Anda di halaman 1dari 170

Es

Gua Nikon de fotografa digital para la

CMARA DIGITAL

Informacin sobre las marcas comerciales


Apple, el logotipo de Apple, Macintosh, Mac OS y QuickTime son marcas registradas de Apple Computer, Inc. Microsoft y Windows son marcas registradas de Microsoft Corporation. CompactFlash es una marca comercial de SanDisk Corporation. Lexar Media es una marca comercial de Lexar Media Corporation. Microdrive es una marca registrada de Hitachi Global Storage Technologies en los Estados Unidos y/o en otros pases. Adobe y Acrobat son marcas registradas de Adobe Systems Inc. PictBridge es una marca comercial. La tecnologa D-Lighting es un producto de Apical Limited. Todos los dems nombres comerciales mencionados en este manual o en otra documentacin suministrada con su producto Nikon son marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos titulares.

Smbolos y convenciones Para facilitarle la bsqueda de la informacin que desea, se han utilizado los siguientes smbolos y convenciones: Este smbolo indica una advertencia: informacin que debera leer antes de utilizar la cmara para no estropearla. Este smbolo indica una observacin: informacin que se recomienda leer antes de utilizar la cmara. Este smbolo indica un consejo: informacin adicional que podra serle til al utilizar la cmara. Este smbolo indica que en otra seccin del manual o en la Gua de nicio rpido dispone de ms informacin.

Introduccin

Primeros pasos

Fotografa bsica

Modo Escenas

Fotografa con todo detalle

Pelculas

La reproduccin con todo detalle

El men Disparo

El men Reproduccin

El men Conguracin

Observaciones tcnicas
i

Seguridad
Para evitar estropear el producto Nikon o lesionar a otras personas o a usted mismo, lea todas estas instrucciones de seguridad antes de utilizar el equipo y gurdelas en un lugar donde todas las personas que utilicen el producto puedan leerlas. Las consecuencias que pueden derivarse de un incumplimiento de las precauciones sealadas en esta seccin se indica con el smbolo siguiente:
Este smbolo indica una advertencia: informacin que debe leer antes de utilizar este producto Nikon para evitar posibles daos.

AVERTENCIAS
No mire hacia el sol a travs del visor Mirar hacia el sol u otra fuente de luz potente a travs del visor podra producirle daos permanentes en la vista. Apague inmediatamente el equipo en caso de funcionamiento defectuoso Si observa que sale humo o que la cmara, el cargador de bateras o el adaptador de CA (a la venta por separado) desprenden un olor extrao, desconecte el cargador de bateras o el adaptador de CA y retire la batera inmediatamente con cuidado de no quemarse. Si sigue utilizando el equipo, corre el riesgo de sufrir daos. Una vez haya retirado la batera o desconectado la fuente de alimentacin, lleve el equipo a un centro de servicio tcnico autorizado Nikon para su revisin. No utilice la cmara ni el cargador de bateras si hay gas inamable No utilice aparatos electrnicos si hay gas inamable, ya que podra producirse una explosin o prenderse fuego. Tenga cuidado al utilizar la correa No coloque nunca la correa alrededor del cuello de un beb o un nio. Mantener fuera del alcance de los nios Se debe tener especial cuidado en evitar que los nios se metan en la boca las pilas u otras piezas pequeas. No desmonte el equipo El contacto con las piezas internas de la cmara o del cargador de bateras puede provocar daos personales. En caso de un funcionamiento defectuoso, slo un tcnico cualicado debe reparar el producto. Si a causa de un golpe u otro tipo de accidente la cmara o el cargador de bateras se rompe y queda abierto, desenchufe el producto y/o retire la batera, y a continuacin lleve el producto a un centro de servicio tcnico autorizado Nikon para su revisin. Tome las siguientes precauciones al manipular el cargador de bateras Mantenga el cargador seco. Si no respeta esta medida de precaucin podra producirse una descarga elctrica o prenderse fuego. Utilice un pao seco para retirar el polvo que se acumula en los componentes metlicos del enchufe o en sus proximidades. Si sigue utilizando el equipo, podra prenderse fuego. No manipule el cable de la corriente ni se aproxime al cargador de bateras cuando haya tormenta. Si no respeta esta medida de precaucin podra recibir una descarga elctrica. No dae, modique ni doble el cable ni lo desconecte estirando de forma brusca, no lo coloque debajo de objetos pesados ni lo exponga al calor o a las llamas. En caso de que se daase el ais-

ii

lamiento y los cables quedasen al descubierto, lleve el equipo a un centro de servicio tcnico autorizado Nikon para su revisin. Si no respeta esta medida de precaucin podra recibir descargas elctricas o prenderse fuego. No manipule el enchufe o el cargador de bateras con las manos mojadas. Si no respeta esta medida de precaucin podra recibir una descarga elctrica. Tome las debidas precauciones al manipular las pilas Las pilas podran tener fugas o explotar si se manipula inadecuadamente. Respete las siguientes medidas de seguridad cuando manipule las pilas que se utilizan con este producto: Antes de cambiar la batera, apague la cmara. Si utiliza un adaptador de CA, asegrese de que est desenchufado. Utilice nicamente bateras recargables de iones de litio EN-EL7 (suministrada) de Nikon. Cuando inserte la batera, no intente introducirla al revs o en posicin invertida. No cortocircuite ni desmonte la batera. No exponga la batera a las llamas o a un calor excesivo. No la sumerja ni la exponga al agua. Vuelva a colocar la tapa del terminal cuando vaya a transportar la batera. No la transporte ni guarde junto a objetos metlicos como collares u horquillas para el pelo. Las bateras suelen tener fugas cuando estn totalmente descargadas. Para evitar que el producto sufra daos, quite siempre la batera cuando est descargada. Inmediatamente despus de usarla, o cuando el producto lleva mucho tiempo funcionando con la batera, sta puede calentarse. Antes de retirar la batera, apague la cmara y deje que la batera se enfre. Deje de utilizar la batera inmediatamente si nota cualquier cambio en la misma, como por ejemplo decoloraciones o deformaciones.

Utilice cables adecuados Cuando conecte cables a los conectores de entrada o de salida, utilice nicamente los cables suministrados o vendidos por Nikon con ese n, para cumplir as las regulaciones del producto. Al retirar las tarjetas de memoria La tarjeta de memoria puede calentarse durante su utilizacin. Tenga cuidado al retirarla de la cmara. Manipule las piezas mviles con cuidado Tenga cuidado de no pillarse los dedos u otros objetos con el objetivo ni con los elementos mviles de la cmara. CD-ROM Los CD-ROM suministrados con este aparato no deben utilizarse en reproductores de CD de audio. La utilizacin de los CD-ROM en un reproductor de CD de audio puede provocar prdida de audicin o daos en el equipo. Precauciones al utilizar el ash La utilizacin del ash cerca de los ojos del sujeto puede provocar problemas de visin temporales. Se debe poner especial cuidado al fotograar nios, de modo que el ash nunca est a menos de un metro de distancia. Cuando utilice el visor Cuando utilice el control de ajuste diptrico y est mirando por el visor, procure no meterse el dedo en el ojo accidentalmente. Evite el contacto con el cristal lquido Si la pantalla se rompe, tenga cuidado de no hacerse dao con los cristales rotos y evite que el cristal lquido de la pantalla entre en contacto con la piel o se introduzca en los ojos o la boca.

iii

Avisos
No est permitido reproducir, transmitir, transcribir, guardar en un sistema de recuperacin ni traducir a cualquier idioma de cualquier forma y por cualquier medio ninguna parte de los manuales suministrados con este producto sin la previa autorizacin por escrito de Nikon. Nikon se reserva el derecho de cambiar las especicaciones del hardware o el software descritos en estos manuales en cualquier momento y sin previo aviso. Nikon no se har responsable de los daos derivados del uso de este producto. Aunque se ha hecho todo lo posible para asegurar que la informacin recogida en estos manuales sea precisa y completa, en caso de encontrar algn error u omisin, rogamos lo comunique al representante Nikon de su zona (las direcciones se suministran por separado).

Aviso para los clientes de EE.UU. Declaracin de interferencias con radiofrecuencias de la Comisin Federal de Comunicaciones (FCC) Este equipo ha sido probado y es conforme E8800 con los lmites establecidos para los aparatos digitales de la clase B, segn la seccin 15 de las normas de la FCC. Estos lmites se han establecido para proporcionar una proteccin razonable contra interferencias peligrosas en instalaciones residenciales. ADVERTENCIAS Este equipo genera, utiliza y puede emitir Modicaciones radiofrecuencias y, si no se instala y utiliza La FCC exige que se notique al usuario como indican las instrucciones, puede que cualquier cambio o modicacin causar interferencias con las comunicacio- realizados en este aparato que no hayan nes por radio. Sin embargo, no se puede sido aprobados expresamente por Nikon garantizar que no se produzcan interfe- Corporation podra invalidar el derecho rencias en una instalacin en concreto. del usuario a utilizar el equipo. Si este aparato causa interferencias en la Cables de interfaz recepcin de la televisin o la radio, lo cual Con este equipo, utilice los cables de inpuede comprobarse encendiendo y apa- terfaz vendidos o suministrados por Nikon gando el equipo, se ruega al usuario que para este equipo. El uso de otros cables intente corregir las interferencias tomando de interfaz podra hacer sobrepasar los una o varias de las siguientes medidas: lmites de la seccin 15 de la clase B de las Reorientar o colocar en otro lugar la normas de la FCC. antena de recepcin. Aumentar la separacin entre el equipo Nikon Inc., 1300 Walt Whitman Road, Melville, New y el aparato receptor. Conectar el equipo a una toma de un York circuito diferente al que est conectado 11747-3064, U.S.A. Tel.: 631-547-4200 el aparato receptor. Consultar al distribuidor o a un tcnico experimentado de televisin/radio. iv

Aviso para los clientes de Canad AVISO Este aparato digital de la clase B cumple los requisitos del reglamento canadiense sobre equipos que provocan interferencias.

ATTENTION Cet appareil numrique de la classe B respecte toutes les exigences du Rglement sur le matriel brouilleur du Canada.

Aviso sobre la prohibicin de realizar copias o reproducciones Tenga en cuenta que el simple hecho de poseer material que haya sido copiado o reproducido digitalmente por medio de un escner, una cmara digital u otro aparato es susceptible de ser sancionado por la ley. Artculos cuya copia o reproduccin Limitaciones sobre cierto tipo de copias y reproducciones est prohibida por la ley Las autoridades establecen ciertas limiNo se pueden copiar ni reproducir bitaciones sobre la copia o reproduccin lletes, monedas, valores, bonos del esde ttulos emitidos por empresas privatado o bonos de autoridades locales, ni das (acciones, letras de cambio, cheaunque dichas copias o reproducciones ques, certicados de regalo, etc.), bonos lleven estampada la palabra Copia. de transporte o billetes, excepto cuando Est prohibida la copia o reproduccin se necesita un mnimo de copias para el de billetes, monedas o valores que estn uso profesional de una empresa. en circulacin en otro pas. Tampoco se pueden copiar ni reproducir Salvo obtencin de una autorizacin pasaportes emitidos por el gobierno, previa del gobierno, est prohibida ni licencias emitidas por organismos la copia o reproduccin de sellos o pblicos o grupos privados, ni carns postales sin usar emitidos por la Admide identidad, pases o cheques de resnistracin. taurante. Est prohibida la copia o reproduccin Cumplimiento del copyright de sellos emitidos por la AdministraLa copia o reproduccin de trabajos cin, as como de documentos legales creativos protegidos por copyright, certicados. como libros, msica, pinturas, grabados, mapas, dibujos, pelculas y fotografas, est regulada por leyes de copyright nacionales e internacionales. No utilice este producto para hacer copiar ilegales o infringir las leyes de copyright.

Contenido
Seguridad......................................................................................................... Avisos .............................................................................................................. Introduccin Partes de la cmara ......................................................................................... El Indicador de disparo (pantalla/ visor electrnico)..................................... El panel de control .......................................................................................... La pantalla ....................................................................................................... El disparador.................................................................................................... El Dial de modo ............................................................................................... El multiselector ................................................................................................ Primeros pasos Cargar la batera.............................................................................................. Introducir la batera ........................................................................................ Introduccin de la tarjeta de memoria .......................................................... Encender la cmara ......................................................................................... Conguracin bsica....................................................................................... Fotografa bsica Paso 1 Site el dial de modo en la posicin ........................................ Paso 2 Encuadrar la fotografa ................................................................... Paso 3 Enfocar y disparar ............................................................................ Paso 4 Visualizacin de los resultados........................................................ Modo Escenas Hacer fotografas para una panormica ............................................................ Fotografa con todo detalle Modo de imagen ............................................................................................. Calidad de la imagen........................................................................................ Tamao de la imagen ....................................................................................... Modo de ash.................................................................................................. Modo de enfoque ........................................................................................... Disparo automtico y fotografa por control remoto................................... Compensacin de la exposicin...................................................................... Reduccin de la vibracin (VR) ....................................................................... Modo de exposicin: modos P, S, A y M ......................................................... P : Automtico programado ............................................................................. S : Automtico con prioridad a la obturacin.................................................... A : Automtico con prioridad a la abertura ....................................................... M: Manual ....................................................................................................... Sensibilidad (Slo en los modos P, S, A y M)................................................... Balance de blancos (Slo en los modos P, S, A y M)....................................... Enfoque manual (Slo en los modos P, S, A, M y ) ..................................... vi ii iv 1 2 4 6 7 7 8 8 9 9 10 12 14 15 17 17 18 20 23 26 31 33 33 33 34 37 40 41 44 45 46 47 48 49 50 52 54 57

Pelculas Modo Pelcula .................................................................................................. Grabacin de pelculas .................................................................................... Visualizacin de pelculas ............................................................................... La reproduccin con todo detalle Ver las imgenes en la cmara ....................................................................... Ver las imgenes en el televisor ..................................................................... Ver las imgenes en un ordenador ................................................................ Impresin de las fotografas ........................................................................... El men Disparo Medicin .......................................................................................................... Continuo .......................................................................................................... Selector del mejor disparo (BSS)..................................................................... Ajuste de imagen ............................................................................................ Cntrl. saturatin .............................................................................................. Conguracin del usuario .............................................................................. Nitidez imagen ................................................................................................ Objetivo ........................................................................................................... Opc. exposicin................................................................................................ Opc. de enfoque.............................................................................................. Opciones de zoom........................................................................................... Modo VR .......................................................................................................... Opciones de ash ............................................................................................ Horquillado auto. ............................................................................................ Reducc. de ruido.............................................................................................. Restaurar.......................................................................................................... Mi men........................................................................................................... Format tarjeta CF............................................................................................. El men Reproduccin Borrar ............................................................................................................... Carpetas ........................................................................................................... Pase de diapositivas......................................................................................... Protegar ........................................................................................................... Ocultar imagen................................................................................................ Ajuste impresin.............................................................................................. Transf. autom................................................................................................... Mover imagen ................................................................................................. Format tarjeta CF............................................................................................. Imagen pequea .............................................................................................

59 59 61 64 65 65 75 76 79 85 87 88 91 93 94 95 96 97 98 100 102 103 104 107 109 110 111 112 113 114 116 120 122 123 124 126 128 129 129 vii

El men Conguracin Idioma/Language............................................................................................. Fecha ................................................................................................................ Carpetas ........................................................................................................... Cong. Monitor............................................................................................... Sec. numrica................................................................................................... Cong. Sonido ................................................................................................. Desconexin aut. ............................................................................................ Format tarjeta CF............................................................................................. Controles.......................................................................................................... Conrm. disparo.............................................................................................. info.txt ............................................................................................................. USB ................................................................................................................... Modo de vdeo ................................................................................................ Restaurar todo................................................................................................. Impresin fecha ............................................................................................... Ver. de rmware.............................................................................................. Observaciones tcnicas Accesorios opcionales...................................................................................... Tarjetas de memoria aprobadas ..................................................................... Cuidados de la cmara .................................................................................... Mensajes de error............................................................................................ Solucin de problemas.................................................................................... Especicaciones ............................................................................................... ndice................................................................................................................

130 131 131 133 133 136 137 138 138 138 140 140 141 141 141 142 142 143 143 144 145 148 151 154 157

Utilice nicamente accesorios electrnicos de la marca Nikon Las cmaras COOLPIX de Nikon han sido diseadas segn las normas ms exigentes e incorporan una compleja serie de circuitos electrnicos. Slo los accesorios electrnicos Nikon (incluidos los cargadores de bateras, las bateras, los adaptadores de CA y las unidades de ash) aprobados para su uso especco con esta cmara digital han sido diseados y probados para satisfacer los requisitos operativos y de seguridad de estos circuitos electrnicos. NIKON PODRA DAAR LA CMARA Y NIKON. El uso de bateras de iones de litio recargables de otras marcas que no hayan sido aprobadas por Nikon podra causar alteraciones en el funcionamiento normal de la cmara o provocar el sobrecalentamiento, inamacin, fugas o rotura de las bateras.
USO DE ACCESORIOS ELECTRNICOS QUE NO SEAN DE LA MARCA ANULAR LA GARANTA DE

EL

Si desea ms informacin sobre los accesorios de la marca Nikon, pngase en contacto con el distribuidor autorizado Nikon de su zona. viii

Introduccin
Gracias por adquirir la cmara digital COOLPIX 8800 de Nikon. Este manual ha sido concebido para ayudarle a disfrutar de la fotografa con su nueva cmara digital Nikon. Antes de utilizar la cmara, lea detenidamente este manual y gurdelo en un lugar donde todas las personas que utilicen el producto puedan consultarlo.
Introduccin

Antes de utilizar la cmara, coloque la correa de la cmara y la tapa del objetivo tal como se indica a continuacin.
Colocacin de la correa de la cmara Coloque la correa de la cmara tal como se indica a continuacin. Repita la operacin en el otro ojal. La tapa del objetivo Para poner o quitar la tapa del objetivo, presione en las orejetas situadas a ambos lados de la tapa para abrir el pestillo. Se recomienda utilizar la correa suministrada para atar la tapa del objetivo a la cmara y evitar as que sta se pierda.

Antes de hacer fotografas importantes Antes de hacer fotografas en acontecimientos importantes (por ejemplo, en bodas o cuando vaya de viaje), haga unos disparos de prueba para asegurarse de que la cmara funciona correctamente. Nikon no se har responsable de los daos o prdida de ingresos que pueda ocasionar el mal funcionamiento del producto. Formacin continua Como parte del compromiso de Formacin continua de Nikon para proporcionar conocimientos y asistencia tcnica sobre los productos, en los siguiente sitios web encontrar informacin actualizada de forma regular: Para usuarios en EE.UU.: http://www.nikonusa.com/ Para usuarios en Europa: http://www.europe-nikon.com/support Para usuarios en Asia, Oceana, Oriente Medio y frica: http://www.nikon-asia.com/ Visite estos sitios web para estar al da sobre los productos, consejos, respuestas a las preguntas ms frecuentes y asesoramiento general sobre la fotografa y la edicin de imgenes digitales. Tambin puede pedir informacin adicional al representante Nikon de su zona. Consulte la siguiente pgina para encontrar informacin sobre los contactos: http://nikonimaging.com/ 1

Partes de la cmara

Tapa de la zapata de accesorios (


Introduccin

104)

Panel de control ( Botn (Modo de ash;

6)

37) 6) Zapata de accesorios ( 104) Flash incorporado 19, 37, 104105)

Botn (iluminador de LCD; Dial de modo ( 8) Botn (compensacin de 44) la exposicin; Botn de grabacin/ reproduccin de memorias de voz ( 74) Disparador ( 7) Interruptor principal ( 14) Receptor de infrarrojos ( 42) Botn FUNC ( 26, 50, 60, 139)

Objetivo ( Micrfono (

146, 154) 59, 74)

Luz del disparo automtico ( 41, 42) Iluminador asistente de AF (LED; 21, 145, 154) Luz de conrmacin del disparo ( 140) Anillo de objetivo quitado

Pestillo de la tapa del compartimento de la batera ( 10) Tapa del compartimento de la batera ( 10, 11) Acoplamiento para trpode 2

Botn

(pantalla;

4)

Botn AE/AF-L (Bloqueo de la exposicin automtica / del enfoque automtico; 22, 138) Botones de zoom ( / ; 18, 67, 70)
Introduccin

Ojal para la correa de la cmara (2 en total) Visor electrnico ( 4, 5) Pantalla ( 4, 5, 7)

Dial de control Ranura para tarjetas de memoria ( 12, 13)

Botn (men; Botn Botn Botn Botn

26, 85, 113) (visualizacin rpida; (borrar; 23, 58, 65) (disparador automtico; (pantalla; 5, 65) 23)

Tapa de la ranura para tarjetas de memoria ( 12, 13) Multiselector ( 8)

41)

Tapa del conector de interfaz Interruptor de reduccin de la vibracin (VR; 18, 45) Anillo del objetivo /MF Botn (modo de enfoque / enfoque manual; 40, 57)

Control de ajuste diptrico ( 19) Conector de entrada de CC ( 11) Conector digital I/O (USB) y de salida de audio/ vdeo (A/V) ( 75, 77, 80) Altavoz ( 64, 74) 3

El Indicador de disparo (pantalla/ visor electrnico)


Mientras se fotografa aparecen en pantalla los siguientes indicadores 1: 1
Introduccin

2 3 4

18 17 16

1.0 .0 AE/AF 10
AE-L AF-L 19
8M

TOKYO

1/60 60 F2.8
15 14 13

126

5 6 7 8 9 10 11 12

1 Modo Escenas/automtico 2 ..... 17, 26 2 Indicador de zoom3 ....................... 18 Nombre de carpeta........ 25, 116, 133 3 Indicador de enfoque 4 ................... 20 4 Modo de enfoque ......................... 40 5 Modo de ash ............................... 38
1 Los smbolos que aparecen en pantalla varan en funcin de la conguracin de la cmara. 2 El smbolo cambia segn el modo o la escena seleccionados. 3 Aparece cuando se presionan los botones de zoom. 4 Aparece al presionar el disparador hasta la mitad de su recorrido.

6 Indicador de carga de la batera 5 ... 17 7 Smbolo de Fecha no ajustada 6 .. 15 8 Indicador de grabacin .................. 21 9 Indicador de ash .......................... 20 10 Tamao de imagen ........................ 35 11 Calidad de imagen ........................ 35 12 Nmero de exposiciones restantes .. 17 13 Indicador de impresin de fecha .. 142 14 Abertura ................................. 49, 50 15 Velocidad de obturacin .......... 48, 50 16 Indicador de disparo automtico.... 41 17 Indicador de reduccin de la vibracin (VR).................. 17, 45 18 Compensacin de la exposicin ..... 44 19 Bloqueo de la exposicin/del enfoque ......................................... 31, 63, 98
5 Aparece en pantalla cuando las bateras se estn agotando. 6 Aparece cuando no se ha ajustado el reloj de la cmara.

El botn Es posible utilizar el visor electrnico para encuadrar las imgenes cuando la luz es tan intensa que diculta la visin de la imagen en pantalla. Utilice el botn para pasar de la pantalla al visor y viceversa.
8M

1/125 125 F5.6

15

8M

1/125 125 F5.6

15

8M

1/125 F5.6

15

20 21 34

22

1.0 .0 AE/AF
30 33 32 31
H

TOKYO

100 24 25
8M

23

26
Introduccin

27

1/60 60 F2.8
29
20 Indicador de grabacin Ultra HS .... 89 21 Zona objetivo de la medicin puntual.. 87 22 Modo de ash para unidades de ash opcionales ................................... 105 23 Balance de blancos ........................ 55 24 Sensibilidad (equivalencia ISO) ....... 53 25 Ajuste de la imagen....................... 93 Indicador de blanco y negro .......... 94 26 Zonas de enfoque7 ...................... 100 27 Duracin de la pelcula .................. 59

126
28

895 895

28 Indicador de la exposicin........ 50, 51 Indicador de enfoque manual ....... 57 29 Modo de exposicin ................ 4750 30 Selector del mejor disparo (BSS)..... 91 Indicador de horquillado.............. 107 Reduccin de ruido...................... 109 31 Ajuste del objetivo conversor ......... 97 32 Modo de medicin ........................ 87 33 Modo de disparo continuo ............ 89 34 Banco de conguracin del usuario ..95

7 En los modos P, S, A o M ( 100), cuando la opcin Modo de zona AF est en la posicin Automtico es posible escoger entre cinco zonas de enfoque. La zona de enfoque activa se ilumina cuando la cmara enfoca el sujeto. Cuando se selecciona Manual en los modos P, S, A o M ( 100), o bien cuando se seleccionan las opciones (Retrato), (Retrato nocturno) o (Primeros planos) en el modo Escenas ( 26), aparecen un total de nueve zonas de enfoque.

El botn Presione el botn

para mostrar u ocultar los indicadores de disparo.


Histograma (slo en los modos P, S y A; no se muestra cuando est activado el bloqueo de la exposicin automtica)

Ajustes en uso

8M

8M

1/60 60 F2.8

126

1/60 60 F2.8

126

Imagen captada nicamente a travs del objetivo

Guas de encuadre

El panel de control 1

Introduccin

1 Indicador del balance de blancos ... 55 2 Indicador de sensibilidad (equivalencia ISO) .......................... 53 3 Velocidad de obturacin2 ......... 48, 50 Abertura 2 ................................ 49, 50 Modo Continuo............................. 88 Escena seleccionada (modo Escenas) .. 26 Modo Pelcula................................ 60 Balance de blancos ........................ 54 Estado de transferencia de imgenes.. 77 Compensacin de la exposicin ..... 44 Modo de imagen........................... 35 Sensibilidad (equivalencia ISO) ....... 52 Banco de conguracin del usuario .. 95
1 En la imagen se muestran iluminados todos los elementos del panel de control con nes meramente ilustrativos.

4 Indicador de compensacin de la exposicin ..................................... 44 5 Modo de ash ............................... 38 6 Contador de exposiciones (nmero de exposiciones restantes) .................. 17 Indicador de la exposicin........ 50, 51 7 Modo de disparo continuo ............ 89 8 Disparador automtico .................. 41 9 Modo de medicin ........................ 87 10 Modo de enfoque ......................... 40 11 Indicador de enfoque manual ........ 57 12 Indicador de la carga de la batera.. 17
2 Presione el botn FUNC para pasar de los indicadores de velocidad de obturacin a los de abertura y viceversa (excepto en los modos S y A).

El botn del iluminador de la pantalla de LCD Para visualizar la conguracin de la cmara cuando se encuentre a oscuras, presione el botn del iluminador de la pantalla de LCD ( 2). El iluminador de la pantalla de LCD (la luz de fondo del panel de control) se encender durante ocho segundos aproximadamente o bien hasta que vuelva a presionar ese botn. 6

La pantalla
0 90 180

Introduccin

Desplegar la pantalla para utilizarla

Gama de rotacin

Encuadre de autorretratos* * En la pantalla aparecer la imagen especular de la fotografa nal. Si la cmara est encendida, la pantalla se apaga y el visor electrnico se enciende automticamente.

Plegar la pantalla contra el cuerpo

Posicin de almacenamiento

El disparador
El disparador de la cmara tiene dos posiciones. La cmara ajusta el enfoque y la exposicin cuando se presiona el disparador hasta la mitad de su recorrido, y ambos permanecen bloqueados mientras se mantiene el disparador en esa posicin. Para hacer la fotografa, presione el disparador por completo.

Presione el disparador hasta la mitad de su recorrido para bloquear el enfoque y la exposicin

Presione el disparador por completo para hacer la fotografa

No ejerza una presin excesiva No ejerza una presin excesiva al girar la pantalla, de lo contrario podra daar las bisagras que unen la pantalla con la cmara. 7

El Dial de modo
Para seleccionar un modo, alinee el smbolo del modo que desee utilizar con la marca situada junto al dial de modo.
P SA M ( 46)
Introduccin Cada uno de estos modos permite un diferente grado Escenas ( 26) Automtico ( 17) de control sobre la velocidad Se trata de un sencillo modo de obturacin y la abertura. Seleccione entre las quince de apuntar y disparar reescenas la que ms se comendado para aquellos adecue al sujeto que va a foque utilicen por vez primera tograar o a las condiciones una cmara digital. de disparo, y deje que la cmara se encargue del resto.

Reproduccin (

65)

Las imgenes se reproducen en pantalla.

Pelcula (

59)

WB Balance de blancos (

54)

Permite seleccionar uno de los cinco modos de pelcula.

Se muestra un men con diferentes opciones para el balance de blancos.

Permite visualizar en pantalla el men Conguracin, en el que es posible, por ejemplo, ( 33) ISO ( 52) ajustar el reloj de la cmara o En pantalla aparece un men Se muestra un men con di- el brillo de la pantalla. con opciones para la sensibi- ferentes opciones para la calidad y el tamao de imagen. lidad (equivalente a ISO).

El multiselector
El multiselector sirve para navegar por los mens de la cmara.
Mover el cursor hacia arriba

Cancelar y volver al men anterior, o bien mover el cursor hacia la izquierda

Presione el centro para conrmar la seleccin Mostrar un submen, mover el cursor hacia la derecha o realizar una seleccin

Mover el cursor hacia abajo 8

Primeros pasos
Cargar la batera
Esta cmara funciona con una batera recargable de iones de litio EN-EL7 de Nikon (suministrada). No olvide cargar la batera antes de utilizar la cmara por vez primera o cuando la batera est agotndose.
2 3

1 2

Conecte el cable de alimentacin Conecte el cable al cargador de bateras MH-56 suministrado () y a una toma de corriente (). El indicador CARGA se iluminar para indicar que el cargador est en funcionamiento (). Cargue la batera Quite la tapa del terminal e introduzca la batera EN-EL7 deslizndola hasta que llegue a los terminales del cargador MH-56 en primer lugar. Durante la carga, el indicador CARGA muestra el nivel de carga de la batera de la siguiente manera:
Indicador CARGA Descripcin

Primeros pasos

La luz CARGA empieza a parpadear cuando se introduce la batera. Cuando la luz deja de parpadear quiere decir que la carga ha nalizado.

Parpadeo La batera est cargndose. Encendido La batera ya se ha cargado por completo. Se ha producido un error en la batera. Si la temperatura ambiente no est entre los 5 y los 35 C, espere a que la temperatura se encuentre entre esos Intermivalores antes de cargar la batera. Si la temperatura tente ya es la adecuada, desenchufe el cargador, retire la batera inmediatamente y llvelos a un centro de servicio tcnico autorizado Nikon para su revisin.

Para cargar una batera totalmente agotada se necesitan unas dos horas y media. Desconecte el cargador Extraiga la batera del cargador y desenchfelo.

El cargador de bateras MH-56 Antes de utilizar el cargador MH-56, lea atentamente y respete los avisos y precauciones que aparecen en las pginas ii-iii de este manual. El cargador de bateras MH-56 ha sido creado para su uso con bateras EN-EL7; no lo utilice con otras bateras que no sean compatibles. El cable del cargador que se suministra se debe utilizar nicamente con el cargador MH-56 y es de uso domstico. Es posible que tenga que comprar otro cable para utilizar el cargador en el extranjero; para ms informacin, consulte a su distribuidor o servicio tcnico autorizado Nikon.

Introducir la batera

1 2
1 2

Apague la cmara

Abra la tapa del compartimento de la batera Deslice el pestillo del compartimento de la batera hasta la posicin () y abra la tapa ().

Primeros pasos

Introduzca la batera Introduzca una batera EN-EL7 completamente cargada tal como se indica en la etiqueta que gura en la tapa del compartimento de la batera.
Introducir las bateras Introducir la batera al revs o por el lado contrario podra daar la cmara. Asegrese de introducir la batera en el sentido correcto.

Cierre la tapa del compartimento de la batera Cierre la tapa del compartimento () y vuelva a colocar el pestillo en la posicin ().

10

Bateras EN-EL7 Antes de utilizar la batera EN-EL7, lea atentamente y respete los avisos y precauciones que aparecen en las pginas ii-iii y 147 de este manual. Utilice nicamente bateras EN-EL7. No utilice la batera si la temperatura ambiente es inferior a 0 y superior a 40 C; adems, durante la carga la temperatura debera oscilar entre los 5 y los 35 C. Tenga en cuenta que la batera puede calentarse por el uso, razn por la cual deber esperar a que se enfre para cargarla. Si no sigue estas precauciones, podra daar la batera, afectar a su funcionamiento o evitar que se cargue con normalidad. Cuando no vaya a utilizar la batera Primeros pasos Cuando no utilice la batera, squela de la cmara o del cargador de bateras y vuelva a colocar la tapa del terminal. La cmara y el cargador de bateras consumen pequeas cantidades de energa incluso cuando estn apagados; si se deja la batera en la cmara, puede agotarse hasta el punto de que deje de funcionar por completo. Apague la cmara antes de extraer o introducir bateras. Para sacar la batera, abra la tapa del compartimento de la batera tal como ya se ha descrito en el paso 2 y extrigala. Tenga en cuenta que la batera puede calentarse por el uso, por lo que deber tener cuidado de no quemarse al extraerla. Fuentes de alimentacin alternativas Para alimentar la cmara de forma continua durante sesiones prolongadas, utilice un adaptador de CA EH-54 (a la venta por separado; 143). No utilice bajo ningn concepto otra marca o modelo de adaptador de CA, ya que podra producirse un sobrecalentamiento o posibles daos en la cmara. Extraiga la tapa del compartimento de la batera Para extraer la tapa del compartimento de la batera cuando se est utilizando la unidad de alimentacin opcional MB-CP11, abra la tapa, presione hacia abajo (), grela y qutela tal como se indica en la gura ().

Vuelva a colocar la tapa del compartimento de la batera cuando no est utilizando ninguna unidad de alimentacin. Para colocar la tapa, introduzca una esquina y presione hacia abajo mientras gira la tapa tal como se muestra en el dibujo, hasta que se oiga un clic que indique que ha encajado en la posicin correcta.

Recicle las bateras usadas Las bateras usadas son un recurso valioso. Recclelas siempre tal como se estipule en su normativa local.

11

Introduccin de la tarjeta de memoria


Esta cmara almacena las imgenes en tarjetas de memoria CompactFlash. Consulte en el apartado Observaciones tcnicas: Tarjetas de memoria aprobadas ( 144) la lista de tarjetas compatibles.

1
Primeros pasos
1 2

Apague la cmara

2 3

Abra la tapa de la ranura para la tarjeta de memoria


En la ranura para la tarjeta de memoria encontrar una etiqueta amarilla, que viene adjunta de fbrica, en la que se detalla cmo se introduce la tarjeta de memoria. Retire esa indicacin y lea las instrucciones.

Introduzca una tarjeta de memoria


Compruebe que el botn eject est bajado del todo () y a continuacin introduzca la tarjeta de memoria tal como se indica en la etiqueta de la tapa de la ranura (). Introducir tarjetas de memoria Introduzca primero los terminales de la tarjeta de memoria. Si introduce la tarjeta al revs o por el lado contrario podra daar la cmara o la tarjeta. Asegrese de que la tarjeta est orientada correctamente.
Terminales Introducir en esta direccin
Al revs

Parte delantera

NO INTRODUCIR ASI:
De lado

4
12

Cierre la tapa de la ranura para la tarjeta de memoria


Formateo de las tarjetas de memoria antes de usarlas por vez primera Es necesario formatear las tarjetas de memoria antes de utilizarlas por vez primera. Consulte Men Disparo: Format la tarjeta CF( 112).

El bton Eject Si el botn eject est levantado cuando se cierra la tapa de la ranura, la tarjeta de memoria ser expulsada parcialmente, lo que provocar errores al encender la cmara. Asegrese de que el botn eject est bajado antes de introducir la tarjeta de memoria. Retirar la tarjeta de memoria Cuando la cmara est apagada, se puede retirar la tarjeta de memoria sin que se produzca una prdida de datos. Para retirar la tarjeta de memoria, apague la cmara y abra la tapa de la ranura. Presione el botn eject para levantarlo () y luego vuelva a presionarlo para expulsar parcialmente la tarjeta (). Ya puede retirar la tarjeta con la mano. Tenga en cuenta que las tarjetas de memoria pueden calentarse durante su utilizacin; tenga cuidado al retirarlas.

Primeros pasos

2 1

13

Encender la cmara

1
Primeros pasos

Coloque la pantalla en la posicin indicada


2
Apagar la cmara

Encienda la cmara La primera vez que se enciende la cmara aparece un dilogo de seleccin de idioma ( 15). Seleccione un idioma y ajuste la hora y la fecha tal como se describe en las pginas siguientes.

Para apagar la cmara, gire el interruptor principal hasta la posicin de apagado. Los indicadores se apagarn y el objetivo se replegar a su posicin inicial.

Desconexin aut. (modo Reposo) Si no se realiza ningn tipo de operacin durante un minuto (tres minutos cuando hay mens en pantalla), la pantalla y el visor electrnico se apagan automticamente y la cmara entra en el modo Reposo, reducindose as el consumo de energa (si la fuente de alimentacin de la cmara es un adaptador de CA o bien si se ha seleccionado la opcin Continuo durante un pase de diapositivas [ 120], la pantalla se apagar despus de treinta minutos). Para reactivarla, presione el botn , ,o , seleccione un nuevo modo o bien presione el disparador hasta la mitad de su recorrido. La lapso de tiempo que ha de transcurrir para que la cmara entre en el modo Reposo se puede modicar con la opcin Desconexin aut. del men Conguracin ( 138).

14

Conguracin bsica

Svenska Deutsch English Espaol Franais Italiano Nederlands Cancelar Ajus

Resalte el idioma entre las siguientes opciones: Deutsch (alemn), English (ingls), Espaol, Franais (francs), Italiano, Nederlands (holands), Svenska (sueco), (japons), (chino simplicado), (chino tradicional) o (coreano). * Primeros pasos

* Presione el botn

para salir del men sin seleccionar un idioma.


FECHA Fijar hora y fech? No S

FECHA Fijar hora y fech? No S

Aparece un dilogo de conrmacin.

Resalte S.

Seleccione No para volver al modo especicado en el dial de modo. Si no se han ajustado la fecha ni la hora, el smbolo (fecha no ajustada) parpadear en la pantalla al realizar fotografas y todas las fotografas llevarn la impresin: 00.00.0000 00:00. La fecha de las pelculas ser 01.09.2004 00:00.

HUSO HORARIO LOCAL

HUSO HORARIO LOCAL

London, Casablanca

London, Casablanca

Atrs

Ajus

Atrs

Ajus

Aparece en pantalla el mapa de las zonas horarias mundiales. La pila del reloj

Seleccione su zona horaria local.

Cuando la batera principal est colocada o la cmara se alimenta con un adaptador de CA, la pila del reloj se carga en unas diez horas. Cuando est totalmente cargada, esta pila dispone de carga para varios das. Cuando la batera est agotndose es posible que la hora del reloj se borre y vuelva a su valor predeterminado; cuando la batera se agota aparece automticamente el men FECHA. El reloj de la cmara El reloj de la cmara es menos preciso que la mayora de relojes de mueca o domsticos. Compare regularmente la hora de ste con la de otros relojes ms exactos y vuelva a ajustarla si fuera necesario.

15

HUSO HORARIO
01. 09. 2004 00 : 00
London, Casablanca

FECHA D M A

Huso horario Hora de verano

01 . 09 . 2004 00 : 00

Se muestra el men HUSO HORARIO. Primeros pasos

Aparece en pantalla el men FECHA.

Si en su zona horaria local est en vigor el horario de verano ( 132) , seleccione Hora de verano y presione el centro del multiselector. Para volver al Paso 6, resalte zona horaria actual. Para volver al Paso 4, seleccione Huso horario y presione el multiselector a la derecha.

FECHA D M A

FECHA D M A

01 . 09 . 2004 00 : 00

01 . 09 . 2004 00 : 00

Modicar Da (el orden de Da, Mes y Ao puede ser diferente en segn que zonas).

Seleccione Mes. Repita los pasos 89 para modicar el Mes, Ao, hora y minuto.

10

FECHA D M A

11

FECHA M D M D A

01 . 10 . 2004 10 : 00

10 . 01 . 2004 10 : 00

Resalte D M A.

Seleccione el orden en que desea que aparezcan el Da, Mes y Ao. Vuelva al modo especicado en el dial de modo. Tenga en cuenta que las fotografas no llevarn la impresin de la hora y la fecha de grabacin a menos que haya 8M seleccionado Fecha o Fecha y hora en la opcin Impresin fecha ( 142).

12

1/60 60 F2.8

126

16

Fotografa bsica
En este apartado se describe cmo fotograar en el modo (automtico), un modo de apuntar y disparar recomendado para aquellos que utilicen por primera vez una cmara digital.

Paso 1 Site el dial de modo en la posicin


Gire el dial de modo hasta la posicin y encienda la cmara El objetivo se desplegar y la pantalla y el visor electrnico mostrarn un mensaje de bienvenida ( 135). La cmara estar lista para disparar cuando aparezca en pantalla la imagen captada a travs del objetivo de la cmara y se ilumine el panel de control.
Modo Dispar: indica modo automtica.
Pantalla/visor electrnico

Indicador de la carga de la batera Tamao/calidad de imagen ( 33): Seleccione una opcin en funcin de qu uso piense darle a la fotografa.

Fotografa bsica

Panel de control

8M

1/60 60 F2.8
Modo de exposicin ( 46): En modo se selecciona automticamente P (automtico programado).

126
Nmero de exposiciones restantes ( 36): El nmero de fotografas que se puede realizar depende de la capacidad de la tarjeta de memoria y de las opciones seleccionadas para tamao y calidad de imagen.

Indicador de reduccin de la vibracin (VR ; 45): Este indicador aparece en pantalla cuando se activa la reduccin de la vibracin, funcin que permite reducir el aspecto borroso de las fotografas provocado por los pequeos movimientos que se producen al sostener la cmara (temblor de la cmara).
El indicador de la carga de la batera

Indicador Panel de de disparo control

Estado

Observaciones

La batera est cargada por completo. La cmara funciona con norLa batera est parcialmente descargada. malidad. Si se dispara el ash incorLa batera est agotndose. Prepare una porado, la pantalla se apaga batera de repuesto. mientras se carga el ash. ATENCIN! No se podr hacer fotos hasBATERA (par- La batera est agotada. ta que se sustituya o recarAGOTADA padea) gue la batera. 17

Paso 2 Encuadrar la fotografa

Prepare la cmara Sostenga la cmara rmemente con las dos manos.


No bloquee el disparo Para evitar un sonido apagado o que las fotografas salgan oscuras o parcialmente oscurecidas, vigile no poner los dedos ni ningn otro objeto sobre el micrfono, el objetivo, el ash incorporado o la luz del iluminador asistente de AF (LED).

Fotografa bsica

2
Reducir el zoom Aumentar el zoom

El indicador de la pan8M talla muestra la cantidad 1/125 de zoom utilizado 15 F5.6 Zoom digital Posicin media Z o o m 8M del zoom digital

1/125 F5.6
Gran angular

15

Teleobjetivo

Antes de disparar, compruebe que la reduccin de la vibracin (VR) est activada. Esta funcin reduce el aspecto borroso de las fotografas provocado por el temblor de la cmara y estabiliza la imagen captada a travs del objetivo que se muestra en la zona de los indicadores de disparo. Encuadre el sujeto Esta cmara dispone de dos tipos de zoom incorporado: el zoom ptico, en el que se utiliza el teleobjetivo de la cmara para ampliar el sujeto hasta 10 veces, y el zoom digital, en el que se utiliza el procesamiento digital para ampliar hasta 4 veces ms la imagen, consiguiendo un total de 40 aumentos. Utilice los botones de zoom para encuadrar el sujeto en el centro de la pantalla: Presione el botn para reducir el zoom sobre el sujeto y aumentar el rea visible en el encuadre. Presione el botn para aumentar el zoom de forma que el sujeto ocupe una zona mayor del fotograma. Cuando el zoom de la cmara est ajustado al mximo aumento, si se mantiene presionado el durante dos segundos se activa el zoom botn digital. El indicador de zoom se volver amarillo. y para ajustar el zoom en Utilice los botones la gama de zoom digital. Para cancelar el zoom dihasta que el indicador de zoom gital, presione se vuelva blanco.

18

El ash incorporado En el modo , el ash incorporado se levanta automticamente al presionar el disparador hasta la mitad de su recorrido si se necesita luz adicional para conseguir una exposicin correcta. Evite obstruir el ash con los dedos. Si se impide que el ash se levante al presionar el disparador hasta la mitad, se mostrar un mensaje en pantalla ( 150). No intente levantar el ash manualmente; si ignora esta advertencia puede provocar daos en el ash. Para bajar el ash, ejerza una suave presin sobre el mismo hasta que encaje nuevamente en su posicin inicial. No ejerza presin sobre la parte frontal, trasera o lateral del ash. Zoom digital ( 102) Fotografa bsica En el zoom digital, los datos procedentes del sensor de imagen de la cmara se procesan digitalmente para ampliar la parte central de la imagen hasta llenar el encuadre. A diferencia del zoom ptico, el zoom digital no aumenta la cantidad de detalles visibles en la fotografa sino que simplemente ampla los detalles que ya son visibles con el ajuste mximo del zoom ptico, lo que produce una imagen ligeramente granulada. La opcin Reduccin de la vibracin (VR) no ofrecer los resultados esperados si se utiliza el zoom digital, pero resulta muy ecaz para reducir los efectos causados por el temblor de la cmara cuando se utiliza el zoom ptico. Mala iluminacin Cuando la iluminacin es insuciente, la imagen en pantalla se procesa para compensar esa situacin, y es posible que la imagen se vea ligeramente granulada. No obstante, se trata de algo normal y no es signo de un mal funcionamiento de la cmara. Enfoque del visor Si la imagen del visor electrnico se ve borrosa, gire el control de ajuste diptrico hasta que la imagen se vea ntidamente. Al utilizar el control diptrico cuando est mirando por el visor, tenga cuidado de no meterse accidentalmente el dedo en el ojo.

Demora en la visualizacin La imagen del CCD de la cmara debe procesarse antes de mostrarse en la pantalla o en el visor electrnico, cosa que provoca una ligera demora entre el movimiento del sujeto y la imagen visualizada. Esa demora se puede reducir seleccionando Respuesta rpida en el men Cong. Monitor > Veloc. disparo que encontrar en el men Conguracin ( 133).

19

Paso 3 Enfocar y disparar

Enfoque Presione el disparador hasta la mitad de su recorrido para ajustar el enfoque y la exposicin ( 7). En el modo , la cmara enfoca automticamente al sujeto situado en el centro del encuadre. El enfoque y la exposicin permanecern bloqueados mientras se mantenga presionado el disparador hasta la mitad de su recorrido. Si el sujeto est mal iluminado y el ash est encendido, el ash incorporado se levantar automticamente. Mantenga presionado el disparador hasta la mitad de su recorrido para comprobar los indicadores del enfoque y del ash:
Encendido El sujeto est enfocado. (verde) La cmara no puede enfocar el sujeto situado en la zona central del encuaVerde dre. Con el bloqueo del enfoque, enintermi- foque otro sujeto que se encuentre a tente la misma distancia y, a continuacin, vuelva a encuadrar la fotografa y dispare. Encendido El ash incorporado se disparar (rojo) cuando se haga la fotografa. Rojo El ash incorporado se est carganintermido. tente El ash incorporado est apagado o Apagado no es necesario.

Fotografa bsica

Indicador de enfoque

Indicador de enfoque

8M

1/60 60 F2.8

126

Indicador del ash

Indicador del ash

2
20

Haga la fotografa Presione el disparador a fondo para hacer la fotografa. Para evitar que salga borrosa, presione el disparador suavemente.

Durante la grabacin Mientras se guardan las imgenes en la tarjeta de memoria, aparece en la pantalla o en el visor electrnico el smbolo (grabando) o (esperar). Se puede seguir haciendo fotografas hasta que aparezca el smbolo . No apague la cmara, extraiga la tarjeta de memoria ni retire o desconecte la fuente de alimentacin mientras se muestran los smbolos o . Si se desconecta la fuente de alimentacin o se retira la tarjeta de memoria en estas circunstancias, podran perderse los datos o daarse la cmara o la tarjeta. Nmero de exposiciones restantes Si el nmero de exposiciones restantes es cero, en la pantalla aparecer el mensaje MEMORIA INSUFICIENTE( 148). No pueden hacerse ms fotografas hasta que: se introduzca una tarjeta de memoria nueva ( 12) se borren algunas fotografas ( 23, 114) Es posible que el mensaje MEMORIA INSUFICIENTE desaparezca de la pantalla si se selecciona una calidad de imagen o un tamao inferior ( 33). Batera agotndose Si se dispara el ash cuando en la pantalla aparece el smbolo de que la batera est agotndose, la pantalla se apagar mientras se recarga el sistema del ash incorporado. El iluminador asistente de AF Si la iluminacin es insuciente, al presionar el disparador hasta la mitad de su recorrido se dispara el iluminador asistente de AF, permitiendo as a la cmara enfocar aunque el sujeto est mal iluminado. El alcance del iluminador asistente de AF oscila aproximadamente entre 0,5 y 1,4m. El iluminador asistente de AF no se encender si: Se ha ajustado el modo de enfoque ( 40) a la posicin (innito) o se est utilizando el enfoque manual ( 57) No se ha seleccionado la zona de enfoque central cuando en el modo Escenas ( 2731) se ha seleccionado (Retrato), (Retrato nocturno) o (Primeros planos) o bien se ha seleccionado Manual en Opciones de enfoque > Modo rea AF ( 100). En el modo Escenas ( 2731) se ha seleccionado (Paisaje), (Paisaje nocturno), (Museo), (Fuegos articiales), (Deporte) o (Amanecer/ Anochecer). En el modo Pelcula ( 59) se ha seleccionado una opcin diferente a Foto de intervalo. Se ha seleccionado una opcin distinta a Normal en el men Objetivo ( 97)

Fotografa bsica

21

Cmo obtener buenos resultados con el autofoco Los mejores resultados del enfoque automtico se obtienen cuando hay contraste entre el sujeto y el fondo y el sujeto est iluminado de forma uniforme. Los resultados no son tan buenos con sujetos muy oscuros (a no ser que est activado el iluminador asistente de AF y el sujeto se encuentre dentro de su zona de alcance), en escenas de poco contraste (por ej., cuando el sujeto es del mismo tono que el fondo), en escenas con objetos a diferentes distancias de la cmara (por ej., cuando el sujeto est en una jaula), o cuando los sujetos se mueven rpidamente. Bloqueo de AF/AE
El enfoque y la exposicin se bloquean cuando se presiona el disparador hasta la mitad de su recorrido y permanecen bloqueados mientras el botn se mantiene en esa posicin (bloqueo del enfoque). El bloqueo del enfoque puede utilizarse para hacer fotografas de sujetos situados fuera del centro o en aquellas situaciones en las que la cmara no puede enfocar con el enfoque automtico.

Fotografa bsica

Enfoque

2
8M

Compruebe el indicador de enfoque

8M

1/60 60 F2.8

126

1/60 60 F2.8

126

Site el sujeto en el centro del encuadre y presione el disparador hasta la mitad de su recorrido.

Compruebe que el indicador de enfoque est iluminado de manera constante, lo que indica que el sujeto est enfocado.

Vuelva a encuadrar la fotografa

Haga la fotografa

8M

1/60 60 F2.8

126
Presione el disparador hasta el nal para hacer la fotografa.

Bloquee el enfoque y la exposicin mientras presiona el disparador hasta la mitad de su recorrido. *

* Mientras est utilizando el bloqueo del enfoque no cambie la distancia entre la cmara y el sujeto. Si el sujeto se mueve, deje de presionar el disparador y vuelva a enfocar con la nueva distancia. El botn AE / AF-L El enfoque y la exposicin tambin pueden bloquearse presionando el botn AE /AF-L (si lo desea, el botn AE /AF-L se puede utilizar slo para bloquear el enfoque y no la exposicin, o viceversa; 139).

22

Paso 4 Visualizacin de los resultados


El botn Disparo.

(visualizacin rpida/ visualizacin a pantalla completa)

se puede utilizar para visualizar las fotografas sin salir del modo

10.01.2004 10:20

100NIKON 0001.JPG 0001 JPG

1/60 60 F2.8

126

8M

1
Fotografa bsica

Las imgenes se reproducen en la esquina superior izquierda de la pantalla (visualizacin rpida).

Vuelva a presionar el botn para ver la imagen a pantalla completa (visualizacin a pantalla completa).

Utilice el multiselector para visualizar imgenes adicionales. Presione el multiselector hacia abajo o hacia la derecha para visualizar las fotografas en el orden en que se hicieron, o hacia arriba o hacia la izquierda para visualizarlas en orden inverso. Para volver al modo Disparo, presione el botn por tercera vez o bien presione el disparador hasta la mitad de su recorrido.
Borrar fotografas no deseadas (visualizacin a pantalla completa)

Para borrar una imagen que se est visualizando a pantalla completa, presione el botn . En pantalla aparecer un dilogo de conrmacin; presione el multiselector hacia arriba o hacia abajo y a continuacin presione el centro del multiselector para conrmar la seleccin. S : permite borrar la fotografa y volver a la visualizacin a pantalla completa. No: permite volver al modo de visualizacin a pantalla completa sin borrar la fotografa.
Visualizacin rpida Al presionar el botn no se borrarn las imgenes mostradas en el modo de visualizacin rpida. Modo Reproduccin

Borrar 1 im imgen(es)? gen(es)? Borrar No S

Tambin es posible visualizar las imgenes situando el dial de modo en la posicin Reproduccin; 65). Consejos para la reproduccin

(modo

Las fotografas aparecen brevemente a baja resolucin mientras se leen en la tarjeta de memoria. Esto permite la bsqueda rpida de fotografas en la memoria sin necesidad de esperar a ver cada una de las imgenes con toda su resolucin.

23

Zoom de reproduccin rpida Para ver aumentada tres veces una imagen que se est visualizando ( do a pantalla completa ( 65): 23) o reproducien-

3.0

3.0

Desplaz.
Fotografa bsica

Zoom

Desplaz.

Zoom

Aplique a la imagen un factor de zoom 3 . En la pantalla se mostrar la parte central de la fotografa.

Es posible visualizar otras zonas de la fotografa. La zona visible en pantalla aparece marcada en el indicador de la esquina inferior derecha de la pantalla. Anule el zoom y vuelva al modo Reproduccin.

10.01.2004 10:20

100NIKON 0001.JPG 0001 JPG

8M

Los botones del zoom se pueden utilizar para aumentar o reducir el zoom aplicado a la fotografa mientras se utiliza el zoom de reproduccin rpida ( 70).

24

Archivo de imagen y nombres de carpetas En la tarjeta de memoria, las fotografas tienen un nombre de archivo dividido en tres partes: un identicador de cuatro letras, un nmero de archivo de cuatro dgitos que la cmara asigna automticamente en orden ascendente y una extensin de tres letras (por ejemplo, DSCN0001.JPG).

Tipo Imagen de calidad RAW Imagen de calidad HI Otros tipos de archivo de imagen Pelcula Pelcula con tomas a intervalos Recorte Copia pequea Copia creada con la opcin D-lighting Memoria de voz (adjuntada a una imagen original) Memoria de voz (adjuntada a un recorte) Memoria de voz (adjuntada a una copia pequea) Memoria de voz (adjuntada a una copia creada con D-lighting) Original Copia Archivo de audio

IdentiExtensin cador DSCN .NEF 33 DSCN .TIF 33 DSCN .JPG 33 DSCN .MOV 61 INTN .MOV 61 RSCN .JPG 71 SSCN .JPG 72 FSCN .JPG 73 DSCN .WAV 74 RSCN .WAV 74 SSCN .WAV 74 FSCN .WAV 74

Fotografa bsica

Cuando se visualiza una imagen en la cmara, el nmero y la extensin del archivo aparecen en la esquina superior derecha de la pantalla. El identicador no se muestra, pero se puede ver cuando se transere una imagen a un ordenador. Las imgenes se guardan en carpetas cuyo nombre est formado por tres dgitos seguidos de un identicador de cinco caracteres (por ejemplo, 100NIKON). El identicador predeterminado es NIKON; si se desea, se pueden crear carpetas con otros identicadores para clasicar las fotografas por temas ( 116). Cada secuencia de imgenes realizadas con la opcin de fotografa a intervalos, Ultra rpida o auxiliar de panormicas se almacena en una carpeta independiente con su propio identicador: INTVL para la fotografa a intervalos ( 90); N_ ms un nmero secuencial de tres dgitos para Ultra rpida (por ejemplo, 101N_001; 88); o P_ ms un nmero secuencial de tres dgitos para auxiliar de panormicas (por ejemplo, 101P_001; 32). Las carpetas pueden contener hasta 200 imgenes; si se hace una fotografa cuando en la carpeta hay ya 200 imgenes, se crear una nueva carpeta sumndole 1 al nmero de la carpeta en uso. Si se hace una fotografa cuando en la carpeta ya hay una imagen con el nmero 9999, se crear una nueva carpeta y la numeracin de los archivos volver a empezar a partir de 0001. Si la carpeta en uso tiene el nmero 999 y contiene 200 imgenes o una imagen con el nmero 9999, no se podrn realizar ms fotografas hasta que se formatee la tarjeta de memoria ( 112) o se introduzca una nueva tarjeta de memoria. La primera fotografa visualizada al reproducir las imgenes es la que tenga el nmero de archivo ms alto y se encuentre en la carpeta de mayor nmero.

25

Modo Escenas
El modo Escenas cuenta con un men de quince escenas, cada una de las cuales corresponde a una situacin habitual como, por ejemplo, un sujeto a contraluz, una puesta de sol o una fotografa de interior. Al seleccionar una escena, la conguracin de la cmara se ajusta automticamente para adaptarse a esa situacin, ahorrndole as al usuario la necesidad de tener que modicar los ajustes uno a uno. Para seleccionar una escena:

1
8M

Retrato

1/60 60 F2.8

126

Atrs

Ajus

Seleccione el modo Escenas (la opcin por defecto es ).

Visualice el men Escenas. Resalte una escena (la escena tambin se puede resaltar girando el dial de control). La seleccin en uso se indica con un gran smbolo y un ttulo. Para salir sin cambiar . la seleccin, presione

Fiesta/Interior

Modo Escenas

Atrs

Ajus

4
8M

Seleccione la escena resaltada y vuelva al modo Disparo. Un smbolo en la pantalla o en el visor electrnico indica la escena seleccionada.

1/60 60 F2.8

126

En funcin de la escena seleccionada, puede haber ciertas limitaciones en el modo de ash ( ; 37) o en el modo de enfoque ( ; 40). Esas limitaciones se detallan en las pginas siguientes.
Modo Escenas Dependiendo del sujeto, es posible que el modo Escenas no proporcione los resultados esperados. Si los resultados no son satisfactorios, seleccione los modos (automtico), P, S, A o M y a continuacin vuelva a hacer la fotografa. Seleccionar una escena Para seleccionar una escena sin abandonar el modo Disparo, presione el botn FUNC y gire el dial de modo. La escena seleccionada aparece indicada en el panel de control mediante el indicador .

26

Retrato (

Se utiliza para retratos. El sujeto principal destaca claramente sobre los detalles del fondo, que aparecen difuminados, aportando profundidad a la composicin. El grado de difuminado depende de la cantidad de luz disponible. La zona de enfoque se puede seleccionar utilizando el multiselector ( 100). Si se selecciona la zona de enfoque central, el iluminador asistente de AF se activar si la luz es insuciente. * Autofoco

Fiesta/Interior (

Se utiliza para hacer fotografas que incluyan los detalles del fondo o para captar los efectos de la luz de las velas y otros tipos de iluminacin de interior. La cmara enfoca el sujeto situado en el centro del encuadre.
Modo Escenas

Autofoco

Sostenga la cmara rmemente

Retrato nocturno (

Se utiliza para hacer retratos con poca luz con un equilibrio natural entre el sujeto principal y el fondo. La reduccin de ruido ( 109) se activa automticamente cuando la velocidad de obturacin es lenta. La zona de enfoque se puede seleccionar utilizando el multiselector ( 100). Si se selecciona la zona de enfoque central, el iluminador asistente de AF se activar si la luz es insuciente. Autofoco Utilice un trpode
* Pueden seleccionarse otros modos. Se puede seleccionar el modo Automtico.

Iluminacin escasa Cuando la iluminacin es escasa, podra aparecer el smbolo ISO ( 39). Temblor de la cmara ( ) En algunas escenas, una velocidad de obturacin lenta puede provocar que las fotografas salgan borrosas. A continuacin se indican las medidas adecuadas para evitarlo: Sostenga la cmara rmemente: Sostenga la cmara con ambas manos y apoyando los codos contra el cuerpo Utilice un trpode: Utilice trpode o coloque la cmara sobre una supercie estable y lisa La opcin Reduccin de la vibracin (VR) se puede utilizar para reducir el aspecto borroso de las fotografas y para atenuar el temblor de la imagen que se muestra en el indicador de disparo ( 45). Cuando utilice un trpode, desactive la opcin VR.

27

Playa/Nieve (

Permite captar toda la luminosidad de los campos nevados, playas o extensiones de agua iluminadas por el sol. La cmara enfoca el sujeto situado en el centro del encuadre.

Automtico*

Autofoco

Paisaje (

Se utiliza para hacer vvidas fotografas de paisajes, destacando los contornos, colores y contrastes de los cielos y los bosques. La cmara ajusta el enfoque a innito. El indicador de enfoque se ilumina siempre que se aprieta el disparador hasta la mitad de su recorrido. El iluminador asistente de AF no se activar aunque la luz sea insuciente.

Modo Escenas

Puesta de sol (

Permite plasmar los intensos tonos de la salida y la puesta del sol. La cmara enfoca el sujeto situado en el centro del fotograma. Autofoco Sostenga la cmara rmemente

Paisaje nocturno (

Se utiliza una velocidad de obturacin lenta para conseguir espectaculares paisajes nocturnos. La reduccin de ruido se activa automticamente cuando la velocidad de obturacin es lenta ( 109). La cmara ajusta el enfoque a innito. El indicador de enfoque se ilumina siempre que se aprieta el disparador hasta la mitad de su recorrido. El iluminador asistente de AF no se activar aunque la luz sea insuciente. Utilice un trpode
* Pueden seleccionarse otros modos.

28

Museo (

Esta opcin permite hacer fotografas en lugares en los que est prohibido el uso de ash (por ejemplo, en museos o en galeras de arte) o en otros casos en los que no se desee emplear el ash. El Selector del mejor disparo (BSS; 91) se activa automticamente y permite reducir los efectos provocados por el movimiento imperceptible de la cmara. La cmara enfoca el sujeto situado en el centro del encuadre. El iluminador asistente de AF no se activar aunque la luz sea insuciente. Adems, no es posible utilizar el disparador automtico. En determinados lugares es posible que el uso de la cmara est prohibido. Antes de hacer una fotografa, solicite permiso. Autofoco* Sostenga la cmara rmemente

Fuego articial (

)
Modo Escenas

Se utiliza una velocidad de obturacin lenta para captar el estallido de luz de los fuegos de articio. El enfoque se ja a innito. El indicador de enfoque se enciende siempre que se presiona el disparador hasta la mitad de su recorrido. El iluminador asistente de AF no se activar aunque la luz sea insuciente. No se puede utilizar ni el disparador automtico ni la compensacin de la exposicin. Utilice un trpode

Primer plano (

Se utiliza para hacer primeros planos de ores, insectos y otros sujetos pequeos. La cmara ajusta el zoom a la posicin de primeros planos macro. El indicador de Primeros planos Macro ( ) aparece en verde, indicando que la cmara puede enfocar objetos a solo 3 cm del objetivo (la distancia mnima de enfoque vara segn la posicin del zoom). Es posible que el ash incorporado no ilumine al sujeto por completo a distancias inferiores a 50 cm; haga primero una fotografa de prueba y compruebe los resultados. La zona de enfoque se puede seleccionar utilizando el multiselector ( 100). Si se selecciona la zona de enfoque central, el iluminador asistente de AF se activar si la luz es insuciente. La cmara enfoca continuamente hasta que se presiona el disparador hasta la mitad de su recorrido para bloquear el enfoque.

Sostenga la cmara rmemente


Pueden seleccionarse otros modos.

* Es posible seleccionar el modo Primeros planos macro.

29

Copia (

Permite hacer ntidas fotografas de textos o dibujos sobre fondo blanco o material impreso como tarjetas de visita. La cmara enfoca el sujeto situado en el centro del encuadre. Utilice la opcin primeros planos macro ( 40) para enfocar sujetos cercanos a la cmara. Puede que los textos y dibujos en color no salgan bien en la fotografa nal.
*

Autofoco

Contraluz (

Esta opcin se utiliza en aquellas situaciones en las que la luz procede de detrs del sujeto de un retrato, razn por la cual sus facciones quedan en la sombra, o bien cuando el sujeto est a la sombra y el fondo est muy iluminado. El ash incorporado se dispara automticamente para rellenar (iluminar) las zonas sombras. La cmara enfoca el sujeto situado en el centro del encuadre. Autofoco

Modo Escenas

Asist. panorama (

31)

Se utiliza para hacer una serie de fotografas que posteriormente se unirn para formar una sola escena (por ejemplo, una panormica o una imagen de realidad virtual de 360). Los valores de la exposicin y el balance de blancos quedan determinados por la primera fotografa de cada serie. La compensacin de la exposicin, el modo de ash, el modo de enfoque y el zoom no pueden cambiarse despus del primer disparo. La cmara enfoca el sujeto situado en el centro del encuadre.
*

Autofoco*

* Pueden seleccionarse otros modos.

Es posible seleccionar el modo Primeros planos macro.

Reduccin de ruido En las fotografas tomadas a velocidades de obturacin lentas tienden a aparecer pxeles brillantes distribuidos aleatoriamente (ruido). En los modos Retrato nocturno, Paisaje nocturno y Anochecer/amanecer, las fotografas tomadas a velocidades inferiores a 1/4 de seg. se procesan para reducir el ruido, y el tiempo de procesamiento es de ms del doble. En la pantalla aparece NR cuando se est aplicando la reduccin del ruido.

30

Deporte (

Las velocidades de obturacin altas permiten congelar la accin al hacer fotografas de deportes en los que hay mucho movimiento. La cmara enfoca la zona central del encuadre de manera continua hasta que se presiona el disparador hasta la mitad de su recorrido para bloquear el enfoque. Mientras se mantiene presionado el disparador, la cmara graba fotografas a una velocidad de unos 2,3 fotogramas por segundo. La pantalla y el visor se desactivan mientras se fotografa. El enfoque, la exposicin y el balance de blancos quedan determinados por los valores aplicados a la primera fotografa de cada secuencia. El iluminador asistente de AF no se activar aunque la luz sea insuciente. No es posible utilizar el disparador automtico. Autofoco*

Amanecer / anochecer (

)
Modo Escenas

Esta opcin permite conservar los colores que se pueden contemplar con la tenue luz existente antes de la salida o la puesta de sol. La reduccin de ruido se activa automticamente cuando la velocidad de obturacin es lenta ( 109). La cmara ajusta el enfoque a innito. El indicador de enfoque se ilumina siempre que se presiona ligeramente el disparador hasta la mitad. El iluminador asistente de AF no se activar aunque la luz sea insuciente. Sostenga la cmara rmemente
* Pueden seleccionarse otros modos.

Hacer fotografas para una panormica

Seleccione (Asist. panorama) en el men Escenas tal como se describe en los pasos 13 del apartado Modo Escenas ( 26).

AE-L
8M

1/60 60 F2.8

126

Se muestra la direccin por defecto de desplazamiento de la panormica.

De derecha AE-L a izquierda

De arriba a abajo 1/60 60

De abajo a Seleccione la direccin en la que se desplazar la cmara despus de cada disparo (la direcarriba cin de barrido se puede modicar mientras sta se muestre en color verde). El smbolo 8M De izquierda AE-L en amarillo que aparece en pantalla ina derecha dica que el balance de blancos y la exposicin F2.8 126 quedarn bloqueados tras el primer disparo.

31

AE-L

1/60 60 F2.8

Haga la primera fotografa (el smbolo de barrido se volver blanco). Aproximadamente un tercio de la fotografa aparece superpuesta sobre la imagen que 8M se ve a travs del objetivo (si la direccin del barrido es de izquierda a derecha, la aparecer en la parte izquierda 126 fotografa de la pantalla). El smbolo AE-L se vuelve blanco para indicar que los ajustes del balance de blancos y de la exposicin de esta fotografa se aplicarn a todas las dems de la serie.

5
Modo Escenas

AE-L
8M

1/60 60 F2.8

126
Haga la foto siguiente. Repita los pasos 5 y 6 hasta que haya nalizado todas las fotografas de la serie.

Encuadre la siguiente fotografa que se acoplar a la anterior.

7
Asist. panorama

Fin de la serie.

La direccin de desplazamiento, el zoom, la compensacin de la exposicin, la calidad y el tamao de imagen, el modo de ash y el modo de enfoque no pueden cambiarse despus de hacer la primera fotografa. No se podr borrar las fotografas hasta que la secuencia haya nalizado. Visualizar las fotografas realizadas con el Asist. panorama Cada serie de fotografas realizadas con el ajuste Auxiliar de panormicas se almacena en una carpeta independiente cuyo nombre est formado por una P_ precedida de un nmero de tres dgitos y seguida de un nmero secuencial de tres cifras (por ejemplo, 101P_001). Para visualizar las fotografas, seleccione Todas las carpet. en el elemento Carpetas del men Reproduccin o bien seleccione la carpeta correspondiente de la lista de carpetas ( 119). Uso del trpode Utilizar un trpode facilita la superposicin de las imgenes de la composicin. Desactive la reduccin de la vibracin (VR) cuando vaya a utilizar un trpode ( 45).

32

Fotografa con todo detalle


Modo de imagen
Las fotografas que se realizan con una cmara digital se guardan como archivos de imagen. El tamao de los archivos, y en consecuencia el nmero de imgenes que se pueden almacenar en una tarjeta de memoria, depende de la calidad y tamao de las imgenes. Antes de hacer una fotografa, seleccione el tamao y la calidad de imagen en funcin del uso que le piense dar a la fotografa.

Calidad de la imagen
Esta cmara digital guarda imgenes en tres formatos: NEF (RAW), TIFF (calidad HI) o JPEG (calidad EXTRA, FINE, NORMAL o BASIC).
Opcin Formato Compresin 1 Descripcin Los datos RAW procedentes del CCD se guardan en Formato de Imagen Electrnica Nikon (Nikon Electronic Image Format, o NEF) sin someterlos a ningn tipo de procesamiento o compresin, manteniendo un alto nivel de detalle con un tamao de archivo ligeramente inferior al de las imgenes TIFF. Imagen de gran calidad (comparable a NEF) en un formato compatible con la mayora de programas de retoque fotogrco. Permite obtener las imgenes de mayor calidad en formato JPEG; el tamao de imagen es menor que el de los formatos NEF o TIFF. Alta calidad de imagen, adecuada para ampliaciones o impresiones de alta calidad. Calidad de imagen normal, adecuada para la mayora de usos. Calidad de imagen bsica, adecuada para imgenes que van a distribuirse por correo electrnico o utilizarse en pginas web.

RAW 2, 3

NEF Sin comprimir

HI 2, 4

TIFF (RGB) 1:2 1:4 JPEG 1:8 1 : 16

Fotografa con todo detalle

EXTRA FINE NORM


(NORMAL)

BASIC

1 Las imgenes JPEG se comprimen al guardarse en la tarjeta de memoria para reducir as la cantidad de espacio que ocupan. La compresin reduce la calidad de la imagen de manera selectiva; cuanto ms se comprime la imagen, ms probable resultar que la prdida de calidad sea visible. En esta columna se indican las tasas de compresin aproximadas para cada ajuste. (automtico) o el modo Escenas, 2 Slo disponible en los modos P, S, A y M. Al seleccionar la calidad de imagen vuelve a ajustarse automticamente a la posicin EXTRA. Esta opcin no es compatible con el zoom digital ( 18). . Al seleccionar , la calidad de imagen 3 Slo est disponible si se utiliza un tamao de imagen vuelve a la posicin HI; si se selecciona otro tamao, la calidad de imagen se ajusta automticamente en la posicin EXTRA. Esta opcin no es compatible con la impresin directa ( 80). y . Cuando se selecciona otro tamao, la cali4 Slo disponible con los tamaos de imagen dad de imagen vuelve automticamente a la posicin EXTRA.

33

Tamao de la imagen
El trmino tamao de imagen se reere a las dimensiones de la fotografa, medidas en pxeles. Las imgenes con tamaos menores ocupan menos memoria y son por lo tanto ideales para su distribucin por correo electrnico o para colgarlas en pginas Web. Por el contrario, cuanto ms grande es la imagen, ms grande es el tamao al que puede imprimirse o visualizarse sin que presente un aspecto granulado.
Tamao de imagen (en pxeles) (3.264 2.448) (2.592 1.944) (2.048 1.536) (1.600 1.200) (1.280 960) (1.024 768)
Fotografa con todo detalle

(640 480)

(3.264 2.176)

Panel Descripcin de (Los tamaos de impresin presuponen que la resolucin control de la impresora es de 300 dpi) Puede imprimirse a un tamao de unos 28 21 cm. Puede imprimirse a un tamao de unos 22 16 cm. Puede imprimirse a un tamao de unos 17 13 cm. Puede imprimirse a un tamao de unos 14 10 cm. Puede imprimirse a un tamao de unos 11 8 cm. Adecuado para impresiones en tamaos ms pequeos (por ejemplo, como dibujo para una carta o un informe), o para mostrar en pantallas de 17 pulgadas o mayores. Se imprimirn a un tamao de aproximadamente 9 7. Pueden mostrarse en pantalla completa en pantallas de 13 pulgadas. Adecuado para distribuirlas por e-mail o colgarlas en la web. Se imprimirn a un tamao de aproximadamente 5 4. La parte superior e inferior del encuadre se recortan para conseguir una imagen de las mismas dimensiones que la de un fotograma de una pelcula normal de 35 mm. Se imprimirn a un tamao de aproximadamente 28 18.

Visualizar imgenes RAW (NEF) en un ordenador Las imgenes en formato RAW (NEF) slo se pueden visualizar desde el programa PictureProject (versin 1.0.1 posterior) o desde Nikon Capture (a la venta por separado). Para crear una copia de una fotografa en formato TIFF para verla desde otro programa, presione el disparador mientras visualiza la imagen RAW en el modo de reproduccin a pantalla completa ( 66). La copia se guardar con un nuevo nombre y con la extensin .TIF. Tamao de impresin El tamao de las imgenes cuando se imprimen depende de la resolucin de la impresora: cuanto mayor es la resolucin, menor ser el tamao nal de la impresin.

34

Para seleccionar la calidad o el tamao de imagen:

MODO DE IMAGEN Calidad imagen Tamao imagen

MODO DE IMAGEN Calidad imagen Tamao imagen

Visualice en pantalla el men MODO DE IMAGEN. *

Seleccione la opcin Calidad imagen o Tamao imagen.

* En lugar de los pasos de 3 a 5, tambin es posible realizar la seleccin resaltando la opcin Calidad imagen o Tamao imagen y girando despus el dial de control ( ). Cuando se gira el dial de control, el ajuste seleccionado se muestra en el panel de control.

TAMAO IMAGEN 3264X2448 2592X1944 2048X1536 1600X1200 1280X960 1024X768

1/2

TAMAO IMAGEN 3264X2448 2592X1944 2048X1536 1600X1200 1280X960 1024X768

1/2

Fotografa con todo detalle

En pantalla aparecen las diferentes opciones correspondientes al elemento resaltado.

Resalte una opcin.

MODO DE IMAGEN Calidad imagen Tamao imagen

Conrme la seleccin. Repita los pasos de 2 a 5 para ajustar el otro elemento que an no haya modicado.

RAW HI EXTRA FINE NORM BASIC

5M

1/60 60 F2.8
El men Disparo

195

8M 5M 3M 2M 1M PC TV 3:2

Gire el dial de modo a las posiciones , , P, S, A o M. La calidad y el tamao de la imagen actual aparecen indicados en la pantalla o en el visor electrnico.

La calidad y el tamao de imagen tambin se pueden modicar utilizando la opcin Modo de imagen del men Disparo ( 85).

35

Capacidad de la tarjeta de memoria y Modo de imagen En la tabla que aparece a continuacin se muestra el nmero aproximado de fotografas que pueden guardarse en una tarjeta de 256 MB con combinaciones diferentes de calidad y tamao de la imagen.

Tamao imagen

RAW

HI

Calidad imagen EXTRA FINE NORMAL BASIC

20 10 30 60 125 240 Nmero de imgenes 12 MB 23 MB 7,6 MB 3,8 MB 1,9 MB 1 MB Tamao de archivo 50 100 195 370 Nmero de imgenes 4,8 MB 2,4 MB 1,2 MB 642 KB Tamao de archivo 80 155 310 600 Nmero de imgenes 3 MB 1,5 MB 793 KB 414 KB Tamao de archivo 130 250 485 870 Nmero de imgenes 1,8 MB 961 KB 498 KB 266 KB Tamao de archivo 200 390 710 1305 Nmero de imgenes 1,2 MB 627 KB 331 KB 183 KB Tamao de archivo 310 600 975 1565 Nmero de imgenes 793 KB 414 KB 224 KB 129 KB Tamao de archivo 710 1305 1955 2610 Nmero de imgenes 331 KB 183 KB 109 KB 71 KB Tamao de archivo 10 35 70 140 275 Nmero de imgenes 20 MB 6,7 MB 3,4 MB 1,7 MB 891 KB Tamao de archivo * Todas las cifras son aproximadas. El tamao de archivo de las imgenes JPEG vara segn la escena grabada.

Fotografa con todo detalle

36

Modo de ash
Seleccione el modo de ash adecuado a las condiciones de iluminacin. La cmara ofrece las opciones siguientes:
Modo Indicador Panel de de disparo control
Automtico

Cmo funciona

Cundo utilizarlo

Flash cancelado (apagado)

Cuando la iluminacin es escasa, el ash incorporado se levanta al presionar el disparador hasta la mitad Se recomienda en la mayora de situade su recorrido y se dispara al hacer ciones. la fotografa. Si se deja levantado, el ash slo se disparar cuando sea necesario. Se utiliza para captar la luz natural en condiEl ash incorporado no se dis- ciones de escasa iluminacin o cuando est parar aunque la luz sea insu- prohibido el uso del ash. Se debe tener cuidado para evitar que las fotos salgan borrociente. sas cuando la iluminacin es escasa. El ash incorporado emite varios predestellos de baja intensidad antes de dispararse el ash principal; si es necesario, las fotografas se procesan para recudir el efecto de ojos rojos ( 39). Se utiliza para retratos (ofrece el mximo rendimiento cuando los sujetos estn mirando a los predestellos). No es aconsejable su uso cuando se desea una reaccin rpida del obturador.

Automtico con reduccin de pupilas roja

Fotografa con todo detalle

Flash luz de da (ash de relleno)

El ash se dispara siempre que se Se utiliza para rellenar (iluminar) las somhace una fotografa. bras y los sujetos a contraluz. Se utiliza para captar tanto el sujeto como El ash automtico se combina el fondo en fotografas nocturnas o con escon velocidades de obturacin casa luz. Se debe tener cuidado para evitar que las fotografas salgan borrosas cuando lentas. la iluminacin es escasa. La velocidad de obturacin disminuye; el ash incorporado se dispara justo antes de que se cierre el obturador. Esta opcin crea una estela luminosa que describe el movimiento de los objetos. Hay que tener cuidado para que las imgenes no salgan borrosas cuando la luz es insuciente.

Sincronizacin lenta

Sincronizacin a la cortinilla trasera

Flash automtico desactivado El ash incorporado se desactiva automticamente cuando el enfoque se ajusta a innito ( 40), cuando en el modo Pelcula ( 59) se utiliza una opcin distinta a Foto de intervalo, cuando se selecciona una opcin distinta a Individual o Disparo a intervalos en el men Continuo ( 88), cuando el BSS ( 91) est activado, cuando se utiliza un ajuste distinto a Normal para la opcin Objetivo ( 97), cuando el Bloqueo AE ( 98) est activado o cuando se ha seleccionado Interno apagado en Opciones de ash > Control del ash ( 105).

37

Para escoger el modo de ash:

Site el dial de modo en , , P, S, A, Mo (slo disponible con la opcin Pelcula a intervalos). Tenga en cuenta que, dependiendo de la escena seleccionada, en el modo ( 26) pueden existir limitaciones para seleccionar el modo de ash. Presione el botn para ir pasando una a una las diferentes opciones del modo de ash en el orden en que aparecen en la 8M pgina anterior (tenga en cuenta que en el indicador de disparo no aparece ningn 126 smbolo cuando el ash est en la posicin Automtico).

2
1/60 60 F2.8

Levantamiento manual Cuando se selecciona Manual para la opcin Opciones de ash > Emergente, el ash Una vez levantado, el ash dispara incorporado se puede levantar presionando el botn siempre que se presiona por completo el disparador. El modo de ash no se puede modicar mientras el ash permanezca bajado; cuando est levantado, al presionar el botn la cmara va pasando cclicamente por los diferentes modos de ash existentes en el siguiente orden: ash de relleno, ash de relleno + reduccin de ojos rojos, ash de relleno + sincronizacin lenta, ash de relleno + sincronizacin a la cortinilla trasera. Alcance del ash El alcance del ash vara en funcin de la posicin del zoom. Cuando se reduce el zoom al mnimo, el alcance del ash incorporado oscila entre los 0,5 y los 6,0 m. Cuando se aumenta el zoom al mximo, la gama va de 1,0 a 3,0 m (ISO automtico). Como resultado, en distancias inferiores a 0,5 m, es posible que el ash no pueda iluminar al sujeto por completo. Cuando haga primeros planos, visualice las fotografas en pantalla despus del disparo para comprobar el resultado. Batera agotndose Si se dispara el ash incorporado cuando en la pantalla aparece el smbolo (batera agotndose), la pantalla o el visor electrnico se apagan mientras el sistema de ash se recarga. Sensibilidad (equivalencia ISO; Flash opcional En la zapata de accesorios de la cmara pueden montarse accesorios de ash opcionales ( 104). 52) Cuando se utiliza el ash no es aconsejable ajustar la sensibilidad a 400. Fotografa con todo detalle

38

Utilizacin del ash incorporado Cuando se selecciona Automtico (el ajuste predeterminado) para la opcin Opciones de ash > Emergente ( 104), el ash incorporado se levanta automticamente siempre que es necesario, razn por la cual no debe poner los dedos ni cualquier otro objeto sobre el ash al disparar. Si se est obstruyendo el ash al presionar el disparador hasta la mitad, en pantalla aparece un mensaje de aviso ( 150), lo cual no impedir hacer la fotografa pero no se dispararn ni el ash incorporado ni el opcional. En las fotografas pueden aparecer pequeas manchas brillantes producidas por el reejo de la luz del ash en las motas de polvo u otras partculas del aire. De ser as, apague el ash o aumente el zoom y vuelva a intentarlo. Mantenga los dedos u otros objetos apartados de la ventana del ash cuando el ash incorporado est levantado. El parasol del objetivo Al utilizar el ash, retire el parasol de objetivo (a la venta por separado; 143). Cuando la iluminacin es escasa Cuando la iluminacin es escasa y el ash est desactivado ( ) o se ha seleccionado la sincronizacin lenta ( ), la velocidad de obturacin se reduce y las fotografas pueden salir borrosas. Para reducir el riesgo de obtener fotografas borrosas, active la reduccin de la vibracin (VR), que tambin reduce los efectos del temblor en la zona de los indicadores de disparo ( 45). Con velocidades de obturacin inferiores a de segundo, el indicador de velocidad de obturacin de la pantalla o del visor electrnico se vuelve amarillo, lo que signica que las zonas oscuras de la imagen pueden tener una apariencia ligeramente granulada. Ese granulado puede reducirse activando la funcin de reduccin de ruido ( 109). Con velocidades inferiores a 1/30 de seg., se recomienda utilizar un trpode o colocar la cmara sobre una supercie estable y lisa. Desactive la reduccin de la vibracin (VR) cuando utilice un trpode ( 45). (automtico) o Escenas, o bien cuando la senEn los modos 52) est ajustada a la posicin Automaico en los sibilidad ( modos P, S, A o M, la cmara aumenta la sensibilidad de manera automtica hasta un mximo de 200 ISO en respuesta a las condiciones de iluminacin, lo que permite unas exposiciones ms rpidas y reduce el aspecto borroso de las fotografas provocado por el movimiento inadvertido de la cmara (temblor de la cmara). En pantalla aparecer el smbolo ISO para avisar de que las imgenes pueden tener un aspecto ligeramente granulado.

Fotografa con todo detalle

ISO
8M

1/60 60 F2.8

126

Reduccin de ojos rojos Cuando detecta el efecto de ojos rojos en una fotografa, despus de haber emitido los predestellos, la cmara utiliza la reduccin avanzada de ojos rojos para reducir an ms ese efecto, por lo que necesita ms tiempo de lo habitual antes de poder hacer la siguiente fotografa. En algunos casos extremadamente inusuales, puede que tambin se aplique la reduccin avanzada de ojos rojos a determinadas zonas de la fotografa; de ser as, cambie el ajuste de ash seleccionado y vuelva a hacer la fotografa. Opciones de ash ( 104) El elemento Opciones de ash del men Disparo contiene opciones para el control del ash incorporado y de otras unidades de ash opcionales.

39

Modo de enfoque
Escoja un modo de enfoque adecuado al sujeto y a la composicin.
Cmo funciona La cmara ajusta el enfoque auSIN SMBOLO tomticamente segn la distancia Autofoco hasta el sujeto. La cmara ajusta el enfoque a innito. El indicador de enfoque se ilumina siempre que se presiona el Innito disparador hasta la mitad de su recorrido. El ash est desactivado. Si se reduce el zoom hasta que el smbolo del indicador de dispaDisparador ro se vuelve verde, la cmara pueautomtico de enfocar sujetos a slo 3cm del objetivo. Modo Cundo utilizarlo Se utiliza cuando el sujeto est a 50cm del objetivo o ms. Se utiliza para fotograar escenas lejanas a travs de objetos en primer trmino, como una ventana.

Se utiliza para hacer primeros planos.

Para escoger un modo de enfoque:


Fotografa con todo detalle

Site el dial de modo en , , P, S, A, M o . Tenga en cuenta que, dependiendo de la escena seleccionada, en el modo ( 26) pueden existir limitaciones para seleccionar el modo de enfoque. Presione el botn para ir pasando una a una las diferentes opciones del modo de enfoque en el orden en que aparecen 8M en el apartado anterior (tenga en cuenta que cuando la cmara est en el modo de 126 enfoque automtico no aparece ningn smbolo).

2
1/60 60 F2.8

Enfoque manual Si desea ms informacin sobre el enfoque manual, consulte el apartado Enfoque manual ( 57).

40

Disparo automtico y fotografa por control remoto


El disparador automtico y el control remoto ML-L3 (suministrado; 42) se pueden utilizar para realizar autorretratos y tambin para evitar que las fotografas salgan borrosas por el movimiento de la cmara al presionar el disparador. Utilizacin del disparador automtico
Site el dial de modo en , , P, S, A o M. Tenga en cuenta que, dependiendo de la escena seleccionada, es posible que en el modo ( 26) no se pueda utilizar el disparador automtico. Seleccione el modo Disparo automtico. Presione una vez el botn ( ) para que la demora del disparo sea de 10 seg., dos veces para que sea de 3 seg., y una tercera vez para cancelarlo.

2
10
3
8M

1/60 F2.8

126

Fotografa con todo detalle

3
10
8M

Ajuste el enfoque y la exposicin.

1/60 60 F2.8

126
Ponga en marcha el temporizador. Cuando el temporizador se activa, la cmara emite un sonido; el temporizador va indicando el nmero de segundos que quedan para que se efecte 8M el disparo. Para detener el temporizador antes de que se haga la fotografa, presione el bo126 tn ( ) o vuelva a presionar el disparador.
La luz del disparador automtico, situada en la parte delantera de la cmara, parpadear hasta que quede un segundo para que se haga la fotografa, y permanecer encendida durante ese ltimo segundo para avisar de que la cmara est a punto de hacer la fotografa.

4
9

1/60 60 F2.8
Puesta en marcha

La cmara hace la fotografa 1 segundo para el disparo

Parpadea

Permanece encendida

41

Utilizacin del control remoto ML-L3 Para utilizar el control remoto ML-L3:

1 2 3

Coloque la cmara en un trpode (recomendado) o sitela sobre una supercie plana y estable. Desactive la opcin Reduccin de la vibracin (VR) ( 45). Presione el botn ( 41). ( ) para seleccionar el modo de disparo automtic

Despus de encuadrar la fotografa, dirija el transmisor del control remoto hacia el receptor de infrarrojos de la cmara y a continuacin presione el disparador del control remoto.
Utilizacin del control remoto El alcance del control remoto ML-L3 es de aproximadamente 5m. Al fotograar, cercirese de que ni el objetivo conversor, ni el parasol del objetivo ni cualquier otro elemento bloquean la trayectoria del control remoto al receptor de infrarrojos. Recuerde que es posible que el control remoto no funcione si el receptor recibe demasiada luz.

Receptor de infrarrojos

Fotografa con todo detalle

La cmara har la fotografa unos dos segundos despus. La luz del disparador automtico parpadear durante el primer segundo y permanecer encendida hasta que se haga la fotografa. El modo de disparo automtico seguir activado despus de hacerse la foto, permitiendo as hacer ms fotografas con el control remoto.

Luz del disparo automtico

El disparador automtico Cuando se activa el disparador automtico, la opcin BSS ( 91) se desactiva automticamente. Si en el men Continuo ( 88), se selecciona una opcin diferente a Disparo a intervalos, el men Continuo se ajustar automticamente a la posicin Individual. No es posible utilizar el disparo automtico en el modo Pelcula ( 59), o si en el modo Escenas ( 26) se ha seleccionado (Museo), (Fuegos articiales) o (Deporte).

42

Utilizacin del control remoto ML-L3: cambiar la batera El control remoto ML-L3 funciona con una batera de litio de 3 voltios CR2025. Para cambiar la batera:

1
Abra la tapa del compartimento de la batera () y extraiga el soporte de la batera ().

2
Saque la batera agotada.

4
Introduzca nuevamente el soporte hasta que encaje de nuevo en su lugar. Fotografa con todo detalle

Introduzca una nueva batera colocando hacia arriba el lado marcado con el signo +.

Mantener fuera del alcance de los nios Se debe tener especial cuidado para evitar que los nios se introduzcan en la boca la batera u otras piezas pequeas. En caso de que un nio se tragara la batera, pngase inmediatamente en contacto con un mdico. El control remoto ML-L3 Antes de utilizar el control remoto por primera vez, retire la lmina de plstico transparente que asla la batera. Cuando no vaya a utilizar el control remoto, gurdelo en su estuche (suministrado).

43

Compensacin de la exposicin
La compensacin de la exposicin se utiliza para alterar la exposicin con respecto a los valores sugeridos por la cmara. La compensacin de la exposicin puede ajustarse a valores entre 2,0 EV (subexposicin) y +2,0 EV (sobrexposicin) en incrementos de 1/3 de EV.

1.0 .0
8M

1/60 60 F2.8
Site el dial de modo en Ao . , , P, S,

126

Presione el botn y gire el dial de control hasta que el ajuste deseado aparezca en el panel de control o en el indicador de disparo.

Cuando utilice un ajuste diferente a 0,0, en el panel de control aparecer el smbolo cuando deje de presionar el botn .

Fotografa con todo detalle

Limitaciones en el uso de la compensacin de la exposicin La compensacin de la exposicin no est disponible cuando se selecciona el modo M ( o cuando en el modo Escenas ( 26) se selecciona (Fuegos articiales). Cancelar la compensacin de la exposicin Para cancelar la compensacin de la exposicin, seleccione el valor 0,0. En los modos , y , el valor de la compensacin de la exposicin tambin se establece en 0,0 al cambiar el ajuste seleccionado con el dial de modo. Eleccin del valor de compensacin de la exposicin Por regla general, debe seleccionar valores positivos cuando en el fotograma haya amplias zonas muy iluminadas (por ejemplo, cuando se fotografa una extensin de agua, arena o nieve iluminada por el sol) o cuando el fondo es mucho ms brillante que el sujeto principal. Del mismo modo, debe utilizar valores negativos cuando grandes zonas del fotograma sean muy oscuras (por ejemplo, cuando se fotografa un bosque de hojas de color verde oscuro) o cuando el fondo es mucho ms oscuro que el sujeto principal. Esto es porque la cmara, para evitar una sobrexposicin o subexposicin extremas, tiende a reducir la exposicin cuando la escena es muy brillante y a aumentarla cuando es muy oscura, lo que puede hacer que los sujetos que son de por s brillantes parezcan apagados y los sujetos que son de por s oscuros aparezcan demasiado brillantes, o desteidos. 46)

44

Reduccin de la vibracin (VR)


La reduccin de la vibracin ajusta el objetivo para compensar los pequeos movimientos de la mano que pueden hacer que las fotos salgan borrosas o provocar temblor en la zona de los indicadores de disparo mientras se hacen fotografas o pelculas. La reduccin de la vibracin reduce la velocidad de obturacin a la que las imgenes salen borrosas en tres pasos aproximadamente. Asimismo evita que las fotografas salgan borrosas cuando se aumenta el zoom, sobre todo si el sujeto se mueve o la iluminacin es escasa. Para utilizar la reduccin de la vibracin:

1
Site el dial de modo en A, M o . , , P, S,

2
Coloque el interruptor VR en la posicin 8M ON. En la zona de los indicadores de disparo aparece el smbolo . 126 F2.8 1/60 VR Encuadre la fotografa y enfoque. Espere a que la imagen visualizada se estabilice antes de disparar.

Fotografa con todo detalle

Cuando la opcin Reduccin de la vibracin est activada, la cmara detecta los movimientos de desplazamiento y los descompone en factores. As, por ejemplo, si la cmara se mueve en sentido horizontal, la reduccin de la vibracin tan slo reducir los efectos verticales del temblor. Si la cmara se mueve en sentido vertical, la reduccin de la vibracin atenuar nicamente los efectos causados por el temblor horizontal.
Reduccin de la vibracin Desactive la opcin VR cuando utilice un trpode. Es posible que la reduccin de la vibracin tarde unos segundos en activarse si la cmara acaba de salir del modo Reposo ( 14) o bien si acaba de encenderla. Espere hasta que la imagen en pantalla se estabilice para hacer la fotografa. Asimismo, es posible que despus de hacer una fotografa se produzca un ligero desfase en la imagen que se muestra en pantalla. Si el temblor de la cmara es especialmente notorio, seleccione la opcin Activo del Modo VR ( 103); en el resto de situaciones, seleccione Normal. Si en el men Objetivo ( 97) ha seleccionado la opcin Adp. gran angular o Teleobjetivo, los resultados de la reduccin de la vibracin se optimizarn para su uso con el WM-E80 (Adp. gran angular) o el TC-E17ED (Teleobjetivo). No es posible utilizar la funcin VR si se ha seleccionado Ojo de pez. Con exposiciones prolongadas, desactive la opcin VR y utilice un trpode ( 51).

45

P SA M

Modo de exposicin: modos P, S, A y M

En los modos (automtico) y Escenas, la cmara ajusta automticamente la velocidad de obturacin y la abertura para conseguir la exposicin ptima. En los modos P, S, A y M, es posible ajustar la velocidad de obturacin y la abertura para adaptarlos a las intenciones creativas del fotgrafo. Los modos P, S, A y M permiten tambin al fotgrafo controlar la sensibilidad (equivalente a ISO; 52) el balance de blancos ( 54), el enfoque manual ( 57) y las opciones del men Disparo (
Opcin

85).

Cmo funciona Cundo utilizarlo La cmara ajusta la velocidad de obturacin y la abertura para lograr la exposicin adecuada. PueP de utilizarse el Programa exible Se recomienda en la mayora de Automtico para seleccionar otras combina- situaciones. programado ciones de velocidad de obturacin y abertura que producen la misma exposicin. Las velocidades de obturacin altas S El usuario selecciona la velocidad congelan la accin, mientras que Automtico con prioridad de obturacin; la cmara ajusta la las velocidades de obturacin lenabertura para conseguir los mejo- tas marcan el movimiento haciena la obturares resultados. do que los objetos en movimiento cin salgan borrosos. Las aberturas mayores (nmeros f menores) atenan los detalles del fondo y permiten que entre ms A El usuario selecciona la abertura; la luz en la cmara, aumentando as Automtico cmara ajusta la velocidad de ob- la gama de distancias de disparo con prioridad turacin para conseguir los mejores con ash. Las aberturas menores (nmeros f mayores) aumentan la a la abertura resultados. profundidad de campo y hacen que el sujeto principal y el fondo aparezcan enfocados. El usuario controla tanto la velociM Se utiliza cuando se desea controlar dad de obturacin como la abertotalmente la exposicin. Manual tura. 46

Fotografa con todo detalle

P: Automtico programado
En el modo Automtico programado, la cmara ajusta automticamente la velocidad de obturacin y la abertura basndose en la cantidad de luz disponible, para obtener una exposicin ptima en la mayora de situaciones. Pueden realizarse ajustes en la exposicin con la compensacin de la exposicin ( 44) y el horquillado de exposiciones automticas ( 107).

1
8M

1/60 60 F2.8
Seleccione el modo P.

126
Encuadre la imagen, enfoque y dispare.

Fotografa con todo detalle

Programa exible En el modo P, es posible seleccionar diferentes combinaciones de velocidad de obturacin y abertura girando el dial de control (programa exible). Con todas las combinaciones se consigue la misma exposicin (el indicador de la velocidad de obturacin/ abertura del panel de control muestra o bien la velocidad de obturacin o bien la abertura; utilice el botn FUNC para pasar de un indicador a otro). Mientras se est utilizando el programa exible, aparecer un asterisco (*) junto al smbolo de modo de exposicin del indicador de disparo. Para restaurar la velocidad de obturacin y la abertura a sus valores predeterminados, gire el dial de control en sentido contrario hasta que el asterisco desaparezca. Tambin es posible restaurar los valores predeterminados seleccionando otro modo o apagando la cmara.

8M

1 /125 1/125 125 F5.6

126

47

S: Automtico con prioridad a la obturacin


En el modo automtico con prioridad a la obturacin, el usuario selecciona la velocidad de obturacin girando el dial de control, y la cmara ajusta automticamente la abertura segn las condiciones de iluminacin. La velocidad de obturacin puede ajustarse a valores entre 8 seg. y 1/3.000 de seg. en incrementos de 1 EV (un paso).

1
8M

2
8M

1/60 60 F2.8
Seleccione el modo S.

126

1/1000 F2.8

126

Seleccione la velocidad de obturacin. Encuadre la imagen, enfoque y dispare.

3
Fotografa con todo detalle

Si la velocidad de obturacin seleccionada podra hacer que la imagen saliera subexpuesta o sobrexpuesta, el indicador de velocidad de obturacin de la pantalla o del visor electrnico parpadear cuando se presione el disparador hasta la mitad de su recorrido. Seleccione otra velocidad de obturacin e intntelo de nuevo. A velocidades de obturacin inferiores a 1/4 de segundo, el indicador de velocidad de obturacin del indicador de disparo se volver amarillo para indicar que las imgenes podran tener un aspecto granulado. Siempre que sea posible, se recomienda seleccionar una velocidad de obturacin mayor o utilizar la reduccin de ruido ( 109).

Ultra rpida Cuando se selecciona Ultra rpida en el men Continuo ( 88), la velocidad de avance de fotogramas queda jada a treinta fotogramas por segundo, por lo que no se puede ajustar la velocidad de obturacin a un valor por debajo de 1/30 de seg. Limitaciones de la abertura Cuando se selecciona una velocidad de obturacin de 1/3.000 de seg., la abertura queda limitada a valores entre f/5,0 y f/8,0 (cuando el zoom de la cmara est reducido al mnimo), o a f/7,4 (zoom mximo).

48

A: Automtico con prioridad a la abertura


En el modo automtico con prioridad a la abertura, la abertura se controla girando el dial de control, y la cmara ajusta automticamente la velocidad de obturacin segn las condiciones de iluminacin. La abertura cambia en incrementos equivalentes a 1/3 de EV (1/3 de paso). Segn la posicin del zoom, se pueden obtener aberturas de hasta f/2,8 (abertura mayor) o de slo f/8,0 (abertura menor).

1
8M

2
8M

1/60 60 F2.8
Seleccione el modo A.

126

1/60 60 F7.1
Seleccione la abertura.

126

Encuadre la imagen, enfoque y dispare.

Fotografa con todo detalle

Si la abertura seleccionada podra hacer que la imagen saliera subexpuesta o sobrexpuesta, el indicador de abertura de la pantalla o del visor electrnico parpadear cuando se presione el disparador hasta la mitad de su recorrido. Seleccione otra abertura e intntelo de nuevo. En algunas posiciones de zoom no se puede utilizar una abertura de f/8,0. Para utilizar aberturas menores, intente reducir el zoom de la cmara.
Abertura y zoom Los valores mximo y mnimo de la abertura quedan determinados por el objetivo de la cmara y el ajuste de zoom en uso. Si se aumenta el zoom de la cmara, se pueden conseguir nmeros f mayores (aberturas menores) y si se reduce el zoom de la cmara, se pueden obtener nmeros f menores (aberturas mayores). Salvo si se ha seleccionado Encendido en Opciones de zoom > Abertura ja del men Disparo ( 102), la abertura cambiar cuando se aumente o se reduzca el zoom. Si, por ejemplo, se selecciona el segundo mayor ajuste de abertura cuando el zoom de la cmara est reducido al mnimo y se aumenta el zoom, la cmara modicar el nmero f para mantener la abertura en el segundo mayor ajuste para la posicin de zoom actual. Velocidades de obturacin mayores Segn la cantidad de luz disponible, se podra conseguir una velocidad de obturacin de hasta 1/3.000 de segundo seleccionado una abertura de f/7,4 (zoom mximo) o entre f/5,0 y f/8,0 (ngulo mximo).

49

M: Manual
En el modo de exposicin manual, el usuario controla la velocidad de obturacin y la abertura. La velocidad de obturacin puede ajustarse entre 8 seg. y 1/3.000 de segundo en incrementos equivalentes a 1 EV (un paso), o bien puede dejarse abierto el obturador indenidamente para llevar a cabo una exposicin prolongada de hasta 10 minutos ( 51). La abertura puede ajustarse a cualquier valor comprendido entre los valores mnimo y mximo en incrementos equivalentes a 1/3 de EV (1/3 de paso).

1
1/125 125 F2.8

Seleccione el modo M. 8M

126
Seleccione la velocidad de obturacin o la abertura. El elemento seleccionado se modica cada vez que se presiona el botn FUNC (el elemento seleccionado aparece resaltado 8M en verde en el indicador de disparo; cuando la velocidad de obturacin es inferior a de 126 segundo, el indicador se vuelve amarillo). Ajuste el elemento seleccionado. El indicador de exposicin mostrar la cantidad de subexposicin o sobrexposicin de la fotografa con el ajuste seleccionado.
8M

1 /125 1/125 125 F2.8


Fotografa con todo detalle

1 /60 1/60 60 F2.8

126
Seleccione el otro elemento (la abertura o la velocidad de obturacin). Repita los pasos 34 hasta conseguir la exposicin deseada. Tenga en cuenta que cuando se selecciona una velo1 8M cidad de obturacin de /3.000 de segundo, las opciones de abertura se limitan a f/7,4 (zoom 126 mximo) o a f/5,0f/8,0 (ngulo mximo). Encuadre la imagen, enfoque y dispare.

1/60 60 F7.1

50

Entender el indicador de exposicin El indicador de exposicin muestra la cantidad de subexposicin o sobrexposicin de la fotografa con los valores de velocidad de obturacin y abertura seleccionados en ese momento. Los valores del indicador del panel de control estn en EV, redondeados al valor EV ms cercano. Si el nivel de subexposicin o sobrexposicin de la fotografa asciende a ms de 9 EV, en el indicador aparecer un 9 (subexposicin) o un +9 (sobrexposicin) intermitente. Si no se realizan operaciones durante ocho segundos aproximadamente, en el panel de control se pasar a mostrar el nmero de exposiciones restantes. El indicador de exposicin de la pantalla o del visor electrnico muestra la cantidad en que la exposicin diere del valor sugerido por la cmara en EV (de 2 a +2 EV en incrementos de 1/3 de EV).
Subexpuesta Sobrexpuesta 2 0 +2 1 +1

(Valores en EV)

Exposiciones prolongadas Con exposiciones prolongadas de hasta 10 minutos, seleccione la opcin Individual del men Continuo ( 88) y gire el dial de control para seleccionar una velocidad de obturacin de BULB o Tiempo. El tiempo que el obturador permanecer abierto depende de la opcin seleccionada en Opc. exposicin > Bulb/Tiempo ( 99): 8M Disparo bulb: cuando se selecciona el ajuste BULB para la velocidad de obturacin, el obturador permanecer abierto mientras BULB10M F2.8 126 se mantenga presionado el disparador, hasta un mximo de diez minutos. 8M Temporizador: cuando se selecciona el ajuste Tiempo para la velocidad de obturacin, el obturador se abrir cuando se preTIME30S F2.8 126 sione el disparador y permanecer abierto hasta que se vuelva a presionar el disparador o hasta que haya concluido el tiempo de exposicin seleccionado en el men Temporizador. Para evitar que las fotografas salgan borrosas a causa del temblor de la cmara, active el disparador automtico y utilice el control remoto inalmbrico ML-L3 ( 42). Cuando la velocidad de obturacin est ajustada a la posicin BULB o TIEMPO, el obturador se abre al presionar el disparador del control remoto y permanece abierto hasta que se vuelve a presionar o hasta que ha transcurrido el tiempo especicado (diez minutos cuando se utiliza la velocidad de obturacin BULB). Siempre que sea posible, utilice un trpode para evitar que las imgenes salgan borrosas a causa del temblor de la cmara (cuando utilice un trpode, desactive la opcin Reduccin de la vibracin). En cambio, para reducir el aspecto moteado de las fotografas utilice la reduccin del ruido ( 109).

Fotografa con todo detalle

51

Sensibilidad

Slo en los modos P, S, A y M

La sensibilidad (equivalente a ISO) es el equivalente digital de la sensibilidad de la pelcula. Cuanto mayor sea la sensibilidad, menos luz ser necesaria para conseguir una buena exposicin, lo que permite la utilizacin de velocidades de obturacin mayores y aberturas menores. As como las pelculas con un nmero ISO elevado tienden a generar imgenes granuladas, las sensibilidades mayores pueden asociarse con el ruido (pxeles de colores brillantes que aparecen diseminados principalmente en las zonas oscuras de la imagen). Se puede utilizar la reduccin del ruido ( 109) para reducir el ruido en imgenes realizadas con velocidades de obturacin iguales o inferiores a de segundo. En los modos (automtico) y Escenas, la cmara aumenta automticamente la sensibilidad cuando la luz es insuciente. En los modos de disparo P, S, A y M se dispone de las opciones siguientes:
Opcin Descripcin Equivalente aproximadamente a 50 ISO. Se recomienda utilizar siempre esta opcin, excepto cuando la iluminacin es escasa o se requieren velocidades de obturacin 50 elevadas (p.ej. al fotograar objetos en movimiento). Podra aparecer ruido en las fotografas hechas con ajustes superiores a este valor. 100 Equivalente aprox. a 100 ISO. 200 Equivalente aprox. a 200 ISO. 400 Equivalente aprox. a 400 ISO. Equivale aproximadamente a 50 ISO en condiciones de iluminacin normales; no Aut- obstante, cuando la luz es insuciente, la cmara compensa automticamente la mti- falta de luz aumentando la sensibilidad hasta el equivalente a 200 ISO, como mxico mo. Cuando se aumenta la sensibilidad, el smbolo ISO aparece en el panel de control y en el indicador de disparo.

Fotografa con todo detalle

Para seleccionar un valor de sensibilidad:

SENSIBILIDAD

SENSIBILIDAD
50 100 200 400 Autom tico Automtico

Sensibilidad ISO

Abra el men SENSIBILIDAD. *

Se muestran las opciones existentes.

* En lugar de los pasos 2 a 4, tambin es posible realizar la seleccin girando el dial de control ( ). Cuando se gira el dial de control, el ajuste seleccionado se muestra en el panel de control.

52

SENSIBILIDAD

SENSIBILIDAD

50 100 200 400 Autom tico Automtico

100 Sensibilidad 400 ISO

Resalte una opcin.

Conrme la seleccin. Site el dial de modo en P, S, A o M. Cuando se utiliza un ajuste distinto a Autom400 tica, en el indicador de disparo se muestra 200 100 400 la opcin seleccionada y en el panel de 50 8M control aparece el smbolo ISO.

1/60 60 F2.8

126

Fotografa con todo detalle

Modo de exposicin Si en los modos S o M se selecciona Automtico, en la informacin del disparo aparecer la palabra AUTO pero la sensibilidad se jar en un valor equivalente a 50 ISO y no variar a pesar de que cambien las condiciones de iluminacin. Utilizacin del ash El ajuste 400 ha sido concebido para su uso con luz natural. Seleccione Automtico, 50, 100 200 cuando utilice el ash. El men Disparo La sensibilidad tambin puede ajustarse utilizando la opcin Sensibilidad del men Disparo ( 85).

53

Balance de blancos

Slo en los modos P, S, A y M

El color de la luz reejada por un objeto depende del color de la fuente de iluminacin. El cerebro humano es capaz de detectar y compensar tales cambios de color, lo que hace que un objeto blanco parezca blanco para los humanos tanto si estn en la sombra, a la luz del sol o en el interior con una luz incandescente. A diferencia de la pelcula utilizada en las cmaras de pelcula, las cmaras digitales pueden imitar este ajuste procesando la informacin del sensor de imagen de la cmara (CCD) segn el color de la fuente de iluminacin. Este ajuste se llama ajuste de balance de blancos. En los modos y Escenas, el balance de blancos se ajusta automticamente. En los modos P, S, A y M, es posible seleccionar una de las siguientes opciones de balance de blancos:
Opcin
Automtico Preaj. bal. blanc Luz de da Incandescente Fluorescente Nublado Flash Sombra Fotografa con todo detalle

Descripcin
El balance de blancos se ajusta automticamente para adaptarse a las condiciones de iluminacin. Se recomienda en la mayora de situaciones. Se utilizan como referencia objetos blancos para ajustar el balance de blancos en condiciones de iluminacin poco habituales. El balance de blancos se ajusta para la luz solar directa. Se utiliza cuando la luz es incandescente. Se utiliza con la mayora de tipos de luz uorescente. Se utiliza para fotografas de exterior con el cielo nublado. Se utiliza con el ash incorporado. Se utiliza para fotograar con sol cuando el sujeto est en la sombra.

Para seleccionar un ajuste del balance de blancos:

BALANCE DE BLANCOS Bal. de blancos

BALANCE DE BLANCOS Automtico Preaj. bal.blanc Luz de da Incandescente Fluorescente Nublado Flash

1/2

Abra el men BALANCE DE BLANCOS. *

Se muestran las opciones existentes.

* En lugar de los pasos 2 a 4, tambin es posible realizar la seleccin girando el dial de control ( ). Cuando se gira el dial de control, el ajuste seleccionado se muestra en el panel de control. El men disparo El balance de blancos tambin puede ajustarse utilizando la opcin Balance de blancos del men Disparo ( 85).

54

BALANCE DE BLANCOS Automtico Preaj. bal.blanc Luz de da Incandescente Fluorescente Nublado Flash

1/2

BALANCE DE BLANCOS
Bal. de blancos

Resalte una opcin.

Conrme la seleccin. Site el dial de modo en P, S, A o M. Cuando se utiliza un ajuste distinto a Automtico, en el indicador de disparo se muestra el ajuste seleccionado y en el panel de 8M control aparece el smbolo W-B.

1/60 60 F2.8

126

Ajuste preciso del balance de blancos


En ajustes distintos a (Automtico) y (Preaj. bal. blanc), el balance de blancos puede ajustarse con precisin para compensar las variaciones de color de la fuente de iluminacin o crear imgenes con tonos clidos o fros. Excepto en el caso de (Fluorescente), se pueden realizar ajustes entre +3 y 3 en incrementos de uno. Los ajustes mayores se utilizan para dar a las imgenes matices azulados o para compensar las fuentes de iluminacin que emiten luz con matices rojizos o amarillentos. Los ajustes menores se utilizan para hacer que las imgenes salgan ligeramente rojizas o amarillentas o para compensar las fuentes de iluminacin que emiten luz con matices azulados. Cuando se ajusta el balance de blancos a la posicin Opcin Tipo de luz (Fluorescente), un men permite elegir entre tres tipos FL1 Blanca (W) de luz diferentes. Blanca Soleado/ FL2 Neutra (N) Para ajustar con precisin el balance de blancos, seleccione FL3 Soleado (D) el men Balance de blancos y resalte una de las opciones tal como se describe ms arriba; a continuacin, siga estos pasos:

Fotografa con todo detalle

BALANCE DE BLANCOS Automtico Preaj. bal.blanc +1 Luz de da 0 Incandescente 1 Fluorescente Nublado Flash

1/2

BALANCE DE BLANCOS Automtico Preaj. bal.blanc Luz de da Incandescente Fluorescente Nublado Flash

1/2

Seleccione un valor para el ajuste de precisin.

Conrme la seleccin.

55

Balance de blancos predeterminado El balance de blancos predeterminado se utiliza cuando PREAJ. BAL BLANCOS se fotografa con una iluminacin mixta o para compensar fuentes de iluminacin con una tonalidad muy marcada (por ejemplo, para hacer fotografas con una Cancelar lmpara que emite luz de matices rojizos y que parezca Medida que se han hecho con luz blanca). Si se selecciona (Preaj. bal. blanc) en el men Balance de blancos, la cmara aumenta el zoom y aparece en la pantalla el men que se muestra en la ilustracin de arriba a la derecha.
Descripcin Recupera el valor de balance de blancos predeterminado ms reciente graCancelar bado en la memoria y ajusta el balance de blancos a ese valor. Para medir un nuevo valor de balance de blancos, coloque un objeto blanco, como por ejemplo una hoja de papel, en las mismas condiciones de iluminacin que habr cuando se haga la fotografa denitiva. Encuadre el objeto de forma que llene el recuadro del centro del men que se muestra Medida en la ilustracin. Seleccione Medida y presione el centro del multiselector para medir el nuevo valor de balance de blancos (la cmara se disparar y el zoom de la cmara volver a su posicin inicial, pero no se grabar ninguna fotografa). Opcin

Fotografa con todo detalle

Utilizacin del ash El balance de blancos predeterminado no se puede medir utilizando el ash.

56

Enfoque manual

Slo en los modos P, S, A, M y

En los modos P, S, A, M y es posible ajustar el enfoque manualmente en aquellas situaciones en las que no se puede conseguir los resultados deseados utilizando el enfoque automtico. La distancia de enfoque se puede seleccionar entre unos valores predeterminados que oscilan entre los 3 cm (ngulo mximo) y los 1m (zoom mximo) e innito.

Site el dial de modo en P, S, A, M o

1/60 60 F2.8

Presione el botn MF ( ) y gire el dial de control hasta que el sujeto est enfocado. En la pantalla o en el visor electrnico, el indicador de enfoque manual muestra la posicin de enfoque (la distancia desde el 8M objetivo). En el panel de control aparece 126 el smbolo . Fotografa con todo detalle

Conrme el enfoque en el indicador de disparo. A menos que se haya seleccionado el ajuste Apagado para el elemento Conrm. enfoque del men Opc. de enfoque ( 101), la conrmacin del enfoque se activar automticamente cuando se utilice el enfoque manual, y el contorno de los objetos que estn enfocados aparecer claramente resaltado.

Haga la fotografa.

Cancelar el enfoque manual Para cancelar el enfoque manual, presione el botn MF ( ). Enfoque manual Cuando se enfoca manualmente a una distancia dentro de la gama primeros planos macro (el extremo del indicador de enfoque manual), el indicador de enfoque manual se vuelve de color verde y la cmara puede enfocar sujetos a una distancia de tan slo 3 cm. Tenga en cuenta que la distancia mnima de enfoque vara en funcin de la posicin del zoom; en determinadas posiciones, es posible que la cmara no pueda enfocar dentro de la gama de distancias correspondientes a primeros planos macro. Si la cmara no consigue enfocar con la posicin de zoom seleccionada, el indicador de enfoque manual se volver de color rojo. En el modo de enfoque manual, no se puede utilizar el botn AE/AF-L para bloquear el enfoque. Con objetivos conversores opcionales ( 97), utilice el enfoque automtico.

57

Ajuste de imagen

Slo en los modos P, S, A y M

El men Disparo ( 85) cuenta con opciones para controlar la nitidez, el contraste y la saturacin del color. Esos ajustes, que tan slo estn disponibles en los modos P, S, A y M, se pueden modicar segn las condiciones de disparo y las intenciones creativas del usuario. AJUSTE DE IMAGEN Ajuste de imagen ( 93) Automtico Permite ajustar el contraste en funcin de la escena y del uso Normal que se le piense dar a la fotografa. Ms contraste
Menos contraste

CONTROL DE SATURACIN 1/2 Automtico Mximo Mejorado Normal Moderado Minimo NITIDEZ IMAGEN Automtica Alta Normal Normal Baja Desactivado

Cntrl. saturacin ( 94) Permite hacer fotografas en blanco y negro o ajustar su intensidad para mejorar la impresin o para permitir el retoque fotogrco en programas informticos. Nitidez imagen ( 96) Intensica o suaviza los contornos de las imgenes.

Fotografa con todo detalle

Guardar o borrar (borrado rpido)

Cuando se graban fotografas con una calidad de imagen HI o utilizando el ajuste Continuo del men Ultra rpida ( 88), el smbolo (borrado rpido) aparece en el indicador de disparo. Para borrar una imagen antes de que se grabe en la tarjeta de memoria, presione el botn ; entonces aparecer un dilogo de conrmacin. Presione el multiselector hacia arriba o hacia abajo para resaltar la opcin deseada y, a continuacin, presione el centro del multiselector para conrmar la seleccin. S : permite borrar la fotografa y volver al modo Disparo. No: permite volver al modo Disparo sin borrar la fotografa.

Borrar 1 im imgen(es)? gen(es)? Borrar No S

58

Pelculas
Modo Pelcula
En el modo , la cmara puede grabar los tipos de pelcula indicados a continuacin. Todas las pelculas, excepto las pelculas con tomas a intervalos, tienen sonido grabado a travs del micrfono incorporado de la cmara.
Opcin
TV 640

Descripcin
Se graba una pelcula en color a una velocidad de 30 fotogramas por segundo y tiene una duracin mxima de 60 segundos. Cada fotograma tiene un tamao de 640 480 pxeles.

Duracin mxima *
60 segundos 895 segundos 35 segundos (1.050 fotogramas) 895 segundos 895 segundos

Pelcula Se graba una pelcula en color a una velocidad de 15 fotogramas por se320 gundo, con un tamao de 320 240 pxeles. La cmara hace fotografas jas, hasta un mximo de 1.050 fotogramas, a intervalos preestablecidos y despus las une para crear una pelcula muda Foto de con una velocidad de 30 fotogramas por segundo y un tamao de fotointervalo grama de 640 480 pxeles ( 62). Se utiliza para crear pelculas de una or que se abre, una mariposa que sale del capullo, etc. Sepia 320 B/N 320 Las pelculas se graban a una velocidad de 5 fotogramas por segundo en color sepia. Cada fotograma tiene un tamao de 320 240 pxeles. Las pelculas se graban en blanco y negro a 15 fotogramas por segundo y cada fotograma tiene un tamao de 320 240 pxeles.

* Duracin mxima aproximada (con una tarjeta de 256 MB); es posible que la duracin diera dependiendo de la marca de la tarjeta. La duracin mxima es de 2400 seg.

Para seleccionar el tipo de pelcula que se va a grabar:


Pelculas

PELCULA Opcio pelcula Modo autofoco

895 1/60 60 F2.8 895


Seleccione el modo . Abra el men PELCULA.

PELCULA Opcio pelcula Modo autofoco

OPCIO PELCULA TV 640 Small size 320 Pelcula 320 Foto de intervalo Sepia 320 B/N 320

Resalte la opcin Opcio pelicula. *

Abra el men OPCIO PELCULA.

* Encontrar ms informacin sobre el Modo autofoco en la pgina 60.

59

OPCIO PELCULA TV 640 Pel cula 320 Pelcula Foto de intervalo Sepia 320 B/N 320

1/60 60 F2.8
Resalte el modo.*
* Para salir sin cambiar el modo en uso, presio. ne el botn

60 60

Vuelva al modo Disparo.


Si se ha seleccionado Foto de intervalo, aparecer un men con las opciones de Pelcula a intervalos ( 62).

En el Modo autofoco estn disponibles las siguientes opciones (si desea ms informacin sobre las opciones de enfoque automtico para imgenes jas, consulte la pgina 101):
Opcin
AF sencillo AF continuo

Descripcin
La cmara enfoca cuando se presiona el disparador hasta la mitad. El enfoque se bloquea cuando naliza la operacin. La cmara va ajustando el enfoque continuamente.

Para seleccionar una opcin de enfoque, resalte Modo autofoco en el men PELCULA ( 59) y a continuacin presione el multiselector a la derecha; entonces aparecer en pantalla el men que se muestra en el Paso 1.

Modo autofoco AF sencillo AF continuo

PELCULA Opcio pelcula pel cula Modo autofoco

Pelculas

Resalte el modo de enfoque que desee.

Conrme la seleccin y vuelva al men PELCULA. Vuelva al modo Disparo.

3
Modo de enfoque automtico

Si el sonido de la cmara al enfocar interere con la grabacin, seleccione el modo AF sencillo. Seleccionar un modo de pelcula Para seleccionar un modo de pelcula sin salir del modo Disparo, presione el botn FUNC y gire el dial de control.

60

Grabacin de pelculas

1 2

Site el dial de modo en la posicin y encienda la cmara El contador de exposiciones de la pantalla mostrar la duracin mxima de la pelcula que se puede grabar. Comience la grabacin Para empezar a grabar presione el disparador a fondo. Durante la grabacin aparecer el indicador REC. Para detener la grabacin, pulse en el centro del multiselector y, para reanudarla, vuelva a presionarlo.

898 898

Finalice la grabacin Vuelva a presionar el disparador por completo para nalizar la grabacin. La grabacin naliza automticamente cuando la pelcula ha alcanzado su longitud mxima o cuando no queda ms memoria disponible en la tarjeta.

Pelculas

Pelculas TV, pequeas, en sepia y en blanco y negro El ash se apaga cuando se selecciona TV 640, Pelcula 320, Sepia 320, o B/N 320. Durante la grabacin no es posible ajustar el zoom ptico; no obstante, es posible utilizar el zoom digital (hasta un mximo de 2 ) en todo momento, tanto antes como durante la grabacin, e incluso si se ha seleccionado la opcin Apagado en el men Opciones de zoom > Tele digital ( 102). No toque el micrfono incorporado durante la grabacin. Reduccin de la vibracin (VR) La opcin Reduccin de la vibracin se puede utilizar para reducir los efectos provocados por el temblor de la cmara ( 45).

61

Grabacin de una Pelcula con tomas a intervalos


Al seleccionar Foto de intervalo en el men PELCULA ( men que se muestra en el Paso 1: 59), aparece el

FOTO DE INTERVALO Fijar intervalo Bloqueo AE

FIJAR INTERVALO 30seg. 1min. 5min. 10min. 30min. 60min.

Resalte Fijar intervalo en el men FOTO DE INTERVALO.

Visualice el men de las opciones de intervalo. Seleccione el intervalo entre cada fotografa entre 30 seg. (treinta segundos), 1 min. (un minuto), 5 min. (cinco minutos), 10 min. (diez minutos), 30 min. (treinta minutos), y 60 min. (sesenta minutos).

FIJAR INTERVALO 30seg. 1min. 5min. 10min. 30min. 60min.

4
Pelculas

Haga una seleccin y vuelva al modo Disparo. Para cambiar la opcin de Bloqueo de la exposicin automtica, presione el botn y seleccione Opcio pelcula > Foto de intervalo. Para grabar la pelcula sin cambiar el ajuste del Bloqueo de exposicin automtica, contine a partir del Paso 8.
FOTO DE INTERVALO Fijar intervalo Bloqueo AE

Bloqueo AE Apagado Encendido

Resalte Bloqueo AE. Hacer tomas de prueba

Visualice el men Bloqueo AE.

Se recomienda hacer una toma de prueba y comprobar los resultados en la pantalla antes de comenzar la grabacin de pelculas.

62

Bloqueo AE Apagado Encendido

Seleccione Encendido para que la exposicin y el balance de blancos automtico de toda la pelcula sean los mismos que los del primer fotograma y Apagado para que la cmara mida un nuevo valor para la exposicin y el balance de blancos en cada nuevo fotograma; para volver al modo Disparo, presione el centro del multiselector. Comience la grabacin. La cmara har las fotografas a los intervalos especicados hasta que vuelva a presionar el disparador, la tarjeta de memoria est llena o se hayan grabado 1.050 fotografas.

Utilizacin de una fuente de alimentacin able Si es posible, se recomienda utilizar el adaptador de CA EH-54 opcional al grabar pelculas con tomas a intervalos. Durante la grabacin Para ahorrar energa, la pantalla y el visor electrnico se apagan entre fotogramas. La pantalla vuelve a activarse automticamente justo antes de que la cmara vaya a realizar una nueva fotografa. Pelculas Calidad de imagen El tamao de los archivos de pelcula con tomas a intervalos vara en funcin de la calidad de imagen seleccionada. Si se ha seleccionado HI o RAW, la calidad de imagen se ajustar automticamente a EXTRA. Las pelculas grabadas con una calidad de imagen EXTRA, FINE y NORMAL puede que salten un poco al visualizarlas en la pantalla de la cmara, si bien se vern correctamente en un ordenador. Bloqueo de la exposicin automtica (EA) Si se selecciona Encendido para Bloqueo AE, aparece el smbolo AE-L en amarillo para indicar que la exposicin y el balance de blancos se bloquearn al valor del primer disparo. Una vez se haya hecho la primera fotografa, el smbolo se volver blanco. Archivos de pelculas Las pelculas se guardan como archivos de pelcula QuickTime con la extensin y sus F2.8 325 1/60 .MOV nombres comienzan por INTN (para las pelculas con tomas a intervalos) o DSCN (para las dems pelculas) ms un nmero de archivo de cuatro cifras que se asigna automticamente sumando 1 al nmero de archivo existente ms alto de la carpeta en uso (por ejemplo, INTN0001.MOV o DSCN0015.MOV). Las pelculas pueden reproducirse en el ordenador una vez transferidas.

AE-L
TV

63

Visualizacin de pelculas
Para reproducir una pelcula, gire el dial de modo hasta 10.01.2004 la posicin y la pelcula se mostrar en el modo de 10:40 reproduccin a pantalla completa (los archivos de pelcula llevan el smbolo . Presione el centro del multiselector para empezar la reproduccin. Si la pelcula se ha grabado con las opciones TV 640, Pelcula 320, Sepia 320 o B/N 320, se reproducir tambin el sonido grabado a travs del altavoz incorporado de la cmara.
Para Iniciar/ detener/ reanudar la reproduccin Rebobinado/ Rebobinado a cmara lenta Avance/ avance a cmara lenta Finalizar la reproduccin Aumentar el volumen Bajar el volumen Presionar

100NIKON 0001.MOV 0001 MOV

Descripcin Presione el centro del multiselector para iniciar la reproduccin. Mientras se est reproduciendo la pelcula, si se presiona en el centro del multiselector se detiene la reproduccin; para reanudarla, vuelva a presionarlo. Cuando la pelcula acaba, aparece de nuevo el primer fotograma. Presione el multiselector hacia arriba o hacia la izquierda para rebobinar la pelcula. Si la pelcula est en pausa, se rebobinar un fotograma cada vez que se presione el multiselector. Presione el multiselector hacia abajo o hacia la derecha para avanzar la pelcula. Si la pelcula est en pausa, avanzar un fotograma cada vez que se presione el multiselector. Presione el botn para nalizar la reproduccin.

Pelculas

El indicador de volumen aparece en la pantalla cuando se presionan los botones del zoom. Se puede elegir entre cuatro posiciones: alto ( ), medio ( ), bajo ( ) y mudo ( ).

Visualizacin rpida/ Visualizacin a pantalla completa No es posible reproducir las pelculas en los modos de visualizacin rpida o de visualizacin a pantalla completa ( 23). Impresin directa No es posible imprimir las pelculas mediante una conexin USB directa ( 80).

64

La reproduccin con todo detalle


Ver las imgenes en la cmara Reproduccin a pantalla completa
Para ver las imgenes de la tarjeta de memoria a pantalla completa en la pantalla o en el visor electrnico (reproduccin a pantalla completa), site el dial de modo en la posicin .

10.01.2004 10:20

100NIKON En el modo de reproduccin a pan0001.JPG 0001 JPG talla completa o de visualizacin a


pantalla completa, al presionar el centro del multiselector, la imagen aparece en pantalla con un aumento de 3 aproximadamente ( 24).

8M

Ver otras fotografas Presione el multiselector hacia abajo o a la derecha para ver las fotografas en el orden en que fueron grabadas, o hacia arriba o a la izquierda para verlas en el orden inverso. Mantenga el multiselector presionado para pasar rpidamente hasta el nmero de fotograma deseado. Edicin rpida Para crear una copia de la imagen seleccionada con otro tamao o bien mejorando el brillo y el contraste, presione el disparador ( 72). Informacin sobre la fotografa Presione el botn para mostrar u ocular la informacin sobre la fotografa.

10.01.2004 10:20

100NIKON 0001.JPG 0001 JPG

8M

El indicador de la carga de la batera aparece cuando la batera est agotndose, incluso cuando la informacin sobre la fotografa est oculta.

La reproduccin con todo detalle

Borrar la imagen seleccionada Para borrar la imagen que se est visualizando, presione el botn . Aparecer un dilogo de conrmacin; presione el multiselector hacia arriba o hacia abajo para resaltar una opcin y, a continuacin, presione el centro del multiselector para conrmarla. S : permite borrar la fotografa y volver al modo Reproduccin. No: permite volver al modo Reproduccin sin borrar la fotografa. Visualizacin rpida/visualizacin a pantalla completa Para visualizar las imgenes sin abandonar el modo Disparo, presione el botn ( 23).
Borrar 1 imgen(es)? im gen(es)? Borrar No S

65

Crear copias de imgenes RAW con una calidad HI (reproduccin a pantalla completa)

Es posible crear copias de imgenes RAW con una calidad HI (TIFF) para poder verlas desde cualquier otro programa informtico compatible con el formato TIFF. La cmara asignar un nuevo nmero a la copia sumando 1 al nmero de archivo ms alto que exista en la carpeta y cambiar la extensin de .TIF a .NEF (por ejemplo, DSCN0002.TIF). Para crear una copia, site el dial de modo en la posicin y siga los pasos que se indican a continuacin.

10.01.2004 10:20

100NIKON 0001.NEF 0001 NEF

2
Convertir Convertir RAW a HI? No S

8M

Visualice la fotografa original de calidad RAW.

Aparecer un dilogo de conrmacin.

3
Convertir Convertir RAW a HI? No S

4
Borrar datos RAW No S

Resalte la opcin S. *

Se crear una copia en calidad HI.

* Para salir sin crear una copia, resalte No y presione el centro del multiselector. Durante el proceso de copiado aparece el smbolo . Espere hasta que el proceso haya concluido.

La reproduccin con todo detalle

5
Borrar datos RAW No S

Resalte una opcin. No: salir sin borrar el original S : borrar el original Presione el centro del multiselector para conrmar la seleccin y volver al modo de reproduccin a pantalla completa.

Crear copias con una calidad HI Antes de crear una copia, ponga la cmara en el modo Disparo, seleccione la calidad de imagen HI y compruebe el nmero de exposiciones restantes para asegurarse de que hay espacio suciente en la tarjeta de memoria para grabar una imagen ms con calidad HI.

66

Visualizar varias imgenes: reproduccin de miniaturas


Al presionar el botn ( ) durante una visualizacin a pantalla completa ( 23) o una reproduccin a pantalla completa ( 65), se muestran las imgenes de la tarjeta de memoria en hojas de contacto de cuatro imgenes en miniatura. He aqu las operaciones que se puede realizar mientras se visualizan esas miniaturas:
Para Resaltar las fotografas Pasar las hojas de fotografas Cambiar el nmero de fotografas mostradas Presionar Descripcin Presione el multiselector hacia arriba, hacia abajo, a la izquierda o a la derecha para resaltar las imgenes. Gire el dial de control para pasar una hoja de fotografas cada vez. Durante la visualizacin de cuatro imgenes en miniatura, pre( ) una vez para ver nueve miniaturas. Presiosione el botn ( )/ ne el botn ( ) para aumentar el zoom de nueve a cuatro ( ) imgenes en miniatura o bien para ver la imagen seleccionada a pantalla completa cuando se muestran cuatro miniaturas. Aparecer un dilogo de conrmacin. Presione el multiselector hacia arriba o hacia abajo para seleccionar una opcin y, a continuacin, presione el centro para conrmarla. Seleccione S para borrar la imagen Borrar 1 imgen(es)? im gen(es)? Borrar Seleccione No para salir sin borrar la imagen
No S

1 3

2 4

Borrar la fotografa resaltada

La reproduccin con todo detalle

Visualizar la imagen seleccionada a pantalla completa Volver al modo seleccionado

Esta opcin permite visualizar a pantalla completa la imagen seleccionada en la lista de miniaturas.

Vuelve a la reproduccin a pantalla completa, en la que se mostrar la imagen seleccionada (reproduccin a pantalla completa) o vuelve al modo Disparo (visualizacin a pantalla completa; 23). Permite crear una copia de la imagen seleccionada con un nuevo tamao ( 72) o bien mejorando el brillo y el conEdicin rpida Dispara- traste ( 73). Esta opcin no est disponible en el modo de dor visualizacin a pantalla completa ( 23). 67

Informacin sobre la fotografa


En la visualizacin ( 23) y en la reproduccin a pantalla completa ( 65), la informacin sobre cada fotografa aparece superpuesta a la imagen. Hay 6 pginas de informacin sobre cada fotografa. Gire el dial de control para pasar de una informacin a otra, tal como se muestra a continuacin: Pgina 1 Pgina 2 Pgina 3 Pgina 4 Pgina 5 Pgina 6 Pgina 1. Pgina 1 (Informacin sobre el archivo) 1 10.01.2004 100NIKON 4 1 Fecha de grabacin 2 10:20 0001.JPG 0001 JPG 5 2 Hora de grabacin
6 7 8 9 10 11

8M NORM
12

8 Smbolo de transferencia 9 Smbolo de orden de impresin 3 Tamao de la imagen 10 Smbolo de proteccin 4 Carpeta 5 Nmero y tipo de archivo 11 Nmero de fotograma actual/ nmero total 6 Indicador de la carga de fotogramas visibles de las pilas en la carpeta actual 7 Smbolo de memoria 12 Calidad de la imagen de voz

Pgina 2 (informacin sobre el disparo)


1 2 3 4 5 6

CAMERA FIRM VER METERING MODE SHUTTER APERTURE

:E8800 E8800 :E8800Vx.x E8800Vx.x :MATRIX MATRIX :P 1/80 :1/80 F3.5 :F3.5

1 Tipo de cmara 2 Versin de rmware 3 Modo de medicin 4 Modo de exposicin 5 Velocidad de obturacin 6 Abertura

La reproduccin con todo detalle

Pgina 3 (informacin sobre el disparo, continuacin)


1 2 3 4 5 6

EXP +/+/ FOCAL LENGTH FOCUS SPEED LIGHT IMG ADJUST SENSITIVITY

:0.0 0.0 :f21.8mm f21.8mm :AF AF :OFF OFF :AUTO AUTO :AUTO AUTO

1 Compensacin de la exposicin 2 Distancia focal 3 Modo de enfoque 4 Estado del ash 5 Ajuste de la imagen 6 Sensibilidad (equivalente a ISO)

68

Pgina 4 (informacin sobre el disparo, continuacin)


1 2 3 4 5 6

WHITE BAL SATURATION SHARPNESS DIGITAL TELE CONVERTER FILE SIZE

:AUTO AUTO :0 :AUTO AUTO :X1.00 X1.00 :OFF OFF 5170KB :5170KB

1 Balance de blancos 2 Saturacin del color 3 Nitidez 4 Zoom digital 5 Ajuste del objetivo conversor 6 Tamao del archivo

Pgina 5 (informacin sobre la exposicin)


1

0001. JPG
1/80 F3.5 0.0 AUTO

1 Visualizacin de miniaturas (las zonas brillantes de la imagen se marcan con una lnea de puntos discontinua) 2 Histograma (muestra la distribucin de los tonos en la imagen; el eje horizontal muestra el brillo de los pxeles, con los tonos oscuros a la izquierda y los brillantes a la derecha, mientras que el eje vertical muestra el nmero de pxeles de cada zona brillante de la imagen) 3 Nmero y tipo de archivo 4 Informacin sobre la exposicin (medicin, velocidad de obturacin, abertura, compensacin de la exposicin, sensibilidad)

Pgina 6 (conrmacin del enfoque)


1

0001. JPG f21.8mm 1/80 F3.5 AF OFF

1 Nmero y tipo de archivo 2 Informacin sobre el enfoque (distancia focal, abertura, velocidad de obturacin, modo de enfoque o distancia de enfoque manual, reduccin de ruido) 3 Conrmacin del enfoque (las zonas de la imagen enfocadas se resaltan con precisin; la zona de enfoque activa aparece en rojo)

La reproduccin con todo detalle

69

Ver de ms cerca: Zoom de reproduccin


Utilice el botn ( ) para aumentar el zoom y ampliar las fotografas que aparecen en pantalla durante la visualizacin ( 23) o la reproduccin a pantalla completa ( 65).

3.0

Desplaz.
Para Aumentar el zoom Ver otras zonas de la imagen Disminuir el zoom Cancelar el zoom Presionar

Zoom

Descripcin El zoom aumenta cada vez que se presiona el botn, hasta un mximo de 10 aumentos. Cuando se ampla una imagen, en la ( ) esquina superior izquierda de la pantalla aparece el smbolo y el factor de zoom. Utilice el multiselector para desplazarse a otras zonas de la imagen que no se ven en la pantalla. Para utilizar el multiselector para ver otras imgenes, cancele el zoom. El zoom disminuye cada vez que se presiona el botn. Para ( ) cancelar el zoom, disminuya el zoom hasta que aparezca la fotografa completa. Sirve para cancelar el zoom y volver al modo de reproduccin a pantalla completa o de visualizacin a pantalla completa.

Si en la parte superior de la pantalla aparece el smbolo , se puede crear un recorte de la fotografa seleccionada preCrear un sionando el disparador. Presione el multiselector hacia arriba o recorte hacia abajo para seleccionar una opcin y, a continuacin, pre(slo en sinelo a la derecha para seleccionarla. la repro- Dispara- Seleccione S para crear una nueva imador duccin a Guadar imagen cmo Guadar gen que contenga nicamente el rea aparece? pantalla visible en pantalla. completa) Seleccione No para salir sin crear un reNo S corte.

La reproduccin con todo detalle

70

Zoom de reproduccin El zoom de reproduccin no puede utilizarse con las pelculas ni con las copias creadas con la opcin Imagen pequea. La cmara tardar algo ms de tiempo en mostrar imgenes de calidad RAW o HI. Si aparece un mensaje cuando se presiona el botn para aumentar el zoom sobre una imagen, espere a que el mensaje desaparezca y vuelva a intentarlo de nuevo. Recortar fotografas Es posible que las copias no se muestren o transeran correctamente cuando se visualizan desde otros modelos de cmara digital Nikon. No se pueden crear recortes a partir de imgenes de calidad RAW o HI ( 33), imgenes con un tamao de (3.264 2.176) ( 34), pelculas ( 59), imgenes creadas con el asistente de panormicas ( 30), fotografas creadas con la funcin Ultra rpida o Disparo a intervalos del men Continuo ( 88), recortes ni a partir de otras copias creadas con la opcin Fotografa pequea ( 72). Adems, slo es posible crear copias si hay suciente espacio libre en la tarjeta de memoria. Recortes Los recortes se almacenan como archivos JPEG de calidad NORMAL y tienen la misma fecha y hora de creacin que la imagen original. Dependiendo del tamao del original y del factor de zoom utilizado al crearla, las copias tendrn un tamao en pxeles de 3.264 2.448 ( ), 2.592 1.994 ( ), 2.048 1.536 ( ), 1.600 1.200 ( ), 1.280 960 ( ), 1.024 768 ( ), 640 480 ( ), 320 240 ( ), 160 120 ( ). Las copias se guardan como archivos independientes en la tarjeta de memoria y sus nombres son de la siguiente forma: RSCNnnnn.JPG, en que nnnn es un nmero de cuatro cifras que la cmara asigna automticamente. Las copias son independientes de las fotografas originales: borrar la copia no tiene ningn efecto sobre el original y borrar el original no lo tiene sobre la copia. Las copias tendrn las mismas marcas de transferencia que la fotografa original, pero cualquier modicacin posterior de sus marcas de transferencia y de sus atributos de proteccin, ocultacin e impresin deber realizarse por separado. La reproduccin con todo detalle

71

Edicin rpida
En los modos de reproduccin a pantalla completa o de reproduccin de miniaturas ( 65, 67) , al presionar el disparador aparece en pantalla el men que se muestra a la derecha.
Descripcin Permite crear una copia pequea de la imagen reproducida. Permite crear una copia de la imagen seleccionada D-Lighting con un brillo y contraste mejorados. Opcin Imagen pequea
Imagen pequea D-Lighting

Crear copias pequeas: Imagen pequeas

1
Imagen pequea D-Lighting

2
Crear Crear archivo de imagen pequea? peque a? No S

Seleccione Imagen pequea.

Aparece un dilogo de conrmacin.

3
Crear Crear archivo de imagen pequea? peque a? No S

La reproduccin con todo detalle

Resalte S. *

La cmara crea una copia y vuelve al modo Reproduccin.

* Para salir sin crear una copia, resalte No y presione en el centro del multiselector.

Dependiendo de la opcin seleccionada en Imagen pequea en el men Reproduccin ( 129), las co- 10.01.2004 10:20 pias tienen un tamao en pxeles de 640 480 ( ), 320 240 ( ), o 160 120 ( ) pixels in size. Las copias pequeas se graban como archivos JPEG de calidad BASIC, lo que las convierte en imgenes ideales para su BASIC distribucin por correo electrnico o para utilizarlas en pginas web. Cuando se visualizan en la cmara, las copias presentan un reborde gris. Las copias no se pueden ver con el zoom de reproduccin.
72

100NIKON 0002.JPG 0002 JPG

Mejorar el contraste: D-Lighting


D-lighting se usa para iluminar sujetos oscuros o sujetos a contraluz.

1
Imagen pequea D-Lighting

Guadar Guadar imagen como aparece? No S

Seleccione D-Lighting.

Aparece un dilogo de conrmacin.

Guadar Guadar imagen como aparece? No S

Resalte S. *

La cmara crea una copia y vuelve al modo Reproduccin.

* Para salir sin crear una copia, resalte No y presione en el centro del multiselector. Copias Las copias se guardan como archivos de imagen con un nombre del tipo SSCNnnnn.JPG (para las copias pequeas) o FSCNnnnn.JPG (para D-Lighting), donde nnnn es un nmero de cuatro dgitos que la cmara asigna automticamente. Las copias son independientes de la imagen original: borrar una copia no tiene ningn efecto sobre la imagen original y borrar el original no tiene ningn efecto sobre la copia. Las copias tendrn las mismas marcas de transferencia y la misma fecha y hora de grabacin que la fotografa original, pero cualquier modicacin posterior de las marcas de transferencia o de los atributos Proteccin, Impresin u Ocultar deber realizarse por separado. Es posible que las copias no se muestren o transeran correctamente cuando se visualizan en otros modelos de cmaras digitales Nikon. No es posible crear copias cuando las imgenes se visualizan a pantalla completa o en visualizacin rpida, a partir de imgenes de calidad RAW o HI ( 33), imgenes con un tamao de (3.264 x 2.176) ( 34), pelculas ( 59), imgenes creadas con el auxiliar de panormicas o con las funciones Ultra rpida o Disparo a intervalos del men Continuo ( 88), imgenes recortadas ( 70) ni las copias creadas con la opcin Fotografas pequeas. D-Lighting no est disponible en las copias con D-Lighting. Slo es posible crear copias si hay suciente espacio libre en la tarjeta de memoria. La reproduccin con todo detalle

73

Memorias de voz: grabacin y reproduccin


Se pueden aadir breves memorias de voz a las fotografas que se visualizan en la reproduccin a pantalla completa ( 65). No se pueden aadir memorias de voz a las pelculas. Las memorias se guardan en la tarjeta de memoria como archivos de sonido con formato WAV. Durante la reproduccin, el smbolo indica la presencia de una memoria.
Para Grabar una memoria Presionar Descripcin Se puede grabar una memoria de hasta 20 seg. manteniendo presionado el botn . La grabacin nalizar transcu. rridos unos 20 seg. o cuando se suelte el botn Si durante la reproduccin aparece el smbolo en el indicador de la informacin del archivo, es posible reproducir la memoria de voz a travs del altavoz de la cmara presionando el botn . La reproduccin se detendr cuando haya concluido la memoria de voz o bien cuando se vuelva a presionar el botn . Presione el centro del multiselector para detener la reproduccin, y vuelva a presionar para reanudarla. ( ) ( El indicador de volumen aparece en la pantalla cuando se presionan los botones del zoom. Se puede elegir entre cua), medio ( ), bajo ( ) y mudo tro posiciones: alto ( ) ( ). En pantalla aparecer un dilogo de conrmacin. Presione el multiselector hacia arriba o hacia abajo para resaltar una opcin y en el centro para conrmarla. Seleccione S para borrar la fotografa Borrar 1 im Borrar imgen(es)? gen(es)? y la memoria de voz. Seleccione para borrar slo la meNo moria de voz. S Seleccione No para salir sin borrar la fotografa ni la memoria de voz.

19 19

Reproducir una memoria

Detener/ Reanudar la reproduccin Aumentar el volumen Bajar el volumen

La reproduccin con todo detalle

Borrar una imagen o una memoria de voz

74

Ver las imgenes en el televisor


El cable de audio/vdeo (AV) EG-CP14 suministrado con la cmara puede utilizarse para conectar la cmara a un televisor o a un aparato de vdeo (VCR).
Seleccin de un modo de vdeo La opcin Modo de vdeo del men Conguracin permite elegir entre los sistemas NTSC y PAL ( 141). Asegrese de que el sistema seleccionado es el mismo que el de su aparato de vdeo.

1 2

Apague la cmara Apague la cmara antes de conectar o desconectar el cable de audio/ vdeo. Conecte el cable de audio/vdeo Introduzca la clavija negra en el conector para salida de audio/vdeo de la cmara y la clavija amarilla en el conector para entrada de vdeo del televisor o aparato de vdeo. Introduzca la clavija blanca en el conector para entrada de audio.

Conectar el cable de A/V El conector de salida de audio/vdeo (A/V) de la cmara forma un ligero ngulo. Cuando conecte el cable de A/V a la cmara, insrtelo respetando ese ngulo.

3 4 5

Sintonice el televisor en el canal para vdeo En caso de duda, consulte el manual del televisor o el aparato de vdeo. Site el dial de modo en la posicin

La reproduccin con todo detalle

Encienda la cmara La pantalla de la cmara permanecer apagada y las imgenes que normalmente aparecen en ella se vern en el televisor.

PAL Si se selecciona el ajuste PAL para el Modo de vdeo cuando la cmara est conectada a un vdeo, la salida de vdeo quedar suspendida y se encender la pantalla o el visor electrnico de la cmara mientras se graben pelculas o se hagan fotografas utilizando el ajuste Ultra rpida del men Continuo.

75

Ver las imgenes en un ordenador


Con el cable USB UC-E6 y el software PictureProject que se incluyen con la cmara, podr visualizar las fotografas y pelculas en un ordenador. Para poder transferir (copiar) las imgenes al ordenador tiene que instalar PictureProject. Si desea ms informacin sobre la instalacin de PictureProject y la transferencia de imgenes al ordenador, consulte la Gua de nicio rpido y el Manual de PictureProject.

Antes de conectar la cmara


Antes de transferir las fotografas al ordenador, ajuste la opcin USB del men Conguracin de la cmara de forma que coincida con el sistema operativo del ordenador ( 141). La cmara dispone de dos opciones: Mass storage (opcin por defecto) y PTP (Picture Transfer Protocol).
Sistema operativo Windows XP Home Edition Windows XP Professional Windows 2000 Professional Windows Millennium Edition (Me) Windows 98 Segunda Edicin (SE) Mac OS X (10.1.5 o posterior)
USB PTP Mass storage

Opcin USB Seleccione Mass storage o PTP. Seleccione Mass storage. Seleccione Mass storage o PTP.

La reproduccin con todo detalle

76

Conexin del cable USB


Encienda el ordenador y espere a que se inicie. Despus de comprobar que la cmara est apagada, conecte el cable USB UC-E6 tal como se indica a continuacin. Conecte la cmara directamente al ordenador, no conecte el cable a travs de un concentrador (hub) o teclado USB.

Cable USB UC-E6

Cuando se enciende la cmara, el objetivo se despliega y en el panel de control aparece el smbolo . Todos los controles, excepto el interruptor principal, quedarn inhabilitados.
Conectar el cable USB El conector digital I/O (USB) de la cmara forma un ligero ngulo. Cuando conecte a la cmara el cable USB, insrtelo respetando ese ngulo.

La reproduccin con todo detalle

Windows 2000 Professional, Windows Millennium Edition (Me), Windows 98 Segunda Edicin (SE) NO seleccione PTP cuando vaya a conectar la cmara a un ordenador con alguno de los sistemas operativos anteriores. Si ha conectado la cmara a un ordenador con alguno de estos sistemas operativos con PTP seleccionado en el men USB, aparecer el asistente de hardware de Windows. Haga clic en Cancelar para salir del asistente y desconecte la cmara. Antes de volver a conectarla, asegrese de que est seleccionada la opcin Mass storage.

77

Desconexin de la cmara
Si en el men USB est seleccionado PTP, se puede apagar la cmara y desconectar el cable USB una vez nalizada la transferencia. Si no se ha cambiado el ajuste por defecto de la opcin USB (que es Mass storage) en el men Conguracin de la cmara, deber primero retirarse la cmara del sistema como se indica a continuacin. Windows XP Home Edition / Windows XP Professional Haga clic en el icono Quitar hardware con seguridad ( ) de la barra de tareas y seleccione Extraccin segura de Dispositivo de almacenamiento masivo USB del men que aparezca. Windows 2000 Professional Haga clic en el icono Desconectar o expulsar hardware ( ) de la barra de tareas y seleccione Detener Dispositivo de almacenamiento masivo USB del men que aparezca. Windows Millennium Edition (Me) Haga clic en el icono Desconectar o extraer hardware ( ) de la barra de tareas y seleccione Detener Disco USB del men que aparezca. Windows 98 Segunda Edicin (SE) En Mi PC, haga clic con el botn derecho del ratn sobre el disco correspondiente a la cmara y seleccione Expulsar en el men que aparezca.

La reproduccin con todo detalle

Macintosh Arrastre a la Papelera la unidad que representa a la cmara (SIN NOMBRE).

78

Impresin de las fotografas


Para imprimir las imgenes desde la tarjeta de memoria de la cmara: seleccione las imgenes que desea Ajuste impresin la opcin Ajuste de la impresin y a continuacin lleve la tarjeta a un laboratorio de impresin digital ( 124) seleccione las imgenes que desea Ajuste impresin la opcin Ajuste de la impresin e introduzca la tarjeta en una impresora fotogrca personal equipada con ranura de tarjetas ( 124) utilice el cable USB para conectar la cmara a una impresora PictBridge compatible e imprima las fotografas directamente desde la cmara ( 80) transera las imgenes con PictureProject e imprmalas desde el ordenador (encontrar ms informacin en el Manual de consulta de PictureProject, en CD-ROM) Para imprimir la fecha y la hora de grabacin de las fotografas: haga las fotos con la opcin Impresin fecha del men Conguracin, que imprime la fecha y la hora de grabacin directamente en las fotografas a medida que se hacen ( 142) si la impresora de fotografas o el laboratorio de impresin es compatible con el Formato de orden de impresin digital (DPOF), utilice la opcin Fecha del men Ajuste impresin > Impr. seleccin ( 124) transera las imgenes con PictureProject e imprmalas utilizando la opcin Impresin de metadatos (consulte el Manual de Referencia de PictureProject, en CD)
Ajuste impresin y Formato de orden de impresin digital (DPOF) La opcin Ajuste impresin del men Reproduccin se puede utilizar para crear una orden de impresin digital que especique las imgenes que se desea imprimir, el nmero de copias que se imprimir de cada imagen y la informacin que se debe incluir en las impresiones. Esa orden de impresin se almacena en la tarjeta de memoria de la cmara en Formato de orden de impresin digital (DPOF). Una vez creada la orden de impresin, es posible introducir la tarjeta de memoria en un dispositivo compatible con DPOF e imprimir las imgenes directamente desde la tarjeta. Antes de utilizar esta opcin, compruebe que la impresora o el dispositivo de impresin utilizado sean compatibles con DPOF. Tenga en cuenta que si no ha creado una orden de impresin con la opcin Ajuste impresin se imprimir una copia de todas las fotografas de la tarjeta de memoria. Comparacin de la opcin Impresin fecha con la opcin Fecha del men Ajuste impresin

La reproduccin con todo detalle

Impresin fecha

Impr. selecctin > Fecha

Debe ajustarse antes de empezar a fotograar. Se ajusta una vez hecha la fotografa. La fecha se imprime en la imagen de forma La fecha se guarda independientemente. permanente. La fecha slo aparece cuando se imprime la La fecha aparece siempre que se imprime la imagen en una impresora compatible con DPOF. imagen.

79

Imprimir a travs de una conexin USB directa


Cuando la cmara est conectada a una impresora PictBridge compatible mediante el cable USB UC-E6, se pueden imprimir directamente las imgenes seleccionadas desde la tarjeta de memoria de la cmara. Seleccione PTP para la opcin USB Antes de poder imprimir las imgenes mediante una conexin USB directa, en el men Conguracin debe seleccionar PTP para el elemento USB ( 141; la opcin predeterminada es Mass storage). Asegrese de modicar la opcin USB antes de conectar la impresora.

1 2

Conecte el cable USB Despus de asegurarse de que la cmara est apagada, conecte el cable USB UC-E6 tal como se indica a la derecha.

Conectar el cable USB El conector digital E/S (USB) de la cmara forma un ligero ngulo. Cuando conecte a la cmara el cable USB, insrtelo respetando ese ngulo.
Antes de imprimir Antes de imprimir, asegrese de que la impresora es compatible con PictBridge. La seleccin del tipo de papel, la bandeja y el tamao se hace en la impresora; para ms informacin, consulte el manual de la impresora. Fotografas que no se puede imprimir utilizando una conexin USB directa Con una conexin USB directa no se pueden imprimir pelculas ( 59) ni imgenes con una calidad RAW ( 33). Algunas impresoras no son compatibles con la impresin directa de imgenes de calidad HI (TIFF); si desea ms informacin, consulte la documentacin que se adjunta con la impresora. Utilizacin de una fuente de alimentacin able Cuando imprima fotografas utilizando una conexin USB directa, asegrese de que la batera est completamente cargada. Si no est seguro, vuelva a cargar la batera antes de imprimir o utilice el adaptador de CA EH-54 opcional. PictBridge PictBridge es un estndar industrial que garantiza la compatibilidad entre cmaras e impresoras y permite imprimir las fotografas directamente desde la cmara sin necesidad de utilizar un ordenador.

La reproduccin con todo detalle

80

Encienda la cmara Encienda la cmara y la impresora. En pantalla aparecer el men que se muestra a la derecha.
Opcin
Selec impresin Impr. todas fotos

PictBridge Selecselection impresin Print Impr. todas fotos Impresin DPOF Cancelar

Descripcin
81 82 83

Slo se imprimen las imgenes seleccionadas. Se imprime una copia de todas las imgenes de la tarjeta de memoria. Esta opcin permite imprimir las imgenes seleccionadas con la opcin Ajuste Impresin impresin ( 124; se imprimir el nmero de copias especicado pero no se DPOF incluirn ni la informacin del disparo ni la fecha). Permite salir del men sin imprimir ninCancelar guna imagen.

83 84

Imprimir las imgenes seleccionadas: imprimir seleccin

PictBridge Selec impresin Print selection Impr. todas fotos Impresin DPOF Cancelar

SELEC IMPRESIN

10.01.2004 10:35
Atrs

4/ 4]
Ajus

Resalte Selec impresin.

Aparecer el dilogo de seleccin. La reproduccin con todo detalle Seleccione las fotografas. La imagen actual aparece en el centro de la pantalla.

SELEC IMPRESIN

10.01.2004 10:20
Atrs

1/
Ajus

4]
Seleccione la fotografa e indique 1 en el nmero de copias a imprimir. Las imgenes seleccionadas aparecen indicadas con el smbolo .

SELEC IMPRESIN

1
10.01.2004 10:20
Atrs

1/
Ajus

4]
81

SELEC IMPRESIN

1
10.01.2004 10:25
Atrs

Utilice el multiselector para especicar el nmero de copias que desea imprimir 1 (hasta un mximo de 9). Para anular una imagen seleccionada, presione el multiselector hacia abajo cuando el nmero de [ 2/ 4] copias indicado sea 1. Repita los pasos 3 a 5 para seleccionar ms imgenes. Ajus Se muestran las imgenes seleccionadas. Presione el multiselector hacia arriba, hacia abajo, a la izquierda o a la derecha para ver las imgenes que no aparecen en pantalla. Tras conrmar la seleccin, presione el centro del multiselector para saltar al siguiente paso.

CONFIRMAR

1 4

Hecho

IMPR. SELECCIN Impr. lista? 006 copias Inicio impr. Volver Cancelar

Imp rimien do 002/006

Cancelar

Resalte Inicio impr.

Comience la impresin.

* Seleccione Volver para volver al paso 2 y Cancelar para salir sin imprimir las imgenes. Para interrumpir la impresin antes de que todas las imgenes se hayan imprimido, presione el centro del multiselector.

9
Imp resin comp letada

Cuando la impresin ha nalizado, el mensaje de la izquierda aparece en pantalla. Apague la cmara y desconecte el cable USB, o presione el centro del multiselector para volver al Paso 1.

La reproduccin con todo detalle

82

Impresin de todas las imgenes: Imprimir todas las imgenes


Para imprimir una copia de todas las imgenes de la tarjeta de memoria:

PictBridge Selec impresin Impr.all todas fotos Print images Impresin DPOF Cancelar

Imp rimien do 002/006

Cancelar

Seleccione Impr. todas fotos.

La impresin se inicia.

Presione en el centro del multiselector para interrumpir la impresin antes de que se impriman todas las fotografas.

Imp resin comp letada

Cuando haya nalizado la impresin, aparecer el mensaje de la izquierda. Apague la cmara y desconecte el cable USB.

Imprimir la orden de impresin actual: Impresin DPOF


La opcin Ajuste impresin del men Reproduccin se puede utilizar para crear una orden de impresin digital que especique las imgenes que se desea imprimir y el nmero de copias de cada imagen ( 124). Para imprimir la orden de impresin actual:

PictBridge Selec impresin Impr. todas fotos Impresin DPOF Cancelar

IMPRESIN DPOF Impr. lista? 006 copias Inicio impr. Confirmar Cancelar

La reproduccin con todo detalle

Resalte Impresin DPOF.

Aparece el men de opciones.

IMPRESIN DPOF Impr. lista? 006 copias Inicio impr. Confirmar Cancelar

CONFIRMAR

1 4

Hecho

Resalte Conrmar (para salir sin imprimir las fotografas, resalte Cancelar y presione el centro del multiselector).

Aparece la orden de impresin. Presione el multiselector hacia arriba, hacia la derecha, hacia la izquierda o hacia abajo para visualizar las imgenes que no se muestran en pantalla.

83

IMPRESIN DPOF Impr. lista? 006 copias Inicio impr. Confirmar Cancelar

IMPRESIN DPOF Impr. lista? 006 copias Inicio impr. Confirmar Cancelar

Vuelva al men IMPRESIN DPOF.

Seleccione Inicio impr. *

* Seleccione Conrmar para volver al paso 4 y Cancelar para salir sin imprimir las imgenes.

Imp rimien do 002/006

Cancelar

Se inicia la impresin. Para interrumpir la impresin antes de que todas las imgenes se hayan imprimido, presione en el centro del multiselector y, a continuacin, apague la cmara y desconecte el cable USB.

8
Imp resin comp letada

Cuando la impresin ha nalizado, en la pantalla aparece el mensaje de la izquierda. Apague la cmara y desconecte el cable USB, o bien presione en el centro del multiselector para volver al paso 1.

La reproduccin con todo detalle

Imprimir rdenes de impresin DPOF en impresoras PictBridge compatibles La opcin Impresin DPOF slo est disponible si previamente se han seleccionado con la opcin Ajuste impresin ( 124125) las imgenes que se desea imprimir. La informacin del disparo y la fecha ( 125) no se incluir cuando se impriman las fotografas a travs de una conexin USB directa. Mensajes de error Cuando se produce un error, aparece en pantalla el mensaje que se muestra a la derecha. Despus de comprobar que la impresora funciona correctamente y de resolver los problemas tal como se indica en el manual de la impresora, seleccione Continuar y presione el centro del multiselector para reanudar la impresin, o bien seleccione Cancelar para salir sin imprimir las imgenes restantes.
ER R OR I MPR ES . COMPROBAR ESTADO IMPRESORA Continuar Cancelar

84

El men Disparo

Slo en los modos P, S, A y M

Cuando se gira el dial de modo a las posiciones P, S, A o M, en el men Disparo se pueden modicar los ajustes que guran en la pgina siguiente. Para abrir el men Disparo:

MI MEN Medicin Continuo BSS Ajuste de imagen Ctrl. saturacin saturaci Config. usuario Mostrar todo men

Seleccione el modo P, S, A o M.

Visualice el men Disparo. * para volver al modo Dis-

* La gura muestra el men predeterminado. Presione el botn paro.

Al presionar el botn aparece un men personalizado de una sola pgina que contiene una seleccin de seis elementos del total de veintiuno que ofrece el men Disparo (cuando se usa la conguracin predeterminada de la cmara, las opciones que se muestran son Medicin, Continuo, BSS, Ajuste de imagen, Ctrl. saturacin y Cong. usuario). Los elementos que aparecen en el men personalizado se pueden modicar utilizando la opcin Mi men ( 111). Para visualizar el men Disparo completo, que est formado por tres pginas de opciones, haga lo siguiente:

El men Disparo

MI MEN Medici Medicin Continuo BSS Ajuste de imagen Ctrl. saturacin saturaci Config. usuario Mostrar todo men

TODO MEN Bal. de blancos Medicin Medici Continuo BSS Ajuste de imagen Ctrl. saturacin saturaci Config. usuario

1/3

Resalte Mostrar todo men.

Se muestra el men Disparo completo.

85

El men Disparo completo dispone de las opciones siguientes:


TODO MEN Bal. de blancos Medicin Medici Continuo BSS Ajuste de imagen Ctrl. saturacin saturaci Config. usuario 1/3

TODOS LOS ELEMENTOS DEL MEN, pgina 1/3 Bal. de blancos Medicin Continuo BSS Ajuste de imagen Ctrl. saturacin Cong. usuario TODOS LOS ELEMENTOS DEL MEN, pgina 2/3 Modo de imagen Sensibilidad Nitidez imagen Objetivo Opc. exposicin Opc. de enfoque Opciones de zoom TODOS LOS ELEMENTOS DEL MEN, pgina 3/3 Modo VR Opciones de ash Horquillado auto. Reducc. de ruido Restaurar Mi men Format tarjeta CF

5456 87 8890 9192 93 94 95

TODO MEN 2/3 Modo de imagen Sensibilidad Nitidez imagen Objetivo Opc. exposicin exposici Opc. de enfoque Opciones de zoom

3336 5253 96 97 9899 100101 102

TODO MEN Modo VR Opciones de flash Horquillado auto. Reducc. de ruido Restaurar men Mi men Format tarjeta CF

3/3

El men Disparo

103 104106 107108 109 110 111 112

El smbolo El smbolo que aparece junto a una opcin seleccionada indica que esa opcin se puede modicar girando el dial de controll.

86

Medicin
Seleccione el mtodo de medicin que mejor se adapte a la composicin y a las condiciones de iluminacin.

Medicin
Medicin Matricial Puntual Pond central Area AF puntual

Opcin

Cmo funciona

Cundo utilizarlo

La cmara compara la medicin de 256 zonas del fotograma con todo Se recomienda en la mayora de situaun archivo de composiciones habiMatricial ciones. tuales para ajustar la exposicin para toda la fotografa. Garantiza que el sujeto que se encuentra en La cmara ajusta la exposicin mi- el objetivo de medicin est bien expuesto, diendo el recuadro del centro de la incluso si el fondo es mucho ms brillante u Puntual pantalla; slo se mide 1/32 de la su- oscuro. Puede utilizarse con el bloqueo de la exposicin automtica ( 22) para medir percie total del fotograma. los sujetos descentrados. Es la medicin clsica para los retratos; conserLa cmara mide todo el fotograma va los detalles del fondo, mientras que las conpero concede una mayor importandiciones de iluminacin del centro del fotograPond cia (80%) al rea central del fotoma determinan la exposicin. Puede utilizarse central grama que ocupa aprox. del focon el bloqueo de la exposicin automtica tograma total. ( 22) para medir los sujetos descentrados. Relaciona la medicin puntual con Utilcela en lugar del bloqueo de la expola zona de enfoque activa cuando sicin automtica para medir sujetos que Area AF est en uso la seleccin de zona no se encuentran en el centro del encuapuntual de enfoque manual o automtica dre. Esta opcin no est disponible si no se ( 100). ha seleccionado una zona de enfoque. Medicin Un smbolo muestra en el panel de control y en el indicador de disparo el mtodo de medicin en uso. No aparece ningn smbolo en el indicador de disparo cuando se selecciona
(Matricial). Cuando se ha seleccionado la medicin de zona de AF puntual, en el panel de control aparece el smbolo .

El men Disparo

Objetivo de la medicin puntual


8M

Panel de control

1/60 60 F2.8

126

Indicador de disparo

87

Continuo
Las opciones de este men se pueden utilizar para captar expresiones fugaces del sujeto de un retrato, fotograar a un sujeto que se mueve de forma impredecible o captar el movimiento en una serie de fotografas.
Opcin
Individual

Continuo
CONTINUO Individual Continuo H Continuo L Multidisparo 16 Ultra rpida Buffer 5 disparos 1/2

Descripcin
La cmara hace una fotografa cada vez que se presiona el disparador. La cmara va haciendo fotografas a una velocidad de hasta 2,3 fotografas por segundo mientras se mantiene presionado el disparador, hasta un mximo de 5 disparos. La pantalla y el visor electrnico se apagan mientras se fotografa. La cmara hace fotografas a una velocidad de hasta 1,2 fotogramas por segundo mientras se mantiene presionado el disparador. El nmero de fotografas que puede guardarse antes de que aparezcan el smbolo y se bloquee el disparo depende del modo de imagen seleccio( 89). nado; se pueden guardar hasta 11 fotografas FINE / Cada vez que se presiona el disparador, la cmara hace 16 imgenes consecutivas con un tamao de 816 612 pxeles a una velocidad de 1,6 fps y crea una sola fotografa de 3.264 2.448 pxeles colocando las imgenes en cuatro las. El tamao de imagen se ajusta . automticamente a La cmara hace un mximo de 100 fotografas a una velocidad de 30 fotografas por segundo mientras se mantiene presionado el disparador. La calidad de imagen se ajusta automticamente a NORMAL y el tamao de imagen a (640 480). Para cada serie, la cmara crea una nueva carpeta en la que almacena todas las fotos en secuencia. El nombre de la carpeta est formado por N_ seguido de un nmero de tres dgitos asignado automticamente por la cmara. El contador de exposiciones aparece en el indicador de disparo. La cmara hace fotografas a una velocidad de hasta 0,7 fps mientras se mantiene presionado el disparador, pero slo se graban en la tarjeta de memoria las cinco ltimas fotografas. La cmara hace las fotografas automticamente al intervalo indicado. Consulte Fotografa a intervalos ( 90).

Continuo H 1, 2

Continuo L 2, 3

El men Disparo

Multidisparo 16 2, 3

Ultra rpida 4

Buffer 5 disparos 2, 3 Disparo a intervalos 3

1 Cuando el ajuste de calidad de imagen es HI, ste se restablece automticamente a calidad EXTRA. 2 El ash incorporado se apaga. 3 Cuando el ajuste de calidad de imagen es RAW o HI, stos se restablecen automticamente a calidad EXTRA. 4 El ash incorporado y las unidades de ash opcionales se apagan.

88

Otros ajustes de la cmara Slo se puede utilizar la opcin Individual en combinacin con el BSS ( 91), el horquillado del balance de blancos ( 107) o la reduccin del ruido ( 109). Multidisparo 16, Ultra rpida, Buffer 5 disparos y Disparo a intervalos no pueden utilizarse junto con el horquillado de exposiciones automticas ( 107108). Con los ajustes Multidisparo 16 y Ultra rpida no se puede utilizar el zoom digital ( 18). Enfoque, exposicin y balance de blancos Cuando se utiliza un ajuste distinto a Individual o Disparo a intervalos, el enfoque, la exposicin y el balance de blancos quedan determinados por la primera fotografa de cada secuencia. Ultra rpida Mientras se fotografa, el indicador de zoom de la pantalla cambiar de S (inicio) a E (nal). Para interrumpir el fotograado antes de que se hayan grabado 100 imgenes, retire el dedo del disparador. La memoria intermedia Mientras se fotografa, la cmara guarda las imgenes en una memoria intermedia temporal antes de transferirlas a la tarjeta de memoria, donde se guardarn de manera permanente. Siempre que quede espacio libre en la memoria intermedia podr seguir haciendo fotografas. El nmero de fotografas que se puede grabar en la memoria intermedia vara en funcin del ajuste de calidad y tamao de imagen seleccionados: con un ajuste de FINE/ , el nmero mximo de fotografas que se puede grabar es de 11. Sin embargo, cuando la memoria intermedia est llena, aparecer en pantalla el smbolo (esperar) y no se podr hacer ms fotografas hasta que vuelva a haber espacio suciente en la memoria intermedia. Continuo Cuando el ajuste utilizado no es Individual, un smbolo en el indicador de disparo muestra el ajuste del modo Continuo seleccionado. Cuando se usan los ajustes Continuo H, Continuo L, Ultra rpida, Buffer 5 disparos y Disparo a intervalos, en el panel de control aparece el smbolo . Si se selecciona Multidisparo 16, en el panel de control aparece el smbolo . Indicador de disparo
H

El men Disparo

Panel de control

8M

1/60 60 F2.8

126

89

Fotografa a intervalos Para visualizar el men que se muestra en el Paso 1, seleccione la opcin Disparo a intervalos del men CONTINUO y presione el multiselector hacia la derecha.

FIJAR INTERVALO 30seg. 1min. 5min. 10min. 30min. 60min.

Se pueden seleccionar las siguientes opciones de intervalo entre fotografas: 30 seg. (treinta segundos) 1 min. (un minuto), 5 min. (cinco minutos), 10 min. (diez minutos), 30 min. (treinta minutos) y 60 min. (sesenta minutos).

TODO MEN Bal. de blancos Medicin Medici Continuo BSS Ajuste de imagen Ctrl. saturacin saturaci Config. usuario

1/3

3
8M

1/60 60 F2.8
Vuelva al modo Disparo.

126

Haga una seleccin.

4
El men Disparo

Comience la grabacin. La cmara ir haciendo fotografas al intervalo especicado hasta que se vuelva a presionar el disparador, la tarjeta de memoria est llena o se hayan hecho 1.800 fotografas.

Hacer tomas de prueba Se recomienda hacer una toma de prueba y comprobar los resultados antes de comenzar la grabacin. Utilizacin de una fuente de alimentacin able Para evitar que la serie de fotografas se interrumpa inesperadamente, se recomienda utilizar el adaptador de CA EH-54 opcional cuando se usa la opcin Disparo a intervalos. Durante la grabacin Para ahorrar energa, la pantalla y el visor electrnico se apagan entre fotogramas. La visualizacin vuelve a activarse automticamente justo antes de que la cmara vaya a realizar una nueva fotografa. Carpetas Cada secuencia de imgenes se guarda en una carpeta independiente cuyo nombre est formado por un nmero de tres dgitos seguido de INTVL (por ejemplo, 101INTVL). Visualizacin rpida/visualizacin a pantalla completa Durante la fotografa a intervalos no se pueden utilizar la visualizacin rpida ni la visualizacin a pantalla completa.

90

Sel. mejor dispro (BSS)


El selector del mejor disparo hace una serie de fotografas y selecciona la ms ntida o bien aquella con una mejor exposicin.

BSS
SEL. MEJOR DISPARO Apagado Encendido Exposicin BSS

Opcin

Descripcin

Apagado BSS desactivado.

La cmara hace fotografas, hasta un mximo de diez, mientras se mantenga presionado el disparador. A continuacin se comparan todas las imgenes, y la ms ntida (la fotografa con el mayor nivel de detalles) se guarda en la tarjeta de memoria. El ash se desactiva automticamente, y el enfoque, Encendido la exposicin y el balance de blancos de todas las fotos quedan determinados por la primera fotografa de la serie. Se recomienda su utilizacin en aquellas situaciones en las que el movimiento inesperado de la cmara puede hacer que las fotografas salgan borrosas, por ejemplo cuando: se aumenta el zoom de la cmara. se utiliza el modo Primeros planos macro. la iluminacin es escasa y no puede utilizarse el ash. Al seleccionar esta opcin, aparece el submen que EXPOSICIN BSS se muestra a la derecha. Se puede elegir entre: Realces BSS: se selecciona la fotografa que preRealces BSS Sombras BSS senta la menor zona sobrexpuesta. Histograma BSS Sombras BSS: se selecciona la fotografa que presenta la menor zona subexpuesta. Histograma BSS: de las fotografas con la menor subexposicin y sobrexExposicin posicin, la cmara selecciona aquella en la que la exposicin general se aproxima ms de la exposicin ptima. BSS La cmara hace cinco fotografas cada vez que se presiona el disparador. A continuacin se comparan todas las imgenes, y la que ms se acerca a los criterios seleccionados se guarda en la tarjeta de memoria. El ash se desactiva automticamente, y el enfoque y el balance de blancos automtico de todas las fotos quedan determinados por la primera fotografa de la serie. Se recomienda su utilizacin con sujetos que presentan zonas de alto contraste, lo que hace difcil ajustar la exposicin correctamente.

El men Disparo

91

Limitaciones en el uso del BSS Puede que el Selector del mejor disparo (BSS) no proporcione los resultados esperados cuando el sujeto est en movimiento o si se cambia la composicin de la fotografa cuando se ha presionado por completo el disparador. El BSS no se puede utilizar con el disparo automtico ( 4142), con ninguna de las opciones del men Continuo ( 88) salvo Individual, con el horquillado de la exposicin automtica o del balance de blancos ( 107) ni con la reduccin del ruido ( 109). Los ajustes de calidad de imagen RAW y HI no se pueden utilizar con el BSS. BSS Cuando se selecciona una opcin distinta a Apagado en el indicador de disparo aparece un smbolo que muestra el ajuste de BSS en uso.

F2.8 1/60 60 F2

12

El men Disparo

92

Ajuste de imagen
Las opciones del men Ajuste de la imagen permiten controlar el contraste de la fotografa.

Ajuste de imagen
AJUSTE DE IMAGEN Automtico Normal Ms contraste Menos contraste

Descripcin La cmara ajusta automticamente el contraste segn las condicioAutomtico nes de disparo. La cmara aplica a todas las fotografas los mismos ajustes de conNormal traste estndar. Se procesan las imgenes para resaltar la diferencia entre las zonas Ms brillantes y las zonas oscuras, aumentando as el contraste. Es muy contraste til cuando se fotografa con cielos nublados o al fotograar sujetos con poco contraste, como los paisajes. Se procesan las imgenes para disminuir la diferencia entre las zonas brillantes y las zonas oscuras, reduciendo as el contraste. Se reMenos comienda esta opcin cuando la luz es muy brillante y crea sombras contraste muy marcadas sobre el sujeto.

Opcin

El men Disparo

Ajuste de la imagen La opcin en uso de Ajuste de imagen aparece indicada con un smbolo en el indicador de disparo salvo cuando se selecciona Automtico. No se muestra ningn smbolo de Ajuste de imagen cuando en Ctrl. saturacin se ha seleccionado Blanco y negro.

8M

1/60 60 F2.8

126
93

Cntrl. saturatin
El control de la saturacin se utiliza para aumentar o reducir la intensidad de los colores.

Ctrl. saturacin
CONTROL DE SATURACIN 1/2 Automtico Mximo Mejorado Normal Moderado Minimo

Descripcin La cmara ajusta la saturacin automticamente segn las condiAutomtico ciones del disparo. Mximo Se utiliza para obtener un efecto de impresin intenso cuando se hacen fotografas que se imprimirn tal cual, sin realizar ninguMejorado na modicacin. Normal Se recomienda en la mayora de situaciones. Moderado Se utiliza cuando se hacen fotografas que se retocarn posteriorMnimo mente en el ordenador. Las imgenes se graban en blanco y negro. Las fotografas en blanco y negro ocupan el mismo espacio en la memoria que las fotoBlanco y grafas en color, pero presentan un mayor nivel de detalle. Cuando negro se selecciona Blanco y negro, no se pueden utilizar el balance de blancos ( 54), el horquillado del balance de blancos ( 107) ni la calidad de imagen RAW ( 33).

Opcin

El men Disparo

Blanco y negro Cuando se selecciona Blanco y negro, la imagen captada a travs del objetivo aparece en la pantalla en blanco y negro y aparece el smbolo en el indicador de disparo.
8M

1/60 60 F2.8
94

126

Cong. usuario

Config. usuario

Es posible guardar los ajustes seleccionados para las diferentes opciones de la cmara en dos bancos de ajustes, el Banco 1 y el Banco 2. De manera predeter8M minada, los ajustes de la cmara que haya modicado se almacenan en el Banco 1. Para grabar otra combina126 cin de ajustes que utilice frecuentemente, seleccione el Banco 2 y modique los ajustes segn sus deseos. Para aplicar una de las combinaciones de ajustes o la otra, seleccione el banco que desee en el men Cong. usuario. En los bancos de conguracin del usuario se guardan los siguientes ajustes:
Balance de blancos * Ajuste de imagen Objetivo Modo autofoco Modo VR Horquillado automtico Opciones del men Disparo Medicin Continuo Control de la satuSensibilidad racin Bloqueo AE Bulb / Tiempo Conrm. de enfoTele digital que Comp. exposic. Emergente ash Reduccin del ruido BSS Nitidez imagen Modo rea AF Abertura ja
El men Disparo

Control del ash

* Cualquier modicacin del balance de blancos predeterminado se aplicar a ambos bancos, independientemente del banco seleccionado en ese momento.

Otros ajustes Modo de ash Modo de enfoque Compensacin de la exposicin

Conguracin del usuario En los modos P, S, A y M, el nmero del banco seleccionado se muestra en el indicador de disparo.

95
8M

Nitidez imagen

Nitidez imagen

La cmara procesa automticamente las imgenes para NITIDEZ IMAGEN resaltar los lmites entre las zonas brillantes y oscuras y Automtica Alta se consigue as que los contornos parezcan ms ntidos. Normal Normal Baja Como este proceso tiene lugar despus del disparo, sus Desactivado efectos no pueden apreciarse en el indicador de disparo antes de hacer la fotografa, pero son visibles en la fotografa nal. En los modos P, S, A y M, el men Nitidez de imagen permite controlar el nivel nitidez aplicado.
Opcin Descripcin Auto- La cmara hace ms precisos los contornos para obtener mejores resultamtica dos; la cantidad de nitidez que se aplica vara en cada disparo. Se procesa la imagen para obtener una mayor nitidez, consiguiendo Alta unos contornos ms diferenciados. Normal La cmara aplica un nivel de nitidez estndar a todas las imgenes. Baja El nivel de nitidez aplicado est por debajo del nivel normal. Desac- No se aumenta la nitidez. Utilice esta opcin cuando las fotografas vativado yan a ser retocadas ms tarde en un ordenador.
El men Disparo

96

Objetivo
El men Objetivo sirve para seleccionar las combinaciones de ajustes adecuados para los diferentes tipos de accesorios y objetivos conversores opcionales que se indican a continuacin. Tenga en cuenta que para utilizar estos accesorios necesitar un anillo adaptador de objetivo ( 143). Para obtener una informacin ms completa sobre su uso y manejo, consulte la documentacin que se suministra junto con el objetivo conversor.
Opcin Descripcin

Objetivo
OBJETIVO Normal Adp.gran angular Teleobjetivo Ojo de pez

No se modican los ajustes. Se utiliza cuando no se acopla ningn objetivo conversor (asegrese de retirar el anillo adaptador). Normal La cmara aumenta el zoom hasta el ngulo mximo y enfoca en el modo Adp. gran de primeros planos macro. Es posible ajustar el zoom entre la posicin intermedia del zoom ptico y el ngulo mximo. No se puede utilizar el iluangular (para el WM-E80) minador asistente de AF. La cmara aumenta el zoom hasta la posicin mxima del zoom ptico. El zoom se puede ajustar entre las posiciones mxima e intermedia del zoom Teleobjetivo ptico; adems, tambin es posible utilizar el zoom digital. No se puede (para el TC-E17ED) utilizar el iluminador asistente de AF. El zoom se ja al ngulo mximo. El enfoque se ja a innito; no se puede utilizar el iluminador asistente de AF. Ojo de pez Se utiliza la medicin ponderada central ( 87). (para FC-E9) Las esquinas del encuadre aparecen oscurecidas para crear as un fotograma circular. Utilizacin de un ash
Cuando se utiliza un ajuste diferente a Normal, el ash incorporado se apaga automticamente. Con los ajustes Adp. gran angular y Teleobjetivo pueden utilizarse unidades de ash opcionales montadas en la zapata de accesorios ( 104); tanto el ash incorporado como cualquier otro ash opcional se apagan automticamente cuando se selecciona Ojo de pez.

El men Disparo

Utilizacin del enfoque automtico


Utilice el enfoque automtico ( 40) cuando fotografe con ajustes distintos a Normal. Los resultados obtenidos con el enfoque manual e innito no reejarn con precisin la distancia de enfoque seleccionada.

Reduccin de la vibracin (VR)


Cuando vaya a utilizar la funcin Reduccin de la vibracin con un objetivo conversor, seleccione siempre la opcin del men Objetivo que se corresponda con el accesorio que est usando, ya que es posible que no consiga los resultados esperados si selecciona la opcin Normal. La opcin VR no est disponible cuando se selecciona Ojo de pez en el men Objetivo.

Objetivo
El ajuste de objetivo utilizado en ese momento se indica en la pantalla con un smbolo en todos los ajustes, excepto el ajuste Normal.

8M

1/60 60 F2.8
97

126

Opc. exposicin
El men Opciones de exposicin presenta dos opciones para el control de la exposicin.

Opc. exposicin
OPC. DE EXPOSICIN Bloqueo AE Bulb/Tiempo

Bloqueo AE
El bloqueo de la exposicin automtica (EA) permite realizar una serie de fotografas con los mismos ajustes de exposicin y balance de blancos. Esta opcin se puede utilizar para hacer una serie de fotografas que ms tarde se transferirn a un ordenador donde se juntarn para formar una sola imagen (por ejemplo, una imagen de realidad virtual de 360).
BLOQUEO AE Apagado Encendido Restaurar

Opcin Descripcin Apagado Se restablece la exposicin y el balance de blancos normales. La primera fotografa hecha tras seleccionar la opcin Encendido determinar la exposicin (velocidad de obturacin, abertura, compensacin Encendido de la exposicin y sensibilidad) y el balance de blancos para todas las fotografas posteriores. Cuando se utiliza el bloqueo de la exposicin automtica, el ash se desactiva. Se borran los ajustes de exposicin existentes. La primera fotografa hecha tras seleccionar esta opcin determina la exposicin (velocidad de Restaurar obturacin, abertura, compensacin de la exposicin y sensibilidad) y el balance de blancos para todas las fotografas posteriores.

El men Disparo

Bloqueo AE Cuando se utiliza el bloqueo de AE, aparece en el indicador de disparo el smbolo AE-L (bloqueo de la exposicin automtica). Cuando se selecciona Encendido o Restaurar, ese smbolo se vuelve amarillo para indicar que en el prximo disparo se bloquear la exposicin. El smbolo se volver blanco cuando se haya hecho la fotografa que determinar la exposicin.

AE-L
8M

98

1/60 F2.8

126

Bulb/Tiempo
En el modo M (modo de exposicin manual), se puede ajustar la velocidad de obturacin a BULB o TIEMPO para hacer exposiciones prolongadas de hasta 10 minutos ( 51). Este men permite controlar la duracin de las exposiciones.
Exposiciones prolongadas Tenga en cuenta que la cantidad de ruido visible en la imagen ser mayor cuanto ms larga sea la exposicin. Se recomienda activar la reduccin de ruido ( 109) cuando se hagan exposiciones prolongadas.
Opcin Disparo bulb Descripcin El obturador permanecer abierto mientras se mantenga presionado el disparador, hasta un mximo de diez minutos (si se utiliza el control remoto MLL3 suministrado, el obturador se abrir cuando se presione el disparador del control remoto y volver a cerrarse diez minutos despus o cuando se vuelva a presionar el disparador). Al seleccionar esta opcin, aparece un men con los TEMPORIZADOR Obturador abierto durante: tiempos de exposicin. Puede elegir entre 30 seg. 30seg. (treinta segundos), 1 min. (un minuto), 3 min. (tres mi1min. 3min. nutos), 5 min. (cinco minutos) o 10 min. (diez minutos). 5min. El obturador se abrir cuando se presione el disparador 10min. y permanecer abierto hasta que se haya completado el tiempo de exposicin o se vuelva a presionar el disparador.
BULB/TIEMPO Disparo bulb Temporizador

El men Disparo

Temporizador

El control remoto ML-L3 El control remoto ML-L3 ( 42) que se suministra con la cmara se puede utilizar para eliminar el aspecto borroso de las fotografas causado por el movimiento de la cmara al presionar el disparador al comienzo o al nal de una exposicin prolongada. Antes de utilizar el ML-L3, active el disparo automtico ( 41).

99

Opc. de enfoque
El men Opciones de enfoque presenta tres opciones para el control de los ajustes de enfoque.

Opc. de enfoque
OPC. DE ENFOQUE Modo rea AF Modo autofoco Confirm. enfoque

Modo rea AF
En el modo (automtico), la cmara enfoca automticamente el sujeto situado en el centro del encuadre. En los modos de disparo P, S, A y M, la cmara cuenta con las siguientes zonas de enfoque:
Opcin Descripcin
MODO REA AF Automtico Manual Apagado

La cmara selecciona automticamente la zona de enfoque en la que se encuentra el sujeto ms prximo a la cmara. La zona de enfoque seleccionada aparece indicada en rojo en la pantalla cuando se presiona el disparador hasta la mitad. Seleccione este ajuste para Autoreducir el riesgo de que la foto salga desenfocada cuando el sujeto se mueve de forma immtico predecible o en aquellas situaciones en las que no hay tiempo para comprobar el enfoque. Esta opcin se puede utilizar en combinacin con la medicin de zona de AF puntual para medir la exposicin nicamente en la zona de enfoque seleccionada ( 87). En el indicador de disparo aparecen nueve zonas de enfoque; presione el multiselector hacia arriba, a la derecha, a la izquierda o hacia abajo para seleccionar la zona de enfoque en la que se encuentra el sujeto. Esta opcin puede utilizarse en lugar del 8M 22) para enfocar sujetos que estn Manual bloqueo del enfoque ( relativamente quietos y que no se encuentran en el centro del 1/60 60 F2.8 126 encuadre, o bien en combinacin con la medicin de zona de AF puntual para medir la exposicin nicamente en la zona de enfoque seleccionada ( 87). La cmara enfoca el sujeto situado en la zona de enfoque central. En la zona de los indiApaga- cadores de disparo no aparecer ningn smbolo de zona de enfoque. Utilice el bloqueo do del enfoque ( 22) para enfocar sujetos descentrados.

El men Disparo

Zoom digital La seleccin de la zona de enfoque no es posible con el zoom digital ( utiliza el zoom digital, la zona de enfoque utilizada es la central. Seleccin manual de la zona de enfoque en el modo Escenas En algunos modos de Escenas ( 26) es posible seleccionar la zona de enfoque manualmente. Seleccione la zona de enfoque tal como se describe en el apartado Manual del cuadro anterior. 18). Mientras se

100

Modo autofoco
El Modo autofoco determina la forma en que la MODO AUTOFOCO cmara enfoca cuando se hacen fotos jas (para ms Single AF sencillo AF informacin sobre las opciones de enfoque automtico AF continuo existentes en el modo Pelcula, consulte Pelculas; 60). Independientemente de la opcin seleccionada, podr hacer fotografas a pesar de que la cmara no est enfocada; compruebe el indicador de enfoque antes de disparar.
Descripcin La cmara enfoca cuando se presiona el disparador hasta la mitad de AF sencillo su recorrido. La cmara ajusta el enfoque de manera continua hasta que se presiona AF contiel disparador hasta la mitad de su recorrido, reduciendo el tiempo necenuo sario para enfocar antes de hacer la fotografa. Opcin

Conrm. de enfoque
Utilice la conrmacin del enfoque para determinar con exactitud antes de hacer la fotografa qu zonas de la imagen estn enfocadas. La conrmacin del enfoque afecta slo a la imagen que se ve a travs del objetivo y que aparece en el indicador de disparo; en la fotografa nal no aparecern los indicadores de enfoque.
CONFIRM. DE ENFOQUE Enfoque manual Encendido Apagado

El men Disparo

Descripcin Opcin Enfoque En el modo de enfoque manual ( 57), las zonas enfocadas de la imagen manual aparecen claramente marcadas en el indicador de disparo. Las zonas enfocadas de la imagen aparecen claramente marcadas en el Encendido indicador de disparo en todos los modos de enfoque. Apagado En el indicador de disparo no aparecer ninguna indicacin de enfoque.

101

Opciones de zoom
El men Opciones de zoom presenta opciones para el control del zoom ptico y el zoom digital.

Opciones de zoom
OPCIONES DE ZOOM Tele digital Abertura fija

Tele Digital
Cuando se selecciona Encendido, al presionar el bo- TELE DIGITAL tn durante aproximadamente dos segundos con el Encendido zoom ptico en su posicin mxima se activa el zoom Apagado digital. Cuando se est utilizando el zoom digital, la cmara enfoca al sujeto situado en la zona de enfoque central y utiliza la medicin ponderada central (con un factor de zoom de 2 o superior, la cmara mide nicamente la zona de enfoque central). Seleccione Apagado para inhabilitar el zoom digital.
Zoom digital No es posible utilizar el zoom digital cuando la calidad de imagen seleccionada es RAW o HI ( 33), con los ajustes Multidisparo 16 o Ultra rpida ( 88) ni cuando se seleccionan las opciones Adp. gran angular y Ojo de pez del men Objetivo ( 97).

El men Disparo

Abertura ja
Controla si se desea que la abertura vare segn la posicin del zoom.
Descripcin En los modos A y M, la abertura se mantiene en el valor ms cercano posible al nmero f / seleccionado. Para evitar que el nmero f / seleccioEncendido nado supere la gama de exposicin al ajustar un nuevo valor de zoom, seleccione una abertura entre f/5 y f/8. La abertura cambia dependiendo de la posicin Apagado del zoom. Opcin
ABERTURA FIJA Encendido Apagado

102

Modo VR
Seleccione qu tipo de reduccin de la vibracin quiere aplicar a la imagen cuando active el interruptor de reduccin de la vibracin ( 45).

Modo VR
MODO VR Normal AF Activo

Opcin

Descripcin Se trata de la mejor opcin en la mayora de casos. La cmara detecta los movimientos de desplazamiento y los descompone en factores. As, por ejemplo, si la cmara se mueve en sentido horizontal, la reduccin de la Normal vibracin tan slo reducir los efectos verticales del temblor. Si la cmara se mueve en sentido vertical, la reduccin de la vibracin atenuar nicamente los efectos causados por el temblor horizontal. Utilice esta opcin para fotograar desde vehculos en movimiento o en Activo aquellas situaciones en las que las vibraciones son exageradas. Esta opcin no es compatible con el barrido o movimiento panormico.

El men Disparo

Modo VR Seleccione Normal cuando quiera realizar un movimiento panormico o barrido con la cmara durante el disparo. El modo VR seleccionado se muestra en pantalla cuando se activa la opcin Reduccin de la vibracin.
8M

1/60 60 F2.8
103

126

Opciones de ash
El men Opciones de ash presenta tres opciones para controlar el ash incorporado as como las unidades de ash opcionales acopladas a la zapata de accesorios de la cmara.

Opciones de flash
OPCIONES DE FLASH Emergente Com. exp. flash Control del flash

Emergente
Esta opcin permite controlar si se desea que el ash incorporado se levante automticamente cuando sea necesario.
Descripcin Cuando se presiona el disparador hasta la mitad de su recorrido, el ash incorporado se levanta automticaAutomente si as se requiere y se dispara cuando se presiomtico na el disparador por completo. Una vez levantado, el ash slo se disparar cuando sea necesario. El ash incorporado se levanta cuando se presiona Manual el botn y se dispara siempre que se presiona el disparador. Opcin
EMERGENTE Automtico Manual

El men Disparo

Comp. exposic. ash


Esta opcin se utiliza para ajustar la intensidad de ash de 2,0 EV a +2,0 EV en incrementos de 1/3 de EV.
COMP. EXPOSIC. FLASH + 0.3 0 0.3

El parasol del objetivo Al utilizar el ash, retire el parasol de objetivo (a la venta por separado; La zapata de accesorios La cmara cuenta con una zapata de accesorios que permite montar directamente en la cmara unidades de ash opcionales SB-800 y SB-600 de Nikon sin necesidad de usar cables de sincronizacin. La zapata de accesorios dispone de un cierre de seguridad para los ashes que poseen clavija de bloqueo, incluyendo los de la serie SB-800 y SB-600. Retire la tapa de la zapata de accesorios antes de montar un ash y vuelva a colocarla en su lugar cuando deje de utilizar la zapata de accesorios. 143).

104

Control del ash


Esta opcin se utiliza para controlar el ash incorporado y los opcionales cuando se usan accesorios de ash montados en la zapata de accesorios de la cmara.
Descripcin Si se ha montado un ash opcional, ste se Automtico disparar. En caso contrario, se disparar el ash incorporado. Interno El ash incorporado se desactiva. apagado Opcin
CONTROL DEL FLASH Automtico Interno apagado

Indicadores de modo de ash de las unidades de ash opcionales Cuando se selecciona Interno apagado o Automtico en el Control del ash y se monta en la cmara un ash opcional, el modo de ash aparecer indicado tal como se muestra a continuacin. Tenga en cuenta que la cmara no podr ajustar correctamente la intensidad del ash si la luz de ash listo del ash opcional est apagada. Asegrese de que la luz de ash listo est encendida antes de hacer la fotografa.

El men Disparo

Modo de ash (cuanIndicado se ha seleccionado Panel de dor de Automtico para la control disparo opcin Emergente) Automtico Flash cancelado (desactivado) Automtico con reduccin de pupilas rojas Flash Luz de da (ash de relleno) Sincronizacin lenta Sincronizacin a la cortinilla trasera A

Modo de ash (cuanIndicado se ha selecciona- Panel de dor de do Manual para la control disparo opcin Emergente) Flash Luz de da (ash de relleno) Flash de relleno con reduccin de pupilas rojas Flash de relleno con sincronizacin lenta Flash de relleno + sincronizacin a la cortinilla trasera

105

Unidades de ash SB-800 y SB-600 Ajuste el ash opcional en el modo TTL. En este modo, las unidades de ash SB-800 y SB-600 utilizan predestellos de control para regular el ash i-TTL (ash de relleno i-TTL estndar para cmaras SLR digitales). No obstante, no olvide que la cmara no es compatible con la Iluminacin Avanzada Inalmbrica, con la sincronizacin automtica de alta velocidad FP, con el bloqueo FV ni con el asistente de AF para zona mltiple de AF. Consulte el manual del ash para obtener ms informacin. Antes de efectuar el disparo, compruebe el estado de la luz de ash listo del ash opcional. Cuando est ajustado el modo STBY (standby), el SB-800 y el SB-600 se encienden y apagan a la vez que la cmara. Si se ha seleccionado Normal en la opcin Objetivo, el ngulo del ash cambiar segn se aumente o se reduzca el zoom de la cmara. Si est activada la reduccin de pupilas rojas ( 37), la luz de reduccin de pupilas rojas del ash se encender y la cmara no emitir los predestellos de reduccin de pupilas rojas.

El men Disparo

106

Horquillado auto.

Horquillado auto.

En algunas situaciones, es difcil congurar los ajustes HORQUILLADO AUTO. de compensacin de la exposicin y balance de blanApagado Off cos adecuados, o no se tiene tiempo para comprobar Horquillado auto. los resultados y congurar los ajustes para cada disHorquillado BB paro. Utilice el horquillado automtico para que estos ajustes varen automticamente en cada fotografa de una serie, haciendo un horquillado del valor de balance de blancos y de compensacin de la exposicin seleccionados.
Opcin Apagado Descripcin Se restablece el balance de blancos y la exposicin normales. La cmara modica la exposicin en cada fotografa, haciendo un Horquillado horquillado del valor actual de compensacin de la exposicin (horauto quillado de exposiciones automticas; 108). Cuando se presiona a fondo el disparador la cmara utiliza el horquillado del balance de blancos ( 54) en tres disparos diferentes: en uno aplica el balance de blancos normal seleccionado; en otro, crea Horquillado una imagen con un tono rojizo; y en el tercero, una con un tono azuBB lado. El tiempo necesario para guardar las imgenes horquilladas es el triple del habitual. Utilice esta opcin para asegurarse de que en las fotografas utiliza un valor de balance de blancos adecuado.

El men Disparo

Limitaciones en el uso del Horquillado automtico El horquillado de exposiciones automticas no puede utilizarse en el modo M ( 50), con el BSS ( 91), el BSS de la exposicin ( 91), el bloqueo de la exposicin automtica ( 98), la reduccin de ruido ( 109) ni con los ajustes Multidisparo 16, Ultra rpida, Buffer 5 disparos o Disparo a intervalos ( 88) del men Continuo. El horquillado del balance de blancos no puede utilizarse en el modo M ( 50), con el BSS ( 91), el BSS de la exposicin ( 91), el bloqueo de la exposicin automtica ( 98), la reduccin de ruido ( 109), los ajustes de calidad de imagen RAW o HI ( 33), Blanco y negro ( 94) ni con ajustes distintos a Individual ( 88) del men Continuo. Horquillado automtico Cuando se utiliza el horquillado de exposiciones automticas, aparece en la pantalla el smbolo con el incremento de la exposicin seleccionado. Cuando se utiliza el horquillado del balance de blancos, aparece en . pantalla el smbolo

F2.8 1/60 60 F2.


107

12

Horquillado auto.
Cuando se selecciona Horquillado auto., la exposicin vara en cada disparo; el nmero de disparos y la compensacin de la exposicin que se les aplica se pueden seleccionar en el submen que se muestra a la derecha. Para incrementar el valor de la compensacin de la exposicin seleccionado, utilice el botn ( 44). El horquillado se lleva a cabo modicando la velocidad de obturacin (modos A y M), la abertura (modo S) o la velocidad de obturacin y la abertura (modo P).
Opcin 3, 0,3 3, 0,7 3, 1,0 5, 0,3 5, 0,7 5, 1,0 N de disparos 3 3 3 5 5 5
HORQUILLADO AUTO. 3 0.3 3 0.7 3 1.0 5 0.3 5 0.7 5 1.0

Incremento de exposicin Orden del horquillado 1/ 3 EV 0, +0,3, 0,3 0, +0,7, 0,7 2/ 3 EV 1 EV 0, +1,0, 1,0 1/ 3 EV 0, +0,7, +0,3, 0,3, 0,7 0, +1,3, +0,7, 0,7, 1,3 2/ 3 EV 1 EV 0, +2,0, +1,0, 1,0, 2,0

El men Disparo Disparo continuo (Horquillado de exposiciones automticas) Con los ajustes Continuo H y Continuo L ( 88), la sesin de fotograado se detendr cuando se haya completado cada ciclo de horquillado. Cuando se selecciona Individual, se debe presionar el disparador una vez para cada disparo del ciclo de horquillado. Flash automtico e ISO automtico (Horquillado de exposiciones automticas) En el modo de ash automtico ( 37), el ajuste de ash seleccionado para la primera fotografa de cada ciclo de horquillado se aplicar a las imgenes siguientes. Si el ash se dispara en la primera fotografa, se disparar en las siguientes, pero si el ash no se dispara en la primera fotografa, tampoco lo har en las restantes. Si se ajusta la sensibilidad (equivalente a ISO) a Automtico ( 52) en los modos S o A, el valor de sensibilidad de la primera fotografa de cada ciclo de horquillado se aplicar a las imgenes siguientes (en el modo P, la sensibilidad variar en cada disparo).

108

Reducc. de ruido
Con velocidades de obturacin lentas puede aparecer ruido en las fotografas, sobre todo en las sombras, en forma de pxeles de colores brillantes diseminados por la imagen. La reduccin de ruido se utiliza para reducir el ruido en las imgenes hechas con velocidades de obturacin inferiores a 1/4 de segundo.
Opcin

Reducc. de ruido
REDUCCIN DE RUIDO Encendido Apagado

Descripcin La reduccin de ruido se activa con velocidades de obturacin de Encendido aprox. 1/4 de seg. o ms lentas. Se precisa el doble de tiempo para guardar las imgenes en la tarjeta de memoria. La reduccin de ruido est desactivada; la cmara funciona de la maApagado nera habitual.

El men Disparo

Limitaciones en el uso de la reduccin de ruido La funcin de reduccin de ruido no puede utilizarse junto con el BSS ( 91), el BSS de la exposicin ( 91), el horquillado de la exposicin o del balance de blancos ( 107), ni con los ajustes del men Continuo distintos a Individual ( 88). Sensibilidad (equivalente a ISO) La reduccin del ruido reduce el ruido que aparece cuando se utiliza una sensibilidad alta ( 52), pero nicamente se puede usar en aquellas fotografas hechas con velocidades de obturacin inferiores a de segundo. Reduccin de ruido Cuando se activa la reduccin de ruido, en el indicador de disparo aparece el smbolo NR.
8M

1/60 60 F2.8

126
109

Restaurar
Seleccione esta opcin para restaurar a sus valores originales los ajustes del Banco de conguraciones del usuario ( 95) en uso.
Opcin Descripcin No Para salir del men sin cambiar los ajustes. Para restaurar los ajustes a sus valores por defecto. S

Restaurar
Restaurar Confirme restaurar config usuario 1 a valores por defecto No S

Al seleccionar S se restablecen a sus valores predeterminados las siguientes opciones del Banco de conguraciones del usuario en uso. Los ajustes del otro banco no se vern afectados.
Ajustes bsicos Valores predeterminados Opciones de men Valores predeterminados Modo de ash Automtico Opciones de exposicin Modo de enfoque Autofoco Bloqueo AE Apagado Bulb/ Tiempo Disparo bulb Disparador autoDesactivado mtico 30 seg. Temporizador Compensacin de la Opciones de enfoque 0 exposicin Modo de zona AF Automtico Ajustes del dial de modo Valores predeterminados Modo autofoco AF sencillo Conrm. enfoque Enfoque manual Modo de imagen 1 Calidad de imagen NORMAL Opciones de zoom Tamao de imagen (3.264 2.448) Digital tele Activado Balance de blancos 2 Sensibilidad Modo VR Opciones de men Valores predeterminados Opciones de ash Emergente Medicin Matricial Comp. exp. ash Continuo Individual Control del ash BSS Apagado Horquillado auto. Ajuste de imagen Automtico Reducc. de ruido Cntrl. saturacin Normal Nitidez de imagen Normal Objetivo Normal Automtico Automtico Abertura ja Apagado Normal Automtico 0 Automtico Apagado Apagado

El men Disparo

1 Se aplicar a los dos bancos. 2 El valor para el ajuste de precisin vuelve a 0.

110

Mi men
Con esta opcin se especican cules de los veintin elementos del men completo Disparo aparecern en el men personalizado de seis elementos que se muestra al presioen los modos P, S, A y M. Por defecto, en nar el botn el men personalizado guran la medicin, el modo continuo, el BSS, el ajuste de imagen, el control de saturacin y la conguracin del usuario. Para cambiar los elementos que aparecen en el men personalizado, haga lo siguiente:

Mi men
MI MEN Medicin Continuo BSS Ajuste de imagen Ctrl. saturacin Config.usuario

TODO MEN Modo VR Opciones de flash Horquillado auto. Reducc. de ruido Restaurar Mi men Format tarjeta CF

3/3

MI MEN Medicin Continuo BSS Ajuste de imagen Ctrl. saturacin Config.usuario

Resalte Mi men.

Aparece el men personalizado.

MI MEN Medicin Continuo BSS Ajuste de imagen Ctrl. saturacin Config. Usuario

MI MEN Bal. de blancos Medicin Continuo BSS Ajuste de imagen Ctrl. saturacin Config. Usuario

1/3

El men Disparo

Seleccione el elemento que desea cambiar. *

Aparece el men Disparo completo.

* En lugar de los pasos 35, tambin es posible seleccionar los elementos deseados resaltndolos primero y girando despus el dial de control ( ).

MI MEN Bal. de blancos Medicin Continuo BSS Ajuste de imagen Ctrl. saturacin Config. Usuario

1/3

MI MEN Medicin Bal. de blancos BSS Ajuste de imagen Ctrl. saturacin User settings

Resalte el elemento.

El elemento resaltado sustituir al que se haba seleccionado en el Paso 3. Repita los pasos 3 a 6 para seleccionar ms elementos, o presione el botn para volver al modo de disparo.

111

Format tarjeta CF

Format tarjeta CF

Con la opcin Format tarjeta CF se formatean las FORMATEAR TARJETA CF tarjetas de memoria que van a utilizarse con la cmara. ADVERTENCIA! Borrar todas img. Tenga en cuenta que el formateo borra de forma No permanente toda la informacin grabada en la Formatear tarjeta de memoria, incluyendo las fotografas protegidas y cualquier otra informacin que pueda haber en la tarjeta. Antes de formatear, asegrese de que ha transferido al ordenador todas las imgenes que desea conservar ( 7678).
Opcin Descripcin No Para salir sin formatear la tarjeta de memoria. Se formatea la tarjeta de memoria. Mientras se realiza el formateo, aparece el mensaje de la derecha. No apaForma- gue la cmara ni retire la tarjeta de memoria ni las tear pilas y no desconecte el adaptador de CA (a la venta por separado) mientras aparezca este mensaje.

FORMATEANDO

El men Disparo

112

El men Reproduccin
El men Reproduccin presenta las opciones siguientes:
REPRODUCCIN 1/2 Borrar Delete Carpetas Pase diapositiva Proteger Ocultar imagen Ajuste impresin Transf. autom.

REPRODUCCIN 1/2 Borrar Carpetas Pase diapositiva Proteger Ocultar imagen Ajuste impresin Transf. autom. REPRODUCCIN 2/2 Mover imagen Format tarjeta CF Imagen pequea

114115 116119 120121 122 123 124125 126127

REPRODUCCIN Mover imagen Format tarjeta CF Imagen pequea

2/2

128129 129 129

Para ver el men Reproduccin:

REPRODUCCIN 1/2 Borrar Delete Carpetas Pase diapositiva Proteger Ocultar imagen Ajuste impresin Transf. autom.

El men Reproduccin

Seleccione el modo

Aparece en pantalla el men Reproduccin. * * Presione otra vez el botn modo Reproduccin. para volver al

113

Borrar
El men Borrar contiene las siguientes opciones:
Opcin Descripcin Imgenes selec. Borrar las imgenes seleccionadas. Borrar todas Borra todas las fotografas.

Borrar
BORRAR Imgenes selec. Borrar todas

Borrar las fotografas seleccionadas

BORRAR Imgenes selec. Borrar todas

IMGENES SELEC.

10.01.2004 10:35
Atrs

ON OFF

4/
Ajus

4]

Resalte Imgenes selec.

Aparece el dilogo de seleccin.

3
El men Reproduccin

IMGENES SELEC.

4
ON OFF

IMGENES SELEC.

10.01.2004 10:25

2/
Ajus

4]

Atrs

10.01.2004 10:25

ON OFF

2/
Ajus

4]

Atrs

Visualice las fotografas. La fotografa seleccionada se muestra en el centro de la pantalla.

Seleccione la fotografa en uso. Las imgenes seleccionadas se indican con el smbolo .

5 6

Repita los pasos 3 y 4 para seleccionar ms imgenes. Para anular la seleccin de una imagen, mrquela y presione el multiselector hacia arriba o hacia abajo.
IMGENES SELEC. Borrar Borrar 1 imgen(es)? im gen(es)? No S

Aparece en pantalla un dilogo de conrmacin. Presione el multiselector hacia arriba o hacia abajo para resaltar una opcin, y en el centro para seleccionarla: Seleccione S para borrar las fotografas seleccionadas Seleccione No para salir sin borrar fotografas

114

Borrar todas las fotografas

BORRAR Imgenes selec. Borrar todas

Resalte Borrar todas.

BORRAR TODAS Borrando imgenes ( No S Excl)

Aparece en pantalla un dilogo de conrmacin. Presione el multiselector hacia arriba o hacia abajo para resaltar una opcin, y en el centro para seleccionarla: Seleccione S para borrar todas las fotografas que no estn ocultas ni protegidas Seleccione No para salir sin borrar las fotografas

El men Reproduccin

Antes de borrar Una vez borradas las fotografas, no pueden recuperarse. Si lo desea, transera al ordenador las fotografas antes de borrarlas ( 7678). Fotografas protegidas Las fotografas marcadas con el smbolo ( 122). Fotografas ocultas Las imgenes ocultas con la opcin Ocultar imagen ( Borrar > Imgenes selec. y no pueden borrarse. 123) no aparecen en el men estn protegidas y no pueden borrarse

115

Carpetas
Las imgenes se almacenan de forma predeterminada en una carpeta llamada NIKON. Para facilitar la localizacin de las imgenes durante la reproduccin, se pueden crear carpetas adicionales para organizar las fotografas por temas. Es posible utilizar las opciones del men Carpetas para:
Opcin Opciones de carpeta Carpetas Descripcin Crear, cambiar el nombre y borrar carpetas.

Carpetas
CARPETAS Opciones de carpeta Carpetas

Seleccionar las carpetas en las que se guardarn las imgenes y de las que se tomarn las imgenes para su reproduccin.

Opciones de carpeta
El men Opciones de carpeta contiene las siguientes opciones:
Opcin Descripcin Nuevo Crear nuevas carpetas. Renombrar Cambiar el nombre de las carpetas existentes. Borrar las carpetas y todos los elementos que Borrar carp hay en ellas.
OPCIONES DE CARPETA Nuevo Renombrar Borrar carp

Crear nuevas carpetas

El men Reproduccin

OPCIONES DE CARPETA Nuevo Renombrar Borrar carp

NUEVO M N O I K O N

Resalte Nuevo.

Aparece el dilogo NUEVO.

NUEVO M N O I K O N

NUEVO S T U I K O N

Resalte la letra.

Edite la letra. *

*Los nombres de las carpetas pueden estn formados por letras maysculas (A Z), nmeros y espacios.

116

5 6

Para crear un nuevo nombre de carpeta de 5 letras, repita los pasos 3 y 4.


REPRODUCCIN Borrar Carpetas Pase diapositiva Proteger Ocultar imagen Ajuste impresin Transf. autom.
1/2

Se crea una nueva carpeta. En esa carpeta se almacenarn las fotografas y de ella se tomarn las imgenes que se vayan a reproducir hasta que se seleccione otra carpeta.

Cambiar el nombre de las carpetas existentes

OPCIONES DE CARPETA Nuevo Rename Renombrar Borrar carp

RENOMBRAR

O S A KA T O KY O KO B E

Resalte Renombrar.

Aparece una lista de las carpetas existentes.*

* No es posible cambiarle el nombre a la carpeta NIKON. El men Reproduccin

RENOMBRAR

RENOMBRAR N 0 P S A K A

O S A KA TO KYO KO B E

Resalte el nombre de la carpeta.

Seleccione la carpeta.

Modique el nombre de la carpeta tal como se explica en los pasos 3 a 6 de Creacin de carpetas nuevas. La carpeta seleccionada se utilizar para almacenar las fotografas y de ella se tomarn las imgenes para su reproduccin hasta que se seleccione otra carpeta.

Opciones de carpeta Tambin se puede acceder al men Opciones de carpeta desde el men Conguracin ( 133).

117

Borrar carpetas

OPCIONES DE CARPETA Nuevo Renombrar Delete carp Borrar

BORRAR

O S A KA T O KY O KO B E

Resalte Borrar carp. * No es posible borrar la carpeta NIKON.

Aparece una lista con las carpetas existentes.*

BORRAR

Resalte el nombre de la carpeta.

O S A KA TO KYO KO B E

4
El men Reproduccin

BORRAR Borrar :O SA KA Borrar carpeta? No S

Aparece un dilogo de conrmacin. Presione el multiselector hacia arriba o hacia abajo para resaltar una opcin y en el centro para seleccionarla. Seleccione No para salir sin borrar la carpeta Seleccione S para borrar la carpeta seleccionada Hasta que no se seleccione otra carpeta, todas las fotografas nuevas se guardarn en la carpeta NIKON y las imgenes de todas las carpetas estarn visibles durante la reproduccin.

Imgenes protegidas y ocultas Si la carpeta seleccionada contiene imgenes protegidas u ocultas, no se borrar la carpeta. Sin embargo, tenga en cuenta que las imgenes que haya en esa carpeta que no estn ni protegidas ni ocultas s que se borrarn. Asistente de panormicas/Ultra rpida/Fotografa a intervalos Cada serie de fotografas hecha con los ajustes mencionados se guarda en su propia carpeta. Para ver nicamente las imgenes de una serie determinada, seleccione la carpeta deseada en el men Carpetas > Carpetas ( 119). Para borrar todas las imgenes de una serie determinada, seleccione la carpeta del men Carpetas > Opciones de carpetas > Borrar carp en la que se encuentren.

118

Seleccionar una carpeta para guardar y reproducir las fotografas: carpetas


La opcin Carpetas del men Carpetas ( 116) del modo Reproduccin se puede utilizar para seleccionar todas las carpetas para reproducirlas o bien para visualizar las fotografas de una carpeta seleccionada.

CARPETAS Opciones de Carpeta Carpetas

CARPETAS Todas las carpet. NI KO N T O KY O O S A KA KY O T O

Resalte la opcin Carpetas.

En pantalla aparece la lista de carpetas.

CARPETAS Todas las carpet. N I KO N TO KYO O S A KA KYO T O

REPRODUCCIN Borrar Carpetas Pase diapositiva Proteger Ocultar imagen Ajuste impresin Transf. autom.

1/2

Resalte la carpeta. Para visualizar las imgenes de todas las carpetas, seleccione Todas las carpet..

Seleccione la carpeta que desee y vuelva al men principal. El men Reproduccin

10.01.2004 10:35

101TOKYO 0004.JPG 0004 JPG

8M

Vuelva al modo Reproduccin. La ltima fotografa realizada de la carpeta se mostrar en pantalla. Seleccione la carpeta que se utilizar para guardar y reproducir imgenes hasta que opte por otra carpeta (si selecciona Todas las carpet., las fotografas nuevas se guardarn en la carpeta NIKON).

Seleccionar una carpeta para almacenar fotografas La opcin Carpetas > Carpetas del men Conguracin ( 133) sirve para seleccionar la carpeta en la que se guardarn las fotografas. Marque la opcin Carpetas del men de conguracin Carpetas y siga los pasos de 1 a 4 ya indicados anteriormente para seleccionar una carpeta. Hasta que no seleccione otra carpeta, todas las fotografas se guardarn en la carpeta indicada. Tenga en cuenta que las carpetas creadas con las opciones Asist. panorama ( 31), Ultra rpida ( 88) y Fotografa a intervalos ( 88) no se pueden utilizar para almacenar otras fotografas; si se selecciona una carpeta de ese tipo para reproducir las fotografas en su interior, las fotografas nuevas se guardarn en la carpeta NIKON.
119

Pase diapositiva
Esta opcin sirve para reproducir las imgenes de la carpeta actual en forma de pase de diapositivas automtico. Las fotografas ocultas no se reproducirn.
Opcin Descripcin Inicio Se inicia el pase de diapositivas. Intervalo Se determina el intervalo de visualizacin de imagen cada fotograma. Si est marcada esta opcin, el pase de diapoContinuo sitivas se reanudar cada vez que presione el centro del multiselector.

Pase diapositiva
PASE DIAPOSITIVA Inicio Intervalo imagen Continuo Pausa

Para ver un pase de diapositivas:

PASE DIAPOSITIVA Inicio Intervalo imagen Continuo Pausa

Resalte Inicio. El men Reproduccin

Empieza el pase de diapositivas.

Las imgenes se reproducirn una tras otra, con una pausa entre cada una de ellas, en el orden en que fueron realizadas. Las pelculas se reproducirn como imgenes jas y aparecer el primer fotograma de la pelcula. Durante el pase de diapositivas pueden llevarse a cabo las operaciones siguientes:
Para
Detener el pase de diapositivas Avanzar o retroceder un fotograma Finalizar el pase de diapositivasw

Presionar

Descripcin
Aparecer en pantalla el dilogo de la derecha. Para reanudar el pase de diapositivas, seleccione Reiniciar y presione el centro del multiselector. Seleccione Fin para nalizar el pase de diapositivas y volver al modo de reproduccin a pantalla completa.
PAUSA

Reiniciar Intervalo imagen Fin

Presione el multiselector hacia arriba o hacia la izquierda para retroceder un fotograma, y hacia abajo o a la derecha para pasar al fotograma siguiente. Finaliza el pase y se vuelve a la reproduccin a pantalla completa.

120

Cuando acaba el pase de diapositivas, aparece en pantalla el men PAUSA. Presione el multiselector hacia la izquierda para volver al men Reproduccin o bien presione el botn para volver a la reproduccin a pantalla completa.

PAUSA

Reiniciar Intervalo imagen Fin

Modicar el intervalo de visualizacin Tanto el men Pase de diapositivas descrito en la pgina INTERVALO IMAGEN anterior como el dilogo de pausa ilustrado ms arriba 2 seg. 3 seg. ofrecen la opcin Intervalo imagen que sirve para 5 seg. 10 seg. cambiar el intervalo de tiempo que dura la visualizacin de cada imagen del pase de diapositivas. Para modicar el intervalo de visualizacin, marque Intervalo imagen y presione el centro del multiselector. A continuacin aparecer el men de ajuste de intervalo que se muestra a la derecha; resalte el ajuste deseado y presione el multiselector hacia la derecha.

El men Reproduccin

Apagado automtico Durante un pase de diapositivas, la cmara entrar en el modo Reposo si no se realiza ninguna operacin durante 30 minutos. Intervalo imagen Dadas las diferencias en los tamaos de archivo y la velocidad a la que pueden leerse las imgenes de la tarjeta de memoria, el intervalo real podra no coincidir con el valor seleccionado.

121

Proteger
Esta opcin permite evitar que se borren archivos por accidente. Los archivos protegidos no podrn borrarse presionando el botn ni utilizando las opciones del men Borrar. No obstante, tenga en cuenta que las fotografas protegidas s que se borran cuando se formatea la tarjeta de memoria.

Proteger
PROTEGER

10.01.2004 10:25
Atrs

ON OFF

2/
Ajus

4]

PROTEGER

2
ON OFF

PROTEGER

10.01.2004 10:25
Atrs

2/
Ajus

4]

10.01.2004 10:25
Atrs

ON OFF

2/
Ajus

4]

Visualice las imgenes. La imagen seleccionada se muestra en el centro de la pantalla.

Seleccione la fotografa en uso. Las fotografas seleccionadas aparecen mar. cadas con el smbolo

3
El men Reproduccin

Para seleccionar ms fotografas, repita los pasos 1 y 2. Para anular la seleccin de una fotografa, mrquela y presione el multiselector hacia arriba o hacia abajo.

4
Fin al iz ado

Finalice la operacin.

122

Ocultar imagen

Ocultar imagen

Cuando se crea un pase de diapositivas o se muestran OCULTAR IMAGEN las fotografas ante un pblico, puede utilizarse la opcin Ocultar imagen para ocultar las fotografas seON OFF leccionadas. Estas slo pueden visualizarse en el men 10.01.2004 [ 2/ 4] Ocultar imagen y no pueden borrarse con el botn 10:25 Atrs Ajus o las opciones de borrado de los mens Carpetas o Reproduccin. No obstante, tenga en cuenta que las fotografas protegidas s que se borran cuando se formatea la tarjeta de memoria.

OCULTAR IMAGEN

2
ON OFF

OCULTAR IMAGEN

10.01.2004 10:25
Atrs

2/
Ajus

4]

10.01.2004 10:25

ON OFF

2/
Ajus

4]

Atrs

Visualice las imgenes. La imagen seleccionada se muestra en el centro de la pantalla.

Seleccione la fotografa en uso. Las fotografas seleccionadas aparecen marcadas con el smbolo .

Para seleccionar ms fotografas, repita los pasos 1 y 2. Para anular la seleccin de una fotografa, mrquela y presione el multiselector hacia arriba o hacia abajo.

4
Fin al iz ado

El men Reproduccin

Finalice la operacin.

TODAS LAS IMGENES ESTN OCULTAS Si todas las imgenes de la carpeta en uso estn ocultas, durante la visualizacin o la reproduccin a pantalla completa aparecer el mensaje TODAS LAS IMGENES ESTN OCULTAS. No se ver ninguna imagen hasta que se haya seleccionado otra carpeta o se utilice la opcin Ocultar imagen para mostrar algunas de las fotografas ocultas de la carpeta actual.

123

Ajuste impresin

Ajuste impresin

La opcin Ajuste impresin se utiliza para seleccionar AJUSTE IMPRESIN las imgenes para imprimirlas con aparatos PictBridge Impr. seleccin compatibles o con el Formato de orden de impresin Borra ajus. impr digital (DPOF), para seleccionar el nmero de copias que se desea imprimir y para especicar la informacin que se incluir en cada copia. Para ms informacin sobre cmo imprimir las imgenes de la orden de impresin, consulte el apartado "Reproduccin con todo detalle: Impresin de las fotografas" ( 79).
Descripcin Crear o modicar una orden de impresin como se describe a conImpr. seleccin tinuacin. Borrar ajus. Cancela la orden de impresin. La marca de impresin desaparecer impr de todas las imgenes pero no se borrarn las fotografas. Opcin

Para crear una orden de impresin o modicar una orden existente:

1
El men Reproduccin

AJUSTE IMPRESIN Impr. seleccin Borra ajus. impr

IMPR. SELECCIN

10.01.2004 10:35
Resalte Impr. seleccin.

4/
Ajus

4]

Atrs

Se muestra un dilogo de seleccin.

IMPR. SELECCIN

4
2/
Ajus

IMPR. SELECCIN

1
10.01.2004 10:25
Atrs

10.01.2004 10:25
Atrs

4]

2/
Ajus

4]

Visualice las imgenes. La imagen seleccionada se muestra en el centro de la pantalla.

Seleccione la fotografa en uso e indique 1 en el nmero de copias a imprimir. Las fotografas seleccionadas aparecen marcadas con el smbolo .

124

IMPR. SELECCIN

3
10.01.2004 10:25
Atrs

2/
Ajus

Utilice el multiselector para especicar el nmero de copias que se imprimirn (hasta 9). Para anular una imagen, presione el multiselector hacia abajo cuando el nmero de impresiones sea 1. Repita los pasos 4] 35 para seleccionar ms fotografas.

IMPR. SELECCIN Fecha : Apagado Info : Apagado Hecho

Fin al iz ado

Finalice la orden de impresin y abra el men Opciones de impresin. Para imprimir la fecha de grabacin de todas las fotografas de la orden de impresin, seleccione Fecha y presione el centro del multiselector. Aparecer la indicacin Encendido en la casilla que hay al lado de cada elemento. Para imprimir la velocidad de obturacin y la abertura en todas las fotografas de la orden de impresin, resalte Info y presione el centro del multiselector. Aparecer la indicacin Encendido en la casilla que hay al lado de cada elemento. Para anular la seleccin de un elemento, resltelo y presione el centro del multiselector. Para nalizar la orden de impresin y volver al modo Reproduccin, seleccione Hecho y presione en el centro del multiselector. En el modo Reproduccin, las imgenes de la orden de impresin actual aparecen marcadas con el smbolo .

El men Reproduccin

Ajuste impresin Si se visualiza el men del paso 6 despus de crear una orden de impresin, las opciones Fecha e Info se restaurarn. Fecha Si se selecciona Fecha en el men Ajuste impresin, aparecer la fecha de grabacin en todas las fotografas que se impriman en aparatos compatibles con la funcin de fecha DPOF. Tenga en cuenta que la informacin que se imprima en la imagen no ser correcta si el reloj de la cmara no estaba debidamente ajustado cuando se hizo la fotografa ( 15).
IMPR. SELECCIN Fecha : Encendido Info : Encendido Hecho

125

Transf. autom.

Transf. autom.

Cuando la cmara est conectada a un ordenador en TRANSF. AUTOM. el que se ha instalado el programa PictureProject, es Imgenes selec. posible transferir las imgenes (copiarlas) al ordenador Todas imgenes Cancel. transfer. ( 76). PictureProject se puede utilizar para transferir todas las imgenes o bien slo aquellas seleccionadas previamente con la opcin Transf. autom. (en el modo Reproduccin, esas imgenes aparecen indicadas con ). Para obtener ms informacin, consulte la Gua rpida y el el smbolo Manual de referencia de PictureProject.
Opcin Descripcin Imgenes selec. Selecciona fotografas para su transferencia. Todas imgenes Marca todas las fotografas para su transferencia. Cancel. transfer Elimina las marcas de transferencia de todas las imgenes.

Marcar las fotografas seleccionadas para su transferencia

1
El men Reproduccin

TRANSF. AUTOM. Imgenes selec. Todas imgenes Cancel. transfer.

IMGENES SELEC.

10.01.2004 10:35
Atrs

ON OFF

4/
Ajus

4]

Resalte Imgenes selec..

Aparece un dilogo de seleccin.

IMGENES SELEC.

4
ON OFF

IMGENES SELEC.

10.01.2004 10:25
Atrs

2/
Ajus

4]

10.01.2004 10:25
Atrs

ON OFF

2/
Ajus

4]

Visualice las imgenes. La imagen seleccionada se muestra en el centro de la pantalla.

Seleccione la fotografa en uso. Las fotografas seleccionadas aparecen marcadas con el smbolo .

5
126

Repita los pasos 3 y 4 para seleccionar ms fotografas. Para anular una imagen, seleccinela y presione el multiselector hacia arriba o hacia abajo.

6
Fin al iz ado

Finalice la operacin.

Marcar todas las fotografas para su transferencia

TRANSF. AUTOM. Imgenes selec. Todas imgenes Cancel. transfer.

Resalte Todas imgenes.

TODAS IMGENES Transferir todas las imgenes? No S

Aparece un dilogo de conrmacin. Presione el multiselector hacia arriba o hacia abajo para resaltar una opcin y en el centro para seleccionarla: Seleccione S para seleccionar todas las fotografas para su transferencia. Seleccione No para salir sin seleccionar las fotografas para su transferencia.

El men Reproduccin

Limitaciones en el uso de la Transferencia automtica No es posible transferir ms de 999 fotografas con la funcin Transf. autom.. Para transferir ms de 999 fotografas, seleccione las imgenes en PictureProject, o seleccione y trans era las imgenes en lotes de 999 fotografas o menos. No se puede utilizar la COOLPIX 8800 para transferir las imgenes seleccionadas para su transferencia con otro modelo de cmara digital de Nikon. Utilice la COOLPIX 8800 para volver a seleccionar las fotografas.

127

Mover imagen
Para desplazar las imgenes a otra carpeta de la tarjeta de memoria:

Mover imagen
SEL. CARPETA ORIGEN

NI K ON T OK Y O OS AK A

SEL. CARPETA ORIGEN

SELECCIONE IMAGEN(ES)

NI KON T OK Y O OS AK A

10.01.2004 10:35
Atrs

ON OFF

4/
Ajus

4]

Seleccione la carpeta que contiene las imgenes.

Aparece un dilogo de seleccin.

SELECCIONE IMAGEN(ES)

4
ON OFF

SELECCIONE IMAGEN(ES)

10.01.2004 10:25

2/
Ajus

4]

Atrs

10.01.2004 10:25

ON OFF

2/
Ajus

4]

El men Reproduccin

Atrs

Visualice las imgenes. La imagen seleccionada se muestra en el centro de la pantalla.

Seleccione la imagen en uso. Las imgenes seleccionadas aparecen marcadas con el smbolo .

Para seleccionar ms fotografas, repita los pasos 3 y 4. Para anular la seleccin de una fotografa, resltela y presione el multiselector hacia arriba o hacia abajo.

SEL. CARPETA DESTINO

NI KON T OK Y O OS AK A

Aparece una lista con las posibles carpetas de destino. Carpetas de origen/ de destino Las siguientes carpetas no pueden seleccionarse como carpetas de origen ni de destino: Carpetas creadas con la opcin Ultra rpida (las que empiezan por N_) Carpetas creadas con la opcin Disparo a intervalos (las que empiezan por INTVL) Carpetas creadas con la opcin Asist. panorama (las que empiezan por P_)

128

SEL. CARPETA DESTINO

Resalte la carpeta de destino.

NI K ON T OK Y O OS AK A

MOVER IMAGEN(ES)? Confirmar mover img. a otra carpeta? No S

Aparece un dilogo de conrmacin. Presione el multiselector hacia arriba o hacia abajo para resaltar una opcin y en el centro para seleccionarla: Seleccione S para desplazar las imgenes a la carpeta seleccionada. Seleccione No para salir sin desplazar las imgenes.

Format tarjeta CF
Con la opcin Format tarjeta CF se formatean las tarjetas de memoria para su uso con esta cmara. Para ms informacin, consulte El men Disparo: Format tarjeta CF ( 112).

Format tarjeta CF
FORMATEAR TARJETA CF ADVERTENCIA! Borrar todas img. No Formatear

El men Reproduccin

Imagen pequea
Con Imagen pequea se controla el tamao de las copias creadas con la opcin Fotografas pequeas ( 72). Se puede elegir entre 640 480, 320 240 y 160 120.

Imagen pequea
IMAGEN PEQUEA 640x480 320x240 160x120

Info.txt Al desplazar las fotografas, se borra la informacin asociada del archivo info.txt ( Nombre de archivo Cuando se cambia una imagen de carpeta, se le asigna un nuevo nmero sumndole 1 al nmero de archivo ms alto de la carpeta de destino. El identicador (DSCN, RSCN, SSCN, FSCN) y la extensin (.NEF, .TIF, .JPG, .MOV) no se vern alterados. 140).

129

El men Conguracin
El men Conguracin contiene las opciones siguientes:
CONFIGURACIN 1/3 Idioma/Language Fecha Carpetas Config. Monitor Sec. numrica Config. Sonido Desconexin aut.

CONFIGURACIN 1/3 Idioma/Language Fecha Carpetas Cong. Monitor Sec. numrica Cong. Sonido Desconexin aut. CONFIGURACIN 2/3 Format tarjeta CF Controles Conrm. disparo info.txt USB Modo de vdeo Restaurar todo CONFIGURACIN 3/3 Impresin fecha Versin rmware

131 131132 133 133135 136 137 138

OFF OFF

CONFIGURACIN 2/3 Format tarjeta CF Controles Confirm. disparo info.txt USB Modo de vdeo Restaurar todo

138 138139 140 140 141 141 141

CONFIGURACIN 3/3 Impresin fecha Versin firmware

142 142

El men Conguracin

El men Conguracin aparece en pantalla cuando se gira el dial de modo a la posicin .


CONFIGURACIN 1/3 Idioma/Language Fecha Carpetas Config. Monitor Sec. numrica Config. Sonido Desconexin aut.

Para salir del men Conguracin, site el dial de modo en otra posicin.

130

Idioma/Language
Seleccione el idioma en el que aparecern los mens y mensajes de la cmara entre las siguientes opciones: Deutsch (alemn), English (ingls), Espaol, Franais (francs), Italiano (Italian), Nederlands (holands), Svenska (sueco), (japons), (chino sim(chino tradicional) o (coreano). plicado),

Idioma/Language
Svenska Deutsch English Espaol Franais Italiano Nederlands Atrs Ajus

Fecha
El men Fecha contiene las siguientes opciones:
Opcin Descripcin Permite ajustar la fecha y hora actual en la cmara Fecha ( 1516). Huso Permite seleccionar la zona horaria local y la del hora- destino de un viaje, as como activar y desactivar la rio opcin de horario de verano.

Fecha
FECHA Fecha Huso horario

Seleccionar la zona horaria local y la del destino de un viaje


Al seleccionar Huso horario en el men Fecha aparece el men que se muestra en el Paso 1.

HUSO HORARIO
10. 01. 2004 10 : 15
London, Casablanca

HUSO HORA NO LOCAL

Huso horario Hora de verano


London, Casablanca

El men Conguracin

Huso horario Hora de verano

London, Casablanca

Atrs

Ajus

Resalte en la opcin Huso horario la zona horaria local ( ) o la de destino del viaje ( ).

Aparece un mapa con las zonas horarias mundiales.

HUSO HORA NO LOCAL

HUSO HORARIO
10. 01. 2004 11 : 15
London, Casablanca

Huso horario Hora de verano


Madrid, Paris, Berlin Madrid, Paris, Berlin

Atrs

Ajus

Huso horario Hora de verano

Seleccione una zona horaria. *

Vuelva al men Huso horario.

* La zona horaria local y la de destino de un viaje no pueden ser la misma. Para salir sin modicar la zona horaria seleccionada, presione el botn .

131

Para pasar de la zona horaria local a la del destino de un viaje:

HUSO HORARIO
10. 01. 2004 10 : 15 London, Casablanca

Huso horario Hora de verano


Madrid, Paris, Berlin

Huso horario Hora de verano

CONFIGURACIN 1/3 Idioma/Language Fecha Carpetas Config. Monitor Sec. numrica Config. Sonido Desconexin aut.

Seleccione la zona horaria local ( ) o de destino del viaje ( ) time zone (el punto marca el elemento seleccionado). *

Conrme la seleccin de la zona horaria. El reloj se ajustar a la hora de la zona seleccionada.

* Para activar o desactivar el horario de verano, resalte Hora de verano y presione el multiselector hacia la derecha. Al seleccionar el horario de verano, la hora en la zona seleccionada se adelanta una hora. Para salir sin modicar los ajustes, presione el botn . Zonas horarias No es posible seleccionar la zona horaria si todava no se han ajustado ni la fecha ni la hora de la cmara. La cmara cuenta con las zonas horarias que se indican a continuacin. No es posible modicar el reloj en valores inferiores a una hora; cuando se viaja o se regresa de regiones en las que la diferencia horaria incluye incrementos de media o de un cuarto de hora con respecto a la franja horaria de Greenwich (GMT), como por ejemplo Afganistn, Australia Central, la India, Irn, Nepal o Terranova, ajuste nuevamente el reloj de la cmara a la hora loca ( 1516).
GMT +/ GMT 11 GMT 10 GMT 9 GMT 8 GMT 7 GMT 6 GMT 5 GMT 4 GMT 3 GMT 2 GMT 1 GMT

Zonas
Midway, Samoa Hawai, Tahit Alaska, Anchorage Hora ocial del pacco: Los ngeles, Seattle, Vancouver Hora ocial de la Montaas Rocosas: Denver, Phoenix, La Paz Hora ocial del centro de los Estados Unidos: Chicago, Houston, Ciudad de Mxico Hora ocial de la Costa Este: Nueva York, Toronto, Lima Caracas, Manaus Buenos Aires, So Paulo Fernando de Noronha Azores Londres, Casablanca

GMT +/ GMT +1 GMT +2 GMT +3 GMT +4 GMT +5 GMT +6 GMT +7 GMT +8 GMT +9 GMT +10 GMT +11 GMT +12

Zonas
Madrid, Pars, Berln Atenas, Helsinki Mosc, Nairobi Ab Dhabi, Dubai Islamabad, Karachi Colombo, Dacca Bangkok, Yakarta Pekn, Hong Kong, Singapur Tokio, Sel Sydney, Guam Nueva Caledonia Auckland, Fiji

El men Conguracin

132

Carpetas
Adems de utilizarlas para crear, cambiar de nombre y suprimir carpetas ( 116118), la opcin Carpetas del men Conguracin se puede utilizar para seleccionar la carpeta en la que se guardarn las imgenes ( 119).

Carpetas
CARPETAS Opciones de carpeta Carpetas

Cong. Monitor
Con las opciones de este men se puede controlar la calidad de la imagen que se visualiza en pantalla, si se desea que las imgenes se muestren en pantalla despus de cada disparo (visualizacin de las fotografas), el brillo y el color de la pantalla y si se quiere que se muestre un mensaje de bienvenida al encender la cmara.

Config. Monitor
CONFIG.DEL MONITOR Veloc. disparo Opciones de Revisin Brillo Saturacin Pantalla de Inicio Pantalla inicio

Veloc. disparo
En los modos P, S, A y M, esta opcin puede utilizarse para reducir la demora entre el momento en que se presiona el disparador y el momento en que se hace la fotografa, si bien ello provocar que la calidad de la visualizacin de la imagen en la pantalla sea ligeramente inferior.
VELOCIDAD DE DISPARO Normal Respuesta rpida

El men Conguracin

Opcin Descripcin Normal Se da prioridad a la calidad de visualizacin de la imagen. Se reduce la demora entre el momento en que se presiona el disparador y el momento en que se hace la fotografa cuando se hacen fotografas jas Respues(no afecta a las pelculas). * Podran aparecer lneas horizontales cuando se ta rpida visualiza la imagen en la pantalla, si bien eso no tendr ningn efecto en la fotografa nal.
* Si se hace una fotografa mientras se visualizan imgenes, en la pantalla, se aplicarn a la nueva imagen los mismos ajustes de enfoque, exposicin y balance de blancos automtico aplicados a la fotografa anterior. Para garantizar una respuesta rpida, cuando se fotografa mientras se est visualizando imgenes, el ash incorporado puede que no se dispare; si se ha seleccionado Individual en el men Continuo ( 88), no se disparar el ash opcional.

133

Opciones de Revisin
En los modos P, S, A y M, esta opcin permite decidir si se quiere que las imgenes aparezcan en pantalla despus de hacerlas (visualizacin de fotografas).
OPCIONES DE REVISIN Revisin Activada Revisin Desactivada

Opcin Descripcin Revisin Despus de hacer una fotografa, la imagen se muestra en pantalla duActivada rante un segundo aproximadamente. Revisin No se muestran las fotografas en pantalla despus de hacerlas. Desactivada

Brillo
Esta opcin permite controlar el brillo de la pantalla. Presione el multiselector hacia arriba o hacia abajo para aumentar o disminuir el brillo. Los resultados de cualquier modicacin se observan inmediatamente en el centro de la pantalla. Presione el centro del multiselector para aplicar los cambios y volver al men Conguracin. Para salir sin modicar el brillo de la pantalla, presione el multiselector hacia la izquierda.
BRILLO

Saturacin
Esta opcin permite controlar la saturacin (tono) de la pantalla. Los resultados de cualquier modicacin se observan inmediatamente en el centro de la pantalla. Presione el centro del multiselector para aplicar los cambios y volver al men Conguracin. Para salir sin modicar el tono de la pantalla, presione el multiselector hacia la izquierda.
SATURACIN

El men Conguracin

Brillo y Saturacin Mientras el cable de audio/vdeo EG-CP14 est conectado ( 75); no se podrn ajustar estas opciones; los cambios del brillo y el color no sern visibles cuando las imgenes se visualicen en un televisor.

134

Pantalla de inicio
La opcin Pantalla de inicio permite decidir qu indicadores se activarn al encender la cmara (mientras la cmara permanece encendida, puede utilizarse el botn para pasar de unos indicadores a otros).
Descripcin La pantalla se activa al encender la cmaMonitor ra. El visor se enciende automticamente Encendido cuando se cierra la pantalla. Visor Encendido Al encender la cmara se enciende el visor. Opcin
PANTALLA DE INICIO Monitor Encendido Visor Encendido

Sel. imag. inicio


Permite seleccionar qu se muestra en la pantalla de bienvenida al encender la cmara.
SEL. IMAG. INICIO Desac. P. inicio Nikon Selecc. imagen

Opcin

Descripcin

Desac. P. inicio No aparecer la pantalla de bienvenida al encender la cmara.

Nikon

Cuando se enciende la cmara se muestra la imagen de la derecha.

Escoja una de las fotografas de la tarjeta de me- SELECC IMAGEN moria como pantalla de bienvenida. Presione el multiselector a la izquierda o a la derecha para viSelecc. imagen sualizar las fotografas y en el centro del multise10.01.2004 lector para seleccionar una. Para salir sin cambiar 10:35 [ 4/ 4] Atrs Ajus la pantalla de bienvenida, presione el botn . Pantalla inicio Si se selecciona Restaurar todo ( 141) para restablecer los ajustes a sus valores predeterminados, la opcin Sel. imag. inicio se ajusta automticamente a Nikon. Si se elige Selecc. imagen una imagen despus de haber restaurado los ajustes, se restaurar la ltima imagen escogida con la opcin Selecc. imagen. Si se elige Selecc. imagen despus de haber escogido una pantaSEL. IMAG. INICIO lla de bienvenida personalizada, aparecer en pantalla el dilogo Reemp imagen de conrmacin de la derecha. Seleccione S para sustituir el archiact.? vo existente por una nueva pantalla de bienvenida, y No para salir sin modicar la pantalla de bienvenida. No
S

El men Conguracin

135

Sec. numrica

Sec. numrica

A las imgenes se les da un nombre de archivo con SECUENCIA NUMRICA un nmero de cuatro dgitos que la cmara asigna suEncendido mando 1 al nmero ms alto de archivo de la carpeta Apagado Restaurar en uso. Con esta opcin se controla la forma en que la cmara asigna los nmeros de archivo cuando se crea una nueva carpeta, cuando se introduce una nueva tarjeta de memoria o cuando se formatea la tarjeta de memoria. Para ms informacin sobre los nombres de archivos y carpetas, consulte Archivos de imagen y nombres de carpeta ( 25).
Descripcin Cuando se crea una nueva carpeta, se introduce una nueva tarjeta de memoria o se formatea una tarjeta de memoria, la numeracin de los Encendido archivos continuar a partir del ltimo nmero utilizado. Con ello se minimiza el nmero de imgenes con el mismo nombre de archivo y facilita la organizacin de las imgenes al transferirlas a un ordenador. La numeracin de los archivos vuelve a empezar a partir de 0001 cuanApagado do se crea una nueva carpeta, se formatea la tarjeta de memoria o se introduce en la cmara una nueva tarjeta. Se borra de la memoria el ltimo nmero de archivo. Si se formatea la tarjeta de memoria o se introduce una tarjeta vaca antes de seleccionar Restaurar, la numeracin de los archivos empezar a partir de 0001. Restaurar Si la tarjeta de memoria contiene ya imgenes, se crear el siguiente nmero de archivo aadiendo uno al mayor nmero de archivo de la carpeta actual. Opcin

El men Conguracin

136

Cong. Sonido
Con esta opcin se controla el pitido emitido por el altavoz de la cmara.

Config. Sonido
CONFIG. SONIDO Encendido Apagado

Descripcin La cmara emite un pitido para conrmar que: La cmara ha nalizado los preparativos para fotograar Se ha activado el enfoque manual Se han borrado imgenes o se ha formateado la tarjeta de memoria Se ha seleccionado un ajuste distinto a Normal para la opcin Objetivo los cambios se han aplicado a los ajustes Proteger, Ocultar imagen, Ajuste impresin, Transf. autom., Mover imagen, o Pase de diapositivas > Continuo. Se ha activado o desactivado el horario de verano Se ha seleccionado Encendido en la opcin Cong. sonido La cmara emite dos pitidos para conrmar que: Encendido Se ha presionado por completo el disparador para hacer una fotografa (no se emitir ningn sonido si en el men Veloc. disparo se selecciona Respuesta rpida) La cmara emite tres pitidos al presionar el disparador para avisar de que: La tarjeta de memoria est llena o no hay ninguna tarjeta de memoria en la cmara Las bateras estn agotadas La cmara emite un sonido continuo mientras el temporizador realiza la cuenta atrs (fotografa con temporizador o por control remoto). No se eite ningn pitido de conrmacin o aviso. S que pueden reproApagado ducirse las memorias de voz y el soido grabado con las peliculas.

Opcin

El men Conguracin

137

Desconexin aut.

Desconexin aut.

Cuando funciona con la batera, la cmara entra en el DESCONEX. AUTOM. modo de "reposo" si no se efecta ninguna operacin du30 seg. 1 min. rante el periodo de tiempo especicado en el men DES5min. CONEXIN AUTO. El lmite de tiempo para que la cmara 30min. entre en el modo de reposo puede seleccionarse entre las siguientes opciones: treinta segundos (30 seg.), un minuto (1 min., el valor predeterminado), cinco minutos (5 min.) y treinta minutos (30 min.). En el modo de reposo, se desactivan todas las funciones de la cmara y la cmara queda virtualmente apagada, lo que supone que casi no consume energa. La cmara se puede reactivar situando el dial de modo , ,o o bien presionando el en otra posicin, presionando los botones disparador hasta la mitad de su recorrido. Independientemente de la opcin que haya seleccionado en el men DESCONEX. AUTOM., la pantalla permanecer encendida durante tres minutos si hay mens en pantalla. Cuando est conectada a un ordenador, la cmara no entrar en el modo reposo.

Format tarjeta CF
Con la opcin Format tarjeta CF se formatean las tarjetas de memoria que van a utilizarse con la cmara. Para ms informacin, consulte El men Disparo: Format tarjeta CF ( 112).

Format tarjeta CF
FORMATEAR TARJETA CF ADVERTENCIA! Borrar todas img. No Formatear

El men Conguracin

Controles
Este men contiene las opciones siguientes:
Descripcin Determina la funcin que se lleva a cabo con el FUNC botn FUNC. Determina la funcin que se lleva a cabo con el AE-L, AF-L botn AE /AF-L.
Utilizacin de un adaptador de CA

Controles
CONTROLES FUNC AE-L,AF-L

Opcin

Cuando se utiliza como fuente de alimentacin un adaptador opcional de CA EH-54, la cmara sigue encendida durante 30 minutos si no se efecta ninguna operacin, independientemente de la opcin seleccionada en el men Desconexin aut.. Si se conecta la cmara a un dispositivo de vdeo, la salida de vdeo continuar funcionando de forma indenida aunque la pantalla de la cmara se haya apagado.

138

FUNC
En los modos P, S, A y M, al asignarle al botn FUNC funciones de uso frecuente, es posible modicar esas opciones sin tener que buscarlas en los mens de la cmara.
Opcin Cong. usuario Balance blancos Calidad imagen Tamao imagen Sensibilidad Continuo
FUNC Config. Usuario Balance blancos Calidad imagen Tamao imagen Sensibilidad Continuo

Descripcin Puede seleccionarse un Banco de conguracin del usuario presionando el botn FUNC y girando el dial de control ( 95). Puede ajustarse el balance de blancos ( 54) presionando el botn FUNC y girando el dial de control. El balance de blancos no se puede ajustar con precisin con el botn FUNC. Si se mantiene presionado el botn FUNC, la cmara mide un nuevo valor para el balance de blancos predeterminado. La calidad de imagen ( 33) se ajusta presionando el botn FUNC y girando el dial de control. El tamao de imagen ( 34) se ajusta presionando el botn FUNC y girando el dial de control. 52) se ajusta presionando el La sensibilidad (equivalente a ISO; botn FUNC y girando el dial de control. Puede seleccionarse la opcin del modo Continuo ( 88) presionando el botn FUNC y girando el dial de control.

AE-L, AF-L
Por defecto, cuando se presiona el botn AE /AF-L se bloquean tanto el enfoque como la exposicin. Si lo desea, puede cambiar el ajuste del botn para que slo se bloquee el enfoque o la exposicin.
AE-L, AF-L AE-L & AF-L AE-L AF-L

El men Conguracin

Opcin Descripcin AE-L & AF-L Al presionar el botn AE /AF-L se bloquean el enfoque y la exposicin. Al presionar el botn AE /AF-L slo se bloquea la exposicin. El enfoque AE-L se bloquea cuando se presiona el disparador hasta la mitad de su recorrido. Al presionar el botn AE /AF-L slo se bloquea el enfoque. La exposicin AF-L se bloquea cuando se presiona el disparador hasta la mitad de su recorrido.

139

Conrm. disparo
Si la opcin Conrmacin del disparo est en la posicin Encendido, la luz del temporizador se encender despus del disparo para conrmar que se ha apretado el disparador. Cuando en el modo Continuo se selecciona la opcin Multidisparo 16 o Buffer 5 disparos, la luz se enciende despus de concluir la serie fotogrca. La luz no se encender con el ajuste Ultra rpida o si el ash se ha disparado al hacer la fotografa.

OFF Confirm. disparo


CONFIRMACIN DISPARO Encendido Apagado

info.txt

OFF info.txt

Cuando la opcin info.txt est ajustada a Encendido, INFO.TXT al hacer las fotografas se aadir un archivo de texto Encendido independiente (info.txt) que contiene informacin Apagado sobre cada fotografa y que se guarda en la misma carpeta que la imagen. Cuando se visualiza en el ordenador el contenido de la tarjeta de memoria, se puede leer este archivo con una aplicacin de texto como el Bloc de notas o SimpleText. Si se selecciona Apagado (opcin por defecto), no se grabar la informacin sobre la fotografa en un archivo info.txt. Sin embargo, la informacin sobre la fotografa podr verse con la visualizacin de la informacin sobre la fotografa ( 6869). Cuando se selecciona Encendido, se graba la informacin siguiente: Nmero y tipo de archivo Ajuste de imagen Tipo de cmara y versin de rmware Sensibilidad (equivalente a ISO) Mtodo de medicin Balance de blancos Modo de exposicin Nitidez de imagen Velocidad de obturacin Fecha de grabacin Abertura Tamao y calidad de la imagen Compensacin de la exposicin Control de la saturacin Distancia focal y factor de zoom digital Zona de enfoque activa Las imgenes aparecen en el orden de grabacin, separadas por una lnea en blanco.
info.txt No se puede transferir al ordenador el archivo Info.txt con PictureProject. No obstante, se puede copiar utilizando el Explorador o las funciones del Buscador cuando la opcin USB de la cmara est ajustada a la posicin Mass storage.

El men Conguracin

140

USB
La opcin USB congura la cmara para conectarla a un ordenador o una impresora. Para ms informacin, consulte Ver las imgenes en un ordenador( 76) e Impresin de las fotografas: Imprimir a travs de una conexin USB directa ( 80).
USB

USB

PTP Mass storage

Modo de vdeo
Antes de conectar la cmara a un televisor o a un aparato de vdeo ( 75), eleccione el mismo sistema de vdeo que el del aparato. La cmara es compatible con los sistemas NTSC y PAL.

Modo de vdeo
MODO DE VDEO NTSC PAL

Restaurar todo
Permite restaurar los ajustes a sus valores por defecto.
Opcin Descripcin No Se sale del men sin cambiar los ajustes. Se restauran todos los ajustes a sus valores por deS fecto, excepto el modo de disparo, modo de exposicin, Idioma, Fecha, Modo de vdeo y USB.

Restaurar todo
RESTAURAR TODO Restaurar config. a predeterminada No S

El men Conguracin

141

Impresin fecha
Esta opcin se utiliza para grabar la fecha o la fecha y la hora de grabacin en las imgenes a medida que se guardan en la tarjeta de memoria. No puede utilizarse para imprimir la fecha en las imgenes una vez grabadas.
Opcin Descripcin Apagado No aparece en las imgenes la fecha y hora. Se imprime la fecha en todas las imgenes Fecha hechas mientras est activada esta opcin. Se imprime la fecha y hora en todas las imFecha y genes hechas mientras est activada esta ophora cin.

Impresin fecha
IMPRESIN FECHA Apagado Fecha Fecha y hora

Versin rmware
Seleccione esta opcin para ver la versin actual de rmware de la cmara. Presione el multiselector a la izquierda para volver al men Conguracin.

Versin firmware

E 8800 Ver . 1. 0 Atrs

Impresin de la fecha El men Conguracin Puede resultar difcil leer los datos impresos si el tamao de imagen es (1.024 768) o (1.280 960). (640 480),

Independientemente de la opcin seleccionada, la fecha no se imprimir en el modo Pelculas ( 59) ni Asistente de panormicas ( 31), cuando se haya seleccionado una calidad de imagen RAW ( 33) ni cuando se hayan seleccionado los ajustes Continuo H, Ultra rpida o Buffer 5 disparos ( 88) del men Continuo. Los datos impresos forman parte de la imagen permanentemente y aparecern siempre que sta se imprima, independientemente de si en el men Ajuste impresin est seleccionada la opcin Fecha. Con ajustes diferentes a Apagado, en la pantalla aparece durante el disparo el smbolo de impresin de la fecha. Antes de hacer la fotografa compruebe que el reloj est ajustado y que la fecha y la hora son correctas.

8M

1/60 60 F2.8

126

La fecha se graba en el orden seleccionado en el men FECHA. La Impresin fecha no puede seleccionarse si no se ha ajustado el reloj de la cmara ( 1516).

142

Observaciones tcnicas
Accesorios opcionales
En el momento de la redaccin de este manual, estaban disponibles los siguientes accesorios opcionales para esta cmara. Si desea ms informacin, pngase en contacto con el vendedor o representante de Nikon de su localidad.
Bateras recargables/ Unidades de alimentacin/ Adaptadores de CA Estuche Adaptador de tarjeta de PC Acoplamiento conversor Objetivos conversores (requieren un anillo adaptador de objetivo) Anillos adaptadores de objetivo Parasol de objetivo Filtros COOLPIX Encontrar bateras de iones de litio recargables EN-EL7 en la tienda o representante Nikon de su localidad Unidad de alimentacin MB-CP11 Adaptador de CA EH-54 Estuche blando para cmara CS-CP21 Adaptador de tarjeta de PC EC-AD1 Acoplamiento conversor gran angular WM-E80 (0,8 ) Objetivo conversor teleobjetivo TC-E17ED (1,7) Objetivo conversor ojo de pez FC-E9 (0,2 )

Anillo adaptador de objetivo UR-E17 para el TC-E17ED Anillo adaptador de objetivo UR-E18 para el FC-E9 Parasol de objetivo HN-CP14 Filtro de color neutro (NC) FF-CP11 NC de Nikon Filtro polarizador circular FF-CP11 CPL de Nikon Filtro de densidad neutra (ND) FF-CP11 ND4 de Nikon Unidades de ash opcio- SB-800, SB-600 nales y otros accesorios Cables de sincronizacin para unidades de ash externas SC-29 y SC-28

Observaciones tcnicas

Utilice nicamente unidades de ash aprobadas por Nikon Utilice nicamente ashes Nikon. Si se aplican a la zapata de accesorios voltajes negativos o superiores a 250 V la cmara podra no funcionar adecuadamente y se podran daar los circuitos de sincronizacin de la cmara o el ash. Antes de utilizar un ash Nikon que no aparece en la lista, consulte a un representante Nikon autorizado. Objetivos conversores, parasoles de objetivo y ltros Los conversores y acoplamientos no pueden utilizarse con los parasoles del objetivo o con los ltros COOLPIX mencionados anteriormente. Retire los ltros o parasoles antes de acoplar un conversor. Los parasoles del objetivo no pueden utilizarse con los ltros COOLPIX.

143

Tarjetas de memoria aprobadas


Las siguientes tarjetas de memoria se han comprobado y aprobado para su uso con la cmara COOLPIX 8800:
Nikon SanDisk EC-CF Todas las capacidades CompactFlash (SDCFB) 32 MB, 64 MB, 128 MB, 256 MB, 512 MB Ultra (SDCFH) 128 MB, 256 MB, 512 MB Ultra II (SDCFH) 256 MB 4 USB 16 MB, 32 MB, 64 MB, 128 MB, 256 MB, 512 MB 8 USB 12 USB 16 USB 64 MB, 128 MB, 256 MB, 512 MB 24 USB 24 WA USB 128 MB, 256 MB, 512 MB 1 GB, 2 GB, 4 GB

Lexar Media

Renesas Technology Compact FLASH HB28 (Hitachi) Microdrive

Con otra marca de tarjetas de memoria, no se garantiza un buen funcionamiento. Si desea ms informacin sobre estas tarjetas, pngase en contacto con el fabricante.

Tarjetas de memoria Despus de utilizarlas, es posible que las tarjetas de memoria se calienten. Tenga cuidado al sacarlas de la cmara. Formatee las tarjetas de memoria antes de utilizarlas por vez primera. Apague la cmara antes de introducir o extraer tarjetas de memoria. No extraiga tarjetas de memoria, apague la cmara ni desenchufe o desconecte la fuente de alimentacin mientras formatea la tarjeta o cuando se estn grabando, borrando o copiando datos al ordenador. El incumplimiento de estas observaciones puede provocar la prdida de los datos o daos en la cmara o en la tarjeta de memoria. No toque los terminales de la tarjeta con los dedos ni con objetos metlicos. No ejerza presin sobre la cubierta de la tarjeta, de lo contrario podra daar la tarjeta. No la doble, deje caer al suelo ni someta a golpes fuertes. No la exponga al agua, al calor, a niveles de humedad elevados ni al sol directo.

Observaciones tcnicas

144

Cuidados de la cmara
Para disfrutar durante mucho tiempo de esta cmara Nikon, tome las siguientes precauciones al guardarla y utilizarla:
Mantener en un lugar seco Este producto podra daarse si se sumerge en agua o si se expone a niveles de humedad elevados. Manipule delicadamente el objetivo y todas las piezas mviles No presione el objetivo ni la tapa del objetivo, el conector, la ranura para tarjetas o el compartimento de la batera. Estas piezas son especialmente sensibles y pueden sufrir daos. No apunte el objetivo a fuentes de luz fuertes por extensos periodos de tiempo Evite apuntar el objetivo al Sol o a otra fuerte fuente de luz por periodos extendidos cuando use o guarde la cmara. La luz intensa puede causar un deterioro del sensor de imagen CCD, produciendo un efecto de difuminado blanco en las fotografas. Apagar la cmara antes de retirar o desconectar la fuente de alimentacin No desconecte la cmara ni retire las pilas mientras el equipo est encendido o mientras se estn grabando o eliminando imgenes. Si se apaga la cmara en estas circunstancias, se pueden perder datos o daar los circuitos internos o la memoria. Para evitar que la alimentacin se interrumpa accidentalmente, no transporte la cmara de un sitio a otro con el adaptador de CA (disponible por separado) conectado. Evite los golpes El producto podra no funcionar adecuadamente si se somete a golpes o vibraciones fuertes. Mantenga la cmara lejos de campos magnticos potentes No utilice ni guarde la cmara cerca de aparatos que generen radiaciones electromagnticas o campos magnticos fuertes. Las cargas estticas o los campos magnticos fuertes emitidos por aparatos como los transmisores de radio pueden provocar interferencias en la pantalla, daar los datos guardados en la tarjeta de memoria o afectar a los circuitos internos de la cmara. Evitar los cambios bruscos de temperatura Los cambios bruscos de temperatura que se producen, por ejemplo, cuando se entra o se sale de un edicio con calefaccin en un da fro, pueden provocar condensacin dentro del aparato. Para evitar la condensacin, se debe colocar el equipo en una caja o en una bolsa de plstico antes de exponerlo a cambios bruscos de temperatura. Observaciones tcnicas LED de iluminacin de ayuda al enfoque El diodo emisor de luz (LED) usado en la luz de ayuda al enfoque se adapta al siguiente estndar IEC:

CLASS 1 LED PRODUCT


IEC60825-1 Edition 1.2-2001

145

Limpieza
Objetivo/Visor electrnico La clave para conservar bien estas piezas de cristal es no tocarlas con los dedos. Utilice un soplador (pequeo artilugio con una perilla de goma en un extremo que se bombea para expulsar aire por el otro extremo) para eliminar el polvo y la pelusilla. Para eliminar las huellas de dedos y otras manchas que no desaparecen con el soplador, limpie el objetivo o el visor con un pao suave efectuando un movimiento en espiral que comience en el centro del objetivo y vaya hacia el exterior. Pantalla Elimine el polvo y la pelusilla con un soplador. Para eliminar huellas de dedos y otras manchas limpie la pantalla sin presionarla con un pao suave y seco.
Evite el contacto con el cristal lquido Si la pantalla o el visor electrnico se rompe, tenga cuidado de no hacerse dao con los cristales rotos y evite que el cristal lquido de la pantalla entre en contacto con la piel o con los ojos o la boca.

Cuerpo Utilice un soplador para eliminar el polvo y la pelusilla y luego limpie el cuerpo cuidadosamente con un pao suave y seco. Despus de utilizar la cmara en la playa o junto al mar, elimine los restos de sal y arena con un pao ligeramente humedecido con agua corriente, y squela concienzudamente. No utilice alcohol, disolvente ni otros productos qumicos voltiles.

Observaciones tcnicas

Observaciones sobre la pantalla y el visor electrnico La pantalla y el visor electrnico pueden tener algunos pxeles que estn siempre encendidos o que no se encienden. Esta es una caracterstica tpica de todas las pantallas LCD TFT y no es un signo de mal funcionamiento. Las imgenes tomadas con la cmara no se vern afectadas. Al encuadrar sujetos luminosos, en la pantalla pueden aparecer unas bandas verticales parecidas a cometas que se van emblanqueciendo hacia los extremos. Este fenmeno, conocido como smear (imgenes corridas) no aparece en la fotografa nal y no es indicativo de mal funcionamiento. En las pelculas tambin puede aparecer el efecto smear. Cuando la iluminacin es muy potente, puede ser difcil ver las imgenes en la pantalla. La pantalla est iluminada por detrs con un LED. Si ste empieza a desvanecerse o a parpadear, acuda a un servicio tcnico de Nikon.

146

Almacenamiento
Apague la cmara cuando no vaya a utilizarla y compruebe que el indicador de encendido est apagado antes de guardarla. Para evitar la aparicin de moho, guarde la cmara en un lugar seco y bien ventilado. Si no va a usar la cmara durante un periodo de tiempo prolongado, agote la batera por completo y squela de la cmara para evitar posibles fugas. Guarde la cmara en una bolsa de plstico con un desecante, pero no guarde el estuche de la cmara (a la venta por separado) en una bolsa de plstico, ya que el material del que est hecho se podra estropear. No olvide cambiar regularmente el desecante ya que ste pierde gradualmente su capacidad para absorber la humedad. No guarde la cmara con bolas antipolillas de naftalina o alcanfor o en sitios donde: La ventilacin sea escasa o haya humedad Haya equipos que producen campos magnticos potentes, como por ejemplo televisiones o radios La cmara est expuesta a temperaturas inferiores a 10 C o superiores a 50 C (por ejemplo, cerca de la calefaccin o dentro de un coche cerrado en un da caluroso) Haya una humedad superior al 60% Para evitar la aparicin de moho, saque la cmara del lugar donde la tenga guardada al menos una vez al mes. Encindala y dispare unas cuantas veces antes de guardarla de nuevo.

Cuando no utilice la batera, vuelva a colocar la tapa del terminal y guarde la batera en un lugar fresco y seco. La batera debe recargarse al menos una vez al ao; descrguela antes de volver a guardarla.

Bateras Cuando utilice la cmara en exteriores, compruebe el nivel de carga de la batera y crguela si fuera necesario ( 9). No contine cargando una batera cuando ya est cargada por completo, ya que disminuira su rendimiento. Si es posible, cuando haga fotografas de acontecimientos importantes tenga preparada una batera de repuesto completamente cargada. Para prolongar la vida de la batera, utilice el visor electrnico siempre que sea posible. En das fros, la capacidad de la batera tiende a disminuir. Asegrese de que la batera est totalmente cargada antes de hacer fotografas en el exterior a bajas temperaturas. Tenga preparada una batera de repuesto en un lugar clido e intercmbielas si fuera necesario. Una vez calentada, una batera fra puede recuperar parte de su carga. Si los terminales de la batera estn sucios, la cmara podra no funcionar correctamente. Las bateras usadas son un recurso valioso. Recclelas siempre tal como estipule su normativa local. Observaciones tcnicas

147

Mensajes de error
En la tabla siguiente se describen los mensajes de error y otros avisos que pueden aparecer en la pantalla y cmo solucionarlos.
Aparece Problema
No se ha ajustado el reloj.

Solucin
Ajuste la fecha y la hora actuales en el reloj. 15 9 9

(Parpadea) AVISO! La batera se ha agotado Cambie la batera BATERA AGOTADA NO SE PUEDE USAR La batera que ha introducido en la Utilice una batera EN-EL7. ESTA BATERA cmara no es una batera EN-EL7. * Deje de utilizarla y llvela a un ERROR EN LA centro de servicio tcnico autoriLa batera funciona mal. * BATERA zado Nikon para su revisin. No es posible seguir utilizando la Sustityala por una batera CAMBIE LA BATERA batera. EN-EL7 nueva. NO SE HA INTRODUCIDO LA TARJETA NO SE PUEDE UTILIZAR ESTA TARJETA

Apague la cmara y compruebe La cmara no detecta la tarjeta de que la tarjeta est colocada comemoria. rrectamente.

12

Utilice una tarjeta de memoria 144 aprobada. Compruebe que los conectores Error de acceso a la tarjeta de estn limpios. memoria. 12 Apague la cmara y compruebe ADVERTENCIA! que se ha colocado la tarjeta de N0 SE PUEDE LEER memoria correctamente. ESTA TARJETA Presione el multiselector hacia abajo para seleccionar FormaTARJETA SIN La tarjeta no ha sido formateada tear y presione en el centro del 112 FORMATO para su uso en la cmara. multiselector para formatear la No tarjeta, o bien apague la cmara Formatear y cambie la tarjeta. 33 La cmara est en el modo Dis- Reduzca la calidad o el tamao paro: No hay suciente memoria de imagen. para grabar ms fotos con los Introduzca una tarjeta nueva o 12, 114 ajustes actuales. borre fotografas. MEMORIA La cmara est conectada al ordeINSUFICIENTE nador: No hay espacio suciente Desconecte la cmara, borre las en la tarjeta de memoria para gra- fotografas que no quiera y vuel- 78, 114 bar la informacin necesaria para va a intentarlo. la transferencia. * En el panel de control aparece el mensaje Err.

Observaciones tcnicas

148

Aparece

Problema

Solucin

La tarjeta de memoria no ha Vuelva a formatear la tarjeta 112 sido formateada para su uso de memoria. en la cmara o bien se ha producido un error al guarNO SE PUEDE dar la imagen. GUARDAR LA IMAGEN La cmara ha agotado todos Introduzca una tarjeta nueva 12, 114 los nmeros de archivo. o borre fotografas No puede crearse una copia No se pueden crear copias de 71, 72 utilizando las opciones Edi- pelculas ni de otras copias cin rpida ni Recortes. Para ver las imgenes, selecNo hay fotografas en la tarjeta LA TARJETA NO cione en el men Carpetas 119 de memoria o la carpeta actual CONTIENE IMGENES una carpeta que contenga no contiene ninguna imagen. imgenes. Seleccione otra carpeta o utilice TODAS LAS Todas las imgenes de la car- Ocultar imagen para cambiar 123 IMGENES ESTN OCULTAS peta actual estn ocultas. el estado de las imgenes de la carpeta actual. Ha dejado la pantalla encendida durante un periodo de Apague la cmara y espere tiempo prolongado, razn por 14 unos minutos antes de volver la cual la pantalla se ha apaa encenderla. gado como proteccin de los PANTALLA APAGADA * circuitos de la cmara. La temperatura de la batera Espere a que la temperatura se no se encuentra entre los 0 y encuentre de nuevo entre esos los 40 C. valores. EL ARCHIVO NO El archivo ha sido creado por Visualice el archivo en un orde76 CONTIENE DATOS un ordenador o por una cma- nador o en el modelo de cmaDE IMAGEN ra de distinta marca. ra adecuado. No se puede borrar una carpeLA IMAGEN NO PUEDE Se ha intentado borrar una fo- ta si alguna de las fotografas 122 BORRARSE tografa protegida. que hay en ella est oculta o protegida. Elimine las marcas de ocultacin En la carpeta existen imgenes y proteccin de las fotografas. LA CARPETA NO SE PUEDE ocultas o protegidas, o imge- No se podr borrar una carpeta 122, BORRAR nes que no se han creado con si en su interior hay imgenes 123 la cmara COOLPIX 8800. que no han sido creadas con la cmara COOLPIX 8800. No hace falta especicar una La hora en el destino del viaje LA CIUDAD NUEVA EST EN nueva zona horaria cuando el 131 es la misma que en la zona hoHUSO HORARIO origen y el destino de un viaje raria local. pertenecen a la misma zona. * En el panel de control aparece el mensaje Err.

Observaciones tcnicas

149

Aparece
AVISO! EL DIAL DE MODO NO EST EN LA POSICIN CORRECTA AVISO! NO HAY MENS EN EL MODO AUTOMTICO. SELECCIONE OTRO MODO EL FLASH EST EN POSICIN CERRADA

Problema

Solucin
8

El dial de modo se enGire el dial de modo hasta el modo cuentra entre dos modos que desee. diferentes.* Ha presionado el botn Gire el dial de modo hasta otro modo antes en el modo . de presionar el botn . Retire el dedo o el objeto que impida el levantamiento del ash y presione el disparador hasta la mitad de su recorrido. Despus de retirar cualquier elemento que pudiera bloquear el ash, apague la cmara y vuelva a encenderla. Si el error persiste, pngase en contacto con su vendedor o representante Nikon.

Se ha obstruido el levantamiento del ash cuando ste era necesario para iluminar. Un objeto ha quedado enganchado entre el objetivo y el cuerpo de la cmara. ERROR EN LA Se ha producido un PTICA * error mientras el objetivo estaba en funcionamiento. Se ha desconectado el cable USB o se ha extrado la tarjeta de memoria ERROR EN LA COMUNImientras se estaba impriCACIN miendo o efectuando la transferencia de imgenes al ordenador. *

19

ERROR EN LA IMPRESORA

ERROR DEL SISTEMA

Si el mensaje de error aparece en la pantalla del ordenador, haga clic en OK para salir de PictureProject. Apague la cmara y vuelva a conectar el cable o a colocar la tarjeta de memoria y a continuacin reanude la impresin o la transferencia. Presione el multiselector hacia arriba o hacia abajo para resaltar una opcin y Ha surgido un problema en el centro para seleccionarla. Selecdurante la impresin. cione Continuar para continuar con la impresin y Cancelar para salir sin imprimir todas las imgenes. Apague la cmara, desconecte el adaptador de CA opcional (si se est Se ha producido un error utilizando), saque la batera y vuelva en los circuitos internos a colocarla y a continuacin encienda de la cmara.* la cmara. Si el error persiste, acuda al vendedor o representante Nikon.

12 77

84

Observaciones tcnicas

10

* En el panel de control aparece el mensaje Err.

150

Solucin de problemas
En el caso de que la cmara no funcione correctamente, antes de acudir al vendedor o representante Nikon consulte la lista de los problemas ms comunes que hay a continuacin. Encontrar la informacin para solucionar los problemas de la lista en las pginas que se indican en la columna de la derecha.
Cmaras controladas electrnicamente En casos muy raros, en la pantalla pueden aparecer caracteres extraos y la cmara puede dejar de funcionar. En la mayora de los casos, este fenmeno se debe a una carga esttica externa de gran intensidad. Si esto se produce, apague la cmara, saque las pilas y vuelva a colocarlas, y a continuacin vuelva a encender la cmara. Si est utilizando un adaptador de CA (disponible por separado), desconctelo y vuelva a conectarlo y a continuacin encienda de nuevo la cmara. En el caso de que el mal funcionamiento persista, pngase en contacto con su vendedor o representante Nikon. Tenga en cuenta que desconectar la fuente de alimentacin puede provocar la prdida de los datos que todava no se hubiesen grabado en la tarjeta de memoria cuando surgi el problema. El resto de datos ya grabados no se vern afectados.
Problema
La cmara se apaga sin avisar

Solucin
17 147 14 10 17 14 62 90 4 1 77 75 62 90 5, 65 120

La batera est agotndose. La batera est fra. La cmara est apagada. La batera no se ha instalado correctamente o la tapa del compartimento de la batera no est bien cerrada. Se ha agotado la batera. El panel de control El adaptador de CA (a la venta por separado) no se ha conectado coest en blanco rrectamente. La cmara est en el modo de reposo. Presione el disparador hasta la mitad. La cmara est grabando una pelcula a intervalos. La cmara est haciendo fotografas a intervalos. El visor electrnico est activado. Presione el botn . La tapa del objetivo est puesta; retrela. La pantalla no se El cable USB est conectado; desconctelo. El cable de audio/ vdeo est conectado; desconctelo. lee bien La cmara est grabando una pelcula con tomas a intervalos. Se est fotograando con la opcin Foto intervalo. hasta que aparez Los indicadores estn ocultos. Presione el botn No se muestran los can los indicadores. indicadores Se est realizando un pase de diapositivas.

Observaciones tcnicas

151

Problema
La pantalla no se lee bien

Solucin
Hay demasiada luz ambiental: utilice el visor electrnico. Hay que ajustar el brillo de la pantalla. La pantalla est sucia, lmpiela. La cmara est en el modo Reproduccin. Se ha agotado la batera. El nmero de exposiciones restantes es cero: no queda suciente memoria para grabar la fotografa actual con los ajustes de calidad y tamao de imagen seleccionados. El piloto de ash parpadea: el ash se est recargando. En la pantalla de la cmara aparece el mensaje TARJETA SIN FORMATO: la tarjeta de memoria no ha sido formateada para su uso en esta cmara. En la pantalla de la cmara aparece el mensaje "NO SE HA INTRODUCIDO LA TARJETA": no hay tarjeta de memoria en la cmara. El ash est apagado. La ventana del ash est bloqueada. El sujeto est fuera del alcance del ash. La compensacin de la exposicin es demasiado baja. La velocidad de obturacin parpadea: la velocidad de obturacin es demasiado rpida. La abertura parpadea: el nmero f/ es demasiado alto. La compensacin de la exposicin es demasiado alta. La velocidad de obturacin parpadea: la velocidad de obturacin es demasiado lenta. La abertura parpadea: el nmero f/ es demasiado bajo. El sujeto no se encontraba en la zona de enfoque cuando se presion el disparador hasta la mitad de su recorrido o se presion el botn AE /AF-L. La cmara no puede enfocar el sujeto seleccionado con el enfoque automtico. Utilice el bloqueo del enfoque. La cmara se ha movido durante el disparo: active la reduccin de la vibracin (VR) o seleccione una velocidad de obturacin superior. Si no se puede aumentar la velocidad de obturacin sin provocar que la fotografa salga subexpuesta: Utilice el ash Aumente la sensibilidad (equivalente a ISO) Seleccione una abertura mayor (un nmero f/ ms pequeo) Para minimizar el aspecto borroso de las fotografas hechas con velocidades de obturacin lentas, acople un trpode a la cmara y utilice el disparador automtico o el control remoto. El ajuste seleccionado en el men Objetivo no coincide con el objetivo conversor que est utilizando. 4 134 146 65 17 21

Al presionar el disparador no se hace ninguna foto

20 112

12 37 19 38 44 48 49 45 48 49 100 22 45, 48 37 52 49 41

Las fotos salen demasiado oscuras (subexpuestas) Las fotos salen demasiado brillantes (sobrexpuestas) Las fotos salen desenfocadas

Observaciones tcnicas

Las fotos salen borrosas

97

Las imgenes pre52 sentan pxeles de La sensibilidad (equivalente a ISO) es demasiado elevada. colores brillantes La velocidad de obturacin es demasiado lenta. Con velocidades de ob- 109 diseminados por la turacin de de seg. o ms lentas, active la reduccin de ruido. fotografa (ruido)

152

Problema

Solucin

En la imagen apaLa luz del ash se reeja en las partculas suspendidas en el aire. Apa- 18 recen manchas 37 gue el ash o aumente el zoom. brillantes El ash est apagado. Tenga en cuenta que el ash se apaga automticamente cuando: El modo de enfoque se ha ajustado a 40 (innito). Se ha seleccionado Paisaje, Puesta de sol, Paisaje nocturno, 26 Museo, Fuego articial, Primer plano, Copia, Asist. panorama, Deporte o Amanecer/ Anochecer en el modo Escenas. Se ha seleccionado un valor distinto a Foto de intervalo en el 59 Modo Pelcula. El ash no se En el men Continuo se ha seleccionado una opcin distinta a 88 dispara Individual o Disparo a intervalos. Est activado el Selector del mejor disparo o el Selector del mejor 91 disparo de exposicin automtica. Se ha seleccionado un valor distinto a Normal para la opcin Objetivo. 97 El ajuste Control del ash se ha ajustado a la posicin Interno 105 apagado. Se ha acoplado un ash opcional y el Control del ash est en la 105 posicin Automtico. 33 El ajuste de calidad de imagen es RAW o HI. Se ha seleccionado Multidisparo 16 o Ultra rpida para la opcin 88 Continuo. No se puede 94 utilizar el zoom Se ha seleccionado Blanco y negro para la opcin Cntrl. saturacin. En el men Objetivo ha seleccionado Adp. gran angular u Ojo de pez. 97 digital Se ha seleccionado Apagado en el men Opciones de zoom > 102 Tele digtal. 41 El disparador automtico est desactivado. No se puede En el modo Escenas se ha seleccionado Museo, Fuego articial o 29 utilizar el control Deporte. remoto ML-L3 59 La cmara est en el modo Pelcula. 54 Los colores son El balance de blancos no es el adecuado para la fuente de iluminacin. 94 poco naturales La saturacin del color es demasiado baja o demasiado alta. No se puede Se ha sobrescrito el archivo, se ha cambiado su nombre en el ordenador reproducir el aro se ha hecho con una cmara de otra marca. chivo 23 No se puede utili- Las fotografas se visualizan con la funcin Visualizacin rpida. 7073 zar la opcin Edi- No se puede recortar o retocar la imagen. cin rpida ni la No hay suciente memoria en la tarjeta de memoria. Borre algunas 114 imgenes. opcin Recortes 59 No se puede am- El archivo es una pelcula. 72 pliar la imagen La imagen se ha creado con la opcin Fotografa pequea. 71 La imagen es un recorte de tamao inferior a 320 240 pxeles. con el zoom No se muestra No se ha conectado bien el cable de audio/ vdeo, el televisor no est ninguna imagen sintonizado en el canal de vdeo o no se ha ajustado bien el Modo en el televisor de vdeo. 75, 141

Observaciones tcnicas

153

Problema

Solucin
14 La cmara est apagada. 11 El adaptador de CA (a la venta por separado) no se ha conectado correctamente o las pilas estn agotadas. El cable USB no se ha conectado correctamente, o la tarjeta no se ha 12, 77 introducido correctamente en el lector o en la ranura para tarjetas. 76 Se ha seleccionado PTP en la opcin USB del men Conguracin cuando la cmara est conectada a un ordenador cuyo sistema operativo es Windows 2000 Professional, Windows Millennium Edition (Me) o Windows 98 Segunda Edicin (SE). La cmara no est registrada en el Administrador de dispositivos (slo en Windows). Encontrar ms informacin en el Manual de Consulta de PictureProject (en CD).

PictureProject no se inicia al conectar la cmara o al introducir la tarjeta de memoria en un lector de tarjetas o en la ranura

Especicaciones
Tipo Pxeles efectivos CCD Tamao de la imagen (pxeles) Objetivo Distancia focal Nmero f/ Construccin Cmara digital E8800 8,0 millones CCD de 2/3 de pulgada; pxeles totales: 8,31 millones 3.264 2.448 (8M) 3.264 2.176 (3 : 2) 2.592 1.944 (5M) 2.048 1.536 (3M) 1.600 1.200 (2M) 1.280 960 (1M) 1.024 768 (PC) 640 480 (TV) Objetivo Nikkor ED con zoom de 10 aumentos F = 8,9 89mm (equivalente a 35 350mm en cmaras de formato de 35mm [135]) f/2,8 f/5,2 16 elementos en 10 grupos (incluyendo dos elementos del objetivo elaborados con cristal ED)

Reduccin de la vibracin Ajuste del objetivo Zoom digital Autofoco (AF) Hasta 4 aumentos (equivalente a 1400mm en cmaras de formato de 35mm [135]) AF a travs del objetivo (TTL) con deteccin del contraste e iluminador auxiliar de AF

Observaciones tcnicas

Gama de distancias de de 50 cm a (GA)/ de 1 m a (T); en los modos Macro y de enfoque enfoque manual, de 3 cm a (GA) Seleccin de la zona de Zona de enfoque central; AF mltiple de cinco zonas automtico; AF mlenfoque tiple de nueve zonas manual. Luz de ayuda al enfoque Producto LED de clase 1 (IEC60825-1 Edicin 1.2-2001); salida mxima: 1700 W Visor Aumentos Cobertura del marco Ajuste diptrico Visor con LCD TFT de polisilicio de 0,44 pulgadas y 235.000 puntos en color De 0,3 a 3,0 aumentos aproximadamente Aproximadamente el 97% en horizontal y el 97% en vertical De 3 a +1 m1

154

Pantalla Cobertura del marco Exposicin Medicin

Pantalla LCD TFT avanzada de alta transmisibilidad de 1,8 pulgadas y 134.000 puntos, con ajuste del brillo y del color Aproximadamente el 97% en vertical y el 97% en horizontal (modo Disparo) Medicin a travs del objetivo (TTL) con cuatro modos: Matricial de 256 segmentos Puntual Ponderada central AF puntual Exposicin automtica programada con programa exible, automtico con prioridad a la obturacin, automtico con prioridad a la abertura, manual, compensacin de la exposicin (de 2,0 a +2,0 EV en pasos de 1/3 de EV), horquillado de exposiciones automticas, BSS de la exposicin automtica GA: de 0 a +18,5 EV T: de +1,8 a +18,5 EV Obturador mecnico y electrnico de carga acoplada 21/3.000 de seg. (automtico y modo de exposicin P), 81/3.000 de seg. (modos de exposicin S y A), BULB/TIEMPO (hasta 10 minutos) y 81/3.000 de seg. (modo de exposicin M), 1/301/8.000 de seg. (Ultra rpida). Dependiendo de la abertura, la velocidad mxima de obturacin es de 1/1.500 de seg. Diafragma de siete lminas. Diez posiciones en pasos de 1/3 de EV (hasta un mnimo de f/8) Aproximadamente equivalente a 50, 100, 200, 400 ISO; Automtico

Control de la exposicin Gama Obturador Velocidad

Abertura Gama Sensibilidad

Disparador automtico Demora del disparo de 10 3 seg.; se puede utilizar con el control remoto ML-L3 suministrado Flash incorporado Gama de distancias GA: de 0,5 a 6,0 m (Automtico ISO) Mtodo de sincronizacin Flash i-TTL estndar Zapata de accesorios Almacenaje Soporte Sistema de archivo Formatos de archivo Tarjeta CompactFlash (CF) tipo I y tipo II y tarjetas Microdrive Conforme con la Norma de diseo de sistemas de archivo en cmara (DCF)*, Exif 2.2 y Formato de orden de impresin digital (DPOF) Sin compresin: RAW (NEF), TIFF-RGB Comprimido: conforme con la lnea bsica JPEG (1:2, 1:4, 1:8, 1:16) Pelculas: QuickTime Archivos de sonido: WAV Entrada CC; E/S digital (salida audiovisual y USB) USB 2,0 de alta velocidad Se puede escoger entre NTSC y PAL Contacto de sincronizacin Slo contactos X T: de 1,0 a 3,0 m

Contacto para zapata activa tipo ISO estndar con bloqueo de seguridad

Observaciones tcnicas

Terminales E/S Interfaz Salida de vdeo

* Se trata de un estndar muy difundido en el sector de las cmaras digitales y que garantiza la compatibilidad de diferentes marcas de cmaras. Exchangeable Image File Format for Digital Still Cameras (formato de archivo de imgenes intercambiable para cmaras fotogrcas digitales), versin 2.2, permite utilizar los datos guardados con las imgenes para obtener una reproduccin del color ptima cuando las fotografas se imprimen en impresoras compatibles con Exif.

155

Idiomas compatibles Fuentes de alimentacin

Chino (simplicado y tradicional), holands, ingls, francs, alemn, italiano, japons, coreano, espaol, sueco Una batera de iones de litio recargable EN-EL7 de Nikon (suministrada) Unidad de alimentacin MB-CP11 con seis pilas de tipo AA (LR6) alcalinas, de litio, de nquel cadmio o de nquel-hidruro metlico Adaptador de CA EH-54 Aproximadamente 240 disparos (con la batera EN EL7; cifra obtenida en las condiciones de prueba estndar especicadas por la CIPA*) 116 mm 85 mm 121 mm (an al pr) 600 g sin batera ni tarjeta de memoria De 0 a 40 C Inferior al 85% (sin condensacin)

Duracin de la batera Dimensiones Peso aproximado Entorno operativo Temperatura Humedad

* Norma industrial para calcular la duracin de bateras para cmaras. Valor obtenido a 25C usando el zoom en cada disparo, utilizando el ash incorporado en la mitad de los disparos y con un ajuste de modo de imagen de NORMAL// . A menos que se indique lo contrario, las cifras indicadas corresponden a los valores obtenidos con una batera EN-EL7 completamente cargada y a una temperatura ambiente de 25 C.

Cargador de bateras MH-56


Carga mxima Salida de carga Bateras compatibles Tiempo de carga Temperatura de funcionamiento Dimensiones Longitud del cable Peso 100 240V de CA, 50/60Hz, 0,19 0,12 A 8,4 V de CC/ 800 mA Bateras recargables de iones de litio EN-EL7 de Nikon Aproximadamente 2,5 horas cuando la batera est completamente agotada. 040 C 75 mm 30 mm 85 mm (an al pr) Aproximadamente 1.800 mm Aproximadamente 94 g, sin el cable

Batera recargable de iones de litio EN-EL7


Tipo Capacidad nominal Dimensiones Peso Batera recargable de iones de litio 7,4 V/1.100 mAh 36 mm 56 mm 16 mm (an al pr, sin los salientes) Aproximadamente 70 g (sin la tapa del terminal)

Observaciones tcnicas

Especicaciones Nikon no se har responsable de los errores que pueda haber en este manual. La apariencia de este producto y sus especicaciones pueden ser modicadas sin previo aviso.

156

ndice
Smbolos
, , 95 50, 100, 200, 400, 52 , , , , , , , , 3436 , consulte Modo Automtico , consulte Modo de imagen , consulte Modo Pelcula , consulte Modo Reproduccin Botn , 3738 Botn , 44, 74 Botones y , 67, 70, 74 Botn / , 23, 42, 58, 65 Botn , 4, 135 , , , 17 , , , , , , , , , , , , , , , 2731 , , , , , 3739 , , 40 ,4 , 44 , , , , , , 5456 , , , , 87 , , , , 8890 , , , 93 , 94 , , , , 97 , , , , 96 , 60 , 74 , 122 , 123 , 124125 , 126127 , 128129 Anillo adaptador de objetivo, 97, 143 Anillo de objetivo, 2 Apagado/ encendido, consulte Interruptor principal Archivos de imagen, 25 Archivos, consulte Archivos de imagen Audio, consulte Pelculas, Memoria de voz Autorretratos, 7, 4143 , 54 Botn , consulte Zoom, botones Botn (MF), 40, 57 Brillo, 134 BSS, 9192 , , , 9192 BULB, consulte Bulb/Tiempo, Exposiciones prolongadas Bulb/Tiempo, 99

C
Cable de vdeo (EG-CP14), 75 Calidad de imagen, 33, 3536 Calidad, consulte Calidad de imagen Cambiar imgenes de carpeta, 128129 Cargador de bateras (MH-56), 9, 156 Carpetas, 116119, 133 Seleccionar una carpeta para reproducir sus fotografas, 119 Crear, 116 Borrar, 118 Cambiar de nombre, 117 Almacenar fotografas en, 113 CompactFlashTM, consulte Tarjetas de memoria Comp. exposic. ash, 104 Compensacin de la exposicin del ash, 104 Compensacin de la exposicin, 44 Compresin, consulte Calidad de imagen Conector de salida de audio / vdeo, 75 Cong. Monitor, 133135 Cong. Sonido, 137 Cong. usuario, 95 Conrm. disparo, 140 Conrm. enfoque, 101 Conforme con la Norma de diseo de sistemas de archivo en cmara, consulte DCF Continuo, 38, 8890 Contraste, consulte Ajuste de imagen Cntrl. saturacin, 94 Control del ash, 105

B
Balance de blancos, 5456 Horquillado del, 107 Ajuste de precisin del, 55 Predeterminado, 56 BASIC, 33 Bateras, iiiii, 911, 15, 143, 147, 151, 156 EN-EL7, 1011, 143, 156 Cargar, 9 Blanco y negro Pelculas, 59 Fotografas, 94 Bloqueo AE, 98 Bloqueo de la exposicin, 22 Bloqueo del enfoque, 22 B/N 320, 59 Borrar imgenes, 23, 58, 65, 114115 Todas las imgenes, 115 Mientras se fotografa, 23, 58 En el modo de reproduccin a pantalla completa, 65 Imgenes seleccionadas, 114 Junto con la carpeta, 118 Borrar, 114115 Borrosidad, 18, 20, 2731, 37, 41, 45, 91, 103, 152. Consulte tambin Reduccin de la vibracin Botn AE / AF-L, 22, 139 Botn , 5, 65 Botn FUNC, 26, 49, 60, 139 Botn , 26, 85, 113 Botn , 23 Botn , consulte Zoom, botones

Observaciones tcnicas

A
, 93 , 96 Abertura ja, 103 Abertura, 4651 Adaptador de CA, 11, 143 AE-L, AF-L, 139 AF, consulte Enfoque automtico AF, consulte Indicador de enfoque Ajuste de imagen, 93 Ajuste de impresin, 124125 Ajuste diptrico, 19 Altavoz, 3, 64, 74

157

Control remoto, 4243, 51, 99 Controles, 138139 Copiar fotografas, consulte Cambiar imagen de carpeta, Transferencia Correa de la cmara, ii, 2 Correo electrnico, 34, 72

Formato de orden de impresin digital, consulte DPOF Fotografa a intervalos, 88, 90 Fotografa con teleobjetivo, consulte Zoom FUNC, 139

L
, 88 Luz del disparador automtico, 2, 4142

M
Manchas, 146 Medicin de la exposicin, consulte Medicin Medicin, 87 Memorias de voz, 25, 74 Men CONFIGURACIN, 130142 Men DISPARO, 85112 MEN REPRODUCCIN, 113129 MH-56, consulte Cargador de bateras Mi men, 85, 111 Microdrive, consulte Tarjetas de memoria Micrfono, 2, 59, 74 ML-L3, consulte Control remoto Modicar el tamao de las imgenes, 72, 129 Modo A (automtico con prioridad a la abertura), 46, 49 Modo automtico, 1721 Modo autofoco, 101 Modo de exposicin, 4651 Modo de imagen, 3336 Modo de vdeo, 75, 141 Modo rea AF, 100 Modo Escenas, 2632 Contraluz, 30 Playa / nieve, 28 Primer plano, 29 Amanecer / Anochecer, 31 Copia, 30 Fuegos articiales, 29 Paisaje, 28 Museo, 29 Paisaje nocturno, 28 Retrato nocturno, 27 Asist. panorama, 30, 3132 Fiesta / Interior, 27 Retrato, 27 Deporte, 31 Puesta de sol, 28 Modo M (manual), 46, 5051 Modo P (automtico programado), 4647 Modo Pelcula, 5963 Modo Reposo, 14, 138 Modo Reproduccin, 64, 6574

G
Gran Angular, consulte Zoom Guas de encuadre, 5

D
, , DCF, 155 , 142

, 58 Demora en el disparo, consulte Disparador automtico Desconexin. aut., 14, 138 Dial de control, 3 Dial de modo, 8 Disparador automtico, 4143 Disparador, 2, 7 D-Lighting, 73 DPOF, 79, 81, 8384, 124

H
, 88 HI, 33, 66 Horquillado auto., 107108 Horquillado de la exposicin, 108

I
Idioma, 1516, 131 Idioma, seleccionar, 1516, 131 Iluminador asistente de AF, 21 Imgenes ocultas, 115, 118, 123 Imgenes protegidas, 112, 115, 118, 122 Imagen pequea, 129 Impresin de archivos Exif, consulte Exif 2.2 Impresin de fotografas, 7984. Consulte tambin Impresin fecha, DPOF Impresin fecha, 142 Indicador de enfoque, 20 Indicador de ash, 20 Innito, consulte Enfoque info.txt, 140 Informacin de la exposicin, consulte Informacin de la fotografa Informacin de la fotografa, 6869 Informacin del enfoque, consulte Conrm. enfoque, Informacin de la fotografa Informacin sobre asistencia tcnica, 1 Informacin, consulte Informacin de la fotografa Interruptor principal, 2, 14 Interruptor VR, 18, 45 ISO, consulte Sensibilidad

E
Edicin rpida, 7273 Encuadrar fotografas, 1819, 22, 100 Enfoque automtico, 20, 22, 40 continuo (AF-C), 60, 101 nico (AF-S), 60, 101 Enfoque, 2022, 40, 60, 97, 100101. Consulte tambin Enfoque automtico Manual, 57, 101 Modo, 2631, 40 Exif 2.2, 155 Exposicin BSS, 91 Exposiciones prolongadas, 51, 99 EXTRA, 33

F
Fecha, 1516, 131132 Fecha, 1516, 79, 131132 Impresin de fotografas, 79, 125 FINE, 33 Firmware, 142 Flash de relleno, 30, 3738 Flash, 17, 2021, 3739, 88, 97, 104106 Incorporado, 2, 3739, 155 Modo, 2631, 3738, 105 Opcional, 104106, 143 Gama de distancias, 38, 155 Formateado, consulte Tarjeta de memoria, Formateado Format la tarjeta CF, 112

Observaciones tcnicas

J
JPEG, 25, 33, 155 JPG, consulte Archivos de imagen

158

Modo S (automtico con prioridad a la obturacin), 46, 48 Modo VR, 103 Monocromo, consulte Blanco y negro, Sepia Mostrar todo men, 85 MOV, consulte Archivos de imagen Mover imagen, 128129 Multiselector, 8

, 5456 Primer plano macro, 40 Primeros planos, 29, 40, 57 Programa exible, 47 Proteger, 122

Q
QuickTime, consulte Pelculas

R
RAW, 33, 36, 155 Conversin a TIFF, 66 Recortes, 7071 Reduccin de la vibracin, 18, 45, 103 Reduccin de ojos rojos, 37, 39 Reducc. del ruido, 109 Reduccin del ruido, 27, 109 Reloj, consulte Fecha Reproduccin de miniaturas, 67 Reproducir fotografas, 23, 64, 6584 A pantalla completa, 6574 En el modo de visualizacin rpida, 2324 Reproducir pelculas, 64 En un ordenador, 7678 En un televisor, 75 Restaurar todo, 141 Restaurar, 110 Ruido, 27, 51, 52, 109

N
NEF, consulte Archivos de imagen Nikon Capture, 34 Nitidez imagen, 96 NORM (NORMAL), 33 NR, 109 NTSC, consulte Modo de vdeo Numeracin de archivos, 25, 136 Nmero de exposiciones restantes, 4, 17 Sec. numrica, 136

Temblor de la cmara, consulte Reduccin de la vibracin Temblor, consulte Reduccin de la vibracin Temporizador, consulte Fotografa a intervalos, Disparador automtico TIF, consulte Archivos de imagen TIFF, 33, 36, 66, 155 Saturacin, 134 Transf. autom., 126127 Transferencia, 7678, 126127 Marcar imgenes para su, 126127 Trpode, 3, 27, 42, 152

U
USB, 141 USB, 7678, 80, 141 cable (UC-E6), 77, 80

V
VCR, 75 Veloc. disparo, 133 Velocidad de obturacin, 4651 Versin rmware, 142 Visor electrnico, consulte Visor Visor, 45, 1819, 135 Enfoque, 19 Encuadrar fotografas en el, 18 Visualizacin rpida, 23 Volumen, 64, 74 VR, consulte Reduccin de la vibracin

O
Objetivo, 2, 18, 97, 154 Objetivo, 97 Objetivo, conversor, 97, 143 Ocultar imagen, 123 Opc. de enfoque, 100101 Opc. exposicin, 9899 Opciones de ash, 104106 Opciones de pelcula, 5960 Opciones de Revisin, 134 Opciones de zoom, 102 Ordenador, consulte Correo electrnico, Impresin de fotografas, Transferencia

S
SB, consulte Indicador de ash Sel. img.inicio, 135 Selector del mejor disparo, consulte BSS Sensibilidad, 5253 Sepia, 59 Sepia 320, 59 Smbolo AE-L, 31, 63, 98 Sujetos a contraluz, 30, 37, 73

W
WAV, consulte Memorias de voz

P
PAL, consulte Modo de vdeo Panormicas, 30, 3132 Pantalla de inicio, 135 Pantalla, 35, 133135 Brillo y contraste, 134 Encuadrar fotografas en, 20 Indicadores de la, 45 Abrir y cerrar, 7 Pase diapositiva, 120121 Pase de diapositivas, 120121 Pelculas con tomas a intervalos, 5960, 6263 Pelculas, 5964 Grabacin, 6163 Visualizacin, 64 PictBridge, 8084

Z
Zapata de accesorios, 2 , 104 Zona de enfoque, 5, 100 Zona horaria, 1516, 131132 Zoom, 1819, 102 Botones, 18 Digital, 18, 19, 102 Indicador, 18 ptico, 18, 102 De reproduccin, 7071

Observaciones tcnicas

T
Tamao de imagen, 3436 Tamao de impresin, 34 Tarjeta CF, consulte Tarjeta de memoria Tarjetas de memoria Aprobadas, 144 Formatear, 112 Introducir y extraer, 1213 Tele digital, 102 Televisin, 75, 138, 141 Conectar a una, 75

159

Queda prohibida la reproduccin total o parcial de este manual (excepto en breves reseas y artculos de revistas) sin autorizacin escrita de NIKON CORPORATION.

Impreso en Japn SB4H02000101(14) 6MA04214--

Anda mungkin juga menyukai