Anda di halaman 1dari 14

.- DENOMINACIN DEL PROYECTO-.

Creacin de un vivero escolar

JUSTIFICACIN E INTERS DEL PROYECTO: El Vivero Escolar es un excelente recurso para convertir el centro educativo en un lugar que posibilite al alumnado mltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con l, y poner en prctica actitudes y hbitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades Fundamentales en Educacin Ambiental. Es un recurso didctico que puede utilizarse en todos los niveles educativos de Infantil y Primaria. La metodologa que se pretende utilizar parte de los siguientes aspectos: Actividad investigadora: se pretende que los alumnos realicen Observaciones, planteen dudas, formulen hiptesis y realicen comprobaciones, que busquen nuevas fuentes de informacin y saquen sus propias conclusiones. Trabajo en grupo: El alumno tendr que organizar su trabajo en grupo, rotando las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar a acuerdos para solucionar los problemas. Para ello es necesario debatir, preparar y disponer las tareas... Globalidad: El vivero escolar es un recurso transversal en el que se pueden estudiar temas como las basuras, el reciclaje, la salud, el desarrollo de los pueblos etc. El trabajo en el vivero facilita el desarrollo de una prctica educativa acorde con los fines, los objetivos y contenidos de la Educacin ambiental que implica la conjuncin de tres dimensiones:

Educar en el medio: investigando y trabajando directamente en el medio. Educar sobre el medio: El vivero como sistema ecolgico. Educar a favor del medio: impulsando una serie de valores y actitudes necesarios para un cambio hacia comportamientos ms respetuosos con el medio ambiente. En relacin con el vivero se pueden realizar actividades educativas de distinto carcter y distinta modalidad. stas pueden ir desde la observacin y seguimiento de las labores que se estn realizando, por medio de fichas de observacin, cuadernillos, etc., hasta la organizacin de talleres en los que se trabajen aspectos complementarios, relacionados con las plantas y sus diferentes usos, la salud, los alimentos, residuos, etc.

OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN: Objetivos: a) Facilitar la creacin de lazos afectivos con el mundo natural b) Descubrir nuestras interrelaciones y dependencias respecto al medio natural y sus elementos (suelo, plantas etc.) c) Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el inters por no degradarla. d) Investigar y descubrir las implicaciones de nuestro modo de vida en la problemtica ambiental (erosin, deforestacin...) e) Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso en la gestin del vivero. f) Fomentar actitudes cooperativas a travs del trabajo en grupo para planificar las actividades, organizarlas labores del vivero etc. g) Familiarizarse con el trabajo fsico y el esfuerzo. Conceptuales: a) Los recursos naturales b) El medio fsico: agua, suelo, aires. c) Ecosistemas de Catril y la zona d) Suelo: cido, bsico, arcilloso, arenoso, compacto etc. e) Clima: temperatura, pluviosidad, viento, etc. f) rboles autctonos g) Erosin e impactos h) Abono orgnico (lombricompuesto)

Procedimentales: a) Observacin b) Medidas: longitudinales, de superficie, de tiempo, temperatura etc. c) Planificacin d) Organizacin del trabajo

e) Normas de funcionamiento f) Consultas bibliogrficas g) Reutilizacin y reciclaje h) Utilizacin de herramientas i) Plantacin de rboles.

Actitudinales: a) Reutilizacin de materiales b) Cuidado en el uso de herramientas c) Respeto a las normas de funcionamiento d) Responsabilidad individual y compartida. e) Uso racional de los recursos naturales. f) Actitud cooperativa g) Actitud crtica frente a la agroindustria y sus efectos contaminantes. DESTINATARIOS DEL PROGRAMA: La idea que se pretende con la realizacin de un vivero escolar es que todo los alumnos del mdano puedan participar en las diferentes tareas que supone la creacin y mantenimiento de este vivero, es decir, que est dirigido a todos los niveles. 6.- RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS NECESARIOS PARA LA EJECUCIN: Los recursos humanos con los que vamos a contar son: Los/as alumnos/as de Mdano Cortado. El profesores del colegio que deseen realizar tareas interdisciplinarias Los recursos materiales: El patio escolar donde se va a ubicar el vivero. Las aulas del colegio

Pizarras La fotocopiadora del centro de estudiantes (si la hubiera) Las Netbooks del colegio. El proyector de diapositivas y pantalla del colegio Cmara de fotos y de video.

7.- PROGRAMACIN DETALLADA: Descripcin general del proyecto. El proyecto que se quiere llevar adelante en el colegio Mdano Cortado con sus alumnos se basa principalmente en un programa de Educacin Ambiental en el que el principal recurso educativo que vamos a utilizar va a ser la construccin de un vivero de planta autctona y tiene como finalidad despertar en edades tempranas una sensibilidad y respeto hacia la vegetacin autctona (herbceas, matorral, arbustos y rboles). Objetivos Generales. Participar en la ejecucin de todas las tareas propias del proceso de reproduccin vegetal, plantacin y cuidados en el terreno (recogida de semillas, conservacin, siembra en vivero, cuidado y riego, plantacin, protecciones y riego). Reproducir especies autctonas en vivero. Realizar campaas educativas de repoblacin forestal con especies autctonas en suelo pblico.

Objetivos Especficos Realizar tcnicas sencillas de propagacin de especies autctonas. Recoger semillas de matorral, arbustos y rboles. Reutilizar envases de leche (brick) como macetas. Plantar matorral, arbustos y rboles. Expresar en actividades complementarias los conceptos y procedimientos que se han descubierto y aprendido.

Actividades previas. Ya se han recogido semillas de encina, roble melojo, quejigo, fresno, retama, aliso y almez, realizando las labores propias de conservacin. Habilitar el espacio definitivo para vivero, a ser posible cubriendo de grava el suelo y disponiendo fibra antihierbas o geotextil entre la grava y los envases. Proveerse de turba, tierra vegetal, envases, herramientas, y adecuar riego. Actividades educativas.

Trabajo en grupos pequeos:

Trabajar con los problemas del medio ambiente (residuos, erosin y deforestacin, incendios, biodiversidad, que son los que mejor podemos relacionar con el programa, pero sin olvidar otos temas como el agua, la energa etc,.). Posibles alternativas y soluciones de los mismos. Qu pude hacer nuestro grupo?. Presentacin con diapositivas de experiencias similares a la que se va a realizar. Se explicar la importancia que tiene su basura, para que limpien y separen los envases de leche. Recogida de semillas y conservacin. Prcticas de vivero: tratamientos previos y semillado de: Encina, Roble melojo, y Fresno previa hidratacin sumergiendo en agua unas horas. Retama, previo escaldado.

Programacin temporalizada y calendario Fases:

1.- Poner en marcha el vivero 2.- Organizar el trabajo en el vivero escolar 3.- Preparar el terreno 4.- Las herramientas y materiales 5.- Organizar los semilleros 6.- Observaciones meteorolgicas 7.- Conocer el suelo 8.- Sembrar y plantar 9.- Labores y cuidados constantes en el vivero 10.- Investigar la flora espontnea 11.- El jardn escolar 12.- Un jardn botnico en la escuela 13.- E agua en el vivero 14.- Plantas para el vivero

Metodologa.

Se utilizar mayoritariamente una metodologa activa, participativa, inductiva y de descubrimiento. Para tratar contenidos conceptuales se utilizar una metodologa deductiva en aquellos casos en que la inductiva suponga mayores inconvenientes. La tcnica didctica ms empleada ser por tanto la grupal. Se utilizar una tcnica didctica expositiva para introducir los marcos

conceptuales bsicos de cada materia. Se desarrollarn procesos colectivos de discusin, reflexin y educacin. Se favorecer la comunicacin y la participacin Se trabajar en grupos pequeos asumiendo responsabilidades y respecto al grupo. Se partir de la experiencia de los participantes para enlazar con los aprendizajes nuevos. Se utilizar la interrogacin didctica como complemento de las anteriores.

Lugar de realizacin :

La actividad se va a realizar principalmente en el colegio, tanto en las aulas como en el vivero exterior pero tambin habr que desplazarse a las zonas de repoblaciones que se realicen, as como posibles visitas a otros viveros o zonas que por su importancia sean de inters.

Sistema de difusin Se elaborar una carta dirigida a los padres /madres del alumnado para informarles de la actividad y se comunicar por medio de cartas al resto de Asociaciones los objetivos del programa as como su colaboracin y participacin. Paralelamente se tendrn reuniones para dar una informacin ms cercana del programa y para que se puedan resolver dudas, aportar sugerencias etc...

Sistema de evaluacin

La evaluacin del vivero escolar persigue fundamentalmente la mejora del mismo y no la medida de los aprendizajes que se dan en l, por ello a la hora de evaluar el vivero hay que tener en cuenta todos los momentos de su puesta en marcha y deben ser todos los implicados e implicadas los que participen en ella, principalmente el alumnado, verdadero protagonista y artfice del vivero. La evaluacin debe efectuarse de forma continua, empezando por los procesos previos de organizacin y planificacin, siguiendo por la ejecucin y mantenimiento del vivero y terminando con una valoracin global en que las respuestas de los alumnos y alumnas a las diferentes actividades sern muy tenidas en cuenta a la hora de revisar la marcha del vivero y planificar modificaciones y mejoras para prximos cursos. En cuanto al aprendizaje y a la evaluacin de los alumnos/as proponemos una evaluacin inicial diagnstica para saber sus conocimientos previos sobre recursos naturales, cadenas alimenticias... La evaluacin permanente puede estar ms centrada en el aprendizaje de procedimientos y actitudes: Observacin, creatividad, clasificacin, responsabilidad en las tareas, espritu cooperativo, rigor en la ejecucin, etc. Para llevarla a cabo se pueden utilizar escalas de calificacin de actitudes.

LISTA DE RECURSOS MATERIALES NECESRIOS PARA ORGANIZAR EL VIVERO

Mesa de trabajo (tableros y patas). Riego (habilitar mangueras y llaves de paso, cubos y jarras),difusores manuales o de mochila. Tabln para exponer tareas . Carretilla, palas, azadones, palnes, tijeras de podar, punzones, martillo, alicates, destornilladores... deposito de herramientas, o armario con llave. Tratamientos: fuente de calor (cocina,), ollas viejas con tapa. Estructura de invernadero y sombreo. Tierra vegetal, turba, mantillo, arena de ro. Semilleros de reciclaje: cajas de plstico de la fruta, brik limpios de leche, envases forestales de alvolos de segunda mano o contenedores forestales. Semillas y esquejes. Hormonas de enrazamiento. Guantes de trabajo y toallas, trapos y jabn.

Agua. Material diverso de oficina para uso comn. Papel, A4, Rotuladores de pizarra y tizas. Tijeras, reglas. Material de limpieza: trapos, 1) Aspectos de organizacin y difusin de la actividad: La organizacin de la actividad ha recado fundamentalmente en el profesorado del colegio San Antonio, aunque hemos contado con la colaboracin muy directa de la Asociacin ARBA y del taller de Medio Ambiente La Garza, sin olvidar la estimable ayuda de la AMPA del colegio, el Ayuntamiento y otras Asociaciones del municipio. En cuanto a la difusin de las actividades se han utilizado todos los recursos a nuestro alcance: reuniones, circulares, carteles alusivos a cada una de las actividades colocados en todo el pueblo e incluso en algn caso notas de prensa en el peridico El Norte de Castilla (se adjunta en los anexos copia de cada uno de estos recursos). Relacin de participantes: En la mayora de las actividades han participado todo el alumnado del colegio y las profesoras, adems de los miembros de las asociaciones a las que hemos hecho referencia anteriormente. Tambin se ha contado con colaboradores a titulo personal cuando las actividades se han realizado fuera del aula. 3) El equipo director o coordinador

En las actividades ms propias del vivero la direccin ha recado en los integrantes de la asociacin ARBA y en cuanto a las actividades de educacin ambiental han sido las personas pertenecientes al taller de Medio ambiente La Garza. La Coordinacin ha sido llevada por las profesoras en cuanto a las actividades realizadas o bien en el aula o bien fuera en horario lectivo.

Para poder coordinar toda la actividad se han hecho reuniones peridicas entre la directora y los representantes de las asociaciones as como en otros casos con la junta directiva de AMPA. Las negociaciones con el Ayuntamiento han sido llevadas a cabo por la directora del colegio

4) Memoria fotogrfica ( se adjunta en los anexos) 5) Desarrollo detallado del programa:

El programa ha consistido en la creacin de un vivero Escolar. El Vivero Escolar es un excelente recurso para convertir el centro educativo en un lugar que posibilite al alumnado mltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con l, y poner en prctica actitudes y hbitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educacin Ambiental. El desarrollo del mismo ha sido el siguiente: En primer lugar tuvimos una reunin las profesoras con los responsables de ARBA y La Garza para ver qu posibilidades haba de crear un vivero en el patio del colegio. Posteriormente se habl con el Alcalde y pusimos en su conocimiento el proyecto ideado y conocer su opinin, as como el grado de implicacin del Ayuntamiento en la preparacin del terreno, acondicionamiento de la zona, y la colocacin de un grifo en el exterior para el riego de las plantas. Como todas las partes estaban de acuerdo, se solicit la subvencin a la Consejera de Medio Ambiente y entre septiembre y octubre se prepar y

acondicion el terreno donde se ha ubicado el vivero. A primeros de noviembre se inform de la actividad a todos los posibles participantes y se mand una circular a los padres a travs de la AMPA para explicar un poco el desarrollo de las diferentes actividades que se realizarn. El da 8 de noviembre quedamos un buen nmero de alumnos y alumnas, padres y madres, monitores, etc. para ir a recoger bellotas a una zona cercana al municipio donde existe un pequeo monte de encinas. Se recogieron bastantes, aunque debido al chaparrn que cay tuvimos que abandonar la actividad antes de tiempo, no obstante participaron desde nios y nias de 3 aos hasta personas de 70. Posteriormente, el 12 de noviembre, fue la presentacin oficial del programa a todo el colegio, marcando las pautas de las distintas actuaciones que bamos a realizar y las posibles fechas en las que se iban a desarrollar. Y por fin lleg el da en el que los mayores colocaron la malla anti-hierba y despus todos/as sembraron en los bricks, que previamente haban llevado, las bellotas de encina y roble, semillas de fresno, endrino y majuelo. Durante la primera jornada de semillado , cada nio/a plant, como mnimo en 5 cajas de brick, diferentes semillas , que colocaron en el exterior, en la zona ya preparada para vivero. El domingo 23 de noviembre y a pesar de la lluvia ,plantamos 69 Encinas, 16 retamas y 18 Quejigos en una zona municipal cerca de la urbanizacin Las Tinajas Los das 26 y 27 de noviembre, todo el alumnado del colegio con sus respectivas tutoras vuelve a repetir la plantacin en bricks de semillas de las ya mencionadas anteriormente. A principios de febrero se proyectaron 2 sesiones de diapositivas, la

primera para 2 y 3 ciclo de E. Primaria, y la segunda sesin para 1 ciclo de E. Primaria y educacin Infantil. Las diapositivas que mostramos eran sobre las plantaciones que se haban hecho con anterioridad y sobre diferentes tipos de semilleros de plantas autctonas. Tambin se mostraron ejemplos de actividades parecidas realizadas en otros colegios y asociaciones de la provincia y de Valladolid. Durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo los/as alumnos/as han ido cuidando y regando el vivero y paralelamente han realizado una serie de fichas de actividades complementarias que se han recogido en un Cuaderno del Alumno y un Cuaderno del Profesor (ambos se adjuntan y tambin algunas de las fichas realizadas por los nios/as). Con motivo del da del rbol se realizaron algunas actividades: Plantacin de un rbol frutal (manzano) Plantacin de varias hiedras para que con el tiempo tapen las rejas de la valla. Colocacin de una caja nido y de un comedero en los rboles del patio. Elaboracin de carteles en madera, con el nombre y dibujo de las distintas plantas que hay en el vivero y en el patio. Los ms pequeos hicieron un mural con flores y hojas pintadas o recortadas. 6) Evaluacin del programa:

El poner en marcha durante el curso escolar 2003-2004 un vivero en el colegio ha sido un excelente recurso para convertir el centro educativo en un lugar que posibilita al alumnado mltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural La evaluacin inicial ha servido para marcarnos las pautas de los

conceptos y contenidos que los nios y nias tienen adquiridos y as enfocar cmo debemos continuar. De todos los objetivos propuestos, unos conseguidos en ms alto grado que otros, podemos resear que el vivero ha servido para crear unos lazos de afecto y cario entre el alumnado y el mundo natural, puesto que lo que ellos han sembrado y plantado lo consideran como algo suyo y personal que hay que cuidar como si de un hijo se tratara. Hemos conseguido fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el inters por no degradarla, lo cual se manifiesta en el mayor cuidado y limpieza del patio y zona en la est ubicado el propio vivero. Tambin se aprecia que se han responsabilizado y comprometido con que el vivero salga a flote y alcancemos el mayor nmero de brotes posibles. En la actualidad han nacido 186 arbolitos, 26 brotes de plantas con flor y aromticas, 10 hiedras y un manzano. Con la ficha de control para evaluar las actitudes del alumnado hemos conseguido tener una evaluacin continua, ya que cada vez que se realizaba cualquier actividad, se observaba a los nios y nias y se registraba de forma sistemtica su actitud ante las nuevas tareas que les plantebamos. Con todo esto hemos conseguido fomentar actitudes cooperativas a travs del trabajo en grupo al realizar las actividades que ha conllevado el desarrollo del programa. En conclusin, creemos que los objetivos que nos habamos marcado se han alcanzado satisfactoriamente , aunque pensamos que es necesario continuar con este tipo de programas de educacin ambiental como transversal del currculo y as seguir trabajando por y para el respeto al medio ambiente. (Ver anexos)

Anda mungkin juga menyukai