Anda di halaman 1dari 5

TALLER INTRODUCTORIO A LA ASIGNATURA

CONTENIDO: DEL MITO AL LOGOS NIVEL : CUARTO AO MEDIO NOMBRE: CURSO:

COMPARTAMOS CONTENIDOS DE APOYO :

En todas las tradiciones de la humanidad existen narraciones que dan cuenta de cmo tuvieron ciertos acontecimientos originarios o significativos de la existencia humana y, en general del universo. Estas narraciones ( mythos , en griego, quiere decir cuento) forman la herencia mtica mitolgica de esa cultura .Se trata de historia que no pretenden dar una explicacin cientfica de las causas de los fenmenos, sino narrar cmo sucedi lo que dio origen a una condicin de la naturaleza o del ser humano. Una de las caractersticas del mito es que su lenguaje es simblico.
CARACTERSTICAS DE LOS MITOS.

El mito narra una historia sagrada. Es el relato de una creacin de cmo algo comenz a ser. Sus personajes son seres sobrenaturales. Narra la irrupcin de lo sagrado en el mundo . Esta irrupcin hace que el mundo sea como es hoy. Su funcin principal, es la de revelar los orgenes y modelos ejemplares de todos los ritos y de todas las actividades humanas significativas. Todo lo que es narrado por lo inicios nos concierne directamente, tanto por su referencia a nuestra condicin , como porque dan cuenta de los orgenes ( las estaciones, el tiempo, el amor, la venganza y la creacin). Se diferencian de los cuentos y de las fbulas en que stos nos narran los hechos que han dado origen a nuestra realidad o que han modificado la condicin humana. El hombre , tal como es hoy da, es el resultado directo de los acontecimientos narrados en los mitos ( es mortalpor algo que sucedi en aquel tiempo). Comprender los mitos es comprender el secreto del origen de las cosas.

DEMTER Y PERSFONE Persfone es hija de Zeus y Demter (hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, y diosa de la fertilidad y el trigo). Su to Hades (hermano de Zeus y dios de los Infiernos), se enamor de ella y un da la rapt. La joven se encontraba recogiendo flores en compaa de sus amigas las ninfas y hermanas de padre, Atenea y Artemisa, y en el momento en que va a tomar un lirio, (segn otras versiones un narciso), la tierra se abre y por la grieta Hades la toma y se la lleva. De esta manera, Persfone se convirti en la diosa de los Infiernos. Aparentemente, el rapto se realiz con la cmplice ayuda de Zeus, pero en la ausencia de Demter, por lo que sta inici unos largos y tristes viajes en busca de su adorada hija, durante los cuales la tierra se volvi estril. Al tiempo, Zeus se arrepinti y orden a Hades que devolviera a Persfone, pero esto ya no era posible pues la muchacha haba comido un grano de granada, mientras estuvo en el Infierno, no se sabe si por voluntad propia o tentada por Hades. El problema era que un bocado de cualquier producto del Trtaro implicaba quedar encadenado a l para siempre. Para suavizar la situacin, Zeus dispuso que Persfone pasara parte del ao en los confines de la Tierra, junto a Hades, y la otra parte sobre la tierra con su madre, mientras Demter prometiera cumplir su funcin germinadora y volviera al Olimpo. Persfone es conocida como Proserpina por los latinos. La leyenda cuenta que el origen de la Primavera radica precisamente en este rapto, pues cuando Persfone es llevada a los Infiernos, las flores se entristecieron y murieron, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegra que les causa el retorno de la joven. Como la presencia de Persfone en la tierra se vuelve cclica, as el nacimiento de las flores tambin lo hace. Por otra parte, durante el tiempo en que Persfone se mantiene alejada de su madre, Demter y confinada a el Trtaro, o mundo subterrneo, como la esposa de Hades, la tierra se vuelve estril y sobreviene la triste estacin del Invierno.

RESPONDA:

Qu representa este Mito? Analice el Mito Demeter y Persfome e interprete cmo se manifiesta en dicha narracin cada una de las caractersticas de los mitos.

NARCISO
Narciso, joven clebre por su belleza , fue amado por muchas personas. Sin embargo su inflexible desprecio hizo que las rechazar a todas. Una de las victimas de sus desdenes grito: Que l ame, entonces, de la misma manera y que, de la misma manera, no pueda poseer al objeto de su amor ! Nmesis ( divinidad que personifica la venganza ) escuch este ruego y lo concedi. Al volver un da de la caza , Narciso pas frente a una fuente clara y lmpida que nadie haba movido jams. Como quera apaciguar su sed, se inclin, vio su propia imagen y cay en xtasis. En vano quiso asir su figura que vea. Desesperado por no poder conseguirlo, se dej morir al lado

de la fuente.

1.Analizar el mito de Narciso , sealando como estn presentes las caractersticas de los mitos.

2.Interpretar este mito, indicando :

1. Qu crees que pretende demostrar a los humanos el MITO de NARCISO? 2- Qu crees que significa el adjetivo narcisista Y a quin se podra calificar con l?

Anda mungkin juga menyukai