Anda di halaman 1dari 7

ASIGNATURA SOCIOLOGIA DEL TURISMO

ENSAYO FINAL

Alumna: Angela Vidal Bedoya Hurbina Tutor: Eliezer Rangel Mora

Morelia Mich., a 29 de Marzo 2013

INTRODUCCIN El presente ensayo muestra una breve resea de los aprendizajes obtenidos de la asignatura Sociologa del Turismo, tratando de analizar y comprender lo que es la sociologa, sus antecedentes y precursores. As como los pensamientos y corrientes filosficas tradicionales y contemporneas que la describen como ciencia social. La intencin es mostrar aquellas aportaciones que desde estudios sociolgicos se han realizado para comprender mejor el fenmeno turstico, conociendo la postura asumida por los diferentes autores. As mismo estudiar el fenmeno del turismo como un rea de la Sociologa en el cual se tratan temas relevantes a la vida cotidiana como son el ocio, el tiempo libre y sus impactos. Comprendiendo su relacin, pues para conocer el turismo primero debemos entender nuestra sociedad, la cual est ligada a la estructura de esta actividad y dado que el turismo se ha convertido en una forma de vida social de nuestro tiempo.

La preocupacin por la sociedad siempre ha sido un objeto de estudio en su conjunto de estructuras y relaciones de su entorno que pueden ser de orden social, poltico, econmico o cultural y desde tiempos remotos han existido personajes que se han preocupado por estudiar y analizar estos procesos, intentando dar explicaciones acerca del funcionamiento de la sociedad. Por ejemplo Herdoto, en sus viajes realizados se propuso a estudiar las causas de las guerras mdicas, preocupado por los movimientos sociales, al tiempo que describe la historia, etnografa y geografa de su tiempo. Ibn Jaldn, fundamenta los principios de la teora del conflicto. Durante los albores del siglo XX, Saint-Simon, su objetivo era reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovacin tico-religiosa. Augusto Comte, considerado como el padre de la sociologa expone el positivismo y su teora critica de la religin y los valores espirituales, formula el valor del progreso como meta para la felicidad de la humanidad. Durkheim se interes por el estudio de las bases de la estabilidad social y crey encontrarlas en la moralidad y la religin, en los valores compartidos por cada sociedad. Max Weber, su estudio se basa en su concepcin de la accin social. Herbert Spencer Concibi la sociologa como un instrumento dinmico al servicio de la reforma social. Karl Marx utiliza el pensamiento para analizar la realidad, su contenido se nutre de la historia y toma como ciencia bsica la economa y los modos de produccin. La sociologa estudia al hombre en su entorno o medio social. Sin embargo, el mbito de investigacin de los socilogos, sus anlisis se interpretan en vastas o reducidas elementos de observacin de las cuales surgen las principales corrientes sociolgicas como; positivismo, funcionalismo, interaccionismo, constructivismo, estructuralismo, etc. Cada una con caractersticas diferentes e importancia y particularidad. Diferentes enfoques que describen la realidad social y su comportamiento, las cuales estn sujetas a diferentes interpretaciones pues se centran en la reflexin y comprobacin de las caractersticas que posee el entorno. En los ltimos aos la sociologa responde a las exigencias ms profundas del momento presente, pues es la expresin de una poca critica. La colocacin pluralista de la sociedad actual y la situacin problemtica que tiene en medio de ella, exigen una reflexin directa sobre nuestra corriente histrico-social, es aqu el porqu de la renovacin constante de los estudios y aportes sociolgicos en nuestra poca.

Sus exponentes ms relevantes, Michel Foucault, trata principalmente el tema del poder, rompiendo con las concepciones clsicas de este trmino. Para l, el poder no puede ser localizado en una institucin, o en el Estado. Garfinkel se interesa por el nivel cultural, y, en particular, por un tipo de "conciencia colectiva" secularizada. Bourdieu hace hincapi en la importancia de la diversidad cultural y simblica en esta reproduccin critica la primaca otorgada a los factores econmicos en las ideas marxistas; Luhmann, el sistema social en sentido amplio slo podr operar como tal, en tanto sea capaz de autonombrarse, de autocomprenderse. En la poca moderna el surgimiento de nuevas realidades, especialmente en lo que hace a la vida colectiva, conlleva a inaugurar nuevas fases del pensamiento humano, para la investigacin concreta y la resolucin de los conflictos sociales. Esto a su vez, est ampliamente ligado en el estudio de los desplazamientos y comportamientos del turismo como fenmeno social, pues el turismo genera recursos econmicos, intercambios culturales de conocimientos, fomenta el acercamiento, etc. Por lo que es importante conocer estas corrientes de pensamiento (fenomenologa, teora crtica, teora del conflicto social, etc.) Que involucran ampliamente el conocimiento de un turismo sociolgico.

Entendiendo que el turismo es un fenmeno social, complejo que genera una serie de interrelaciones, culturales, motivacionales, de comunicacin, en la que el contacto humano es fundamental, pues a travs de ese contacto se establecen las relaciones. A su vez la sociologa del turismo estudia ese comportamiento en relacin con su conducta de tiempo libre (ocio), encaminadas a satisfacer sus necesidades relacionadas con las actividades tursticas y su destino. Pues el enfoque que presenta la sociologa en el estudio del turismo va ms all del desarrollo econmico y que requiere ser estudiada desde mltiples ngulos, pues histricamente esta actividad es ms vista como un fenmeno para el desarrollo econmico, comercial o productivo; sin embargo el turismo como un fenmeno vivo, cuyo centro principal es el sujeto humano, ya que se da una relacin entre seres humanos antes que una relacin entre mercancas, sin pasar por alto la emergencia de la perspectiva ambiental, debido al crecimiento tan acelerado de esta actividad. Por otra parte tambin es importante rescatar no solo los impactos ambientales, sino tambin impactos econmicos, culturales y sociales, donde se analizan las asimetras sociales carentes de democracia. Tomando en cuenta el impacto ambiental, desde hace muchos aos la sociedad atraviesa por una crisis que afecta el equilibrio social-natura de su entorno, aspecto que viene a repercute fuertemente en la calidad del ser humano y de los ecosistemas, y que alcanza dimensiones polticas, socioeconmicas, morales, intelectuales y espirituales. Para tal desequilibrio, aparece el concepto de desarrollo sustentable que procede de la preocupacin por el medio ambiente y la actividad humana y la mejor manera de protegerlo es tener en cuenta todas las decisiones que se adopten. Pues la actividad humana es la

principal causante de este desequilibrio debido a los estilos de vida que adoptan los pases desarrolladas y la repercusin en los pases en desarrollo como la marginacin y la lucha por la supervivencia producto de las desigualdades sociales, pues en cualquier actividad econmica, el desarrollo est estrechamente vinculado a la utilizacin del patrimonio natura l, el cual es tericamente capaz de satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin. Sociolgicamente el desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicacin del modelo econmico, poltico, ambiental y social, que determinan la calidad de vida de la humanidad.

El estudio del medio ambiente para la sociologa ha sido una preocupacin contrastante, tanto en su dimensin realista como de construccin social. La intervencin de que la sociologa estudie el medio ambiente est en que las relaciones entre los individuos y la naturaleza no estn funcionando equilibradamente, consecuentemente del sistema de produccin y consumo generado por el capitalismo, el carcter industrial de la vida moderna, entre otras; Por ltimo los valores y las actitudes ante el medio ambiente que juegan un papel substancial y que son objeto de estudio para una reforma medioambiental. El turismo debe tener siempre presente los principios orientados a la naturaleza como fuentes de valor. Exigiendo la elaboracin de planes, resoluciones y diagnsticos ambientales para garantizar que los organismos tursticos estn limpios de contaminacin y ricos en biodiversidad y belleza natural y as lograr un desarrollo sustentable.

CONCLUSIONES A lo largo de este ensayo hemos podido observar la relacin existente entre sociologa y turismo, pues la sociologa observa y analiza todos los fenmenos sociales con la finalidad de comprender su causa y su posible impacto, que tiene lugar en el mbito de las estructuras sociales. Con esto la estructura social se va edificando da con da, y depende del comportamiento humano, que originar diversos significados dependiendo de la posicin que se adopte. Tener conocimiento global y especfico del turismo teniendo como eje principal las culturas y su diversidad, visualizando al turismo como fenmeno social y cultural. Su relacin con el ocio y el tiempo libre. Desde una perspectiva sociolgica direccionar el fenmeno turstico desde la sustentabilidad y las desigualdades sociales. Pues son muchos los retos que debe enfrentar la sociologa o, las ciencias sociales en general, frente al desarrollo sostenible, porque puede ser un proceso de modernizacin para unos, de transicin para otros. En sntesis un fenmeno moderno que abarca todas las dimensiones de la sociedad, desde lo econmico a lo cultural, poltico, pasando por la estructura social. La sustentabilidad como modelo alternativo de desarrollo, en relacin al fenmeno turstico, va de ser una utopa para muchos a una necesidad para otros, dada la dinmica general del mundo y la nueva correlacin de poderes que se da en la globalizacin.

BIBLIOGRAFA
Bibliografas y Vidas. 2004. Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/Herdoto.htm El Positivismo. Eladio Urbina. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos/positivismo/positivismo.shtml La Enciclopedia Libre Universal.2010. recuperado de http://enciclopedia.us.es/index.php/Michel_Foucault Fenomenologa. Profesor en Lnea. Recuperado de: http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Fenomenologia.htm Alfredo Csar Dachary* y Stella Maris Arnaiz Burne.2006. recuperado http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17322006000200004&script=sci_arttext de:

Apuntes sobre el Desarrollo visto desde la ptica del Desarrollo Sustentable. Un imperativo del Tercer Milenio. Lic. Yudy guila Cudeiro, Lic. Zenaida Lpez Borges, Lic. Kisimira Daz Machado, Lic. Yamil Acosta Chongo, MSc. Mercedes Ferrer Garca. Recuperado de: http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso06/conf3_aguila.pdf Los orgenes de la sociologa medioambiental y su primera evolucin. Alfonso DE ESTEBAN ALONSO. 2011. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/37285/36086

Anda mungkin juga menyukai