Anda di halaman 1dari 15

5 MARCO CONCEPTUAL

5.1 Seleccin y comentarios de estudios y tesis relacionados con el tema de tesis Luego de realizar una breve investigacin de temas relacionados a mi tesis, se ha encontrado una tesis ya elaborada, cuyo tema es: Organizacin e implementacin de un sistema de costos aplicada a la fabrica Excelmueble.- Cuyos autores son: Ximena Zumba Rivera y Narcisa Castro Tapia, y est registrado con el cdigo TCON 100. Despus de un breve repaso de esta tesis, he llegado a la conclusin de que me podra servir de ayuda la siguiente informacin de esta tesis ya elaborada: Formatos de los siguientes registros: a) Registros de diario de trabajo. b) Informes de productos terminados c) Hojas de costos d) Requerimientos de materiales e) Control de inventarios de Materia prima f) Solicitud de compra El proceso de costos por ordenes de produccin que se ha registrado en esta tesis tericamente me servir de gran ayuda al momento de recopilar informacin acerca del proceso productivo que lleva a cabo la empresa Mueblera Armijos.- As como tambin me servir de ayuda el control de inventarios de los diferentes tems de materias primas que se incluye en esta tesis que he revisado. Tambin he revisado otra tesis con el titulo: Contabilidad de costos a travs del procedimiento electrnico de datos en la industria textil, Caso Pasamanera S.A. ; realizado por Catherine Zhinin y Maria Morales, y est registrado con el cdigo TCON 103. Despus de un breve repaso de esta tesis, he llegado a la conclusin de que me podra servir de ayuda la siguiente informacin de esta tesis ya elaborada: Formatos de los siguientes registros: a) Requerimientos de bodega b) Ordenes de compra c) Llegada de materiales. 5.2 Definicin de los conceptos mas esenciales Contabilidad de costos: Es un sistema de informacin para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. Costos: Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren. Gasto: Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido ms limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operacin, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.

Diferencias entre costos y gastos - Costos


Costo del producto o costos inventariables El valor monetario de los recursos inherentes a la funcin de produccin; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin. Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, produccin en proceso y artculos terminados, y se reflejan dentro del Balance General. Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el rengln de costo de los artculos vendidos.

- Gastos

Gastos del periodo o gastos no inventariables Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con las funciones de distribucin, administracin y financiamiento de la empresa. Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a travs del rengln de gastos de ventas, gastos de administracin y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

- Costos capitalizables

Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y despus se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran, dando origen a cargos inventariables (costos) o del periodo (gastos).

Clasificacin de los costos y gastos - Por su funcin Costo de Produccin: Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos. Gasto de Distribucin: Corresponden al rea que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etctera. Gasto de administracin: Se originan en el rea administrativa, relacionados con la direccin y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorera, de contabilidad, etctera. Gastos Financieros: Se originan por la obtencin de recursos monetarios o crediticios ajenos.

- Por su identificacin

Costos Directos: Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o reas especficas. Gastos indirectos: Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o reas especficas.

- Por el periodo en que se llevan al Estado de Resultados

Costos del Producto o Inventariables: Estn relacionados con la funcin de produccin. Se incorporan a los inventarios de materias primas, produccin en proceso y artculos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general. Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el rengln de costo de los artculos vendidos.

Gastos del Periodo o No Inventariables: Se identifican con intervalos de tiempo y no con los de productos elaborados. Se relacionan con la funcin de operacin y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren.

- Por su grado de variabilidad

Gastos Fijos: Son los costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas. Costos Variables: Aquellos cuya magnitud cambia en razn directa del volumen de las operaciones realizadas. Costos Semifijos: Los que tienen elementos tanto fijos como variables.

- Por el momento en que se determinan


Costos Histricos: Se determinan despus de la conclusin del periodo de costos. Costos Predeterminados: Se determinan con anticipacin al periodo en que se generan los costos o durante el transcurso del mismo. Definicin de los sistemas de costos

Son el conjunto de procedimientos, tcnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teora de la partida doble y otros principios tcnicos, que tienen por objeto la determinacin de los costos unitarios de produccin y el control de las operaciones fabriles. Objetivos de la contabilidad de costos - Proporcionar informacin oportuna y suficiente para una mejor toma de decisiones.

- Generar informacin para ayudar en la planeacin, evaluacin y control de las operaciones de la empresa. - Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de produccin en proceso y de artculos terminados. - Generar informes sobre el costo de los artculos vendidos, para determinar las utilidades. - Contribuir a la planeacin de utilidades proporcionando anticipadamente los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. - Contribuir en la elaboracin de los presupuestos de la empresa, programas de produccin, ventas y financiamiento.

Tcnicas de un sistema de control de costos - Procedimientos de control


rdenes de produccin Procesos

- Tcnicas de valuacin

Histricos Predeterminados

- Mtodos de costeo

Para obtener los costos Para el control de los materiales Procedimientos de control

Por rdenes de produccin: Se presenta cuando la produccin tiene un carcter diversificado, que responde a instrucciones concretas y especficas de producir uno o varios artculos o un conjunto similar de los mismos. Para el control de cada partida de artculos se requiere, por consiguiente, la emisin de una orden de produccin. En este procedimiento cada persona produce a travs de rdenes y generalmente se hace por lotes, lo que hace que la identificacin de costos sea ms especfica. Por procesos productivos Se presenta cuando la produccin no est sujeta a interrupciones, sino que se desarrolla en forma continua e ininterrumpida, de tal manera que no es posible tomar decisiones aisladas para producir uno u otro artculo, sino que la produccin est sujeta a una secuencia durante periodos indefinidos. La produccin es en serie o en lnea.

En el Sistema de costos por procesos, el costo se obtiene hasta que se hace el cierre o inventario final, y siempre se calcula de manera ms general.

SISTEMAS DE COSTOS POR RDENES DE PRODUCCIN - Produccin diversificada. - Produccin ms bien variada - Condiciones de produccin ms flexibles. - Costos especficos - Control ms analtico. - Sistema tendiente hacia costos individualizados. - Sistema ms costoso. - Costos un tanto fluctuantes. - Algunas industrias en que se aplica: Juguetera Mueblera Maquinaria Qumico farmacutica Equipos de oficina

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS - Produccin continua - Produccin ms bien uniforme - Condiciones de produccin ms rgidas - Costos promediados. - Control ms global. - Sistema tendiente hacia costos generalizados. - Sistema ms econmico. - Costos un tanto estandarizados. - Algunas industrias en que se aplica: Fundiciones de acero Vidriera Cervecera Cerillera Cemento

Artculos elctricos Papel

COMPONENTES DEL COSTO TOTAL - Costo de produccin - Costo de distribucin - Costo administrativo - Costo financiero - Otros gastos

Costo de Produccin: Son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Son tres los elementos esenciales que integran el costo de produccin: 1.-Materia prima: Son los materiales que sern sometidos a operaciones de transformacin o manufactura para su cambio fsico y/o qumico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se divide en:

a) Materia Prima Directa: Son todos los materiales sujetos a transformacin, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados b) Materia Prima Indirecta: Son todos los materiales sujetos a transformacin, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. 2.-Mano de obra: Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Se divide en: a) Mano de Obra Directa: Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores de la fbrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. b) Mano de Obra Indirecta: Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fabrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. 3.-Costos indirectos de fabricacin: Intervienen en la transformacin de los productos pero no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboracin de partidas especficas de produccin. Conocidos los elementos del costo de produccin es posible determinar otros conceptos de costo:

Costo primo = materia prima + mano de obra directa Costo de transformacin = mano de obra directa + costos indirectos Costo de produccin = costo primo + gastos indirectos Gastos de operacin = gastos de distribucin + gastos de administracin + gastos de financiamiento Costo total = costo de produccin + gastos de operacin Precio de venta = costo total + % de utilidad deseado

PUNTO DE EQUILIBRIO Una de las herramientas administrativas de mayor importancia, fcil de aplicar y que nos provee de informacin importante es: "El punto de equilibrio. " Esta herramienta se emplea en la mayor parte de las empresas y es sumamente til para cuantificar el volumen mnimo a lograr (ventas y produccin), para alcanzar un nivel de rentabilidad (utilidad) deseado. En otras palabras, es uno de los aspectos que deber figurar dentro del Plan de una Empresa, ya que permite determinar el volumen de ventas a partir del cual dicha empresa obtendr beneficios. El Punto de equilibrio es aquel en el que los ingresos son iguales a los costos, esto es, en el que se obtiene un beneficio igual a cero. La empresa no tiene beneficios ni prdidas. El punto de equilibrio lo podemos clasificar de la siguiente manera: Punto de equilibrio econmico Punto de equilibrio productivo

El punto de equilibrio econmico y productivo, representan el punto de partida para indicar cuantas unidades deben de venderse si una compaa opera sin prdidas. Clculo del punto de equilibrio De acuerdo con la definicin: por tanto: IT = CT (2) PE = IT - CT = 0 (1)

Que representan las literales: PE = Punto de Equilibrio, beneficio igual a cero. IT = Ingresos Totales. CT = Costos Totales, se encuentran formados por la suma de los costos fijos (CF) y los costos variables (CV). Los Costos fijos, son aquellos en los que incurre la empresa independientemente del nivel de actividad, o del nivel de produccin. Como ejemplo se tiene, el costo de renta de local, de luz, del administrador, de la mano de obra permanente, etc. Los Costos variables son aquellos que varan proporcionalmente al volumen de ventas, es decir varan en funcin del nivel de produccin. Si la produccin aumenta estos costos aumentan, por el contrario, si disminuye la produccin estos costos se reducen tambin. Como ejemplo se pueden citar: el costo de materia prima, combustible, mano de obra eventual, medicamentos, etc. Literalmente se expresara de la siguiente manera: IT = CT CT = CF + CV Por lo tanto: IT = CF + CV Para aplicar las frmulas de punto de equilibrio es importante que conozcamos el total de los costos fijos, pero tambin el precio de venta del producto o bien producido, el volumen de produccin y el costo variable unitario, este ltimo resulta de dividir el costo variable total entre el nmero de unidades producidas, representados de la siguiente manera: CFt = Costo Fijo Total PVu = Precio de Venta Unitario CVu = Costo Variable unitario Aplicando las Frmulas: Para determinar el Punto de Equilibrio en Ingresos: P.E.I = CFt / ( 1 CVu / PVu) Para determinar el Punto de Equilibrio en Unidades Producidas: P.E.U.P = P.E.I / PVu Donde:

P.E.I. = Punto de Equilibrio en Ingresos PVu = Precio de Venta Unitario

Bibliografa:

Comentario personal a todas las definiciones anteriores La contabilidad de costos aplicada a empresas que transforman materia prima en productos elaborados o terminados, es de gran importancia para saber con una razonable seguridad de cuantos son mis costos de producir algn o algunos productos, y sobre la base de este costo total grabar un precio de venta, considerando cual ser mi margen de utilidad y el precio promedio de mis productos en el mercado local. Tambin un buen manejo de la contabilidad de costos permitir a los administradores tomar decisiones acertadas en lo referente a cuanto producir, cual ser el presupuesto, cual ser el precio de venta, etc. La contabilidad de costos por rdenes de produccin est dentro de la contabilidad de costos; y en esencia es la produccin de diferentes tems, cuyos costos totales de cada tem varan uno de otro. El punto de equilibrio est definido como la cantidad de unidades de un producto determinado que debe producirse para no ganar ni perder, es decir, para que mis utilidades sean cero.- A partir de este punto de equilibrio se definir cuantas unidades se deberan producir para obtener un nivel determinado de utilidades. Forma de aplicacin de las definiciones anteriores al tema de tesis Para llevar a la prctica todas las definiciones anteriores, me enfocar principalmente en los conceptos y subconceptos ya antes mencionados y que son los siguientes: Materia prima: Verificar las condiciones actuales de los inventarios de materia prima existente en la empresa, forma de utilizacin, precios, proveedores, posibles desperdicios. Mano de obra: Analizar las condiciones actuales de la mano de obra, sus costos, distribucin, entre otros aspectos. Costos indirectos de fabricacin : Se recopilar informacin acerca de todos los costos indirectos que puedan haber durante el proceso productivo, para luego organizarlos y determinar un monto aproximado de costos indirectos que intervienen en el proceso productivo. Punto de equilibrio: Se realizarn clculos mediante las formulas antes expuestas, para determinar una cantidad aproximada de los diferentes productos a fabricar, con el fin de

determinar la cantidad mnima de productos a producir para poder obtener un margen de utilidad determinado. En definitiva todos estos conceptos y otros sern llevados a la practica, mediante el diseo de todo el proceso productivo, que registrar en Microsoft Office Excel, a base de hojas electrnicas; las cuales, mediante los clculos correctos, procesarn toda la informacin necesaria que ingrese el usuario de sus costos de produccin, para luego obtener resultados rpidos, para la consiguiente toma de decisiones.

6 PROBLEMATIZACION
6.1 Problemas a plantearse: 1. En el negocio no estn organizados los principales costos de produccin 2. No existe un inventario definido de materia prima 3. Existe un exceso de productos terminados que no se han podido vender. 4. Las compras de materia prima no guarda relacin con los requerimientos de sta. 5. Los costos de los diferentes artculos terminados no ayudan a gravar un porcentaje razonable de utilidad sobre su costo. 6. Una significante cantidad de materia prima est defectuosa, lo que representa costos adicionales. 7. Se est desperdiciando una significativa cantidad de materia prima sobrante, como resultado del procesamiento de la madera. 8. Existe una completa desorganizacin de los costos indirectos de fabricacin. 9. Existe gran cantidad de materia prima indirecta que se est desperdiciando, lo que representa costos adicionales. 10. El costo de mantenimiento de la maquinaria es significativo. 11. No se aplica ningn mtodo de depreciacin para los activos fijos 12. El costo de la mano de obra no est eficientemente distribuido para poder determinar con ms exactitud los costos unitarios de los diferentes artculos 6.2 Integracin de los problemas Problema 1: La materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricacin estn desorganizados; esto impide reflejar un razonable y aproximado costo unitario de produccin. (1, 5, 8, 10, 11)

Problema 2: No existe ningn mtodo para controlar el ingreso y salida de la materia prima; en consecuencia podra haber un mal manejo de sta y por consiguiente un incremento de costos. (2, 4, 6, 7) Problema 3: El costo de la materia prima y mano de obra no estn calculados correctamente; as como existe un exceso de productos terminado que no se han podido vender. (3, 7, 9) 6.3 Ubicacin del problema central, y complementarios: Problema central: problema 1 Problemas complementarios: problema 2 y 3 6.4 Redaccin de los problemas: Problema 1: Cuando se procedi a realizar una entrevista al administrador de la empresa, ste nos explic que no exista un mtodo para registrar todo el proceso productivo; la materia prima, mano de obra y costos indirectos no estaban registrados contablemente, adems los controles de cada uno de estos elementos era nulo. Como consecuencia, existe gran dificultad en fijar los diferentes precios de venta, imposibilidad de saber cual es el margen de utilidad que se est percibiendo, o las posibles perdidas que se estn dando.-Al igual esto dificulta en gran medida la concesin de crditos por parte de las instituciones financieras,. Problema 2: La principal materia prima que es la madera, se encuentra en precarias condiciones, adems no se realiza un control de calidad por lo que la madera defectuosa se incluye fcilmente en la compra de madera.-Adems no existe ningn mtodo aplicable a la entrada y salida a produccin, de la madera. Como consecuencia, la madera tiende a deteriorarse al estar expuesta a luz solar y aguas lluvia.-La madera que viene defectuosa no se la puede procesar, como consecuencia, ste queda inservible para el proceso productivo.- Por ultimo al no existir ningn mtodo de control de inventarios, la madera es blanco fcil de robo, deterioro.-Todo esto representa un incremento significativo de costos de produccin, que afectar en gran medida al fijar el precio de venta y como consecuencia gran dificultad de vender los productos terminados. Problema 3: Es muy difcil calcular el verdadero costo de la materia prima, mano de obra y costos indirectos cuando no existe ningn control sobre estos elementos, y en este caso no hay ningn control de stos.- Adems gran cantidad de productos terminados que se encuentran en bodega no se han podido vender, debido a varios factores, entre ellos su precio de venta, que no est acorde al mercado local. Como consecuencia, es normal que los costos de estos 3 elementos incrementen, afectando el costo unitario total, lo que llevara a una dificultad en vender los productos terminados, debido a su excesivo precio de venta; y como stos no se pueden vender, se comienzan a acumular en bodega, y a la final, la empresa se ver obligada a disminuir

los precios de venta de estos artculos en stock para poder venderlos, y as recuperar por lo menos los costos totales de produccin.

7 OBJETIVOS
7.1 Objetivo general: Disear e implantar un sistema de costos por rdenes de produccin; para que sea usado por el administrador de la empresa de acuerdo a sus necesidades. Objetivos especficos: 1.- Elaborar un plan preliminar para el diseo del sistema. Contenido general: Recopilacin de informacin acerca de las actividades que realiza; los diferentes productos que fabrica; precios de cada producto terminado; y otra informacin segn se vaya requiriendo a los largo de todo el proceso de diseo del sistema. 2.- Analizar todo el proceso productivo que se lleva a cavo hasta obtener el producto terminado. Contenido general: Conocer el inventario actual de la materia prima; el requerimiento promedio de materia prima, as como posibles devoluciones de materia prima sobrante. Conocimiento general del estado actual de la mano de obra: Sueldos bsicos, beneficios sociales, horas extras, forma en que se distribuye el costo de la mano de obra a las diferentes ordenes de produccin. Conocimiento general de los costos indirectos de fabricacin: Control general de los diferentes instrumentos a usarse en el proceso productivo, as como la forma de depreciacin de toda la maquinaria. 3.- Verificar el estado actual de los diferentes inventarios de materia prima y materiales indirectos. Contenido general: Conocer si se usa mtodos de control de inventarios, si existe desabastecimiento o exceso de inventarios.- Conocer si se lleva algn tipo de control de los materiales indirectos, mantenimiento de stos. 4.- Presentar el nuevo sistema a implantarse, el cual estar diseado de acuerdo a las necesidades de la empresa. Contenido general: Luego de conocer todo el funcionamiento de la empresa, recopilar informacin, ingresar la informacin a hojas electrnicas, procesar esta informacin, realizar pruebas preliminares del sistema en proceso de desarrollo y realizar pruebas finales cuando el sistema est diseado completamente; se proceder a entregar al administrador el nuevo sistema para su uso inmediato; desde luego se le dar una breve capacitacin acerca del funcionamiento de ste.

8 ESQUEMA TENTATIVO
Introduccin

Capitulo 1
Antecedentes 1.1 Descripcin de la empresa Mueblera Armijos 1.2 Aspectos conceptuales Objetivo especifico 1: Desarrollar la planificacin del diseo del sistema

Captulo 2
Desarrollo de la planificacin preliminar 2.1 Conocimiento general del mtodo actual para registrar costos. 2.2 Caractersticas de los diferentes productos que se fabrica. 2.3 Conocimiento general de los costos de ventas de los diferentes tems 2.4 Estudio e informe de los inventarios actuales de materia prima existente Objetivo especifico 2: Analizar todo el proceso productivo que se lleva a cabo

Captulo 3
Anlisis de todo el proceso productivo que se lleva a cabo, hasta obtener el producto terminado. 3.1 Conocimiento general del costo actual de la materia prima, proveedores, cotizaciones, requerimientos de materiales, sobrantes de materiales. 3.2 Conocimiento del costo de mano de obra: sueldos, beneficios sociales, horas extras, mtodo actual de distribucin del costo de ste. 3.3 Estudio y anlisis de los costos indirectos de fabricacin. Depreciaciones, inventarios de materiales indirectos, entre otros. 3.4 Informe acerca de los costos indirectos de fabricacin existentes y su influencia en la determinacin del costo de ventas. 3.5 Estudio de los gasto de administracin y ventas actuales; gastos financieros y otros gastos. Objetivo especifico 3: Disear un sistema de costos por ordenes de produccin, en base a todo el conocimiento obtenido en los captulos anteriores

Captulo 4

Diseo en Microsoft Office Excel 2007, un sistema de costos por ordenes de produccin, en base todo el conocimiento obtenido en los captulos anteriores. 4.1 Diseo preliminar, e ingreso de la informacin a las diferentes hojas electrnicas. 4.2 Elaboracin de todos los clculos matemticos, mediante formulas, que se necesitan para que el sistema procese la informacin introducida por el usuario, y arroje resultados entendibles y razonablemente reales 4.3 Pruebas preliminares del sistema en proceso de diseo, para detectar posibles fallas de clculo en el momento del proceso de informacin 4.4 Pruebas definitivas del sistema, para determinar si ste obedece a las necesidades de los usuarios del sistema

Captulo 5
5.1 Conclusiones 5.2 Recomendaciones

UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD SUPERIOR Y AUDITORIA
DISEO DE TESIS AVANCE 2
DISEO Y APLICACIN DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS DE PRODUCCIN PARA LA MUEBLERIA ARMIJOS, EN UN PERIODO COMPRENDIDO DESDE EL 1 DE ENERO, AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2009

AUTOR: PROFESOR:

DAVID NARVAEZ LIC. LUCAS ACHIG

CUENCA, JUNIO DEL 2009

Anda mungkin juga menyukai