Anda di halaman 1dari 4

Francisco Lazo Marti naci el 14 de marzo de 1.

869, en Calabozo, estado Gurico; mximo exponente venezolano de lo que en la literatura se conoce como el nativismo criollo. La exaltacin del campo, el repudio a la ciudad como espacio maligno y la contemplacin del paisaje, el agro y la flora, fueron temas inspiradores que marcaron durante aos la narrativa y la poesa venezolana. Su obra cumbre, Silva Criolla (1901), impuls, sin duda, ese sentimiento convertido en movimiento literario, que contribuy, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, a hacer del llano un espacio simblico en Venezuela. Tambien Profesor de Patologa Interna en el Colegio de Primera Categora de Calabozo En la misma ciudad donde nacio, estudi primaria y bachillerato; en la Universidad Central se gradu de Doctor en Medicina, a los 20 aos de edad. Es por esta poca cuando sufre la fiebre revolucionaria. En Gurico, Apure y Barinas habr de ejercer su profesin, ms con el carcter de un apostolado que con miras lucrativas. Su sensibilidad por las angustias y necesidades de los humildes bien pronto rebasa sus capacidades como mdico, y lo atrae hacia el terreno de la poltica. En 1892 es redactor, en San Fernando de Apure, del peridico El Legalista, en cuyas columnas hace campaa contra el continuismo del Presidente Raimundo Andueza Palacio, a quien derroca el General Joaqun Crespo, cabeza de la llamada Revolucin Legalista. En Gurico, Apure y Barinas habr de ejercer su profesin, ms con el carcter de un apostolado que con miras lucrativas. Su sensibilidad por las angustias y necesidades de los humildes bien pronto rebasa sus capacidades como mdico, y lo atrae hacia el terreno de la poltica. En 1892 es redactor, en San Fernando de Apure, del peridico El Legalista, en cuyas columnas hace campaa contra el continuismo del Presidente Raimundo Andueza Palacio, a quien derroca el General Joaqun Crespo, cabeza de la llamada Revolucin Legalista. El triunfo de los legalistas no represent para Lazo Mart oportunidad para escalar posiciones o solicitar recompensas. Prefiere internarse en dos pueblos barineses, Puerto Nutrias y Soledad, en los que permanece cuatro aos (18931897), en ejercicio de la profesin. En 1897 regresa a Calabozo y se casa con Francisca Rodrguez, su novia de la infancia con quien tuvo cuatro hijo. En 1900, esta presenta sntomas de tuberculosis. fallece en 1903. Por la misma poca en que empeora la salud de su esposa Lazo se ve comprometido en una nueva empresa subversiva, la Revolucin Libertadora que

encabeza el Gral. Manuel Antonio Matos contra el General Cipriano Castro. A travs de expresiones simblicas, Lazo Mart introducir en la Silva criolla su repudio al rgimen que entonces se iniciaba. Fracasado el intento de Matos, Lazo Mart se oculta por algn tiempo en Calabozo. A fines de 1904 vuelve a Puerto Nutrias, donde lleva una discreta existencia. En 1905 se casa con Veturia Velazco con quien procrea tres hijo. Sufra de insomnio, mostrando en sus obras la noche que lo inspiraba. El Dr. Francisco Lazo Mart, el ms famoso del nativismo nacional falleci de apopleja cerebral el 9 de agosto de 1909, contaba apenas cuarenta aos; sus restos fueron enterrados en 1913 en la Catedral de Calabozo hasta el 27 de octubre de 1983, cuando por disposicin del Ejecutivo Nacional fueron trasladados al Panten Nacional. Algunas de sus obras tienen relacin con la medicina como por ejemplo: Describe la fiebre en un soneto: El Mdico Lazo Mart describi los sntomas de la fiebre, una fiebre cualquiera, en un soneto, El Tumbador o Leador: En silencio la selva se recrea: ya no turba su paz el rudo hachero a cuyo golpe aquel roble altanero vibraba con un ritmo de odisea. Junto al rbol que un hlito menea, presa de oculto mal yace el bracero: y a travs de la fronda un sol artero con lanzas de cien puntas lo alancea. Abrazando a su hacha de combate, contraida la faz, en ceo adusto, en garras de la fiebre se debate. Y bajo el roble de la vida ignota finge su cuerpo miserable arbusto que despiadado el vendaval azota. Prosa: Su Prosa era tambin Poesa. Muchos de sus artculos tienen el don y la belleza del verbo potico. Veamos por ejemplo:

El dolor, ese verdugo del alma, todo lo ha destruido. Como roco que se evapora al poderoso influjo del calor solar, as las ms bellas esperanzas que arrullaban nuestro pecho, se han evaporado ante el ardiente sol de la amarga realidad; las ilusiones, esos sueos del alma, se han disipado al soplo talador del turbn de la desgracia, la vida es un continuo y un triste recuerdo la miseria existencia. El amor es tan variado como las flores; y como las flores [hermoso. Sentir es hablar con la naturaleza. Pensar es hablar con el alma. Para lo primero es necesario que nuestros sentidos [se abran: Para lo segundo, hay necesidad de que reconcentren . Deseas comprender a Dios y admirar sus creaciones [fuera de la vida real, disponed por algunos instantes de vuestros [pensamientos. El hombre es obra de un pensamiento, y a l debe [su redencin. Fuera del pensamiento no hay verdadera grandeza. Quien verdaderamente siente, verdaderamente ama. La muerte: En 1908 se queja de dolores. Mientras examina a un nio siente que se le cae un brazo. El ataque sorpresivo de la hemipleja le impide andar a caballo unas pocas leguas en tierra plana. En cuatro versos refleja su estado anmico producto de la terrible enfermedad que lo lleva a la tumba: Has llegado mortal. Mira callado lo que llaman los hombres maravilla! Adora este coloso encadenado que viene a suspirar sobre la orilla.

Anda mungkin juga menyukai