Anda di halaman 1dari 20

UNIDAD N 6:

El mercado de la competencia perfecta: en este tipo de mercado hay muchos vendedores y muchos demandantes, y ninguno de ellos es capaz de influir en el precio. Los productos son homogneos, idnticos. Son precio-aceptantes. -Factores condicionantes de la competencia perfecta: 1) Existencia de un elevado nmero de compradores y vendedores, de forma tal que, tanto las empresas como los compradores son demasiado pequeos como para influir en el precio de mercado: esto significa que la cantidad que cada uno de ellos demanda u ofrece es tan pequea con respecto a la demanda y oferta del mercado, que su comportamiento individual no puede tener efectos perceptibles sobre los precios de las mercancas. En este caso, la competencia entre los compradores conducir a que nadie pueda comprar a un precio inferior al que compra el resto. La competencia entre los vendedores levar a que ninguno de ellos pueda vender a un precio ms alto que el de los dems, pues si lo intentara, la competencia lo expulsara del mercado. Dado que la empresa puede alterar su volumen de produccin y ventas sin que ello tenga efectos negativos sobre el precio de su producto, ha de aceptar el precio de mercado como un dato, tiene un comportamiento que se denomina precio-aceptante. 2) Tanto los compradores como los vendedores debern ser indiferentes con respecto a quien comprar o a quien vender. Este supuesto implica, en realidad, que el bien comprado o vendido es homogneo. 3) Que todos los compradores y vendedores tengan un conocimiento pleno de las condiciones generales del mercado, esto es ausencia de incertidumbre . Los vendedores generalmente conocen lo que los compradores estn dispuestos a pagar por sus productos, y que los demandantes saben a que

precio desean vender los oferentes. Entonces es posible predecir el precio de equilibrio. Los compradores no aceptan pagar un precio mayor y los vendedores vender a un precio menor. No habr compradores ni vendedores insatisfechos: todos los quieran vender o comprar lo harn en la cantidad deseada pero siempre al precio de equilibrio 4) Libre movilidad de los recursos productivos, de forma que las empresas tienen libertad de salida y de entrada al mercado: y muchos ttulos y acciones. El verdadero concepto de equilibrio se da a largo plazo. La conducta de la empresa perfectamente competitiva: Al ser una empresa perfectamente competitiva muy pequea, la cantidad que venda no afecta al precio del mercado. El empresario considera dados los precios y espera poder vender todo lo que decida al precio vigente. La horizontalidad de la curva de demanda se debe a que la empresa puede vender toda la cantidad que produzca al precio vigente en el mercado. Una empresa perfectamente competitiva es precio-aceptante, pues considera constante el precio de mercado que percibir por su produccin cuando trate de determinar el volumen que maximizar su beneficio. Caractersticas: 1. Precio: el precio va a estar determinado por el equilibrio de la interaccin de la oferta y la demanda. La empresa competitiva no puede influir en el precio, pues se enfrenta a curva de demanda totalmente horizontal. De forma que el ingreso marginal derivado de cada unidad adicional es el precio de mercado.

IMe= IMe= IMg=

(p.q) = P q IT Q IT Q

IT= p.q

IMg=IMe= CMg= P

2. Costos: tienen idntica funcin de costo y precio, osea que desarrollar un producto es igual para todos, todos tienen los mismos costos, por ende todos tienen los mismos precios. Su curva de costo marginal es igual a su curva de oferta. A indica que estamos obteniendo el mximo beneficio. Con este grafico no puedo saber si una empresa gana o no porque no tengo los costos medios y no esta el punto de cierre. 3. La empresa competitiva y la decisin de producir: la empresa competitiva maximiza su beneficio cuando ofrece la cantidad para la cual el ingreso marginal, esto es el precio, es igual al costo marginal. La empresa perfectamente competitiva orientada hacia el beneficio elige la cantidad que lanzar al mercado fijando su nivel de produccin de tal manera que su costo marginal sea igual al precio. La empresa incrementa el beneficio total siempre que el precio sea mayor que su costo

marginal. Por otro lado, siempre que el precio sea menor que su costo marginal, ser posible aumentar los beneficios reduciendo el nivel de produccin. En consecuencia, la empresa maximizar su beneficio en aquel nivel de produccin en el que se equilibran el precio y el costo marginal.

El Corto Plazo en la industria competitiva:

Cuando la empresa sigue la regla marginal (P=CM) puede que est perdiendo dinero. Para decidir a corto plazo si producir o no, debe comparar al nivel de produccin en que maximizar el beneficio (P=CM), El precio y el costo variable medio. Si el costo medio total esta por encima de A la empresa esta perdiendo, puede seguir produciendo a corto plazo, pero a largo plazo deber realizar alguna reforma para cubrir por lo menos los costos medios totales, ya que este incluye el costo de oportunidad. Si el precio es igual o superior al costo variable medio, a la empresa le convendr producir, mientras que si dicho precio es menor deber cerrar. Decir que la condicin para producir exige que el precio sea igual o mayor que el costo variable medio equivale a afirmar que las prdidas deben ser iguales o menores que los costos fijos.

Grficamente el punto de cierre es aquel en el cual la curva de costos marginales corta a la curva de costos variables medios en el mnimo. A partir de este punto se define la curva de oferta a corto plazo de la empresa.

El largo plazo en la industria competitiva A largo plazo todos los costos son variables. A largo plazo las empresas slo producirn cuando el precio sea igual o superior al precio de nivelacin, que viene dado por el costo medio. Existe, por lo tanto, un punto por debajo del cual no puede mantenerse el precio a largo plazo si se quiere que la empresa contine funcionando. El equilibrio a largo plazo es el obtenido en aquel perodo de tiempo en el cual las empresas pueden variar su produccin, ajustando todos los factores empleados en el proceso productivo. A largo plazo pueden entrar nuevas empresas o salida alguna de las ya establecidas de forma que, en relacin con lo sealado, la elasticidad de la curva de oferta ser considerable y menor el impacto sobre los precios. El equilibrio a largo plazo se produce en el punto en el que se igualan los costos. Cuando el P=CMlp. Pasar de Q1 a Q2 a corto plazo es imposible, porque hay ciertos factores que son fijos. Rango de produccin: posibilidad que tengo de variar mi produccin con mis costos determinados. Cuanto ms a la derecha este de la envolvente tengo ms capital. La curva de oferta de la industria a largo plazo

Suponiendo que hay libertad de entrada a la industria, que todas las empresas tienen acceso a tecnologas idnticas y que pueden adquirir factores a precios que sean independientes de la produccin de la industria. En estas circunstancias las empresas tendrn las mismas curvas de costo medio y marginal a largo plazo. La curva de oferta a largo plazo de la industria ser horizontal. No se ofrecer la cantidad que se demande a un precio constante, igual al valor mnimo del costo medio a largo plazo. Para todo precio superior, las empresas obtendrn beneficios econmicos extraordinarios, pero esto tambin incitara a que nuevas empresas entren al mercado. Esta situacin puede provocar que el precio baje hasta el punto en que los beneficios sean nulos .Por debajo del nivel crtico, a largo plazo las empresas abandonaran la industria hasta que el precio volviera al nivel del costo medio a largo plazo. A este precio, las empresas no tienen incentivos para entrar ni salir del mercado. Dado que a largo plazo el precio de la industria debe ser Pn. La curva de oferta a largo plazo de la industria es la lnea horizontal O.

La curva de oferta de la industria con factores especficos Si se utilizan algunos factores que son relativamente escasos, cuando se trate de incrementar la produccin debido a un tirn de la demanda, aparecern ciertas rigideces derivada de la escasez del factor. El resultado ser que la curva de oferta a largo plazo de la industria tendr pendiente positiva. La justificacin del crecimiento de la curva de oferta a largo plazo descansa en la ley de los rendimientos decrecientes, pues, al disponer de una cantidad limitada de factor, los incrementos en la produccin sern cada vez menores, por lo que el costo marginal aumentar. Este aumento del costo marginal significa que la curva de oferta a largo plazo debe ser ascendente.

Efectos de desplazamientos de la demanda y la oferta en los mercados competitivos:

Puede afirmarse que un aumento de la demanda de un bien, permaneciendo constante la curva de oferta, hace que aumente el precio. Para la mayora de los bienes, un aumento de la demanda eleva tambin la cantidad demandada. Una disminucin de la demanda origina lo contrario. Un aumento de la oferta de un bien, permaneciendo constante la curva de la demanda, por lo general provoca una reduccin del precio y un aumento de la cantidad comprada y vendida. Una disminucin origina lo contrario. Caso de los costos crecientes: cuando en la elaboracin de un determinado producto se necesita un factor cuya oferta es limitada, los aumentos en la produccin suponen incrementos en los costos, de forma que la curva de oferta resulta ser ascendente. En estos casos, si tiene lugar un aumento de la demanda, el precio se elevar incluso a largo plazo, y an cuando las empresas sean idnticas y haya libertad de entrada y salida. Caso de los costos constantes: la produccin de muchos bienes manufacturados puede incrementarse simplemente duplicando las fbricas, la maquinaria y el trabajo empleado. En las industrias en las que esto ocurre la curva de oferta a largo plazo ser una recta horizontal.. en estas circunstancias ante un aumento de la demanda, concretado en un desplazamiento de la curva de la demanda hacia la derecha, el precio permanecer inalterado y aumentar la cantidad demandada y ofrecida. Factores de oferta fija: un caso extremo debido al carcter limitado de su oferta, es el de los bienes o factores productivos que solo existen en una cantidad totalmente fija. Ej: un cuadro. En el caso de los factores productivos, cuando la cantidad ofrecida es constante a todos los precios, el pago por el uso de los factores conoce como renta econmica. Tanto en el mercado de bienes como en el de factores productivos, una curva de oferta independiente del precio supone que sta es vertical en el intervalo relevante. Un aumento de la demanda slo afecta al precio y una subida de precio no puede provocar un aumento de la produccin.

El mercado de competencia perfecta esta en equilibrio cuando se cumplen las siguientes condiciones: 1. el precio del mercado es nico 2. la oferta es igual a la demanda 3. todos los consumidores del mercado maximizan la utilidad 4. todas las empresas de la industria maximizan los beneficios Dado que en este tipo de mercados no existen barreras a la entrada ni a la salida de empresas de la industria, el verdadero concepto de equilibrio de mercado tendr lugar a largo plazo. El mercado de la competencia imperfecta: Cuando las empresas tienen poder de mercado, es decir, capacidad para influir en los precios, se altera la relacin entre sus precios y sus costos. En los monopolios el precio supera al costo marginal, al contrario del mercado de la competencia perfecta en el cual su precio es igual al costo marginal. Ejemplo: El CMg de ofrecer 1 kilovatio ms de energa a una determinada fbrica de automviles es notablemente inferior al precio pagado por esta. Pero, si bien los monopolios pueden controlar los precios, no pueden obtener el nivel de beneficios que deseen, pues si sus precios son muy elevados, se reducir la cantidad que sus clientes le comprarn. Por lo tanto, que los monopolios tengan poder de mercado para fijar los precios no quiere decir que sus beneficios sean ilimitados.

Ejemplo: Si el precio de la energa elctrica es muy elevado, los clientes ajustaran lo mximo posible su consumo, procuraran introducir sistemas de ahorro energtico e incluso pensarn en recurrir a fuentes de energa alternativas. Adems, los bienes y servicios que ofrecen las empresas monopolsticas puedan tener sustitutivos que permitan a los compradores satisfacer la demanda con bienes alternativos. Ejemplo: Un servicio de correo que funcione como un monopolio tiene sustitutivos prximos en los servicios de mensajeras, en el fax o en el correo electrnico.DIFERENCIA ENTRE LA COMPETENCIA PERFECTA Y LA COMPETENCIA IMPERFECTA: 1. Un mercado es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. As, no actan como precio-aceptantes sino como precio oferentes, puesto que de laguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado.2. La diferencia entre la competencia perfecta y la imperfecta puede expresarse tambin en trminos de la elasticidad precio de la demanda. En el caso de la empresa competitiva, la curva de la demanda es completamente elstica (Ep= ), mientras que en los mercados de competencia imperfecta la empresa se encuentra en una curva de demanda con una elasticidad precio finita. 3. La competencia imperfecta se diferencia de la perfecta en el papel desempeado por los precios. En la competencia perfecta el precio es un dato para las empresas, mientras que las cantidades se ajustan instantneamente. En la competencia imperfecta las variables pueden ser los precios o las cantidades. 4. En el caso de la competencia perfecta, la empresa se enfrenta a una demanda individual que es completamente elstica, indicando que puede vender todo lo que desee al precio de mercado. En el caso de la empresa no competitiva, la demanda a la que se enfrenta tiene pendiente negativa (Curva de Demanda Decreciente), de forma que para poder incrementar sus ventas, tendr que reducir necesariamente el precio de su producto.

5. En los mercados de competencia perfecta por lo general hay limitaciones a la entrada de nuevas empresas en la industria. Esto provoca que el nmero de oferentes sea menor que en la competencia perfecta. Debido sal numero de empresas concurrentes en los mercados competitivos hay una completa ausencia de competencia directa individual. En los de competencia indirecta, ha excepcin del monopolio, ocurre lo contrario, son recuentes las luchas entre las empresas por el porcentaje de participacin en el mercado.

6. Para las empresas que operan en competencia imperfecta en el punto de equilibrio siempre el precio es mayor que el CMg, (P > CMg), lo cual revela que estos mercados actan con ineficiencia econmica ( al ser los precios mayores que en competencia perfecta, donde P = CMg) . Las causas de imperfeccin en los mercados: son dos los factores que suelen impedir que se incorpore a la industria un nmero elevado de empresas y que, en consecuencia, originan la aparicin de imperfecciones en los mercados: los costos de produccin y las barreras a la entrada de nuevos competidores.

10

Barreras a la entrada de Competencia Imperfecta Tal como se ha sealado, las economas de escalas son unos de los tipos mas frecuentes de barrera a la entrada, pero hay otros entre los que cabe destacar:

Restricciones legales: A veces, los poderes pblicos limitan las competencias en algunas industrias
mediante patentes, restricciones administrativas, aranceles y cuotas sobre el comercio exterior. Los monopolios basados en patentes se conceden para fomentar la invencin y la investigacin. Ejemplo: Las administraciones pblicas restringen las entradas a muchas industrias mediante la concesin de monopolios por licencias, generalmente a empresas de servicios pblicos como electricidad, agua o comunicaciones telefnicas.

La diferenciacin del producto y la publicidad :

11

Ejemplo: Las empresas fabricantes de Aspirinas (BAYASPIRINA) destinan considerables sumas de dinero al ao en anunciar su marca, haciendo que resulte muy caro para cualquier posible rival entrar en este mercado.-

Costos de entrada elevados: En determinadas industrias el precio de entrar puede ser muy alta, lo
que constituye, de hecho, una barrera econmica. Ejemplo: Los fabricantes de trenes de alta velocidad se ven obligados a invertir sumas muy elevadas solamente en el diseo de marcas, modelos y en su verificacin. Otro ejemplo seria internet, los gastos en publicidad y lanzamientos suelen representar no menos del 50 % de los costos de puesta en marcha de la empresa. MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA: MONOPOLIOS Es el caso extremo de la competencia imperfecta, y se caracteriza porque hay un nico vendedor que controla la industria. Los principales inconvenientes del monopolio son que restringe la produccin y eleva los precios. La curva de demanda del monopolista es la curva de demanda del mercado. Esta recoge los deseos de compra de los consumidores a los distintos niveles de precios y, al tener inclinacin negativa, refleja el hecho de que la cantidad que el mercado est dispuesto a absorber aumenta al disminuir su precio. El poder de mercado indica la capacidad para incrementar el precio del producto.

ndice

del

poder

del

monopolio

PRECIO

COSTO

MARGIANAL

Este ndice recoge la diferencia existente entre el precio del mercado y e costo marginal de producir el bien con respecto a dicho precio. Cuanto mayor sea la diferencia entre ambos, mayor ser el poder del monopolio. Ejemplo: Un caso extremo seria aquel en el cual el costo marginal fuese nulo, alcanzando el ndice su valor mximo, el poder de monopolio de la empresa seria entonces del 100 %. CAUSAS QUE EXPLIQUEN LA APARICIN DEL MONOPOLIO Se suelen apuntar 4 razones:

o El control de un factor productivo de forma exclusiva por una empresa, o de las fuentes ms
importantes de las materias primas que son indispensables para la produccin de un determinado bien, puede determinar que dicha empresa se configure como monopolio.

o Una patente permite la explotacin con carcter de exclusividad de ciertas tcnicas o productos. En
estos casos, y durante un tiempo determinado, se premia la innovacin co0ncediendoun cierto poder monopolstico. En cualquier caso una patente provee al monopolio de una invencin concreta, pero no impide que los competidores produzcan sustitutos de aquella. Requisitos de patentamiento: 1. Novedad absoluta: el invento no debe estar comprendido dentro del Estado de la tcnica ya conocida.

12

2. 3.

Actividad Inventiva: el proceso creativo o sus resultados no se deducen del estado Aplicabilidad Industrial: la solucin ofrecida esta vinculada o es til en alguna de

del arte en forma evidente por un tcnico diseado a la especialidad. las diversas ramas de la industria.

o Licencias y concesiones:
Los monopolios legales pueden ser estatales o regulados. En la mayora de los pases pueden ser monopolios estatales el servicio de correos, telgrafos, los ferrocarriles y la venta de nafta y de combustible. Dentro de los monopolios regulados, es frecuente encontrar el servicio de telfonos, el abastecimiento de agua y gas, la recoleccin de basura y el transporte urbano El monopolio natural se debe a que, dado el tamao del mercado y la estructura de costos de la industria, el bien se produce en el tramo descendente de la curva de costos medios. La disminucin de los costos durante todo el rango de produccin requerido se debe a la existencia de costos fijos muy elevados, de modo que al aumentar la produccin el costo medio total disminuye.

o Economas de escala: el tramo descendente de la curva de costos medios de largo plazo, nos
muestra las economas a escala, mientras que una ves pasado el punto mnimo CMlp, en el cual el costo es creciente, comenzamos a estar en presencia de una deseconoma de escala. El monopolio se puede dar por una de estas razones o por una combinacin de estas. El ingreso Marginal en el monopolio Una de las Caractersticas mas importantes del monopolio ( y en general de la competencia imperfecta) es que un aumento en la cantidad producida por parte de la empresa afectara el precio de equilibrio al que se debe vender el producto.
IM = VARIACION DEL INGRESO TOTAL DERIVADO DE LA VENTA DE UNA UNIDAD MAS DE PRODUCTO = IT Q

El ingreso marginal se ha definido como el aumento del ingreso total deribado de la venta de una unidad ms de producto, ser igual al precio al que se venda dicha unidad adicional menos la prdida del ingreso, debido a que ahora la produccin inicial se vende a un precio mas bajo. Esto se debe a que solo es posible aumentar las ventas reduciendo el precio, y esta reduccin se aplica a todas las unidades anteriormente vendidas. Para precisar este concepto, tngase en cuenta lo siguiente: Cuando la empresa se enfrenta a una curva de demanda con inclinacin negativa, resulta que P>IMg (IM= precio menos prdidas en todas las unidades anteriores. La elasticidad de la curva de demanda, el IT y el IMg del monopolista La curva de IMg (Figura 8.3a) est situada por debajo de la curva de IMe o de demanda, pues, tal como hemos sealado, a partir de la ordenada al origen, para cada nivel de produccin, el IMg es menor que el precio. La curva de IMg corta al eje de abscisas, esto es, resulta ser igual a cero, en el punto en el que el ingreso total es mximo. Como se deduce del Cuadro 8.1, cuando el ingreso marginal es positivo, al incrementar la produccin aumenta el ingreso total mientras que cuando el ingreso

13

marginal es negativo, al aumentar la produccin el ingreso total se reduce. En el apartado 3.3, y especialmente en el Apndice del Captulo 3, a partir de una curva de demanda lineal con pendiente negativa analizamos la relacin entre la elasticidad-precio de la demanda (Ep), el ingreso total (IT) y el ingreso marginal (IM). En particular, se demostr que cuando la elasticidad-precio de la demanda es mayor que uno (Ep > 1), la reduccin del precio eleva la cantidad demandada, de forma tal que el 1T aumenta.

Por el contrario, cuando la elasticidad-precio de la demanda es menor que uno (Ep < 1), la demanda total es muy poco sensible a la reduccin del precio, de forma que al disminuir el precio el IT disminuye. Por otro lado, cuando la elasticidad-precio de la demanda es igual a uno, el IT alcanza su mximo. Dado que el IMg es la variacin que experimenta el IT cuando aumenta la produccin, a la relacin antes comentada entre la elasticidad de la demanda y el ingreso total podemos expresada, en trminos de IMg, como sigue:

14

Si la Ep > 1: el IMg > O, Y el IT est creciendo. Si la Ep < 1: el IMg< 0, y el IT decrece. Si la Ep = 1: el IMg = 0, y el IT alcanza su mximo.

Si comparamos estos resultados con los obtenidos en el captulo anterior, al analizar la curva de demanda y de ingreso marginal de la empresa competitiva se observan notables diferencias. As, en competencia perfecta, debido a que la curva de demanda de la empresa es completamente elstica, producir una unidad ms no modifica el precio, de forma que el ingreso marginal es igual al precio y al ingreso medio, pues al ingreso adicional de vender una unidad ms (es decir, al precio P), no hay que descontar le la prdida de valor de las unidades anteriores. Ello se debe a que el precio al que vende cualquier oferente su producto es siempre es el mismo. EL MONOPOLIO Y LA MAXIMIZACIN DE LOS BENEFICIOS: La empresa monopolista estar en equilibrio cuando, al incrementar la produccin en una unidad, la variacin de los ingresos y los costos sea igual. Volviendo al caso de la compaa que abastece de electricidad a una aldea en rgimen de monopolio, resulta que si la produccin de un kilovatio ms de electricidad aumenta ms el ingreso que el costo, la empresa debe incrementar su produccin. Por el contrario, si cuando se reduce la produccin disminuyen los costos ms que los ingresos, le convendr reducir la produccin. En otras palabras, como toda empresa, para determinar su equilibrio la compa a de electricidad compara el costo marginal y el ingreso marginal. En trminos de la Figura 8.4, la cantidad de mximo beneficio ser Q*, pues si se produce una unidad ms a partir de Q*, los beneficios disminuirn, dado que CMg > IMg, mientras que si se produce una unidad menos, los beneficios aumentarn al incrementarse el nivel de produccin, pues el IMg > CMg. Una vez precisado el nivel de produccin de equilibrio, queda por determinar el precio al que van a venderse esas unidades producidas. ste ser el que los consumidores estn dispuestos a pagar por la cantidad Q *. En la Figura 8.4 a este precio es P*, pues corresponde al nivel de produccin Q* en la curva de demanda. Para este nivel de produccin, en la Figura 8.4 b se observa que no slo IM=CMg, pues las pendientes de las curvas de IT y CT son iguales, sino que tambin se alcanza el beneficio mximo. Si retomamos la relacin entre elasticidad de la demanda, ingreso marginal e ingreso total, analizada en el apartado anterior, podemos obtener una regla de comportamiento del monopolista. Como se ha sealado, ste maximiza su beneficio cuando se cumple IMg = CMg y, dado que el CMg siempre es positivo, resulta que el IMg tambin lo ser, lo que implica que el monopolista maximizador del beneficio siempre selecciona el nivel de produccin en el tramo de la curva de demanda en que sta es elstica (Ep> 1), es decir, cuando el IT crece. Esta afirmacin se evidencia en el caso terico representado en la Figura 8.4. La curva de oferta del monopolio La curva de costos marginales del monopolista no es su curva de oferta, a diferencia de lo que sucede en competencia perfecta. Es ms, como comprobaremos seguidamente, el monopolista no tiene curva de oferta propiamente dicha.

15

Puede ocurrir que, para una determinada cantidad demandada, las elasticidades de dos curvas de demanda sean tales que el IMg de ambas coincida en el punto en que se intersectan con la curva de costos marginales (Figura 8.5). Puesto que las curvas de demanda son distintas, los precios correspondientes a dicha cantidad tambin lo sern, de forma que el monopolista maximizara el beneficio para un mismo nivel de produccin asociado a dos precios distintos.

De este modo resulta que, dado el costo marginal correspondiente a un determinado nivel de produccin, el equilibrio y la consiguiente igualacin de CMg en IMg pueden alcanzarse con combinaciones de precio y elasticidad muy diversas. En consecuencia, al no disponer el monopolista de una relacin unvoca entre el precio y la produccin, no puede acotar su curva de oferta aunque s un punto oferta. La Figura 8.5 indica cmo puede obtenerse un mismo nivel de produccin de equilibrio con dos precios diferentes. Los beneficios del monopolio y la discriminacin: El monopolista, cuando selecciona su nivel de produccin de acuerdo con la formula IMg = CMg, puede estar obteniendo tanto beneficios como prdidas. Como ocurre en el caso de la empresa competitiva, la regla IMg = CMg slo nos asegura que si obtenemos beneficios, stos sern mximos y, si obtenemos perdidas, stas sern minimas. Para saber qu ocurre con los resultados econ micos, necesitamos conocer la funcin de costos totales medios. En la Figura 8.6 se recogen dos situaciones distintas. La empresa representada en la Figura 8.6 a obtiene beneficios monopolsticos, mientras que la reflejada en la Figura 8.6 b incurre en prdidas. En definitiva, un monopolista solo puede obtener beneficios monopolsticos si, al nivel de produccin de equilibrio, la curva de demanda de su producto se encuentra por encima de su curva de costo total medio. (La persistencia a largo plazo de una empresa monopolstica que obtenga beneficios extraordinarios slo puede justificarse si existen barreras naturales (rendimientos crecientes a escala) o artificiales (patentes, concesiones, licencias administrativas o control de una fuente de materias primas) a la entrada en la industria.)

16

La discriminacin de precios en el monopolio: Cuando un monopolista cobra precios diferentes a diversos clientes (no por razones de localizacin), se dice que hay discriminacin de precios. Las condiciones para que se d discriminacin de precios son dos: l. Que el mercado pueda fraccionarse y que el monopolista sea capaz de identificar cada una de esas fracciones o segmentos de mercado. 2. Que no exista reventa, esto es, que los consumidores no especulen con las unidades del bien obtenidas a distintos precios. (La razn econmica de que se discriminen los precios estriba en que dife rentes consumidores estn dispuestos a pagar distintas cantidades de dinero por un mismo bien, de forma que pueda ser rentable para el vendedor aprovecharse de ello. En este caso, el vendedor dividir el mercado del bien en varios sub-mercados, de hecho en tantos como funciones de demanda distintas tengan sus demandantes. En la vida real la discriminacin se asocia con el carcter del producto. As, los artculos que exigen ser instalados por el vendedor pueden ser ms difcilmente revendidos que los que no lo requieren). La discriminacin perfecta: La discriminacin de precios perfecta es aquella en la que el monopolista co bra a cada consumidor, por cada unidad que adquiere, un precio igual a la disposicin marginal a pagar de ese consumidor por la correspondiente unidad del bien. De esta forma, el monopolista se apropia de la totalidad del excedente del consumidor que genera el mercado cuando todas las unidades se venden al mismo precio. El monopolista discriminador de precios maximiza su beneficio en aquel nivel de produccin para el cual el precio cobrado por la ltima unidad es igual al costo marginal, y no cuando IMg = CMg (Figura 8.7). (Los beneficios totales del monopolista sern ahora ms elevados, tanto por el mayor nivel de produccin como por la apropiacin del excedente del consumidor, representado por el rea sombreada situada por debajo de la curva de demanda. La posibilidad de llevar a cabo una discriminacin de precios perfecta requiere de toda una serie de condiciones que hacen muy difcil la utilizacin de este procedimiento en la prctica. En primer lugar, ha de aceptarse que el monopolista es capaz de identificar a cada uno de los consumidores, procediendo a una segmentacin del mercado individuo por individuo. En ltima instancia, la dificultad que esto encierra no es tanto la imposibilidad de llevarlo a cabo en la prctica como el elevado costo que representara para la empresa. La segunda condicin bsica que se requiere para realizar una discriminacin de precios perfecta es la de descartar cualquier posibilidad de que los consumidores especulen con las unidades del bien obtenidas a distintos precios. Si esto fuera posible, la discriminacin resultara totalmente inviable, ya que aquellos consumidores que adquiriesen las unidades a los precios ms bajos podran venderlas a quienes estn dispuestos a pagar un mayor precio por ellas, aunque este sea menor que el que les exigira el monopolista. ) En la prctica, las empresas monopolsticas realizan discriminacin de precios por grandes grupos de consumidores. Ejemplo: cuando las compaas de ferrocarril ofrecen descuentos especiales a las personas mayores de

17

una cierta edad. Tambin puede haber discriminacin de precios para determinados servicios, como la energa elctrica o el telfono, cuando existen diferentes tarifas en funcin, del momento en que se consumen, por ejemplo, cuando a partir de las 20 horas las tarifas del telfono son ms baratas, se est realizando una discriminacin de precios al suponer que a esa hora los demandantes son, en su mayora, particulares y no otras empresas.

COMPARACIN ENTRE LA COMPETENCIA PERFECTA Y EL MONOPOLIO: En un mercado monopolizado por un solo productor y, en general, en un mercado que no sea de competencia perfecta, el precio ser superior al ingreso marginal; en el equilibrio tendremos que P es mayor que CMg. Esto indica que el consumidor est forzado a pagar un precio superior al que tendra que abonar en competencia perfecta. Pero dado que la combinacin precio cantidad de equilibrio ha de estar sobre la funcin de demanda, un mayor precio supone una menor cantidad producida y vendida. En la Figura 8.8 se observa cul seria el precio (Pc) y la cantidad de equilibrio (Qc) si estuvisemos en competencia perfecta, y cul seria el precio (Pm) y la cantidad de equilibrio (Qm) en el caso del monopolio. La disminucin de la cantidad producida, al pasar de una situacin competitiva a otra de monopolio, pone de manifiesto el despilfarro y la ineficiencia en la asignacin de recursos que se produce en el monopolio en comparacin con la competencia perfecta. Al analizar la Figura 8.8, cabe preguntarse por qu el monopolista no produce una cantidad superior a Qm pues, de hecho, los consumidores estaran dispuestos a pagar un precio superior al CMg por las unidades adicionales del bien hasta que se alcanzara el nivel de produccin Qc El monopolista no satisface estas demandas, ya que el IM es menor que el CMg para todo nivel de produccin superior a Qm

18

EL COSTO SOCIAL DEL MONOPOLIO La curva de demanda nos dice, el precio que estn dispuestos a pagar los consumidores por una unidad adicional del bien. Asi, la curva de demanda ( D )de la Figura 8.9 muestra que, al nivel de produccin Q' el valor que dan los consumidores a una unidad adicional de produccin es Pm. Por otro lado, la curva de costo marginal, CMg, indica el costo de producir una unidad adicional.

Al nivel de produccin Qm el costo marginal de producir una unidad adicional viene dado por el segmento QmA. Por lo tanto, en el nivel de produccin Qm, como en todos los niveles en los que el precio es superior al CMg, la sociedad en su conjunto se beneficiara si aumentara la produccin. Tal como hemos apuntado, el monopolista no lo hace, pues el aumento de la produccin deteriorara el precio y esto no lo beneficiara. Precisamente, esta forma de actuar es la razn por la que el monopolio conlleva un costo para la sociedad. Para medir este costo social, vamos a analizar comparativamente el equilibrio competitivo (E) y el equilibrio del monopolio (B) (Figura 8.9). Una industria competitiva producira la cantidad Q"c esto es, se situara en el punto E, donde el costo marginal es exactamente igual al precio y, por lo tanto, al valor marginal que dan los consumidores a una unidad adicional de produccin. El monopolista, por el contrario, limita la produccin a Qm donde el precio (Pm) es superior al CMg. Partiendo del nivel de produccin del monopolista, Qm supongamos que ste se incrementa en una unidad. Lo que la sociedad ganara sera la diferencia entre lo que los compradores estaran dispuestos a pagar por una unidad adicional y el costo de suministrarla. En la Figura 8.9 este beneficio social derivado de una unidad adicional est representado por el segmento B A'. Si se produjera una segunda unidad adicional, la ganancia adicional que obtendra la sociedad sera de nuevo la diferencia entre el precio que pagaran los consumidores y el CMg de ese nivel de produccin. Razonando de una forma similar para las unidades restantes, hasta que se alcanza el nivel de produccin de la industria competitiva Q"c resulta que la diferencia vertical entre el precio y el costo marginal correspondiente a cada nivel de produccin mide el beneficio neto derivado de la produccin de esa unidad adicional. Sumando estas diferencias verticales, obtendremos la ganancia social total que se conseguira si se incrementara la produccin hasta el nivel Qc, que, en trminos de la Figura 8.9, vendra representada por el tringulo BAE. As pues, el costo social del monopolio es, en realidad, el beneficio al que renuncia la sociedad al reducirse la cantidad producida desde el nivel competitivo hasta el nivel de produccin del monopolio.

19

20

Anda mungkin juga menyukai