Anda di halaman 1dari 7

Actividad 22: Partes de la oracin: sujeto y predicado, sujeto explcito e implcito (tcito)

Audiencia: Nios de segundo nivel (3 y 4)

Duracin: 60 minutos

mbito: Comunidad /multigrado

Mtodo para su exposicin: Presencial

Habilidades y conocimientos: Identificar las partes de la oracin.

Esquema:
oracin

sujeto

predicado

implcito

explcito

Prerrequisitos: conocer la diferencia entre sujeto y predicado y los tipos de sujeto que existen.

Prueba de diagnstico: Instrucciones: Identifica si falta el sujeto o el predicado y agrgalo. 1. comieron juntos esta maana. ____________________________________ 2. Sebastin _______________________________________________

Estructura general de las actividades. Objetivo(s) particular(es): El alumno identificar las partes de la oracin. El alumno diferenciar y aplicar el sujeto implcito y explcito.

Tipo de actividad: Individual

Recursos de apoyo /materiales: pizarrn hoja de actividades tijeras revistas pegamento lpices gis hoja del tema

Instrucciones: El instructor introducir el tema por medio de preguntas: qu es el sujeto y el predicado. Pasar al pizarrn a dos alumnos a dar ejemplos. Les dar la hoja del tema y la analizarn juntos. Les explicar a los alumnos que existen dos tipos de sujetos: implcito, la cual se le llama tambin tcito, y el explcito. Les dar la hoja de explicacin y vern los ejemplos juntos. Para realizar la actividad, el instructor, les dar la hoja de actividad y una revista. Los alumnos tendrn que buscar cinco sujetos, predicados y sujetos tcitos. Dicha informacin se pegar en la tabla que el instructor les dar. Al final el alumno compartir la informacin recabada con sus compaeros e instructor.

Evaluacin: El instructor revisar que el alumno realice la actividad de anlisis correctamente Motivar a que comparta la informacin con sus compaeros.

Rbrica:
A) Nmero de requerimientos B) sujeto y predicado 100 Cumplieron con el requisito Identificacin de todos los sujetos y predicados Identificacin de todos los sujetos implcitos y explcitos 80 Cumplieron con 80% del requisito Identificacin de algunos sujetos y predicados Identificacin de algunos sujetos implcitos y explcitos 50 Cumplieron slo con50% del requisito Identificacin de pocos sujetos y predicados Identificacin de pocos sujetos implcitos y explcitos

C) sujeto implcito y explcito

Partes de la oracin La oracin gramatical es un conjunto de palabras organizadas de tal forma


que transmiten un pensamiento completo. Ejemplos: Margarita y sus amigos celebran el Da de Muertos. La mayora de las oraciones estn formadas por dos elementos esenciales: uno, la persona, animal o cosa de quien se habla; al que llamamos sujeto. Otro, lo que se dice de esa persona, animal o cosa, al que llamamos predicado. Para encontrar fcilmente el sujeto de una oracin basta con preguntar: Quin o quines realizan la accin?

Ejemplo: Quines celebran el Da de Muertos? Margarita y sus amigos (sujeto) Lo mismo sucede con el predicado; para encontrarlo preguntamos: qu hace? o qu hacen? Ejemplo: Qu hacen Margarita y sus amigos? Celebran el Da de Muertos (predicado)

Sujeto tcito

El sujeto tcito es aquel donde no aparece escrito el sustantivo o


pronombre personal en la oracin, pero est sobreentendido: "Leo", cuando decimos "leo" entendemos que decimos "yo leo". El sujeto "yo" est sobreentendido. Ejemplo:

Sebastin espole su cabalgadura metlica ms despiadadamente an. Espole su cabalgadura ms despiadadamente an.

Yo no he jugado a los dados contigo. No he jugado contigo.

La otra tarde t encontraste unos dados muy bonitos. La otra tarde encontraste unos dados muy bonitos.

Nosotros no siempre jugamos a los dados, porque nos gustan ms otros juegos. No siempre jugamos a los dados, porque nos gustan ms otros juegos.

Santiago, Luis y Alfredo han jugado a los dados? Han jugado a los dados?

Aunque no se diga o escriba el nombre o el pronombre, la oracin se sigue entendiendo. El sujeto no falta, simplemente no se dice porque la oracin puede entenderse por el contexto y la conjugacin. Para comprobar lo anterior, en las siguientes oraciones, se cambia el sujeto tcito por sujeto explcito. 1. Consigui unos buenos lugares para el concierto.

Omar consigui unos buenos lugares para el concierto. 2. Tuvieron un divertido fin de semana. Daniel y Raquel tuvieron un divertido fin de semana. 3. Necesitamos que nos ayuden a pintar la casa. Su mam y yo necesitamos que ustedes nos ayuden a pintar la casa. 4. Jugaban alegres en el jardn hasta que comenz a llover. Los nios de la guardera jugaban alegres en el jardn hasta que comenz a llover. 5. Seguramente tenas muchos deseos de que nos reuniramos. Seguramente t tenas muchos deseos de que nos reuniramos.

Nombre ________________________________ Instrucciones: pega en la columna correcta, el sujeto, sujeto tcito y predicado que encuentres.

sujeto sujeto tcito predicado

Anda mungkin juga menyukai