Anda di halaman 1dari 16

La evolucin de los seres vivos

Cutillas Beresaluce, Federico Gonzlez Blanes, Ester Prez Osuna, Thala Planelles Mira, Luis

NDICE

Enmarcar la secuencia en alguna de las grandes ideas..Pgina 3

Identificar todo lo que hay en el DCB sobre la misma..... Pgina 4

Formular el objetivo clave de la secuencia....Pgina 8

Plantear los obstculos que es previsible que tengan....Pgina 9

Disear la secuencia de actividades... Pgina 10

Diagrama de la secuenciaPgina 17

El anlisis de algn libro de texto....Pgina 18

A) Enmarcar la secuencia en alguna de las grandes ideas (texto de W. Harlen):

Por un lado, a lo largo de la secuencia didctica desarrollada a continuacin -La evolucin de los seres vivos- como su nombre bien indica, se intenta familiarizar a los alumnos y alumnas con la teora de la evolucin. Por otro lado, para comprender que cada uno se ha adaptado al entorno de una manera diferente dependiendo de sus caractersticas y, los que no han conseguido adaptarse son los que se han extinguido, nos hemos centrado en una de las grandes ideas citadas en el texto de W. Harlen. Esta gran idea se titula: La diversidad de los organismos, tanto de los que existen actualmente como de los que se han extinguido, es el resultado de la evolucin. Para finalizar, durante la secuencia didctica, se intenta inculcar a los discentes de una manera indirecta, una serie de hbitos de investigacin cientfica por indagacin con el objetivo de alfabetizarlos cientficamente. Para ello, debern seguir un proceso en el cual se planteen hiptesis, realicen diseos para obtener evidencias, experimenten, obtengan datos, analicen e interpreten los resultados modificando o apoyando sus ideas previas y sobretodo compartir con el resto de la clase las conclusiones obtenidas justificndolas.

B) Identificar todo lo que hay en el DCB sobre la misma (incluyendo la distribucin por bloques y ciclos):

Para empezar, diremos que el Diseo Curricular Base puede entenderse como una dimensin del currculum que revela la metodologa, las acciones y el resultado del diagnstico, modelacin, estructuracin, y organizacin de los proyectos curriculares. En cuanto a la distribucin por bloques y ciclos, distinguimos diferentes bloques que forman parte del rea de Conocimiento del Medio, Social y Cultural y que tienen relacin con el tema elegido, el cual es La evolucin de los Seres Vivos. Bloque 2: El paisaje En este bloque se agrupan los contenidos que hacen referencia a los elementos que forman el paisaje actual habiendo ste experimentado modificaciones a lo largo de la historia debido a las diferentes evoluciones tanto de humanos como de los seres vivos, teniendo en cuenta tambin la extincin de muchos otros. Es especialmente importante trabajar las actitudes de valoracin de la diversidad de los seres vivos de nuestro pas. Este bloque se desarrollar preferentemente a partir del segundo y tercer ciclos, siguiendo los criterios de secuenciacin que aparecen en las orientaciones didcticas del rea. Hechos, conceptos y principios 1. Asentamientos humanos y evolucin a lo largo de la historia de los seres vivos.

2.

Modificaciones sufridas por el paisaje y organizacin del mismo

Procedimientos Los procedimientos que se deben desarrollar en cuanto a este bloque son los siguientes: 1. Preparacin, realizacin y sistematizacin de observaciones del paisaje. 2. Confeccin de maquetas, croquis y dibujos a partir de la observacin directa del paisaje. 3. Utilizacin de tcnicas de recogida, archivo y consulta de imgenes, sonidos, materiales impresos, etc. Actitudes, valores y normas Respecto a las actitudes, los valores y las normas que los alumnos debern adoptar podemos destacar las siguientes: Actitudes, valores y normas Las actitudes, valores y normas que los alumnos deben adoptar durante el desarrollo de este bloque son las siguientes: 1. Sensibilidad y respeto por la conservacin del paisaje. 2. Inters y curiosidad por conocer las etapas de evolucin del paisaje debido a la evolucin de los seres vivos. 3. Sensibilidad y gusto por la precisin, inteligibilidad y valores estticos en la recogida, elaboracin y presentacin (oral, escrita, grfica, etc.) de las informaciones relativas al tema.

Bloque 4: Los seres vivos

En este bloque se agrupan los contenidos referentes a las caractersticas bsicas de los seres vivos y a la exploracin de cmo se manifiestan estas en los animales y plantas presentes en el entorno.

Resultan muy importantes los procedimientos de observacin sistemtica y la anotacin precisa, as como la recogida de muestras sin alterar el entorno y el cuidado de los animales y plantas. Adems, es necesaria la observacin directa que permita contrastar las ideas las ideas previas de los nios ms pequeos con la realidad para ayudarles a construir la nocin de vivo no vivo, aprovechando el inters espontneo que, sobre todo los nios de los ciclos primero y segundo, muestran hacia los seres vivos de su entorno.

Este bloque se desarrolla en todos y cada uno de los ciclos, aunque ir aumentando el grado de dificultad en cada uno de ellos, incorporando as ms conceptos y procedimientos relacionados con el tema. Hechos, conceptos y principios Los hechos, conceptos y principios que en este bloque se deben aprender son los siguientes: 1. Los seres vivos. 2. Las principales plantas y animales del entorno prximo.

Procedimientos En cuanto a los procedimientos que se deben realizar al trabajar este bloque son:

1. Observacin y registro sistemtico del crecimiento de plantas y del desarrollo y formas de vida de animales domsticos. 2. Construccin y mantenimiento de terrarios, acuarios, etc. 3. Iniciacin a las tcnicas del coleccionismo: herbarios, etc. 4. Identificacin de animales y plantas mediante la consulta de guas sencillas. 5. Elaboracin de informes sencillos sobre animales y plantas, previa planificacin y realizacin de las correspondientes observaciones. 6. Manejo de instrumentos sencillos para la observacin de animales y plantas (pinzas, lupa binocular, etc.).

Actitudes, valores y normas Durante el desarrollo de este bloque, se deben presenciar una serie de actitudes, valores y normas, las cuales son las siguientes: 1. Inters por la observacin y el estudio de los seres vivos. 2. Respeto por los animales y plantas del entorno, especialmente por aquellos que estn en vas de extincin. 3. Responsabilidad en las tareas de mantenimiento y cuidado de animales y plantas en el aula y en el entorno escolar. 4. Respeto de las normas de uso y de mantenimiento de los instrumentos de observacin y de los materiales de trabajo. 5. Sensibilidad por la precisin y el rigor en la observacin sistemtica de los animales y plantas y en la elaboracin de los informes correspondientes.

C) Formular el objetivo clave de la secuencia o meta orentadora y los objetivos ms concretos para el ciclo en que se va a desarrollar:
7

Objetivos: La secuencia didctica La evolucin de los seres vivos est pensada para ser desarrollada en el tercer ciclo de primaria. El objetivo clave de sta es el siguiente es el siguiente:
-

Indagar y razonar sobre el por qu de la extincin de algunos seres vivos en la Tierra, y por qu otros han evolucionado hasta nuestros das.

Adems, tambin se trabajan algunas metas orientadoras u objetivos ms concretos citados a continuacin:
-

Crear una serie de hbitos cientficos de investigacin por indagacin alfabetizando cientficamente al alumnado. Respetar el turno de palabra durante un acto comunicativo. Cooperar activamente durante una investigacin cientfica en gran grupo. Familiarizarse y anotar conclusiones medibles utilizando diferentes magnitudes (kilogramos, centmetros, etc) Razonar y comprender que existen tanto similitudes como diferencias entre seres vivos de una misma especie y cmo stas les afectan en su adaptacin al medio.

Extraer conclusiones de manera comparativa.

D) Plantear los obstculos que es previsible que tengan los alumnos:

Obstculos: Con referencia a esta unidad didctica, deberamos tener en cuenta que se trabajan aspectos necesarios para la comprensin de los nios como lo son la espontaneidad o los conocimientos previos de manera individual. Es por ello, que consideramos que uno de los principales obstculos es el del egocentrismo, es decir, comprender o dar por hecho situaciones a travs de nuestra experiencia sensorial. Estos aspectos, son considerados fundamentales para el desarrollo cognitivo de nuestros futuros discentes. Por un lado, me gustara destacar la importancia que tienen algunos conceptos que, aunque nos parezcan evidentes a ciertas edades son frecuentes. Por ejemplo, cuando hablamos de seres vivos los nios suelen pensar en animales dejando de lado a las plantas, algas o bacterias. Esto es debido en gran parte a la epistemologa del aprendizaje, es decir, el camino que seguimos para aprender, si estamos habituados a recibir respuestas sin justificacin ninguna solemos caer en la tentacin de dar por hecho que es verdico. Por lo tanto, un falso concepto de aprendizaje puede llegar a convertirse en realidad. Por esta razn, pensamos que es necesario atacar desde la raz del problema, en concreto sustituyendo una epistemologa popular por una cientfica.

E) Disear la secuencia de actividades: LA EVOLUCIN DE LOS SERES VIVOS: 3r CICLO DE PRIMARIA

Sobre lo que quiero trabajar SECUENCIA


Preguntas y actividades

Intencin de esa actividad INTENCIONALIDAD


(qu espero que hagan los alumnos) Fase, intencin

Forma de registrar

DESCRIPCIN: Toda la vida actual desciende directamente de un ancestro comn que era un simple organismo unicelular. Durante generaciones y generaciones los cambios dan lugar a la diversidad dentro de una especie lo que hace posible la seleccin de los individuos mejor adaptados para sobrevivir bajo ciertas condiciones. Los organismos que no son capaces de responder adecuadamente a los cambios en su entorno se extinguen.

1.Fase exploratoria: familiarizar a los alumnos con la teora de la evolucin: Qu animales conocis que hayan existido en la tierra y que ahora ya no estn? Sabrais decir por qu ya no existen?

REGISTRO: -Individual -Grupo clase Lo ideal es que cada nio tome nota en su cuaderno cientfico, a medida que avanza la secuencia. Al mismo tiempo, las conclusiones a las que se llegue entre toda la clase se anotarn en un cuaderno comn

OBJETIVO: Descubrir el por qu de la extincin de algunos seres vivos en la Tierra, y por qu otros han evolucionado hasta nuestros das.

1.1 Se hace un debate en clase, donde los alumnos irn opinando acerca de lo que piensan o saben sobre las preguntas hechas. Los dejamos que piensen y opinen. Independientemente de las respuestas, se sigue la misma lnea de trabajo, es decir, cuestionarnos hasta llegar a la idea. Esta pregunta puede ser ambigua, entonces hacemos preguntas para concretar ms. 1.2 Para guiar la investigacin, primero hay que aclarar a que nos referimos. Se confecciona una tabla en la que se ponga concepto de extincin y evolucin para que sea ms claro para los alumnos. A partir de aqu se puede seguir.

1.1 Se anota en la pizarra las respuestas que van haciendo. Se registran en los cuadernos individuales las ideas previas que tienen.

1.1 Por qu hay seres vivos que se han extinguido y otros que no?

1.2 Se anota en la pizarra las definiciones realizadas en comn y guiadas por el profesor para que sean ms precisas.

1.2 Qu entendemos por extincin y evolucin?

1.3 Hacerles que hagan predicciones. Los alumnos pueden responder cosas variadas, pero el profesor/a ha de lanzarles preguntas para poder reconducirles y llegar as a una definicin plausible.

Por qu pensis as?

2. Fase de investigacin: 2.1 Dejadles tiempo para pensar y debatir. Ayudarles a elaborar una tabla donde poner las diferencias y semejanzas entre los nios y nias de la clase. Pueden

2.1 Recoger propuestas en pizarra.


10

sus la

2.1 Son todos los seres vivos de una misma especie iguales? hay

DIAGRAMA DE LA SECUENCIA
PREGUNTA INICIAL: QU SERES PREGUNTA INICIAL: QU SERES VIVOS CONOCIS QUE SE HAYAN VIVOS CONOCIS QUE SE HAYAN EXTINGUIDO? EXTINGUIDO?
PREGUNTA CLAVE: POR QU HAY PREGUNTA CLAVE: POR QU HAY SERES VIVOS QUE SE HAN SERES VIVOS QUE SE HAN EXTINGUIDO YY OTRS QUE NO? EXTINGUIDO OTRS QUE NO?

FASE FASE EXPLORATORIA EXPLORATORIA

RESPUESTAS RESPUESTAS MLTIPLES MLTIPLES

Qu entendemos por extincin yy Qu entendemos por extincin

evolucin? evolucin?
Son todos los seres vivos de una Son todos los seres vivos de una misma especie iguales? misma especie iguales? SISI NO NO FASE DE FASE DE INVESTIGACI INVESTIGACI NN

Crees que estas diferencias afectan oo Crees que estas diferencias afectan han afectado a la forma dede vida dede los han afectado a la forma vida los seres vivos? seres vivos?

NO NO

SISI

A que crees que sese deben las semejanzas yy A que crees que deben las semejanzas las similitudes que existen entre seres vivos las similitudes que existen entre seres vivos dede una misma especie? una misma especie?

RESPUEST RESPUEST AS AS MULTIPLE MULTIPLE SS

Qu ideas podemos extraer a partir Qu ideas podemos extraer a partir dede los datos obtenidos? los datos obtenidos?

ANLISIS DE ANLISIS DE DATOS DATOS

FASE FASE ANALTICA YY ANALTICA DE DE CONCLUSION CONCLUSION ES ES

Qu es es importante para decrselo a a Qu importante para decrselo otras personas? otras personas?

RECOPILACIN RECOPILACIN

FASE DE FASE DE DIFUSIN DE DIFUSIN DE 11 LA LA

INFORMACI INFORMACI NN

F) El anlisis de algn libro de texto del nivel en el que se ha realizado la secuencia: El libro a partir del cual vamos a realizar el anlisis va a ser el libro de la editorial Santillana y que pertenece a un nivel de tercer ciclo de primaria.

Empezando el anlisis por el ndice, podemos observar que el libro trata tan solo un tema relacionado con la Evolucin de los seres vivos, el cual se titula Los seres vivos y su evolucin, que abarca temas como la evolucin de los seres vivos as como los seres vivos que una vez existieron y finalmente se extinguieron o incluso aquellos que en la actualidad se encuentran en peligro de extincin. Adems, tambin consta de una pequea introduccin de la teora de la evolucin de Darwin y las existencias de similitudes entre los seres vivos de una misma especie.

En referencia al tema Los seres vivos y su evolucin, podemos destacar que el libro presenta el temario de una forma mucho ms tradicional que la secuencia que nosotros hemos realizado, ya que ofrece la mayora de la informacin a los alumnos, a partir de la cual stos realizarn las actividades sin mayor dificultad. Es decir, no expone la posibilidad de la indagacin como mtodo para que sean los alumnos los que vayan construyendo su propio aprendizaje.

En la introduccin del tema podemos encontrar un texto relacionado con los seres vivos y sus diferentes especies. A continuacin, hay planteadas tres actividades, las cuales tratan sobre el texto que los alumnos deben leer.

12

Una vez que el tema est ms avanzado, encontramos la teora, es decir, la explicacin del tema que se est trabajando. El hecho que hayan pginas de teora repletas de informacin no permite al alumno abrir su propia investigacin e ir construyendo l mismo su propio conocimiento, diferencia importante respecto a la secuencia anteriormente planteada, ya que sta plantea las actividades y tareas de forma que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, debido a que a partir de unas pequeas pautas o indicaciones dadas por el profesor, es el alumno junto con el resto de la clase (a partir de debates) el que llega a sus propias conclusiones.

Las actividades planteadas en ste tema siguen un mtodo clsico, ya que la pauta en la que se basan es teora-explicacin-actividades relacionadas, sin ofertar la posibilidad de que los alumnos puedan experimentar ms all de stas mismas actividades.

En este primer tema, hay presentes diferentes apartados, los cuales tratan:

La evolucin de los animales La evolucin de las plantas La extincin de animales y plantas Los peligros de extincin actuales La teora de la evolucin de Darwin

Cada uno de estos apartados de teora contiene sus actividades respectivas cuando cada uno de ellos finaliza, lo cual hace que el alumno plasme en las actividades de una manera sistemtica lo que las pginas de
13

teora-explicacin les ofrecen. Es decir, al ofrecerse toda la informacin necesaria sobre el tema, el alumno no necesita investigar e indagar, ya que el libro le expone todo lo necesario para realizar de forma sistemtica los ejercicios.

Las actividades que se plantean son del tipo: Explica y comenta la teora de la evolucin de los seres vivos, Explica por qu hay animales que actualmente estn en peligro de extincin Seala los aspectos y caractersticas ms importantes de la teora de la evolucin de Darwin. Por tanto, son hemos visto que son actividades del tipo pregunta-respuesta sin opcin a ir ms all y sin posibilidad de indagacin por parte del alumno.

En cuanto a las ltimas pginas del tema, podemos observar un esquema final para completar el cual es identificado como Repaso la unidad, y hace que los alumnos vuelvan a basarse en la informacin dada en la teora para poder realizar la tarea, anulando de nuevo el mtodo por indagacin.

Una vez realizado el anlisis del libro y en concreto del tema relacionado con La evolucin de los seres vivos, concluimos defendiendo una idea principal. Esta idea est basada en la inexistencia y carencia en el libro del mtodo de indagacin, hecho que hace que los alumnos no puedan abrir su propia investigacin sobre el tema ni puedan experimentar nada que vaya ms all de las propias actividades planteadas. Por tanto, se considera que el libro sigue un mtodo clsico teoraexplicacin-actividades relacionadas, que imposibilita al alumno crear su

14

propio aprendizaje y formar su propi conocimiento a partir de pequeas indicaciones dadas por el docente.

En cuanto a los aspectos positivos y negativos que podemos destacar de este anlisis son los siguientes. En referencia a los aspectos positivos en cuanto al planteamiento y estructuracin del tema, podemos objetar que la informacin que ofrece est muy bien organizada y estructurada, cosa que facilita al alumnos su comprensin y que aparecen a lo largo del tema una serie de dibujos explicativos sobre el tema referente, que sirven de ayuda para clarificar los conceptos.

Respecto a los aspectos negativos, diremos que parte de un mtodo clsico, hecho que hace que el alumnado no sea partcipe de su propio aprendizaje, ya que no se le ofrece la posibilidad de ser protagonista de su propia indagacin e investigacin tomando como base la aportacin de pequeas indicaciones por parte del profesor. Adems, tambin podramos sealar como aspecto negativo, el hecho que las actividades planteadas tengan una estructura pregunta- respuesta que no permita al alumno investigar en otras fuentes sino tan solo basarse en la informacin aportada por el libro.

Para finalizar, podemos concluir sealando que ste libro sigue un mtodo muy clsico, sin apenas innovaciones ni inclusiones de mtodos de indagacin, cosa que no permite ser partcipe al alumnos de su aprendizaje, ya que el libro se basa en una metodologa en la que ofrece toda la informacin y donde el alumnos tan solo se debe dedicar a leer, comprender e interiorizar lo que se plasma. Evidentemente, hay una gran diferencia entre el planteamiento de un tema a partir de un libro que entre

15

el planteamiento de un tema a partir de un mtodo de indagacin donde el alumno juega con mayor libertad de investigacin.

16

Anda mungkin juga menyukai