Anda di halaman 1dari 4

UNMDP Facultad de Humanidades Depto. de Letras Gramtica I - 2013 Trabajo Prctico 1: La gramtica. Tipos de gramtica.

Si la sabidura popular asegura que cada maestrillo tiene su librillo, en ningn dominio del conocimiento se revela ese adagio con ms eficacia que en el de la gramtica. (Alarcos Llorach 1994: 19)

Objetivos: Bibliografa: Fragmentos de: Alarcos Llorach, E. 1994. Gramtica de la lengua espaola. Madrid: Espasa-Calpe. Alonso, A. y Henrquez Urea, P. 1999 [1938]. Gramtica castellana. BsAs. Losada. lvarez, Rosario y Henrique Monteagudo (editores). 2004. Norma lingstica e variacin. Unha perspectiva desde o idioma galego. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega : Instituto da Lingua Galega. Bello, A. y Cuervo, R. 1970 [1847]. Gramtica de la lengua castellana. BsAs: Sopena. Bosque, I. y Demonte, V. (directores). 1999. Gramtica descriptiva de la lengua espaola. Madrid: EspasaCalpe. Bosque, I. y Gutirrez Rexach. 2009. Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Espasa-Calpe. Di Tulio, A. 1997. M anual de Gramtica del Espaol. BsAs: Edicial. Gmez Torrego, L. 1997. Gramtica didctica del espaol. Madrid: Ediciones SM. Kovacci, Ofelia. 1990. El comentario gramatical. Teora y prctica. Tomo I. Madrid: Arco. Real Academia Espaola. 1973. Esbozo de una Nueva Gramtica de la Lengua Espaola . Madrid: EspasaCalpe. Real Academia Espaola. 2010. Nueva gramtica de la lengua espaola. Manual. Madrid: Espasa-Calpe. Problematizar el alcance de la/s nocin/es de gramtica. Definir criterios posibles para la clasificacin de los fenmenos. Reconocer tipos de gramticas y discutir clasificaciones posibles. Establecer un primer acercamiento a un corpus de gramticas representativas del espaol.

Actividades: 1

1) Completar: a) La ltima gramtica de la RAE sale $150. b) La gramtica descriptiva de Demonte y Bosque es gigante, tiene tres volmenes. En este sentido, la gramtica es _____________________________________. c) Para conocer entender las particularidades del espaol hay que estudiar su gramtica. En este sentido, la gramtica es _______________________________.

2) A continuacin aparecen citas pertenecientes a diez textos que constituyen en s mismos gramticas del espaol o manuales de gramtica del espaol, ordenados cronolgicamente. En ellas, se define y/o caracteriza la gramtica. Leerlas y proponer una posible clasificacin de los textos que atienda a propsitos y objetivos declarados, destinatarios (qu tipo de lector suponen, a quin estn dirigidas explcita o implcitamente), lugar otorgado a la normativa. Bello, A. 1847. Gramtica de la lengua castellana. Pgina 27. La gramtica de una lengua es el arte de hablarla correctamente, esto es, conforme al buen uso, que es el de la gente educada. Alonso, A. y Henrquez Urea, P. 1938. Gramtica castellana. Pgina 17. La gramtica normativa, que es la que importa en las escuelas y colegios, consiste en el sistema de reglas y normas para hablar y escribir el idioma conforme al mejor uso.

Real Academia Espaola. 1973. Esbozo de una Nueva Gramtica de la Lengua Espaola. Pgina 5. La Real Academia Espaola saca a la luz este Esbozo su mismo ttulo lo anuncia como un mero anticipo provisional de la que ser nueva edicin de su Gramtica de la Lengua Espaola. () POR SU CARCTER, PUES, DE SIMPLE PROYECTO, EL PRESENTE Esbozo CARECE DE TODA VALIDEZ NORMATIVA. () Frente a las cuatro partes en que apareca dividida la Gramtica en la edicin de 1931 (), ahora la exposicin gramatical consta de tres partes denominadas Fonologa, Morfologa y Sintaxis. (Maysculas en el original)

Kovacci, Ofelia. 1990. El comentario gramatical. Teora y prctica. Tomo I. Pgina 19. En este esquema la gramtica consiste en la interrelacin de morfologa y sintaxis como componentes centrales, y en la relacin de estos con los estratos fonolgicos y semntico.

Alarcos Llorach, E. 1994. Gramtica de la lengua espaola. Pgina 18. Sin lugar a dudas una gramtica es un tratado en que se discuten y establecen ordenadamente ciertos hechos, para lo cual es requisito indispensable manejar una mnima nomenclatura. Pero los hechos (en nuestro caso, los datos gramaticales) son como son y no los afecta el nombre con que los reconozcamos. () En el orden jerrquico interno de la gramtica, primero viene la descripcin de los hechos; de su peso y medida se desprender la norma, siempre provisional y a merced del uso. (Prlogo, Alarcos Llorach 1994: 18)

Di Tulio, A. 1997. Manual de Gramtica del Espaol. Pgina 19. La gramtica es, en principio, la descripcin de una lengua () la gramtica es una construccin terica diseada para describir y explicar el funcionamiento del sistema lingstico. Como tal, debe definir con precisin sus unidades de anlisis, los criterios y la metodologa que va a emplear dentro de un marco conceptual coherente y, explcito. () En un sentido estricto, la gramtica slo estudia las unidades significativas y su combinatoria. Comprende dos partes: la morfologa y la sintaxis.

Gmez Torrego, L. 1997. Gramtica didctica del espaol. Pgina 3. En una gramtica didctica no debe faltar el aspecto normativo que, a pesar de lo que suele creerse, enriquece en muchos casos la reflexin gramatical.

Bosque, I. y Demonte, V. (directores). 1999. Gramtica descriptiva de la lengua espaola. Pgina 12. [La gramtica descriptiva] busca exponer y razonar el comportamiento de las categoras gramaticales, las pautas que regulan su estructura interna y las relaciones morfolgicas, sintcticas, semnticas y discursivas que se dan en todos los mbitos que abarca el anlisis.

Demonte, V. en La esquiva norma del espaol. Sus fusiones y relaciones con la variacin y el estndar en Rosario lvarez, Henrique Monteagudo (editores). 2004. Norma lingstica e variacin. Unha perspectiva desde o idioma galego. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega : Instituto da Lingua Galega. Pgina 14. En la Gramtica descriptiva de la lengua espaola definimos la gramtica lo que all se va a entender por gramtica como: La disciplina que estudia sistemticamente las clases de palabras, las combinaciones posibles entre ellas y las relaciones entre esas expresiones y los significados que puedan atriburseles. Esas propiedades, combinaciones y relaciones pueden formularse de maneras diversas y puede haber, por lo tanto, muchas gramticas de la Gramtica de una lengua [I. Bosque y V. Demonte, Introduccin a la GDLE, Madrid, 1999: i]. Ambos aspectos (anlisis de las categoras lxicas y gramaticales y de las combinaciones entre ellas, ms el estudio de las clases de 3

construcciones y oraciones) conforman la sintaxis-morfologa de la lengua. Entendemos por tal la caracterizacin de las posiciones que las categoras ocupan en las oraciones, sus posibilidades combinatorias, las funciones argumentales o adjuntas que desempean, las relaciones entre clases lxicas de categoras y distribucin de ellas mismas y sus argumentos en las construcciones, las construcciones de las lenguas (pasiva, interrogativa, exclamativa), los tipos de subordinadas, etc. Pero la gramtica es tambin el sistema de los sonidos, la estructura prosdica de las oraciones y las condiciones de uso impresas en las estructuras lingsticas de las que disponemos. Todos estos aspectos conforman pues la gramtica descriptiva; entran todos ellos en la gramtica normativa, en el supuesto de que la haya? Con otras palabras, si todos esos aspectos son describibles, son todos ellos normativizables? Qu pasa con las variedades de la pronunciacin y con las opciones prosdicas, que no suelen ser de libre opcin para los hablantes? Por qu, en efecto, cuando se habla de norma gramatical lo frecuente es aludir a la sintaxis, la morfologa y el lxico, los componentes bsicos de la gramtica, y las pronunciaciones, en cambio, suelen situarse en el terreno de la variacin dialectal? (el subrayado es nuestro)

Bosque, I. y Gutirrez Rexach. 2009. Fundamentos de sintaxis formal. Pgina 11. La sintaxis se define como una parte de la gramtica y guarda relacin, desde luego, con las dems partes de esa disciplina. Entre ellas est la fonologa, que estudia la organizacin y distribucin de los sonidos, y la morfologa, que estudia la estructura de las palabras. () Las partes de la gramtica no son arbitrarias, ni se estipulan como tales en los congresos ni en los departamentos universitarios de lingstica. Cada parte de la gramtica representa una forma de organizar cierto tipo de contenidos. As, se dice que la morfologa y la sintaxis son partes distintas de la gramtica porque las unidades que componen la palabra no tienen las mismas propiedades que las que forman las oraciones u otras secuencias de palabras. Estas ltimas admiten, por ejemplo, una notable variacin en el orden interno, as como diversos tipos de relaciones a distancia que no se dan en el interior de la palabra.

Real Academia Espaola. 2010. Nueva gramtica de la lengua espaola. Manual. Pgina 3. En su sentido ms estricto, la gramtica estudia la estructura de las palabras, las formas en que estas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar. En este sentido, la gramtica comprende la morfologa, que se ocupa de la estructura de las palabras, su constitucin interna y sus variaciones, y la sintaxis, a la que corresponde el anlisis de la manera en que se combinan y se disponen linealmente, as como el de los grupos que forman.

Anda mungkin juga menyukai