Anda di halaman 1dari 2

Test de dependencia a la nicotina

El consumo de tabaco crea un hbito difcil de dejar entre otras cosas por la adiccin a la nicotina. Te presentamos el test de Fagerstrm, con el que podrs evaluar tu nivel de dependencia a la nicotina. Puedes calcular el resultado t mismo sumando los nmeros que encontrars entre parntesis al lado de cada respuesta. Al final de la tabla encontrar la explicacin del resultado obtenido. Te cuesta no fumar en sitios donde est prohibido fumar? S (1) No (0) Cunto tardas en fumarte el primer cigarro despus de levantarte? 5 minutos (3) 5-30 minutos (2) 31-60 minutos (1) Ms de 1 hora (0) Cuntos cigarros fumas al da? Ms de 31 (3) De 21 a 30 (2) De 10 a 20 (1) Menos de 10 (0) A qu cigarrillo te costara ms renunciar? Al primero de la maana (1) Otro (0) Fumas ms durante la maana que durante el resto del da? S (1) No (0) Si ests tan enfermo que te pasas el da en la cama, fumas? S (1) No (0)

Resultado:
Puntuacin de 7 a 10 puntos: Tu dependencia del tabaco es muy elevada. Busca cual es el mtodo que ms se ajusta a tus posibilidades y empieza a dejar de fumar. De momento puedes empezar por: Reducir el consumo de cigarrillos. Suprime aquellos cigarrillos que sean automticos y que no te apetezcan. Haz una lista con tus motivos para dejar de fumar. Y finalmente busca un da para empezar a dejar de fumar. Puedes hacer el test de motivacin para dejar de fumar. Puntuacin de 6 a 7 puntos: Tu dependencia del tabaco es un poco alta. Sera conveniente que te planteases buscar un mtodo para dejar de fumar, mientras puedes comenzar por: Reducir el consumo de cigarrillos. Suprime aquellos cigarrillos que sean automticos y que no te apetezcan. Haz una lista con tus motivos para dejar de fumar. Y finalmente busca un da para empezar a dejar de fumar Puntuacin de 0 a 5 puntos: Tu dependencia del tabaco no es muy elevada, no te costar mucho dejar de fumar. Slo debes encontrar tus motivos para dejar de fumar y escoger una fecha para empezar a dejarlo. Puedes hacer el test de motivacin para dejar de fumar.

Evaluacin del consumo de cigarrillo


Segn la OMS (2006) el tipo de consumo est asociado con el nmero de cigarrillos consumidos al da, as que se ha desarrollado como estrategia para evaluar el nivel de consumo asumiendo como factor principal la frecuencia diaria de consumo, sin tener en cuenta otros aspectos clave como la intensidad de la ingesta y los problemas asociados al consumo. As de acuerdo con la OMS (2003) los fumadores se clasifican en leves, moderados y severos en la siguiente escala: Fumador leve: consume menos de 5 cigarrillos diarios. Fumador moderado: fuma un promedio de 6 a 15 cigarrillos diarios. Fumador severo: fuma ms de 16 cigarrillos por da en promedio. Existe otro tipo de fumadores que no encajan en esta clasificacin debido a que tienen un nivel de consumo bajo pero constante, denominados Chipping o fumadores ligth. Este tipo de fumadores parece estar protegido ante la adiccin, pues cuentan con un grupo de factores protectores como con una alta valoracin al xito acadmico, locus de control interno, soporte social y bajo consumo de cigarrillo entre padres y amigos (Presson, Chassin & Sherman, 2002). Este es un ejemplo de las dificultades existentes para establecer una clasificacin nica que incluya a todo tipo de fumadores; por eso cada autor ha agrupado y denominado a los fumadores de forma distinta de acuerdo con criterios particulares para definir el nivel de consumo. En el caso de los chipping en algunos estudios son llamados fumadores sociales, chippers o indulgentes y en otros se consideran como diferentes las tres clasificaciones (Shiffman & Jean, 2006) sin explicar las razones para definir los parmetros usados en la misma.

Anda mungkin juga menyukai