Anda di halaman 1dari 24

UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLO


FACULTAD DE CIENCIAS HISTRICO SOCIALES Y EDUCACIN
____________________________________________________ ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIN Especialidad de Educacin Fsica

Dossier de Seminario de la Realidad Nacional y Regional


CURSO :

Seminario de la Realidad Nacional y Regional

DOCENTE

BANCES ACOSTA, Manuel

ALUMNOS

DE LA CRUZ ZURITA PAOLO CESAR

CICLO

II

AULA

22

Lambayeque, mayo del 2011

LA GLOBALIZACIN: MITOS Y VERDADES

LA GLOBALIZACIN

es

Libre flujo de bienes, servicios, capital y trabajo. No deben existir barreras a la inversin privada y los gobiernos deben ser meras figuras arbitradoras.
se divide en 4

G. Financiera

G. Tecnolgica

G. General

G. Cultural

Bolsas y mercados

Comunicacin e informacin.

Nuevas tecnologas (electrnica, biotecnolgica) Competitividad.

Comercio mundial Consecuencias econmicas imprevisibles

Nuevas visiones sobre las nuevas fronteras de conocimiento Afecta la identidad nacional

Hermenutica: Uno de los aspectos que considero de beneficioso conllevando a una globalizacin es una tecnologa mucha ms competente y el avance de las comunicaciones; entre ellos las redes de internet; pero esto supuestamente parece mantenernos bien, cuando en realidad una mala globalizacin nos genera des estabilidad econmica y una desmerecida inclinacin hacia lo extranjero convirtindonos en alienados, menguando de ese modo la identidad nacional de un pas que tiene lo propio y debemos estar orgulloso de ello.

ESTADO, GOBIERNO, DEMOCRACIA Y SOCIEDAD

Estado

Gobierno
Organizacin especifica del poder constituido al servicio del estado.

Totalidad de comunidad poltica. Conjunto de personas e instituciones que forman la sociedad jurdicamente organizada sobre un determinado territorio.

Democracia

Autocracia

Alto grado de participacin popular.

El orden estatal es creado por un seor nico.

Democracia
Voluntad colectiva resulta engendrada por quienes estn sujetos a el.

Sociedad

Indirecta

Directa

El pueblo ejerce el gobierno del estado por s mismo.

El pueblo confa la funcin gubernativa a determinadas personas.

Agrupacin de personas constituida para cumplir un fin mediante la mutua cooperacin.

Hermenutica: Cuando en realidad el pueblo despierte y surjan lderes comprometidos con el pas ser cuando la sociedad proponga y ejecuten su voluntad. Ya hemos vivido una dictadura la de los 90 y no debemos caer nuevamente en esta injusticia por que en una dictadura no se respetan las opiniones ni los intereses del pueblo, se violan los derechos humanos y se fomenta la corrupcin. El gobierno ha venido tejebirsando totalmente el verdadero significado de la democracia (democracia pintada) y la libertad de expresin incluye algo fundamental en una democracia, que ms bello que expresar sin miedo tus propuestas y tus ideologas. Vivir sin opresin es la voluntad y el requerimiento de cada ente social.

LA ECONOMA PERUANA EN LA ERA DEL NEOLIBERALISMO


Neoliberalismo: corriente de pensamiento cuya doctrina se basa en los principios de la libertad individual, en el predominio de la propiedad privada, en el mercado como principal institucin econmica y en un disminuido papel del estado

Antes de 1990 la economa peruana tena tres caractersticas: 1. Economa primaria exportadora: la economa tena dos sectores; las exportaciones mineras, pesqueras y la industria. 2. El estado ere promotor, regulador y promotor. 3. Los mercados funcionaban con variables niveles de control y regulacin estatal. CMO ES LA ECONOMA PERUANA? Pas subdesarrollado o en vas de desarrollo. Con un ingreso per cpita alrededor de USA $2000. Caractersticas estructurales de nuestra economa que, al no superarse, impiden el desarrollo econmico: a. Economa subcapitalizada con respecto a la poblacin. b. Economa primario exportadora. c. Economa semi industrial y dependiente de las importaciones. d. Economa que no produce una tecnologa propia. e. Economa regionalizada. f. Desigualdad en la distribucin de ingresos y riquezas. OBJETIVO: Generar un nuevo conjunto de incentivos econmicos y un nuevo marco institucional que permita a la empresa privada ser los principales protagonistas en la economa y el desarrollo.

LA PROPUESTA NEOLIBERAL Y EL AJUSTE ESTRUCTURAL

PROPUESTA NEOLIBERAL

Modelo de Washington

Polticas econmicas y reformas institucionales compartidas.

Fondo monetario internacional

Banco mundial

Banco interamericano de desarrollo

Departamento de tesoro

Son propuestos a los pases de desarrollo en situacin crtica. RESULTADOS DEL MODELO NEOLIBERAL EN EL PER Sub acumulacin del capital Economa primario exportadora Des industrializado la economa peruana Desigualdad distributiva Economas regionalizadas

Hermenutica: En la actualidad en el Per aun est sufriendo las terribles consecuencias del modelo de Washingtonnos damos cuenta que la distribucin de la riqueza no se da con eficacia porque hay muchos que tienen poco y pocos que tienen muchoen el mercado laboral se genera una explotacin del hombre por el hombre y la paga de salarios es mnimo, alcanzando solamente para el sustento diario y muchas veces ni para eso. Este neoliberalismo iniciada desde los noventa por Alberto Fujimori fue una espada de doble filo y ahora aun estamos viviendo este tipo de modelo econmico - poltico, que da ms cabida a la explotacin, la corrupcin, mas pobreza y una inmensa desigualdad social. Esta en nosotros la capacidad de modificar este modelo para que sea en beneficio de toda la comunidad.

Geografa regional lambayecana

GEOGRAFA FSICA

Regiones Naturales

Hidrografa

Fauna

Costa o chala. Yunga martima. Quechua. Jalca o Juni. Puna. Yunga fluvial.

Mar lambayecano. Agua subterrnea. Ros. Lagunas.

Marina. Ros, lagunas, acequias. Tierra continental.

FENOMENO DEL NIO.


GEOGRAFA POLTICA

Lambayeque

Chiclayo

Ferreafe

Distritos. Lambayeque.

Distritos. Chiclayo. J.L.O. La victoria.

Distritos. Ferreafe (Tierra de la doble fe)

GEOGRAFA HUMANA

Crecimiento absoluto y tasa de crecimiento

Densidad

Poblacin urbana y rural

Poblacin segn sexo

Poblacin econmicam ente activa (PEA)

GEOGRAFA ECONMICA

Concepto

Divisin del trabajo

El valor de la produccin

Parte de la geografa humana que se ocupa de las actividades productivas por el hombre. Hermenutica:

Agricultura. Actividades extractivas. Actividades de transformacin Comercio. Servicios.

Recursos naturales

La geografa fsica, econmica, humana y poltica de la regin de Lambayeque tienen un aspecto muy positivo y sobresaliente de admirar: tenemos bellos acequias, bellos ros muy ricos en peces y un majestuoso y hermoso mar; debemos mantenerla limpia a estas aguas ya que es lo que da vida a una regin. La gran cantidad de migrantes de la sierra y de la selva en busca de oportunidades de estudio y trabajo; constituyen en esta regin el choque de diferentes costumbres y la convierten a Lambayeque en una regin multicultural. En el aspecto econmico nuestra regin se caracteriza por el comercio. Hay poca inversin minera llevndonos a tener una ausencia de canon. Lambayeque tu riqueza es grande, el cuidado y el mantenimiento depende de tus habitantes!

Poltica, poder y mujeres en el Per de los noventa

La poltica de estos ltimos aos est en descredito; sin embargo la mujer va tomando ms espacios en el poder. Cuando una actividad masculina pierde prestigio, las mujeres encuentran ms oportunidades; por eso los espacios polticos tpicamente masculinos han permitido a las mujeres nuevas oportunidades

YUPPIES FEMENINAS: .Edad mediana .Eficientes .Profesionales y bellas .No estn casadas Intensa vida afectiva MATRONA: .Antiguas 1ras damas de la nacin .Cuerpo maternal exuberante

SEORAS DE CLASE MEDIA: .Edad mediana .No han olvidado ser madres y esposas .Vestimenta conservadora

MUJERES MASCULINIZADAS: .Agresividad .Actitud masculina .Escasa coquetera

FEMINIDADES QUE CONVIVEN EN LA POLTICA PERUANA

MUJERES SOLTERAS: .Prof. eficientes .Lamentan haber dejado la posibilidad del matrimonio

CARICATURAS DE LA FEMINEIDAD: .Convierten su corporalidad en el kitsch de la feminidad

DISCRETAS ANDRGINAS: .Equilibrio entre una asertividad masculina y una gracia femenina

No sabemos si las mujeres sern capaces de transformar la forma de hacer poltica y con ello cambiar la percepcin negativa que tenemos los peruanos sobre ella.

POR QU FRACASA LATINO MERICA?


La tica y la moral han creado en latino Amrica la falta de confianza a las instituciones, esta es una de las razones por las que nuestras instituciones fracasan. Otra causa por la que fracasa latino Amrica en esencial el Per es por las privatizaciones y por el supuesto liberalismo radical que en el Per se puso de manifiesto desde la dcada de los noventa con el presidente Alberto Fujimori. Hermenutica: La reivindicacin de las mujeres en el Per a crecido increblemente, la mujer peruana cada da va sobresaliendo y el machismo va decayendo; eso es algo positivo para el pas porque todo el tiempo las mujeres no han sido tomadas como importancia por eso es que siempre hemos tenido mandatarios masculinos que nos han llevado a fracasar dando de esa manera oportunidades a las mujeres; aunque no sabemos en realidad si las mujeres de llegar al poder podrn transformar la forma de hacer poltica que ha generado mucha desconfianza. La corrupcin ha invadido la mayor parte de las instituciones de latinoamericana y del Per, he all la tica y la moral han ido a fracasar y han hecho desconfiar a la poblacin. Ahora vemos que hasta en los colegios y universidades existen sobornos y preferencias. En realidad avanzamos as? Por otro lado tenemos tambin como algo inmovilizador del desarrollo de Latinoamrica las privatizaciones que causan conflictos entre el pueblo y el gobierno y que afectan, en el caso de las mineras al medio ambiente y a pesar de ello se llevan un montn de dinero y dejan para el pas de inversin un msero dinero.

LA ERA GLOBAL

ERA GLOBAL

Hermenutica:

La era global rompe con los monopolios por medio de las competencias y la ciencia desarrolla con ms facilidad; pero a pesar de tener sus beneficios la era global tambin tiene sus desventajas como el posible aumento de la pobreza, desequilibrios econmicos .me pregunto de que sirve incluirse en este sistema si en el fondo va a generar pobreza a pesar de sus beneficios sus consecuencias son mas dainos. El gobierno neoliberal se basa en difundir una era globalesto debe de ser manejado de manera responsable para que no afecte a los integrantes de un pas entre ellos a los ms pobres.

Contenido tnico de la identidad

EL CHOQUE DE IDENTIDADES, CATARSIS Y CONVERGENCIAS:

El mestizaje no ha de contradecir, en lo esencial, el patrn de nuestra identidad, por que el cauce profundo de la tradicin nativa, corre caudaloso en propio suelo, aunque se alimenta-que mejor- con los nutrientes de la cultura convergente. Claro, que en achaques de mestizaje, el nuestro nace de la pugna de dos identidades, cuando la violenta colisin de la conquista, cobra uno de los ms atroces genocidios de la historia e interrumpe el ciclo aural de la cultura. Hay cifra reveladoras e una verdadera calamidad social: se estima que los 15 millones de habitantes del Tahuantinsuyo, se redujeron ya entrando al siglo XVII, a menos de un milln. La nueva historia de la emergente Amrica, nace pues de un cruento derramamiento. los trminos genocidio y etnocidio han sido forjados bajo el molde de homicidio, palabra en la cual se pueden identificar dos sustantivos latinos, homicida el asesino y homicidium el asesinato y por lo tanto pueden designar a la vez los asesinatos colectivos perpetrados contra razas y etnias y sus culturas.

EL AYLLU Y LA IDENTIDAD ANDINA


Ayllu, es la clula bsica de la milenaria sociedad pre inka y en el gran horizonte cultural, aparece como una preclara expresin de originalidad, debido a su sabia organizacin, el profundo sentimiento de adhesin a la tierra y la concepcin de un temprano y lucido arquetipo de socialismo comunitario. El ayllu expresa la idea de familia, casta, genealoga, linaje y segn opiniones autorizadas, se habra vinculado en una etapa primitiva a un rgimen de

matriarcado, de modo que todos los descendientes de una misma madre formaban el ayllu.

Elementos representativos del el ayllu

El laboreo en comn de las tierras, es decir una hermosa premisa, el trabajo social.

El dominio comunita rio de los pastos y aguadas.

El aprovech amiento colectivo de las salinas y ganados.

El trabajo de los terrenos de los impedido s.

El aprovech amiento social de los frutos de la tierra que no excluye el de la propieda d individua l indivisibl e.

El control de la ecologa, mediante el uso adecuad o del espacio agrcola pre colombin o.

En suma, en el ayllu reposa el contenido de familia asociado al de moral agraria, con su basamento de colectivismo y de trabajo social, inspirado en el culto respetuoso de la naturaleza. A dems el ayllu a manera de lauro ostenta el legado de firmes principios de tica, cuya regla de oro, es una sabia triloga poltico-moral: Ama Sua, Ama Llulla. No seas mentiroso, no seas ladrn, no seas ocioso.

De veras, un enunciado breve y luminoso de moral pblica, que podra figurar, con honor, en la primera pagina de cualquier constitucin poltica de avanzada.

Hermenutica: Lo que los peruanos estamos olvidando es que por nuestras venas aun corre sangre incaica y eso debe de ser un orgullo; a pesar de la violenta colisin de la conquista que cobr uno de los ms atroces genocidios de la historia, reduciendo de 15 millones de habitantes del Tahuantinsuyo a menos de un milln de habitantes en el siglo XVII. Debemos tomar encuenta que el rbol tnico vive de sus races aunque sus ramas se enreden en la maraa del bosque. Aunque la conquista nos dio como fruto el mestizaje no debemos de eludir la identidad nacional; no nos alienemos fcilmente de pases extranjeros; seamos autnticos, vivamos como peruanos. Nuestro pasado fue tan bien organizado y ordenada; he all exista el ayllu que eran las familias incaicas. Ellos eran la clula bsica de la sociedad y sentan un espritu de identidad con sus costumbres. Cmo est marchando nuestra identidad nacional? Sentimos vergenza de las costumbres andinas incaicas? Nos dejamos alienar fcilmente? Hagamos una catarsis a nuestro ser y mantengamos siempre viva la verdadera identidad nacional que nos corresponde.

EL Per DE HOY
DOS PERES PARALELOS

Instituciones gubernamentales

Los campesinos y las masas urbanas

Migracin: El desconcierto y la necesidad econmica que tena el Per, hizo que las industrias que estaban en la costa necesitaran mano de obra campesina de interior del 2. Migracin: pas.

SIGNIFICADO DE PROBLEMTICAS: 1. Identidad nacional, cultura y el desarraigo: La existencia de esos dos peres (oficial y Marginado) es una de las causas de la Falente identidad nacional. Migracin Nueva Sociedad Urbana
Subculturas (informalidad, pueblo joven)

La migracin no solo se da por mejorar la calidad de vida sino simplemente por sobrevivir, debido al olvida de sus lugares de origen. 3. Terrorismo: Terrorismo Terrorismo 25 mil muertos y miles de desaparecidos. migracin. Uno de cada tres vive en la cuidad y 2 de cada 3 es pobre.

4. Crecimiento poblacional: tasa de crecimiento de 1.5% anual (cada ao 400 mil personas mas) Crecimiento poblacional pueblos jvenes. Sin agua Potable ni luz elctrica. 5. informalidad: Migracin descontrolada y desordenada = informalidad. polticos no tienen partido poltico definido. Partidos polticos hacen a uno millonario. Justicia est vendida a menos gracias a la corrupcin. Funcionarios luchan solo por sus intereses y no por los de su pueblo.

6. Cultura chicha:

se basa en la creatividad.

Es hija predilecto de las informalidades.

7. segmentos emergentes: Necesidad de sobresalir en una sociedad que siempre ha dado las espaldas, haciendo a su manera. 8. Economa poltica: Reemplazo de la agricultura por la minera y pesquera. La incongruencia de las polticas econmicas. Venta de empresas del estado.

9. Crisis poltica: Corrupcin. Inexpugnable caudillismo. Perdida de el dialogo y la tolerancia.

10. Nueva estructura social: Niveles:

Pobrez a extrema .

Nivel de supervivenci a.

Nuevas ocupaciones masivas

Los asalariados

Las actividade s rentables.

La clase alta.

11. Religin: Introduccin de una cultura europeo-cristiana, difiere totalmente de la pagana andina. 12. Percepcin errnea de valores: Groseras y vituperios en la tv. Espectculos de corrupcin. cultura

Hermenutica:

Neoliberalismo.

La diferenciacin de clases sociales es notoriamente creciente. Vemos que el Per est pasando por una crisis econmica poltica; la falta de identidad que nos hace ignorar cada vez ms a nuestro pas y que nos conlleva a alienarse de lo extranjero. Tambin por otra parte vemos las migraciones que se dan del interior del pas a las ciudades, esto primordialmente por el olvido del estado en aquellos pueblos y por la bsqueda de una superacin. aprovechando los gobernantes de la ceguera de la poblacin para llenarse los bolsillos, olvidando que en los pueblos jvenes hay nios que mueren de hambre. Lo que el gobierno quiere es solo dinero de ese modo vende todas las empresas publicas y lugares tursticos, causando una disconformidad de la poblacin que se ve afectado.

POLTICA Y CRISIS DE LOS PARTIDOS EN EL PER DE LOS 90

DEMOCRACIA: Es la voluntad del pueblo

LOS PARTIDOS: Indispensables para el desarrollo de la democracia

La Representacin y los Partidos en el Per de los 90


Desde el estado, Fujimori y el fujimorismo critican al estado; ejerciendo la poltica con dedicacin exclusiva, denigran la accin poltica, camuflndose como tcnicos ocultan el sentido, la orientacin y la precariedad de sus decisiones. Partidos de masas: Logra construir una adhesin multitudinaria, un aparato autocrtico y una firme estructura organizativa. Partidos nacionales: Tiene su origen histrico muy determinado, no tiene relacin con el nacionalismo. Partido de gobierno: Puede obtener en las nforas el respaldo mayoritario, expresa una sintona con los intereses y expectativas mayoritarias de su sociedad. Partidos marxistas: Filiacin marxista leninista (PCP, PC del P, patria roja, vanguardia revolucionaria, MIR, FOCEP, PCR) de su asociacin en 1980 surgi izquierda unida. Crisis de los partidos: El agotamiento de los partidos peruanos y la prdida de su capacidad de representacin es la resultante de un proceso muy complejo. Desarrollo desigual: Pobreza exclusin.

Las causas del deterioro: Su incapacidad para gobernar con un mnimo de eficiencia en una situacin de crisis.

Hermenutica: la dictadura y la ineficacia de los noventa se ve reflejada hasta la actualidad, la crisis sobrevino por una mala forma de gobierno, excluyendo a las personas del pueblo; afectando a la soberana nacional. a este gobierno solo le importo el dinero, la capacidad de vender todo sin tomar importancia a la voluntad popular. las grandes elites no cumplieron su funcin y se ha incrementado el inters por las cuestiones polticas y por los intereses nacionales el sistema neoliberal implantado en los 90 tuvo sus beneficios a corto plazo y sus afecciones los vemos hoy en da.

Ser peruano en el Per

SER PERUANO EN EL PER


es

Hijo del Per

hoy

Mestizos

entonces

Conjunto de naciones donde vivimos y que se rige por una constitucin que los unifica.

Acriollado (hijos de espaoles que nacieron en el Per)

nos permite ser

Interculturales

Alienado

Sistematizarla y hacerla ciencia

Eliminarlo

Hermenutica: Ser peruano es algo digno de ser, a pesar que en la colonia hubo mucho sufrimiento seguimos llevando una sangre incaica...Una sangre guerrera, una sangre de unin y trabajo.la diversidad de lenguas hace de nuestro pas un estado multicultural con diferentes costumbres. No tenemos de que avergonzarnos, debemos sentirnos orgullosos. Solo debemos cuidarse en no caer en la alienacin y en una falta de amor a la patria.

La violencia poltica en el Per


Poltica: Orden poltico, social econmico cultural que busca el desarrollo.

Por qu hay violencia poltica?

Pobreza

Extrema pobreza centrada en pocos

Explotacin del hombre por el hombre

Violencia: Falta de una buena poltica nacional. Falta de una buena educacin. Pobreza extrema injusta.

Contradiccin poltica: Socialista comunista capitalista. Hermenutica: A pesar que estamos en el siglo XXI aun existe violencia en las cuestiones polticas, muchas veces generadas por la falta de educacin que atraviesa el pas que posteriormente se convierte en una falta de identidad. Si poltica es orden; pues queremos orden y tampoco debemos tolerar la explotacin del hombre por el hombre.

REALIDAD NACIONAL Y REGIONAL

Estudia la dependencia de los hechos polticos que se producen en un territorio. es conciencia poltica del estado estudia las relaciones entre las instituciones y la vida poltica. Dirige la vida prctica.

Geopoltica:

Elementos del estado:


1. La realidad nacional: totalidad de medios y materiales y todo lo espiritual que dispone el estado en un momento dado. 2. Poder nacional: 3. Potencial nacional: riquezas del Per.

Aspectos fsicos de la realidad nacional peruana 1. Per: Territorio continental. Territorio martimo. Territorio antrtico. Posibilidades del Per 1. Lder en la cuenca del pacifico 2. Captar ciencia y tecnologa de los pases como EE.UU y Japn.

Los oLvidados y La historia oficiaL en eL per

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LA HISTORIA OFICIAL

Ausencia en ella de los elementos populares.

Silencio en torno a las motivaciones econmicas.

Marginacin de luchas sociales

Postergacin de las regiones.

Sacralizac in de ciertos

nfasis en lo unitario.

Ocultamiento de las tradiciones. Tradiciones.

Logros mximos de los incas


Trazaron la red ms amplia de caminos que registra la historia. El sistema vial se extendi desde el filo del mar hasta alturas cercanas a los cinco mil metros. Cavaron tneles.

Hermenutica: La historia nos seala algo muy valioso para los peruanos..Nuestros antepasados fueron muy valerosos y trabajadores en el caso del imperio incaico. Aunque faltan muchos sucesos que aadir a la historia, tambin hay informacin que no son valiosas porque no est de acuerdo a la realidad. El imperio incaico dejo logros totalmente bellos, maravillas increbles y por otro lado la sangre derramada x cada hroe que defendi los intereses del pueblo.

Anda mungkin juga menyukai