Anda di halaman 1dari 18

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Universidad del Per, Decana de Amrica) Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica E.A.P.

de Ingeniera de Sistemas

Propuesta del Sistema de Pago y Gestin de Cobranza Va Web de la Facultad de Ingeniera de Sistemas de UNMSM
Br. William Rafael Cubas Macazana

ANTECEDENTES
Las universidades mejoran sus procesos administrativos del uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin, el control de los pagos y deudas de sus usuarios. Existe en nuestra Facultad la necesidad de contar con un sistema web que permita efectuar un buen seguimiento y control sobre las deudas. Las universidades en el Per se valen de estos medios para agilizar sus procesos, a sus usuarios (alumnos, padres y/o tutores, etc.) en sus diversas operaciones administrativas y financieras.

CAPTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


EL PROBLEMA Actualmente nos toma mucho tiempo buscar en el Sistema Acadmico-Administrativo la informacin que se requiere para efectuar la consulta y posterior pago de deudas pendientes PROBLEMA PRINCIPAL La carencia de un Sistema automatizado de informacin y la correspondiente Base de Datos, impide realizar una ptima labor de control de deudas impagas y posterior cobranza de las mismas. PROBLEMA SECUNDARIO Determinar los medios para que se implemente el Sistema de Pago y Gestin de Cobranza para la FISI de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
El objetivo es desarrollar una propuesta para la construccin de un Sistema de Pago y Gestin de Cobranza Va Web en la FISI de la UNMSM

OBJETIVOS ESPECFICOS
Registrar, controlar y emitir los resultados de los pagos y cobranzas realizadas en un portal web. Recortar los plazos de pagos de los alumnos y sus procesos administrativos vinculados a matricula.

CAPTULO II: MARCO TERICO


METODOLOGA RUP RUP es un marco de trabajo para una variedad de tipos de sistemas, diferentes reas de aplicacin, tipos de organizaciones y diferentes tamaos de proyectos PROCESO DIRIGIDO POR CASOS DE USO Caso de Uso como un fragmento de funcionalidad del sistema que proporciona al usuario un valor aadido. Los Casos de Uso representan los requisitos funcionales del sistema.

PROCESO ITERATIVO E INCREMENTAL El equilibrio correcto entre los Casos de Uso y la arquitectura es algo muy parecido al equilibrio de la forma y la funcin en el desarrollo del producto, lo cual se consigue con el tiempo. Para esto el trabajo se divide en partes ms pequeas o mini proyectos. ESTRUCTURA DE RUP Eje horizontal: Indica las caractersticas del ciclo de vida del proceso expresado en trminos de fases, iteraciones e hitos. Eje vertical: Describe el proceso en trminos de componentes de proceso, disciplinas, flujos de trabajo, actividades, artefactos y roles

CAPTULO III: ESTADO DEL ARTE


En el caso en la presente investigacin, es establecer las diferencias entre cada alternativa, y poder tener una mejor eleccin

ANLISIS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIN

SELECCIN DE LA HERRAMIENTA
Herramienta Independencia de la Plataforma Escalabilidad J2EE 4 PHP 3 .NET 2 ASP 2

Robustez de la Tecnologa

Velocidad

Interfaz Grfica de Usuario Simplicidad del Lenguaje Total

3 3 23

3 3 22

4 4 22

5 5 24

Los valores anteriormente expuestos muestran el rendimiento de las herramientas basado en experiencias de desarrollo de software personales, la seleccin fue por el Lenguaje de desarrollo ASP pues permite un desarrollo ms rpido y sustentable

SELECCION DE LA BASE DE DATOS


COMPARACION ENTRE BASE DE DATOS
CARACTERSTICA MS SQL Express PostGreSQL MySQL

Gratuito Open Source Procedimientos almacenados Control de concurrencia Recuperacin de fallos

X X

X X X X X

X X X

X X X

El conjunto de caractersticas definidas se ubican cerca en condiciones, sin embargo para el proyecto utilizaremos MySQL, por ser robusta y ligera, cuya licencia de para su utilizacin es gratuita. sera motor base de datos para el sistema.

CAPTULO IV: ANLISIS Y DISEO DEL SISTEMA


ESQUEMA INPUT DEL SISTEMA

DESCRIPCIN DE STAKEHOLDERS Y USUARIOS Identificar e involucrar a todos los participantes en el proyecto como parte del proceso de modelado de requerimientos.
Stakeholders Grupo de Servicio de Informacin Econmica (Ofic. de Economa de FISI) Usuarios FISI Administrativos

ANLISIS
MODELOS DE CASOS DE USO GENERAL DEL SISTEMA

DISEO
Paquete de Dominio:

Paquete de Modelos:

REALIZACIN DE CASOS DE USO


Realizar Pago de Alumno Diagrama de Estados

Realizar Pago Fraccionado de Alumnos Diagrama de Estados

DISEO DE LA BASE DE DATOS

CAPTULO V
CONCLUSIONES Se desarrollo una propuesta para la construccin de un Sistema de Pago y Gestin de Cobranza Va Web en la FISI de UNMSM, con un modelo propio y el acceso desde internet. Se registra, controla y emite los resultados de los pagos y cobranzas realizadas en un portal web, actualizando a nivel web la informacin ms reciente. Se recorta los plazos de pagos de los alumnos y sus procesos administrativos vinculados a matricula.

Anda mungkin juga menyukai