Anda di halaman 1dari 2

EVALUACIN TCNICA Y ECONMICA FINANCIERA, PARA LA IMPLEMENTACION Y OPERACIN DE UN RANCHO ECOLGICO EDUCATIVO EN LA LOCALIDAD DE QUINTAY, V REGIN.

TECHNICAL AND FINANCIAL, ECONOMICAL EVALUATION, FOR THE OPERATION PROCESS AND ESTABLISHMENT OF AN EDUCATIVE ECOLOGIC RANCH, LOCATED IN QUINTAY, V REGION. Al Zegpi T., Samuel Pereira J., Cristin Charme B.. Universidad Mayor, Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias, Escuela de Medicina Veterinaria. (al.zegpi.trueba@gmail.com) Mdico Veterinario y profesor gua. (sampeju100@gmail.com) Ingeniero Agrnomo y profesor integrante. (cristiancharme@gmail.com) Ingeniero Agrnomo y alumno tesista. INTRODUCCIN Este documento plantea conceptos relacionados con el turismo rural y con la educacin ambiental. Estos han sido utilizados en la elaboracin de servicios como tambin en el diseo de actividades y talleres, que sumados, dan por resultado un rancho educativo ecolgico integral. Este consta de una granja educativa, un centro de eventos y un plantel de gallinas ponedoras enfocado al sistema ecolgico. Las tres secciones tienen la caracterstica de ser complementarias en lo concerniente al pblico y estacionalidad. En l se mezcla el cuidado ambiental con actividades propias de un sistema de vida campesino, en donde destacan el correcto manejo animal y la elaboracin de productos ecolgicos en la idea de una agricultura ecolgica o agroecologa, enfocada principalmente al mbito pecuario, como tambin la aplicacin de estos conceptos en diversas reas productivas del agro nacional. Ser desarrollado dentro del fundo El Batro, ubicado en la localidad de Quintay, en una superficie de 5 hs. Las principales fuentes de ingreso del proyecto, sern la visita de estudiantes durante el ao escolar, la visita de turistas extranjeros durante el verano y la venta de huevos con caractersticas orgnicas a lo largo de todo el ao. Por ltimo se realiz una evaluacin econmica financiera del proyecto, utilizando los indicadores TIR, VAN, R B/C y PRI. MATERIALES. Informacin demogrfica y estadstica local. Planos y divisin territorial del fundo El Batro. Fichas de descripcin de granjas educativas. Instructivos tcnicos sobre agricultura orgnica. Informacin sobre los cruceros que arriban a Valparaso. Encuestas.

MTODO: PAUTA DE EVALUACIN ECONMICA-FINANCIERA. La pauta que se sigui en este estudio es la siguiente. 1- Antecedentes o diagnstico o marco de referencia: Es la situacin que justifica el estudio. 2- Objetivo: Constituye la finalidad del proyecto. 3- Estudios propios del proyecto, los que corresponden a: - Estudio Tcnico: Es la viabilidad tcnica, ingenera del proyecto y capacidad. - Estudio de mercado: Es la viabilidad comercial. - Estudio econmico y financiero: Es la viabilidad econmica y financiera. - Estudio de viabilidad legal: Que asegura la ausencia de impedimentos legales. - Estudio de la organizacin que ejecutar el proyecto o estudio administrativo. RESULTADOS. Cuadro 1: Resultados. Evaluacin VAN (pesos) Econmica 95.381.130 Con deuda 93.231.795 (-) 20% ingr. 6.497.156 (+) 40% cost. 3.356.282 Elaboracin propia. CONCLUSIONES. 1) Segn los resultados de la evaluacin econmica financiera, considerando la demanda proyectada, la realizacin del proyecto es viable en el tiempo. 2) Las granjas educativas y los centros de eventos ligados al agro difcilmente logran la viabilidad econmica financiera, esto debido principalmente a la estacionalidad de sus demandas. Por esta razn su ejecucin suele estar asociada a algn sistema productivo que contrarreste tal situacin. 3) De los estudios de sensibilidad realizados se desprende que el pilar econmico del proyecto es el plantel de ponedoras y su produccin de huevos orgnicos en el mediano plazo. Por lo que la viabilidad de esta propuesta depende en gran medida del desarrollo que alcance la agricultura orgnica en el pas y de su consecuente aumento en la participacin dentro del mercado interno de productos agropecuarios, especficamente en el de los huevos. 4) El proyecto es ms sensible a las bajas en los ingresos que a los aumentos en los costos, esto se explica por su orientacin agroecolgica de produccin que busca disminuir al mximo los insumos externos al sistema, mediante la reutilizacin y reciclaje de materias dentro del predio. BIBLIOGRAFA. 1. Aljaro, Martn. Evaluacin de proyectos veterinarios. Gua de ctedra. Santiago de Chile, Universidad Mayor, Escuela de Medicina Veterinaria, Marzo,2008. TIR (%) 20,41 21,88 12,14 11,80 R B/C 1,20 1,18 1,01 1,01 Variacin (%) 0 - 2,25 - 93,19 - 96,48

Anda mungkin juga menyukai