Anda di halaman 1dari 15

IMB P-C COLEGIO BILINGE

Curso: Derecho Catedrtica: Ligia Estrada

Tema: Nuevo Paquete Tributario (Ley de actualizacin tributaria)

Nombre: Jennifer Edilsa Ajanel Pelic Grado: 5 Administracin Fecha: Viernes 24 de febrero de 2012
1

ndice

LEY DE ACTUALIZACIN TRIBUTARIA DECRETO 10-2012 .......................................... 3 CONGRESO DE LA REPBLICA DE GUATEMALA APRUEBA LEY DE ACTUALIZACIN TRIBUTARIA (DECRETO 10-2012) ........................................................ 3 DIPUTADOS HABLAN SOBRE NUEVO PAQUETE FISCAL APROBADO POR EL CONGRESO ........................................................................................................................................ 4 REFORMA TRIBUTARIA EN GUATEMALA ............................................................................ 7 LEY ANTI EVASIN II COMPLEMENTA ACTUALIZACIN TRIBUTARIA.................. 8 ANALIZANDO LA REFORMA FISCAL ...................................................................................... 9 VENTAJAS Y DESVENTAJAS .................................................................................................. 11 E GRAFA .......................................................................................................................................... 12 RECOMENDACIONES .................................................................................................................. 15

Ley de Actualizacin Tributaria Decreto 10-2012 Esta propuesta no se cumple a cabalidad las acciones orientadas a materializar los principios y compromisos del Pacto Fiscal. Esta iniciativa de ley no cumple con la justificacin de que al reunir normas tributarias en un mismo cuerpo legal permite el mejor conocimiento de las mismas y facilitar su observancia. Esto debido a que en su contenido se incluyen reformas a diferentes impuestos que deben incorporarse a los respectivos textos de los Decretos que contienen las respectivas leyes; adems de que para entender y comprender una norma se debe interpretar en forma integral, es decir una norma contenida en una ley puede ser complementaria de otra norma contenida en otra ley, o en su defecto determinar si son compatibles o no con otras normas. Por ltimo esta iniciativa de ley no observa el principio constitucional de Equidad y Justicia Tributaria y Capacidad de Pago, pues por un lado en el caso del Impuesto sobre la Renta-a unos contribuyentes se les premia con rebajar la tasa impositiva (Rgimen sobreutilidades Lucrativas), y a otros se les aumenta (Rgimen Opcional Simplificado sobre Ingresos de Actividades Lucrativas). Aunado a ello a ste ltimo rgimen (actualmente Rgimen General del ISR) se le elimina la exencin del pago del Impuesto de Solidaridad.

Congreso de la Repblica de Guatemala Aprueba Ley de Actualizacin Tributaria (Decreto 10-2012) El 15 de febrero de 2012 fue aprobada la Ley de Actualizacin Tributaria que da vida al Decreto 10-2012. Dicha ley contiene 181 artculos y al proyecto inicial se le hizo ms de 35 enmiendas. El contenido general del decreto est dividido en libros y afecta lo siguiente:

Ley del Impuesto Sobre la Renta (Nueva ley ISR). Impuesto Terrestres. Especfico a Primera Matricula de Vehculos Automotores

Esta medida es para regularizar a mucha gente que porta un carro (comprado) pero que an no est a su nombre, y lo que hace es que el comprador con la documentacin pueda hacerlo, esta accin facilita el registro fiscal de vehculos.

Ley Aduanera Nacional. Reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Reformas a la Ley del Impuesto Sobre Circulacin de Vehculos, Terrestres, Martimos y Areos.

Reformas a la Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolos.

Diputados hablan sobre nuevo paquete fiscal aprobado por el Congreso Despus de aprobarse la Ley de Actualizacin Tributaria de urgencia nacional por los diputados del Congreso de la Repblica. Alejandro Arvalo diputado del partido Unionista dijo que prevaleci el criterio del 5 por ciento de tasa impositiva (ISR) para el pago de dividendos (dueos de empresas), 5 por ciento para los asalariados y 5 por ciento para los profesionales y trabajadores independientes que emiten facturas. En el caso de los asalariados se mejor la propuesta, porque se subi el mnimo vital a Q60 mil, el cual era de Q48 mil, por lo que los Q12 mil adicionales se tienen que justificar con facturas, lo cual busca un equilibrio en que se siga haciendo la planilla, para incentivar a que los contribuyentes coadyuven al pago del impuesto del IVA. Se elimin el impuesto sobre la renta a quienes toda su vida ya han pagado gravmenes, (jubilados y pensionados) porque la iniciativa le impona impuestos a ellos. Para los que ya ganan ms de Q300 mil quetzales al ao, si se les supe la tarifa para hacer la progresiva, es decir ellos pagaran 7 por ciento, igual con los profesionales que emiten factura, los que ganan hasta Q30 mil quetzales mensuales

pagarn el 5 por ciento, pero si ganan ms de Q30 mil quetzales el prximo ao se les incrementar el 6 por ciento y entre 2 aos el 7 por ciento. De acuerdo con Villate, la propueta de LDER era que se integrar en el paquete tributario a las empresas mineras para que pagaran un impuesto, debido a la produccin que generan. La iniciativa de actualizacin tributaria que envi el Ejecutivo fue aprobada de urgencia nacional por el Congreso. La sesin no reinici sino hasta que la Mesa Tcnica consensu 18 enmiendas que adems del ISR se hicieron al Impuesto de Circulacin de Vehculos y el Impuesto a la Primera Matrcula. Se sacrifica la recaudacin de Q450 millones anuales con los cambios, pero preferimos ese sacrificio y no perder todo el paquete, seal el ministro de Finanzas, Pavel Centeno. Segn Fin, se logr defender a la clase media especialmente en el tema del ISR, aceptaron los cambios y por eso apoyamos, ya que es necesario obtener recursos que no sean deuda. La iniciativa de ley de actualizacin tributaria tiene un total de 181 artculos. No se debe olvidar que el Impuesto Sobre la Renta slo es una parte del paquete, pero tambin hay que abordar la transparencia, eficiencia y rendicin de cuentas de los funcionarios. Comentarios: Marco Garca Noriega, Presidente del Cacif La reforma fiscal fue tomada de una manera atropellada y no responde a las necesidades que tiene la economa del pas. Jorge Briz, Presidente Cmara de Comercio Hay necesidades que se tienen que cubrir y vamos a aprobar la actualizacin pese a la actuacin de una bancada. Esta propuesta de pualada fiscal debi ser integral para que la clase tra bajadora y la media no sufrieran el impacto que generar.
5

Vsquez indic que es necesario contar con leyes relacionadas con la fiscalizacin del gasto pblico, entre las cuales se incluye la reforma a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, lo cual impedira el sistema paralelo de adquisiciones por parte de entidades pblicas y los procesos por excepcin. AC tambin solicita que se elimine el secreto bancario y se emita la ley que tipifica el enriquecimiento ilcito, as como reformas a la Ley Orgnica de la Contralora General de Cuentas y la Ley del Servicio Civil. En cuanto a montos, Vsquez indic que aunque se apruebe el paquete fiscal, slo se podr cubrir el 50% de la deuda flotante en el Gobierno que suma Q10 mil millones. La actualizacin tributaria permitir que el Gobierno tenga ms recursos que sern destinados a la seguridad, justicia, programas sociales y el desarrollo social, declar el presidente. Asimismo, Prez hablo sobre la responsabilidad que tiene su Gobierno al ser aprobado el pacto fiscal, y enfatiz que su compromiso es utilizar los impuestos de los guatemaltecos con transparencia y calidad para el gasto para que la poblacin tenga mejores servicios. El Gobernante, hizo nfasis que Guatemala es el pas que menos carga tributaria tiene en Latinoamrica y dijo: esto es necesario (pagar impuestos), para dar los servicios bsicos de seguridad, justicia, programas sociales y llegar a las areas ms necesidades y atender sus necesidades. El titular del Ejecutivo, tambin hizo ver que el pacto recin aprobado no ser aplicado inmediatamente para este ao, casi no entrar en vigencia, ser hasta el otro ao y aumentar gradualmente en los prximos dos aos. Esto permitira reducir el ritmo de la deuda que tuvieron los Gobiernos anteriores .

Reforma tributaria en Guatemala Guatemala, Febrero 16 del 2012.- El Congreso de la Repblica aprob de urgencia nacional la Ley de Actualizacin Tributaria, con la que el gobierno pretende aumentar los ingresos del Estado frenando el alza de la deuda pblica. Segn la nueva normativa las empresas y profesionales que facturen mensualmente hasta 30.000 quetzales (3.865 dlares), debern pagar un 5 % de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Quienes facturen ms de esa cantidad debern pagar el 7% ms una cuota de Q 1,500 (193 dlares). Los asalariados en dependencia que anteriormente presentaban la planilla del Iva pagarn un 5 % cuando sus ingresos anuales sean menores a 300.000 quetzales (38.659 dlares) y un 7 % cuando superen esa cantidad. Adems, la ley establece que las personas individuales en relacin de dependencia podrn deducir de su ISR hasta 60.000 quetzales. Sin embargo, de ese total debern comprobar 12.000 quetzales (1.546 dlares) con una planilla de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a travs de facturas que estarn sujetas a la Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT). La Ley de Actualizacin Tributaria tambin prohbe la importacin de vehculos con 10 aos de antigedad y de automviles que tengan siete aos y que hayan sufrido accidentes. Este primer paquete de la reforma fiscal fue presentado el pasado 3 de febrero por Prez Molina, con el fin de aumentar la carga tributaria que en el 2011 alcanz un 11,2 % del producto interno bruto (PIB). Segn la proyecciones del Ministerio de Finanzas, con estas reformas este ao se recaudarn unos 1.200 millones de quetzales (154 millones de dlares).

En 2011, la recaudacin tributaria en Guatemala fue de 40.260 millones de quetzales (5.174 millones de dlares), un 15,8 % ms que en 2010, y para este ao se pretende superar esa cifra.

Ley anti evasin II complementa actualizacin tributaria La ley Anti evasin II incluye reformas al ISR en reas como costos y gastos no deducibles, modificaciones a los regmenes de personas individuales, as como reforma al rgimen de exenciones del pago del Impuesto al Valor Agregado IVA-, entre otras medidas para fortalecer el papel que juega la Superintendencia de Administracin Tributaria SAT-. Sobre los cambios que ahora tendrn las facturas especiales para la compra de bienes, la cual es usada cuando las compaas compran a alguien que no tiene facturas, les sube el impuesto del actual 3.1 por ciento a 5 No afecta a clase media Lo que se aprueba en la nueva ley del ISR es un aumento del mnimum vital a Q.60 mil anuales, que hace justificable Q.12 mil con facturas a travs de una planilla del IVA y el resto (Q.48 mil) no. Con la ley Anti evasin II se ampla la base tributaria que es a travs del Rgimen del Pequeo Contribuyente del IVA, a travs del monotributo, donde las personas que tengan ventas de hasta Q150 mil pueden inscribirse en este rgimen denominado el ms simple. Con esta medida los pequeos contribuyentes que se encuentren en la informalidad y se quieran formalizar lo pueden hacer, ya que estn exentos del pago del ISR y solamente pagan el cinco por ciento de las ventas generadas, adems las ventas pequeas no deben facturar. Esta es la medida para incorporar a la economa informal, ya que se fija un monto y es esa clase media que se deca se afectaba, pero no han ledo la ley y no lo
8

comprenden, hasta los chicleros se pueden meter en este rgimen, ya existe la facilidad para formalizarse, el que no lo quiere hacer se arriesga En la propuesta tambin se fortalece la regularizacin de la bancarizacin en el pago de sueldos, ya que las empresas deben hacer pagos por servicios de ms de Q.30 mil mensuales. En el caso de vehculos, se beneficia al vendedor, ya que si el comprador no hace el traspaso del auto a su nombre en 30 das, el vendedor puede ir a la SAT, con los documentos de la transaccin y pedir que hagan el traspaso.

Analizando la Reforma Fiscal El dficit no se soluciona subiendo impuestos Qu es lo cuestionable de la Reforma Fiscal que present el Gobierno? Que sigamos pensando que tenemos un problema que se soluciona aumentando impuestos y no racionalizando gasto. El Gobierno primero debe demostrar transparencia y eficiencia en el gasto, y no que los ciudadanos pongan ms. Qu dificultades encuentra en el nuevo Impuesto Sobre la Renta (ISR)? Si queremos empleos no deben aumentar los impuestos a la inversin, con el pago de dividendos con tasas del 5 por ciento a nivel local y con el 10 por ciento si es en el extranjero. Es una ley antinversin. No es el camino correcto que genere empleo y crecimiento. Pero se reduce la tasa a las empresas No he visto reformas que bajando las tasas logren recaudar ms. El resultado neto es buscar ms recaudacin, la tasa efectiva no se reduce. Adems sube la tasa de ISR general del 5 al 7 por ciento.

Es un engao en el sentido de que se cree que la tasa del 25 por ciento paga menos impuestos, porque va acompaada de gastos que no sern deducibles. Seguirn pagando los mismos? La Reforma no aumenta el nmero de contribuyentes. Al subir la deduccin mnima a Q48 mil sern menos los que contribuyan. Con la eliminacin de la planilla si hay un aumento de la base tributaria. Es un jueguito de tasas y deducciones y el fin ltimo es que se paga ms. Lo importante es que el Gobierno entienda que el problema es que el gasto crece 13 por ciento y los ingresos solo 11 por ciento. Ese es el problema por el que hay dficit y ms deuda. En 2011 el dficit lleg a Q12 millardos y esta reforma lograra cerca de Q4.5 millardos, la diferencia de Q7 millardos sigue. Esto no se soluciona subiendo tasas sino racionalizando el gasto. Qu pasa con el incremento de tasas e impuestos para los vehculos? Esos Q4.5 millardos adicionales se cubren un 75 por ciento con el ISR que pagarn las personas y empresas, y un 25 por ciento de las personas que poseen vehculos. As se cubren esos millones adicionales, pero no soluciona el problema de dfi cit. Es lo mismo de todos los gobiernos, que prometen transparencia y gasto efi ciente y nos quedamos solo con ms impuestos. Es lo ms triste de la nueva reforma tributaria. Es la clase media la que ms pagar? La clase media es la que paga ms impuestos, y ahora ser la que gane ms de Q5 mil, porque los dems pagarn solo el IVA por el consumo que tengan

10

Ventajas y Desventajas Ventajas 1. Facilita el registro fiscal de los vehculos. 2. Los asalariados se mejor la propuesta, porque se subi el mnimo vital a Q60 mil, el cual era de Q48 mil. 3. Se logr defender a la clase media en especial del tema del ISR. 4. Impuesto Sobre la Renta tendr un mejor registro de la rendicin de cuentas en especial funcionarios. Beneficia a las agencias de vehculos nuevos. 5. Supuestamente un pacto fiscal, una actualizacin tributaria, de los La Desventajas actualizacin tributaria no se

analiza con ms tiempo. Esta propuesta no se cumple a

cabalidad las acciones orientadas a materializar los principios y

compromisos del Pacto Fiscal. La actualizacin tributaria no es

integral porque debe complementarse de otra o verificar si es compatible. Se est sacrificando recaudacin de Q450 millones anuales con los

cambios. Se prohibir el ingreso de vehculos al pas con cierto nmero de aos y prohibir el ingreso de automviles con daos(importadores usados) El Gobierno no muestra transparencia y eficiencia en el gasto, y los de vehculos

permitir que el Gobierno tenga ms recursos destinados a la seguridad, justicia, programas

ciudadanos pagan ms. La reforma fiscal no responde a las necesidades que tiene la economa del pas.

sociales y el desarrollo social. 6. Pacto fiscal se pretende

aumentar los ingresos del Estado frenando el alza de la deuda pblica.

11

E grafa

http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/primera-hora/diputados-hablan-sobrenuevo-paquete-fiscal-aprobado-ayer-congreso http://www.politicagt.com/congreso-aprueba-de-urgencia-el-paquete-fiscal/ http://noticias.com.gt/nacionales/20120216-reforma-tributaria-en-guatemala.html

12

Anexos

13

14

Recomendaciones

1. Se deben analizar con mayor tiempo y a profundidad sobre el nuevo paquete tributario. 2. Se deben considerar las ventajas y desventajas que tiene la ley de actualizacin tributaria. 3. No es benfico pagar ms impuesto sobre todo para las empresas extranjeras de esta manera no estarn interesados en hacer negocios en Guatemala por los altos impuestos. 4. Si el aumento de los impuestos es una manera para reducir la deuda pblica, se debe tener un mejor registro de los impuestos para que no haya un desfalc. 5. Utilizar los ingresos para cubrir las necesidades de la sociedad como: salud, educacin, combate con la desnutricin crnica y agua potable.

15

Anda mungkin juga menyukai