Anda di halaman 1dari 10

TUBERA DE REVESTIMIENTO Son tuberas especiales que se introducen en el hoyo perforado y que luego son cementadas para lograr

la proteccin del hoyo y permitir posteriormente el flujo de fluidos desde el yacimiento hasta superficie. Tambin son conocidas como: Revestidores, Tubulares, Casing.

Seleccin La seleccin apropiada de las tuberas de revestimiento es uno de los aspectos ms importantes en la programacin, planificacin y operaciones de perforacin de pozos. La capacidad de la sarta de revestimiento seleccionada para soportar las presiones y cargas para una serie dada de condiciones de operacin, es un factor importante en la seguridad y economa del proceso de perforacin y en la futura vida productiva del pozo. El objetivo es disear un programa de revestidores que sea confiable, sencillo y econmico. Funciones La razn primaria de colocar una tubera de revestimiento en un pozo, es proporcionar proteccin al hoyo en una forma segura, confiable y econmica. Entre las funciones ms importantes de las tuberas de revestimiento estn: Evitar derrumbes en el pozo durante la perforacin. Evitar contaminaciones de aguas superficiales. Suministrar un control de las presiones de formacin. Prevenir la contaminacin de las zonas productoras con fluidos extrao s. Al cementarlo, se puede aislar la comunicacin de las formaciones de inters. Confinar la produccin del pozo a determinados intervalos. Facilitar la instalacin del equipo de superficie y de produccin. Caractersticas Las tuberas de revestimiento se fabrican de acero de la ms alta calidad y bajo estrictos controles de seguridad en los procesos de fabricacin. Son del tipo sin costura, obtenidas por fusin en horno y soldadas elctricamente. El API ha desarrollado especificaciones para la tubera de revestimiento, aceptadas internacionalmente por la industria petrolera. Entre las especificaciones incluidas para los revestidores y las conexiones estn caractersticas fsicas, propiedades de resistencias a los diferentes esfuerzos y procedimientos de pruebas de control de calidad. En los diseos se deben tomar en cuenta tales especificaciones para minimizar las posibilidades de fallas.

Factores tcnicos y econmicos La capacidad de la sarta seleccionada para resistir esfuerzos y cargas bajo determinadas condiciones es un factor muy importante para la seguridad y economa en la perforacin y posterior produccin del pozo. La sarta de revestimiento representa un alto porcentaje de la inversin total de un pozo, por lo tanto no se justifica pagar ms por resistencia o calidad de lo que es realmente necesario. Los factores tcnicos corresponden al dimetro, peso, longitud, tipo de unin o rosca, material utilizado, condiciones de carga, naturaleza de la formacin, mtodo de fabricacin, etc. La tubera debe tener una superficie lo ms lisa posible, tanto en el interior, para evitar que las herramientas o equipos corridos en el pozo se atoren, como en el exterior, para reducir la friccin entre la tubera y las paredes del hoyo; debe ser hermtica, para eliminar entrada de fluido al pozo; y resistir la corrosin. Tipos de revestidores El nmero de sarta de revestimiento que se colocan en un pozo es funcin de la naturaleza de las formaciones por atravesar y de la profundidad final de hoyo. Las diferentes sartas de revestimiento que se pueden colocar en un pozo son: Conductor marino / tubera hincada o pilote de fundacin. Revestidor Conductor. Revestidor Superficial. Revestidor Intermedio. Revestidor de Produccin. Camisa o Liner: Intermedia o Protectora. De produccin. Revestidor removible o Tie back Tubera de Produccin. Revestidor Conductor. Revestidor Superficial. Revestidor Intermedio. Revestidor de Produccin. Camisa o Liner Intermedia o Protectora. Camisa o Liner de produccin. Tubera de Produccin. Conductor. Tie back.

Conductor marino / tubera hincada o pilote de fundacin: Es la primera sarta de revestimiento que se utiliza en la perforacin con el objetivo de proteger el suelo superficial no consolidado y blando, asegurando la estabilidad de la superficie donde es colocado el equipo de perforacin y guiar la sarta de perforacin y las subsecuentes tuberas de revestimientodentro del hoyo. La profundidad de asentamiento vara entre 90 y 150, con un tamao entre 26 y 45. Conductor marino / tubera hincada o pilote de fundacin: Son clavados con martillos hidrulicos o vibratorios y el nombre que se le da a esta sarta est relacionado al tipo de operacin que se realiza: Conductor marino: perforacin costa afuera con impiderreventones superficiales. Pilote de fundacin: perforacin costa afuera con impiderreventone s submarinos. Tubera hincada: perforacin en tierra. Revestidor Conductor: Es un tubo gua de dimetro grande (16 a 30) que se coloca a profundidades someras, cementada hasta superficie o lecho marino, y es la primera tubera de revestimiento sobre la cual se montan las VIRs. Se utiliza para reforzar la seccin superior del hoyo y evitar que la circulacin de fluidos de perforacin lo lave demasiado. La profundidad de asentamiento vara entre 150 y 250. Sus principales funciones son: Evitar que las formaciones someras no consolidadas se derrumben dentro del hoyo. Proporcionar una lnea de flujo elevada para que el fluido de perforacin circule hasta los equipos de control de slidos y a los tanques de superficie. Proteger formaciones de agua dulce superficiales de la contaminacin por el fluido de perforacin. Permite la instalacin de un sistema desviador de flujo y de un impide reventn anular.

Revestidor de Superficie: Tiene como objetivo fundamental proteger las formaciones superficiales de las condiciones de perforacin ms profundas. La profundidad de asentamiento vara entre 300 y 3500 dependiendo del rea operacional y generalmente se cementa hasta superficie. Entre sus funciones ms importantes estn: Evitar la contaminacin de yacimientos de agua dulce. Proporcionar un gradiente de fractura suficiente para permitir la perforacin del prximo hoyo. Servir de soporte para la instalacin del equipo de seguridad (VIRs). Soportar el peso del resto de las tuberas que sern colocadas en el pozo. Por esta razn se cementan hasta superficie.

Revestidor Intermedio: Este tipo de revestidor proporciona integridad de presin durante las operaciones de perforacin subsecuentes. Tambin se le llama Protectora porque protege las formaciones de altos pesos de lodo, con profundidades de asentamiento entre 11000 y 12000. Sus funciones ms importantes son: Facilita el control del pozo si se encuentran zonas de presiones anormales. Asla formaciones problemticas, lutitas deleznables, flujos de agua salada o formaciones que contaminan el fluido de perforacin. Permite bajar la densidad del lodo para perforar zonas de presiones normales que se encuentran debajo de zonas presurizadas.

Revestidor de Produccin: Es la sarta de revestimiento a travs de la cual se completa, produce y controla el pozo durante toda su vida productiva y en la cual se pueden llevar a cabo muchas reparaciones y completaciones. Este revestidor se coloca hasta cubrir la zona productiva y proporciona un refuerzo para la tubera de produccin (tubing) durante las operaciones de produccin del pozo. Por lo general, no se extiende hasta la superficie y es colgada en la sarta de revestimiento anterior a ella. La profundidad de asentamiento es la profundidad total del pozo. Las principales funciones son: Aislar las formaciones o yacimientos para producir selectivamente. Evitar la migracin de fluido entre zonas. Servir de aislamiento al equipo de control (cabezal) que se instalar para manejar la produccin del pozo. Camisa o Liner Intermedia o Protectora: Las camisas protectoras o intermedias son sartas que no se extienden hasta la superficie y se cuelgan de la anterior sarta de revestimiento. El propsito de esta sarta es prevenir problemas de prdida de circulacin cuando se requieren altos pesos de lodo. Proporciona la misma proteccin que el revestidor intermedio.

Camisa o Liner de Produccin: Este tipo de tubera se coloca en la seccin interior del revestidor de produccin. Su uso principal se realiza en pozos exploratorios debido a que se pueden probar las zonas de inters sin el gasto de una sarta completa. Luego si existe una produccin comercial de hidrocarburo, se puede conectar la sarta hasta superficie. En la mayora de los casos se corre con una herramienta especial en el tope del mismo que permite conectar la tubera y extenderla hasta la superficie si se requiere. Normalmente, va co lgado a unos 500 por encima del ltimo revestidor cementado hasta la profundidad final del pozo.

Tie Back: Los liners de produccin generalmente se conectan hasta superficie (en el cabezal del pozo) usando una sarta de revestimiento tie back cuando el pozo es completado. Esta sarta se conecta al tope del liner con un conector especial. El tie back aisla revestidor usado que no puede resistir las posibles cargas de presin si continua la perforacin, proporcionando integridad de presin desde el tope del liner al cabezal del pozo. Tambin permite aislar un revestimiento gastado que no puede resistir incrementos de presin o aislar revestimientos intermedios en casos de incrementos de produccin.

Tubera de Produccin: Es una tubera especial utilizada para producir el pozo y que puede reemplazarse o repararse durante la vida del pozo.

El Propsito de Instalar una Tubera de Revestimiento Para permitir la perforacin y completacin de un pozo, es necesario delinear el agujero perforado con tubera de acero/tubera de revestimiento. Una vez que est este en su lugar, es cementada, soportando la tubera de revestimiento y sellando el espacio anular para: Reforzar el agujero. Aislar formaciones inestables/fluyendo/bajo balance/sobre balance. Prevenir la contaminacin de reservorios de agua fresca. Proveer un sistema de control de presin. Confinar y contener fluidos y slidos producidos por perforacin/completacin/Actuar como conducto para operaciones asociadas (perforacin, trabajos con lnea de acero, completacin y ms sartas de revestimiento y tubera) con dimensiones conocidas (IDs, etc.) Sostiene el cabezal de pozo y sartas de tubera de revestimiento adicionales. Sostiene el BOP y el arbolito.

Propiedades De La Tubera De Revestimiento. La tubera de revestimiento viene usualmente especificada por las siguientes propiedades: Tamao: Dimetro exterior y grosor de la pared Peso: Peso por unidad de longitud Grado del acero resistencia a la tensin Tipo de conexin: diseo geomtrico de las roscas o acople Rango: Longitud de la junta Las normas API aportan formulas con las que se calcula el comportamiento de tuberas de revestimiento. 1.1 Dimetro exterior y grosor de la pared El dimetro exterior se refiere al cuerpo de la tubera determina el tamao mnimo del agujero en el que puede ser corrida la tubera de revestimiento. El grosor de la pared determina el dimetro interno de la tubera y por lo tanto el tamao mximo de la barrena que puede ser corrida a travs de la tubera.

La tolerancia permitida en lo que se refiere a dimetro exterior y grosor de la pared, es dictada por API Spec. 5CT. 1. 2 Peso por unida de longitud O peso nominal de la tubera de revestimiento es utilizado principalmente para identificar tubera de revestimiento durante el ordenado. Los pesos nominales no son exactos y estn basados en el peso terico calculado de una tubera con roscas y acoples, de 20 pies de longitud. 1.3 Grado del acero Las propiedades mecnicas y fsicas de la tubera de revestimiento dependen de la composicin qumica del acero y el tratamiento de calor que recibe durante su fabricacin. API define nueve grados de acero para tubera de revestimiento: H40 J55 K55 C75 L80 N80 C95 P110 Q125 1. 4 Tipo de conexin Hoy en da existen mltiples tipos de conexiones disponibles en el Mercado. La seleccin de una conexin adecuada debe ser basada en la intencin de aplicacin, el desempeo requerido y el costo. En tuberas de revestimientos, superficial e intermedia si la presin diferencial a travs de la conexin es de > 7,500 psi, la opcin preferente es la de utilizar roscas Premium. Una rosca API con un diseo de acoples mejorado puede ser utilizado, a pesar de que sus cualidades de sellado no son muy confiables. Se encuentra disponibles seis conexiones genricas. Estas son: Api 8-redonda, stc o ltc. Api btc. Sello metal-con metal, con roscas y cuplas. Sello metal-con-metal, reforzada e integral (o acoplada) Sello metal-con-metal, formada e integral (descarga). Soldada a, reforzada e integral.

1.5 Rango. Los tramos o juntas de revestimiento no son fabricados en longitudes exactas. API ha especificado tres rangos entre los cuales debe encontrarse la longitud de las tuberas. Los estudios y conexiones que el API, ha generado una gran cantidad de referencia y especificaciones, que en muchos casos se aplican en cada una de las etapas en que se utiliza las tuberas. Es decir primero los fabricantes producen las tuberas requeridas acorde a las especificaciones de fabricacin y pruebas recomendadas por el API, adems desde un punto de vista del diseo, se utiliza las condiciones de desempeo estipuladas en los boletines y finalmente, se aplican las recomendaciones para el uso adecuado de las tuberas.

3. FACTORES DE DISEO La cuenta de factores que son manejados inapropiadamente o no fueron tomados en cuenta, las propiedades de la tubera de revestimiento son menospreciadas por un factor de diseo, antes de ser comparadas con los diseos de carga calculados. Los factores de diseo tpicamente utilizados, son como sigue: Colapso Ruptura Tensin Triaxial Colapso o aplastamiento Es la presin aplastante que la tubera debe resistir. La presin ejercida por la columna de fluido de perforacin en el espacio anular, creado por la tubera y el hoyo, y la presin de las formaciones perforadas, tienen que ser contrapesadas por la columna del fluido que est dentro de la tubera y por la resistencia de los tubos mismos al aplastamiento. Debido a que la presin hidrosttica de una columna de lodo aumenta con la profundidad, la presin de colapso sobre el revestidor es mxima en el fondo y nula en la superficie. El cemento que circunda los tubos contribuir en cierto grado a contrarrestar tales presiones, pero ese refuerzo dado por el cemento no puede considerarse como muy efectivo, por ser tan difcil la evaluacin de la eficiencia y uniformidad del trabajo de cementacin. Por tanto, se suele descartar la resistencia adicional debida al cemento. Ruptura o estallido Terminado un pozo, su tubera revestidora invariablemente se somete a presiones de pruebas de fuga, o ms a las motivadas por la maniobra de introduccin forzada de cemento en las formaciones debido a una variedad de razones formuladas en el programa de terminacin original o de reacondicionamiento posterior del pozo.

Tensin El primer tubo revestidor, o sea el del extremo superior de la sarta, soporta el peso total de la misma, puesto que va sujeto al colgador de la tubera revestidora. Ya que la sarta est sostenida por un extremo, del que cuelga el resto de la misma, algo de elongacin habr de ocurrir, como resultado de la tensin. Como las conexiones que unen a los tubos son las partes ms dbiles, debe considerarse entonces el peso de la sarta y la resistencia a la tensin. Otras cargas tensinales puede deberse a: Doblamiento, Arrastre, Cargas de impacto y esfuerzos inducidos durante las pruebas de presin. Al disear el revestimiento se considera que el tramo superior de la sarta como el punto ms dbil a la tensin toda vez que tendr que soportar el peso total de la misma. Triaxial Las cargas de colapso, ruptura y tensin calculadas hasta ahora, han todas asumido que los esfuerzos se encuentran en una direccin simple o uniaxial. En la prctica, las cargas de servicio generan esfuerzos triaxiales. La teora recomendada para calcular el esfuerzo triaxial es conocida como la teora de Von Mises. Esta teora consiste en definir un esfuerzo equivalente (vme) y entonces relacionar este esfuerzo al mnimo especificado de resistencia de esfuerzo (y) de la tubera de revestimiento.

BIBLIOGRAFA http://yudelkys-ingenpetroleo.blogspot.mx/2011/06/diseno -de-revestidores.html

http://es.scribd.com/doc/20227397/Seleccion-de-la-profundidad-de-Asiento-paralos-Revestidores

http://www.cedip.edu.mx/tomos/tomo08.pdf http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/8154/1/Dise%C3%B1o%20d e%20Tuber%C3%ADa%20de%20Revestimiento%20y%20Cementaci%C3%B3n% 20de%20un%20Pozo%20en%20el%20Oriente%20Ecuatoriano.pdf

Anda mungkin juga menyukai