Anda di halaman 1dari 4

AO ESCOLAR 2012

DIRECTIVA N 01- 2012- SDA-CLARET/ TRU


1. FINALIDAD:
La presente Directiva norma y orienta sobre el proceso de evaluacin de los aprendizajes y del comportamiento en el Colegio Claretiano de Trujillo durante el presente ao escolar 2012.

2. BASE LEGAL:
a) b) c) d) e) f) Ley N 28044 Ley General de Educacin y sus modificatorias las Leyes 28123, 28302 y 28329. Ley 26549 Ley de los Centros Educativos Privados. D. S. 009-2006-ED Reglamento de las Instituciones Privadas de Educacin Bsica y Educacin Tcnico Productiva Ley 24029 y su Modificatoria Ley 25212. Ley del Profesorado. D. S. 013-2004-ED, que aprueba el Reglamento de Educacin Bsica Regular. R. M. 0234-2005-ED que aprueba la Directiva 004-VMGP-2005 ED. Sobre Evaluacin de los Aprendizajes de los Estudiantes en Educacin Bsica Regular, y su modificatoria aprobada por R.M. N 0387-2005 -ED. g) R.V.M. 0022-2007-ED, que aprueba las Normas para el fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar, el Uso Adecuado del Tiempo y la Formacin Ciudadana, Cvica y Patritica de los Estudiantes de las Instituciones y Programas de la Educacin Bsica. h) R.V.M. 007-2007-ED. Disposiciones relativas a la campaa por el respeto y la puntualidad. i) R. M. 440-2008-ED, que aprueba el documento Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular, como resultado del proceso de revisin, actualizacin y mejoramiento. j) R. M. 0622- 2011- ED Directiva para el Desarrollo del Ao Escolar 2012 en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica y Tcnico Productiva. k) Reglamento General Interno del Colegio Claretiano- febrero de 2012 l) Reglamento de Evaluacin de los Aprendizajes del Colegio Claretiano- febrero de 2012.

3. ALCANCE
3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 Subdireccin Acadmica Coordinacin de Primaria Coordinacin de Secundaria Jefatura de Disciplina y Convivencia Escolar Docentes de Primaria y Secundaria Auxiliares de Disciplina de Primaria y Secundaria

4. CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN: a) La evaluacin de los aprendizajes es un proceso pedaggico mediante el cual se observa, recoge y analiza informacin relevante, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones oportunas y pertinentes para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. b) La evaluacin es sistemtica, integral y flexible; como tal, involucra las dimensiones: intelectual, social, afectiva, motriz y axiolgica del estudiante, as como los dems elementos del sistema educativo, y las condiciones del entorno socioeconmico, familiar y cultural que inciden en el aprendizaje.

5. PLANIFICACIN DE LA EVALUACIN:
En la planificacin de la evaluacin el docente prev y programa las acciones que intervienen e interactan en dicho proceso, lo cual implica: a. Determinar objetivos, componentes, capacidades, criterios y los alcances y utilidades de stos y responde a la pregunta Para qu evaluar? b. Identificar los indicadores de evaluacin, tanto acadmicos como actitudinales. Responden a la pregunta Qu evaluar? c. Seleccionar los instrumentos ms adecuados que respondan a la pregunta Con qu evaluar? d. Determinar los momentos de la evaluacin, que responde a la pregunta Cundo evaluar? Dichos momentos pueden ser: Al inicio del proceso educativo (Evaluacin Inicial o Diagnstica) Durante el proceso (Evaluacin Formativa y Apreciativa) Al finalizar el proceso (Evaluacin de Salida)

e. f.

Prever la ejecucin de la evaluacin, lo cual responde a la pregunta: Cmo y con qu evaluar? Aqu debe determinarse el tipo de evaluacin a aplicar: heteroevaluacin, autoevaluacin o coevaluacin, indicando los instrumentos que se utilizarn. Fijar la escala valorativa, responde a la pregunta: Qu valores dar? Considerando que el estudiante Claretiano es potencialmente capaz de un buen rendimiento acadmico, se fijan los siguientes valores:

EN EL NIVEL DE EDUCACIN PRIMARIA , la calificacin es literal con los siguientes valores: AD (Logro destacado), cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y satisfactorio en todas las tareas propuestas. A (Logro previsto), cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo. B (En proceso), cuando el estudiante est en camino de lograr los aprendizajes previstos, por lo que requiere acompaamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. En este caso el estudiante se hace merecedor de una ADVERTENCIA ACADMICA y puede participar en jornadas de Recuperacin. Si al trmino del ao escolar, el estudiante mantiene esta situacin, debe participar en el Proceso de Recuperacin a fin de superar esta calificacin y poder continuar en el Colegio. C (En inicio), cuando el estudiante est empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de stos, necesitando mayor tiempo de acompaamiento e intervencin del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. Este calificativo es oficialmente desaprobatorio y en los informes de progreso bimestrales (Libreta de Informacin) el estudiante recibe tambin una ADVERTENCIA ACADMICA que lo compromete a participar en jornadas de Recuperacin. Si al trmino del ao escolar mantiene esta situacin, debe participar en el Proceso de Recuperacin a fin de superar esta calificacin, siempre que no se encuentre en la condicin de haber desaprobado el grado.

EN EL NIVEL DE EDUCACIN SECUNDARIA, la calificacin es cuantitativa y vigesimal, considerndose los siguientes rangos: 18 a 20, cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y satisfactorio en todas las tareas propuestas. 13 a 17, cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo, unos con mayor eficiencia que otros. 11 12, cuando el estudiante est en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompaamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. En este caso el estudiante se hace merecedor de una ADVERTENCIA ACADMICA y puede participar en jornadas de Recuperacin. Si al trmino del ao escolar, el estudiante mantiene esta situacin, debe participar en el Proceso de Recuperacin a fin de superar estos calificativos y poder continuar en el Colegio. 0 a 10, cuando el estudiante est empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de stos, necesitando mayor tiempo de acompaamiento e intervencin del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. Estos calificativos son oficialmente desaprobatorios y en los informes bimestrales (Libreta de Informacin) el estudiante recibe tambin una ADVERTENCIA ACADMICA y puede participar en jornadas de Recuperacin. Si al trmino del ao escolar mantiene esta situacin, debe participar en el Proceso de Recuperacin a fin de superar estos calificativos, siempre que no se encuentre en la condicin de haber desaprobado el grado. g. h. Esta valoracin sirve fundamentalmente para expresar los efectos de la accin educativa y la consiguiente toma de decisiones. La toma de decisiones ser el momento de, obtenidos los resultados de lo evaluado, optar por alguna alternativa que permita mejorar el proceso.

6. ELABORACIN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN:


a) b) Los docentes durante el proceso enseanza aprendizaje, elaboran y aplican instrumentos de evaluacin para recoger informacin relevante de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes. Segn los indicadores de evaluacin diseados por los profesores en su programacin, seleccionan el instrumento de evaluacin a aplicar, los cuales pueden ser: Para la tcnica de Observacin sistemtica: Gua de observacin, Escala valorativa, Lista de cotejo, Registro anecdtico, Escala de actitudes, etc. Para situaciones orales de evaluacin: Guas de: exposicin, dilogo, debate, examen oral, etc. Para ejercicios prcticos: Mapa conceptual, Mapa mental, Red semntica, etc. Para la tcnica de pruebas escritas: Pruebas de desarrollo y Pruebas objetivas.

7. EJECUCIN DE LAS EVALUACIONES: a) La evaluacin por ser integral, tiene el carcter de orientadora y reguladora a lo largo de todo el proceso; asimismo, permite la autorregulacin pedaggica del estudiante y del profesor. b) La evaluacin, por ser permanente, debe administrarse a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Significa no slo aplicar sucesivas pruebas a los estudiantes, sino una cuidadosa observacin e interpretacin de cmo se produce el proceso de aprender, teniendo en cuenta los diversos ritmos y estilos de aprendizaje de cada estudiante. c) Si los estudiantes no tuvieran los prerrequisitos necesarios para el logro de las capacidades previstas en sus reas curriculares, los profesores proporcionarn un perodo mnimo de nivelacin antes de iniciar la unidad correspondiente, con el objeto de que el aprendizaje se inicie en condiciones convenientes. d) El profesor debe informar y orientar al estudiante de manera permanente sobre sus avances, focalizando su accin fundamentalmente en sus aptitudes, actitudes, intereses, capacidades y competencias. e) La evaluacin debe ser un procedimiento oportuno, lo que implica alcanzar a los estudiantes la informacin a su debido tiempo para mejorar la eficacia del aprendizaje. f) En las evaluaciones que realizan los profesores utilizarn instrumentos adecuados para hacer posible una evaluacin justa y equitativa. g) Si en los resultados al aplicar un instrumento de evaluacin, el 40% o ms de estudiantes son desaprobados, el profesor responsable del rea o sub rea curricular debe elaborar un Plan de Recuperacin para reforzar los procesos de aprendizaje en los horarios que se establezcan para reforzamiento acadmico, utilizando otras estrategias didcticas que permitan obtener mejores logros, lo cual verificar con una nueva evaluacin. En caso que el nmero de desaprobados fuera inferior a 40% el docente puede atender a dichos estudiantes mediante reforzamiento individual en clase. h) El profesor debe entregar las pruebas escritas u otras debidamente revisadas y calificadas, as como devolver los trabajos o Asignaciones recibidas, Cuadernos de Trabajo, etc. a sus estudiantes, en un plazo prudente y razonable. 8. LLENADO DE REGISTROS DE EVALUACIN: a) Cada docente lleva un Registro Auxiliar por rea o sub rea curricular, donde anota progresivamente los calificativos obtenidos por sus alumnos(as) en las diferentes evaluaciones administradas; en este registro se incluye tambin la calificacin de la actitud del estudiante ante el rea, de acuerdo a los indicadores establecidos en la escala actitudinal. b) Los calificativos del registro auxiliar manual que utiliza el docente, los digita en el registro auxiliar virtual generado del sistema de notas (GEDU). c) Luego de completar el llenado de los Registros Auxiliares virtuales, se transfieren al Sistema de notas procediendo a su impresin, firma en la parte inferior y entrega a la Coordinacin de Nivel correspondiente. IMPORTANTE: Hecha la transferencia al Sistema de notas, no se pueden modificar calificativos ni agregar o retirar indicadores. d) En el Nivel Secundaria, la calificacin de bimestre o promedio bimestral en cada rea curricular se obtiene promediando los calificativos de cada criterio de evaluacin en dicho periodo, incluyendo el calificativo de Actitud ante el rea. Esta deduccin, que considera el medio punto a favor del alumno, la hace el sistema. e) En el Nivel Primaria, la calificacin bimestral en cada rea curricular se obtiene efectuando un anlisis de los logros obtenidos en cada criterio de evaluacin y valorando la tendencia progresiva del estudiante en dichos logros, incluyendo el logro de Actitud ante el rea. Estos calificativos de Logro Bimestral debe digitarlos el (la) docente pues no los deduce el sistema. f) Para efectos de un tratamiento diferenciado y especfico, las reas de Matemtica y Comunicacin se han dividido en dos sub reas cada una; Matemtica & Razonamiento lgico matemtico y Comunicacin & Razonamiento verbal. En ambos casos, las programaciones curriculares consideran los criterios de evaluacin o Capacidades de rea que fija el DCN; por tanto, en la calificacin de estas dos reas curriculares, los calificativos de los criterios de evaluacin de las sub reas: Razonamiento lgico matemtico y Razonamiento verbal, se incluyen en los Registros de las sub reas de Matemtica y Comunicacin, respectivamente, para obtener el calificativo o logro bimestral del rea curricular. g) En el Nivel Secundaria, la calificacin anual de cada rea curricular se obtiene promediando los calificativos de los cuatro bimestres. h) En el Nivel Primaria, la calificacin anual de cada rea curricular se obtiene efectuando un anlisis de los logros obtenidos en cada bimestre, de modo que el docente en el ltimo bimestre pueda decidir sobre la aprobacin (A o AD), la recuperacin (B) o la desaprobacin (C) del estudiante en el rea curricular. El calificativo del cuarto bimestre es el calificativo anual. 9. CALIFICACIN DEL COMPORTAMIENTO: a) Para la evaluacin del comportamiento de los estudiantes en los niveles de Primaria y Secundaria se recoge informacin de todos los profesores de las diferentes reas curriculares, y del Auxiliar de disciplina.

b) La calificacin bimestral y anual del comportamiento de los estudiantes es deducido por nuestro sistema de notas alimentado por la siguiente informacin: 1. Los profesores de las diferentes reas curriculares ingresan sus notas de comportamiento, que han obtenido a travs de un instrumento de evaluacin (Escala valorativa) que entrega, debidamente firmada, a la Jefatura de Disciplina. De esto resulta, el promedio de los profesores. 2. El tutor ingresa las notas de comportamiento de los alumnos de su seccin, como tutor de la misma. Para ello utiliza tambin una Escala valorativa que entrega a la Jefatura de Disciplina. 3. El Auxiliar de Disciplina ingresa las notas de comportamiento, deducidas de las informaciones de los documentos que manejan en el rea. c) La calificacin del comportamiento es vigesimal y se convierte a literal utilizando los siguientes rangos de conversin: 18 a 20 = AD (Muy bueno) 15 a 17 = A (Bueno) 11 a 14 = B (Regular) 00 a 10 = C (Deficiente) La desaprobacin bimestral conlleva a una OBSERVACIN que se registra en la Libreta de Informacin con la abreviatura OBS. 10. CRONOGRAMA DE TAREAS Y ENTREGA DE DOCUMENTOS DE EVALUACIN: FECHA Hasta el 17 de abril Del 17 de abril hasta el 9 de mayo 8 a 10 de mayo TAREA Ingreso de indicadores de reas curriculares al programa de notas Ingreso al sistema virtual de los calificativos que progresivamente van registrando en sus Registros Auxiliares manuales. Ingreso de calificativos bimestrales de Comportamiento y entrega de los instrumentos de evaluacin utilizados para dicha calificacin (Escalas valorativas) Entrega de Registros auxiliares manuales y los impresos del Sistema con todos los promedios o logros bimestrales de cada alumno o alumna a su cargo. Presentacin de Informe de trabajo docente: acadmico y de Tutora. Presentacin de Lista de capacidades y conocimientos (Contenidos) para el segundo bimestre RESPONSABLES RECEPCIN Y/O CUMPLIMIENTO VERIFICACIN Docentes Docentes Docentes, tutores y Auxiliares de disciplina de cada seccin Docentes Docentes y Tutores Docentes Coord. de Nivel Coord. de Nivel

Jefatura de Disciplina y Conv. Escolar Coord. de Nivel Coord. de Nivel Jefatura de Tutora Coord. de Nivel

9 de mayo Hasta el 10 de mayo Hasta el 7 de mayo

OBSERVACIONES: 1. Los talleres no curriculares para Primaria y Secundaria as como las sesiones de afianzamiento, se desarrollarn hasta el viernes 4 de mayo. 2. La atencin a padres de familia por parte de los docentes se realizar, igualmente, hasta el viernes 4 de mayo.

Trujillo, 17 de abril de 2012.

SUBDIRECCIN ACADMICA

Anda mungkin juga menyukai