Anda di halaman 1dari 49

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

NDICE.

1.- INSTALACIN DE VAPOR. ................................................................ 2


1.1.- Objeto del anexo. .............................................................................................. 2 1.2.- Reglamentos de aplicacin. .............................................................................. 2 1.3.- Descripcin general de la instalacin. ............................................................... 3 1.4.- Elementos generales de la instalacin. ............................................................. 6 1.5.- Clculo de la demanda. .................................................................................... 8 1.5.1.- Eleccin de la caldera. ................................................................................ 8 1.5.2.- Accesorios y aberturas. ............................................................................. 13 1.5.3.- Sala de caldera. ........................................................................................ 15 1.6.- Tratamiento del agua de la alimentacin de la caldera. .................................. 21 1.6.1.- Descalcificador. ......................................................................................... 25 1.6.2.- Desgasificadores. ...................................................................................... 28 1.6.3.- Tanque de alimentacin o condensados. .................................................. 29 1.6.4.- Tanque de purgas. .................................................................................... 31 1.6.5.- Mdulo economizador eco-sa. .................................................................. 33 1.6.6.- Red de distribucin de vapor. .................................................................... 34 1.7.- Clculo de la red de vapor. ............................................................................. 38 1.7.1.- Aislamiento de tuberas. ............................................................................ 39 1.7.2.- Dilatacin de las tuberas. ......................................................................... 42 1.8.- Clculo de la red de condensado. ................................................................... 45 1.8.1.- Aprovechamiento del revaporizado. .......................................................... 46 1.8.2.- Red de condensado. ................................................................................. 48

INSTALACIN DE VAPOR

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

1.- INSTALACIN DE VAPOR.


1.1.- Objeto del anexo.
Este Anexo tiene como objetivo, definir, disear y justificar las instalaciones de vapor necesarias para la produccin de vapor de la Lavandera Industrial, situada en el polgono industrial de Arinaga, en el Trmino Municipal de Agime, en la isla de Gran Canaria. El documento servir adems de base para garantizar el cumplimiento de cuantas leyes, normas y reglamentos vigentes sean de aplicacin a la Industria de referencia en cuanto a la presente instalacin se refiere.

1.2.- Reglamentos de aplicacin.


Para el diseo y clculo de la presente instalacin de vapor, se ha tenido especficamente en cuenta, la normativa de obligado cumplimiento que a continuacin se detalla y que principalmente afecta a esta instalacin:

- Real Decreto 1244/1979 de 4 de Abril por el que se aprob el Reglamento de aparatos a presin.

- Real Decreto 769/1999, de 7 de mayo, por el que se dictan las disposiciones de aplicacin de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, 97/23/CE, relativa a los equipos de presin y se modifica el Real Decreto 1244/1979, de 4 de abril, que aprob el Reglamento de aparatos a presin. (BOE n129 de 31/5/99).

- La Norma Tecnolgica de la edificacin para instalaciones de Gas (NTEIGA).

- La Norma Tecnolgica de la edificacin para instalaciones de calefaccincalderas (NTE-ICC).

INSTALACIN DE VAPOR

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

1.3.- Descripcin general de la instalacin.


La instalacin consta, como elemento principal la sala de calderas, situada en el interior del edificio, con los dems equipos necesarios, una red de distribucin de vapor y una red de retorno de condensados, dichas tuberas sern vistas y accesibles en todos los puntos de su recorrido. Estarn convenientemente aisladas. Estas saldrn de la sala de calderas, y se distribuyen por las zonas donde la maquinaria necesite el vapor.

La caldera de vapor es un elemento indispensable. Esto es por las innegables ventajas tcnicas y econmicas que ofrece el vapor de agua como agente de calefaccin: desde la facilidad de obtencin y manejo de la materia prima de partida, el agua (es inocua e incombustible), hasta las ptimas propiedades fsico-qumicas del vapor de agua (el calor latente de condensacin del vapor de agua es el mayor que se conoce).

El vapor de agua de salida de la caldera es vapor saturado, es decir, en equilibrio con el agua lquida a la presin de trabajo. El vapor saturado es idneo para calefaccin, ya que est listo para ceder el calor latente de condensacin, licundose en un serpentn o camisa exterior de calefaccin de una determinada unidad de proceso.

Para el proceso a realizar las calderas debern suministrar la suficiente cantidad de vapor a los siguientes aparatos: el tnel de lavado, secadoras secuenciales, secadoras rotativas, calandras y lavadora en seco.

La alimentacin del agua a la caldera, se har desde el tanque de alimentacin, que tendr conectado un sistema de bombas para suministrar el agua a la caldera a la presin necesaria. Dicho tanque dispondr de un desgasificador, para eliminar el aire y gases disueltos en el agua, que se encuentren en el interior del tanque. A este desgasificador vendr a conectarse, la red de condensados, la tubera de alimentacin procedente del descalcificador y la tubera del tanque de revaporizado de la purga de lodos de la caldera.

INSTALACIN DE VAPOR

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

En el tanque de alimentacin se alcanzar la temperatura aproximada de 105C, que ser la temperatura del agua de alimentacin a la caldera, con esto se consigue un ahorro energtico.

Previamente, antes de llegar el agua al tanque de alimentacin, el agua ser tratada mediante un descalcificador, ya que con este tratamiento se consigue una mayor vida de la instalacin y una mayor pureza del agua, eliminando las posibles sales, que pueden producir incrustaciones.

El vapor producido es conducido a un colector de alta presin, desde donde se distribuye mediante tubos de alta presin (SCH 40) fabricados con acero al carbono de calidad estructural, a los distintos aparatos consumidores.

El vapor saturado, al avanzar por las tuberas hasta el punto de utilizacin, sufre prdidas de calor al ambiente que se traducen en una condensacin parcial en forma de microscpicas gotas de agua que acompaan al vapor, formando una neblina.

El resultado es el denominado vapor hmedo. En realidad, se puede considerar que todo vapor saturado que abandona la caldera empieza, en mayor o menor grado, a ser vapor hmedo. La entalpa especfica del vapor hmedo (y por tanto su capacidad calefactora), disminuyen con el aumento de la fraccin condensada.

Las tuberas se dispondrn sobre unos soportes que garanticen tanto la sustentacin de dichas tuberas, como los esfuerzos que pudiesen producirse debido a las dilataciones, contracciones y posibles golpes de ariete.

Para evitar que los esfuerzos de las dilataciones graviten sobre aparatos como la caldera, bombas o aparatos consumidores, se prevern puntos fijos en las tuberas con el fin de descargar totalmente de solicitaciones a aquellos. El resto de los

INSTALACIN DE VAPOR

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

soportes sern de carcter deslizante para que el trabajo de dilatacin sea absorbido por los dilatadores.

Con el fin de reducir la condensacin del vapor durante su transporte se aislarn las tuberas, aunque la condensacin nunca se puede evitar completamente.

Y para obtener una buena circulacin de los condensados, las tuberas se debern instalar con una ligera pendiente hacia los puntos donde se han eliminar los condensados.

La red de condensados dispondr de purgadores y se deber llevar un control de los mismos, ya que estos son una pieza importante dentro de la instalacin.

Los purgadores evacuan el condensado a un colector de purga que llevar los condensados, bien directamente al desgasificador, o bien a un tanque de revaporizado donde se produce la expansin, pasando parte del lquido a vapor. El revaporizado formado se aprovecha para los siguientes aparatos donde la presin es menor.

Con una buena red de condensados evitamos que la planta de tratamiento de agua trabaje menos, ya que dicho condensado calentar el agua de alimentacin, con lo que se consigue un ahorro energtico y un mayor rendimiento energtico de la instalacin, de ah la importancia de tener una buena red de recogida de condensados.

Las calderas se dotarn de un sistema automtico de purga de sales, las cuales antes de ser vertidas al desage, son sometidas a un proceso de expansin en un tanque de revaporizado, para aprovechar el calor de expansin, el revaporizado formado ser enviado al tanque de alimentacin, permitiendo de esta forma el precalentamiento del agua de alimentacin.

Las purgas de lodos de las calderas sern igualmente enfriadas antes de proceder a su vertido evitando as descargas peligrosas para los operarios.
INSTALACIN DE VAPOR

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Las mquinas receptoras son alimentadas desde la red de distribucin de vapor que discurre por los pasillos de la misma, a una altura de 4,00 m sobre el suelo de la sala.

Tambin la red de condensados se situar a la misma altura que la red de distribucin de vapor.

1.4.- Elementos generales de la instalacin.


Distribuidor.

Comprende la canalizacin entre el generador de vapor y el arranque de las derivaciones hasta los puntos de consumo. Cuando existan varias canalizaciones prximas que alimenten a equipos que trabajen a la misma presin, el arranque de aquellas se efectuar en un colector comn alimentado por el distribuidor.

Derivaciones y ramales.

Las derivaciones son las conducciones que parten del distribuidor o de un colector y alimentan a los aparatos de consumo directamente a travs de ramales finales.

Purgadores.

Se

trata

de

dispositivos

para

la

evacuacin

de

condensados

en

canalizaciones, estaciones reductoras de presin, estaciones reguladoras de temperatura y aparatos utilizadores.

Los instalados en los aparatos utilizadores se colocarn delante de los mismos cuando stos se utilicen directamente y detrs cuando la utilizacin sea indirecta.

INSTALACIN DE VAPOR

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Para la evacuacin de condensados en las canalizaciones, se intercalar entre la canalizacin de vapor y la tubera de evacuacin, un drenaje, fijada a la generatriz inferior de aqulla.

Estaciones reductoras de presin.

Se dispondrn en tramos horizontales las canalizaciones que alimenten aquellos equipos de vapor cuya presin sea inferior a la del generador. Para equipos de consumo prximo entre s y alimentado desde un mismo colector, cuyas presiones de utilizacin coincidan, se utilizar una sola estacin reductora colocada delante del colector.

Red de retorno de condensados.

Se denomina as al conjunto de canalizaciones de evacuacin de condensados desde los puntos de purga hasta el depsito de recogida de condensados. En esta canalizacin se evitar, siempre que sea posible, los tramos verticales ascendentes.

Vlvulas de seguridad.

Se instalarn para evitar sobrepresiones accidentales que puedan deteriorar la instalacin. La tubera de descarga podr verter directamente a la atmsfera cuando no exista la posibilidad de que la descarga de vapor, en caso de entrada en funcionamiento de la vlvula, pueda producir daos a personas, en caso contrario, el escape se conducir, mediante una canalizacin adecuada, a la red de saneamiento.

INSTALACIN DE VAPOR

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

1.5.- Clculo de la demanda.


1.5.1.- Eleccin de la caldera.
El consumo de vapor de la maquinaria que se utiliza en el proceso, ha sido facilitado por los fabricantes, tanto su flujo msico, presiones de trabajo y dems caractersticas propias de cada equipo.

Las necesidades a satisfacer, para nuestra produccin de vapor, son de 5.011 kg/h de vapor, como se puede observar en la tabla adjunta: Maquinaria Caudal vapor (kg/h). Presin N Vapor (bar) Aparatos 12 2-6 10 8,6 8,6 2 1 4 2 1 1680 1.000 2000 128,52 202,2 5.010,72 kg/h

Calandra Tnel de Lavado Secadoras Secuenciales Secadoras Rotativas STI-22 STI-45

840 1.000 500 64,26 202,2

Produccin Total de Vapor:

Para cubrir la demanda de vapor, por una posible ampliacin de la produccin, se ha considerado un coeficiente de mayoracin del 25% sobre la demanda inicialmente prevista.

As mismo, y con objeto de tener en cuenta posibles fugas eventuales, se ha aplicado un coeficiente de mayoracin estimado en el 15% del vapor generado.

La cantidad de vapor que se debe producir es:

5.000 kg/h* 1, 25* 1,15*= 7.187,5 kg/h.

Para ello se ha dispuesto de una caldera que ser capaz de suministrar aproximadamente unos 8.000 kg/h, y una potencia trmica til de 5.240 kW.

INSTALACIN DE VAPOR

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

La caldera elegida es de la marca VIESSMAN-Vitomax 200 HS (M235), con sus respectivos quemadores. Estos estn diseados para la atomizacin a presin del combustible, y con controles modular, con funcionamiento automtico, capaz de quemar desde fuel-oil, a gasleo, gas, etc, con encendido por chispa directa.

Los quemadores sern elegidos en el apartado del anexo de instalacin de combustibles.

La caldera a utilizar es del tipo acuotubulares, de cmara de horizontal, y de tres pasos de humo, donde existen dos serpentines concntricos. Los gases de escape, los calientan durante tres recorridos en distinto sentido, antes de salir a la chimenea, segn tipologa similar a la figura adjunta. Los gases de combustin pasan por fuera de los tubos de la caldera y el agua por el interior de ellos.

INSTALACIN DE VAPOR

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Representacin de una seccin de la caldera.

La caldera dispone de: - Una bomba de combustible rotativa y accionada por engranajes. - Ventilador de tiro forzado. - Motor acoplado directo por medio de bridas.

La clasificacin de la caldera a los efectos del Reglamento de Aparatos a Presin e ITC, en el Art 7 del citado Reglamento indica; son de categora B aquellas calderas en que el producto de la Presin por Volumen estn dentro de este rango.

Donde: V: es el volumen en m3 de agua a nivel medio. P: es la presin efectiva mxima de servicio en la instalacin, en kg/cm 2 Volumen (m3) Presin. (kg/cm2)

VxP

Categora.

Caldera

16,1

13

209,3

INSTALACIN DE VAPOR

10

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Toda caldera de tipo de instalacin interior, perteneciente a la categora B de esta instruccin, dispondr de una sala propia en donde slo podrn instalarse las mquinas y aparatos correspondientes a sus servicios, as como los elementos productores o impulsores de los fluidos necesarios para el funcionamiento de la industria, y siempre que no supongan un aumento del riesgo y sean manejados por el mismo personal encargado de la caldera.

Toda la instalacin as como los equipos cumplirn con las prescripciones establecidas en el Reglamento de Aparatos a Presin e ITC que les afecten.

Las calderas poseen un dispositivo de paro automtico para el caso de que falle el abasto de agua o de combustible, por lo que no se correr peligro en el caso de que se atasque el flotador del tanque nodriza, o no se arranque la bomba de combustible.

Los equipos que se instalen dispondrn de registros tipos y la ejecucin de las instalaciones se realizar por instaladores debidamente autorizados. La instalacin y aparatos sern sometidos a las inspecciones y pruebas establecidas en el Art. 14 (MIE-AP1), antes de su puesta en servicio, extendindose los correspondientes certificados con el resultado de las mismas.

INSTALACIN DE VAPOR

11

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Ficha tcnica de la caldera

A Punto medio de la caldera CH Conexin de humos CVAL Conexin DN 20 PN 40 regulador de presin, presostato y manmetro CVL Conexin DN 40 PN 40 para vlvula de purga de lodos CV Conexin para el vapor CVP Conexin DN 15 PN 40 para la vlvula de purga de aire DES Conexin DN 20 PN 40 para vlvula de purga de sales RCM Registro de control manual CCA Cubierta de la caldera RCV Registro de control visual
INSTALACIN DE VAPOR

12

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

PCA Puerta de la caldera ELC Conexin DN 50 PN 40 del electrodo de conductividad ABT Abertura de toma para indicador de temperatura de humos BH Boca de hombre NMA Nivel mnimo de agua R Registro de limpieza MI Mirilla de inspeccin CVS Conexin para vlvula de seguridad CAA Conexin del agua de alimentacin LNA Conexin DN 100 PN 40 para el limitador del nivel de agua RNA Conexin DN 100 PN 40 para el regulador del nivel de agua INA Conexin DN 20 PN 40 para el indicador ptico del nivel de agua Indicacin En la figura se reproduce la versin estndar. Si se desea, se puede montar la caldera de forma simtrica al otro lado del eje Z-Z.

1.5.2.- Accesorios y aberturas.


Vlvulas. Debern llevar troqueladas la presin nominal para la que haya sido construida.

Manmetros y termmetros. Los manmetros estarn montados sobre un grifo de tres direcciones con una placa brida de 40 mm de dimetro para sujetar en ella el manmetro patrn con el que deben realizar las pruebas. Los manmetros instalados sern de la clase 0,5.

Dispositivos de drenaje, purgas a presin y aireacin.

Las calderas dispondrn adems de los correspondientes dispositivos de drenaje y de aireacin, purgadores de presin. En las tuberas de drenaje se colocar una vlvula de cierre. En cada tubera de purga o de extraccin de lodo se

INSTALACIN DE VAPOR

13

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

instalar una vlvula de interrupcin, colocndose a continuacin una vlvula de apertura rpida por palanca. El sistema de aireacin bastar con colocar una vlvula de cierre.

Abertura.

Las calderas contarn con las aberturas necesarias para proceder a su limpieza, mantenimiento e inspecciones pertinentes. Prescripciones de seguridad para calderas de vapor saturado segn el Art. 15 (MIE-AP1).

Vlvulas de seguridad.

Todas las vlvulas de seguridad instaladas sern de resorte y estarn provistas de mecanismo de apertura manual y regulacin precintable, debindose cumplir la condicin de que la elevacin de la vlvula deber ser ayudada por la presin del vapor evacuado.

Dichas vlvulas son las encargadas de dar salida a todo el vapor producido en rgimen mximo, sin que el aumento de presin en el interior de la caldera exceda del 10% de la presin del recinto.

Las vlvulas se seguridad cumplirn las disposiciones constructivas y de calidad recogidas en la norma UNE 9-100.

Vlvula del circuito de alimentacin.

La tubera de alimentacin de agua desde la bomba dispondr de dos vlvulas de retencin, una de estas se situar muy cerca de la caldera y la otra se colocar a la salida de la bomba. La vlvula de retencin situada junto a la caldera llevar, entre esta y dicha vlvula, una vlvula de interrupcin que pueda aislar la caldera de la tubera de alimentacin.

INSTALACIN DE VAPOR

14

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Vlvulas del circuito de vapor.

Se dispondr adems de la pertinente vlvula de interrupcin, una vlvula de retencin. La vlvula de interrupcin ser de cierre lento, fcil de maniobrar y de husillo exterior. La velocidad de salida del vapor a travs de ella ser como mximo de 40 m/s, para el vapor saturado.

1.5.3.- Sala de caldera.


La sala de calderas tiene dimensiones suficientes para que todas las operaciones de mantenimiento, inspeccin y conservacin se efecten en condiciones de seguridad. La superficie ser de 107,4 m 2.

En la sala no se permitir el almacenamiento de productos combustibles, con la excepcin del depsito nodriza de combustibles para las calderas, ni la ubicacin de cualquier otro producto o aparato cuya reglamentacin especfica as lo prohba.

Puesto que dicha sala dispone de una caldera de categora B, bastar con una nica salida para la evacuacin de la misma, ya que esta caldera estar ubicada en una sala independiente. La salida ser de fcil acceso.

Las puertas sern metlicas y macizas, con unas dimensiones mximas de 1,20m de ancho por 2,10m de alto. La apertura de las mismas se realizar hacia el exterior de la sala. Segn el Art.9. (MIE-AP1) de la instruccin referida, sobre Seguridad de las salas de calderas, y concretamente en salas de calderas de categora B, se dispondr de puertas accesibles nicamente a personal autorizado.

En la entrada principal a dicha sala habr un cartel, que sea visible y que pondr "Sala de maquinas". Y otro cartel con Prohibido la entrada a toda persona ajena al servicio.

INSTALACIN DE VAPOR

15

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

La sala dispondr de una puerta de paneles, cuya medida son 7,5 m x 3,0 m para el mantenimiento de las calderas, ya que se necesita una zona libre delante de la caldera, para poder sacar la cmara de la caldera. Uno de los paneles dispondr de una puerta de fcil acceso, ya antes descrita.

En lugar fcilmente visible de la sala o recinto de calderas se colocar un cuadro con las instrucciones para casos de emergencia, as como un manual de funcionamiento de las calderas all instaladas.

Recomendaciones del fabricante para la disposicin de la caldera: La dimensin a depender de la produccin de vapor de cada caldera, siendo de 2.910 mm para nuestra caldera.

La separacin tomada, es aquella ms restrictiva entre la normativa aplicada y la que recomienda el fabricante.

Ventilacin.

La ventilacin de la sala de calderas se realiza a travs de aberturas permanentes ampliamente dimensionadas ubicadas en la parte inferior y superior de la fachada de acceso.

La sala de calderas deber disponer en su parte inferior unas aberturas, cuya seccin total vendr dada por la expresin: S1=Q/500 (en cm2) Siendo Q: la potencia calorfica total instalada en los equipos de combustin en kcal/h.

En la parte superior de la pared que da al exterior, se colocar una abertura para la salida de aire, cuya seccin total vendr dada por la expresin:

INSTALACIN DE VAPOR

16

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

S2=S1/2 (en cm2) Se obtiene una seccin de: S1=41067.788/500= 8135,576 cm2= 0,8136m2 La salida de aire de la sala de calderas se realiza mediante amplias aberturas que totalizan 2,2 m2.

Se dispondrn rejillas:

En la parte inferior: 2 de 1m x 0,8m

En la parte superior: 2 de 0,75m x 0,5m

Las secciones obtenidas hacen referencia exclusivamente al rea libre de la rejilla cualquiera que sea la forma o material de la misma o proteccin situada sobre la abertura de acceso libre.

Iluminacin.

Se dispondr de la suficiente iluminacin, para las labores de mantenimiento, inspeccin y conservacin de la maquinaria y accesorios. Siendo 300 luxes lo mnimo, y con iluminacin estanca.

Instalacin elctrica.

Junto a la puerta de entrada y de una manera totalmente accesible se ha dispuesto la instalacin del cuadro general, en el que se diferenciar el interruptor general de la instalacin del interruptor de alumbrado.

INSTALACIN DE VAPOR

17

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

De acuerdo con la MI-BT.027, punto 5, Instalaciones en Locales a Temperatura Elevada, se dispondr conductores aislados con materias elsticas o elastmeros, emplendose conductores 1 KV.

La intensidad mxima a considerar en estos conductores viene limitada por la temperatura ambiente. Suponiendo una temperatura mxima en la sala de calderas de 45C.

-93% de la intensidad mxima admisible en condiciones normales (MIBT.017), si el conductor est instalado con PVC.

-95% de la intensidad mxima en condiciones normales si el conductor est aislado con goma butlica o polietileno.

Segn el Art. 21. MIE-AP1, con el fin de evitar tensiones elctricas parsitas, trastornos por retornos elctricos, electricidad esttica y otros fenmenos anlogos, tanto la caldera como su equipo de combustin y el cuadro de maniobra deber disponer de conexiones a masa para reducir su potencial a cero.

Fuera de la sala de calderas, en un lugar de fcil acceso y sin peligro, se ha previsto la instalacin de un interruptor mediante el cual puede desconectarse toda la instalacin elctrica de la sala de calderas en caso de fuego o de cualquier perturbacin que pueda ser peligrosa. (MI-BT.026). La iluminacin de emergencia no ser desconectada por el interruptor anterior.

Justificacin del cumplimiento de la ITC-MIE AP2 de tuberas para fluidos relativos a calderas:

El diseo y la instalacin de las tuberas de esta instalacin se realizarn conforme a lo prescrito en la MIE-AP2 y especialmente a lo indicado en los Art. 4 y 5.

INSTALACIN DE VAPOR

18

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Se utilizarn tubos de alta presin (SCH 40) fabricados con acero al carbono, segn normas ASTM, UNE u otra norma internacionalmente reconocida y cuyas caractersticas de presin y temperatura de servicio sean como mnimo las de diseo. Para el clculo de las redes de tuberas se tomar como temperatura de diseo la mxima del fluido a transportar y como presin la mxima total en la instalacin, que ser igual a la presin de tarado de las vlvulas de seguridad instaladas en la caldera y en el equipo reductor de presin.

En nuestro caso las tuberas son de acero y las presiones y temperaturas de salida de vapor son respectivamente 13 bar y 190C, perfectamente soportables por los tubos, juntas y accesorios, caractersticas garantizadas por el fabricante o proveedor

Las tuberas han sido calculadas de forma que los dimetros dan lugar a unas velocidades de circulacin inferiores a los indicados en el punto 2 del Art. 5. (MIEAP2) de la norma. Las velocidades mximas de circulacin para el vapor saturado es de 50 m/s

Las uniones son embridadas, con bridas conforme a las norma UNE.

Las tuberas discurrirn en ejecucin area y fcilmente accesibles. Con el fin de eliminar al mnimo las prdidas calorficas, todas las tuberas estn convenientemente aisladas con lana de vidrio y con forro de aluminio. Dispondrn de dilatadores adecuados, calculados segn la norma UNE 100156 y se evitarn la transmisin de esfuerzos sobre los aparatos.

La instalacin reductora de presin en el circuito de vapor dispondr de los siguientes elementos:

- Manmetro con tubo sifn y grifo de tres direcciones segn Art.11 (MIEAP1), situadas antes y despus de la vlvula reductora.

INSTALACIN DE VAPOR

19

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

- Vlvula de seguridad se situar despus de la vlvula reductora, capaz de evacuar el caudal mximo de vapor que permite la conduccin sobre la que se encuentra y tarado a la presin reducida mxima de servicio ms un 10 por 100 como mximo.

La caldera estar conectada a un colector por lo que dicho colector dispone de sistema de purga de condensados y una vlvula de retencin que impiden el paso del vapor. El dimetro del colector vendr dado por la suma de los dimetros de los ramales que van a estos dos aparatos, y multiplicando dicha suma por 1,5.

DColector =1,5Sdi Las tuberas que van de la caldera al colector, dispondrn sobre esta tubera, una vlvula de interrupcin y una de retencin capaces de interrumpir la salida del vapor hacia el colector.

La vlvula de interrupcin ser de cierre lento, fcilmente maniobrable y de husillo exterior, no sobrepasando la velocidad de 40 m/s por tratarse de vapor saturado.

Para su identificacin segn el Art. 9. (MIE-AP2.), las canalizaciones de la red de distribucin se pintarn en rojo, las de la red de retorno de condensados de color verde con banda amarilla y las de descarga de las vlvulas de seguridad de color rojo con banda verde.

En cuanto a la eliminacin de gases de combustin, se han dispuesto de las convenientes chimeneas, de cuyo dimensionamiento se estar a lo indicado por el fabricante de las calderas, dado que dependen de las caractersticas de salida de gases de dichos aparatos, y de las condiciones de temperaturas consideradas.

INSTALACIN DE VAPOR

20

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

1.6.- Tratamiento del agua de la alimentacin de la caldera.


El contenido de sustancias corrosivas, en el agua de alimentacin antes de su entrada en la caldera debe ser lo ms bajo que sea posible.

El objetivo del acondicionamiento del agua.

Los fines principales perseguidos con el tratamiento del agua de alimentacin son los siguientes:

1. Impedir la formacin de incrustaciones en los circuitos de alimentacin y de las calderas. 2. Controlar la formacin de fango (lodos) y el total de cuerpos slidos disueltos en la caldera. 3. Impedir la corrosin de los circuitos de alimentacin y de las calderas. 4. Evitar los arrastres en el vapor de las calderas. 5. Neutralizar los gases que pudieran quedar en el agua de alimentacin.

Todo esto es necesario, entre otras cosas para:

1. Evitar la formacin de incrustaciones sobre las superficies de calentamiento del agua. 2. Proteger contra la corrosin los metales de las calderas, recuperadores y tuberas.

Los descalcificadores de agua, son muy recomendados para aquellos lugares es donde la dureza de agua, contiene muchas sales y minerales, lo que implica muchas desventajas en los servicios de lavandera, ya que requiere el uso de jabn en exceso, obligando a gastar dos o tres veces ms en jabones, detergentes y qumicos de limpieza.

INSTALACIN DE VAPOR

21

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Las tuberas continuamente se saturan muy rpido y ocasiona que los calentadores de agua, las lavadoras y dems equipos de la lavandera se daen rpido o su vida sea muy corta.

Para evaluar las caractersticas del agua de calderas, es decir, los parmetros que se deben determinar en cada uno de los anlisis efectuados, se toma como referencia la norma UNE-9075-85.

Esta norma tiene por objeto indicar los lmites recomendables en las caractersticas del agua de alimentacin y del agua del interior de las calderas acuotubulares y pirotubulares, para evitar la corrosin, la fragilidad custica, los depsitos de incrustaciones sobre las superficies metlicas, y los arrastres en el vapor. Principales impurezas del agua y sus efectos segn la norma UNE-9075-85

Se ha utilizado para lo obtencin de vapor calderas acuotubulares, como se ha descrito con anterioridad.

INSTALACIN DE VAPOR

22

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

En la siguiente tabla se dan los lmites para el agua de alimentacin para las calderas acuotubulares.

1) Los valores reales hasta este lmite dependern de la salinidad del agua de alimentacin y de la calidad del vapor deseado. 2) Los valores reales sern directamente proporcionales a los valores de salinidad del agua dentro de la caldera. 3) Estos valores se ajustarn en funcin de la calidad del vapor requerido.

El anlisis de esta agua ha sido facilitado por la empresa de suministro de agua ELMASA.

INSTALACIN DE VAPOR

23

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

De dicha tabla tomaremos aquellos valores que sean necesarios para justificar el tratamiento adecuado para la alimentacin de las calderas.

Con el anlisis obtenido del agua, no es necesario la implantacin de un descalcificador, pero conocida sus ventajas, se ha optado por instalarlo.

INSTALACIN DE VAPOR

24

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

1.6.1.- Descalcificador.
Es necesario que el agua que se introduzca en la caldera sea debidamente tratada y acondicionada para que sus caractersticas sean concordantes con las indicadas en la norma UNE.

Los descalcificadores son aparatos que permiten sustituir los iones minerales incrustantes por iones solubles en el agua.

Este equipo consta de dos tanques, uno donde se coloca la resina catinica, y otro donde se deposita la salmuera. Para llevar a cabo dicha transformacin se utilizan productos tales como resinas a base de poliestireno formadas por pequeas esferas de 0,3 mm de dimetro que tienen la propiedad de cambiar los iones de calcio y magnesio (cales) por iones de sodio, solubles en agua.

Para regenerar estos aparatos no es necesario sustituir la resina que, prcticamente, tiene una duracin indefinida, sino que basta con circular salmuera (cloruro sdico). La regeneracin del descalcificador se efecta de manera completamente automtica por el impulso de un temporizador debidamente programado o por el impulso de un aparato volumtrico. Una vez regenerado, el aparato se vuelve a poner en servicio automticamente y puede volver a dar servicio durante un nuevo ciclo; se entiende por ciclo de una aparato la cantidad de agua que este puede tratar en el intervalo de tiempo comprendido entre dos generaciones, y depende de la cantidad de resina que el aparato contiene y de la dureza del agua a tratar.

Este tipo de tanques tambin se utilizan para eliminar sustancias dainas, como pueden ser el arsnico, flor, hierro, etc. slo se ha de colocar la resina adecuada.

El equipo se calcula en base al contenido de dureza y el consumo de agua requerido.

INSTALACIN DE VAPOR

25

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Descalcificador.

Marca Comercial: Erie-Aquatecnic. Modelo: DFM 800 LT DUPLEX 3 o similar. Serie diafragmas-dplex (doble columna) 2 Tanques fabricados en poliamida (100% reciclable) y lnea interior de copolmero (P.E.) Resina (Catinica fuerte) de alto poder de intercambio. 2 Bateras de vlvulas de diafragma Aquamatic serie K52 (para bateras de 1 , 2, 2 , y 3) y serie V42 (para bateras de 4) Inyector de P.V.C. y vlvulas de purga. Programador (DSE) ERIE-MILLENIUM con autmata y pantalla informativa (de fcil programacin y manejo), y stager de pilotaje. 2 Depsitos de polietileno de media densidad (calidad alimentaria), con falso fondo y vlvulas de salmuera. Contador emisor de impulsos de alta sensibilidad y precisin. Posibilidad de pilotaje hidrulico o neumtico. Presin mn/mx de trabajo: 2-6 bar. Temperatura mxima de trabajo: 40.

Los equipos de descalcificacin, deben trabajar con aguas cuyo contenido en in Na+ sea inferior a 500 mg/l. Asimismo la dureza del agua, no debera exceder los 100Hf. Resina (capacidad- litros): 450 Poder de intercambio (m3 F ): 2700 Ciclo en m3 (30 Hf): 90 Ciclo en m3 (35 Hf): 77 Ciclo en m3 (40 Hf): 67 Ciclo en m3 (45 Hf): 60 Ciclo en m3 (50 Hf): 54 Batera: 2 1/2 F: Caudal m3 h : 24
INSTALACIN DE VAPOR

26

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Dimensiones (AxBxC) (m): 3,78 x 2,20 x 1,09

INSTALACIN DE VAPOR

27

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

1.6.2.- Desgasificadores.
Se conocen como desaireadores (desgasificadores) aquellos dispositivos mecnicos empleados para liberar los gases contenidos en el agua de alimentacin (aire, oxgeno, anhdrido carbnico y otros gases) mediante calentamiento por vapor.

De acuerdo con las especificaciones de la Norma UNE-9075-85 relativas al agua de alimentacin para las calderas, el contenido de O2 disuelto en el agua debe ser nulo.

Un desgasificador trmico consiste en una cmara colocada sobre el tanque de alimentacin de agua a la caldera, que contiene una serie de bandejas perforadas por las que cae el agua de alimentacin introducida por su parte superior y circulada a contracorriente.

Esta lluvia de agua en finas gotas de vapor producido por la caldera o por el revaporizado de los condensados recogidos, logran con ello el calentamiento del agua y como consecuencia la separacin del aire disuelto en el agua.

Para asegurar que la eliminacin ha sido completa, se eleva la temperatura del agua hasta los 102 -105C, por posibles restos de aire. El conjunto de desgasificador y depsito de alimentacin deben estar cerrados y presurizados.

La salida del aire se realiza por la parte superior del desgasificador mediante una vlvula de punzn que comunica con la atmsfera.

La instalacin de un sistema de desgasificacin trmica del agua de alimentacin de una caldera ofrece las siguientes ventajas:

- Alimentacin de agua a la caldera a 105C, reduciendo los inconvenientes de los choques trmicos y las oscilaciones de presin en los casos de alimentacin de agua del tipo Todo/Nada.

INSTALACIN DE VAPOR

28

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

- Reduccin del porcentaje de purgas a realizar en la caldera para mantener el contenido de sales disueltas segn se especifica en la norma UNE-9075-85. - Como consecuencia de lo anterior, reduccin en la cantidad combustible consumido. - Estos ahorros pueden alcanzar un valor a considerar y son funcin en cada caso de las condiciones particulares de cada instalacin.

1.6.3.- Tanque de alimentacin o condensados.


La temperatura de entrada del condensado al depsito se ha tomado la de saturacin a 6 bar, Tsat= 158C.

Como el vapor va a estar en continuo movimiento, ser suficiente colocar un depsito de 9m3/ h, estos m3 de agua a la hora, permitirn con su vertido en el depsito de agua tratada, aligerar el funcionamiento del descalcificador. El depsito tiene forma rectangular y tendr unas dimensiones de 1,5 m de largo, 3 de ancho y 2 de alto.

Se ha dispuesto de un tanque de alimentacin de la casa comercial Spirax Sarco.

INSTALACIN DE VAPOR

29

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Modelo: AI-P401-18 o similar.

Material.

El tanque est construido en acero inoxidable austentico

Calorifugado.

Todo el tanque, incluyendo soportes externos y la abertura de inspeccin, debern calorifugarse para conservar el calor (con la posible excepcin de la cara inferior). La abertura de inspeccin debera ser calorifugada con tapa extrable. Al seleccionar el aislamiento se tendr en cuenta que tenga un bajo contenido en cloruros o sin cloruros. Esto es debido a que las fugas de cloruros del aislamiento en contacto con el acero inoxidable austentico hmedo/mojado produce corrosiones.

INSTALACIN DE VAPOR

30

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Venteo.

Normalmente la tubera de aireacin debe ser vertical hacia arriba y no deber juntarse con otras lneas de aireacin. Bajo ningn concepto se instalar una vlvula de retencin o de interrupcin en la lnea de aireacin.

Rebosadero.

Deber drenar siempre a un nivel inferior que el del tanque. No se montar nunca una vlvula de retencin o interrupcin. Se colocar un sifn 'U' de 500mm de altura para evitar descargas de vapor al desage.

Drenaje.

Se montar con vlvula de esfera o de globo.

Sistema de recirculacin de agua.

Se instalar una primera vlvula de interrupcin del sistema entre el tanque y la bomba y tan cerca como sea posible del tanque. Termmetro de esfera.

Se dispondr de un termmetro de esfera para tener indicacin visual de la temperatura y comprobar que el control de inyeccin funciona dentro de los lmites de su calibracin original.

1.6.4.- Tanque de purgas.


El tanque de purgas, es un recipiente a presin de alto riesgo, necesario en la operacin de calderas de vapor. Un tanque que requiere de estricto apego a normas de fabricacin por cdigo.

INSTALACIN DE VAPOR

31

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

En la caldera, el agua que queda en su interior va aumentando su salinidad, formando lodos que se depositan en sus partes bajas y espumas que se mantienen en la superficie de evaporacin. Ambas consecuencias son perjudiciales a la caldera porque los lodos aumentan la suciedad interior de la caldera, dificultando la transmisin de calor y consiguiente prdida del rendimiento y las espumas favorecen los arrastres de agua a la red da vapor.

Para la eliminacin de lodos, las calderas disponen de vlvulas de drenaje situadas en su parte inferior y para la eliminacin de espumas, de vlvulas de purga situadas unos 50mm por debajo del plano medio.

Como es lgico, a mayor cantidad de agua purgada menor posibilidad de lodos y espuma en la caldera, pero teniendo en cuenta que el agua que se purga se calienta a la temperatura correspondiente a la presin de servicio y calentar esta agua ha costado un dinero invertido en combustible, es necesario limitar las purgas al mnimo requerido.

La purga de lodos se ha de realizar por medio de las vlvulas de drenaje en un periodo corto de tiempo.

Estas purgas de la caldera, van dirigidas a un tanque de revaporizado, donde se produce una expansin de la presin de alta a la presin de baja.

Dichos lodos se enfran y pueden ser expulsados a la red de saneamiento.

Por su salida superior, se expande el vapor caliente, el cual debe ser guiado al tanque de alimentacin, para aprovecharlos.

Para el clculo del dimetro de la tubera de purga del fondo de la caldera, se ha tenido en cuenta el mtodo de la casa comercial Spirax Sarco.

El dimetro ha de ser lo suficientemente grande para que deje pasar los posibles lodos que se formen.
INSTALACIN DE VAPOR

32

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Una vez elegida el dimetro se obtiene el flujo msico. Estas purgas se hacen muy rpido y para que no se produzca excesivas prdidas de calor.

Esta cantidad de vapor ser llevado a un tanque de revaporizacin donde por medio de una expansin se produce revaporizado. Se forma un 21,5%, que ser enviado al tanque de alimentacin, donde este revaporizado calentar el agua. El condensado que se forma ser evacuado a la red de saneamiento.

De la grfica se obtiene que para una presin en la caldera de 13 bar, y un dimetro de 40mm, el flujo msico de vapor de purga es de 7 kg/s. Como la duracin de estas purgas son de un tiempo corto, alrededor de 3 a 5 segundos, podemos decir que 21kg de agua salen de la caldera.

1.6.5.- Mdulo economizador eco-sa.


Los circuitos de gases de combustin contienen un elevado nivel trmico con un alto potencial calorfico. El mdulo economizador Stand Alone (ECO-SA) con una superficie de calefaccin acoplada muy eficiente y de estructura compacta utiliza este potencial calorfico, ya que los gases salen a una temperatura aproximada de 260C aproximadamente, para el precalentamiento del agua de alimentacin, lo que aumenta la eficacia de las plantas con calderas.

INSTALACIN DE VAPOR

33

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Al mismo tiempo se reducen considerablemente los gases de escape, lo que minimiza el impacto medioambiental. Este mdulo facilita sobremanera su montaje posterior en plantas ya existentes de calderas de vapor.

El economizador estar colocado en la sala de mquinas, por motivos de espacio, donde se le conectar la tubera de alimentacin, para proceder al calentamiento de la misma, por medio de los gases de escape. Una vez que ha pasado por el economizador va directamente al tanque de alimentacin, para su posterior paso a la caldera.

1.6.6.- Red de distribucin de vapor.


La red de distribucin de vapor es el conjunto de elementos que unen el generador de vapor y los equipos de consumo, y consta de los siguientes elementos: - Red de tuberas principales y secundarias. - Distribucin general, soportes, anclajes, abrazaderas, juntas. - Aislamientos trmicos. - Vlvulas reductoras de presin. - Vlvulas de Seguridad. - Separadores de gotas. - Purgadores. - Red de retorno de condensados.

Purgadores.

La colocacin de purgadores en los puntos de drenaje servir para la evacuacin del condensado, que debe hacerse sin prdida de vapor. Los puntos de instalacin de estos purgadores sern en las zonas ms bajas, que es donde el condensado tiene tendencia a acumularse.

Despus de cada mquina se colocar un purgador de elevacin, ya que la red de condensado est a altura.

INSTALACIN DE VAPOR

34

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Como la tubera de retorno del condensado est a presin superior a la atmosfrica, se instalar una vlvula de retencin despus del purgador. Antes de cada purgador se colocar un filtro, para recoger todas las impurezas que lleva consigo el vapor, y as no obturar el purgador. Se tendr peridicamente un control de los purgadores.

La conexin de la tubera de las mquinas a la red de condensados se har por la parte superior, al igual que con la red de vapor.

Separadores de gotas.

El vapor arrastrar pequeas gotas de agua, por lo que se instalarn separadores de gotas, que actan al mismo tiempo, de colectores de condensado, obtenindose un punto de drenaje.

Se colocar separadores de gotas cada cierto intervalo y en la entrada de cada equipo, para que el vapor sea lo ms seco posible.

Las trampas deben ser instaladas lo ms cerca posible de la unidad (de 1 a 1,5 metros para las termostticas y termodinmicas y lo ms cerca posible para las mecnicas)

Eliminador termosttico o vlvula de desaireacin.

Para conseguir una buena separacin del condensado, se deber eliminar en la medida de lo posible el aire que hay en el interior de las tuberas.

Ya que este aire puede provocar:

a. Descenso de temperatura del vapor. b. Peor transmisin de calor. c. Corrosin en los circuitos de condensado.
INSTALACIN DE VAPOR

35

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

d. Bloqueo de purgadores.

Este eliminador se abre para dejar salir el aire y se cierra cuando llega el vapor.

Cuando la instalacin est fra, el eliminador permanece completamente abierto. Esto permite la salida a todo el aire, cuando se da vapor a la instalacin. Tan pronto como llega el vapor, se dilata el elemento termosttico del eliminador y la vlvula se cierra automticamente.

Intermitentemente, cuando el aire se ha separado del vapor por condensacin de ste, enfra el elemento termosttico, que se contrae y abre la vlvula hasta que el vapor lo calienta de nuevo.

Puntos de drenaje.

Para que en los tramos largos la evacuacin de los condensados se realice de forma rpida y segura, se dispondr de la siguiente solucin.

La parte inferior del drenaje puede ser abierto para su limpieza.

Dimensiones recomendadas para colocacin de los drenajes.

INSTALACIN DE VAPOR

36

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Dimetro Principal.-D < 100 125-200 >250

Dimetro Drenaje d1 d1=D d1=100mm d1>D/2

Altura Drenaje d2 d2=100 d2=150 d2=D

Valores de los dimetros

Las uniones de tuberas de distinto dimetro se harn excntricas, as podr circular mejor el condensado.

INSTALACIN DE VAPOR

37

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Reducciones.

Las tuberas de vapor, tendrn una pendiente en direccin del flujo.

La toma de las tuberas de alimentacin de vapor que van a los equipos se harn de la siguiente manera, para que, en la medida de lo posible impedir que los condensados puedan daar el equipo.

Conexin a la Tubera Principal

1.7.- Clculo de la red de vapor.


El vapor es un fluido que circula a grandes velocidades, en comparacin con otros fluidos lquidos, pero se estima que han de oscilar entre 20 y 50 m/seg. Para dichos clculos se ha tomado la velocidad de 30 m/s.

Cuadro de Maquinaria con sus respectivos consumos y presiones.

Maquinaria

Caudal vapor (kg/h).

Presin N Vapor (bar) Aparatos 12 2-6 10 4 2 1680 1 1000 2000

Calandra Tnel de Lavado Secadoras Secuenciales Secadoras Rotativas


INSTALACIN DE VAPOR

840 7.1.000 500

38

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

STI-22 STI-45

64,26 202,2

8,6 8,6

2 1

128,52 202,2 5.010,72 kg/h

Produccin Total de Vapor: Usando la frmula: V (m3/s) = m(kg/s)v(m3/kg)

V=flujo volumtrico m=caudal msico v=volumen especfico

Velocidad vapor (m/s)= v

Flujo _ volumetrico Seccion tuberia

Seccin tubera= D2/4=V/v

De aqu se obtiene el dimetro para transportar la cantidad de vapor necesaria.

Para el clculo de las prdidas de presin se utilizar la siguiente frmula, dada por la casa comercial Spirax Sarco.

Donde: L: Longitud de la tubera. (m) v: Volumen especfico de vapor. (m3/kg ) mv: Flujo msico. ( kg/s ) D: Dimetro de la tubera. (mm)

1.7.1.- Aislamiento de tuberas.


La red de distribucin de vapor es el conjunto de elementos que unen el generador de vapor y los equipos de consumo

INSTALACIN DE VAPOR

39

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Los sistemas de vapor tienen prdidas de energa que representa una ineficiencia, por lo que las tuberas deben ser aisladas para limitar dichas prdidas. Independiente de la calidad o espesor del aislamiento, siempre habr un nivel de prdida de calor, y esto har que el vapor se condense a lo largo del sistema principal.

El espesor del aislamiento en estas tuberas, ser el mximo que garantice para las condiciones de uso de las tuberas ms extremadas, que un operario al tocarlas, no se produzca daos por quemaduras, estimndose esta temperatura en 35C como mximo, y adems, que la prdida de temperatura por enfriamiento, no haga condensar al vapor en el interior de la tubera por la que circula, para ello el aislamiento deber estar pegado a la tubera.

El material del aislante ser de lana de vidrio con forma cilndrica y estructura concntrica. Llevan practicada un corte en su generatriz para permitir su apertura y de esta forma su colocacin sobre la tubera, irn provistas de un recubrimiento de aluminio reforzado con una lengeta autoadhesiva que permite el fcil cierre.

El material es de la casa ISOBER denominado coquilla, con las siguientes caractersticas.

1. Reaccin al fuego: Clasificado M0. (no combustible.) 2. Temperatura lmite de empleo: Desde 30 C hasta 250 C en rgimen continuo. 3. Comportamiento al agua: No hidrfilo. 4. Dilatacin y contraccin: Material totalmente estable. 5. Corrosin: No corrosivo. Segn ASTMC-795 y C-877.1.

INSTALACIN DE VAPOR

40

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Aplicaremos la teora de la transmisin del calor por conveccin, mediante la expresin:

Tubera sin aislamiento.

Tubera con aislamiento.

Donde: q/l = Calor transmitido por metro lineal (W/h.m) T1 = temperatura del vapor (C) T3 = temperatura exterior del aislante T4 = temperatura ambiente.
INSTALACIN DE VAPOR

41

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

r1 = radio interno de la tubera (m) r2 = radio externo de la tubera (m) r3 = radio externo del aislamiento hint = coef. pelcula vapor-acero (W/m2K) hext = coef. pelcula tubera-aire kacero = conductividad del acero ser; 58 W/m.K kaislante = conductividad del aislante, que para lana de vidrio a utilizar, ser de 0'046 W/m.K

Hallando hint mediante: Hi=Nu*k/D - Nu, nmero de Nusselt - k; conductividad del fluido interior o exterior, dependiendo del caso. - D; dimetro de la tubera.

1.7.2.- Dilatacin de las tuberas.


Todos los tubos sern instalados a temperatura ambiente, pero estos tubos llevarn fluidos calientes como el agua o el vapor, que funcionan a temperaturas ms altas.

Con este aumento de temperatura se consigue un incremento de la longitud. Esto crear tensiones sobre ciertas reas dentro del sistema de distribucin, como uniones de tubo, que en el extremo, podra fracturarse. L = LT Donde: L: Expansin (mm) L: Longitud entre anclajes (m) T: Diferencia de temperaturas entre temperatura ambiental y temperatura de funcionamiento (C) : Coeficiente de expansin ( mm/m C)=14,9*10-3

INSTALACIN DE VAPOR

42

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Y de una forma ms rpida se puede usar la grfica que se adjunta.

Grfica con varias longitudes de tubo de acero en varias diferencias de temperaturas.

Las dilataciones referentes a nuestro proceso como mximo sern entre 2 y 4 centmetros, como trmino general.

El sistema debe ser suficientemente flexible para acomodar los movimientos de los componentes cuando ellos se dilatan. En muchos casos la flexibilidad del sistema, debido a la longitud del tubo y el nmero de curvas y apoyos, son impuestos, por lo que ser necesario incorporar algn medio de alcanzar esta flexibilidad requerida.

Vemos esto, cuando el condensado de una trampa se descarga a la red de condensados. Aqu, la diferencia entre las extensiones de los dos sistemas, el de vapor y el de condensado, debe ser tenida en cuenta.

INSTALACIN DE VAPOR

43

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

El sistema de vapor funcionar a una temperatura ms alta que el sistema del condensado principal, y los dos puntos de conexin movern el uno en relacin con el otro durante el calentamiento de sistema.

Dilatadores.

Para el inconveniente mencionado anteriormente se ha dispuesto de dilatadores, para absorber las posibles dilataciones producidas. Se calcular en funcin de la profundidad del lazo que deber ser dos veces la anchura, y la anchura ser determinada por la grfica adjunta, previo clculo de la expansin, con la frmula antes mencionada.

En el caso ms desfavorable que nos podemos encontrar es que se tenga una dilatacin de 40mm, y un dimetro de 150mm, por lo que entrando en la grfica, el ancho que se deber colocar ser de 1,15 m y de alto 2,3m.

INSTALACIN DE VAPOR

44

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Valores de w para los dilatadores.

1.8.- Clculo de la red de condensado.


Una lnea de condensados es fundamental en una instalacin de vapor. La presencia de condensados en el circuito de vapor puede dar bajo rendimiento trmico de la instalacin. El vapor recoger gotitas de agua, que estas reducirn el calor de transferencia, por lo que reducir el rea total eficaz de la tubera, y la velocidad de vapor puede aumentar por encima de los lmites recomendados, siendo por ello necesario evacuarlos.

El condensado recuperado vuelve a la caldera como agua de alimentacin, pero a temperatura muy superior a la del agua fra que tendramos que utilizar en el caso de no aprovecharlos.

Las ventajas que se obtienen con dicha recuperacin son: a. Aprovechamiento del calor de los condensados.

INSTALACIN DE VAPOR

45

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

b. Reduccin de prdidas en las purgas de calderas, debido a la mejor calidad del agua de alimentacin. c. Disminucin del consumo de agua tratada. d. Como resultado de todo ello, un menor costo de la tonelada de vapor.

1.8.1.- Aprovechamiento del revaporizado.


El revaporizado se forma cuando el condensado pasa de una presin o otra inferior.

Parte de este condensado se convertir en vapor a la misma temperatura que corresponda a la presin inferior.

La cantidad de revaporizado obtenida ser igual al exceso de calor dividido por el calor latente del vapor a la presin inferior. El exceso de calor ser la diferencia entre el calor sensible condensado a la presin superior y el calor sensible a la inferior.

Para obtener el porcentaje de Flash respecto al condensado presente, para una presin o temperatura dada del sistema saturado, ocupa la siguiente relacin:

Dicho expansin se realiza en un depsito vertical, donde se produce una disminucin de velocidad del flujo de vapor y condensado que permite caer a ste al fondo, de donde es evacuado por un purgador, mientras el revaporizado que se forma sale por la parte superior del tanque.

El dimetro ha de ser tal que la velocidad del vapor no sea superior a 3 m/s, para favorecer la separacin del revaporizado.

INSTALACIN DE VAPOR

46

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Se ha dispuesto de 3 tanques de revaporizado, como se puede observar en el plano de Instalacin de Vapor.

Presin. bar. 12 10 8,6 6

Entalpa Liq. kJ/kg 798,01 762,25 733,88 670,19

Entalpa Vaporizacin kJ/kg 1983,39 2012,65 2035,22 2084,11

Entalpa Vap. kJ/kg 2781,4 2774,9 2769,1 2754,3

INSTALACIN DE VAPOR

47

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

% de Revaporizado. Tanque 1 Tanque 2 Tanque 3 4,69 13,74 3,87

1.8.2.- Red de condensado.


El clculo de prdidas de calor en una tubera puede ser muy complejo y llevar mucho tiempo, ya que se deben considerar todas las formas de transferencia y sus respectivas ecuaciones (conduccin, conveccin y radiacin).

Una manera rpida de solucionar es tendiendo en consideracin ciertos puntos.

A la salida de cada maquinaria se produce un descenso de temperatura de aproximadamente 30C con respecto a la temperatura de entrada. Con ello se podr determinar el volumen especfico a la salida de cada una de las mquinas.

Como el flujo msico y la presin permanecen constantes a lo largo de la mquina, se producir un intercambio de calor con el ambiente y la ropa a tratar, y un cambio de estado, de vapor saturado a lquido sub-enfriado.

Para el clculo de los dimetros de las tuberas se har exactamente igual, exceptuando que la velocidad del lquido en este caso es de 1,5m/s. V(m3/s )= m (kg/s )v(m3/kg)

4V v

INSTALACIN DE VAPOR

48

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Se ha tenido en cuenta, aadiendo un 10% ms del flujo volumtrico, ya que la mayor produccin de condensado se produce cuando se inicia el calentamiento de la caldera.

Se aislar tambin la red de condensados para que no ceda calor al ambiente, por lo que si no se hiciese sera un derroche de energa. Tomaremos como espesor para el condensado, el 50% del aislamiento calculado en la red de distribucin de vapor.

Fdo:

Jos Bailn Peidr E.S.I. Sevilla, Octubre de 2010

INSTALACIN DE VAPOR

49

Anda mungkin juga menyukai