Anda di halaman 1dari 14

Funciones y Estructura familiar

Una de las caractersticas que distingue a la familia es su capacidad de integrar muchas funciones en una nica frmula de convivencia. Eso no quiere decir que no haya otras formas de llevarlas a cabo. Todas las funciones que sealaremos a continuacin se pueden realizar en el contexto de instituciones alternativas que a veces son totalmente ajenas a la esfera domstica como sucede, de hecho, con la educacin en las escuelas o el cuidado de personas mayores en asilos. Algunas de las principales funciones que la familia cumple son las siguientes:

Econmica. En ella cabe distinguir: mantenimiento de los miembros no productivos crematsticamente hablando; divisin de las tareas domsticas, como aprendizaje de la divisin del trabajo en el mundo laboral; transmisin de bienes y patrimonio (herencia patrimonial, jurdica, de esttus y de poder); unidad de consumo; evitacin de igualitarismo estatal Reproductora. Toda sociedad regula las actividades reproductoras de sus adultos sexualmente maduros. Una manera de hacerlo consiste en establecer reglas que definen las condiciones en que las relaciones sexuales, el embarazo, el nacimiento y la cra de los hijos son permisibles. Cada sociedad tiene su propia combinacin, a veces nica, de reglas y de reglas para la transgresin de reglas en este campo. Esta regulacin supone un control de las relaciones entre personas que, a su vez, contribuye de forma sustancial al control social. Educativa-socializadora. El objetivo generalizado es la integracin de los miembros ms jvenes en el sistema establecido, moralmente o jurdicamente. Poltica religiosa. El adoctrinamiento en ambas parcelas es absolutamente miscelneo y variopinto. Psicolgica. Puede ir desde la satisfaccin de las necesidades y deseos sexuales de los cnyuges, hasta la satisfaccin de la necesidad y el deseo de afecto, seguridad y reconocimiento, tanto para los padres como para los hijos. Tambin se incluira el cuidado a los miembros de ms edad. La proteccin psicolgica descansa en la solidaridad del grupo. El Estado, sin embargo, interviene activamente con su gestin poltica. En Espaa, por ejemplo, y sobre la base del artculo 39 de la Constitucin, aparece como principio rector de la poltica social y econmica que los poderes pblicos

han de asegurar la proteccin social, econmica y jurdica de la familia. Cuestin a parte es la implementacin efectiva de esos principios. Por otro lado, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, en su artculo 16, tambin hace mencin expresa a la familia en tono claramente proteccionista.

Domiciliaridad. La funcin cosiste en establecer o crear un espacio de convivencia y refugio. Cuando la pareja se traslada a vivir con los padres de la novia o cerca de ellos, la situacin se denomina matrialcal. Una pauta patrilocal se da cuando la pareja se traslada con los padres del novio o junto a ellos. La neolocalidad ocurre cuando la nueva pareja se instala en una residencia independiente. Los primeros casos implican un tipo de estructura extensa, el ltimo, la nuclear. Establecimiento de roles. Segn las culturas y en relacin directa con el tipo de economa prevaleciente, las familias varan en su estructura de poder y, en consecuencia, en la distribucin y establecimiento de roles. Son patriarcales aquellas familias donde el marido toma las decisiones sin consulta ni discusin con los dems miembros. La frmula patriarcal se constituy en el tipo predominante de familia no slo en las grandes civilizaciones de la Antigedad, sino tambin en las instituciones familiares griegas y romanas, as como en la sociedad feudal, los antecedentes remotos de la familia occidental actual. De alguna manera sigue siendo la forma prevaleciente en la actualidad, aunque en fuerte tendencia hacia la configuracin de una familia equipotestal ( cuando la estructura de poder es de tipo igualitario en que el marido y la esposa tienen los mismos derechos, aunque no sean necesariamente considerados como iguales en lo que respecta a la divisin del trabajo). Si es la esposa quien decide, la sociedad familiar se denomina matriarcal. Sin embargo, ambos casos, destancan en el criterio de autoridad.

TIPO DE FAMILIA Dada la diversidad existente, no podemos afirmar que todas las familias son iguales, por lo tanto, dado ciertos criterios de clasificacin como el tipo de hogar[1], la composicin de la familia, las relaciones de parentesco, entre otros; las familias se pueden dividir en: Familia nuclear:est integrada por una pareja adulta, con o sin hijos o por uno de los miembros de la pareja y sus hijos. La familia nuclear se divide en tres tipos de familias: Familia nuclear simple: integrada por una pareja sin hijos.

Familia nuclear biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o ms hijos. Familia nuclear monoparental: integrada por uno de los padres y uno o ms hijos. Familia extensa: integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros, parientes o no parientes. Familia extensa biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o ms hijos, y por otros parientes. Familia extensa monoparental: integrada por uno de los miembros de la pareja, con uno o ms hijos, y por otros parientes.

1. MODOS DE SER FAMILIA ) Como ya hemos visto hay diversos tipos de familia y por ello son mltiples las formas en que cada uno de sus miembros se relacionan y viven cotidianamente. Para entender un poco mejor los modos de ser familia a continuacin veremos algunas de sus caractersticas ms importantes.

Familia Rgida : Dificultad en asumir los cambios de los hijos/as. Los padres brindan un trato a los nios como adultos. No admiten el crecimiento de sus hijos. Los Hijos son sometidos por la rigidez de sus padres siendo permanentemente autoritarios. Familia Sobreprotectora: Preocupacin por sobreproteger a los hijos/as. Los padres no permiten el desarrollo y autonoma de los hijos/as. Los hijos/as no saben ganarse la vida, ni defenderse, tienen excusas para todo, se convierten en "infantiloides". Los padres retardan la madurez de sus hijos/as y al mismo tiempo, hacen que estos dependen extremadamente de sus decisiones. La Familia Centrada en los Hijos : Hay ocasiones en que los padres no saben enfrentar sus propios conflictos y centran su atencin en los hijos; as, en vez de tratar temas de la pareja, traen siempre a la conversacin temas acerca de los hijos, como si entre ellos fuera el nico tema de conversacin. Este tipo de padres, busca la compaa de los hijos/as y depende de estos para su satisfaccin. En pocas palabras "viven para y por sus hijos". La familia Permisiva: En este tipo de familia, los padres son Incapaces de disciplinar a los hijos/as, y con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran. En este tipo de hogares, los padres no funcionan como padres ni los hijos como

hijos y con frecuencia observamos que los hijos mandan ms que los padres. En caso extremo los padres no controlan a sus hijos por temor a que stos se enojen.

La Familia Inestable: La familia no alcanza a ser unida, los padres estn confusos acerca del mundo que quieren mostrar a sus hijos por falta de metas comunes, les es difcil mantenerse unidos resultando que, por su inestabilidad, los hijos crecen inseguros, desconfiados y temerosos, con gran dificultad para dar y recibir afecto, se vuelven adultos pasivosdependientes, incapaces de expresar sus necesidades y por lo tanto frustrados y llenos de culpa y rencor por las hostilidades que no expresan y que interiorizan. La familia Estable: La familia se muestra unida, los padres tienen claridad en su rol sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos/as, lleno de metas y sueos. Les resulta fcil mantenerse unidos por lo tanto, los hijos/as crecen estables, seguros, confiados, les resulta fcil dar y recibir afecto y cuando adultos son activos y autnomos, capaces de expresar sus necesidades, por lo tanto, se sienten felices y con altos grados de madurez e independencia.

Estructura Familiar

Un sistema es un conjunto de elementos en interaccin dinmica en el que el estado de cada elemento est determinado por el estado de cada uno de los dems que lo configuran. Ejemplo: Hay miles de ejemplos de sistemas en la naturaleza, desde una clula hasta una galaxia. Entre ellos, la familia es el caso que nos ocupa en este trabajo. Un sistema es cerrado cuando no intercambia materia, energa y/o informacin con su entorno. Ejemplo: Hay pocos ejemplos de sistemas cerrados en la naturaleza, dado que la mayora estn en interaccin dinmica con su entorno. Aun as, una reaccin qumica en un tubo de ensayo hermticamente sellado sera un caso de sistema (relativamente) cerrado. Un sistema es abierto cuando intercambia materia, energa y/o informacin con su entorno. Por lo tanto, un sistema abierto es modificado por su entorno y al mismo tiempo lo modifica. Ejemplo: Todos los seres vivos (y agregados de ellos) son sistemas abiertos ya que las organizaciones celulares intercambian energa, materia e informacin con su entorno. Totalidad o no sumatividad: "El cambio en un miembro del sistema afecta a los otros, puesto que sus acciones estn interconectadas mediante pautas de interaccin. Las pautas de funcionamiento del sistema no son

reducibles a la suma de sus elementos constituyentes" (Feixas y Mir, 1993, p. 258). Ejemplo: La independizacin de un hijo puede desequilibrar las relaciones entre sus padres si ste cumpla la funcin de mediador en los conflictos que se producan entre ellos (totalidad). Sin embargo, por separado ninguno de los miembros del sistema familiar desempea el rol que le caracteriza en el sistema familiar (no sumatividad).

Circularidad: Debido a la interconexin entre las acciones de los miembros de un sistema, las pautas de causalidad no son nunca lineales (en el sentido que una "causa" A provoque un "efecto" B), sino circulares en el sentido que B refuerza retroactivamente la manifestacin de A. Ejemplo: Las demandas de mayor intimidad de un miembro de una pareja pueden chocar con las reticencias del otro, cosa que aumenta las demandas del primero y as sucesivamente.

Equifinalidad: Un mismo efecto puede responder a distintas causas. Es decir, los cambios observados en un sistema abierto no estn determinados por las condiciones iniciales del sistema, sino por la propia naturaleza de los procesos de cambio. Esta definicin no es vlida para los sistemas cerrados, ya que stos vienen determinados por las condiciones iniciales. Ejemplo: Por cuestiones meramente pragmticas o contextuales, dos parejas pueden llegar a una forma de organizacin domstica sumamente similar a pesar de que las familias de origen de los cuatro miembros que las componen sean extremadamente diferentes.

Un sistema se compone de subsistemas entre los que existen lmites que tienen como objetivo proteger la diferenciacin del sistema y facilitar la integracin de sus miembros en l. Ejemplo: En un sistema familiar se dan los siguientes subsistemas; (A) Conyugal: entre los miembros de la pareja funciona la complementariedad y acomodacin mutua: negocian, organizan las bases de la convivencia y mantienen una actitud de reciprocidad interna y en relacin con otros sistemas. (B) Parental: tras el nacimiento de los hijos, el subsistema conyugal ha de desarrollar habilidades de socializacin, nutritivas y educacionales. Se ha de asumir una nueva funcin, la parental, sin renunciar a las que se caracterizan al subsistema conyugal. (C)Filial: la relacin con los padres y entre los hermanos ayuda al aprendizaje de la negociacin, cooperacin, competicin y relacin con figuras de autoridad y entre iguales. Los lmites o fronteras familiares internas son identificables por las distintas reglas de conducta aplicables a los distintos subsistemas familiares. Ejemplo:

Las reglas que se aplican a la conducta de los padres (subsistema parental) suelen ser distintas de las que se aplican a la conducta de los hijos (subsistema filial). As, normalmente los padres tienen ms poder de decisin que los hijos. Los lmites entre subsistemas varan en cuanto a su grado de permeabilidad, pudiendo ser difusos, rgidos o claros. Lmites difusos son aquellos que resultan difciles de determinar; Lmites rgidos son aquellos que resultan difciles de alterar en un momento dado; Lmites claros son aquellos que resultan definibles y a la vez modificables. Se considera que los lmites claros comportan una adaptacin ideal. Los lmites difusos caracterizan a las familias aglutinadas; Los lmites rgidos caracterizan a las familias desligadas. Las familias aglutinadas no tienen lmites establecidos claramente y no saben cul es el rol de cada uno de sus miembros. Caractersticas generales de las familias aglutinadas son : (a) exagerado sentido de pertenencia; (b) ausencia o prdida de autonoma personal; (c) poca diferenciacin entre subsistemas con poca autonoma; (d) frecuente inhibicin del desarrollo cognitivo/afectivo en los nios; (e) todos sufren cuando un miembro sufre; f) el estrs repercute intensamente en la totalidad de la familia. Las familias desligadas se caracterizan por lmites internos muy rgidos de forma que prcticamente cada individuo constituye un subsistema. Comparten muy pocas cosas y, por lo tanto, tienen muy poco en comn. Las caractersticas generales de las familias desligadas son: (a) exagerado sentido de independencia; (b) ausencia de sentimientos de fidelidad y pertenencia;

(c) no piden ayuda cuando la necesitan; (d) toleran un amplio abanico de variaciones entre sus miembros; (e) el estrs que afecta a uno de los miembros no es registrado por los dems, (f) bajo nivel de ayuda y apoyo mutuo. Los lmites pueden separar subsistemas del sistema familiar o a la totalidad del sistema del exterior. En este ltimo caso, los lmites exteriores se denominan fronteras. Las fronteras del sistema familiar vienen determinadas por la diferencia en la conducta interaccional que los miembros de la familia manifiestan en presencia de personas que no forman parte de la familia. El concepto de trada rgida se refiere a las configuraciones relacionales paterno-filiales en las que el hijo se usa rgidamente para desviar o evitar los conflictos parentales. Segn Minuchin (1974), se pueden dar tres configuraciones de trada rgida. (A) Triangulacin: cada uno de los cnyuges trata de obtener el respaldo del hijo en su conflicto con el otro. (B) Coalicin: Uno de los progenitores respalda al hijo en un conflicto planteado entre ste y el otro progenitor; esta situacin tiene el efecto de crear un vnculo entre el progenitor defensor y el hijo para ir en contra del otro cnyuge. (C) La desviacin de conflictos, que se produce cuando se define a un hijo como "malo" y los padres, a pesar de sus diferencias mutuas en otros aspectos, se unen en su esfuerzo para controlarlo o cuando se le define como "enfermo" y se unen para cuidarlo y protegerlo.

REGLAS FAMILIARES. Son el conjunto de leyes con que se va construyendo el sistema familiar a lo largo del tiempo y a travs de inevitables reajustes por tanteo y error.

Son 3 tipos:

Reglas reconocidas (rr). Reglas implcitas (ri). Reglas secretas (rs).

REGLAS RECONOCIDAS Se han establecido explcitamente, de manera directa y abierta.

Comprenden acuerdos en distintas reas, como normas de convivencia, asignacin de tareas, responsabilidad de ciertos papeles, expresin de necesidades personales, etc.

REGLAS IMPLCITAS. Estas reglas constituyen funcionamientos sobreentendidos acerca de los cuales, la familia no tiene necesidad de hablar de modo explcito.

Se dan en la dinmica de la familia, aunque no se han verbalizado.

REGLAS SECRETAS. Estas son difciles de descubrir al estudiar una familia.

Son actos que tienden a desencadenar actitudes deseadas por quien manipula el resorte que los provoca. Tambin pueden bloquear las acciones de otro miembro.

MITOS FAMILIARES Los mitos familiares son parte de la cultura que posee una familia. Para su estudio, estos se dividen en 3:

A) Mitos de armona: Presentan un rosceo de la vida pasada y presente de la familia. Intentan hacer ver a los otros que son familias felices B) Mitos de perdn y expiacin : Tienen una estructura en la cual dicen que una o ms personas (vivas o muertas) son las responsables de la situacin actual de la familia. C) Mitos de rescate: La base de este mito esta en la creencia de que todo sufrimiento puede ser borrado y alejado por la intervencin de una persona omnipotente. Se espera que esa persona logre en su vida las metas que no pudieron alcanzar un padre, hermano, abuelo.

lia

Formas y estilos de educacin familiar

Por Fernando de la Puente revista Padres y Maestros, No. 282,febrero de 2004..

La cultura, entendida como el modo de ser, la costumbre, el estilo de vida, moldea profundamente al sujeto a travs de los procesos de comunicacin y aprendizaje. El individuo no madura en el vaco, sino en un contexto socio-cultural concreto, que puede ser optimizante o degradante y cuyos efectos le acompaan casi toda la vida. La familia es el primer y ms bsico contexto. No hay dos ambientes o climas familiares iguales. En ciertas familias se habla, en otras abundan los silencios; en unas hay una rica expresin afectiva, en otras hay cierta frialdad...; hay normas o no las hay, hay flexibilidad o no, etc. Este aprendizaje de imitacin es intenso en los primeros aos del nio, gracias a la enorme flexibilidad de su cerebro. Las conexiones neuronales, segn los expertos, se forman con mucha ms rapidez en esas edades. Los centros de la emocin del cerebro juegan un papel importante. En el cerebro intermedio o di encfalo (al fondo de esa hendidura que une las dos masas o hemisferios cerebrales) se encuentra el tlamo, donde hay una especie de almendra o amgdala, un centro implicado en el origen y regulacin de las emociones. Entre las emociones bsicas est la de sentirse querido, aceptado, lo cual va generando seguridad o inseguridad afectiva, capacidad de amistad, de empata, de cooperacin; o actitudes negativas en caso contrario. Recordemos que todas las actitudes tienen un componente afectivo. Si creces en un clima de amistad y cooperacin, donde se rechaza la agresividad, aprendes amistad y confianza. Autores muy clsicos en educacin familiar, como Georges Mauco, dicen que el nio es lo que son sus padres y educadores. La herencia, tan invocada para explicar el carcter dificil de un nio, juega un papel muy limitado. Un padre que ha desarrollado una excelente capacidad para las Matemticas o gusto artstico, no necesariamente tendr hijos con tales caractersticas; pero evidentemente el ambiente crea motivaciones y actitudes que ayudan a desarrollar esas capacidades. En concreto, la sensibilidad depende estrechamente del ambiente familiar. Los nios son afectiva y caracterialmente lo que son los padres, o lo contrario por oposicin. Padres y madres nerviosos o tranquilos, ansiosos o confiados, que dudan de s mismos o actan con seguridad y calma, influyen decisivamente en que el nio tenga una sensibilidad inquieta o equilibrada. Si el afecto del padre o de la madre est mezclado de inquietud o agresividad, si su amor es de captacin

en vez de ser de servicio, el nio tendr probablemente sentimiento de no ser demasiado querido; y su inseguridad afectiva perturbar sus relaciones con los dems. Si los padres exigen a sus hijos satisfacciones que ste no puede dar, se producir una decepcin recproca. La madre que espera manifestaciones de ternura y cario, o el padre que exige comportamientos conforme a sus designios, corren el peligro de pedir a sus hijos ms de lo que pueden dar. Y si adems son padres que no se entregan suficientemente, que no ayudan, que no se implican, la decepcin del nio puede ser muy seria. En general, todo nio inadaptado suele ser un nio cuya necesidad de cario ha sido mal orientada o incluso significativamente ignorada. La maldad del "nio malo" suele ser la expresin de un sufrimiento. Los nios mal queridos, por defecto o por exceso, aman mal, no se aman a si mismos y no suelen tener confianza ni en ellos mismos ni en los dems. Por lo tanto, durante los primeros aos de su existencia es cuando el nio adquiere ciertas actitudes y caractersticas bsicas. Pero entonces, no hay nada que hacer ya con su carcter? Afirmamos que siempre se pueden mejorar, suavizar o agravar las cosas. Para ello, y en primer lugar no llenarse de miedos ni culpabilidades. Se ha hecho lo que se ha podido, o se ha credo que era lo correcto, cuando el nio era pequeo. En segundo lugar, conviene analizar responsablemente cul es nuestro estilo familiar. Veamos media docena de estilos, segn una clasificacin basada en la combinacin de tres aspectos: control o autonoma, afecto o frialdad, implicacin o dejadez. 1. Estilo autoritario o coercitivo Es una educacin que insiste en el control, que educa desde el castigo y el poder, desde la dureza y la frialdad. Generalmente va acompaada de una baja implicacin de los padres en la educacin, es decir, hay poco dilogo o escucha, poca ayuda concreta en las dificultades del nio. Los hijos tratados con este estilo pueden reaccionar de dos formas. Si son de temperamento activo y fuerte, reaccionarn con agresiones, terquedad o huda (psicolgica o fsica). Si se trata de naturaleza pasiva o sensible, reaccionar con evasin al mundo de los ensueos, o con incapacidad para entregarse a un trabajo sistemtico, siempre distrado por su fantasa. 2. Estilo permisivo, anrquico o blando

Consiste en dejar hacer y no poner lmites, lo cual genera un cierto relativismo de valores. Si todo est permitido, nada vale o todo se valora igual. El exceso de cario y blandura produce nios que se dan maa para conseguir lo que quieren de los mayores, y al mismo tiempo se cran incapaces para enfrentarse a dificultades escolares y sociales. En la escuela pueden ser acusicas, pretencioso s o pelotilleros; u obstinados y agresivos, frente a la exigencia de un trabajo sistemtico y duradero. Este estilo se relaciona bastante con el de los padres y madres superprotectores. Javier Elzo, en su libro "El silencio de los adolescentes ", editorial Temas de Hoy, dice que es normal que los padres sientan inquietud por lo que les pueda ocurrir a sus hijos, y en especial a sus hijas, en sus relaciones con amigos o novios. Dice que un padre, profesor y hombre del espectculo, confesaba que "el mayor shock de mi vida no fue cuando vi a mi hija besarse con un chico en el portal de casa, aunque esto me dej impactado; el mayor shock fue cuando le lleg el primer ramo de flores". Es normal la preocupacin. El problema es la permanencia de una actitud sperprotectora que intenta detener el tiempo de maduracin fisica, afectiva y sexual de los hijos. A veces, esos padres sper-angustiados suelen provocar pena a los hijos. stos les ocultan cosas o desfiguran sus comportamientos, no por vergenza o miedo, sino por no causarles pena, para que no sufran. Son padres "protegidos" de la preocupacin por sus propios hijos. 3. Estilo desigual o contradictorio Lo realizamos cuando decimos una cosa y hacemos otra. Cuando la madre impone un castigo y el padre lo levanta, o al revs. O cuando ambos son muy exigentes y luego se pasan los dos al otro extremo. O si uno de los padres es muy afectuoso y el otro muy fro y distante. Los nios reaccionan con actitudes ambivalentes. Se sienten atrados o repelidos por el padre o la madre. Lo que no consiguen de uno lo consiguen del otro fcilmente, y de este modo va perdiendo los criterios sobre lo verdadero y lo bueno. En relacin con este estilo, estn los padres cmplices o los padres que provocan pena. Hay padres cmplices con los chicos y madres cmplices con las chicas, o viceversa. Uno de los dos se hace el liberal, complaciente, el amigote de los chicos o las chicas, frente al otro que pretende crear actitudes de disciplina y de

rigor. Uno transige, por dejadez o cansancio, y el otro es el que pone lmites y para los pies a los hijos. 4. Estilo ambicioso Son los padres demasiado obsesionados por el logro de objetivos, por ejemplo, por conseguir determinado nivel en los estudios; preocupados por cmo sus hijos pueden llegar a ser hombres de provecho. A veces son padres frustrados que quieren que el nio tenga y pueda todo lo que ellos quisieron tener y poder. Con amenazas, severidad o adulaciones, quieren hacer de su hijo un modelo, sin tener en cuenta las verdaderas capacidades personales del nio. Los nios as educados no se mueven con la misma libertad que los otros, los nios corrientes, porque estn siempre bajo la presin de exigencias excesivas. Viven ansiosamente la vida escolar porque no quieren defraudar a los padres ni perder el cartel de nio-modelo. Muchos pierden naturalidad y seguridad en s mismos. 5. Estilo ausente (padres invisibles) Existe una dejacin de funciones; ya est el colegio para educar, no tenemos tiempo para los nios pues estamos muy ocupados. Dicen que suele ser el caso de padres de nios no deseados dentro del matrimonio o nacidos fuera del matrimonio. Javier Elzo observa que ste era el modelo de padre varn, frecuente en otros tiempos, el padre missing. Hoy el padre est ms en casa y se ocupa ms de los hijos y por eso extraa ms su ausencia. Tambin sucede esto a la madre cuando trabaja, y la cosa se agrava cuando ambos tienen un horario irregular. Los nios viven esta ausencia de forma negativa. Por una parte tienen un ansia de cario, reconocimiento. Por otra parte exteriorizan su rechazo llamando la atencin con silencios, salidas de tono, comportamientos agresivos, amagos de anorexia. A veces provocan ser castigados por la persona a la que en realidad quieren y por la que no se sienten estimados suficientemente; son casos excepcionales, que sugieren tendencias masoquistas. Muy parecido es el caso de los padres que "dimiten" de educar aunque estn en casa; tiran la toalla y pasan de los hijos. Los temas sexuales, el alcohol, el dinero, el tiempo libre, todo son temas tab. Son los padres que trabajan, pagan y callan. 6. Estilo de apoyo e implicacin Parece ser el estilo de educacin familiar ms positivo. Hay un clima de dilogo y comunicacin, pero tambin hay normas y lmites, esto se hace as, esto est bien, esto es inadmisible, etc.; y a veces hay castigos.

Los nios perciben que no son nmeros en casa, tienen su hueco personal en el hogar, se alaba su comportamiento personal, sus hechos; se les da apoyo afectivo; en suma, se sienten aceptados como son. En casa se explican los valores y los antivalores, es decir, hay una enseanza moral familiar bsica. Pero lo importante, es que sta se realiza de un modo personalizado, con cada hijo/a, uno a uno, en dilogo afectivo y aplicado a su persona. Por qu hay nios vacos que no tienen o no entienden los valores? Porque les ha faltado esta educacin bsica. Hay una base moral y humana que solamente puede ser slida si de verdad procede de la familia, porque ha sido generada emocionalmente afectando a la inteligencia emocional de los nios, a travs de la smosis afectiva de la que muchas veces hemos hablado.

Anda mungkin juga menyukai