Anda di halaman 1dari 9

Anexo:Definiciones usuales en hidrologa

Se agrupan aqu algunas definiciones usuales en hidrologa, con la intencin de facilitar la lectura de algunos artculos relacionados con este tema.

ndice

1 Agua capilar 2 Agua gravitacional 3 Agua higroscpica 4 Aguas abajo 5 Aguas arriba 6 Caudal lquido
o o o o o o

6.1 Caudal mximo instantneo 6.2 Caudal horario 6.3 Caudal diario 6.4 Caudal mensual 6.5 Caudal anual 6.6 Caudal firme

7 Caudal slido 8 Cuenca alta 9 Cuenca media 10 Cuenca baja 11 Disponibilidad hdrica de la cuenca 12 Frecuencia de los ros 13 Flujo de base 14 Intensidad de la precipitacin 15 Isohieta 16 Isobara 17 Isoterma 18 Lecho mayor

19 Margen derecha 20 Margen izquierda 21 Mximo pelo de agua 22 Medidas estructurales 23 Medidas no estructurales 24 Niveles caractersticos en los embalses
o o o o o o o

24.1 Nivel del vertedero 24.2 Nivel mximo maximorum 24.3 Nivel mximo normal 24.4 Nivel mximo operacional 24.5 Nivel medio 24.6 Nivel mnimo minimorum 24.7 Nivel mnimo operacional

25 Pendiente media de la cuenca 26 Perodo de aguas altas 27 Perodo de aguas bajas 28 Sinuosidad de un tramo de ro 29 Cuenca de escurrimiento 30 Temperatura media diaria 31 Temperatura Media Mensual 32 Temperatura Media Anual 33 Temperatura extrema 34 Temperatura Extrema Media Mensual 35 Temperatura Extrema Media Anual 36 Trminos de referencia 37 Tiempo de concentracin 38 Talweg 39 Uso consuntivo

40 Volumenes caractrsticos de un embalse


o o o

40.1 Volumen muerto 40.2 Volumen til 40.3 Volumen de laminacin

41 Referencias

Agua capilar
Artculo principal: Relacin agua-suelo.

El agua capilar es la fraccin del agua que ocupa los microporos en el suelo. Se mantiene en el suelo gracias a las fuerzas derivadas de la tensin superficial del agua. Esta fraccin del agua es utilizable por las plantas, es la reserva hdrica del suelo.

Agua gravitacional
Artculo principal: Relacin agua-suelo.

El agua gravitacional es la fraccin del agua que ocupa los macroporos del suelo, saturndolos o no. Esta fraccin del agua en el suelo se mueve impulsada por la fuerza de la gravedad, la que tiende a desplazarla hacia abajo. Esta fraccin del agua del suelo puede temporalmente ser utilizada por las plantas mientras se encuentre en el estrato reticular de las plantas. bianka negra

Agua higroscpica
Artculo principal: Relacin agua-suelo.

El agua higroscpica o molecular es la fraccin del agua absorbida directamente de la humedad del aire. Esta se dispone sobre las partculas del terreno en una capa de 15 a 20 molculas de espesor y se adhiere a la partcula por adhesin superficial. El poder de succin de las races no tiene la fuerza suficiente para extraer esta pelcula de agua del terreno. En otras palabras esta porcin del agua en el suelo no es utilizable por las plantas.

Aguas abajo
Con relacin a una seccin de un curso de agua, se dice que un punto est aguas abajo, si se sita despus de la seccin considerada, avanzando en el sentido de la corriente. Otra expresin tambin usada es ro abajo. En castellano se utiliza tambin el trmino ayuso para referirse a aguas abajo.

Aguas arriba
Es el contrario de la definicin anterior. Tembin se puede decir ro arriba. En castellano se utiliza tambin el trmino asuso con el mismo significado.

Caudal lquido
Artculo principal: Caudal (fluido).

Caudal: volumen de agua que pasa por una determinada seccin transversal en la unidad de tiempo, generalmente se expresan en m3/s. Caudal mximo instantneo Para la determinacin del caudal mximo instantneo (qmax) ocurrido en una seccin de control, en un lapso determinado, generalmente durante el transcurso del pasaje de una onda de avenida, debe disponerse de un instrumento registrador. Se expresan en m3/s y se le asocia la fecha en que se ha registrado. Es un parmetro importante para determinar la capacidad de escurrimiento en obras hidrulicas que no deben ser sobrepasadas, puesto que ese hecho acarreara daos importantes. Cuando se cuenta con registros plurianuales de caudales se suele definir una serie de caudales mximos instantneos para cada ao, de esta forma se pueden desarrollar estudios estadsticos y asociar dichos caudales a tiempos de retorno. Caudal horario Caudal medio en el lapso de una hora (Qh). Para su determinacin se debe contar, en la seccin de control, con un instrumento registrador.

Caudal diario El caudal medio diario (Qd). Este puede ser determinado de dos formas diferentes, si se cuenta con un registro continuo del caudal:

Caso se cuente con registro tradicional, es decir un regla graduada, cuya lectura se efectua visualmente por un observador, dos veces por da, en horarios preestablecidos, se tendr que:

El caudal diario mximo en un determinado perodo, como puede ser un mes, un ao, o un perodo plurianual, se refiere al mayor valor numrico de la serie de los caudales medios diarios, en el perodo considerado.

El caudal mximo diario por otro lado, es el mximo valor registrado del caudal instantneos en el lapso de 24 horas. Caudal mensual
Artculo principal: Caudal (fluido).

Caudal anual Caudal firme El caudal firme es el que se puede disponer en un curso de agua incluso al trmino de la estacin seca ms crtica, en un perodo de observacin largo. Si existe un embalse aguas arriba de la seccin del curso de agua que se est analizando, el caudal firme, en proximidad de la presa, es equivalente al caudal regularizado por el embalse menos la suma de los caudales que se derivan del embalse para los diversos usos.

Caudal slido
Artculo principal: Caudal slido.

Cuenca alta
Es la parte de la cuenca hidrogrfica en la cual predomina el fenmeno de la socavacin. Esto quiere decir que hay asportacin de material terreo hacia las partes bajas de la cuenca; visiblemente se ven trazas de erosin.

Cuenca media
Es la parte de la cuenca hidrogrfica en la cual mediamente hay un equilibrio entre el material slido que llega trado por la corriente y el material que sale. No hay erosin visible.

Cuenca baja
Es la parte de la cuenca hidrogrfica en la cual se deposita el material extrado de la parte alta (ver: cono de deyeccin).

Disponibilidad hdrica de la cuenca


Artculo principal: Disponibilidad hdrica de la cuenca.

La disponibilidad hdrica de la cuenca hidrogrfica es el volumen total de agua ya precipitada sobre esta, y que en un futuro ms o menos prximo estar disponible en un punto determinado de la cuenca hidrogrfica, para ser utilizado.

Frecuencia de los ros

Se define como por el nmero total de ros dividido con el rea de la cuenca. Se mide en ros/km.

Flujo de base
Es el caudal que se observa en un curso de agua al final de un perodo de estiaje. Est constituido por el aporte de las aguas subterrneas a la red de drenaje natural.

Intensidad de la precipitacin
Es la altura de precipitacin por unidad de tiempo, generalmente se expresa en mm/h (milmetros por hora)

Isohieta
Artculo principal: Isohieta.

Isobara
Artculo principal: Isobara.

Isoterma
Artculo principal: Isoterma.

Lecho mayor
Terrenos planos en las margenes del ro, que, en condiciones no intervenidas con obras de origen androide, son ocupadas por el ro en ocasiones del pasaje de avenidas.

Margen derecha
Si nos imaginamos parados en el medio del ro, mirando hacia donde corre el ro, es decir mirando aguas abajo, la margen derecha es la orilla que se encuentra a nuestra derecha.

Margen izquierda
Si nos imaginamos parados en el medio del ro, mirando hacia donde corre el ro, es decir mirando aguas abajo, la margen izquierda es la orilla que se encuentra a nuestra izquierda.

Mximo pelo de agua


Artculo principal: Mximo pelo de agua.

El mximo ordinario de pelo de agua refiere al nivel ms alto alcanzado por un cuerpo de agua que se mantiene por un periodo suficiente de tiempo para dejar evidencia en el paisaje.

Medidas estructurales

Como su nombre lo dice se trata de intervenciones hechas para resolver un determinado problema, que involucran obras de ingeniera.

Medidas no estructurales
Como su nombre lo dice se trata de intervenciones, leyes, reglamentos que orientan el uso del territorio, con vistas a evitar un determinado problema. Puede tratarse tambin de la indicacin visual de la existencia de un [riesgo], dirigida a informar a la poblacin de la existencia de un peligro.

Niveles caractersticos en los embalses


Nivel del vertedero Nivel mximo maximorum Nivel mximo normal Nivel mximo operacional Nivel medio Nivel mnimo minimorum Nivel mnimo operacional
Artculo principal: Embalse.

Pendiente media de la cuenca


Se aproxima mediante la mdia, ponderada con las reas, de las pendientes existentes al interior de una cuenca hidrogrfica.

Perodo de aguas altas


Perodo del ao en que los caudales de un ro o arroyo son ms altos que la media, tambin conocido como "perodo de llena".

Perodo de aguas bajas


Perodo del ao en que los caudales de un ro o arroyo son los mnimos, tambin conocido como "perodo de bajante".

Sinuosidad de un tramo de ro
Artculo principal: Sinuosidad de un ro.

Relacin entre la distancia en lnea recta entre los dos puntos, y la longitud medida en el cauce del ro, siguiendo la lnea del Thalweg.

Cuenca de escurrimiento
Artculo principal: Coeficiente de escurrimiento.

Relacin entre el volumen de agua que se precipita sobre una superficie determinada y el volumen de agua que escurre de la misma superficie. Una superficie totalmente impermeable, como puede ser un estacionamiento asfaltado, el coeficiente es casi igual a 1,0 pues solamente dejar de escurrir el agua que se evapora. Cabe notar que la tasa de escurrimiento no es constante en el tiempo, en efecto, un terreno relativamente permeable, puede tener una tasa de escurrimiento por ejemplo de 0,5, al comienzo del evento de lluvia, pero si la lluvia es suficientemente prolongada, y el terreno se satura, el coeficiente de escurrimiento se aproximar mucho a 1,0.

Temperatura media diaria


Convencionalmente se considera como temperatura media diaria la que resulta de alguno de los siguientes criterios:1

Calcular la media aritmtica de las temperaturas ledas en los tres horarios preestablecidos (8, 14 y 20 horas o 9, 15 y 21, segn el caso. Calcular la media aritmtica entre las temperaturas extremas diaria, es el mtodo ms sencillo, y se aplica en el Weather Bureau de los EE.UU. Calculando la ordenada media del termograma diario. Si bien este es el procedimiento ms preciso, es el menos usado por ser el ms engorroso.

Temperatura Media Mensual


Se calcula tomando la media aritmtica de las temperaturas medias diarias del mes.

Temperatura Media Anual


Es la media aritmtica de las temperaturas medias mensuales.

Temperatura extrema
Los valores de las temperaturas mximas, o mnimas absolutas, para un perodo determinado, que puede ser diaria, mensual, anual, o de un perodo determinado, resultan directamente de las mediciones, utilizando un termmetro de mxima y mnima.

Temperatura Extrema Media Mensual


Las temperaturas mximas y mnimas medias mensuales se calculan como las medias aritmtica de los valores diarios.

Temperatura Extrema Media Anual


Las temperaturas mximas y mnimas medias anuales se calculan como media aritmtica de los correspondientes valores mensuales.

Trminos de referencia
Se trata de las especificaciones tcnicas de como ejecutar un determinado estudio o trabajo.

Tiempo de concentracin
Artculo principal: Tiempo de concentracin.

El tiempo de concentracin de una determinada cuenca hidrogrfica es el tiempo necesario para que el caudal saliente se estabilice, cuando la ocurrencia de una precipitacin con intensidad constante sobre toda la cuenca.

Talweg
Artculo principal: Talweg.

Lnea que une los puntos de mayor profundidad a lo largo de un curso o cauce de agua.2

Uso consuntivo
Es el uso del agua que no se devuelve en forma inmediata al ciclo del agua. Por ejemplo, el riego es un uso consuntivo, mientras que la generacin de energa elctrica mediante el turbinado del agua de un ro, si la descarga es en el mismo ro no es un uso consuntivo. En agricultura, el uso consuntivo es el agua que se evapora del suelo, el agua que transpiran las plantas y el agua que constituye el tejido de las plantas. Es la cantidad de agua que debe aplicarse a un cultivo para que econmicamente sea rentable, se expresa en mm/da.3

Volumenes caractrsticos de un embalse


Volumen muerto Es el volumen dentro del embalse que no es utilizado para dar carga al sistema. Se utiliza este volumen para que los sedimentos que entran al embalse se depositen en l. La vida til del embalse esta asociado a este volumen muerto. Volumen til Volumen de laminacin
Artculo principal: Embalse.

Vase tambin:

Definiciones usuales en hidrulica

Anda mungkin juga menyukai