Anda di halaman 1dari 5

DESTINATARIO FINALIDAD DEL ESCRITO GNERO TEXTUAL PAPEL DE QUIEN ESCRIBE OBJETO DEL TRATADO EXTENSIN DEL ESCRITO

CRITERIOS EVALUACION Destinatario: para quien se escribe. Finalidad: para ser evaluado, informar Gnero: ensayo de opinin, relato, dilogo, Papel escribe: Objeto del tratado: se deduce del ttulo. Extensin: depende de los fines, recursos, etc. Criterios de evaluacin: para saber y docificar las energas necesarias.

PREESCRITURA: Acopio de ideas. 1- reunir y organizar ideas ( apuntes, fichas, mapas conceptuales, etc) 2-Construir lingusticamente el texto. Esquema. Tipos de prrafos a partir de lista de informaciones a desarrollar 3-Revisin texto. Redaccin definitiva. 1- preescritura. Planificacin temporal de la redaccin. Trazar un plan Pueden planificarse interrupciones, para complementar la informacin con nueva documentacin y realizar revisiones sucesivas del texto. Las fases bsicas son tres: preparar, redactar y revisar. El ttulo, puede ser previsto de antemano o decidirse durante la escritura o modificarse en el curso de accin. La extensin.es preferible quedarse corto, es decir por defecto. El tono y destinatario. Ver las expectativas , conocer las caractersticas de otros textos similares. Si bien hay creatividad en la escritura, es necesario tomar en cuenta los esquemas consolidados de otros Generacin, acopio y organizacion de ideas. Esta relacionado con el contenido que podemos darle , es importante reunir materia suficiente , ser selectivos. Transformar las ideas en el papel permite no tener que pensar y repensar en crculo vicioso, permitiendo el progreso. Luego reunir ideas hay organizarlas , tres operaciones: subdividir grupos ideas, seleccin y decidir un orden de exposicin. Documentacin. Lecturas de libros, prensa, trabajo biblioteca, revistas especializadas, etc, depende del tipo de texto.

Evitar la dispersin, elaborar fichas y apuntes. Cap.1-ACOPIO IDEAS. La construccin texto comienza con acopio ideas, datos . Tres formas de reunir ideas. Una lista desordenada, racimo asociativo y flujo de escritura. La lista de ideas, las recoge como acuden a nuestra mente. Palabras claves y frases cortas , cada una en un rengln. Anotar en forma inmediata que surgen en una hoja. Racimo asociativo. Representacin grfica de asociacin ideas. Buscar relaciones . Se construye en un folio grande, en el centro el tema, y alrededor ideas relacionadas , en una estructura radial. Luego una segunda estructura radial a cada idea anterior. Flujo de escritura. Reune ideas en un flujo. Se empieza elaborar un texto construyendo frases y parrafos, sin prestar atencin principal a las palabras o frases. No es un texto definitivo, es una forma de acumular infomacin para producirlo No tiene que estar estructurado, sin relaciones explcitas. Puede haber repeticiones y omisiones. Se empieza a escribir siguiendo el pensamiento, rpidamente, concentrarse en el pensamiento y no en las frases y su estructura. Errores comunes, pensar que es definitivo, muy largo sin deternerse a pensarlo lo escrito.

Cap.2- Generacin ideas. Generar nuevas ideas. Asociar nueva a ideas ya expresadas, es decir relacionarlas. TIPOS ASOCIACIONES. a-Analoga. Desde una idea o informacin, otra parecida. Luego de encontrar una analoga se puede generar otras ideas basada en la comparacin de ambas. b-Contrario. Asociacin contrario contrapone idea a otra opuesta, introduce un elemento de negacin y

se busca que este relacionada con nuestro tema. C-Causa. Relaciona una idea expresada con una nueva que constituye su premisa, que la explica, relacin causa-efecto. D-Consecuencia. Relaciona un hecho, fenmeno o situacin con otra que describe sus consecuencias, relacin causa-efecto, la idea inicial es la premisa. E-Precedencia. Dado Un acontecimiento se destaca otro fenmeno que lo ha precedido Que ha sucedido anteriormente a este hecho? f- Sucesin. Dado un acontecimiento se destaca otros que se producen a continuacin respondiendo a Que suceder despues?. Puede ser relacin temporal de sucesin y no de causa. Ej. Europeo emigra polonia, y luego de polonia a otros pases. G-generalizacin. Genera desde informacin especfica una conclusin general. , a partir de ejemplos generaliza. H-ejemplificacin. Se opone a la generalizacin. Genera una idea especfica desde un concepto general, se ejemplifica el concepto. Busqueda tipologas. Es un caso de ejemplificacin, se genera asociacin entre idea general y varias ideas especficas que proporcionan tipologas o clasificacin

Anda mungkin juga menyukai