Anda di halaman 1dari 4

Universidad Panamericana (UPANA) Santa Elena, Flores, Peten Facultad de Ciencias de la Educacin Licenciatura en Pedagoga y Desarrollo Escolar

Mayordoma, Autogobierno, Principios y Valores.

Estudiante: Taryn Geovanna Mndez Cordn Carn: 1015737 Docente: Lic. Erwin Rolando Mrquez Morales

MAYORDOMIA
Antes de iniciar con el tema de mayordoma, hablaremos de los paradigmas que son las maneras en que nosotros vemos e interpretamos el mundo. Los paradigmas nos hacen ver el mundo a nuestra manera, hacindonos ver la realidad de una forma u otra. La manera en que nosotros vemos la realidad determina la forma en que vivimos. La Biblia nos invita a que sobre todo y ante todo, guardemos nuestro corazn ya que del mismo brota la vida (Proverbios 4:23). En la forma hebrea de ver el mundo el corazn no era el asiento de las emociones, sino de los pensamientos. Es nuestra sociedad contempornea la que ha hecho del corazn el centro de la vida emocional. La mayordoma nos dice que todo lo que est en la tierra es de Dios nuestra propia vida pertenece a l, no elegimos ser o no ser mayordomos, nacemos para administrar lo que es de Dios, nada es nuestro todo es del Seor. Dios puso al hombre a administrar sus obras: que labrara y cuidara el huerto, que pusiera nombre a los animales y esta mayordoma contina hasta el da de hoy y llegar el da que rendiremos cuenta de todo lo que l nos dio para administrar. La administracin comienza en nuestro propio ser (cuerpo, mente y espritu): El Cuerpo: hoy es el templo del Espritu Santo. Debemos cuidarlo, mantenerlo saludable y limpio, darle comida sana y descanso, tratarlo bien y vestirlo con sencillez. La Mente: Llenarla con pensamientos sanos, buenos libros para no estar alterados y llenos de temor; ocupa tu mente en lo que grada al Seor. El Espritu: Es la parte ms importante de nuestro ser y la que menos atendemos. Debemos sacar msculos a nuestro ser interior. Aunque nuestro cuerpo se va desgastando, nuestro espritu se renueva da a da, 2 Co. 4:16.

Es necesario que los seres humanos tengamos un cambio de paradigma, o sea, la forma de ver la realidad, para que de esta manera administremos de una buena y adecuada forma los bienes que Dios nos encomend. Dios ve de una forma totalmente diferente a como lo hacemos nosotros, porque l acta y obra siempre sobre el bien y no tiene ninguna malicia, l quiere el bien para todos; mientras que los seres humanos cuando nos ofenden rpidamente pensamos en la venganza, existe mucho egosmo y envidia, desapareciendo totalmente el humanismo debido a que las personas piensan nicamente en el bien propio.

En la mayordoma tenemos que tener claro dos cosas importantes: Identidad propia: conocernos y saber quines somos en realidad. Nuestra misin: velar, cuidar y administrar bien las cosas que Dios nos ha dado, en la tierra, ya que l es el nico dueo de lo que est en ella.

CONCEPTOS
MAYORDOMA: Conciencia de servir y administrar con responsabilidad, eficiencia y honestidad lo que se tiene; y los recursos que pueda disponerse en el desempeo de sus actividades. AUTOGOBIERNO: Es la capacidad humana de cumplir con responsabilidad ante las instituciones bsicas: FAMILIA, ESTADO e IGLESIA, que apoyan interdependientemente el desarrollo integral del hombre. MAYORDOMA Y AUTOGOBIERNO: El ser Humano desde que nace est regidos por leyes, principios o reglamentos que ayudan al ser humano alcanzar estabilidades con una vida llena de gracia, alegra satisfacciones y Victorias. Realmente la Mayordoma y el Autogobierno son principios esenciales en la vida del ser humano ya que si lo aplicamos consideraremos que lo ms importante del ser humano es que cada uno procure mejorar su propio "Yo" y cada vida llegara a establecerse como el ejemplo fundamental para establecerse como persona. Si hablamos de la tica, engloba un concepto muy amplio, pero su objetivo fundamental radica en accionar el deber ser de las cosas, dejando as nuestros pres juicios personales y enfocndonos y lo que es correcto. Cuando incluimos el principio de mayordoma como parte de la tica lo hacemos porque el mismo se trata de administrar, tomar para si las responsabilidades sobre algo y preservar la integridad. Igual que el Autogobiernos significa tener domino propio y autoridad sobre las cosas dejando as enmarcado un desafo para la filosofa, la ciencia y la prudencia.

PRINCIPIOS: Son reglas o normas de conducta que orientan la accin de un ser humano, aprendidas en la familia o en la sociedad en que interacta. Se trata de normas de carcter general, mximamente universales, como, por ejemplo: amar al prjimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales tambin se llaman mximas o preceptos. VALORES: Son cdigos morales que aplican universalmente las Sociedades, y donde casi siempre est presente la dualidad entre el BIEN y el MAL. Ejemplo de valores son: la humildad, el humanismo, la solidaridad, el respeto, la honradez, entre otros. Comparacin entre Principios y Valores Los principios son inculcados por la familia y los valores por la sociedad, y Dios nos da todo y nosotros tenemos la libertad de escoger como, cuando y con quien actuar bien o mal, Dios nos da la libertad de elegir por nosotros mismos que hacer, nos deja decidir si queremos ir por el buen o mal camino. En lo personal, pienso que un principio sera la mayordoma de atesorar todo lo que es bien o divino, y un valor sera el cuido que le damos a las cosas que Dios nos ha encomendado.

Anda mungkin juga menyukai