Anda di halaman 1dari 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA ANTONIO JOS DE SUCRE EXTENSIN PUNTO FIJO Carrera: Relaciones Industriales

AMORTIZACIN
Realizado por: Br. Landaeta Ins C.I: V.-12.734.966

Punto Fijo, Julio de 2009

Amortizacin Es una operacin financiera de prestacin nica y contraprestacin mltiple que constituye el reembolso de una deuda. Desde un punto de vista contable, es la operacin mediante la que se va reduciendo el valor de las inmovilizaciones que se van depreciando con el paso del tiempo. Proporciona a la empresa cantidades de dinero que se deducen de los beneficios brutos.

El capital tcnico fijo pierde sus cualidades en el proceso productivo, por desgaste o por obsolescencia tcnica. La finalidad de la amortizacin es constituir una provisin con vistas a la renovacin del mismo. La contabilidad de la empresa constatar la prdida de valor anual con cargo a la cuenta de prdidas y ganancias, minorando la parte correspondiente del inmovilizado. La ejecucin material de la amortizacin se efecta cargando las cuotas anuales sobre la cuenta de resultados. Estas cuotas pueden ser proporcionales (amortizacin lineal, todas por el mismo importe) o regresivas (amortizacin regresiva, cuotas de valor cada vez menor).

La amortizacin es un trmino econmico y contable, que tambin es referido al proceso de distribucin en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinnimo de depreciacin en cualquiera de sus mtodos.

Se emplea referido a dos mbitos diferentes casi opuestos: la amortizacin de un activo o la amortizacin de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, habitualmente grande, con una duracin que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortizacin, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.

Amortizacin de un Pasivo La obligacin de devolver un prstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo. La parte de capital (o principal) que se cancela en cada uno de esos pagos es una amortizacin Los mtodos ms frecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el Francs, Alemn y el Americano. Todos estos mtodos son correctos desde el punto de vista contable y estn basados en el concepto de inters compuesto. Las condiciones pactadas al momento de acordar el prstamo determinan cual de los sistemas se utilizar.

El sistema Francs consiste en determinar una cuota fija. Mediante el clculo apropiado del inters compuesto se segrega el principal (que ser creciente) de los intereses (decrecientes).

El sistema Alemn determina que la amortizacin de capital sea fija. Por lo tanto los intereses y la cuota total sern decrecientes.

El sistema Americano establece una sola amortizacin al final de un perodo, en el cual solo se pagan intereses. Al no haber pagos de capital, los intereses son fijos.

Las cuotas crecientes al tipo de inters: donde lo que se asegura es que la subida de cuota es el tipo de inters del mercado, una vez hallada la cuota inicial, su caracterstica es que permite comparar entre alquiler y compra y dar seguridad de pago, si revalorizas tu salario a la inflacin, por amortizacin parcial, desde el, se obtienen el mtodo francs y alemn, el americano no, pues no es propiamente, un mtodo de amortizacin, dentro del prstamo sino al final.

Es posible determinar un cuadro de amortizacin distinto a los anteriormente mencionados.

Amortizacin de un Activo Existen varios mtodos de amortizacin, tanto de activos

inmovilizados (cuotas fijas, crecientes, decrecientes, entre otras). Se trata de tcnicas aritmticas para repartir un importe determinado, el valor a amortizar, en varias cuotas, correspondientes a varios periodos.

Desde el punto de vista lingstico la expresin depreciacin es ms apropiada para reflejar la prdida de valor de los activos materiales (tambin llamados bienes de uso). Sin embargo, las normas contables de algunos pases eligen la expresin amortizacin.

Amortizacin desde el Punto de Vista Contable Amortizar significa considerar que un determinado elemento del activo fijo empresarial ha perdido, por el mero paso del tiempo, parte de su valor. Para reflejar contablemente este hecho, y en atencin al mtodo contable de partida doble, hay que: 1 Dotar una amortizacin, es decir, considerar como prdida del ejercicio la disminucin del valor experimentado. 2 Crear una cuenta negativa en el activo del balance, que anualmente vera incrementado su saldo con la indicada disminucin del valor del bien. De esta forma todo elemento del activo fijo de la empresa vendra reflejado por dos cuentas, una positiva, que recogera el valor de su adquisicin u obtencin, y otra negativa (llamada de Amortizacin Acumulada), en la cual se indica lo que vale de menos como consecuencia del paso del tiempo.

Se trata de un artificio contable tendiente a conseguir una mayor aproximacin a la realidad econmica y financiera de la empresa, y no un fondo de dinero reservado de alguna forma para reponer el inmovilizado al finalizar su vida til. Para calcular la cuota de amortizacin para un periodo determinado existen diferentes mtodos:

a) Amortizacin segn tablas. b) Amortizacin constante, lineal o de cuota fija c) Amortizacin degresiva con porcentaje constante d) Amortizacin degresiva por suma de dgitos e) Amortizacin degresiva por progresin aritmtica decreciente f) Amortizacin progresiva g) Amortizacin variable h) Amortizacin acelerada i) Amortizacin libre

Bono El Bono es un ttulo de deuda, de renta fija o variable, emitido por un Estado, por un gobierno regional, por un municipio o por una empresa industrial, comercial o de servicios. Tambin puede ser emitido por una institucin supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporacin Andina de Fomento, entre otras), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, tambin llamados cupn. Los principales tipos de bonos son:

Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevacin del capital ni la reduccin del valor de las acciones.

Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opcin de canjearlo por acciones de nueva emisin a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupn (una rentabilidad) inferior al que tendra sin la opcin de conversin.

Bono cero cupn: Ttulo que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace ntegramente en el momento en el que se amortiza, es

decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensacin, su precio es inferior a su valor nominal.

Bonos del estado (Espaa): Ttulos del Tesoro pblico a medio plazo (2-5 aos). Su nominal es de 1.000 euros y el pago de los intereses se realiza anualmente. Adems de los Bonos, el Estado Espaol emite otros valores parecidos.

Strips: Algunos bonos del Estado son "strippables", esto es, que puede segregarse cada uno de los pagos que realiza ese bono, esto es distinguiendo entre principal e intereses (cupn), y negociarlos por separado.

Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversin inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los ms sensibles a variaciones en el tipo de inters.

Otro caso es el de los bonos basura, que se definen como ttulos de alto riesgo y baja calificacin, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento. A los propietarios de bonos se les conoce con el nombre de "tenedores" o "bonistas". Algunas emisiones de bonos llevan incorporadas opciones o warrants que permiten amortizaciones anticipadas, conversin en acciones o en otros activos financieros, etc.

El precio de un bono se calcula al actualizar los flujos de pago de ese bono. Esa actualizacin se hace mediante el descuento financiero (en capitalizacin simple o compuesta, segn el vencimiento) de dichos flujos, y un tipo de inters. A medida que aumente el tipo de inters de descuento (esto es, en cierta medida, el riesgo asociado a ese bono), disminuir el precio y viceversa.

Dentro del riesgo asociado a un bono podemos distinguir fundamentalmente entre:

Riesgo de mercado: que vare el precio del bono por variacin en los tipos de inters.

Riesgo de crdito: posibilidad de que el emisor del bono no pueda/quiera (en caso de repudio) hacer frente a sus pagos derivados de dichos instrumentos de renta fija.

Tambin son muy comunes en los mercados emergentes los bonos amortizables, o del ingls Sinking Fund. La particularidad que tiene este instrumento, es que va retornando el nominal o capital adeudado en cuotas o mediante un programa de amortizaciones. A medida que se concretan las amortizaciones, el nominal va disminuyendo al igual que los intereses ya que los mismos, siempre se calculan sobre nominal o capital adeudado o residual.

Deuda

Deuda, en derecho, obligacin que se puede hacer cumplir mediante una accin legal para el pago de dinero. En la ley moderna, el trmino deuda no tiene un significado fijo y puede considerarse en esencia como lo que una persona le debe legalmente a otra. Sin embargo, en el derecho consuetudinario, una accin por deuda era un proceso que se emprenda con el expreso objetivo de recuperar una determinada cantidad de dinero. Si la cuanta adeudada no poda determinarse con precisin sin un juicio, el acreedor tena que emprender otro tipo de acciones legales. Los procesos por impago de deudas en los modernos sistemas estatutarios pueden dividirse, para facilitar el anlisis, en varias categoras, dependiendo de la naturaleza de la deuda. Si la deuda se debe a una transaccin comercial o de negocios ordinaria, el remedio al alcance del acreedor para actuar contra

el deudor por no haber pagado consiste en entablar una accin por incumplimiento de contrato; para ciertos tipos de incumplimientos de contrato habituales, como es el no pagar un pagar o no pagar bienes comprados a plazo, se suelen establecer procesos muy simplificados.

Cuando la deuda est garantizada mediante una hipoteca sobre las propiedades del deudor, el medio que tiene el acreedor cuando el deudor no paga los intereses o el principal (el dinero que de hecho le ha prestado) es el derecho a redimir la obligacin de la hipoteca. Si la deuda,

independientemente de por qu apareci, se debe a una sentencia legal, el acreedor puede pedir al alguacil que le ayude a cobrar la cantidad debida a partir de las propiedades del deudor mediante el embargo (Derecho internacional) o el embargo (Derecho privado). El encarcelamiento de los deudores, que antao era habitual, se considera ahora como un castigo demasiado drstico, salvo que haya habido fraude, mala fe, encubrimiento de propiedades cuando el acreedor ha interpuesto un pleito o un impago voluntario de salarios.

Tipos de Deudas. 1. Deudas de Consumo: Cuando acudimos a prstamos, tarjetas de crdito y fiao para obtener comida, medicina, libros y hasta vehculos para uso privado; estamos incurriendo en "deudas de consumo". Este es precisamente el tipo de deuda que se ha convertido en una epidemia que afecta a gran parte de la gente, destruyendo su paz, salud y progreso. 2. Deudas Para Vivienda: La compra o construccin de una vivienda es una de las mejores obras que podemos hacer en la vida. Las deudas para adquirir una vivienda son buenas desde cualquier punto de vista ya que hasta los intereses que cobran por esas deudas son bastante bajos.

3. Deudas para Negocios: Sabemos que el progreso de la nacin requiere de ciudadanos emprendedores que cada da desarrollen empresas de cualquier tamao y gnero, empezando desde una fritura de pico y pala hasta una fbrica de aviones. Pero esto debe promoverse slo cuando estn dadas las condiciones para tener xito debido a que los fracasos en negocios financiados con deudas derivan terribles consecuencias para el individuo y la familia. Muchos hemos pagado muy caro esos errores.

Anda mungkin juga menyukai