Anda di halaman 1dari 14

La Arepa, tradicin hecha de maz!

de Apuntes de Venezolan@s en la Cocina, el El Domingo, 24 de octubre de 2010 a la(s) 14:18

Hablar de La Arepa, es hablar de Venezuela... Parte de nuestra cultura y de la mesa de cada da, es nuestra expresin culinaria ms autctona, es el benefactor pan nuestro de cada da.

La arepa es una expresin nacional, en cualquier ciudad de Venezuela puede encontrarse. Su preparacin se remonta a nuestros ancestros indgenas, que sembraron, recolectaron y procesaron el maz. Es el resultado de una masa hecha de maz cocido y molido, los indgenas, lo molan entre dos piedras lisas y llanas y luego creaban pequeas bolas que asaban en un aripo, (especie de plancha un poquito curva fabricada en barro, que se utiliza para la coccin, tambin conocemos una variacin de ste como budare) del nombre de este utensilio deriva la palabra Arepa, en la actualidad se utilizan planchas y parrillas de hierro para asar las arepitas en casa o restaurantes, aunque se puede encontrar an el aripo de barro.

La Arepa es leal compaera del venezolano y puede encontrrsele en la ms honorable mesa, as como en la ms humilde, en cualquier esquina de la ciudad, en el ms pequeo de los pueblos, en restaurantes y casas, en las abundantes areperas de las diferentes ciudades venezolanas.

La Arepa es la reina de nuestros desayunos, y a su vez excelente acompaante de primeros platos en almuerzos y cenas, es fiel compaera de nuestros platos nacionales. La arepa se muestra con caractersticas distintas en las diferentes regiones del pas, pero en esencia es la misma y singular arepa. Las muy finitas las llaman telitas y son tpicas de la regin andina, las gorditas y abombaditas, se acostumbran a preparar en la regin central; grandes, sean fritas asadas, usualmente se encuentran en oriente. Se preparan arepas de chicharrn, y arepitas dulces que tienen un ligero sabor anisado, se hacen arepas peladas con cenizas, que se encuentran principalmente por el occidente del pas.

Se suelen comer rellenas con queso y mantequilla, carne mechada asado, con jamn con casi cualquier cosa que se le pueda ocurrir. Una arepa recin asada rellena con un queso llanero de Apure un jugoso queso guayans, trae la gloria al paladar del que la prueba; Acompaada con suero de leche,

con perico* que tanto gusta a los venezolanos, caraotas fritas y carne mechada, se obtiene un desayuno maravillosamente tpico.

De la misma masa de la que se obtienen las arepas encontramos que se obtienen otros platos que son tpicos en Venezuela, tales como los bollitos de masa: bollitos hervidos en agua muy caliente, que se comen usualmente al desayuno con queso y mantequilla. Las hallaquitas: bollitos cubiertos con hojas de maz y hervidos en agua muy caliente; los bollitos pelones: bollitos de masa rellenos de carne hervidos o fritos; se hacen empanadas, rellenas de quesos guisos de carne, pollo pescado, etc, y fritas en abundante aceite caliente.

Se utiliza esta masa en la preparacin de abrebocas y pasapalos diversos, bolitas, empanaditas, bollitos y arepitas pequeas. Se agrega en forma de bolitas pequeas a algunas sopas. La masa de maz coloreada con onoto y aromatizada al amasarse con caldo de gallina, es la primera en asomar su brillante colorido cuando abrimos una de nuestras delicias culinarias ms solicitada: La Hallaca; la masa se extiende sobre hojas de pltano sirviendo de cama y cobija a todos los maravillosos componentes que integran el relleno de la hallaca... Es tambin el componente principal de la Polenta Criolla. Infinidad de usos le damos a la masa que se obtiene del maz, pero definitivamente entre todos la reina es la Arepa.
http://www.venezuelatuya.com/cocina/arepa.htm

Es una especie de pan o torta pequea preparada comnmente de harina de maz, al que se le da forma circular aplastada, de unos diez a veinte centmetros de dimetro. Es un plato tradicional por excelencia de la culinaria venezolana y colombiana. En esas regiones se utiliza para acompaar otros platos, al igual que se hace con el pan. Tambin se acostumbra a comerla rellena, como parte del desayuno o la cena.

La preparacin de la arepa, depende de dos factores, uno es el gusto o las preferencias de cada persona; el otro es la inventiva criolla de acuerdo a cada regin. En Venezuela se le dan nombres a las arepas rellenas y cuando no lleva relleno se le llama "viuda", y es usualmente pedida en alguna arepera o fuente de soda que se especializa en la confeccin de este plato tpico.

Sobre su origen:

El origen de la arepa se remonta a tiempos precolombinos. Tras el descubrimiento de Amrica, por los cronistas se supo que cuando Cristbal Coln lleg a San Salvador (la primera tierra americana tocada por Coln, hoy isla de las Bahamas, antes llamada as Guanahani en 1492), los nativos le ofrecieron arepas preparadas con casabe y mahis (maz).

Adems, Fray Pedro Simn, en su obra Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales, y Bernab Cobo, en Historia del Nuevo Mundo, escribieron que en Amrica los aborgenes hacan unas tortas "tan gruesas como un dedo, que se llaman arepas".

Entre unos datos del antiguo diario "Orinoco Ilustrado" se da referencia a que cuando los espaoles llegaron a territorio venezolano, ya los indios tenan una agricultura, y entre los granos importantes estaba el maz, que se coman cuando las mazorcas estaban tiernas. Con este maz molido "a fuerza de brazo de mujeres", hacan sus panes, los cuales envueltos en hojas, cocan en agua hirviendo (tal vez las posibles hallaquitas). A este pan los indios llamaron "caizu". Tambin acostumbraban desmigajarlos y amasarlo una segunda vez en agua caliente para dejarlo hervir como el mosto y hacer una chicha "que tomaban con moderacin".

Nuestros ancestros indgenas, sembraron, recolectaron y procesaron el maz. La arepa naci como el resultado de una masa hecha de maz cocido y molido. Los indgenas lo molan entre dos piedras lisas y llanas, y luego creaban pequeas bolas que asaban en un "aripo" o especie de plancha un poquito curva fabricada en barro, hoy en da conocemos una variacin de ste aripo como "budare". Del nombre de este antiguo utensilio deriva la palabra "Arepa".

En la actualidad se utilizan planchas y parrillas de hierro para asar las arepas en casa o restaurantes, aunque se puede encontrar en los pueblos an el aripo de barro. El instrumento ms reciente para cocerlas ha sido la aparicin del tosti arepa, o especie de tostadora con el molde donde se colocaran las bolas de masa, pero este tipo de tecnologa no sustituye al sabor y al amor de la mujer que hace una arepa a mano y la asa sobre un budare.

Formas de preparacin

Asada Consumida en todo el pas, es la ms tipica, realizada con masa de maz pilado o harina de maz precocida, agua y sal, asada sobre budare. En las grandes ciudades, suele colocarse sobre la plancha de la cocina de los hogares. Vale sealar que las mujeres de la Isla de Margarita, frotan el budare con grasa de tiburn antes de colocar la masa; as obtienen una masa ms perfecta y de mejor color.Puede comerse sola, rellena, acompaada de nata de o mantequilla, o como el pan que se consume con el plato fuerte.

Horneada Cuando se calientan en un horno casero o de lea, esta se abomba y es ms fcil de rellenarla.

Hervida Se cocinan en agua hirviendo durante varios minutos hasta que comience a compactarse. Por lo general son de forma oval y se les da el nombre de "bollos" o "bollitos". No llevan ningn tipo de envoltura a diferencia de la hallaquita. No deben confundirse con los bollos pelones debido a que estos ltimos llevan relleno.

Frita Se introducen en grasa animal o vegetal, aceite vegetal o mucha mantequilla o manteca de cerdo, previamente calentado en una sartn. Las arepas fritas, son provenientes de la regin centro-norte.

Variedades de arepas:

Son muchas las formas que adopta el maz cuando la inventiva criolla venezolana decide hace las arepas. Si damos una mirada al maz que se utiliza, tendramos las siguientes variantes:

He aqu algunas variantes tpicas:

Arepitas fritas de papeln y ansTpicas en el estado Miranda, ahora se encuentran en otras regiones del pas, con pequeas variaciones. Algunos utilizan azcar en vez de papeln. Otros agregan queso rallado a la masa. Otros le agregan tambin harina de trigo.

Arepas de cucuba Son tpicas del Edo. Barinas, las podemos encontrar en el municipio de Pedraza.

Para prepararlas se pela un pltano o topocho (pinton) en tajadas, que se colocan al sol hasta que estn bien tostadas y secas. Esto se muele, y se obtiene as una harina a la que se le agrega huevo, azcar y mantequilla. Se amasa hasta obtener el punto deseado, se hacen las arepas que se colocan a dorar sobre un budare. Tambin pueden hacerse fritas.

Arepas raspadas Son tpicas del Edo. Anzoategui, las encontramos en el mercado de El Tigre.

Para hacerlas se utilizan 10 Kg. de maz en concha, 250 gr. de cal y sal al gusto. En primer lugar se pone a cocinar el maz con la cal por espacio de dos horas hasta que se ablande. Luego se lava el maz para eliminar cualquier rastro de cal y se muele. Con el maz molido se hace con agua y sal la masa que se usar posteriormente para las arepas.

Arepas de millo y suero Tpicas del Edo. Falcn. Mun. Miranda.

Se preparan con harina de maz o maz pelado, agua, sal al gusto y semillas molidas de millo o sorgo. La preparacin es igual a la de las arepas tradicionales, se amasa la harina con agua y el resto de los ingredientes y se toman porciones individuales de masa para formar las arepas que se cocinarn en un budare. En el momento de

consumirse, los habitantes del Municipio suelen picarla en trozos y mojarlos en suero o preparar una especie de sopa de leche donde se dejan en remojo las arepas.

Arepas de chicharrn Tpicas del Estado Miranda.

Se prepara la masa con harina de maz, agua y sal. Luego se agrega el chicharrn en trozos muy pequeos, se amasa muy bien, cuando la mezcla esta homognea se le da forma a las arepas. Por ltimo en un caldero con aceite bien caliente se ponen a frer.

Arepas de ajonjol Tpicas de la regin Trujillana

Para kilogramo de harina de maz, se utilizan 2 tazas de semillas de ajonjol tostado y molido, 2 dientes de ajo machacaditos y sofritos, la mitad de un aj picante y una pizca de sal. Se amasa todo esto con el agua, se elaboran las arepas, se llevan igual que la arepa corriente al budare y despus al horno, procurando que se cocinen a temperatura media.

Arepitas de cambur verde Tpicas del Estado Vargas.

Para prepararlas se necesitan cambures verdes rallados, harina de maz precocida, sal, agua y aceite. Una vez rallados los cambures, se mezclan con el resto de los ingredientes, se amasa hasta tener una textura suave y se hacen bolitas que se van aplanando hasta formar arepas. Luego se fren en aceite.

Arepa pelada Tpicas del Estado Falcn.

Mejor conocida en la costa venezolana como "Arepa Pelada" o "Arepa Raspada" en Oriente, esta clase de arepa proviene del maz pelado, que es aquel que conserva su cscara y que se reblandece hirvindolo con cal. Al molerlo, conserva los componentes nutritivos del lumen y la cscara. Su sabor es muy similar al de las tortillas mexicanas.

Arepas de maz pelado Tpicas en el Estado Mrida.

Esta tradicional torta de maz que forma parte de la tradicin gastronmica de Venezuela, se prepara colocando el grano a cocinar con ceniza de lea o lejn como se le conoce comnmente en el rea, hasta que emerja de su piel y luego se lava para limpiarlo de ceniza. Posteriormente se cocina hasta que ablande, se muele y se amasa para darle la acostumbrada forma circular y se asan en un tiesto de barro. Una vez asadas estn listas para el consumo, rellenndolas con queso, suero o carne, entre otros muchos acompaantes.

Arepa Jojota Tpica del Estado Falcn., Municipios Bolvar y Petit.

Se desgrana el jojoto, para molerlo y luego amasarlo bien. Seguidamente se colocan las arepas, que por lo general son de un dimetro de 13 a 14 cm, en el budare y de all al horno o a las brasas para que terminen de cocinarse. El maz jojoto debe estar trmino medio para que la arepa quede consistente. Pero, si el maz est muy tierno es ideal para preparar cachapas.

Preparar la arepa jojota es una tradicin entre las amas de casa de San Luis y otras zonas de La Sierra. Antiguamente, las abuelas molan el maz jojoto en una piedra de moler, sin embargo, con la llegada del molino de mano, la tarea se hizo ms fcil. Las arepas se cocinaban en el fogn con tres piedras grandes, llamadas diseyes, y

dos piedras pequeas para terminar de cocinarlas en las brasas.La arepa jojota es un alimento nutritivo muy valorado por los pobladores de la localidad, porque constituye adems, parte de sus tradiciones. Se acostumbra a comer sola o con aguacate, caf o leche.

Arepa de maz pilado o criollas El primer paso para la elaboracin de estas arepas es pilar los granos de maz para sacarles la concha y machacarlos, luego lavarlos y sancocharlos por espacio de una hora. Pasado este tiempo se debe moler el maz y hacer una masa con agua y sal. Cuando la masa est lista, se deja secar un poco, se toman porciones individuales, se forman las arepas y se cocinan sobre un budare.Se rellenan generalmente con queso y mantequilla, pero hay quienes se sirven de guisos para comerlas.

Arepa de harina de Trigo o Arepa Andina Es un alimento tpico de la regin andina cuyo uso se ha extendido a toda Venezuela.

Aunque no se sabe con exactitud su origen, ya hacia inicios del siglo XIX existen referencias de su preparacin en la regin de los andes. Su consumo diario es muy comn en las zonas rurales mientras que en las ciudades del municipio la elaboracin est reservada a celebraciones o eventos especiales. Puede durar fresco varios das si se almacena de forma adecuada. Pueden ser saladas o dulces.

Arepa de yuca Se prepara con afrecho de yuca, en vez de utilizar el maz o el trigo.

Arepitas Dulces Fritas Tipicas de la zona central, Los Llanos.

Se prepara la masa de harina de maiz y se le agrega azucar al gusto. Se forman unas arepas no muy gruesas y se les abre un orificio en el centro con ayuda del dedo, de esta manera quedaran bien cocidas. Se frien en abundante aceite caliente hasta que doren. Acompanelas de queso blanco llanero rallado.

Arepa de queso Con queso rallado incorporado en la masa.

Arepa aliada Cuando se le aade huevo, papeln, queso, y polvo para hornear.

Arepa de pltano maduro Se le agrega a la masa, pltano o bananos maduros. Sobre el budare, se coloca una hoja de pltano, y sobre esta la masa.

Tostadas caroreas Como su nombre lo indica son autctonas de la ciudad de Carora, Estado Lara. Consisten en arepas de tamao pequeo elaboradas el da anterior, que se rellenan con lonchas de queso frito, se rebozan en huevo batido y se fren en aceite. Se sirven cubiertas con salsa rosada y lluvia de queso blanco duro rallado. Para el desayuno se suelen servir solas, mas en el almuerzo se acompaan con: carne de cerdo frita, papas fritas, caraotas, tajadas y ensalada de aguacate.

Arepa de coco Tipicas del estado Zulia.

Su concha es dura y su interior es muy suave. Su coccin es sobre parrilla y budare o plancha. La masa se coloca sobre una hoja de uva de playa o de pltano. La masa lleva coco y papeln.

Tumbarranchos Tipicas del estado Zulia.

Son arepas elaboradas el da anterior que se rellenan con mortadela, se rebozan en huevo batido y se fren en aceite caliente. Se sirven con salsas: ktchup, mayonesa, mostaza y salsa rosada.

Las Domplinas Tipicas del Oriente del pais, Edo Sucre.Este alimento, particularmente popular en Paria, es de origen ingls y lleg a la zona por medio de Trinidad. Su nombre proviene del ingls "dumplings".

Realmente no es una arepa, sino ms bien una especie de pan casero preparado con harina de trigo leudante, huevos, mantequilla y aceite. Se mezcla kg de harina, un huevo, dos cucharadas de mantequilla y tres cucharadas de aceite y se le agrega un poco de agua. Se amasa hasta formar una masa suave y homognea. Se corta en trozos pequeos y se deja reposar por unos treinta minutos. Luego se extiende la masa formando unidades circulares, al estilo de una arepa. Se cocinan en un aripo, fogn o budare hasta que tome una consistencia dura y se le forme una concha dorada.

La Reina Pepiada Tpica de Caracas, tambin se han extendido al resto del pas. Su relleno se prepara con pollo, mayonesa, y aguacate. El primer paso para elaborarlas es sancochar el pollo. Ya cocido, se desmecha el pollo y se mezcla con la mayonesa y el aguacate cortado en tajadas.

Sobre su origen:El origen de la "Reina Pepiada" Publicado por jorescobar el junio 23, 2008 a las

11:06am en Venezolanos en el mundo

Es la arepa ms famosa del pas. Su receta original dice que es una tostada rellena de pollo guisado y luego horneado, acompaado de lonjas de aguacate y granos de petit pois.

Actualmente, la rellenan con ensalada de gallina, mayonesa y aguacate. Su creador an est vivo, se llama Heriberto lvarez, tiene 83 aos y es nativo de Las Araujas, una poblacin del estado Trujillo.

'La autora de la Reina Pepiada no es slo ma sino tambin de mis seis hermanos ya fallecidos y, por supuesto, de mi ingeniosa madre: Mara de los Santos lvarez, que en paz descanse. Todo comenz cuando mi pap muri, estando nosotros muy jvenes. Mi mam nos traslad desde Trujillo para Caracas en un camin de estacas. Nos instalamos en la Esquina de Cola e' Pato, en El Guarataro. All montamos un negocio de empanadas que se hicieron tan famosas que la gente se vena desde El Paraso, expresamente, a probarlas.

Como nos fue tan bien pudimos abrir otro local de Maderero a Bucare, cerca de la Plaza Miranda. Mis hermanos y yo le pusimos El Chance, fue all donde vendimos las primeras tostadas.

Nuestro primer cliente se acerc a las 8:30 de la maana, en octubre del ao 49. Nos pregunt: 'Muchachos, qu es eso de tostadas?'. Le explicamos que as se le deca a la arepa rellenita en Trujillo. Pidi una de queso de mano y se la devor gustosamente. Se llamaba Alfredo Snchez, viva a una cuadra del negocio y era un aficionado al canto. Despus se convirti en Alfredo Sadel. Imagnese qu suerte nos dio de ser el primero que se comiera una de nuestras arepas'.

'Con el tiempo fuimos creciendo y, en el ao 55, abrimos Los Hermanos lvarez en La Gran Avenida, la que comunica Plaza Venezuela con Sabana Grande. Estbamos en un punto estratgico, porque tenamos al lado la hermosa floristera de las hermanas Belloso y un negocio muy visitado que se llamaba Todo Pars.

Nuestros clientes fijos eran Aquiles Nazoa, Oscar Yanes, Billo Frmeta y Abelardo Raidi, entre otros. Ese mismo ao, la seorita Susana Duijm gan el Miss Mundo. Para rendirle homenaje, vestimos de reina a una de nuestras sobrinas, que tena apenas 12 aos. La sentamos como en un altarcito para que la gente la viera en el establecimiento. Entonces pas un seor y nos pregunt por qu tenamos a esa nia all. Le explicamos que era un homenaje a la nueva soberana de la belleza. Nos dijo: 'Pero si yo soy el pap de Susana! Se las voy a traer para ac'. Y as fue. Un viernes, como a las 10:00 de la noche, se apareci la seorita Susana con su pap. Yo le di una tostada en sus manos y le dije: 'Mire, esta tostadita se la prepar mi mam especialmente y se va a llamar La Reina, as como lo es usted'. Ella me dijo: 'Muchas gracias, mijo', y se la comi con un juguito. Y como en esa poca, a las mujeres de buenas curvas, as como Susana, se les llamaba 'pepiadas', le pusimos ese apellido a la arepa. Mantuvimos el negocio hasta el ao 68. Otro que nos promocion incondicionalmente fue Renny Ottolina. Cmo se port ese seor con nosotros!'.

Sobre la preparacin original . 'Se amasaba muy bien la mezcla y se le incorporaba una cucharadita de mantequilla. En aquella poca se consegua la marca Alfa, que era muy buena y sala barata. As, la

masa adquira una textura ms flexible y perdurable. Una vez que se les daba forma, las arepas iban al budare por cinco minutos, luego al fogn hasta que se les levantaba la conchita, lo cual indicaba que estaban listas. El relleno, originalmente, es un pollo macerado: mi mam primero lo sancochaba y le pona bastante alio y lo dejaba hasta el da siguiente en la nevera. Despus lo horneaba y posteriormente era que le sacaba las lonjitas para rellenar la arepa. Una ocurrencia de ella fue ponerle aguacate. Y como en el negocio tenamos petit pois, porque a la gente le encantaba, entonces los aadimos a la arepa'.

'Despus de La Reina vino otra arepa que tambin se hizo famosa. Era La Multispida. La llamamos as porque Rmulo Betancourt hablaba, en los cincuenta, del surgimiento de una poltica multispida. Queramos hacer alusin a algo que estaba sobre el tapete. La nuestra tena un poquito de queso, otro poquito de chicharrn, otro de pollo Bien bonita, eso s.

No menos famosa fue La Prohibitiva. Era una tostada rellena de caviar, un invento de uno de mis hermanos como estrategia de ventas. La Reina costaba un bolvar y la gente se quejaba de que era muy cara, ya que las dems no pasaban de real y medio o real y cuartillo. Entonces pusimos La Prohibitiva a 27 bolvares para que La Reina luciera mucho ms barata.Pero el venezolano siempre ha sido muy pantallero. Nunca faltaba alguno que llegara y dijera a todo gaote: 'lvarez, dame una prohibitiva!', y en secreto te susurraba: 'de queso de mano'. Todo era para aparentar que podan pagar una cosa que nunca se vendi.

Otro de nuestros productos principales lo llamamos 'Sistema Nervioso'. No era ms que el mondongo. Le pusimos as por un borrachito maracucho que siempre nos visitaba y peda: 'Dame un nervioso'. Segn l, era lo nico que le quitaba el malestar.

Pero el cliente, quizs, ms importante que tuvimos fue el seor Luis Caballero Mejas. Una noche se present con una bolsita de harina y nos dijo: 'Muchachos yo prepar esta mezcla a ver si las arepas me quedan igual a las de ustedes'. Nos pidi que la probramos y nos explic que eran dos kilos de maz, primero sancochados, luego molidos y posteriormente secados. Nos fue muy bien con esa mezcla. Y cmo no, si lo que nos estaba dando era la frmula de la harina pan. Un da se present un seor llamado Lorenzo Mendoza y le compr la receta. Lo dems es historia'.

Rellenos

Los rellenos son mltiples y varan de acuerdo con la creatividad del cocinero y el comensal. Entre los ms destacados estn las de queso amarillo, queso blanco, atn, carne mechada, chicharrn, pollo, pernil, cazn (tiburn), y caraotas negras (frijoles). Ms recientemente le han incorporado trufa, salmn, camarones, calamares y hasta caviar.

Por ser Venezuela un pas de diversidad de culturas y costumbres extranjeras, muchos inmigrantes han adoptado la arepa perfectamente y la han fusionado con elementos de su gastronoma local. Algunas comunidades europeas, la untan con queso crema, chocolate fundido y crema de almendras. La comunidad libanesa, con organo y aceita de oliva. Muchos griegos las rellenan con acelgas, aceitunas y aceite.

Para rellenar tradicionalmente la arepa, se abren con un cuchillo, se le saca parte de la masa, se le unta mantequilla o margarina (si se desea), se rellenan con lo que gusta, y se comen calientes. La costumbre rellenar arepas se inici en el siglo XIX en Caracas, cuando se rellenaban con jamn y queso.

Arepa domin: contiene un relleno de caraotas (frijoles) negras y queso blanco duro rallado. Arepa pela: contiene un relleno de carne mechada y queso rallado amarillo. Arepa catira: contiene un relleno de pollo y queso rallado amarillo.

Arepa sifrina: contiene el mismo relleno a base de gallina o pollo y aguacate con mayonesa que la reina pepeada y se le aade queso amarillo. Perico: es un relleno andino, que consiste en un revoltillo de cebolla, tomate, huevos y sal. Patapata: cuando se rellenan con queso amarillo, caraotas negras (frijoles) y aguacates. Pabelln: tajadas o rebanadas de pltano frito, caraotas y carne mechada. Rompe Colchn: mezcla de mariscos (pulpo, calamar, pepitonas, ostras y camarones) De pernil: Pernil, tomate y mayonesa Viuda: Arepa sin relleno.

Areperas

En los aos 50 aparecieron las primeras areperas en Venezuela. Las areperas son los lugares donde se consiguen las arepas rellenas con infinidad de guisos. Se cree que su creacin estuvo promovida por la gran aceptacin de los los inmigrantes italianos que trabajaban en la industria de la construccin. Al compartir con los venezolanos la faena diaria vean con agrado esos suculentos redondeles de maz que sus compaeros llevaban para desayunar o almorzar. As comenzaron a buscar dnde conseguirlas hasta que se fund el primer establecimiento de este tipo.

Anda mungkin juga menyukai