Anda di halaman 1dari 16

Radio atmico

El Radio atmico: esta definido como mitad de la distancia entre dos ncleos de dos tomos adyacentes. Diferentes propiedades fsicas, densidad, punto de fusin, punto de ebullicin, estos estn relacionadas con el tamao de los tomos.

Los radios atmicos: se caracteriza en gran medida por la fuertemente atraccin entre el ncleo sobre los electrones. Cuanta mayor carga nuclear efectiva, los electrones estarn ms fuertemente enlazados al ncleo y menor ser el radio atmico. Dentro del periodo, el radio atmico disminuye constantemente debido a que aumenta la carga nuclear efectiva. A medida que se desciende en un grupo el radio aumenta segn aumenta el nmero atmico.

El radio inico, como el propio nombre lo indica, se refiere al valor designado para el radio de un in en un slido cristalino, basado en el presupuesto de que los iones poseen una forma esfrica. Este puede ser usado en la difraccin de rayos X para medir la distancia internuclear en slidos cristalinos. Los iones presentan un tamao superior o inferior al del tomo de donde provienen as sean aniones (iones negativos) o cationes (iones positivos). As, si un tomo se transforma en un catin hay remocin de electrones de valencia. Como el catin posee menos electrones de valencia, mas all que la carga nuclear no vare, las repulsiones electrn-electrn disminuyen y la fuerza de atraccin que el ncleo ejerce sobre ellos aumenta, provocando una contraccin de la nube electrnica. De este modo, un catin tiene una dimensin inferior a la del tomo que lo origina, por lo que el radio atmico es mayor que el radio del catin. En el caso de que un tomo se transforme en un anin, hay captacin de electrones. Mas all que su carga nuclear no vari, aumenta el nmero de electrones y por este motivo, las repulsiones electrn-electrn aumentan tambin.

Lee todo en: Radio Inico | La Gua de Qumica http://quimica.laguia2000.com/conceptosbasicos/radio-ionico#ixzz2ODQkXxw6

Radio atmico y radio inico

Radio Atmico: El radio atmico se define como la distancia media que existe entre los ncleos atmicos de dos tomos que se encuentren unidos mediante un enlace (los enlaces atmicos se vern en detalle un poco ms adelante). Para los tomos que se unan mediante una cesin de electrones, el radio atmico correspone a la distancia indicada en la Imgen 12 (a) [izquierda], mientras que los que se unan mediante una comparticin de electrones, el radi atmico se representa tal y como aprece en la Imgen 12 (b) [derecha]. Para esta consideracin se considera al tomo como una esfera. El radio atmico aumenta a medida que se aumenta en el perodo y a medida que se baja en el grupo (Imgen 13).

Imgen 12: Radio Atmico. Las pelotas grises son los ncleos atmicos, mientras las bolas celestes son el electrn mas externo.

(a) (b)

Imgen 13: Direcciones hacia donde aumenta el Radio Atmico.

Radio Inico: El radio inico se define en relacin a iones. Un in es una especie qumica con carga, ya sea esta positiva o negativa, y se originan debido a que los elementos tratan de parecerse al gas noble ms cercano (elementos del grupo 18), ya que estos tienen una estabilidad sueprior debido a que sus niveles energticos se encuentran completos. El trmino in significa " ir hacia" y hace referencia a un circuito elctrico, es por eso que las sustancias cargadas positivamente se llaman cationes (van hacia el ctodo , polo negativo) y las sustancias cargadas negativamente se llaman aniones (van hacia el nodo, polo positivo). Pero, qu hace que exista esta especie qumica cargada? La respuesta es la ganancia o prdida de electrones. Como un tomo es electricamente neutro, cuando, por ejemplo, gana un electrn de ms queda con cargado con un -1 mientras que si pierde un electrn queda cargado con un +1. La capacidad de un tomo para ganar o perder electrones esta dado por su electronegatividad, electropositividad, energa de ionizacin y electroafinidad (propiedades que se vern ms adelante). El radio inico de una especie que ha perdido un electrn es menor que el radio atmico original , esto se debe a que como existe una carga positiva ms que negativas, los electrones se sienten mucho mas atrados hacia el ncleo, reduciendo el radio. Por su parte, cuando un elemento gana un electrn, su radio inico es mayor que su radio atmico de origen, debido a que ese ltimo electrn que entr no se encuentra tan atrado hacia el ncleo y hace aumentar el radio ( Imgen 14). El radio inico, al igual que su par atmico, aumenta a medida que se "baja" en un grupo, pero a diferencia del radio atmico, no presenta una tendencia clara de crecimiento en un periodo, ya que depende del in (y algunos elementos tienen ms de un in posible, como Cu, Fe, Mn, etc.) ( Imgen 15).

Imgen 14: Comparaciones entre los radios inicos (derecha) con respecto a sus radios atmicos originales, (izquierda) para un elemento cualquiera que gane un electrn y otro cualquiera que pierda uno.

Imgen 15: Direccin hacia donde aumenta el radio inico en la tabla peridica.

Llegando a este punto es preciso dar una justificacin de porque estas dos propiedades peridicas aumentan en las direcciones indicadas y no en otra. Para poder comprender el porque de este comportamiento es necesario incluir el termino de carga nuclear efectiva (Zef). Partiremos definiendo la carga nuclear o nmero atmico. El nmero atmico (Z) es la cantidad de protones que contiene un ncleo atmico y se coloca al lado del smbolo qumico del elemento (espoecficamente arriba a la izquierda del elemento). Otro valor que se encuentra es la masa atmica (A), el cul corresponde a la suma total de protones y neutrones del tomo y se localiza abajo a la izquierda del smbolo qumico del tomo. Es decir, si consideramos el elemento J, todo

esto

se

vera

tal

como

aparece

en

la Imgen

16

(a) y

la Imgen

16

(b):

Imgen 16: (a) Escritura de un elemento genrico, incluyndo su Z y su A; (b) Escritura del elemento carbono, usando la simbologa en (a).

(a)

(b)

Ahora bien, la carga nuclear efectiva o Zef es aquella fuerza atractiva "real" que ejerce el ncleo sobre el electrn ms externo del tomo (puse "real" debido a que la Zef que calcularemos es un nmero aproximado). Mientras mayor sea el valor, quiere indicar que la fuerza de atraccin ncleo-electrn es mayor, por lo que los electrones se encuentran ms cercanos al ncleo atmico, reduciendo el radio atmico. Ahora nos dedicaremos aver hacia donde aumenta la Zef (en general, porque claro, habrn ciertas excepciones). Para poder calcular la Zef se utiliza la siguiente frmula: Zef = Z - S Considerando que: S = 0,35 U.N + 0,85 PU.N + N

En donde U.N = cantidad de electrones en el ltimo nivel energtico , PU.N = cantidad de electrones en el penltimo nivel energtico y N = cantidad de electrones que no hayan sido considerados. A S se le denomina factor de apantallamiento o efecto pantalla, el cul consiste en las interferencias sufridas por el electrn ms externo por parte de los electrones ms internos. Esta interferencia est relacionada con la fuerza que se pierde en el trayecto desde el ncleo hacia el electrn ms externo . Ahora bien, teniendo todo lo anterior en cuenta, contamos con las herramientas suficientes par apoder corroborar que el orden que se indic anteriormente de crecimiento tanto del radio inico como del atmico son correctos, para eso tomaremos el grupo 2 de la tabla peridica (Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra) y el perodo 2 (Li, Be, B, C, N, O, F, Ne), lo que nos quedara de la siguiente manera: Partiremos con los radios atmicos de los primeros 4 elementos, tanto del grupo como del perodo a analizar:

Anlisis de crecimiento en el Perodo 2 ZefLi: 3 - ([0,35 x 1] + [0,85 x 2]) ==> ZefLi: 3 - 2,05 ==> ZefLi: 0,95 ZefBe: 4 - ([0,35 x 2] + [0,85 x 2]) ==> ZefBe: 4 - 2,40 ==> ZefBe: 1,60 ZefB: 5 - ([0,35 x 3] + [0,85 x 2]) ==> ZefB: 5 - 2,75 ==> ZefB: 2,25 ZefC: 6 - ([0,35 x 4] + [0,85 x 2]) ==> ZefC: 6 - 3,10 ==> ZefC: 2,90 ...

Como se puede apreciar, a medida que se avanaza en el perodo, la carga nuclear efectiva, es decir, la fuerza atractiva entre el ncleo y el electrn ms externo, se hace cada vez ms fuerte, lo que provoca que los electrones estn ms cerca del ncleo, disminuyendo su radio atmico, por lo tanto, se comprueba lo que se haba dicho anteriormente. Ahora analizaremos lo que ocurre en un grupo:

Energa de ionizacin
La energa de ionizacin, potencial de ionizacin o EI es la energa necesaria para separar un electrn en su estado fundamental de un tomo o de una molcula.1 La reaccin puede expresarse de la siguiente forma:

Siendo ionizacin y

los tomos en estado gaseoso de un determinado elemento qumico; un electrn.

, la energa de

Esta energa corresponde a la primera ionizacin. El segundo potencial de ionizacin representa la energa precisa para sustraer el segundo electrn; este segundo potencial de ionizacin es siempre mayor que el primero, pues el volumen de un ion positivo es menor que el del tomo y la fuerza electrosttica atractiva que soporta este segundo electrn es mayor en el ion positivo que en el tomo, ya que se conserva la misma carga nuclear. El potencial o energa de ionizacin se expresa en electrn-voltio, Julios o en kilo Julios por mol (kJ/mol). 1 eV = 1,6 10-19 C 1 V = 1,6 10-19 J En los elementos de una misma familia o grupo, el potencial de ionizacin disminuye a medida que aumenta el nmero atmico, es decir, de arriba abajo. Sin embargo, el aumento no es continuo, pues en el caso del berilio y el nitrgeno se obtienen valores ms altos que lo que poda esperarse por comparacin con los otros elementos del mismo perodo. Este aumento se debe a la estabilidad que presentan las configuraciones s2 y s2 p3,respectivamente. La energa de ionizacin ms elevada corresponde a los gases nobles, ya que su configuracin electrnica es la ms estable, y por tanto habr que proporcionar ms energa para arrancar los electrones.

ndice
[ocultar]

1 Potencial de ionizacin 2 Mtodos para determinar la energa de ionizacin 3 Tendencias peridicas de la energa de ionizacin 4 Vase tambin 5 Referencias

[editar]Potencial

de ionizacin

El Potencial de ionizacin (P&) es la energa mnima requerida para separar un electrn de un tomo o molcula especfica a una distancia tal que no exista interaccin electrosttica entre el iony el electrn.2 Inicialmente se defina como el potencial mnimo necesario para que un electrn saliese de un tomo que queda ionizado. El potencial de ionizacin se meda en voltios. En la actualidad, sin embargo, se mide en electrn-voltios (aunque no es una unidad del SI) o en julios por mol. El sinnimo energa de ionizacin (El) se utiliza con frecuencia. La energa para separar el electrn unido ms dbilmente al tomo es el primer potencial de ionizacin; sin embargo, hay alguna ambigedad en la terminologa. As, en qumica, el segundo potencial de ionizacin del litio es la energa del proceso. En fsica, el segundo potencial de ionizacin es la energa requerida para separar un electrn del nivel siguiente al nivel de energa ms alto del tomo neutro o molcula, p.

[editar]Mtodos

para determinar la energa de ionizacin

La forma ms directa es mediante la aplicacin de la espectroscopia atmica. En base al espectro de radiacin de luz, que desprende bsicamente colores en el rango de la luz visible, se puede determinar los niveles de energa necesarios para desprender cada electrn de su rbita.

[editar]Tendencias

peridicas de la energa de ionizacin

Lo ms destacado de las propiedades peridicas de los elementos se observa en el incremento de las energas de ionizacin cuando barremos la T.P.de izquierda a derecha, lo que se traduce en un incremento asociado de la electronegatividad, contraccin del tamao atmico y aumento del nmero de electrones de la capa de valencia.La causa de esto es que la carga nuclear efectiva se incrementa a lo largo de un periodo, generando, cada vez, ms altas energas de ionizacin.Existen discontinuidades en esta variacin gradual tanto en las tendencias horizontales como en las verticales, que se pueden razonar en funcin de las especificidades de las configuraciones electrnicas. Vamos a destacar algunos aspectos relacionados con la primera E.I. que se infieren por el bloque y puesto del elemento en la T.P.:

Los elementos alcalinos, grupo1, son los que tienen menor energa de ionizacin en relacin a los restantes de sus periodos.Ello es por sus configuraciones electrnicas ms externas ns1, que facilitan la eliminacin de ese electrn poco atrado por el ncleo,ya que las capas electrnicas inferiores a n ejercen su efecto pantalla entre el ncleo y el electrn considerado.

En los elementos alcalinotrreos, grupo2, convergen dos aspectos carga nuclear efectiva mayor y configuracin externa ns2de gran fortaleza cuntica, por lo que tienen mayores energas de ionizacin que sus antecesores.

Evidentemente, los elementos del grupo 18 de la T.P., los gases nobles, son los que exhiben las mayores energas por sus configuraciones electrnicas de alta simetra cuntica.

Los elementos del grupo 17, los halgenos, siguen en comportamiento a los del grupo 18, porque tienen alta tendencia a captar electrones por su alta carga nuclear efectiva, en vez de cederlos, alcanzando as la estabilidad de los gases nobles.

Grupo 1 Perio do 1 H 131 2

10

11

12

13

14

15

16

17

18

He 2372 .3 B C N O F Ne 800. 1086 1402 1313 1681 2080 6 .5 .3 .9 .0 .7 Al Si P S Cl Ar 577. 786. 1011 999. 1251 1520 5 5 .8 6 .2 .6

Li Be 520. 899. 2 5 Na Mg 495. 737. 8 7

K Ca Sc Ti V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Ga As Se Br Kr Ge 418. 589. 633. 658. 650. 652. 717. 762. 760. 737. 745. 906. 578. 947. 941. 1139 1350 762 8 8 1 8 9 9 3 5 4 1 5 4 8 0 0 .9 .8 Rb Sr Zr Nb Mo Ru Rh Pd Ag Cd In Sn Te I Xe Y Tc Sb 403. 549. 640. 652. 684. 710. 719. 804. 731. 867. 558. 708. 869. 1008 1170 600 702 834 0 5 1 1 3 2 7 4 0 8 3 6 3 .4 .4 Cs Ba La Hf Au Hg Tl Pb Po Ta W Re Os Ir Pt Bi At Rn 375. 502. 523. 658. 890. 1007 589. 715. 812. 761 770 760 840 880 870 703 920 1037 7 9 5 5 1 .1 4 6 1 Ra Fr Ac 509. 380 3 Ku Ha Nt Gp Hr Wl Mv Pl Da Tf Eo Me Nc El On

Tabla peridica del primer potencial de ionizacin, en kJ/mol Cuanto ms nos desplacemos hacia la derecha y hacia arriba en la tabla peridica, mayor es la energa. Es decir, en funcin del nmero atmico aumenta la energa.

El potencial de ionizacin es la energa que es necesaria suministrale a un tomo para arrancarle un electrn de su capa de valencia, convirtiendo el tomo en un ion positivo o catin. Nos ceiremos al primer potencial de ionizacin, energa necesaria para extraer un nico electrn del tomo, aunque en muchos elementos se puede hablar de segundo potencial de ionizacin, energa necesaria para arrancar un segundo electrn al tomo que ya ha perdido uno, o de tercer, cuarto, etc. potenciales de ionizacin.

Dos factores influirn sobre ell potencial de ionizacin. Por una parte ser tanto mayor cuanto ms atrado est el electrn que se pierde por el ncleo atmico. Por otro lado, como los tomos tienden a tener ocho electrones en su capa de valencia, acercarse a este ideal disminuir el potencial de ionizacin, y alejarse de l lo aumentar.

Afinidad electrnica 29 de mayo de 2012 Publicado por ngeles Mndez

Definimos afinidad electrnica como la energa necesaria para aadir un electrn al orbital desocupado de ms baja energa de un tomo libre: X (g) + e- X- (g) De igual forma que la energa de ionizacin nos representa la prdida de un electrn por parte de un tomo, la afinidad electrnica nos representa la ganancia de un electrn. Existen conjuntos de valores de afinidades electrnicas experimentales en conflicto, pero las tendencias son siempre congruentes, y para los qumicos inorgnicos lo importante son las tendencias. Una fuente de confusin es el hecho de que la afinidad electrnica se suele definir como la energa que se desprende cuando se agrega un electrn a un tomo. Esta definicin genera signos de tipo opuestos a los de los valores que aqu se analizan. A fin de identifica cul es la convencin de signos que se utiliza, recurdese que los tomos de halgenos se transforman en iones halogenuro exotrmicamente, es decir, las afinidades electrnicas de este grupo deben tener un signo negativo. Hay que tener en cuenta, que la adicin de un electrn a un metal alcalino es un proceso exotrmico. Puesto que la prdida de un electrn por ionizacin es endotrmica (requiere energa) y la ganancia de un electrn es exotrmica (libera energa), en el cado de los metales alcalinos la formacin de un ion negativo es energticamente preferible a la formacin de un ion positivo. Esto contradice el dogma que se suele ensear en los cursos de introduccin a la qumica. Sin embargo, no debemos olvidar que la formacin de iones implica una competencia por los electrones de los elementos. Debido a que la formacin de un anin de un no metal es ms

exotrmica (es decir, libera ms energa), que la de un metal, son los no metales los que ganan un electrn, en vez de los metales. Para poder explicar la afinidad electrnica dbilmente negativa que tiene el berilio debemos suponer que los electrones del orbital 2s se apantallan a cualquier electrn que se incorpore al orbital 2p. Por tanto, la atraccin de un electrn 2p hacia el ncleo se aproxima a cero. La afinidad electrnica fuertemente negativa del carbono indica que la adicin de un electrn para dar el conjunto de orbitales p semiocupados 1s2 2s2 2p3 del ion C- proporciona cierta ventaja energtica. El valor cercano a cero del nitrgeno sugiere que la repulsin interelectrnica adicional que se genera cuando una configuracin 2p3 se convierte en 2p4 es un factor muy significativo. Los elevados valores que se observan en el oxgeno en el flor, por otra parte, sugieren que la gran Z efectiva sobre los electrones 2p de estos dos tomos compensa sobradamente el factor de repulsin interelectrnica. Para finaliza, as como existen energas de ionizacin secuenciales, asimismo hay afinidades electrnicas secuenciales. Tambin estos valores ofrecen algunas sorpresas. Examinemos por lo tanto, la primera y la segunda afinidad electrnica del oxgeno: O (g) + e- O- (g) ; -141 kJ.mol-1 O- (g) + e- O2- (g) ; +744kJ.mol-1 Por lo tanto, la adicin de un segundo electrn es un proceso endotrmico. Este proceso energticamente desfavorable no es sorprendente desde el punto de vista de la adicin de un electrn a una especie que ya tiene carga negativa, pero entonces la existencia del ion xido s es una sorpresa. De hecho, el ion xido slo puede existir cuando hay alguna otra fuerza impulsora, como la formacin de una red cristalina.

Lee todo en: Afinidad electrnica | La Gua de Qumica http://quimica.laguia2000.com/general/afinidad-electronica#ixzz2ODSqovcL

La electronegatividad
La electronegatividad (c) de un elemento es la capacidad que tiene un tomo de dicho elemento para atraer hacia s los electrones, cuando forma parte de un compuesto. Si un tomo tiene una gran tendencia a atraer electrones se dice que es muy electronegativo (como los elementos prximos al flor) y si su tendencia es a perder esos electrones se dice que es muy electropositivo (como los elementos alcalinos). La electronegatividad tiene numerosas

aplicaciones tanto en las energas de enlaces, como en las predicciones de la polaridad de los enlaces y las molculas y, tambin, en la racionalizacin de los tipos de reacciones que pueden experimentar las especies qumicas. Por el concepto que supone, la electronegatividad se ha definido de varias formas, y an hoy es objeto de debate. La definicin original de electronegatividad de Pauling est relacionada con la energa puesta en juego cuando se forman enlaces qumicos. Supngase un enlace covalente A-

B, con la energa del enlace EAB. Conociendo las energas de los enlaces A-A y B-B, se puede calcular el parmetro D como sigue: = EAB (EAA + EBB) Este parmetro da una idea acerca de la desviacin que el enlace A-B pueda tener desde una situacin de enlace covalente puro. Cuanto mayor sea D, mayor ser la contribucin inica a ese enlace, y en ese sentido aumenta la diferencia de electronegatividad entre ambos elementos A y B. La definicin de electronegatividad de Pauling viene dada por la siguiente expresin: | A - B | = 0.102 x (kJ/mol) La figura que se encuentra debajo muestra la variacin de la electronegatividad de Pauling con respecto al nmero atmico, aprecindose una evolucin similar a la ya observada en el radio inico o en la energa de ionizacin.

Variacin de la electronegatividad (escala de Pauling) con el nmero atmico.

La escala de Pauling presenta algunas limitaciones, pues por ejemplo dependen del nmero de oxidacin del elemento (la figura corresponde a los valores del mximo estado de oxidacin de cada elemento). Sin embargo, esta escala es muy adecuada para calcular energas de enlace entre elementos de diferente electronegatividad as como para una visualizacin cualitativa de la polaridad de los enlaces.

Otra definicin de esta propiedad atmica fue propuesta por Robert Mulliken al observar que cuando un elemento presenta una elevada energa de ionizacin, I, y una elevada afinidad electrnica, Ae, entonces presenta una gran tendencia a adquirir electrones ms que a perderlos. Por ello, cuando ese elemento forme parte de un compuesto qumico deber ser bastante electronegativo. Por el contrario, cuando tanto la energa de ionizacin, I, como la afinidad electrnica, Ae, de un elemento tengan valores bajos, dicho elemento tendr una marcada tendencia a perder los electrones cuando forme parte de un compuesto y, en consecuencia, ser clasificado como elemento electropositivo. Estas observaciones llevaron a Mulliken a proponer su propia definicin de la electronegatividad conocida como electronegatividad de Mulliken, c M, que se define como el valor medio de la suma de la energa de ionizacin y la afinidad electrnica de un tomo: M= (I+Ae) Si tanto I como Ae son elevados entonces cM tendr tambin un valor alto; por el contrario si I y Ae son bajos entonces cM tendr un valor pequeo. Las escalas de electronegatividad de Pauling y Mulliken se pueden relacionar entre s mediante la siguiente expresin: P = 1,35(M) -1,37 Una tercera escala de electronegatividad fue propuesta por Allred y Rochow, sobre la base de que esta propiedad viene determinada por el campo elctrico sobre la superficie del tomo. El campo elctrico para un sistema de este tipo debe ser proporcional a Z ef/r2, lo que explica la forma de esta definicin: AR = 0.744 + (0.3590 Zef/ r2) donde r se expresa en . Las constantes numricas se han elegido para obtener valores de electronegatividad del mismo rango que las otras escalas comentadas.

.3.4. Carga nuclear efectiva

Unidad 2: Estructura electrnica de los tomos y tabla peridica de los elementos

Para explicar la Carga Nuclear Efectiva y el efecto de Apantallamiento Vamos a explicar el concepto de carga nuclear efectiva de la manera ms simple, el clculo y la comprensin de ella puede ser mucho ms complejo. Recordemos que en un tomo, el ncleo contiene los protones (carga positiva) y en la periferia

del mismo se encuentran los electrones que son la carga negativa. Sabemos tambin que las cargas opuestas se atraen. Si nos imaginamos al electrn del ltimo nivel (electrn diferenciador), ste si estuviera solo, sera atrado por las cargas positivas del ncleo. Pero esto no ocurre, ste electrn est protegido por una pantalla de proteccin, que son los electrones de los niveles ms bajos, a esto se le conoce como APANTALLAMIENTO, que evita esta atraccin. Analicemos la figura siguiente:

Para efectos de este curso, consideraremos que la constante de apantallamiento estar

constiutda por el nmero de electrones que se encuentran en las capas inferiores, a donde se encuentra el ltimo electrn. La carga nuclear efectiva (Zefec), estar definida como la diferencia entre el nmero atmico (Z), (que representa a los protones, carga positiva), menos el nmero de electrones que conforman el APANTALLAMIENTO. Segn frmula:

Donde: Z es la carga nuclear real (es decir, el nmero se llama constante de proteccin o constante pantalla.

atmico

del

elemento)

Si calculamos el Zefec del tomo trabajado en la figura anterior, tenemos que : El tomo tiene un Z = 14 = 10 Por tanto, Zefec = 14 - 10 = 4

La carga nuclear efectiva actuando sobre un electrn dado es la verdadera carga nuclear (nmero atmico) menos una constante de pantalla oculta que tiene en cuenta el efecto de los electrones de pantalla, electrones ms cercanos al nucleo que al electron en consideracin. La relacion entre la carga nuclear realZ, la constante de pantalla , y la carga nuclear efectiva Zef se muestra en la siguiente ecuacin: carga nuclear efectiva se toma como el nmero de electrones de la capa ms interna, o de pantalla. Por ejemplo, si consideramos el nen, que tiene una configuracin electrnica de 1s22s22p6. Para calcular lacarga nuclear efectiva actuando sobre un electrn de valencia 2s o 2p, notemos que hay 2 electrones (1s) internos o de pantalla. Tomar como 2 produce una carga nuclear efectiva de (10-2)= +8 Al asumir que sea igual al nmero de electrones de la capa ms interna, arroja una carga nuclear efectiva que es igual al nmero del grupo del elemento. Con esto podemos decir que lacarga nuclear efectiva para cualquier gas noble es de +8.

lementos qumicos contaminantes que contiene la pila y la batera

El mercurio es un posible cancergeno y es bioacumulable. Una alta exposicin puede daar el cerebro, los riones y al feto, y muy probablemente provocar retraso mental, afectacin en el andar o el habla, falta de coordinacin, ceguera y convulsiones. El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de peces. El plomo puede daar el sistema nervioso, los riones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partculas en el suelo y puede pasar a aguas subterrneas. El litio es un neurotxico y es txico para el rin. La intoxicacin por litio produce fallas respiratorias, depresin del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daa al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fcilmente y llegar a los mantos acuferos. El cadmio es una sustancia cancergena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones; ingerirlo provoca daos a los riones. En dosis altas puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estmago e induce vmitos y diarrea. El cadmio entra al aire y al agua desde vertederos o por derrames de desechos domsticos, y puede viajar largas distancias. El nquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crnica, y cncer del pulmn y de los senos nasales. Se libera a la atmsfera por la incineracin de

basura. En el aire, se adhiere a partculas de polvo que se depositan en el suelo.

Anda mungkin juga menyukai