Anda di halaman 1dari 7

PRACTICA No. 1 ENSAYOS PRELIMINARES POR VA SECA.

COLORACIONES DE LA LLAMA

OBJETIVO Estudiar los colores que presentan algunos elementos qumicos cuando sus electrones son excitados por la energa de una llama.

MARCO TERICO La coloracin de una llama es un mtodo de laboratorio bien establecido para identificar la presencia de un elemento qumico determinado en una muestra. Primero se ajusta l llama de un mechero Bunsen hasta que sea incolora, despus se coloca una pequea cantidad de la sustancia que se desea analizar en la punta de un asa de nicromo limpia, y se introduce en la llama. Al combustionar se emitir un color definido de cierta longitud de onda caracterstica de la sustancia y mediante ella sabremos con que sustancia estamos tratando.

Los reactivos ms importantes que se usan en los ensayos minerales por va seca son: Carbonato sdico (Na2CO3): Utilizado principalmente como fundente para descomponer minerales por fusin sobre el carbn mineral. Brax (Na2B4O7.10H2O): Es utilizado para hacer ensayos de perlas. Sal de Fsforo o sal microcsmica (NaNH4HPO4.4H2O): Se emplea en ensayos a la perla. Metafosfato sdico (NaPO3): Usado en ensayos de Flor. xido cprico (CuO): Empleado para efectuar ensayos a la llama de cloro. Hidrxido potsico (KOH): Se usa para realizar ensayos de aluminio en presencia de hierro. Mezcla de sulfato potsico y fluorita: Es una mezcla de 3 partes de sulfato y una parte de fluorita, se usa para determinar presencia de boro. Mezcla de yoduro potsico y azufre: Es una mezcla 1:1 de estos materiales que se usa en ensayos de bismuto.

La llama Las llamas se originan en reacciones muy exotrmicas de combustin y estn constituidas por mezclas de gases incandescentes. Son las fuentes ms comunes de calor intenso. En general, la reaccin de combustin se transmite a una regin de la masa gaseosa a partir de un punto de ignicin; al proseguir la propagacin, la mezcla reaccionante va diluyndose, la reaccin cesa gradualmente y la llama queda limitada a una zona del espacio. La llama se emplea en el laboratorio como fuente de energa, se genera por combustin de un gas (propano o butano), con el oxgeno del aire y se manifiesta a travs de emisin luminosa y desprendimiento de calor. La combustin completa (con exceso de oxgeno) produce agua y dixido de carbono, una llama poco luminosa y de gran poder calorfico. La combustin incompleta produce, adems de dixido de carbono y agua, carbono, monxido de carbono y otros productos intermedios, da origen a llamas de bajo poder calorfico y altamente luminoso (debido a que la incandescencia de las partculas de carbono que se producen). Para controlar las llamas se utiliza el mechero de laboratorio que, a pesar de existir diversos tipos, el mecanismo de funcionamiento es similar en todos ellos. Esencialmente consta de un tubo, llamado can o chimenea, a cuya base llega la entrada de gas a travs de un pequeo orificio (chicl). En esta zona existen unas aberturas, regulables mediante un anillo giratorio, que permiten la entrada del aire al can. La expansin del gas a travs del pequeo orificio succiona el aire exterior producindose, de este modo, una mezcla gas-oxgeno que asciende por el can hasta la boca del mismo que es donde se produce la llama. Para tener una idea de las temperaturas que alcanza la llama del mechero, se introduce en las diversas zonas y en el borde de la misma, el extremos de un asa de nicromo. Observando el color que tiene cuando se pone incandescente, puede hacerse un esquema apropiado de las distintas temperaturas que se dan en las llamas del mechero de laboratorio. Sosteniendo con unas pinzas una cpsula de porcelana en la parte superior de la llama producida con la entrada de aire cerrada, se observa un ennegrecimiento producido por el depsito de carbn, lo que indica que la combustin es incompleta.

Sosteniendo con unas pinzas una cpsula de porcelana en la parte superior de la llama producida con la entrada de aire abierta, se observa el depsito de pequeas gotitas de agua, lo que indica que la combustin completa del gas a dixido de carbono y agua. Si el mechero arde con la entrada de aire cerrada, la combustin es incompleta y la llama presenta un color anaranjado debido a la presencia de partculas incandescentes de carbono. Al abrir el paso de aire, la combustin es completa y en la llama se aprecian dos zonas claramente separadas por un cono azul plido. En el exterior del cono la combustin es completa, existe un exceso de oxgeno y se producen altas temperaturas (zona oxidante). En el interior del cono los gases todava no se han inflamado y en el cono mismo hay zonas donde la combustin no es todava completa y existen gases no oxidados a dixido de carbono y agua por lo que se tiene una zona reductora de la llama.

REACTIVOS cido Clorhdrico Sal de Potasio (K) Sal de Litio (Li) Sal de Cobre (Cu) Sal de Zinc (Zn) Sal de Antimonio (Sb) Sal de Cromo (Cr) MATERIAL 1 Asa de nicromo 1 Gradilla 1 Vidrio de reloj 1 Perilla

Sal de Sodio (Na) Sal de Calcio (Ca) Sal de Estroncio (Sr) Sal de Molibdeno (Mo) Sal de Plomo (Pb) Sal de Bario (Ba)

4 Tubos de ensaye 1 Mechero Bunsen 1 Pipeta Pasteur

PROCEDIMIENTO 1. Se coloc una pequea cantidad de la muestra de sodio, sobre un vidrio de reloj, se humedeci con un poco de HC 12 M. 2. Se coloc un poco de la muestra en un asa de nicromo limpia. 3. Se introduci el asa en la base de la llama no luminosa del mechero Bunsen.

4. Se observ la coloracin de la llama producida directamente. A qu se debi dicho color? qu intensidad tiene el color producido? Se compar con el color dado segn la tabla y la figura siguiente. 5. Se realiz el mismo procedimiento para las sales. K, Ca, Li, Sr, Cu, Mo Zn, Pb, Sb, Cr y Ba. Se anot el color observado en cada una de las muestras en la tabla siguiente.

Nota: Algunos minerales contienen elementos que normalmente dan coloracin a la llama pero no la muestran, debido a la naturaleza no voltil de la combinacin qumica, hasta que han sido desintegrados mediante un cido o un fundente.

ELEMENTO Ba Ca Cu Cr K Li Mo Na Pb Sr Sb Zn

COLOR DE LA LLAMA Verde Claro Rojo Anaranjado Azul verde intenso Amarillo Violeta Rojo intenso Verde amarillenta Amarillo Azul Gris Claro Rojo Azul plido Verde Azulado - chispa

INTENSIDAD Baja Media Media Media Alta Alta Alta Muy Alta Escasa Media Media Media

OBSERVACIONES Se observ que en algunos casos el color de la llama era de manera instantnea y desapareca a los pocos segundos, en cambio en otros casos el color perduraba por ms tiempo, una observacin y con la que debamos tener mucho cuidado era que el asa de nicromo quedara perfectamente limpio, de no ser as este estaba contaminado y daaba la reaccin por lo que generaba otro color que no era el esperado. RESULTADOS Al realizar el procedimiento de una manera ordenada se obtuvieron los siguientes resultados.

TABLA DE RESULTADOS

ELEMENTO Ba Ca Cu Cr K Li Mo Na Pb Sr Sb Zn

COLOR DE LA LLAMA Verde claro Rojo Anaranjado Azul Verde Intenso Amarillo Violeta Rojo - Intenso Verde amarillenta Amarillo Azul Gris Claro Rojo Azul plido Verde Azulado - chispa

COLOR OBSERVADO Verde claro Anaranjado Verde Amarillo Violeta Rojo intenso Verde amarillento Amarillo Gris claro Rojo Azul claro Verde - Chispas

CUESTIONARIO Lea cuidadosamente las siguientes preguntas y contstelas correctamente. 1. Cul es la diferencia entre la qumica analtica cualitativa y la qumica analtica cuantitativa? La qumica analtica cualitativa establece cuales son los componentes (iones) presentes en las sustancia analizada y la qumica analtica cuantitativa estudia la proporcin en que se encuentran dichos componentes, e incluso la distribucin y estructura de los mismos. 2. Investigue y defina brevemente que es un espectro de emisin. Es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnticas emitidas por tomos de ese elemento cuando se comunica con energa, cada espectro de emisin de cada elemento es nico. 3. Qu aplicacin prctica tiene el uso de esta tcnica para los anlisis en un laboratorio? Se aplica para identificar la presencia de un elemento qumico determinado en una muestra. 4. Cul es la funcin del cido clorhdrico concentrado en las diferentes reacciones observadas? En que la reaccin que se produce es que la sal se transforma en un cloruro del metal correspondiente que puede llegar a ser voltil a temperaturas muy elevadas y esto hace que la llama se colorea. 5. Investigue la razn por la que se usa la zona no luminosa de la llama en el mechero. Porque es una llama donde no hay presencia de partculas incandescentes de carbono, se aprecian dos zonas claramente separadas por un cono azul plido, esta llama es producida por la combustin completa.

6. De acuerdo a los resultados obtenidos Cul es su conclusin? Cada elemento qumico produce un espectro de emisin caracterstico nico, por el cual hace que se pueda identificar fcilmente al realizar este tipo de prueba.

CONCLUSIONES
Con esta prctica aprendimos a reconocer compuestos, por medio de la coloracin que dan al estar en contacto con la llama (los compuestos puros presentan una coloracin especfica). Se observcmo cambiaban de color debido a la reaccin que se generaba en la llama se produca al excitarse los tomos de estos compuestos. Los compuestos utilizados en esta prctica fueron sales, algunas eran cristales muy bien definidos y de buen tamao, otros cristales ms finos y algunas cambiaban a estado lquido. Con esta informacin obtenida, concluimos que las sales con las que trabajamos al ponerlas en contacto con la llama, los cationes de las diferentes sales, hacen que la llama cambie su coloracin debido a la excitacin de los tomos, ya que saltan de capa y desprenden luz al regresar, produciendo un espectro de luz observable a simple vista, el cual es la firma para cada catin especifico. El espectro de luz caracterstico es muy bien observable cuando el compuesto es puro, si se presenta algn tipo de contaminante en este compuesto, se presenta un cambio de color en el espectro de luz.

BIBLIOGRAFA http://es.scribd.com/doc/22380334/Informe-Llama-Bunsen http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_de_emisi%C3%B3n http://www.quimitube.com/pirotecnia-la-quimica-y-el-color-en-los-fuegos-artificiales/

Anda mungkin juga menyukai