Anda di halaman 1dari 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES JESS RIVERO REGIN CAPITAL

EL PAS TIENE QUE ENRUMBARSE DEFINITIVAMENTE HACIA UN DESTINO MEJOR Para comprender la esencia del 4 de febrero de 1.992, es necesario revisar sus antecedentes mediatos e inmediatos, as como sus consecuencias. Esa accin heroica liderizada por el Comandante Hugo Chvez Fras tiene sus races mediatas en la derrota que en la dcada del 70 le asest el pueblo de Vietnam al ejrcito estadounidense, como base militar del imperialismo. Esa derrota, es una manifestacin de la profunda crisis del capitalismo en su fase imperialista. Crisis que se vena expresando desde 1.917 como proceso de liberacin nacional de los pueblos que a su vez la agudizaban, al tener como consecuencia la prdida de territorio, poblacin y mercado por parte del imperialismo. El agudizamiento de la crisis haba llegado a un punto insostenible, al grado que oblig a la burguesa financiera estadounidense a violar abierta y pblicamente el texto constitucional de ese Estado, al eliminar el soporte de oro y plata a la emisin dlares, sustituyndolo por el desarrollo industrial y al crear la Reserva Federal (asociacin de bancos privados), para que asuma la emisin de dlares, competencia propia del Congreso Nacional por mandato constitucional. A partir de esas medidas, impulsan el desarrollo del capital financiero especulativo como estrategia de recuperacin econmica, convirtindola en el fundamento de la denominada fase neoliberal en la cual, segn ellos, entraba la humanidad. El neoliberalismo tena como objetivo retomar el control directo del sistema industrial de los pases bajo la rbita del imperialismo, aplicando los procesos de privatizacin para el ingreso de dinero fresco a los pases, la flexibilizacin de la jornada de trabajo y la estabilidad, la reduccin del gasto pblico de los Estados y el incremento de la deuda externa de los mismos. Para aplicar la poltica neoliberal, elaboraron paquetes econmicos e imponan polticas de shock, orientadas a provocar al pueblo, reprimirlo con fuerza y establecer dictaduras fascistas. En 1.988, Carlos Andrs Prez obtiene la victoria electoral con la instruccin precisa del imperialismo de aplicar el paquete neoliberal en nuestro pas. En 1.989, una vez juramentado y en perfecto cumplimiento de la orden recibida, inicia la ejecucin de la poltica neoliberal, se produce un proceso de acaparamiento de bienes bsicos con la perspectiva de incrementar los precios y a un mes de la toma de posesin de su segundo mandato, el 27 y 28 de febrero, como pueblo, insurgimos contra ese paquete neoliberal e impedimos su aplicacin.
1

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES JESS RIVERO REGIN CAPITAL

En ese momento se estaban produciendo dos transformaciones esenciales, que van a marcar, en lo adelante, el desarrollo de los procesos de liberacin nacional de los pueblos. Por un lado, las luchas locales que venamos desarrollando en las comunidades, fbricas y centros estudiantiles, entre otros espacios, adquirieron un carcter nacional y en consecuencia, un carcter poltico; y por otro lado, la lucha armada como estrategia fundamental de liberacin nacional de los pueblos, ceda su paso a la lucha poltica y de masas. El 27 y 28 de febrero de 1.989, estuvo precedido de los cambios en la estrategia y la tctica del movimiento revolucionario venezolano que en correspondencia con el periodo, haba asumido la lucha armada. A finales de la dcada del 60 y a principios de la dcada del 70, se inicia el proceso de la ruptura con la concepcin foquista de la lucha armada y se entraba a la estrategia de guerra popular prolongada y la tctica de combinacin de distintas formas de lucha y organizacin. Estos cambios condujeron que ante la derrota terica y poltica que el enemigo asest al movimiento revolucionario que impulsaba el foquismo, valiosos cuadros se internaron en las comunidades y las fbricas a realizar trabajo poltico, pero aprendiendo de ellos y ellas, elaborando con ellos y ellas y partiendo de sus luchas reivindicativas concretas. Simultneamente, se realizaban trabajos en el seno de las Fuerzas Armadas. Esa nueva estrategia y tctica del movimiento, aun cuando no era uniforme, fue estimulando a que el pueblo desarrollara sus propias luchas, sus propias iniciativas, as encontramos antes del 27 y 28 de febrero, la toma de la redoma de La India, de la carretera vieja de La Guaira, el paro cvico de Mrida, el paro cvico de Maracay y finalmente, el levantamiento de Guarenas, que enciende la mecha de esa heroica accin de masas del 27 y 28 de febrero. El 27 y 28 de febrero todas esas luchas locales se transformaron en una lucha nacional y el pueblo como sujeto social ejerci la democracia directa en la distribucin de los bienes acaparados por el imperialismo a travs de sus agentes directos, alcanzando su naturaleza de lucha poltica; por ello continuamos como pueblo en la calle enfrentando a la oligarqua y alcanzando victorias significativas como la destitucin de Carlos Andrs Prez de la presidencia de la Repblica y el agudizamiento de las contradicciones internas en las Fuerzas Armadas Nacionales, de esa forma, la lucha poltica y de masas se va asumiendo como la nueva estrategia de liberacin nacional; aun cuando no existiera plena conciencia que estbamos enfrentando al imperialismo y buscbamos nuestra libertad, la que perdimos con la traicin de Pez y no pudimos recuperar con el asesinato de Zamora.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES JESS RIVERO REGIN CAPITAL

Podemos decir que el antecedente mediato del 4 de febrero lo conseguimos en la derrota que el pueblo de Vietnam propici al imperialismo y el antecedente inmediato lo encontramos en la insurgencia popular del 27 y 28 de febrero. El pueblo en armas, bajo la direccin del Comandante Hugo Chvez Fras, asumiendo el pensamiento de Simn Rodrguez, Simn Bolvar y Ezequiel Zamora, durante 10 aos, prepar las fuerzas para insurgir el 4 de febrero de 1.992, desde las bases de las Fuerzas Armadas, contra todo el sistema de dominacin a que estbamos sometidos. Con esa accin se retoma el hilo roto en 1.830, levantando el programa de libertad, independencia, soberana nacional y la mayor suma de felicidad social posible, sistematizado por Simn Bolvar, El Libertador, en la guerra de independencia. En horas de la maana de ese 4 de febrero, el pueblo mir a su hijo por televisin, asumiendo la responsabilidad de la accin e informando que por ahora el objetivo no se haba alcanzado. Textualmente dijo: Compaeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, nosotros ac en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por all, pero ya es tiempo de evitar ms derramamiento de sangre. Ya es tiempo de reflexionar y vendrn nuevas situaciones y el pas tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. As que oigan mi palabra. Oigan al Comandante Chvez quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las armas porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional, es imposible que los logremos. Compaeros, oigan este mensaje solidario. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valenta, su desprendimiento, y yo, ante el pas y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este Movimiento militar Bolivariano. Muchas gracias." En ese instante se produce una transformacin cualitativa en el movimiento popular. El pueblo como sujeto social que emprendi la marcha desde el 27 y 28 de febrero, en busca de su libertad, su independencia y soberana, entr a una fase de acumulacin de fuerzas en base a su unificacin en torno al Comandante Chvez como lder y al programa de liberacin nacional y revolucin social levantado por el pueblo, en la guerra de independencia, bajo el liderazgo del Libertador, Simn Bolvar. Las orientaciones del Comandante Chvez fueron precisas:

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES JESS RIVERO REGIN CAPITAL

(por ahora) los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional, es imposible que los logremos vendrn nuevas situaciones y el pas tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor y yo, ante el pas y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este Movimiento militar Bolivariano l asumi el liderazgo y como pueblo lo aceptamos como lder, por la valenta, la entereza, la honestidad, el compromiso conciente y la inteligencia para impedir derramamiento de sangre, que expres en su corto mensaje. Propuso continuar la lucha en las nuevas situaciones que vendrn, porque el pas, definitivamente, se enrumbar hacia un destino mejor y como pueblo aceptamos continuar y continuamos la lucha junto a l, asumindolo tal cual como es, como nuestro, como uno ms de nosotros. Propuso que nuestro movimiento asumiera el programa bolivariano y lo asumimos, porque en ese programa est la esencia de la libertad, la independencia y la soberana que nos identifica como patria, porque es nuestro programa. En esas nuevas condiciones, como pueblo continuamos combatiendo contra la oligarqua, logramos la destitucin de Carlos Andrs Prez, el compromiso del entonces candidato, Rafael Caldera, de poner en libertad al Comandante Chvez y a todos los patriotas prisioneros, en caso de su victoria electoral. Lo llevamos a la presidencia y continuamos luchando hasta conquistar la libertad del Comandante y los Patriotas del 4 de febrero. Junto a l y con l, desarrollamos diversas actividades enmarcadas en la tctica de acumulacin de fuerzas que se expresaron en sistematizacin de lneas polticas, programticas, formas de organizacin y movilizacin, que culminan con la victoria electoral en diciembre de 1.998. Esa victoria electoral permite liberarnos como pueblo de la oligarqua operadora del plan imperialista en nuestro pas, que ocultaba nuestra condicin de colonia. Al liberarnos de ella, habamos conquistado la libertad, el paso inmediato es el combate legal que se da para asumir como pueblo la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, donde luego, mediante referndum popular, aprobamos el texto constitucional de la Repblica Bolivariana de Venezuela, donde establecemos con absoluta claridad que: Artculo 1. La Repblica Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES JESS RIVERO REGIN CAPITAL

paz internacional Libertador.

en

la

doctrina

de

Simn

Bolvar,

el

Son derechos irrenunciables de la Nacin la independencia, la libertad, la soberana, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminacin nacional. Es decir, declaramos que somos irrevocablemente libres e independientes y que como Nacin, tenemos como derechos irrenunciables la independencia, la libertad y la soberana. En ese momento formalizamos nuestra condicin de Patria para siempre. De todo lo expuesto, hemos de concluir que el 4 de febrero constituye el eslabn fundamental que nos reunifica como pueblo con nuestro programa truncado por la traicin de Pez y nos viene guiando bajo el liderazgo del Comandante Chvez, hacia la profundizacin de la revolucin en funcin de alcanzar al socialismo, como sociedad justa y amante de la paz. VIVA EL 4 DE FEBRERO! VIVA EL PUEBLO COMBATIENTE! VIVA EL COMANDANTE CHVEZ! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! VIVIREMOS Y VENCEREMOS! Coordinacin de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jess Rivero en la Regin Capital

Anda mungkin juga menyukai