasado su infancia o juventud. Por otro lado, ese pasado y todo lo que ocurri en ese momento ha dejado sus marcas y sus consecuencias en nuestra sociedad. Un modo de trabajar esta idea de pasado reciente es: Pedirles a los chicos y chicas que averigen la edad que tenan sus paps, sus tos, abuelos y/o vecinos en 1976 y pidan que les cuenten algn recuerdo de cmo fue para ellos vivir ese momento de nuestra historia. Trabajaban? Estudiaban? Iban a la escuela? Dnde vivan? Qu vean en televisin?

2- Democracia y dictadura El objetivo es identificar las caractersticas principales de una gobierno democrtico y compararlo con las caractersticas de manera tal de que los chicos y chicas comprendan el valor de importancia de aspectos como la libertad, la posibilidad de constitucionales, etc. repblica y de un una dictadura, de la democracia y la elegir, los valores

Para esto podemos proponerles a los chicos y chicas organizarse en diferentes grupos para buscar e identificar caractersticas de democracia y de dictadura en el captulo La asombrosa excursin de Zamba en la Casa Rosada. Sugerimos trabajar con los siguientes fragmentos Democracia: - En la visita inicial por la Casa Rosada, el Nio que lo Sabe Todo explica qu es una repblica (02.45). - Los militares le explican a Zamba las diferencias entre una democracia y una dictadura (10.14). Dictadura: - En el inicio del captulo, Zamba y sus compaeros visitan el Hall de los Presidentes. El Nio que lo Sabe Todo explica que all faltan algunos de los que gobernaron el pas. Quines son los que faltan? Por qu no estn all? (03.00). - La Repblica le cuenta a Zamba a dnde se llevaron al Nio que lo Sabe Todo. (03.48). - La Junta Militar informa a travs de los comunicados la decisin del golpe de Estado. - Los militares le explican a Zamba las diferencias entre una democracia y una dictadura (10.14).

Despus de comentarlo en clase y comparar ambas formas de gobierno, pueden trabajarse algunas preguntas de comprensin en forma grupal o individual: Cmo explicaran a un chico de otro pas qu fue el golpe de Estado de 1976 en la Argentina? Cules fueron los objetivos de la dictadura? La gente estaba de acuerdo con el golpe de Estado?, todos pensaban lo mismo? Las prcticas para atemorizar a la gente lograron silenciar a todos los ciudadanos? Qu ocurri con los militares que hicieron el golpe de Estado?

3- Terrorismo de Estado: Sugerimos ver con los chicos el video de la cancin El tren fantasma de las dictaduras para reflexionar sobre el terrorismo de Estado. - El texto que sigue puede servir de apoyo para profundizar en las caractersticas y las consecuencias del terrorismo de Estado y reflexionar en torno a algunas preguntas: Qu fue el terrorismo de Estado? Si bien los golpistas llamaron a su gobierno Proceso de Reorganizacin Nacional, lo que se impuso fue una dictadura que ejerci el terrorismo de Estado. Es decir, fue un gobierno que implement una forma de violencia poltica que, usando los recursos del Estado, busc eliminar a los adversarios polticos a quienes llam subversivos y amedrentar a la poblacin a travs del terror. Y cules fueron las caractersticas especficas del terrorismo de Estado en la Argentina? Para terminar con las experiencias polticas que anhelaban la transformacin social en nuestro pas, la dictadura implement una nueva metodologa represiva: la desaparicin sistemtica de personas y el funcionamiento de centros clandestinos de detencin (lugares donde mantenan cautivos a los secuestrados fuera de todo marco legal). Existi un plan sistemtico que consisti en secuestrar, torturar y asesinar de forma clandestina a miles de personas. Los grupos de tareas (comandos integrados mayoritariamente por militares y policas de baja graduacin) se dedicaban a los secuestros y luego trasladaban a los secuestrados a centros clandestinos de detencin que podan estar en un cuartel, una fbrica o una comisara, entre otros lugares. A partir de ese momento, pasaban a ser desaparecidos porque nadie saba dnde estaban. No se daba informacin a las familias y el Gobierno deca que no saba qu haba pasado con esas personas. Los familiares y amigos los buscaban en comisaras, hospitales, pero nadie les daba informacin. El horror fue tal que hoy

sabemos, a travs de numerosos testimonios brindados en procesos judiciales, que el destino de quienes estuvieron detenidos en centros clandestinos de detencin fue la muerte. An se los contina denominando desaparecidos, pues hasta el da del hoy sus familiares no han podido recuperar sus restos. Una prueba ms de la violencia de la poca fue la apropiacin de nios y nias, hijos de las personas detenidas. Algunos de esos chicos fueron secuestrados junto a sus padres y otros nacieron durante el cautiverio de sus madres. Fueron entregados en muchos casos a familias que ocultaron su origen a los chicos. Uno de los objetivos era que los nios no sintieran ni pensaran como sus padres, sino como sus enemigos. Muchos de esos nios, hoy ya adultos, continan sin conocer su verdadera historia. La represin no fue solo sobre los militantes. La dictadura impuso una vida marcada por la persecucin, la prohibicin de distintas actividades y un clima de vigilancia generalizada. Asimismo, miles de argentinos fueron encarcelados como presos polticos. Otros tantos fueron forzados al exilio, es decir, tuvieron que irse del pas porque eran amenazados o porque la situacin de violencia pona en peligro su vida. Dentro de este plan de terror, uno de los episodios ms tristemente recordados es el que se conoce como la Noche de los Lpices. El 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, las Fuerzas Armadas secuestraron y luego torturaron en un centro clandestino de detencin a un grupo de estudiantes secundarios que tenan entre 14 y 18 aos. Otra de las formas en que los militares buscaron controlar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos fue la censura. Prohibieron libros y canciones, persiguieron a escritores y artistas. Asimismo, intentaron que la poblacin no se ayudara entre s, que las personas quedaran aisladas una de las otras, paralizadas ante el terror. Sembraron la desconfianza y las actitudes individualistas. Algo habrn hecho, no te mets, el silencio es salud eran algunas de las frases que circulaban en la poca. El terrorismo de Estado disciplin a la sociedad para imponer un modelo econmico sin que nadie se le opusiera. Estas transformaciones fueron tan profundas que an en el presente siguen teniendo sus efectos y ha llevado mucho tiempo comenzar a revertirlas. Preguntas para profundizar: Qu fue el terrorismo de Estado y cules sus principales mtodos? Qu es la figura del desaparecido? Cules eran los objetivos que buscaban los dictadores? Cmo viva cotidianamente la gente durante la dictadura?

4- La memoria, la verdad y la justicia.


La vuelta a la democracia en 1983 fue consecuencia de una conjuncin de factores. Sin embargo, es importante trabajar con los chicos de qu manera diferentes actores sociales lograron organizarse, resistir y comenzar a reclamar por la verdad y la justicia. Algunos de estos grupos lo hicieron con actos concretos, por ejemplo, las Madres de Plaza de Mayo, que todos los jueves se reunan y an lo siguen haciendo con un pauelo blanco cubriendo sus cabezas para exigir informacin sobre sus hijos. Pero una de las formas ms slidas para una reparacin histrica de este perodo es el juicio a la Junta Militar. - Hacia el final del captulo de Zamba, la Repblica y el Nio que lo Sabe Todo explican que los militares fueron enjuiciados, cules fueron los delitos por los que fueron acusados y de qu manera volvi la democracia (17.45). Despus de ver este fragmento con los chicos, se sugiere reflexionar acerca de la importancia de la justicia como una forma de reparacin histrica que permite no olvidar lo que ocurri y de trabajar colectivamente por la construccin de la democracia. Por otro lado, es fundamental trabajar con los chicos y chicas la importancia de la memoria. As como hay recuerdos que son felices y nos llenan de alegra, hay otros que son muy dolorosos, pero que igual es importante recordar porque son fundamentales en nuestra historia y en nuestra identidad. El 24 de marzo se conmemora el Da de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Es una fecha muy importante que nos convoca a recordar no solo el golpe de Estado y la dictadura, sino, sobre todo, la importancia de la memoria como modo de lucha contra la impunidad. Para trabajar y profundizar sobre estos conceptos, sugerimos ver juntos el fragmento final del captulo de Zamba: - En La cancin de las preguntas sin respuesta (14.58), los chicos pueden identificar, por ejemplo, la representacin de Madres y/o Abuelas de Plaza de Mayo, trabajadores, estudiantes o intelectuales que marchan y reclaman por la verdad y la libertad. A partir de este fragmento, pueden conversar acerca de las diferentes asociaciones de derechos humanos (Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS), sus objetivos y sus modos de reclamar. Tambin se puede conversar con los chicos acerca de las distintas formas de consolidar la memoria colectiva que identifican nuestra sociedad actualmente, por ejemplo: las marchas del Da de la Memoria, el trabajo de las organizaciones de derechos humanos, la bsqueda de los nietos que lleva adelante las Abuelas de Plaza de Mayo, etc. Algunos links:

http://www.me.gov.ar/educacionymemoria/ www.abuelas.org.ar

www.madresfundadoras.org.ar www.hijos.org.ar http://educacionymemoria.educ.ar/primaria/

Anda mungkin juga menyukai