Anda di halaman 1dari 7

preguntas y respuestas sobre el periodo de retorno a ser usado para dise...

http://ponce.sdsu.edu/periodos_de_retorno_articulo.html

Fig. 1 Puente peatonal sobre el arroyo Kumiai, Tecate, Baja California, Mxico.

PREGU TAS Y RESPUESTAS


SOBRE EL PERODO DE RETOR O A SER USADO PARA DISEO

Victor M. Ponce

1. CUALES SON LOS PERODOS DE RETORNO NORMALMENTE USADOS EN EL DISEO? En hidrologa, los perodos de retorno varan tpicamente de 10 a 100 aos, y en lugares donde la Precipitacin Mxima Probable no ha sido definida, hasta 10,000 aos. La seleccin de perodo de retorno depende de varios factores, entre los cuales se incluyen el tamao de la cuenca, la importancia de la estructura, y el grado de seguridad deseado. 2. CUL ES EL PERODO DE RETORNO MS CORTO? El perodo de retorno ms corto (bajo) en drenaje urbano es de 5 a 10 aos. Estos valores estn usualmente asociados con reas de drenaje menores a 100 ha. Para estas reas, se puede utilizar el mtodo racional para obtener la descarga pico. En ciertos casos, particularmente para reas que exceden las 100 ha, se pueden usar perodos de retorno ms largos. 3. POR QU SE USAN PERODOS DE RETORNO CORTOS EN DRENAJE URBANO? En la hidrologa de cuencas pequeas, la descarga pico est relacionada con la intensidad de lluvia. A su vez, sta est relacionada con el tiempo de concentracin. Las reas pequeas tienen un tiempo de concentracin

1 de 7

12/08/2009 04:03 a.m.

preguntas y respuestas sobre el periodo de retorno a ser usado para dise...

http://ponce.sdsu.edu/periodos_de_retorno_articulo.html

corto, y esto produce una intensidad alta y una descarga pico alta [por unidad de rea]. Sin embargo, como el rea es pequea, la descarga pico es tambin pequea. Por lo tanto, para reas pequeas, con tiempo de concentracin medido en minutos, no es usualmente econmico el disear para perodos de retorno largos. 4. CUL ES EL PERODO DE RETORNO PARA OBRAS REGIONALES DE CONTROL DE INUNDACIONES? Las obras regionales de control de inundaciones tales como los diques laterales cubren grandes reas de drenaje. En este caso, los perodos de retorno pueden variar entre los 50 y 100 aos. El tiempo de concentracin es ms largo, por ejemplo, unas horas, y la intensidad de lluvia es correspondientemente menor; esto resulta en una descarga pico pequea [por unidad de rea]. Sin embargo, la descarga pico total puede ser grande, reflejando en este caso ms el tamao del rea de drenaje que la intensidad de lluvia.

Fig. 2 Diques longitudinales en el arroyo Tecate, Baja California, Mxico.

5. CUL ES EL PERODO DE RETORNO PARA EL DISEO DE OBRAS VIALES? Para el diseo de obras viales, la seleccin de perodo de retorno depende de la importancia de la estructura. Los perodos de retorno en obras viales y otras obras regionales, incluyendo alcantarillas, varan tpicamente entre los 25 y 100 aos. Es inusual usar perodos de retorno mayores a 100 aos en el diseo hidrulico de obras viales. 6. CUL ES EL PERODO DE RETORNO PARA EL DISEO DE PUENTES? En el caso de puentes sobre ros, el nfasis se pone en la importancia de la estructura y el riesgo de falla. Para el diseo de pilares de puentes, se pueden justificar perodos de retorno de hasta 500 aos, dependiendo del caso.

2 de 7

12/08/2009 04:03 a.m.

preguntas y respuestas sobre el periodo de retorno a ser usado para dise...

http://ponce.sdsu.edu/periodos_de_retorno_articulo.html

Fig. 3 Avenida en el ro Cuiab Mato Grosso, Brasil, el 10 de enero de 1995.

7. POR QU ES USUAL EL PERODO DE RETORNO DE 100 AOS? El perodo de retorno de 100 aos significa cuatro generaciones. Es un nmero no muy alto y no muy bajo. El valor de 100 aos no implica que la estructura estar en riesgo de falla cada 100 aos. En vez, significa que la estructura estar en riesgo de falla, por ejemplo, 10 veces a lo largo de 1000 aos. El criterio de la avenida de 100 aos se aplica al desarrollo de llanuras aluviales, obras de proteccin de mediana envergadura, y obras regionales de drenaje urbano. Como regla general, cuanto mayor es el rea de drenaje, ms largo es el perodo de retorno. Usualmente, reas menores de 250 ha no justifican perodos de retorno mayores a los 25 aos. Sin embargo, para reas mayores, hasta las 10,000 ha o ms, se pueden justificar perodos de retorno hasta de 100 aos o ms. 8. QU ES LA PRECIPITACIN MXIMA PROBABLE? PMP quiere decir "Precipitacin Mxima Probable." Aun cuando su nombre implica una probabilidad, en efecto la primera P de PMP debe interpretarse como "posible." El PMP es una maximizacin razonable de la precipitacin [de evento] que puede esperarse en una localizacin geogrfica, para una duracin determinada. Los estimados de PMP, que incluyen estimados generalizados (con mapas), y otros basados en mtodos estadsticos, han sido hechos en los Estados Unidos desde principios de la dcada de 1960. 9. QU SIGNIFICA EL PERODO DE RETORNO DE 10,000 AOS? En pases donde no existe una PMP generalizada, es prctica comn usar la avenida de los 10,000 aos como substituto de la PMP. El valor de 10,000 aos se ha usado por muchas dcadas para designar el valor mximo de perodo de retorno a ser usado en el diseo hidrolgico. Este valor es aproximadamente equivalente a la PMP. 10. PUEDE LA PMP SER DIFERENTE QUE AQULLA CON PERODO DE RETORNO DE 10,000 AOS? El valor de PMP basado en mtodos estadsticos se usa comnmente en lugares donde el PMP generalizado no est disponible (Ponce, 1989, p. 454). No es raro que el valor de PMP basado en estadstica sea diferente que la avenida de P10,000 obtenida usando mtodos estadsticos. 11. CUNDO SE UTILIZAN PERODOS DE RETORNO HASTA 10,000 AOS? Para lugares en los cuales no se han determinado valores de PMP generalizado, y donde el riesgo de falla pone

3 de 7

12/08/2009 04:03 a.m.

preguntas y respuestas sobre el periodo de retorno a ser usado para dise...

http://ponce.sdsu.edu/periodos_de_retorno_articulo.html

en peligro la vida humana, se usan perodos de retorno mayores a 100 aos, incluyendo 200, 500, 1000, 2000, 5000, y 10,000 aos. Los valores hasta de 10,000 aos se usan para aliviaderos de emergencia e hidrogramas de borde libre, en el diseo de presas.

Fig. 4 Aliviadero de demasas de la presa Turner, condado de San Diego, California, USA.

12. QU PERODOS DE RETORNO [MS ALL DE LOS 100 AOS] SE USAN EN LOS ESTADOS UNIDOS? En los Estados Unidos se utilizan perodos de retorno hasta 100 aos. Ms all de este lmite, las precipitaciones de diseo se toman como la suma de la P100 ms una fraccin de la diferencia entre el P100 y la PMP. Por ejemplo, para una presa de clase (c), el Servicio de Conservacin de Recursos Naturales (NRCS) especifica una precipitacin para un aliviadero de emergencia igual al 100% de la P100 ms el 26% de la diferencia entre el PMP y el P100 (NRCS TR-60: Earth dams and reservoirs). En efecto, esto significa que la precipitacin de diseo es un promedio ponderado de la P100 y la PMP. Estas precipitaciones se usan, junto con un modelo de precipitacin-escorrenta, para calcular el hidrograma de diseo. Para una presa de clase (c), la PMP se usa para calcular la Avenida Maxima Probable (AMP), vale decir, la avenida que tomara todo el borde libre. 13. CUL ES EL PERODO DE RETORNO DE UNA AVENIDA PRODUCIDA POR LA ROTURA DE UNA PRESA? El perodo de retorno de una avenida producida por la rotura de una presa depende del volumen almacenado detrs de la presa en el momento de la rotura, y del tiempo de desarrollo de la rotura misma. Si este tiempo es corto, por decir menos de una hora, la avenida resultante puede tener un perodo de retorno mayor a los 10,000 aos. Por lo tanto, es importante disear la presa de manera que el aliviadero sea capaz de pasar una avenida extrema.

4 de 7

12/08/2009 04:03 a.m.

preguntas y respuestas sobre el periodo de retorno a ser usado para dise...

http://ponce.sdsu.edu/periodos_de_retorno_articulo.html

Fig. 5 Falla de la presa Teton, en el ro Snake, Idaho, USA, el 5 de junio de 1976.

14. PUEDEN LOS PERODOS DE RETORNO VARIAR EN EL MISMO PROYECTO? S. Cuando los otros factores son los mismos, el perodo de retorno a usar depende del tamao del rea de drenaje. Cuando menor es el rea de drenaje, ms corto podr ser el perodo de retorno. De otra manera, cuando ms grande es el rea de drenaje, ms largo podr ser el perodo de retorno. Por lo tanto, las reas menores dentro de una cuenca tendrn perodos cortos, por ejemplo, 5 a 10 aos, mientras que reas mayores tendrn perodos ms largos, por ejemplo, 25, 50, o 100 aos. La razn para variar los perodos de retorno dentro de un mismo proyecto es que la probabilidad de ocurrencia de una cierta intensidad de lluvia aumenta con una disminucin del rea de drenaje. Por lo tanto, es ms probable que un rea ms pequea sea sometida a una intensidad de lluvia ms alta. El diseo de un proyecto de drenaje urbano (con reas que varan desde una cuantas hectreas hasta cientos de hectreas) con el mismo valor de perodo de retorno puede llevar al diseo insuficiente de las reas grandes (si se usa un perodo de retorno corto) o al sobrediseo de las reas pequeas (si se utiliza un perodo de retorno largo). 15. CMO AFECTAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL AL DISEO? Bajo condiciones de calentamiento global, se espera que los climas cambien local y regionalmente. Algunas regiones se secarn y otras se volvern mas hmedas. Todo el registro de precipitaciones podra estar en riesgo de obsolescencia. Un diseo existente o planeado, basado en el registro disponible, se convertir en menos conservador bajo un cambio de condiciones hmedas a secas (desertificacin), y en ms conservador bajo un cambio de condiciones secas a hmedas (humidificacin).

5 de 7

12/08/2009 04:03 a.m.

preguntas y respuestas sobre el periodo de retorno a ser usado para dise...

http://ponce.sdsu.edu/periodos_de_retorno_articulo.html

Fig. 6 Anomalas globales de temperatura de la superficie en el ao 2005 (Fuente: NASA).

16. QUIN ESCOGE EL PERODO DE RETORNO? El diseador escoge el perodo de retorno, en consulta con el dueo, siguiendo la prctica establecida. Es importante que la seleccion considere una estimacin adecuada del riesgo. El Cuadro 1 puede usarse como gua, en conjuncin con las reglamentos y experiencia locales. Cuadro 1. Gua para la seleccin de perodos de retorno. No. 1 2 3. 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Tipo de proyecto o obra Drenaje urbano [bajo riesgo] (hasta 100 ha) Drenaje urbano [mediano riesgo] (ms de 100 ha) Drenaje vial Aliviadero principal (presas) Drenaje vial Diques longitudinales [mediano riesgo] Drenaje urbano [alto riesgo] (ms de 1,000 ha) Desarrollo de zona de inundacin Diseo de puentes (pilares) Diques longitudinales [alto riesgo] Aliviadero de emergencia (presas) Hidrograma de borde libre [para una presa de clase (c)] Perodo de retorno (aos) 5 a 10 25 a 50 25 a 50 25 a 100 50 a 100 50 a 100 50 a 100 100 100 a 500 200 a 1000 100 a 10,000 (PMP) 10,000 (PMP)

080528

6 de 7

12/08/2009 04:03 a.m.

preguntas y respuestas sobre el periodo de retorno a ser usado para dise...

http://ponce.sdsu.edu/periodos_de_retorno_articulo.html

7 de 7

12/08/2009 04:03 a.m.

Anda mungkin juga menyukai