Anda di halaman 1dari 4

Escuela Repblica El Lbano UTP/2013 SECTOR: Historia, geografa y ciencias sociales N de SEMANAS: NOMBRE DE LA UNIDAD : La colonia en Chile

PLANIFICACIN DE UNIDAD DIDCTICA CURSO: Sexto DESDE : 08 de marzo HASTA: 19 de abril PROFESOR RESPONSABLE: Rosa Collinao

Describir algunas dimensiones de la vida colonial en Chile, como organizacin de la sociedad y grupos sociales, oficios y actividades econmicas, costumbres y vida cotidiana, arte y celebraciones. (OA 5) Explicar aspectos centrales de la Colonia, como la dependencia de las colonias americanas de la metrpoli, el rol de la Iglesia Catlica y el surgimiento de una sociedad mestiza. (OA 6) Explicar y dar ejemplos de las distintas formas en las que espaoles y mapuches se relacionaron en el perodo colonial, considerando resistencia mapuche y guerra de Arauco, mestizaje, formas de trabajo (como encomienda y esclavitud), evangelizacin, vida fronteriza y sistema de parlamentos. (OA 7) Identificar, en su entorno o en fotografas, elementos del patrimonio colonial de Chile que siguen presentes hoy, como edificios, obras de arte y costumbres, entre otros. (OA 8)

CMO: Organizacin poltica de la Colonia en Amrica y Chile: dependencia poltica de la metrpoli y funcionamiento de las principales instituciones polticas Organizacin de la economa colonial: monopolio comercial, formas de trabajo y explotacin indgena, diversas actividades econmicas. Rasgos de la sociedad y cultura colonial: mestizaje, jerarqua social segn origen tnico, influencia de la Iglesia Catlica, esclavitud, vida cotidiana y familiar. Relaciones entre espaoles y mapuches: encomienda, esclavitud, guerra de Arauco, vida fronteriza, resistencia mapuche, evangelizacin, parlamentos. Elementos del patrimonio colonial vigentes en la actualidad: arte, costumbres, tradiciones, edificios. MAPAS DE PROGRESO: aspecto a desarrollar Comprende que los perodos de la historia se definen segn rasgos que les dan unidad. Comprende que el paso de un perodo a otro est marcado por cambios profundos que afectan mltiples dimensiones histricas. Desempeo a evaluar: Usan lneas de tiempo para localizar y contextualizar el perodo colonial. Reconocen rasgos propios de la sociedad colonial, tales como el uso del idioma espaol, oficios y actividades econmicas, fiestas y comercio. Distinguen los diferentes grupos sociales y sus funciones y explican por qu era una sociedad jerrquica segn origen tnico. Describen, a partir de diversas fuentes, aspectos claves de la prolongacin de la lucha entre espaoles y mapuches, considerando la guerra de Arauco, guerra defensiva y sistema de parlamentos. Indagan, a partir de la lectura de fuentes, formas de trabajo establecidas por los espaoles, tales como la encomienda y la esclavitud Identifican, a partir de la lectura de diversas fuentes de la poca colonial, situaciones o personas que defendieron los derechos de los indgenas (ej., Padre Luis de Valdivia). Explican los objetivos de la evangelizacin y dan ejemplos de cmo se llev a cabo (ej. Pueblos de indios, utilizacin de lenguas indgenas, misiones, etc.). Reconocen el proceso de mestizaje como una consecuencia de las maneras en que se relacionaron espaoles e indgenas Fundamentan opiniones respecto a las distintas formas en que se relacionaron espaoles y mapuches.

OBJETIVO UNIDAD Reconocer los principales aspectos del perodo en el cual se forma un nuevo de tipo de sociedad en Chile, a partir del mestizaje entre espaoles y los pueblos indgenas,. ADECUACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS: ADECUACIONES CURRICULARES MUY SIGNIFICATIVAS:

CLASE N__ 1

OBJETIVO DE LA CLASE Reconocer forma de trabajo en la asignatura

BREVE DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES Inicio: Se presenta el grupo curso. Bienvenida. Se entregan las normas de la asignatura. Materiales. Desarrollo: se expone la red de contenidos que se estudiarn en el transcurso del ao y los recursos a utilizar( mapas, lneas de tiempo, ilustraciones, fotografas e imgenes de poca, fuentes primarias y secundarias diferenciadas grficamente, mtodos y tcnicas de las Ciencias Sociales, y distintos organizadores grficos de informacin.) Cierre: comentan formas y motivaciones de estudio de los nios y nias para esta asignatura.

RECURSOS Cuaderno Texto de estudio

Indicadores de evaluacin Reconoce la forma de trabajo del subsector.

2.-

Reconocer antecedentes del perodo colonial chileno

Inicio: Observan lnea de tiempo de la historia de Chile. Participan en lluvia de ideas de lo que recuerdan de los periodos trabajados el ao anterior. Desarrollo: Completan lnea de tiempo con principales hechos que caracterizan al Periodo Prehispnico, el Descubrimiento y la Conquista. Reconocen la batalla de Curalaba como el hecho que marca el fin de la Conquista y el inicio de la Colonia. Comentan lo aprendido en la clase. Inicio: - Activacin de conocimientos previos. - observan organigrama de las instituciones de gobierno en la colonia. Desarrollo: Observan Ppt con los organismos de gobierno durante la Colonia, su ubicacin y sus funciones. Observan mapa representativo del Chile colonial. Desarrollan gua de trabajo. Revisan y corrigen guaCierre: - Revisan las actividades junto con la profesora y comentan lo aprendido en clases. Inicio: Activacin de conocimientos previos. Desarrollo: Observan Ppt y leen acerca del desarrollo econmico de Chile durante el siglo XVII, que era slo una Gobernacin dentro del Imperio Espaol. Describen el sistema de Monopolio Comercial que limitaba el intercambio con otros pases.. Chile mantuvo contacto en

Cuadernos. Cartulina, papel kraf, recortes, pegamento, etc.

Usan lnea de tiempo para localizar el periodo colonial..

Reconocer caractersticas generales de la colonia en Chile: gobierno y administracin.

- Libro del estudiante - Mapa. - Cuaderno . Ppt

Explican porque las colonias americanas eran dependientes de la metrpoli espaola.

Reconocer caractersticas generales de la colonia en Chile: La economa colonial.

- Libro del estudiante - Gua de trabajo. - Cuaderno.

Describen aspectos de la economa colonial. Actividades econmicas, monopolio comercial.

estas materias con el virreinato del Per y el del Ro de la Plata, adems del intercambio con la metrpolis. Describen la Hacienda, verdadera esfera cerrada que consuma lo que ella produca Desarrollan gua de trabajo en forma grupal, revisan y corrigen Cierre: Comentan lo aprendido en la clase. 5 Caracterizar la sociedad colonial. Inicio: Saludo inicial. Leen objetivo de la clase. Evocacin aprendizajes previos Desarrollo: Observan imgenes de una escena colonial, describen vestuario, razas y actividades que desarrollan las personas. Observan pirmide con las clases sociales y esquema con las mezclas raciales que se dieron en este periodo. Desarrollan gua de trabajo. Cierre: Comentan lo aprendido en la clase.

Ppt

- Libro del estudiante - Gua de trabajo. - Cuaderno

Distinguen los diferentes grupos sociales y sus funciones. Reconocen los grupos tnicos propios de la colonia.

Reconocer las caractersticas de la vida cotidiana en la colonia.

. Inicio: Saludo inicial. Leen objetivo de la clase. Evocacin aprendizajes previos Desarrollo Observan Ppt con imgenes e informacin del desarrollo de la vida de la aristocracia, la vida en la ciudad, en el campo y las actividades econmicas propias de la poca. Leen texto y responden preguntas en forma oral y escrita. Cierre Qu aprendimos hoy? Reconocen las distintas formas . Inicio en las: que espaoles y mapuches Leen objetivo de la clase. Evocacin aprendizajes se relacionaron en el Desarrollo: Leen gua de trabajo para desarrollar despus de perodo colonial, la observacin de video. considerando resistencia Observan video Algo habrn hecho por la historia de Chile mapuche y guerra de Arauco,Cierre mestizaje Comentan, dirigidos por la profesora, diversas , formas de trabajo (como situaciones observadas en el video y relacionan con la actual encomienda y esclavitud), situacin que se vive en la Araucana y reflexionan sobre evangelizacin, vida noticias de reclamaciones y conflictos recientes que hayan fronteriza y sistema de aparecido en los medios de comunicacin, y sobre el trato e parlamentos importancia que reciben en estos medios respecto a otros temas cotidianos como el deportivo o la farndula.

- Libro del estudiante - Gua de trabajo. - Cuaderno . Ppt

Describen la vida cotidiana en los diferentes mbitos de la vida colonial.

video Algo habrn hecho por la historia de Chile - Libro del estudiante - Gua de trabajo. - Cuaderno

Describen aspectos claves de la prolongacin de la lucha entre espaoles y mapuches, considerando la guerra de Arauco, guerra defensiva y sistema de parlamentos. Describen formas de trabajo establecidas por los espaoles, tales como la encomienda y la esclavitud. Identifican, situaciones o personas que defendieron los derechos de los indgenas como el Padre Luis de Valdivia)

Explican los objetivos de la evangelizacin y dan ejemplos de cmo se llev a cabo (ej. Pueblos de indios, utilizacin de lenguas indgenas, misiones, etc.).

Reconocen el proceso de mestizaje como una consecuencia de las maneras en que se relacionaron espaoles e indgenas

Inicio: Leen objetivo de la clase. Evocacin aprendizajes Desarrollo: Basndose en la observacin de video Algo habrn hecho por la historia de Chile y la lectura de su texto, describen el proceso de evangelizacin durante el periodo colonial. Desarrollan gua. Cierre Comentan, dirigidos por la profesora, lo aprendido durante la clase, Inicio: Leen objetivo de la clase. Evocacin aprendizajes Desarrollo: Recuerdan pasajes del video Algo habrn hecho por la historia de Chile en que se manifiesta el mestizaje. Narran la historia del mestizo alejo. Comentan como ese mestizaje se ha proyectado hasta el presente. Cierre comentan lo aprendido en la clase. Inicio: - Leen las actividades de la clase. - Activacin de conocimientos previos. Desarrollo: - Realizan las actividades de anlisis y sntesis de las pgs. 20y 21de su texto y gua de trabajo. Cierre: - Revisan las actividades junto con la profesora y comentan. - Inicio: Escuchan indicaciones acerca del desarrollo de la prueba. Desarrollo: Desarrollan evaluacin escrita.

video Algo habrn hecho por la historia de Chile - Libro del estudiante - Gua de trabajo. - Cuaderno video Algo habrn hecho por la historia de Chile - Libro del estudiante - Gua de trabajo. - Cuaderno - Libro del estudiante - Gua de trabajo. - Cuaderno

Describen como se llev a cabo el proceso de la evangelizacin..

Reconocen el proceso de mestizaje como una consecuencia de las maneras en que se relacionaron espaoles e indgenas. Reconocen que durante la colonia se conform una sociedad mestiza que e se proyecta hasta el presente,

10

Sintetizar y aplicar aprendizajes adquiridos en la unidad.

Realizan actividades de sntesis de la unidad.

11

Realizar prueba de la unidad.

- Libro del estudiante - Gua de trabajo. - Cuaderno

Desarrollan evaluacin de la unidad

Cierre: Comentan su desempeo. 12 Retroalimentar aprendizajes no logrados en la evaluacin Inicio: Escuchan anlisis de evaluacin desarrollada en clase anterior. Desarrollo: Revisan sus pruebas. Comentan y corrigen errores. Responden en forma oral a preguntas planteadas por la profesora Cierre: Comentan su aprendizaje Cuaderno Responden preguntas orales.

Anda mungkin juga menyukai