Anda di halaman 1dari 28

RECUBRIMIENTOS ELECTROLTICOS

OBJETIVOS:

Obtener un recubrimiento electroltico de cobre y de nquel.

TEORIA:

Recubrimientos electrolticos Los procesos de recubrimientos electrolticos o qumicos consisten en depositar por va electroqumica finas capas de metal sobre la superficie de una pieza sumergida en una solucin de iones metlicos o electrolito. En este proceso se usan productos qumicos relativamente puros, sales y metales, de forma que durante la operacin se depositan completamente los metales empleados sobre las piezas. Se realizan recubrimientos con diferentes finalidades que detallamos en el cuadro n 1. Campos de aplicacin de los recubrimientos Tipos de Proteccin Recubrimientos funcionales Decorativo recubrimient anticorrosiv Antifricci Electrotcnic Soldadur s os a n a a Plomo Aleaciones de plomo-estao + + + + +

Cromo

+ +

+ + +

Oro y + aleaciones de oro Cobre +

+ +

Aleaciones de + cobre Nquel + (electroltico) Nquel (qumico) Plata Cinc Estao + + + +

+ + +

Cuadro n 1. Principales campos de aplicacin de los recubrimientos electrolticos y qumicos en funcin del tipo de revestimiento.

La deposicin de un determinado metal puede obtenerse a partir de baos o electrolitos de diferente composicin. Las propiedades especficas de los recubrimientos dependen de los componentes del electrolito utilizado. La calidad de recubrimiento exigida para un campo de aplicacin especfico, slo puede cumplirse manteniendo unas condiciones de trabajo constante y definido y realizando un seguimiento exhaustivo de los mismos. La estabilidad a largo plazo de los electrolitos, de gran importancia para minimizar la generacin de baos electrolticos contaminados a tratar, requiere un seguimiento continuo de concentraciones de los compuestos bsicos, las condiciones fsicas y las

contaminaciones orgnicas e inorgnicas. Asimismo hacen necesario un mantenimiento y una limpieza del bao para eliminar partculas y sustancias contaminantes. Existen diferentes tipos de recubrimientos: cobreado, niquelado, cromado, cincado y qumicos por deposicin de nquel o por deposicin de cobre.

Esquema de la deposicin electroltica

Figura 1. Principio de la deposicin electroltica. Como ejemplo se presenta el caso del cobre, que se disuelve del nodo y deposita sobre la pieza con ayuda de corriente elctrica.

Una lnea de recubrimientos electrolticos est compuesta por numerosas operaciones que, en funcin de las exigencias de calidad y el campo de aplicacin seleccionado pueden agruparse del siguiente modo: a) Pre tratamientos mecnicos. El pre tratamiento mecnico arranca de la superficie de la pieza una fina capa. Incluye procesos como el cepillado, pulido y rectificado, que permiten eliminar asperezas o defectos de las superficies.

En menor medida se aplica la tcnica del chorreado que permite eliminar junto con las asperezas y defectos de la superficie, los aceites, xidos y restos de finos de mecanizado. Tras estas operaciones es necesario someter a las piezas a un proceso de lavado, puesto que durante el mismo se deposita sobre la superficie de las piezas una parte de la grasa y del abrasivo utilizado, as como polvo metlico. b) Desengrase En la fabricacin de piezas se emplean grasas, taladrinas, aceites y sustancias similares como refrigerantes y lubricantes. A menudo tambin se engrasan las piezas como proteccin anticorrosiva temporal. El desengrase puede efectuarse bsicamente de dos formas: con disolventes orgnicos o en soluciones acuosas alcalinas con poder emulsificador. c) Decapado. El contacto entre atmsfera y piezas metlicas provoca la formacin de capas de xido. El objeto del decapado es su eliminacin. El bao de decapado contendr diversos tipos de metal en solucin en funcin del tipo de material base y del grado de mantenimiento y des metalizado de los contactos de bombos y bastidores. d) Neutralizado. El proceso de activado, tambin llamado neutralizado o decapado suave, se utiliza para eliminar esa pequea capa de xido que se ha formado sobre la superficie del metal una vez que la superficie ha sido tratada o lavada en sucesivas etapas. Esa pequea capa de xido hace que la superficie sea pasiva y por lo tanto mala conductora. Las soluciones empleadas son, por lo general, cidos muy diluidos. Los activados permiten asimismo eliminar velos y manchas generados por compuestos orgnicos y/o inorgnicos. e) Des metalizacin. La operacin de des metalizado va dirigida a eliminar los recubrimientos de piezas rechazadas o de los contactos de los bastidores sin producir daos en el metal base. Los primeros tienen una composicin similar a un electrolito y los segundos suelen contener complejantes fuertes que pueden generar problemas en los tratamientos de aguas residuales.

Los materiales en el proceso electroltico

Figura n 2. Balance de materiales para la operacin de recubrimiento electroltico.

TIPOS DE RECUBRIMIENTOS

Niquelado
El niquelado es un recubrimiento metlico de nquel, realizado mediante bao electroltico o qumico, que se da a los metales, para aumentar su resistencia a la oxidacin, la corrosin o el desgaste y mejorar su aspecto en elementos ornamentales. Hay varios tipos de niquelado: Niquelado mate, Niquelado brillante y Niquelado qumico.

Niquelado electroltico.
El nquel es un metal muy parecido al hierro, de hecho qumicamente se estudian juntos y forman un grupo. Junto con el cobalto, los tres son "ferro magnticos". Es dctil y maleable, suficientemente duro, maleable y resiste bastante bien a la corrosin pero que el acero inoxidable y peor que el cromo. Es de color parecido al hierro pero un poco ms amarillento y menos gris. Cuando se aplica cromo con objeto decorativo se suele hacer siempre sobre una capa de nquel ms gruesa. Pretendo incluir en este apartado tres diferentes baos de nquel conforme los vaya probando. El primero es el bao de nquel mate, el segundo el de nquel brillante y el tercero en bao de nquel con baja concentracin y nodo inactivo

Baos de nquel mate. Este bao sirve para dar capas gruesas de nquel sobre hierro, cobre, latn y otros metales (el aluminio es un caso aparte) es un bao muy concentrado que permite trabajar con corrientes de 8 - 20 amperios por decmetro cuadrado, con el cual se consiguen gruesos capas de nquel en tiempos razonables. Sulfato de nquel 200 gramos/l Cloruro de nquel 60 gramos/l. Acido borrico 10 gramos/l Ajustar el pH para que este entre 4 y 5, si es bajo aadir un poco de cido sulfrico (1 o 2 cm3) si es alto aadir un poco de carbonato de nquel. El pH se puede medir con las clsicas tiritas de papel que cambian de color. Se puede emplear el caldo de repollo como se especifica en el artculo Medicin de pH con un repollo. Por supuesto que se pueden emplear los medidores de pH digitales. El bao opera mejor a una temperatura de 40 grados aunque trabaja bien a 20. Hay que emplear un nodo de nquel que se va disolviendo conforme vamos

niquelando cosas. El nodo debe estar sujeto al polo positivo con un alambre de nquel o de titanio para que no contamine el bao. Si se ha experimentado con los baos de cromo se puede observar que este bao burbujea mucho menos y las tensiones empleadas son entre 1,5 y 3 voltios, mucho ms bajas que las equivalentes en el cromo. Esto se debe en que en el bao de cromado parte de la energa elctrica se emplea en la reduccin del cido crmico a cromo metal. Sin embargo en este bao el efecto es casi nicamente de transporte entre el nodo y el ctodo y prcticamente solo es necesario vencer la resistencia hmica del bao. Precisamente como el burbujeo es mucho menor se corre el riesgo de que se queden burbujas pegadas a la superficie a niquelar y estas burbujas interrumpan el proceso de deposicin de nquel en esos punto lo que se traduce en la aparicin de crteres y rugosidades, por eso, para conseguir la mejor calidad es necesario agitar el bao para desprender las burbujas. A este bao es conveniente aadir un agente humectante para facilitar el mojado de las superficies y evitar la formacin de burbujas.

Tres laminas con nquel depositado electrolticamente. La primera lamina es con nquel brillante durante 10 minutos, la segunda con bao de nquel mate diluido, la tercera tiene un deposito de 1 mm de espesor don bao de nquel mate sin agitacin. Obsrvese los crteres que aparecen debido a las burbujas que quedaron adheridas a la superficie.

Niquelado brillante. El niquelado brillante se realiza con un bao de composicin idntica al anterior al que se le aade un abrillantador. Resulta por lo tanto la siguiente composicin. Sulfato de nquel 200 g/l Cloruro de nquel 60 g/l Acido brico 10 g/l Sacarina 1,5 g/l Humectante 0,5 g/l Tener en cuenta que si se pretende que el acabado sea de calidad espejo la placa base debe estar pulido con esa calidad, una capa de nquel brillante es brillante y lisa si es muy fina, si se pretende dar una capa gruesa no quedara brillante porque empezaran a surgir imperfecciones conforme aumenta el grueso de la capa. Que es conveniente agitar para evitar las burbujas y para que la capa de nquel sea uniforme. La temperatura ptima de trabajo est entre 40 y 50 C, pero se puede trabajar bien a la temperatura ambiente. Notas. La sacarina se emplea como agente abrillantador, yo he empleado sacarina de uso domestico y funciona bien. Tener en cuenta que no todos los edulcorantes son sacarinos.

Como agente humectante y a falta de encontrar otro mejor he empleado Mimosin.

Niquelados diluidos. Los baos anteriores son baos muy concentrados empleados industrialmente, la alta concentracin de sales busca que el rendimiento en energa elctrica sea muy alto, que la velocidad de deposicin sea muy alta y que se puedan trabajar con altas intensidades de corriente para que la produccin sea muy alta. A escala domestica o de laboratorio se pueden sin ningn problema diluir los baos aadiendo otro tanto de agua desgonzada. Eso si vigilar el pH para que este entre 4 y 5. El rendimiento de este bao es menor y burbujean ms porque no toda la corriente elctrica se destina a la produccin de nquel pero es suficientemente bueno. En todos los baos anteriores se emplea un nodo de nquel que se va disolviendo conforme se va depositando nquel en el ctodo. Por esto la concentracin de sales en el bao en teora no debe variar y esos baos pueden estar mucho tiempo en activo sin necesidad de aadirles sales. Si en vez de emplear un nodo de nquel se emplea un nodo que no se disuelva en el bao (platino, plomo...) las sales de nquel se convertirn por efecto de la electrlisis paulatinamente en sus cidos libres, sulfrico y clorhdrico, con lo que se producirn dos fenmenos, una diminucin del pH (aumento de la acidez) y una disminucin de la concentracin de sales, esto llevara a la progresiva prdida de eficiencia del bao. Por esto los baos con nodo inactivo no pueden aprovechar todo el nquel que llevan en disolucin y cuando han consumido aproximadamente el 50% del nquel en sales disueltas se tornan ineficientes y sus depsitos no son buenos. Por ello, y aunque se pueden emplear, se recomienda que siempre se emplee nodo de nquel. El empleo de baos con nodo inactivo solo es recomendable cuando el bao de nquel se emplea pocas veces o se desaprovecha mucho bao. Conviene de todas maneras y a pesar de su poca eficiencia emplear baos bastante diluidos.

Si se tiene dificultades en obtener nquel metlico para emplearlo como bao siempre se puede acudir al desguace de una batera de nquel cadmio o de hidruro metlico como se indica en el apartado de reciclado de bateras de metal hidruro.

COBREADO Proceso mediante el cual se deposita una capa de cobre sobre un objeto metlico por medio de la electrlisis, colocando una lmina de cobre en el polo positivo (nodo) y el objeto a cobrear en el polo negativo (ctodo) en solucin de una sal de cobre.>

Cobreado Electroltico

Productos necesarios: 1 cuba de plstico de unos 6 litros. 900 gramos de sulfato de cobre. 1 litro de cido sulfrico concentrado. 5 litros de agua destilada. 2 trozos o chapas de cobre. 1 batera de 12V. 1 ampermetro (opcional). 1 regulador de corriente. Cable elctrico para cortar en diferentes trozos.

1. Cogemos la cuba y la llenamos con 4 litros de agua destilada y un litro ms de agua destilada con cido sulfrico disuelto al 7%. 2. Vertemos 900 gr. de sulfato de cobre en los 5 litros de solucin, y agitamos con una varilla. Seran 180 g. de sulfato de cobre por cada litro de la solucin anterior. 3. Colocamos las 2 chapas o trozos de cobre (nodos) uno frente a otro (en el medio ir la pieza a cobrear, el ctodo). 4. La pieza a cobrear (ctodo), se conecta directamente al polo negativo de la batera con un cable. 5. Las chapas de cobre (nodos) se unen una a la otra con un trozo de cable, y luego con otro a un ampermetro, luego en serie al regulador de corriente, y luego con otro trozo de cable al polo positivo (ver figura).

Otros datos: - El regulador de corriente no es ms que una resistencia regulable para

modificar el paso de corriente. Con el ampermetro podemos controlar cuanta corriente pasa. Para hacer un regulador de corriente, bastan dos tornillos unidos por un muelle de nicrom, sujeto todo en una base aislante, un trozo de plstico por ejemplo.

- Si la pieza sale con la capa de cobre despellejada, hay que regular la corriente dejando ms resistencia (ms a la derecha). Y si el cobreado sale muy negro hay que reducir la resistencia (ms a la izquierda). - Hay que sumergir la pieza a cobrear, ya conectada al cable negativo de la batera.

CROMADO ELECTROLTICO

Para hacer un cromado perfecto, se necesita de habilidad y experiencia. Aqu se propone la manera de hacerlo de manera artesanal en casa. Vamos a dar unos datos e indicaciones para que el resultado sea muy aceptable.

Existen 2 baos adecuados: BAO A: Acido crmico: 125 gramos Sulfato de cromo: 1.5 gramos Agua: 470 gramos BAO B: Acido crmico: 125 gramos Acido sulfrico: 1 gramo Agua: 470 gramos

Puede decirse que el bao A es el que mejores resultados ofrece, pero su costo es ms elevado que el bao B. Es importante que ambos baos se hagan a una temperatura de 38 C, para esto se debe introducir el recipiente que contendr los elementos dentro de otro que contenga agua caliente a la temperatura indicada (ver figura). Debo mencionar que los baos galvano crmicos son altamente corrosivos por lo que no se deben usar recipientes metlicos, en su lugar usar lo mejor es de vidrio, loza o porcelana. Se recomienda tambin usar guantes y evitar que los lquidos toquen la piel y aspirar los vapores que emanan.

Electrodos Para el electrodo positivo usaremos un tubo de plomo que est muy limpio, el electrodo negativo ser el objeto que se va a cromar. Si el tubo de plomo que se va a usar, se us anteriormente en una solucin de cido sulfrico, ser ms eficiente ya que se le habr formado una pelcula de perxido de plomo en la superficie. Corriente La alimentacin para el cromado no debe de exceder los 6 voltios de corriente continua, pero su amperaje debe de ser considerable, de ser posible, reducir y rectificar la corriente de 110 voltios a 6. Pueden usarse tambin unas bateras (acumuladores) de automvil de 6 voltios en paralelo para obtener el amperaje necesario, pueden ser de 3 a 4 A. El tiempo requerido para que el objeto se crome es de media hora, en este perodo de tiempo es conveniente que se revuelva la solucin frecuentemente.

ZINCADO ELECTROLTICO

Productos necesarios: 1 cuba de plstico. Cloruro de amonio. Cloruro de zinc. Agua destilada. 2 trozos o chapas de zinc. Corriente contina. 1 ampermetro (opcional). 1 regulador de corriente. Cable elctrico para cortar en diferentes trozos.

Para hacer un litro de electrolito, necesitamos cloruro de zinc y cloruro de amonio. Disolvemos 120 gramos de cloruro de amonio en 750 mililitros de agua. Disolvemos 20 gramos de cloruro de zinc en 250 mililitros de agua caliente. Necesitamos corriente continua de 100 miliamperios por cada pulgada cuadrada de la pieza a zincar. Hay que sumergir la pieza a zincar, ya conectada al cable negativo de la batera.

ANODIZADO ELECTROLTICO La anodizacin o anodizado es una tcnica utilizada para modificar la superficie de un material. En nuestro caso, hablaremos del anodizado del aluminio. Se conoce como anodizado a la capa de proteccin artificial (controlada) que se genera sobre el aluminio mediante el xido protector del aluminio, conocido como almina, que es muy dura.

Esta capa se consigue por medio de procedimientos electroqumicos, de manera que se consigue una mayor resistencia y durabilidad del aluminio. Con estos procedimientos se consigue la oxidacin de la superficie del aluminio, creando una capa de almina protectora para el resto de la pieza. La proteccin del aluminio depender en gran medida del espesor de esta capa (en micras). El nombre del proceso deriva del hecho que la pieza a tratar con este material hace de nodo en el circuito elctrico de este proceso electroltico. La anodizacin es usada frecuentemente para proteger el aluminio y el titanio de la abrasin, la corrosin, y para poder ser tintado en una amplia variedad de colores. Para anodizar una determinada pieza, debemos tener en cuenta si la queremos colorear o tintar, y en ese caso saber que tinte debemos usar, y aparte, saber cunto mide su superficie donde se va a forma la capa de almina, y qu grosor queremos darle a esa capa. Elementos: Debemos contar con un recipiente de plstico, donde quepan las piezas a tratar. Estas deben quedar totalmente sumergidas en la solucin y sin tocarse entre s. Tambin tendremos que colocar dentro del mismo un termmetro que nos permita controlar la temperatura del electrolito (disolucin). El bao debe mantenerse a unos 20 C. de temperatura, como el mismo proceso genera calor es que necesitamos una bandeja con agua donde poder refrigerar el recipiente de anodizado. En algunos casos necesitaremos colocar algo de hielo en el agua para mantener la temperatura. Para sostener las piezas dentro del electroltico utilizaremos un listn de madera en el que hemos colocado algunos clavos en sus laterales, unimos estos mediante un cable de cobre para que estn conectados elctricamente entre s.

Las piezas, denominadas NODO, y que conectaremos al polo positivo, estarn sostenidas de los mismos mediante unos cocodrilos. Ahora necesitamos construir un CTODO, el cual conectaremos al polo negativo, este ira sumergido en el fondo electrolito y estar formado por un aro de plomo con un dimetro un poco menor al del recipiente, clavamos en l una barra de aluminio que salga fuera del liquido para que podamos enviarle corriente a travs de ella. Solo falta una fuente de corriente que puede ser un cargador de bateras de 12 voltios, algunos cables, cocodrilos y un tester si es posible. El proceso de anodizado es muy simple, cuando tenemos todos los elementos lo primero que debemos hacer es preparar el electrolito, el ms comn consiste de una solucin de cido sulfrico al 20 % en agua destilada a una temperatura de 20. NOTA: siempre debe agregarse el cido en el agua lentamente, notareis que el mismo se ir calentando lo cual es normal. Nunca al revs (agua al cido) ya que esto producira una explosin. Trabajar durante todo el proceso con gafas y guantes protectores. Cuando la solucin se enfra y esta lista para su utilizacin, lo vertemos dentro del recipiente de anodizado. A continuacin sumergimos el CTODO, colocamos el termmetro de manera que podamos controlarlo sin tener que moverlo, apoyamos el listn de madera con los clavos sobre este y listo. Si contamos con tester los conectamos de manera que podamos medir el voltaje y amperaje que circula por todo el circuito (esto nos ayudara mucho a la hora de calcular el tiempo que necesita cada una de las piezas para su anodizado). NOTA: todo esto se debe tener armado antes de comenzar con el desengrasado de las piezas.

El primer paso consiste en tener ya listas todas las piezas que vayamos a anodizar, con esto me refiero a la terminacin de la superficie, si queremos que la pieza quede con una terminacin brillosa tipo laca, esta deber pulirse antes de ser tratada; por el contrario si queremos que tenga una terminacin mate, esta deber arenarse o esmerilarse. NOTA: algo muy importante es la forma en que se conecta la pieza al conductor de electricidad del cual la suspendemos dentro del electroltico, este debe ser tambin de aluminio. Lo importante de este paso radica en que si la unin de la pieza con el alambre no es bien firme (tipo cua) el alambre se oxida producindose en l una capa aislante que no permite la circulacin de corriente hacia la pieza y la electrolisis se detiene. Una vez que tenemos las piezas firmemente unidas al conductor procedemos a

desengrasarlas sumergindolas en una solucin alcalina compuesta de hidrxido de sodio (sosa custica) al 5% en agua, a una temperatura de 50 C o 60 C. Mantenemos las piezas dentro por 2 a 3 minutos, luego las retiramos y lavamos en abundante agua, pero sin tocarlas, ya que volveramos a ensuciar la superficie de las mismas. A partir de aqu es conveniente trabajar con un par de guantes de ltex y tomar las piezas solo del conductor que instalamos antes. NOTA: si mantenemos la pieza sumergida en exceso, la solucin desengrasante comenzar a comerse el aluminio quedando las piezas como si le hubiramos hecho un arenado muy fino. Esto puede usarse para dar a las piezas una terminacin mate. - Despus del lavado, las piezas deben sumergirse en una solucin cida para neutralizar cualquier vestigio que pudiera haber quedado del bao anterior, esta solucin la preparamos con cido clorhdrico (cido muritico) al 50 % en agua a temperatura ambiente, (puede ser tambin cido ntrico), sumergimos las piezas solo unos 2 a 5 segundo solamente y volvemos a lavarlas en abundante agua limpia. - Despus de esto, estn listas para el proceso de anodizado. Recordemos que no se deben tocar las piezas ni si quiera con los guantes, ya que de hacerlo las piezas presentaran unas manchas en su acabado final. - Despus del lavado y an hmedas las sujetamos de los clavos mediante unas pinzas cocodrilos teniendo la precaucin de que estas no se toquen entre s, ni el recipiente. Cuando tenemos todas en su lugar, conectamos el negativo de la batera al aro de plomo (CTODO), y el positivo a las piezas (NODO), y damos corriente. El tiempo necesario para la electrolisis la tendremos que calcular en base a la superficie de las piezas. Para que el pelcula de oxido se desarrolle de manera adecuada, manteniendo una porosidad que nos permita teirla, debemos

suministrarle un flujo de corriente comprendido entre 1 y 1,5 amperios por dm2 con un voltaje de entre 13 y 17 voltios aproximadamente. Veremos enseguida como comienzan a desprenderse burbujas del CTODO, estas son de hidrogeno procedentes de la descomposicin electroltica del agua, por lo que se debe trabajar en un lugar bien aireado, preferiblemente cerca de una ventana. A medida que pasa el tiempo observaremos como el amperaje que consume el proceso va decayendo, (comprobamos as las propiedades no conductoras de la capa de oxido) esto nos indica que todo est correcto. Cuando transcurri el tiempo que establecimos anteriormente, cortamos la corriente, retiramos las piezas y las lavamos otra vez en agua limpia sin tocarlas. - En este momento las piezas estn listas para el teido final, por su estructura porosa, la capa de oxido formada en este medio sulfrico se asemeja a la textil y puede, ser teida por medio de colorantes formulados para estas industrias. Existen tambin, tintes especiales y ms adecuados para este proceso en s, pero no son las que a nosotros nos interesan. - Por ejemplo, en un vaso con agua aadimos anilina (tie en rojo), de la que se utiliza para teir tela o ropa, la proporcin en que se diluye es la indicada por cada fabricante, le damos una temperatura suave de aproximadamente 30 a 40 C. y sumergimos las piezas dentro, el tiempo necesario lo damos observando el grado de color que van tomando las piezas. - Una vez teidas solo falta dar el sellado final; La capa andica de aluminio coloreado es todava una estructura porosa de oxido y debe ser sometida a un tratamiento de eliminacin de su propiedad absorbente que garantice la estabilidad qumica y de color frente a la luz solar, (si no hacemos esto el coloreado se ir perdiendo con el paso del tiempo o se nos manchara al contacto con otro agente liquido). El sellado es tan simple como todo el proceso en s y consiste en sumergir las piezas, en agua destilada hirviendo (100 C) de 2 a 3 minutos. Lo que logramos con esto es cerrar los poros de la capa andica mediante un proceso

hidrotermal con lo cual evitamos el ataque o la modificacin de esta por cualquier agente externo. NOTA: si no mantenemos la temperatura del electroltico entre 20 y 22 C, se forma la capa andica, y el exceso de temperatura va cerrando la estructura porosa de la misma, por lo que no penetra ninguna tinta. El exceso de corriente y la falta de voltaje producen el mismo efecto. NOTA: la unin de la pieza al conductor de aluminio que la sostiene debe ser muy firme, si no es as este se comienza a oxidar en el punto donde hace contacto y deja de conducir corriente hacia pieza, la cual no se anodiza. NOTA: la limpieza de las piezas es muy importante para un buen resultado. SUPERFICIE TEMPERATURA ELECTROLITO TIEMPO VOLTAJE AMPERAJE 0,63 dm2 1,14 dm2 0,95 dm2 1,68 dm2 30 C 20 C 13 C 21 C 30 min. 40 min. 25 min. 60 min. 11 13 14 11 2,7 3,45 2,3 5,6

MATERIALES Y REACTIVOS

Materiales. Sales Cuba electroltica Calentador de sales nodos Probeta o ctodo Voltmetro Regulador de voltaje Termmetro Acetona

Reactivos Sales de Cobre Sales de Nquel

GRAFICOS

COBREADO

En el proceso de cobreado primero se procede a limpiar el material que vamos a cobrear con acetona y agua. La limpieza consiste en tres pasos: 1. Pre-desengrase 2. Desengrase 3. Decapado Primeramente tengo que acotar que los dos tubos de cobre son o representan los nodos que van conectados al polo positivo del regulador de corriente y la pieza funciona como ctodo y para que el proceso sea debido se conecta al polo negativo a este se le conoce como ctodo.

Luego de la debida limpieza amarramos la pieza de metal a un alambre conductor y lo sumergimos en la sal de cobre que es ms o menos transparente. Tenemos que agitar la pieza para que se recubra bien, notamos que al sumergirla produce unas burbujas. El cobreado en un proceso que lo realizamos a temperatura ambiente. Despus de unos minutos que toma el proceso, se procede a sacarlo y se lo lava con agua para terminar con el recubrimiento.

Este es un esquema de cmo se ubican y a que polo va conectado el ctodo y el nodo.

NIQUELADO

En el niquelado dos chapas de nquel funcionan como nodo y la pieza como ctodo. Despus de proceder con la debida limpieza seguimos con el siguiente procedimiento: Para el niquelado que es un proceso que se realiza a una temperatura mayor primero se pone a calentar la sal de nquel, que es de un color verdoso, a una

temperatura ms o menos de 60. Una vez ya caliente se vierte la sal en la cuba y se hace circular la corriente elctrica. Al igual que en el cobreado se amarra la pieza a cobrear a un alambre o conductor, se hace contacto y se lo sumerge en la sal se nquel y se agita para tener un mejor resultado y el tiempo de permanencia de la pieza en la sal depende del acabado y de el espesor de la capa de nquel que se le quiera dar, esto depende de cmo sea ms conveniente. En la prctica que hicimos primero recubrimos la pieza de metal con cobre, o sea, primero aplicamos el cobreado y despus sobre esta el niquelado para, esto nos ayuda a que la pieza este mas protegida contra la corrosin.

CONCLUSIONES
Finalmente despus de practicar estos recubrimientos que sirvieron para darnos cuenta de que los recubrimientos superficiales son importantes porque influyen en la durabilidad de la pieza, porque evita la corrosin y da un mejor acabado a la pieza.

BIBLIOGRAFIA

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cromado

Puch-avello.espanish.foroespanish.com

Anda mungkin juga menyukai