Anda di halaman 1dari 73

filosofa, poltica, psicoanlisis

Posiciones 1

Publicacin del colectivo Posiciones Ao 1, Nmero 1. Noviembre del 2002 Aparece dos veces por ao Prximo nmero: Marzo del 2003

Comit de redaccin: Alejandro Lezama, Santiago Rosso y Sebastin Waingarten Enviar correspondencia a posiciones@hotmail.com Diseo de tapa: Black and Red

Registro de la propiedad intelectual en trmite ISSN 1666-8790 Se termin de imprimir en el mes de Diciembre de 2002. En los Talleres de Copia y Grfica - Buenos Aires - Argentina

Ediciones Parusa

"A nuestra herencia no la precede ningn testamento"

Ren Char

Indice

Peliminar ....................................................................................................................................11 Lingstica y psicoanlisis segn Jean-Claude Milner ..............................................................................................21 Elementos de la ideologa psicoanaltica ............................................................31 Notas sobre el noventismo ..........................................................................................53 Dilogo sobre el movimiento piquetero.............................................................61 Habermas y la silla en la cabeza ...............................................................................13

Preliminar

11

Nuestra poca no hace lugar a la interrogacin sobre los fundamentos de los saberes que la rigen. Las reflexiones tericas sobre la historia, la poltica y el psicoanlisis se han desplegado en su especificidad desconociendo un suelo comn de categoras, problemas y conceptos. En consecuencia, la situacin contempornea del saber presenta como formas sintomticas la pobreza con que los discursos se clausuran sobre s mismos, o la precariedad del eclecticismo con que entrelazan sus elementos.

La tarea que nos proponemos encuentra su rbrica en una confesin de Bachelard: Racionalista ?? Tratamos de llegar a serlo. Posiciones, octubre del 2002

La descomposicin de la articulacin de las prcticas en la vida social tiene su contrapartida hoy en la ausencia de un terreno donde se discuta el modo de su inteligibilidad. Tenemos que hacer frente a la ilusin de que en el alejamiento de nuestro valle de lgrimas puede hallarse validacin y autenticidad.

Haber mas y la silla en la cabeza

13

Spinoza posibilita pensar la razn no solo como res cogitans, tambin como res extensa. De una conversacin con Juan Carlos Marn. Si en el campo de la reflexin tica existe algo que pueda llamarse debate contemporneo, ste podra caracterizarse como una reedicin de la cannica discusin entre contextualistas e universalistas, for mulable de la siguiente manera: Puede pensarse un principio moral con independencia del contexto donde se aplica? O a la inversa: Cmo obtener un principio general de justicia partiendo de la eticidad de las for mas concretas de vida? En este debate, uno de sus principales organizadores es el concepto de universal, y uno de sus protagonistas ms notables es Jrgen Haber mas.

En su proyecto de revisar la razn prctica kantiana, Haber mas retoma las objeciones de Hegel y las confronta con las premisas de la tica del Discurso. La tica haber masiana se obtiene a partir de las consecuencias que arrojan las crticas hegelianas y de las premisas for males que se conser van de la tica kantiana. De esa solucin evaluaremos hasta qu punto se logra
1 Jrgen Haber mas Escritos sobre moralidad y eticidad. Ediciones Paidos, 1998.

La modernidad traz distintas posiciones para abordar lo universal. Mencionaremos la puntuacin que Haber mas le atribuye a Hegel en su tarea de objetar el for malismo kantiano 1. El objetivo que nos proponemos es explorar la nocin haber masiana de Etica del Discurso como relevo de la razn prctica kantiana en tr minos de razn comunicativa. Este adjetivo resume la impronta dialgica con que Haber mas lee la racionalidad moderna, sobre todo en su versin monolgica (kantiana).

14

Repasemos primero las cuatro crticas de Hegel a Kant que retomar Haber mas: A- La crtica al for malismo, es decir, la objecin de Hegel contra la abstraccin de todo contenido deter minado de las mximas de accin y de los deberes. Ya que esta operacin conduce inevitablemente a juicios tautolgicos. B- La crtica al universalismo abstracto del imperativo categrico. Hegel objeta la exigencia de separar lo universal de lo particular, de dejar de lado el contexto del problema para que los juicios morales sean vlidos. C- La crtica a la impotencia del simple deber, segn la cual se establece una rigurosa separacin entre el ser y el deber-ser. Separacin que no contempla cmo se ponen en obra las ideas morales, o cmo se articulan las nor mas justas con el mundo de la vida. D- La crtica contra el terrorismo de la pura intencin. O tambin, la objecin al corte radical entre las exigencias puras de la razn prctica y los procesos histricos en los que la razn se realiza. Para Hegel la tica debe estar emplazada en lo histrico.

constituir una sntesis cabal, y cunto ter mina por el contrario resultando en una solucin de compromiso entre ambos elementos.

Por ltimo, Haber mas se refiere a la naturaleza universalizante del imperativo kantiano para subrayar el carcter formalista de esta tica: las nor mas de

Para explicar el carcter deontolgico de la tica kantiana, Haber mas menciona la estricta pretensin de Kant de referirse solamente a los juicios nor mativos susceptibles de fundamentacin en relacin con acciones correctas o justas, dejando de lado las cuestiones de la vida buena. En este sentido, la justificacin de acciones a la luz de nor mas vlidas supone un carcter cognitivista: esas nor mas son enunciables y por lo tanto tales enunciados nor mativos no solo tienen que tener su fundamentacin, sino que deben poder dar cuenta de la validez de sus fundamentos.

Partiendo de estas objeciones a la teora moral kantiana, Haber mas articula sus consecuencias en la tica del Discurso. Pero antes de evaluar el resultado de esta tarea, repasemos las caractersticas bsicas que menciona Haber mas de la moral para Kant.

15

Se ve cmo el imperativo haber masiano se fortalece al incluir el ar mazn kantiano en el procedimiento del discurso prctico enunciado como principio D. Haber mas transfor ma los presupuestos universales del imperativo kantiano en principios bsicos de la comunicacin, ya que en las prcticas argumentativas los participantes deben contemplar que todos los afectados participan como iguales y libres en la bsqueda cooperativa de la verdad. En esta tarea colectiva, los participantes deben someterse a la nica fuerza coercitiva de las prcticas comunicativas: los buenos argumentos. Sin embargo, este sometimiento orientado al mutuo entendimiento utiliza la capacidad de generalizar y abstraer sus presuposiciones de manera de trazar en su horizonte la posibilidad de una comunidad ideal que incluya a todos los sujetos capaces de lenguaje y accin. La potencia de la tica del Discurso consiste en posibilitar la conexin de la justicia y el bien comn, articulando dos aspectos que la moral kantiana siempre mantuvo separados. Esta posibilidad no es otra que aquella que logra satisfacer los intereses de cada individuo atendiendo al lazo social que une objetivamente a cada uno con todos.

A partir de estas caractersticas, y especialmente de la ltima, Haber mas propone la siguiente tesis en lo que for mula como la Etica del Discurso: todo aquel que trate en serio de participar en una ar gumentacin no tiene ms remedio que aceptar implcitamente presupuestos pragmticos-universales que tienen un contenido normativo; el principio moral puede deducirse entonces del contenido de estos presupuestos de la ar gumentacin con tal que se sepa qu es eso de justificar una norma de accin. (p. 102). Esta afir macin ubica al procedimiento de argumentacin moral en el lugar del imperativo categrico, procedimiento a partir del cual Haber mas compone su principio D: slo pueden pretender validez aquellas normas que pudiesen contar con el asentimiento de todos los afectados como participantes en un discurso prctico. Y contina afir mando: A su vez, el imperativo categrico queda rebajado a un principio de universalizacin U, que adopta en los discursos prcticos el papel de una regla de ar gumentacin: en el caso de normas vlidas los resultados y consecuencias laterales que, para la satisfaccin de los intereses de cada uno, previsiblemente se signa de la obser vancia general de la norma tienen que poder ser aceptados sin coaccin alguna por todos. (p. 101)

acciones justificadas moralmente tienen que poder alcanzar a todos los seres racionales, consigna de donde se desprende su carcter universalista, que expresa la exigencia de validez general de la tica por sobre las intuiciones de una deter minada cultura o una deter minada poca.

16

En las prcticas discursivas la dimensin moral traspasa los lmites de toda comunidad concreta, ya que el convenio de la accin comunicativa establece como destinatarios a todos, es decir, a ese universal en acto que es la comunidad ideal. Se dice en acto no tanto porque constituye la estructura comn que antecede a los individuos sino porque se convierte en el horizonte receptivo de todas las prcticas comunicativas, en el sentido de dirigirse a un nivel superior de reflexin. Esa estructura comn es el discurso, estructura que por el solo hecho de habitarla vuelve ineludible la necesidad de universalizar cada vez que nos comunicamos. El lenguaje que precede las prcticas discursivas y traza la lnea del horizonte a que debe aspirar todo argumento racional, desactiva la importancia que Kant otorgaba a la razn como factum, como experiencia del sentirse obligado por el deber-ser, y repone como universal la capacidad del discurso de exceder toda situacin (particular) de habla. Explicitemos con ms detalle la apropiacin haber masiana de la crtica de Hegel.

3- Sobre la impotencia del deber-ser, Haber mas reconoce que Kant no puede eludir el golpe que la crtica hegeliana le asesta a la separacin entre razn y sensibilidad o inclinaciones y deber. Pero a una tica del Discurso

2- La misma solucin se aplica a la objecin que Hegel realiza del universalismo abstracto. A pesar de las crticas al idealismo y al monologuismo de la tica kantiana, la tica del Discurso no necesita abandonar la dimensin universal, ya que el cuidado por los resultados y por las consecuencias que toda accin comunicativa tiene presente la releva de los atolladeros de la abstraccin. Aqu tambin Haber mas rescata algo. Cmo hacer para neutralizar la inevitable abstraccin de toda nor ma en su aplicacin local? Ah donde Hegel efecta la prdida universalista de la razn prctica, Haber mas sostiene que en la pragmtica tambin se establecen las reglas de su aplicacin. Reglas que conser van la aspiracin moral y universalista de la consideracin kantiana.

1- Respecto del for malismo, Haber mas no est dispuesto a concederle al autor de la Filosofa del Derecho que la definicin for mal del principio moral solo arroje enunciados tautolgicos. Y la defensa que Haber mas propone consiste en referirse a los contenidos sustanciales que acompaan a los enunciados nor mativos.

17

En este punto consideramos que la conexin entre lo universal y lo particular en Haber mas no llega a constituir una sntesis cabal, sino que ambos elementos ter minan conviviendo en una mezcla sin perder su composicin

Hasta aqu el recorrido de Haber mas. Por un lado obser varemos que extrae como saldo de las crticas de Hegel a la tica de Kant los mismos problemas que la tica del Discurso tampoco ha podido resolver, y que podran resumirse en la siguiente fr mula: las abstracciones necesarias que exige una tica deontolgica, cognitivista, for malista y universalista, se conser van en su aplicacin a todos los contextos particulares posibles? O por el contrario, el rigor de la moral al contextualizarse se traduce como mera prudencia? Dijimos Haber mas resuelve la conexin crtica entre la moralidad kantiana y la eticidad hegeliana mediante el Principio D, que la moral fundamentada en una ley universal se traduce en el para todos que supone cualquier argumentacin racional. Sin embargo, para Haber mas ese para todos se realiza, paradojalmente, en comunidades unitarias y nunca entre miembros de distintas culturas que no compartan como suelo comn el mismo mundo de la vida. An contra la tica del Discurso, Hegel conser va su filo crtico: las acciones y nor mas problemticas son tambin aqu separadas de contextos particulares posibles para ser evaluadas abstractamente. El problema entonces vuelve a ser el de la neutralizacin de los contextos ante la aplicacin de las nor mas universales, ya que si no se contemplan los motivos operantes en los mundos de la vida, las ideas morales no tendran ninguna consecuencia para la prctica.

4- Haber mas cree entrever en la virtud o en la pura intencin la posibilidad de universales, ya que su vigencia es el resultado de las prcticas comunicativas de la vida misma. Para decirlo en sus tr minos: las mximas no son ilusiones que brotan de los filsofos, sino que se encuentran ah ya. Sin embargo, s le concede a Hegel que el for malismo produjo el descuido de la vida buena, de las preferencias de las distintas tradiciones culturales, aquello que Hegel llama eticidad. Impasse que Haber mas, o mejor la tica del Discurso, resuelve postulando los presupuestos comunicativos de la argumentacin como fundamento concreto de la validez universal de los principios morales.

que ha diluido estos dos reinos en esa sustancia nica y homognea que es el lenguaje comunicativo, esta objecin no la alcanza. El discurso prctico exige la inclusin de todos los intereses afectados en cada caso.

18

Es evidente que la aplicacin de un imperativo moral encuentra obstculos al relacionarse con situaciones concretas. Por eso la Etica del Discurso su-

Sin embargo, distintos contextos de argumentacin son pensables. Sera pensable que hay contextos en donde la mejor argumentacin ser la retrica, otros, donde la lgica pueda hacer valer sus derechos propios, pero otros tambin para decirlo con un giro donde una silla en la cabeza puede resultar el argumento ms probo. El anlisis del poder de los medios, por ejemplo, ha subrayado la importancia de los modos de representacin sobre la realidad histrica, y de la visibilidad sobre la importancia real de un tema; se ha reemplazado, tal como dice Musil, la cantidad de efecto por el efecto de la cantidad: en nuestro contexto actual cultural todo xito se mide mediante un patrn de valoracin comercial (Musil, en El hombre sin atributos afir maba como un contraargumento avant le letre: es muy difcil medir con exactitud el valor de un hombre o de una idea). Todos sabemos, en el contexto latinoamericano de discusin que nos toca, lo que vale una discusin en el parlamento, y lo que valen o pudieron valer 30.000 desaparecidos como artilugio de argumentacin, por qu no decirlo, consensuado. La presin militar o comercial funciona en el mundo globalizado como un operador discursivo que compone finalmente el recinto de la discusin posible, as como los tpicos y modos de la misma. El dilogo entre naciones nunca depende de mecanismos limpios de representacin de intereses sociales. Toda Latinoamrica y su experiencia poltica de los ltimos 40 aos es el testimonio ms fiel del desarreglo entre, por ejemplo una representacin democrtica y un bombardeo, o desapariciones organizadas por organismos de seguridad desde las sombras o an desde la luz obscena de la impunidad.

originaria. Para Haber mas, cuando alguien le dirige la palabra a otra persona, incluso si lo hace para cuestionar los presupuestos de su interlocutor, no puede no suponer el consenso (entendido como un contrato implcito entre los hablantes) si quiere que el otro lo comprenda, si quiere comunicarse con l o hasta persuadirlo de su error. En ese sentido todo desacuerdo se realizara sobre un trasfondo de acuerdo tcito, o de mnimo consenso que hace posible toda comunicacin. Este suelo de presupuestos, este consenso implcito del "mundo de la vida" solo puede ser transfor mado por aquellas prcticas sociales que se propongan la revisin de las nor mas como una rectificacin per manente de las mismas y no como una accin violenta o estratgica llevada a cabo por una vanguardia.

19

En cada poca conviven diferentes ideales de razn y diferentes razones. Las relaciones entre violencia e historia ordenan el nudo problemtico de toda tica. En los grandes momentos la primera oficia de partera de la segunda, ni Marx ni Freud han cedido frente a las incursiones de la historia en donde otros cayeron en el marasmo. Al contrario, cuando la opcin consiste entre ceder ante el verdugo o sostener un lugar en el polemos, la razn nunca saldr fortalecida si es el mismo horror el que traza los lmites de esta. La poca que nos toca vivir, heredera de la razn ideal de Haber mas, es despojada de las virtudes comunicativas y de la promesa universalista del dilogo. Pero, como toda poca, la nuestra conser va la capacidad de torsin de sus fundamentos. Extraviada por la razn ideal, hoy es llamada a producir los conceptos que reordenan el ideal de razn. Santiago Rosso y Alejandro Lezama Marzo del 2002

Al mirar de cerca los mundos de la vida latinoamericanos, el proyecto haber masiano quedara pasmado por la materialidad de las razones vigentes. Su razn ideal, siempre ms supuesta que real en la historia, le impide pensar los decursos concretos de la racionalidad en juego. Sin embargo, y si nos abstenemos de abrazar su ideal de la razn comunicativa, pero conser vamos ese ideal para dirigir la construccin racional en el terreno tico-poltico, estaremos recuperando la modernidad del gesto de Haber mas. Gesto que, frente a los oscuros y trascendentales fundamentos de algunas teoras, dignas de la ms estricta antimodernidad, adquiere un relieve nada despreciable: aqul que exige la inteligibilidad de las razones de los actos en los contextos particulares. La modernidad es el sujeto, la ciencia y la historia. Pero tambin es la subversin del sujeto, la crtica a los fundamentos de la ciencia y la revisin del estatuto de la historia.

pone como condicin de su realizacin la presencia en las prcticas discursivas del proyecto de una comunidad ideal de habla. Esta suposicin busca ser la potencia transfor madora de esas prcticas, transfor macin que alcanzara a las nor mas jurdicas existentes, en el sentido de que estas deberan ser el resultado de la propia racionalidad comunicativa, es decir, de la nor ma tica fundamental que consiste en considerar al otro como interlocutor y no como un objeto. Si para Haber mas la Etica del Discurso no puede resolver el problema de la aplicacin de la ley universal, esta s consigue proyectar los mundos de la vida en la direccin de una constante universalizacin.

Lingstica y Psicoanlisis segn Jean-Claude Milner

21

A principios de los aos 60, Jean-Claude Milner era un destacado estudiante de la cole normale suprieure en Pars, donde asisti a los cursos de Roland Barthes, Gaston Bachelard, Georges Canguillem, Jacques Derrida y Louis Althusser. Junto a otros alumnos como Pierre Macherey, tienne Balibar y Jacques-Alain Miller, tambin perteneci al grupo Izquierda Proletaria, donde se apoyaba y se estudiaba a la llamada revolucin cultural china llevada a cabo por Mao Zedong. Es probable que a su dedicacin a la lingstica, la epistemologa y la poltica se haya sumado un inters por el psicoanlisis cuando, en enero de 1964, Althusser invitaba al entonces desconocido Jacques Lacan a celebrar su seminario en la Universidad, adems de proponer a sus alumnos el trabajo sobre la obra lacaniana. Diez aos ms tarde, se lo encuentra, en pleno fer vor del lacanismo, brindando un ciclo de charlas en el Departamento de Psicoanlisis de Vincennes, ms tarde publicadas como El amor por la lengua, donde se arriesgan un conjunto de tesis sobre las relaciones del psicoanlisis con la lingstica. Que la respuesta a la presentacin de ese trabajo haya consistido en algunos casos en un violento silencio, no hizo sino confir mar al autor que all se haba topado con una verdad, aun opaca para l mismo. Cuatro aos ms tarde, Milner publica su reescritura de dicho trabajo.

1.

El libro El amor de la lengua, establece al comienzo de su Pro-logos que se encargar de establecer cul es el deseo del lingista; quizs por ello se recibe en principio como un trabajo que concier ne al psicoanlisis en extensin. Solo que, pronto en su recorrido se aprecia que, por una torsin moebiana, el supuesto exterior de la extensin se vuelve el interior de la intensin, y lo que pareca ser de inters marginal para un psicoanalista se descubre como cuestin esencial para los fundamentos del psicoanlisis.

Esta reescritura del trabajo de 1974 debe ser encuadrada dentro del proyec-

22

to anunciado en la Introduccin a su libro La obra clara, donde entra en juego esta misma topologa: Hacer constatar claramente que hay pensamiento en Lacan. Pensamiento; es decir algo cuya existencia se impone a quien no lo pens. [...] Situar algunos relieves exteriores con los que tropez el discurso lacaniano y que este discurso contor ne, erosion, no sin recibir su forma y no sin conferirles una. Llmese a esto un materialismo discursivo.

Otro rasgo es tomado por Milner como esencial a la ciencia moderna, y esta vez es tomado de las epistemologas de tradicin anglosajona: la ciencia debe limitarse a derivar de su sistema estructurado de marcas exclusivamente proposiciones que sean falsables, es decir, cuyo referente sea directa o indirectamente representable en una configuracin espaciotemporal dada (ms especficamente, debe ser posible para toda proposicin perteneciente al campo de la ciencia la construccin de una configuracin en tiempo y espacio representacionales, de tal for ma que la tornara falsa). Este ltimo rasgo asegura una apropiacin del concepto de letra matemtica o matema que

El concepto de materialidad depende para Milner, al igual que para todo pensador francs for mado en la epistemologa bachelardiana, de la idea del funcionamiento de las marcas de escritura en los dispositivos de la ciencia desde que surge como moderna: la ciencia, a partir de Galileo, no es otra cosa que la construccin de una escritura repetible, cuyas reglas de uso no prestan atencin al sentido de lo que esa escritura podra designar, y que asegura por esto su transmisibilidad integral a todo aquel que se interiorice sobre el uso de dichas reglas.

Interroguemos el nombre dado a esa posicin: qu es un materialismo discursivo? La enseanza de Althusser destac que, entre las filosofas del siglo pasado, el marxismo es la que puso en primer plano la lnea de demarcacin entre idealismo y materialismo como constituyente del pensamiento occidental; por otra parte, el estructuralismo francs de los aos 60, y el pensamiento que surge de sus impasses, ha concentrado sus energas en discutir el estatuto del discurso. Se trata de establecer entonces una conjuncin.

Para Milner se trata, pues, de leer a Lacan, es decir, de interpretarlo, lo que excluye cualquier her menutica pues implica, en un doble movimiento: hacerse interpretar por l, pasar por el molino de los significantes de la orientacin lacaniana (Vincennes, 1974); para estar en condiciones de hacer uso de ellos, de anudarse a travs de ellos a una posicin.

23

Tomado de Saussure, otro rasgo comn a muchas lingsticas estructuralistas fue su carcter minimalista: ste prescribe que todo elemento toma su identidad exclusivamente de la oposicin con los otros elementos del sistema, tomados individualmente y en su multiplicidad, y solo cuentan las diferencias puras, de donde resultan exhaustivamente todas las propiedades de los elementos de cualquier sistema. En su versin minimalista, el estructuralismo no reconoce la presencia de estratos en la lengua: no hay asignaciones de tipos de relaciones especficos para los niveles de los fonemas, lexemas, semantemas, etc 1. Esto constituye uno de los puntales de la crtica que hace Milner a la matriz terica importada por Lacan en el psicoanlisis a travs de los trabajos de R. Jackobson, generatriz de posiciones centrales durante ms de la

Segn el anlisis de Milner, la operacin realizada por Saussure en el Curso ... consisti en el gesto, verdaderamente kantiano, de for mular las condiciones de posibilidad de una ciencia del lenguaje, asegurando as la entrada en el campo de la ciencia de las prcticas ya presentes en su poca bajo la for ma de la gramtica comparada. La constitucin misma del concepto de signo, el mito de su gnesis a partir de las masas amorfas del flujo sonoro y la idea o el sentido, se muestra anloga desde este punto de vista a la distincin kantiana entre los fenmenos y las cosas en s. Pero la potencia del paradigma sausssuriano reside en la inversin explcita que realiza de la relacin de deter minacin entre las distinciones (diferencias) y las propiedades; no son ms las ltimas las que per miten las primeras sino al revs: destitucin en acto de la metafsica. Se hace entendible a partir de esto que los estructuralistas reivindicaran los trabajos de Saussure como punto de partida para la extensin de los procedimientos de literalizacin de la ciencia a los objetos culturales, y con esto, la inclusin de las disciplinas sociales en cnones de rigurosidad acordes con la ciencia moderna.

Milner encuentra en la utilizacin de las escrituras de la ciencia lo que diferencia a la lingstica de las gramticas diversas. Se dedic a evaluar segn los rasgos enunciados las dos grandes escuelas que hegemonizaron la lingstica durante la segunda mitad del siglo que acaba de finalizar: el estructuralismo que se inicia con el Curso de lingstica estructural de Ferdinand de Saussure, y la escuela de Cambridge, alineada bajo la figura de Chomsky.

despeja un sinnmero de ambigedades bastante extendidas entre los textos lacanianos, y es portadora de consecuencias fundamentales para una lectura de la lingstica y del psicoanlisis mismo.

24

Milner destaca un ncleo comn a ambas escuelas, y es que tanto los estructuralistas como los transformacionalistas instituyen, por vas distintas, el axioma de lo discernible (es decir, aqu, lo matematizable) en el campo de los hechos del lenguaje. Ahora bien, dejando de lado el esquematismo intrnseco de la ciencia, lo primero que llama la atencin es la osada que implica intentar extender el imperio de las letras matemticas hasta un dominio tan indmito como lo es precisamente el de los hechos de lenguaje. Esto lo experimentan cotidianamente, por ejemplo, los poetas y los psicoanalistas, para quienes la realidad del equvoco, la incalculabilidad del sentido, la infinitud actual de la Contingencia, conforman la estofa y el resorte de su praxis. Tenemos incluso, como extremo de la serie de la desconfianza hacia la ciencia, a los puristas (figura construida por Milner con el objeto de ironizar todo heideggerianismo en materia de lenguaje) para quienes lo real del lenguaje est imposibilitado de todo acceso a la representacin; para quienes, segn se lee al final del captulo 2 de El amor ...: la lengua puede funcionar como agalma, tesoro, objeto a [...] Se trata de un amor autntico, el amor mismo de la lengua, fuente evidentemente de ridculo cuando se hace pblico. [...] A diferencia del avaro de Molire, al purista le falta el tesoro desde siempre: nadie le garantiza que sea poseedor de la pureza de la lengua, motivo de su deseo, nadie a no ser un reino de los muertos, conjunto iner-

Por el lado del llamado programa generativo de la escuela de Cambridge, es evidente que sus principios tambin estn ligados a la literalizacin de su objeto 2. Se diferencia del estructuralismo por un conjunto de elecciones conceptuales y metodolgicas, que dan lugar a zonas distintas de visibilidad (principalmente Milner destaca el hecho de que, a diferencia de lo que encontramos, por ejemplo, en Saussure, las unidades se toman por dadas empricamente; as, la sintaxis transfor macional trabajar privilegiadamente con la oracin y las categoras gramaticales clsicas). Por otra parte, la asociacin de la gramtica generativa con el cognitivismo neodarwinista es considerada por Milner como fortuita: debida a un fenmeno estrictamente sociolgico, es decir, no terico; poco importa para la teora de la lengua que el saber que se elucubra de ella sea supuesto como competencia de un individuo biolgico o como for ma de la estructura. El despeje de los elementos de cognitivismo, biologicismo y neodarwinismo que impregnan la teora transfor macional se hace segn la lnea de demarcacin althusseriana entre Proposiciones Cientficas y Filosofa Espontnea del Cientfico 3.

mitad de su enseanza.

25

Las preguntas de Milner trazan a partir de aqu el siguiente recorrido: primero, cmo puede pretender la lingstica que aquello que toma por objeto es pasible de ser matematizado? Se hace necesario separar en primera instancia del cmo es de la lengua las cuestiones acerca del origen, del lugar y la funcin que tienen en la realidad los hechos del habla; cuestiones tradicionalmente vinculadas al concepto de lenguaje, y que pertenecen al dominio de lo imaginario, de manera que solo cuenta lo que per mite la construccin de una escritura repetible (el elemento desgajado de los accidentes de la realidad). Pero sabemos que las lenguas, tanto tomadas en su conjunto como separadamente, son una clase inconsistente -es decir, no se pueden representar o describir sin caer en contradicciones-, y hay que admitir que solo se atienen al rgimen de la escritura cientfica por peticin de principio 5. Incluso as, al decir de Milner, lalengua est en trance continuo de infectar la lengua, cuando en su despliegue las vas trazadas por la escritura cientfica se enrarecen, adquieren viscosidad, se entrecruzan al infinito, y las referencias aseguradas, de un momento a otro, se desvanecen. Existe en este punto una va alternativa al proceder de la ciencia, que ya de esto no quiere saber nada? Existe una manera de situar este no-representable que no dependa de la fe en el testimonio del purista? Aqu es donde Milner, lingista, juega su partida por una verdad: si la realidad de las lenguas representada por las escrituras de la ciencia toca, aqu y all,

Por su parte, las consecuencias de los trabajos del segundo Wittgenstein per miten afir mar en for ma rigurosa que no existe una totalidad componible de elementos que pueda ser llamada una lengua, sino solo for mas mltiples y heterogneas de uso de locuciones articuladas con otras prcticas. Para tal heterotopa, para tal inconmensurabilidad, para esta realidad del equvoco que introduce un cortocircuito en los estratos, en las for mas que rigen las lenguas, queda reconocido el nombre que acu Lacan en francs 4 : lalangue. Se trata de lo que Saussure excluy al considerar la lengua como una for ma, y del punto posible de articulacin del psicoanlisis con la lingstica, pues lalangue, lo real que resiste a las redes que teje la lingstica, es para el psicoanlisis la sustancia, la materia de los fantasmas, el conjunto de los lugares donde habita el deseo.

te de citas por medio del que se convoca a los autores a decir lo puro. [...] Cada vez que habla, pues, le acecha la degradacin y, si escapa, es que ha franqueado victoriosamente el Aqueronte, volviendo, como un Orfeo moderno, con una flor que la luz marchita de inmediato: lo puro como tal.

26

puntos de inconsistencia donde las referencias establecidas por esa escritura desfallecen, es por esta cada misma de lo representable que se puede situar lo que lo excede.

A su vez, resulta de esto que solo de lalangue, en tanto es desde ahora el espacio donde se engancha el deseo del lingista y aparece su verdad, puede emerger la letra que el lingista traza de la lengua, como lo muestra Milner por el isomorfismo que establece entre la regla descubierta y el Witz, y de lo que da testimonio el jbilo del lingista en el instante de su emergencia (cobra aqu valor de testimonio que el autor nos remita a su propia experiencia como lingista, entre otras). 2.

Esta es la eleccin crtica, como vemos hecha por Milner de la for ma de la relacin de la lengua (del lingista) con lalangue; de la que deriva la siguiente tesis: la lengua es el soporte de lalangue en su carcter de no-todo. Implica que del lado de la lengua se produce una imposibilidad por el hecho de que la lingstica, al autorizarse a emitir proposiciones universalizantes acerca de ella (es decir, proposiciones que toman por objeto siempre a la ocasin regular), debe per mitir la construccin de una existencia que las niegue (segn la exigencia de falsabilidad); y a la vez que, del lado de lalangue, siendo imposible la construccin de cualquier lmite que la circunscriba, tambin lo es la de cualquier operador universal lcito 6.

Las relaciones entre lingstica y psicoanlisis son entonces bidireccionales pero asimtricas, no recprocas: ambas no for man un conjunto cerrado sobre s. En Los nombres indistintos, Milner propone para figurarlas la topologa del coss-cap:

En el pensamiento de Milner, la lingstica pretende ser para el discurso analtico el referente por excelencia que atestige la vigencia de la literalizacin matemtica para el campo de la antiphysis, relevo del lugar que ocupaba, en los tiempos de esplendor de la apuesta estructuralista, la antropologa de Levy-Strauss. Poco importa ahora la for ma que la lingstica tome, mientras pueda anudar su deseo de ser una ciencia con una tica de la verdad. El discurso psicoanaltico, a su vez, es para la lingstica lo que mantiene abierta la posibilidad de nombrar aquello que insiste en sus redes, el real que la causa.

27

La lengua es ese punto infinitamente multiplicado donde contingencia y contacto operan, la lnea de puntos en que del imaginario lenguaje se desgarra lalengua real, no sin que se dibuje la simblica red de los paradigmas. Estructura heterclita, y sin embar go tendida hacia la regularidad, no podra figurarse mejor que por un aesfrico descosindose de un esfrico: aesfrico de lo real y esfrico imaginario, pero tambin costura invisible y zurcido cuadriculado de lo simblico: la lengua se prestar entonces gustosa a dejarse tomar por un objeto (a). Nada menos asombroso que verla, a la vez vaciada y de nuevo inflada con valores infinitamente variables, animando el deseo de algunos

Se trata, tambin, de la lectura por parte de Milner de una salida en el pensamiento de Lacan al impasse de la posicin estructuralista. Se trata propiamente de una salida, porque no recae en ninguna posicin anterior a la crtica estructuralista: ni el vaco de pensamiento que caracteriza a la sofstica o la postmodernidad (el pensamiento identificado con el heteros), ni la posicin trascendentalista que impone a priori propiedades estructurales mnimas a todo campo posible de experiencia (imperio irrestricto del Uno, comandado por el afn de dominar eliminar a lalengua). Esta salida conlleva un conjunto de elecciones, establece para el pensamiento un campo, una orientacin y un modo, que no se pretende el nico vlido, pero s guardar fidelidad (transferencia) con un espritu, con un conjunto de investigaciones, y con un corpus textual. Milner lo for mula en tr minos de imperativo:

Entre lingstica y psicoanlisis, queda cernido un real para el pensamiento. Con lalengua se trata, como dira Milner, de un concepto paradjico, es decir, de una nominacin que por no ceder en un punto paradjico del campo conceptual, anota en ste la esquizia, el entre-dos que lo constituye: en ltima instancia, la tensin absoluta entre el Uno y el heteros mltiple.

Podra surgir aqu una pregunta, que es tambin una consecuencia y un redoblamiento de la cuestin, con respecto al tr mino y al lugar de lalangue: cmo podra ste, si no es como semblante, aspirar a constituir un nombre unvoco para el conjunto inconsistente de lugares de los equvocos? Milner respondera, con Lacan, que no hay discurso que no sea del semblante. Queda por establecer el valor del discurso terico se que intenta instituir.

de que el equvoco, la homonimia sea lo Real de lalengua no se sigue que no haya que inscribir en lalengua lo que fuere; de que todo pensamiento sea, por cuanto nombra, equ-

28

voco, no se sigue que no haya que pensar; de que todo nombre sea mltiplemente ambiguo no se sigue que no haya que nombrar; de que la univocidad sea lo imposible no se sigue que no deba ordenar un deseo. Hay que hablar, y pensar, y nombrar, y, singularmente, hay que hablar, pensar, nombrar, la homonimia- sin per juicio de concentrarla en un solo significante, que es un nombre propio: Lacan

Sebastin Waingarten Octubre del 2002

Bibliografa de Jean-Claude Milner disponible en castellano


El amor por la lengua, Nueva Visin, 1974 La obra clara, Bordes Manantial, 1990 Los Nombres Indistintos, Bordes Manantial, 1994 Introduccin a una ciencia del lenguaje, Bordes Manantial, 1994

Lo triple del placer, del Cifrado, 1995 El amor de la lengua, Visor, 2001

Notas
cuyo modelo es Jakobson, sera ajeno a los criterios de cientificidad modernos, que solo exigen, como hemos visto, falsabilidad y literalizacin. Ahora bien, para Milner el minimalismo constituye un resurgimiento de rasgos de la episteme antigua y una incompatibilidad con el ideal de ciencia moderna (cf. La obra clara, Cap. Primer clasicismo lacaniano; y Los nombres indistintos, Cap. Lalengua), mientras que
1 Este rasgo de minimalismo relevado por Milner en la lingstica estructuralista,

29 nosotros preferimos otra apreciacin de este minimalismo que caracteriza a ciertas lingsticas estructuralistas: se tratara de una resistencia a la reestructuracin de su campo conceptual impuesta por los hallazgos de regiones no reductibles en el ter de las diferencias puras, como los Speech Acts de Austin y Searle, o los shifters, descriptos por el mismo Jakobson (sobre el concepto de reestructuracin, cf. Balibar, Nombres y lugares de la verdad, cap. El efecto de verdad de las ciencias en la ideologa). nas. La utilizacin de modelos computacionales como mtodo de investigacin y validacin terica proporciona el funcionamiento ciego nomolgico, que es el carcter inequvoco de toda literalizacin.

2 Basta pensar en la sintaxis transfor macional, eje de las investigaciones chomskia-

3 Para estos ltimos conceptos cf. Althusser Louis, Curso de filosofa para cientficos

cer completamente al francs, por ubicarse en ese borde donde se desdibuja el lmite que circunscribe la lengua. Nombre para el equvoco y la homofona, sta construido por equvoco y homofona. No es el nico caso en la enseanza de Lacan de una nominacin que es a la vez mimesis del objeto que constituye su referencia: pinsese en las clases sobre la escritura de Joyce, y la topologa de las cadenas borromeas.
5 O sea, como destaca Milner, por una demanda, en el sentido que toma este tr -

4 Ms exactamente, el tr mino cumple su funcin en el discurso por no pertene-

(1967), obra ya clsica en el campo de la epistemologa de las ciencias conjeturales. La referencia de Milner a esta obra no es explcita, pero se sabe que se for m en ella y se la ve operar en su avance. Milner hace un anlisis de la ideologa cognitivista en Introduccin a una ciencia del lenguaje Cap. 3.1.

lacaniano de las fr mulas de la sexuacin, tal como son introducidas por Lacan, por ejemplo, en El Atolondradicho. La lgica de las mismas puede sostenerse aunque se introduzca en ellas otra funcin que la flica; como lo demuestra el uso que hacen de las mismas F. Regnault en Dios es Inconciente, y J-C. Milner en El amor de la lengua.

6 El entendido habr reconocido en esto la lgica estricta que anima el matema

mino en la enseanza de Lacan, es decir, en tanto implica irreductiblemente la dimensin imaginaria. Como desarrollamos en este trabajo, la apuesta del autor reside en la posibilidad de que en esa demanda se articule un deseo.

Elementos de la ideologa psicoanaltica

31

Alejandro Lezama fue invitado por la residencia del Ser vicio de Psicopatologa del Hospital Parmenio Piero de la Ciudad de Buenos Aires el 22 de marzo y el 5 de abril del 2001, en el marco del espacio de formacin de residentes mdicos y psiclogos. Se reproducen aqu, en versin revisada y corregida, las dos charlas pronunciadas. Creo que uno de los lugares en donde se ven ms problemas en esta disciplina que es el psicoanlisis es en la relacin con la formacin. Es donde ms claro se ve, ya que en lo clnico siempre hay ms posibilidades de invisibilizar los problemas: el paciente se resiste o no cede su goce, o bien la culpa es del analista porque no entiende bien, o no aplica bien la teora; pero nunca el problema es de la teora, o de ciertos conceptos. Por el contrario, creo que hay que revisar ciertos conceptos que pudieron haber funcionado bien en su momento en trminos de investigacin, de reposicionamiento conceptual, o de deconstruccin a partir de Lacan. Desde ah voy a tratar de hablar. 1.

El hombre existe siempre en la sociedad y por la sociedad. La sociedad es siempre histrica, y tiene una for ma particular y singular (...).

El orden histricosocial introduce para Castoriadis una ontologa, una nueva for ma de pensar el ser de las cosas. Castoriadis dice que en occidente la ontologa siempre ha sido pensada desde una perspectiva identitaria. Estamos acostumbrados a pensar el ser a partir de la mesa desde Aristteles, no estamos acostumbrados a pensar el ser a partir de un sueo. Castoriadis lo dice as:

Hay una cuestin que es muy difcil de plantear en ciertas capillas, a pesar de que es una cosa casi obvia, y es lo siguiente: que el horizonte de libertad, o autonoma, o de posibilidades simblicas de un sujeto est en relacin, siempre, con el horizonte colectivo de libertad o autonoma.

32

Lo distintivo de esta definicin es que la ideologa funciona en las prcticas, no es el contenido de representacin de alguien que es menos progresista que uno (risas), no es un problema de la conciencia que se tenga de la vida social en la que se est, se trata de un orden, dice Althusser, propiamente inconciente. El inconciente del que habla Althusser es un inconciente de las prcticas, o sea, qu nos hacen hacer las prcticas. Desde esta perspectiva, se entiende que en los procesos sociales hay elementos ideolgicos que pesan con gran fuerza de inercia representacional y producen impasses o grandes problemas incluso en el nivel terico. Estas cuestiones son de un orden de realidad distinto al de los hechos que competen a la epistemolo-

En una sociedad dada los hombres participan en la produccin econmica, cuyos mecanismo y efectos son determinados por las relaciones de produccin. Tambin participan en la lucha poltica, cuyo mecanismo y efectos son regulados por la estructura de las relaciones de clases, y los mismos hombres tambin participan en otras actividades, como la actividad religiosa, ya sea de una manera activa, por medio de prcticas conscientes; o de una manera pasiva y mecnica, por medio de reflejos, actitudes, juicios, etc. Estas ltimas constituyen la actividad ideolgica, y son sostenidas por una adhesin voluntaria o involuntaria, conciente o inconciente, a un conjunto de representaciones de ndole filosfica, jurdica, moral o esttica que forman lo que se llama el nivel de la ideologa.

Desde los 60 lo histricosocial, en lo que refiere al campo terico, se aborda desde las teoras de la ideologa. La idea que se tiene en general de la ideologa es la que introdujeron los primeros marxistas y que consista en hablar de ciertos falsos elementos de la conciencia, de ciertos contenidos errneos sobre en ese momento se deca la lucha de clases, o las condiciones de existencia, es decir, la realidad del poder: de la dominacin y la explotacin. Esta es una teora de 1930, que desarroll completamente Antonio Gramci. La teora de la ideologa est muy avanzada, ya no se habla ms en esos tr minos. Uno de los ltimos que han dado un gran impulso al estudio y la teora de la ideologa, que algunos llamaran lo imaginario, es Althusser. Voy a leerles una cita del texto Prctica Terica y Lucha Ideolgica:

Lo que podriamos hacer llamar, en un ambito hospitalario, como patologas, y que prefiero llamar, siguiendo a Badiou, limitaciones en la subjetividad, tienen siempre un estatuto histrico, social y simblico, a pesar de que la institucin psicoanaltica, con su escolstica y su dogmtica, hace mucho para no pensar esto. Este mismo impensado es sntoma del proceso histrico y social en que estamos insertos.

33

Por otra parte, hoy en da se escucha en ciertas instituciones hablar del psicoanlisis como un cierto trabajo de artesana. Esto es complejo, si lo pensamos en tr minos de for macin. Qu significara transmitir una artesana? Qu implicara trabajar con una artesana con la subjetividad, con los sntomas? Otro tr mino que apareci en algn momento es el de ciencia conjetural. Esto es: el psicoanlisis ar ma, como otras disciplinas sociales, ciertas conjeturas que no tienen valor predictivo, como se le pide a otras ciencias, pero que podra explicar ciertas tendencias. Con esto podramos coincidir, aunque sera muy difcil de esta for ma diferenciar al psicoanlisis de la religin: incluso se podra decir que la religin ha desarrollado un poder explicativo ms consistente le lleva al psicoanlisis dos mil aos de ventaja y los desarrollos ms importantes de la retrica e incluso de la lgica se han llevado a cabo en el Edad Media (por ejemplo la apertura de la lgica que se da con el nominalismo).

Con esto, se reabre la tradicional pregunta: qu es el psicoanlisis? Freud nunca dej de hacerse esa pregunta hasta el final de su obra, y Lacan, que es el ltimo terico importante en este campo, pas por varios momentos. Uno de esos momentos pareca pensar el psicoanlisis como una ciencia, ligada al matema, especialmente en los aos 70, donde la apuesta consista principalmente en for malizar en relacin a la matemtica, especficamente la del grupo Nicols Bourbaki. Antes haba trabajado a partir del gran impacto de la lingstica, e intentaba for malizar lo terico a partir de ciertas matrices de esta disciplina. Esto ha sido una gran apuesta. Esta apuesta haba for mado la Escuela de Orientacin Lacaniana que consista en analistas que se orientaban en distintos campos tericos a partir de algunas tesis tericas de Lacan. Esta apuesta entr en crisis. En principio, como ciencia el psicoanlisis es algo muy raro. Ms all de las crticas de Popper en torno a la falseabilidad de las tesis, que doy por conocidas, a partir de los criterios epistemolgicos dominantes se dice que los mtodos de demostracin del psicoanlisis son raros, las experiencias son difciles de repetir, las categoras no sir ven para todas las singularidades clnicas, los lugares de prueba pueden funcionar como elementos completamente ideolgicos, (por ejemplo el pase), ya que estn tan ligados al poder de la institucin en sus mecanismos internos, los que para la comunidad cientfica son, cuanto menos, para desconfiar.

ga clsica, pero competen por derecho a la epistemologa.

34

No es lo que hicieron Freud y Lacan. Este ltimo deca claramente: que renuncie quien no pueda pensar la subjetividad de su poca. O bien pensemos en todos los intentos de Freud para definir diferencialmente al psicoanlisis con respecto a la Religin, la Literatura, la Filosofa, o la Teora

La escolstica de la institucin psicoanaltica est endurecida para no aceptar que la teora tiene agujeros conceptuales, nudos problemticos en referencia a problemas que son concretos. Y no hablo de los problemas de colaboracin tcnica sino de aquello que puede llegar a requerir de la constitucin, en las fronteras, de ciencias nuevas, al modo en que en su momento se constituy la fsicomatemtica o la bioqumica. Lo que se hace hoy en da es suturar estos agujeros con elementos ideolgicos de la teora. Si se considera que el psicoanlisis es una ciencia del Sujeto eternizado, y lo histrico o poltico como aquello que slo cuenta en tanto imaginario , o tambin por ejemplo, que el sujeto es independiente en for ma absoluta del organismo biolgico, entonces la sutura est lograda: La estructura (metafsica del sujeto) es siempre la misma. Logramos una metafsica, no al estilo de Hegel, que pretenda englobar el conjunto total de las prcticas de la Cultura, sino una metafsica mucho ms empobrecida que se limita a la base de una supuesta totalidad estoy diciendo que en cuanto a cosmovisin Hegel, por lo menos, tena una teora que responda por el Arte, el Derecho, el Estado, o la Historia.

La tesis que quiero proponerles es que hay impasses problemticos que el psicoanlisis produce, como institucin y como teora por no tener hiptesis acerca de el nivel de articulacin o de autonoma relativa, con otros campos, como por ejemplo, con lo histricosocial. Cunto hace el discurso psicoanaltico para expulsar de su campo, para no hacer conceptual la relacin con los procesos histricosociales? En la clnica podemos describir efectos, pero no tenemos ninguna idea de los principios con los que pensamos cuando, segn casi todas las epistemologas ms o menos convencionales, una ciencia trabaja con principios, y no leyendo los efectos.

Con Althusser se podra decir que el psicoanlisis es un campo ideolgico: un campo de categoras unidas por cierta lgica en for mulaciones, vinculados a una red de prcticas, con un modo de reproducirse institucionalmente, que produce efectos en la subjetividad, en articulacin con otros campos ideolgicos, por ejemplo la teora lacaniana requiere para su hiptesis del inconciente la idea de Un dios en la cultura.

35

Un ejemplo de esto lo tenemos en la educacin, donde una de las quejas ms comunes de los alumnos es que se aburren. Y quin dijo que los alumnos se tienen que entretener? Pues, los medios masivos de comunicacin, cuyo mensaje es: hay que consumir lo que entretiene, lo que gusta, o sea, lo que se goza de for ma fcil 1. En lo que era para nosotros la Modernidad, lo que quedaba excluido del lazo social, en relacin al Logos, a la Ley, a las for mas prcticas de instituir la Razn, eran la locura y el delito. Hoy, cuando la Ley es la ley del dinero, en ese estatuto casi real que se introduce, los efectos en la subjetividad instituida configuran un objeto clnico muy distinto al pensado estrictamente por Freud.

Un ejemplo del problema planteado, es una hiptesis muy poco considerada y sin embargo muy rica en consecuencias: en nuestra coyuntura hay una modificacin ideolgica del estatuto del Estado, es decir, de aquello que se supone que encarna la Ley simblica. Existe la ficcin de que en ciertas prcticas estatales debera encarnarse en trminos de representacin y de prctica concreta la ley simblica. El Estado que existi desde los aos 30 al 50, el Estado Nacional, interpelaba y constitua al Ciudadano como soporte material de esa interpelacin; la Ley estaba articulada como fundamento de la vida social, instituyendo en primer lugar obligaciones, y despus derechos. Haba que perder algo para luego ser acreedor de ciertos derechos. Uno de los dispositivos prcticos donde esto se jugaba era en la educacin pblica y masiva. Hoy la Ley es la ley de goma, es decir, no funciona la ficcin de una ley igualitaria para todos sino que la ley depende en primer lugar de la cuestin del mercado. No puede sostenerse la ficcin de lo Universal que requiere toda Ley. Hoy no es tan importante la figura del Ciudadano como la del Consumidor, o sea, quien tiene la capacidad de comprar y vender, de operar en el mercado. De donde podemos decir que los consumidores son el nuevo soporte del lazo social.

social, entre otros campos. Por ejemplo, en Moiss y la religin monotesta, Freud deja abierto un campo problemtico de filiaciones y diferenciaciones con el campo de saber de la Religin. Hoy ese texto qued reducido a un elemento mtico, pero entendido en un sentido incorrecto: como un cuento falso e impropio para el pensamiento, en vez de como una matriz de significaciones y definiciones con un peso histrico y social. Particular mente creo que no es casual que nosotros, en un pas como la Argentina, en una ciudad como Buenos Aires, tengamos dificultades para pensar y asumir en el pensamiento que el psicoanlisis, su teora y su clnica, est hecho de prcticas que estn tejidas y consisten en el nivel de lo histrico y social.

36

Voy a ter minar comentndoles algo que Althusser dice en relacin a la Historia. Segn l hay dos tipos de historia: la de las leyes histricas, donde el objeto est bien definido, es una entidad ontolgicamente cerrada, concluida, que es el nivel que conceptualizan las epistemologas clsicas, como las de Popper o Hempel, y por otra parte, otra for ma de concebir la historia que parte de que la historia est viva, se juega en la actualidad del presente. Es decir, se trata de una historia cuyo objeto no concluy, y esto es una perspectiva terica y tica a la vez que puede abrir una posibilidad nueva al pensamiento. O sea, el sujeto, el lenguaje, la cultura y la historia son conjuntos fallados sobre los que es necesario pronunciarse con conceptos nuevos, y no repetir un saber como si fueran conjuntos clausurados. Althusser produjo su obra ms significativa en los 60 y 70. Francia tena una coyuntura especfica, se haba recuperado recientemente de la segunda guerra mundial. Uno de los movimientos de resistencia ms fuertes fu el PCF (Partido Comunista Frnces). La resistencia en Francia fu muy singular a partir de esto. Althusser fue miembro del partido an cuando, luego del mayo de 1968, dimiten un grn nmero de sus discipulos y alumnos, que luego pasaron a criticarlo por entender que quedarse era sinnimo de aprobar la lnea poltica del partido. 2.

Esto ha provocado tambin transfor maciones profundas en las prcticas en Salud, y especficamente en el sector heterogneo de lo que se denomina Salud Mental. Pinsese, por ejemplo, en los cambios en las for mas en las que circulan y los valores que toman los diagnsticos psicopatolgicos. Un diagnstico de alguna enfer medad psiquitrica unas dcadas atrs, cuando el lazo social se defina predominantemente en tr minos de una racionalidad compartida, implicaba una seria exclusin de aquel quien lo portaba, y esto tena incidencias subjetivas precisas. Hoy en da, el mismo diagnstico de una enfer medad psiquitrica sanciona a quien lo porta de una manera completamente distinta: lo ubica como consumidor potencial de una teraptica (a instalarse en for ma compulsiva o voluntaria, poco importa), y sta se presenta en la mayora de los casos como una opcin preferible a una exclusin ms violenta y radical.

La otra cuestin a partir de la cual se critica a Althusser para no leerlo, es que se lo juzga desde un texto que es Ideologa y aparatos ideolgicos del Esta-

37

Entonces, deca que a Althusser le interesa algo que es especfico, que es cmo ar mar una prctica terica que no sea estrictamente cientfica, pero que sin embargo, est muy ligada a la ciencia, que pueda sostener los criterios de evaluacin de la cientificidad de las distintas ciencias. El Materialismo Dialctico era la Teora que poda per mitir explicar el efecto del conocimiento. Era una reflexin, digamos que haba surgido a partir de la aper-

Creo que se puede dividir a Althusser en dos grandes momentos, un perodo que va del 61 al 65-67, que es un perodo donde Althusser era un epistemlogo muy sagaz, donde apostaba a una disciplina de tipo epistemolgica, que para l era una especie de refundacin de lo que en su momento se llam el Materialismo Dialctico; y que trabajaba especialmente sobre la concepcin de la historia de Marx, y en cmo esta constitua un nuevo horizonte cientfico. El propuso lo que se llam lectura sintomal, son los veinte primeros puntos de un libro que se llama Leer El Capital. Ese era un Althusser cuyo problema, en esa poca, era, ms ac del marxismo, si se poda ar mar una disciplina terica a partir de la cual poder situar ciertos criterios cientficos para las teoras o disciplinas sociales, por ejemplo, para la Historia o para el Psicoanlisis. Althusser siempre pens al psicoanlisis. Tuvo una posicin. Cuando a Lacan lo excomulgan de la IPA, l es quin le consigue un lugar en la Escula Nor mal Superior, a la vez que escribe un artculo de invitacin al trabajo terico tiltulado: Freud y Lacan. Ac en Buenos Aires no se ve eso, ac parece que Lacan siempre gozo de la misma estima intelectual.

Hay dos grandes posiciones, que como en toda obra se pueden periodizar, aunque en realidad hay muchas discusiones sobre los criterios de la periodizacin de una obra. Qu es lo que se entiende como un cambio de posicin en una obra. Por ejemplo la obra de Lacan tiene muchas periodizaciones hechas y hay que ver con cul uno acuerda. Es muy distinto si uno se afir ma en la topologa, que si sostiene una lectura slo ligada al matema, etc.

do, es un texto central en su obra, pero digamos, es eso, slo un texto. Despus Althusser hace muchos pasos distintos, va pasando de posiciones tericas, epistemolgicas, filosficas, histricas y polticas, digamos va pasando a otras posiciones, de una posicin primera muy fuerte a una posicin final muy compleja. En general nadie tiene acceso a la bibliografa de Althusser, de hecho hoy se estn publicando textos inditos en Francia. Son tres razones simples por las cuales se lo conoce mal.

38

Por otro lado Althusser pasa por un perodo crtico, en el cul estn incluidos el Curso de filosofa para cientficos y Lenin y la filosofa que son los textos que representan el primer corte con la concepcin de una prctica terica ligada a una epistemologa general, en funcin de la Historia, a los discursos histricos, a la capacidad de discriminar o no la especificidad y cientificidad de las disciplinas tericas. Estos dos textos son del 68, y ah l hace el primer corte, a partir de all, hay otro perodo hasta el 7778. Este momento consiste en que una vez concebido qu es lo que tiene que ser una disciplina terica para dar cuenta de la especificidad de las disciplinas sociales, no se puede hacer, el proyecto parece irrealizable, porque es enor me lo que tendra que hacer esa teora llamada Materialismo Dialctico. Es una disciplina imposible, pues debera tener la capacidad de lectura de todas las disciplinas sociales, en una deter minada clave, y en sus articulaciones en tanto prcticas en funcin de la produccin del efecto de conocimiento. De hecho l, sienta las piedras angulares de esa teora, pero no lo completa, pasa a otra posicin. Hubiera sido una clave esencial para poder refor mularnos en el terreno de la cientificidad la insistente pregunta freudiana sobre: qu es el psicoanlisis?. La preocupacin fundamental, que es una preocupacin que en algn momento asume Foucault, es: por qu el marxismo y el psicoanlisis se dicen cientficos? y por qu no son elementos ideolgicos como cualquier otro corpus de saber sin demostracin falseable o epistemolgica? Es una pregunta muy difcil, porque por el lado de las escuelas marcadas y alineadas en la epistemologa positivista, o sea, la epistemologa dominante en las reflexiones epistemolgicas contemporneas, se piensan crticas claves en las cuales al psicoanlisis se le hace muy difcil hacerse reconocer como ciencia. Cules seran los procedimientos que tiene un analista para ve-

tura que per mita fundamentalmente El Capital de Marx: pensar en un nuevo continente para el conocimiento cientfico: la Historia. La historia as como la entendemos es puro sentido comn, no tiene valor de ciencia. Para los historiadores la Historia tiene reglas para ser pensada. A qu es la Historia? el sentido comn responde: es el pasado. Pero el pasado viene a ser millones de cosas. Antes la Historia era la historia poltica, en general ligada a algunos personajes de la poltica, despus, a partir de algunos discursos ms ligados al socialismo, hubo una historia ligada a procesos sociales, a la confor macin de ncleos populares. Hoy hay historia de lo que quieran, digamos ha estallado un poco la disciplina, y se plantea la historia de lo micro dejando de lado toda concepcin de totalidad histrica.

39

rificar sus tesis?. Realmente se hace difcil, porque, por el lado de la experimentacin, la experiencia que se produce en relacin a la clnica es irrepetible; si se necesita abrir en un lugar algn el aval de la experiencia, cualquier experiencia de repeticin se hace otra. Por el lado de la experimentacin, en tanto lo que est acostumbrada a hacer la ciencia, la ciencia clsica, es muy difcil sostener una validacin. Por el lado de la argumentacin demostrativa o lgica hay que considerar cmo con un buen argumento se podra probar un objeto terico en el campo cientfico. En la va de la argumentacin est la Teologa, que tiene argumentaciones muy sagaces. Hay que ver dentro de la argumentacin, qu tipo de argumentacin tiene el psicoanlisis, cmo construye sus referentes y cmo construye sus juicios analticos. Un lugar donde sintomticamente ha ido a parar el intento de validacin cientfica o metodolgica es a la argumentacin sobre el acto analtico y sus efectos, es sobre la discusin en relacin al pase, de lo cual se habla poco en tr minos epistemolgicos pero no se escatima nada en tr minos corporativos. Qu es el pase? El pase es una experiencia, en donde se da cuenta de que hubo anlisis y uno testimonia cmo fue la travesa por el campo fantasmtico de su propia neurosis.

El dispositivo es, en general, as: un analizante relata, una vez que ter min su anlisis, a alguien que va a recoger su testimonio, del trabajo y transfor macin de las posicin neurtica en su anlisis, y este tercero relata, a su vez, el testimonio frente a un tribunal, un pequeo tribunal de 2 o 3 personas. Se supone que el criterio del tribunal sanciona algo en funcin del fin de analisis y el atravesamiento fantasmtico de ese sujeto. O sea, si hubo acto analtico y se puede sostener que hubo cambio de posicin subjetiva al respecto. Pero, por qu el pase ter mina siendo esto? La primer cuestin es que el psicoanlisis sabe bastante poco lo que es una institucin, no posee un componente terico fuerte como para pensar la institucin. Se piensa en lo institucional bajo los mismos conceptos, de modo analgico y con mucha menos potencia, que se piensa la clnica. Por qu me detengo en la cuestin del pase? porque me parece que fu un lugar a donde fueron a parar las preocupaciones epistemolgicas; de cmo decir, sostener, frente a una comunidad, al menos la analtica, de que lo que se hace no tiene que ver con la magia, no tiene que ver con la sugestin de la transferencia, no tiene que ver con un discurso ideolgico bien organizado; aunque indudablemente, como cualquier discurso bien organizado, produce efectos de sugestin o produce una interpelacin directa al individuo y una composicin de otros valores, produce un efecto de subjetividad. As no es lo mismo un sujeto que

40

Se puede concebir erroneamnte una teora general, al modo aristotlico en vulgata que concibe una teora general como si la teora particular o regional tuviera que ser una parte de la extensin de la teora general. Esta no es la nica manera de ar mar una teora general, no es que hay problemas ms grandes que otros y los abarcan, sino que cada campo terico tiene su propia especificidad problemtica. Por ejemplo, la lgica es una teora general y no hay ninguna disciplina que se pueda meter abajo de la lgica. Las relaciones entre la teora general y la teora regional son complejas, son las relaciones que no son ni de extensin (esas son relaciones ms imaginarias), ni de inclusin (a la manera de la teora de los conjuntos).

Por qu el psicoanlisis no es un discurso ideolgico? Althusser, en un escrito sobre Lacan, que se llama Tres notas sobre la teora de los discursos, dice que el psicoanalisis, en tanto teora regional nunca tuvo una teora general, que siempre la necesit (en este momento estamos en el 66), y que los efectos de no tener una teora general se ven claramente. Cules son? el primer efecto, es que el psicoanlisis tiende a suturar los problemas de articulacin diferencial con otras ciencias en una misma problemtica.

pas por un discurso religioso que otro que no, o incluso un sujeto que pas por un discurso literario, por un aparato simbolco de saber esttico, que otro que no haya sido interpelado por una construccin simbolica organizada y productiva de los efectos de subjetividad ideolgicos.

Althusser dice que el psicoanlisis tiende a suturar qu quiere decir suturar? tiende a explicar una cantidad de fenmenos con conceptos de la clnica, que son conceptos de la prctica clnica, y no son conceptos tericos especficos. Explica que el intento de Freud, fue un intento de hacer una teora general (porque se da cuenta que es necesario estar ligado a la teora general), cul es la argumentacin?. Los escritos que tiene Freud sobre la Religin, los escritos que tiene sobre la Sociedad, los escritos que tiene sobre la Razn, sobre la Ilusin, sobre la Literatura, sobre la Antropologa, las diferenciaciones con respecto del nivel somtico. El argumento es el esfuerzo de Freud y an el de Lacan por pensar la relacin diferencial del objeto terico psicoanaltico con respecto al de otras ciencias con las que se establece la problemtica de la cientificidad en una coyuntura deter minada. Freud intenta colocar su objeto terico al nivel de los dems ob-

41

Freud finalmente crea en la experimentacin: pngase a leer a Freud y van a ver que Freud crea en la experimentacin, y en el mismo relato clnico busca guardar los criterios partiendo de la experimentacin con los distintos casos y problemas clnicos. Para nosotros, y para, por ejemplo, un fil-

El gran problema de la interdisciplina es ste: si uno tiene que ar mar la relacin entre dos teoras, desde dnde las configurara? Desde un lugar tercero, nicamente. Pero si el lugar tercero siempre es la ideologa, si el lugar tercero siempre es el sentido comn, que no es cientfico, que es ideolgico, o sea, si es una for ma del discurso dominante, nos encontramos con la imposibilidad de pensar tericamente y recaemos en una prctica de representcin ideolgica. Es necesario una disciplina for malizada que pueda dar cuenta de los criterios para discriminar las relaciones entre disciplinas. Otro ejemplo de sutura: (y est reconocido por Lacan), que fue la gran sutura de los 60-70: la lingstica. Lacan en un perodo de su obra intenta sostener a la lingstica (analgicamente, metafricamente), como una especie de la madre de las ciencias sociales. Las Ciencias Sociales en su conjunto, desde la Historia, la Sociologa, el Psicoanlisis, la Antropologa fundamentalmente, ven ah la posibilidad de argumentar y probar sus hiptesis con ciertos criterios prestados de for malizacin, ms argumentativos que cientficos.

El problema de no tener una teora general consiste prcticamente en no poder pensar las relaciones entre prticas y entre ciencias o disciplinas tericas. No hay posibilidades de pensar relaciones, porque si digo, por ejemplo: la neurosis es efecto de la dominacin del capitalismo, entonces cuando hagamos la revolucin, la neurosis se va por acto espontneo. Obtenemos un razonamiento silogistico que tiene en sus premisas la imposibilidad de pensar la complejidad de sus articulaciones, un razonamiento que es una sutura. El psicoanlisis produce cantidad de razonamientos bajo conceptos impropios e inespecficos, pues no tiene pensada la relacin diferencial y positiva de su objeto con el de otras disciplinas, pero adems desde dnde se puede pensar la relacin diferencial si no es desde una teora tercera?

jetos tericos, y Althusser reconoce esto en un lugar especfico que tiene gran importancia en la obra de Freud: cuando ste discrimina la pulsin del instinto. Freud trata de ar mar relaciones diferenciales, no solo definiendo negativamente sino positivamente, no solo esto no es esto, sino la diferencia especfica entre pulsin e instinto.

42

sofo como Juranville, Freud no llega a for malizar tericamente el inconsciente, aunque sea l quin abre de alguna manera, sienta las piedras angulares del campo, pero no llega a dejar for malizado al inconsciente para ser transmisible por la va terica. Para Freud es siempre necesario la experiencia clnica, igual que para los chamanes, para quienes es siempre necesario un ritual social de composicin e identidad social del curandero; ah se transmite, y ese es el problema. Cmo nos diferenciamos de ese tipo de disciplinas? Porque los chamanes tambin tienen efectos clnicos y simblicos. El que no lo crea que lea la Antropologa Estructural de Levi-Strauss, donde est clarsimo que la magia produce efectos simblicos, efectos de transfor macin clnica.

Qu es un aparato ideolgico? es un dipositivo material de enunciacin que nor ma y pauta ciertas representaciones, ciertas imgenes, ciertas for mas de estar, ciertas for mas de hacer con el saber. El aparato ideolgico puede ser la institucin psicoanaltica contempornea, que pauta, implcitamente, una manera de hacer con el saber analtico, por eso conocemos muy pocas preguntas crticas sobre lo que hay que hacer sobre el saber psicoa-

La otra vez le una cita larga de lo que es la ideologa y hoy les voy a dar una definicin simple (ni siquiera es althuseriana, pero para que tengamos todos una herramienta): las ideologas son, las representaciones, imgenes, rituales, actos, conductas, que nor man y pautan el funcionamiento de las for maciones econmicosociales.

El problema es cmo delimitar la potencialidad de una teora, y mucho ms en el espectro, en el campo, de las Ciencias Sociales, cmo limitar el objeto, y si no, obviamente, el psicoanlisis a falta de relaciones diferenciales se sostiene de for maciones ideolgicas.

El problema entonces es cmo juzgar las relaciones diferenciales entre dos teoras y cmo no suturar?, porque cuando es a travs de una teorizacin, y una teora empieza a ocupar todo el campo todo el campo de problemas el psicoanlisis se puede desvivir diciendo que no es una cosmovisin, pero cuando le piden explicacin sobre un fenmeno, cualquiera sea, se comporta como los porteos en el caf: siempre tiene algo que decir. Realmente se conforma un dispositivo de sutura y de imposibilidad de pensamiento, pues la sutura al ser ideolgica impide pensar problemas reales.

43

naltico. Althusser dice que cuando se transmite un saber, tambin se transmite qu hay que hacer con el saber, donde la escuela sera un aparato ideolgico fundamental, al igual que la Universidad, la iglesia, y el Estado en el sentido del cuerpo administrativo. Hay aparatos represivos: la polica, los militares, etc., y otros que son de convencimiento y persuasin, que instituyen la subjetidad, ya que no hay subjetividad previa a ellos.

Aqu la cuestin de la ideologa se vincula con la del sujeto, y este es el problema que se plantea desde otra lnea y con otro tipo de consideraciones. Castoriadis se preguntar: cmo lograr un nivel de autonoma en un sujeto, cuando se parte de que el sujeto no tiene autonoma previa con respecto a la estructura social? Es preciso pensar el sentido amplio de los modos de institucionalizarse a travs de los aparatos ideolgicos del Estado: aquellos que estructuran que es lo que hay que hacer, cmo se tiene que comportar, en una palabra, la ritualidad moderna. La ideologa tiene existencia material en las prcticas, no slo en la representacin, sino en la cadena inercial de prcticas que sostenemos con el cuerpo es lo que Althusser llamaba la funcin Trger de los individuos ms all de la representaciones que tengamos de ellas.

Por ejemplo, muchos son lo hospitales pblicos que se sostienen con ser vicios gratuitos, los psiclogos trabajan gratuitamente en los hospitales pblicos, que en gran parte se sostienen as, sin pensar, sin tener una tctica con respecto al aparato del Estado. Cmo puede ser que una corporacin de psiclogos que se supone que son intelectuales sea ms lega que la corporacin de camioneros, o de la administrativos del hospital, que no puedan sostener una tctica y decir no, esto se hace de otra manera. Se meten en la prctica sin pensar los efectos, ni lo que constituye eso a nivel de lo profesional, ni como identidad. Hay que ponerse a pensar la propia prctica y la relacin de sta con otras prcticas, pues ellas tienen un efecto de estructuralidad propio. Otro ejemplo: si alguno tiene una idea o representaciones sobre cierto problema, y las ha querido describir y las ha dado a leer, ve que la prctica de la escritura tiene reglas propias, tiene una lgica propia, tiene requisitos propios, que no es lo mismo que slo pensar, que la prctica de la representacin, para decirlo de una forma general, es una cosa y la escritura es otra. Esto es lo que dice Althusser, que las prcticas tienen reglas propias, que en s sostienen ciertas inercias institucionales, ciertas formas de ser-en-el-mundo histricosocial, es una red de prcticas lo que sostiene a una ideologa.

44

El inconsciente es algo que se hipotetiza, como las estrellas: no es que uno lo ve, lo que ve es el efecto; pero es necesaria la teora del significante para, a partir del efecto, poder dar cuenta de que hay algo que los produce

Se plantea desde la visin estructuralista del psicoanlisis un discurso que va ms all del discurso, como nosotros muchas veces le criticamos, y escuchamos que se trata de la estructura del lenguaje, cuando hoy hay muchas posiciones sobre la estructura del lenguaje. Hay de dos clases, para esquematizar, la de Chomsky (en relacin a la gramtica generativa) y una posicin un poco ms for malista, que hoy est muy criticada (sobre sta for malista se basaba al menos el primer Lacan). Qu es la estructura del lenguaje? qu son las redes significantes si no nos sir ven para sostener un nivel de discurso terico, si no se per miten sostener en la argumentacin contempornea el psicoanlisis como teora? Porque sin sostener una for malizacin va el significante (que es una for malizacin que de alguna for ma intenta matematizar, ar mar cierto nivel de estructura lgica), no se da cuenta del inconsciente, no hay fenmeno de lo inconsciente.

Con qu estatuto, con qu dignidad inter venimos? Si el psicoanlisis se transfor ma en otro sntoma, y no puede resolver sus transferencias sino que las extiende en la institucin y de esto hay signos per manentes en la institucin, se pasa de la neurosis privada a una neurosis institucional.

Para Althusser, la crtica de la ideologa es una crtica que es muy extensa, porque va desde las teoras que no son teoras a las practicas, al conjunto de representaciones, pero para criticar la ideologa, es necesario tener la posibilidad de pensar algo que no sea ideologa. Uno no puede criticar la ideologa de un paciente que tenga un sntoma corporal, con otra ideologa, de hecho puede hacerlo, pero es un acto de poder; y no se puede sostener terica y ticamente hablando lo que se est diciendo, o lo que se est haciendo, lo que se est disponiendo como dispositivo, con otro status que otra simple ideologa.

Althusser, encuentra un nivel ms de lo inconsciente, incluso l for mula que lo inconsciente necesita de lo ideolgico para producir sus efectos, por ejemplo, que un chiste o un sueo, o incluso un sntoma corporal no se situa en el cuerpo estrictamente, es primero en el nivel ideolgico del cuerpo en lo que se cree que es el cuerpo; sobre esas representaciones se monta el mecanismo inconsciente.

45

Yo creo que en este nivel tenemos problemas, y es bsico. Si tenemos problemas con esto, ya ni hablar de si la anorexia es o no una nueva estructura, eso es otro problema menor. En todo caso: qu quiere decir estructura?, qu se sostiene como estructura? desde dnde se sostiene que hay una estructura? cules son los conceptos que pueden sostener crticamente, tericamente una estructura?. Esto deriva directamente para el psicoanlisis en el problema de la for macin. Los psicoanalistas tenemos problemas en cmo transmitir nuestra prctica, (no hablo de hacer un relato de lo que hicimos), tenemos problemas en producir los conceptos, (y entonces hace cien aos que venimos con los mismos conceptos, como si la puesta en prctica de la disciplina tuviera que hacerlos durar inmemorialmente), tenemos problemas en cmo relacionarnos con otras disciplinas, en qu hacer con otros discursos y teoras, hay relaciones conceptuales y representacionales que, a mi gusto, estn suturadas, por ejemplo con la historia o la economa, o la poltica, que en general tendemos a poner en un lugar que nosotros llamamos imaginario. Imaginario es: de esto no se piensa, porque esto es menor, depende de la estructura simblica, que en s depende de las concepciones generales de la novela familiar, y entonces: no hay ms que novela familiar.

mediante ciertas modalidades y no otras.

Entonces hoy el problema crtico que tenemos es cmo sostener un nivel de regionalizacin de la teora, de intensidad de la teora, sin sostener niveles degradantes de sutura? Si un lmite no es pensado, es de hecho. El hecho de que no se puso un lmite terico a la cuestin o un lmite a la potencialidad de la clnica y de la teora, se sintomatiza en que fcticamente la sociedad cree menos que el psicoanlisis le va a cambiar la vida (hace 20 aos se crea en eso), y de hecho Lacan crea en eso. Lacan estaba en contra del partido comunista francs (que propona la revolucin para cambiar

La ltima tesis de hoy: me parece que, tal como est el estado actual del psicoanlisis, estamos viviendo en una filosofa espontnea y no cientfica, en una ideologa contempornea que le da ms lugar al individuo que a otras estructuras, a otros conceptos, que incluso no sabemos qu hacer con otras estructuras y otras for mas de deter minacin. Por ejemplo: se puede pensar en un nivel de deter minacin de las estructuras histricas? espero que s, es ms, hay mucho dicho, ni hablar con las econmicas ...

46

Respuesta: Vos decs que el procedimiento cientfico es ideolgico tambin. Eso es algo que se ha dicho, en lo que se llama post-estructuralismo, que es que todo es ideolgico. Ah hay una cosa muy grave: Cmo sostenemos la clnica con un estatuto diferencial? Inter vencin: Tener una ideologa sobre algo, depende de cmo se desarrolla la ideologa, porque la ideologa per se no tiene nada de malo.

Inter vencin: Que uno tenga que explicar algo cientficamente para que tenga fundamento es una ideologa de por s.

Respuesta: La cuestin para m es sta: toda teora tiene su escritura, tiene su for malizacin, pero con la for malizacin de la teora no alcanza. Para dar cuenta de la teora uno tiene que hablar, tiene que meterse en ciertas prcticas (en algn grupo de estudio, en algn hospital, etc.), cuando uno habla, no dice la letra, la fr mula, tiene que decir ms cosas, todo lenguaje incluye otras representaciones, hay siempre un nivel ideolgico que acompaa la cuestin terica. Lo que no quiere decir que no se pueda recoger finalmente una posicin terica, no ideolgica, que quiere decir, que pueda tener algn tipo de validacin demostrativa.

Pregunta: me cuesta pensar en este elemento terico neutro, porque las teoras y las prcticas se vuelven todo el tiempo a lo ideolgico (como nivel de suturacin). Cmo pensar este elemento terico que no fuera ideolgico?.

el mundo), porque tena la idea de ar mar una clnica generalizada, donde se lograra un objetivo final, una fraternidad discreta; l vea que la fraternidad mancomunada que propona la teora de la revolucin francesa era demasiado y tena un efecto claramente segregatorio, y que era preciso, con el reconocimiento del otro, ar mar una especie de fraternidad discreta. Vamos a ver si tienen alguna pregunta.

Respuesta: El problema que yo encuentro a esa posicin (que Althusser haba avistado) y con el cual los postestructuralistas caen en un terreno dilemtico es: desde dnde se va a hablar de la ideologa con cierta autoridad, si no es desde un punto de vista conceptual, terico, for mal o cientfico?. Yo creo que son posiciones en la filosofa. La posicin de muchos postestructuralistas es: no existe la Verdad, hay racionalidades dbiles, y entonces no nos diferenciamos de ninguna sabiduria menor de la vida, y esto ya

47

es un problema porque, a m me parece, esta posicin donde se reconoce como ideologa todo lo que se dice, in extremis no se puede sostener, cmo puede sostenerse algo y al mismo tiempo que lo que yo te digo no es tan as? Lo que yo te digo es una forma de representar una cosa pero no tiene nada que ver con la verdad: la ideologa es eso. Entonces esto que yo digo cmo se sostiene si no est en vinculacin y en articulacin, o en direccin a un horizonte en el cual haya una pregunta por la verdad? Respuesta: El post-estructuralismo, en el cual est el ltimo Foucault, Derrida, Vattimo, Deleuze, y muchos lacanianos contemporneos, contienen algunas de estas posiciones que acabo de describir. Respuesta: Yo creo que es una cada en algo que es clsico en la filosofa, que tiene que ver con el escepticismo; y Althusser incluso lo tematiza en el Curso de filosofa para cientficos; l dice: cuando hay una crisis de la ciencia, hay tres posiciones a tomar: a) estn los que se meten dentro de la vieja ciencia, se aferran de ciertas hiptesis y tratan de hacer algo con eso a pesar de que hay crisis, son como los caprichosos de la ciencia, b) la segunda posicin son los que toman la crisis al modo espiritualista, siempre ligada a la religin, al espritu de lo efmero, y entonces comienzan a desconfiar de la ciencia, de los discursos en general, del esfuerzo de conceptualizar, y sera una especie de salida un poco ms religiosa, una crisis de espiritualidad que hubo muchas veces en la historia, y c) hacer como Pascal, Kant y otros, que empiezan a cuestionar el fundamento de la filosofa espontnea en el cual vive su propia disciplina, vive su prctica, y empiezan a cuestionarla, empiezan a expresar que esa disciplina y esa prctica est tomada por una cobertura ideolgica, e incluso hacen esto sin tener una filosofa final, o un lugar terico que resuelva esto, pero por lo menos adoptan una funcin de filosofa crtica. Yo creo que estamos en un momento con caractersticas de crisis. Para Althusser la nica posibilidad real de pensar por un medio no ideolgico (y no solamente de pensar la crtica de la ideologa), es con la aparicin de una ciencia nueva. Por ejemplo, antes de Freud tenamos la problemtica ideolgica del individuo, la interioridad, la conciencia; y haba dos posiPregunta: cmo penss estas tomas de posiciones? Pregunta: sta posicin puede sostenerse al interior de la filosofa?

48

bilidades: o todo del sujeto era mecnico y biolgico y explicado anatmica, fisiolgica y qumicamente; o estaba la conciencia, de la que Descartes hizo el modelo. Para los conciencialistas el cuerpo no exista y para los biologicistas Descartes deliraba, con la cuestin del cogito, sus preguntas eran sin sentido. Freud introduce una nueva posicin que es pensar fundamentalmente el cuerpo con la cuestin de la pulsin, de la erogeneidad, del cuerpo ergeno; y cmo eso se ve en efectos en el pensamiento, en la clnica, en los sntomas, etc. Qu pasa: el freudismo tambin trae un impasse, a travs de esta cuestin del lugar que le da el freudismo al yo en relacin al inconsciente, hay un impasse que Lacan avizora y sobre el que acta poltica y tericamente, de una for ma muy interesante, atacando a todo lo que l llama adaptacionismo, concepciones de que el yo se ligara a un deter minado tipo de sociedad. Fjense que en el fondo, toda la teora de Lacan, a mi gusto, depende de una posicin crtica-poltica. Dnde haba ido a parar institucionalmente el psicoanlisis? Fue albergado, fue recogido, fue recepcionado en una ideologa: la norteamericana (como deca algn autor por ah, Freud crea que le llevaba la peste a los yanquis, y lo que Freud no saba era que la peste estaba en los EE.UU., que tambin l se la poda pescar).Y fue algo terrible, de hecho Lacan combate durante toda su obra con eso, nunca le pierde el paso, aunque se puede explicar que a nivel subjetivo, sus analistas estaban ligados a esta posicin.

Me parece que estamos en un momento as, hoy el psicoanlisis no solo es adaptacionista, sino que es asistencialista, cosa que es algo que jams se propuso el psicoanlisis: siempre se propuso como revulsivo, como transfor mador, como subversivo; dira que el psicoanlisis est funcionando al paso que le inscribe la ideologa contempornea, la ideologa de mercado. Me parece que hoy el aparato ideolgico ms importante, y que instituye el correlato subjetivo de la economa neoliberal son los medios, son El Gran Hermano, (es raro el fenmeno, cmo la gente se mete en experiencias de ese tipo?, qu podemos decir clnicamente de esa gente? esa pregunta nos la tenemos que hacer: son voyeurs, son exhibicionistas? eso est indudablemente sobredeter minado). All hay preguntas que son difciles de hacer, porque uno vive en la substancia ideolgica de su tiempo, entonces hay cosas que le parecen naturales justamente una de las claves de lo ideolgico es pasar como natural y universal cuando son construcciones culturales orientadas polticamente. El lugar que tienen hoy los medios en la cul-

49

En resumen: hay que tener cuidado de creer que la nica deter minacin es

Esto pasa siempre: si no se piensa en ciertas cosas, esas cosas nos piensan, si vos no te pones a pensar y a trabajar sobre ciertas cosas, esas cosas no se olvidan de vos, la ideologa consumista, el trabajo de la interpelacin cotidiana y per manente de los medios, la for ma de interpelacin institucional sobre la individualidad, la creacin de las figuras del individualismo, donde cada cual anda por su camino, ligado a sus propias cosas, hace que sea muy difcil poner algo en comn. Esto hace 30 aos no era as, y no estoy hablando del proyecto de revolucin, estoy hablando simplemente a nivel de ideologa, no era as ms all de los proyectos polticos concretos que estuvieron en juego.

Cmo es que se genera un efecto de subjetivacin tan fuerte, una marca tan fuerte y no estamos preparados para pensarla? No tenemos un lugar para lo histrico-coyuntural, eso es imaginario, entonces no se sabe qu hacer con eso, entonces funcionamos adaptados, nuestros pacientes y nosotros mismos nos adaptamos, ter minamos absolutamente agarrados a la ideologa del momento, en lugar de interpretar el sntoma nosotros mismos ter minamos en el lugar del sntoma, y no cuestionamos al sntoma que se produce en nuestra coyuntura histrica.

tura es dominante ideolgicamente, aparte de que los medios realmente tienen una lgica difcil de pensar, pero evidentemente tienen una lgica propia. Por ejemplo, uno de los problemas ms grandes que traen los medios, es lo que producen como subjetivacin en relacin a la pedagoga, que es esto: para los maestros, docentes, incluso docentes universitarios, una de las crticas ms difciles de poder contrarrestar es cuando el alumno dice me aburro. Quin les dijo que no se iban a aburrir? estudiar es complejo: sentarse, gastarse el cuerpo, los ojos, en algo que no es el programa de Tinelli o el Gran Her mano, la subjetividad de la poca est acostumbrada a eso, no est instituido eso, est instituido algo ligado a un tipo de goce especfico, y de ah que es muy difcil investir otras prcticas, gozar con otro tipo de trabajo, gozar pensando es muy difcil para nuestra poca porque es ms fcil ver las cosas en la tele, y eso es un elemento prctico-ideolgico que genera un tipo de subjetividad especfica, que hay que pensar mucho, que para m est muy ligado al consumo, muy ligado a las caractersticas del consumo. Y eso es muy importante al nivel de la clnica, pues el dispositivo del psicoanlisis dice querer instalar otro modo de gozar.

50

Lacan hizo un gran trabajo frente a la epistemologa, la filosofa y a la lingstica, pero hay muchos lugares donde todava no tenemos definido nuestro objeto, por no poder cernir el lmite, y para eso hay que trabajar teoricamente. Trabajar las hiptesis de otros campos, por ejemplo, el materialismo histrico (que no es solo lo que dijo Lenin, es una disciplina for malmente constituida de un nivel cientfico), Lacan lea muchsima filosofa, lea muchsima lingstica, era amigo de Jakobson, era amigo de los grandes filsofos en su poca, tena un trabajo con los matemticos, Lacan toma una posicin muy clara con la matemtica.

Respuesta: No de actitud, sino de posicin. Porque la posicin qu hace?, pone lo que vos asums como actitud, pero al nivel de la teora. Y esto trae consecuencias, trae problemas: por ejemplo: cules son los modos probatorios de esta tesis?, bueno, ah es donde hay que empezar a darse la cabeza contra la pared. Para Freud el problema era en general dar cuenta de la experiencia clnica, esta situacin es compleja ya en Freud, porque todos los textos suyos que tenemos, todos los Historiales son fracasos clnicos, soberanos fracasos clnicos.

Pregunta: Eso vendra a ser como una cuestin de actitud de cada uno

La ideologa solo produce problemas para los cuales ya hay respuesta, procede como la polica: te dan primero el documento y despus te lo piden, te piden lo que ya te dieron cuntas veces han visto a psicoanalistas hacerse falsas preguntas? Uno tiene miedo de las verdaderas preguntas.

la deter minacin del inconsciente y no ponerse a pensar ningn otro tipo de deter minacin, porque ter minamos totalmente enganchados a otros tipos de deter minacin que no podemos pensar desde la teora (porque suturamos), entonces no sabemos qu nos produce lo qumico, biolgico fisiolgico o anatmico, no sabemos qu nos produce la historia, ni qu nos producen lo modelos sociales contemporneos ni lo queremos saber, lo que es peor.

Nosotros creemos que los niveles tericos son para especialistas, y entonces en los niveles tericos lo que tenemos es una repeticin ideolgica de las mismas cuatro frases que estn desde hace veinte o cien aos, y el problema es por no darle lugar a preguntas reales.

51

Cules son nuestras apuestas contemporneas como comunidad de psicoanlisis?, yo creo que estamos desligados de la poltica (por un proceso argentino, latinoamericano), no tenemos ni idea de lo que pas, creemos que eso no es nada, que es imaginario, y no es as, hay un proceso de subjetivacin muy fuerte en relacin a lo histricopoltico. Entonces, cmo no va a haber neurosis institucional?. Yo creo que no hay ninguna neurosis resuelta, est hecha carne en la institucin (por supuesto que siempre hay excepciones, lo que digo es a nivel general y creo que hay que buscar esas excepciones). Lo ms indigno es la incapacidad de hacernos preguntas y seguirlas, que estn por fuera del saber: o sea que si estn por fuera del saber, estn en torno a la verdad. Sin embargo tenemos una lectura contenidista: el saber y la verdad estn juntos, dentro de la obra de Lacan.

Notas:

lectura que est descrita en El placer del Texto" de Roland Barthes: "Texto de placer: el que contenta, colma, da euforia; proviena de la Cultura no rompe con ella, y esta ligado a una prctica confortable de la lectura. Texto de goce: el que pone en estado de prdida, desacomoda (tal vez incluso hasta una forma de aburrimiento), hace vacilar los fundamentos hstoricos, culturales, psicolgicos del lector. La congruencia de sus gustos, de sus valores, y de sus recuerdos, pone en crisis su relacin con el lenguaje...Ser el placer un goce reducido? Ser el goce un placer intenso? Ser el placer nada ms que un goce debilitado, aceptado y desviado a travs de un escalonamiento de conciliaciones? Ser el goce un placer brutal, inmediato (sin mediacin)? De la respuesta (si o no) depende la manera en que narremos la historia de nuestra moder nidad."

1 Propuse una analoga, en torno a la manera de consumir, con una tipologa de la

Notas sobre el noventismo

53

A la nominacin cronolgica se le escapa lo esencial, funciona como una imagen difusa atada a una serie de referentes tambin difusos que dan el tono, obviamente opaco, de una poca. Pero as como es posible hablar del setentismo, tal vez sea posible tambin empezar a hablar del noventismo, y emprender una crtica autocrtica de su significado y de su alcance. Si bien puede situarse a grandes rasgos en la dcada del noventa, antes

No existe poltica por fuera de la prctica que la genera; no existe la poltica y luego for mas de hacerla, la for ma de practicarla es la poltica. Si la prctica se atrofia en el conjunto de precisiones que se juzga necesario para la no repeticin de otra prctica que se considera errada o perimida o anacrnica, la poltica que emana de esa prctica no es ms que el resultado de esos dispositivos puestos en funcionamiento como temor de reproduccin de una poltica que no se quiere hacer ms; antes que construccin estratgica de una poltica nueva. El riesgo inmediato radica en que a travs de la negacin de lo que se considera errado puede negarse, finalmente, el propsito que, equivocadamente o no, esa prctica acometa, esto es, hacer poltica. La prctica que se consider errada es lo que genricamente se conoce como setentismo, y la pretensin de su negacin es lo que aqu se llamar la prctica poltica del noventismo.

Si con el objeto de no reproducir una prctica pasada, la prctica presente se concentra en el diseo de un conjunto de dispositivos que le permitan desarrollarse de una forma diferenciada respecto de aquella, y si en la misma dinmica de la creacin de esos dispositivos pierde de vista los fines que la haban conducido a disearlos; si se concentra en el diseo mismo sin lograr poner en funcionamiento dispositivos nuevos que el desplazamiento propuesto juzgue adecuados, la prctica presente pierde trascendencia con el objeto que la inspiraba y cobra una dinmica propia alejndose de su propsito.

54

Lo que se afir ma, entonces, y sobre lo que se insistir, es que el miedo al setentismo ha paralizado la elaboracin de un conjunto de dispositivos inherentes a la propia dinmica de la prctica poltica del noventismo: la poltica misma como desafo en prctica al orden de cosas imperante. El noventismo, en su afn por despegarse de todo aquello que pudiera estar relacionado con los setentas, desarroll una pasin por la novedad; sin embargo, la renuencia a pensar la poltica ms all de si posea o no algn u otro elemento que haba sido constitutivo del setentismo, obstaculiz la elaboracin de estrategias nuevas que pudieran ser ensayadas en la lucha poltica, cultural e ideolgica; presentndose en la contienda frente a un enemigo que el mismo noventismo no se ha animado del todo a definir. El noventismo ha encarado lo que llamaremos un balance emprico en

No se intenta aqu decir que el setentismo s logr desafiar con xito al orden social capitalista mientras que el noventismo fracas en ello. No se trata de establecer una comparacin valorativa en cuanto al xito y al fracaso de una y otra prctica poltica, y de hecho no se establece aqu ningn juicio de valor sobre el setentismo. No se juzga, tampoco, la prctica poltica del noventismo en funcin de la prctica poltica del setentismo. Sin embargo, debido a que el primero tiene con el segundo una relacin que, en parte, lo define, la referencia al setentismo no es casual: existe una relacin inequvoca entre setentismo y noventismo, y se postula que esa relacin es una relacin de miedos.

As como el setentismo haba acallado ciertas voces, el noventismo acall otras (las de los partidos polticos de izquierda tradicionales), prohibi otras ideas (el leninismo), instaur otros lugares comunes (la horizontalidad), y otros conceptos de moda (la potencia, la micropoltica, la autonoma). Sin embargo, el noventismo se present a s mismo como algo radicalmente diferente del setentismo, y puede afir marse que en general ha logrado su objeto diferencindose plenamente de l; sea lo que sea lo que el setentismo haya sido, el noventismo quiere negarlo y, si es que hay alguna, despegarse de su herencia.

que a un deter minado marco temporal ms o menos definido, noventismo referir aqu a un modo de hacer y de pensar la poltica lo suficientemente extendido y homogneo como para poder hablar de una prctica poltica con caractersticas propias.

55

La obviedad de que se trata de una carencia crucial que no puede ser comprendida como una falla circunstancial o como una falta de ideas o de creatividad ocasionales, viene impuesta por una repeticin en el tiempo y en los espacios que ter min siendo sistemtica, convirtiendo a la carencia en elemento constitutivo de la prctica; la prctica produjo la carencia. En algn momento las preguntas no ya las respuestas parecieron no ser importantes y su ausencia se asumi como un dato. Este problema singular puede comprenderse mejor si se lo considera como una carencia estructural de una prctica poltica: no hubo respuestas porque no hubo preguntas. El noventismo no pregunt nada a los noventas. La clausura que el noventismo impuso a la poltica es que las preguntas sobre el presente, esenciales en la confor macin de un conjunto de dispositivos estratgicos, fueron suplantadas por la negacin de las respuestas elaboradas en el pasado, sobre los setentas. El noventismo prefiri no preguntarle nada a su tiempo.

el que se desecharon las figuras de la poltica setentista realizando una negacin del balance terico. Instalando la idea, que pronto fue lugar comn, de que la prctica poltica deba ser radicalmente diferente de la que haba caracterizado al setentismo, el decreto de inoperancia de una serie de conceptos que haban articulado el sustrato analtico de la experiencia produjo una huda, una fuga hacia la prctica. Ante la avalancha de realidades nuevas, el noventismo encar la tarea de pensar en la necesidad de transfor mar la teora, pero la fuga hacia la prctica antes que producir un balance de la teora que haba articulado una relacin singular con la poltica, ter min negando y reprimiendo todo el legado de cuajo, descartando por completo la operatividad del setentismo en todas sus expresiones. Al volver la mirada sobre unas prcticas pasadas, el noventismo olvid que esas prcticas haban sido los resultados a unas preguntas que el setentismo haba hecho a los setentas y que, respondindolas, haba puesto en movimiento un conjunto de dispositivos que parecieron apropiados. El noventismo, en cambio, no tuvo respuestas para su presente; el anlisis, si es que hubo alguno, se concentr en la negacin de otro, pretrito. El problema inmediato radic en que lo que finalmente fue suprimido en ese proceso no fue un modo particular de inter vencin poltica, sino la pregunta sobre el presente. Esto es lo que puede llamarse la clausura noventista sobre la poltica.

Si el presente dej de ser interrogado porque la prctica poltica se concentr en la negacin de unos dispositivos que haban sido las respuestas a las preguntas de otra poca, el noventismo, aunque siempre sostuvo que

56

Aunque no fueron los nicos a priori del noventismo, este pluralismo y esta horizontalidad constituyeron dos de los elementos de mayor peso en la confor macin de una dinmica de accin poltica, en la que la posibilidad de establecer juicios concretos sobre problemas particulares se torn prcticamente insostenible. La cuestin de la necesaria y rica diversidad del sujeto de la poltica fue encarada bajo la for ma de una complacencia cmoda que, en solidaridad con cierto relativismo ingenuo, anul la posibilidad de que algunos creyeran y afir maran que otros estaban equivocados sobre alguna cuestin sin que apareciera un dedo acusador que denunciara el autoritarismo. Nadie pareci preocuparse por la inoperatividad extrema

Antes, y no como resultado de ella, se consider tambin que la dinmica de la prctica deba ser de carcter horizontal. La horizontalidad en la organizacin es la contracara de la verticalidad del partido, es una palabra indicativa que expresa la negacin de la jerarqua partidaria; pero como palabra indicativa es vaga en cuanto a sus posibilidades: supone que cualquier cosa que se intente no debe acarrear un grado de diferenciacin y que, al mismo tiempo, la igualdad se genera puertas adentro de la organizacin. La horizontalidad da por supuesta una diferencia[cin] que hay que evitar. Sin embargo, en la medida en que existe un objetivo comn, la horizontalidad es una prctica y no una proclama, y la paradoja inmediata resulta de que en el momento mismo de enunciar su presencia como a priori se construye la falta de horizontalidad. Seamos horizontales pasa a ser el imperativo que, como tal, es jerrquico.

Dos ejemplos: en lugar de emerger de ella, el pluralismo actu como una bandera constitutiva previa, impuesta de antemano a la prctica misma. Se era pluralista antes de llegar al lugar de la poltica, y no como resultado de la prctica en s.

obser vaba y analizaba otras prcticas, otros contextos y otros tiempos incluso otros pueblos y otras lenguas, siempre tan pluralista l neg la coyuntura histrica en la que haba nacido, y de la que era producto. Y la negacin de la historia del presente fue acompaada por una devaluacin de la teora: al convertir la negacin de ciertas prcticas y de ciertos dispositivos histricos en un a priori, al llegar a la escena donde se jugaba la confor macin de una prctica con una serie de elementos ms o menos delineados de antemano, el margen para la elaboracin en prctica de elementos que pudieran ofrecerse en la confor macin de una poltica nueva result estrechismo.

57

El noventismo se sostuvo as en la imposibilidad de pensar en lo que constituye un problema comn en poltica: en la interpelacin, la page, de la necesidad ideolgico-democrtica del orden capitalista, y en la ausencia de un diagrama de la poltica con respecto al Estado que fuera capaz de articularse con los problemas inmediatos que la poltica cotidiana poda ofrecer y reclamar. No tiene nada de extrao, entonces, que el noventismo haya transitado por una mediana que, en la acumulacin de opiniones y juicios en forzada convivencia, fue conduciendo a la parlisis poltica. Fue as como la prctica poltica fue perdiendo trascendencia con los objetivos que la haban puesto en marcha y se concentr en s misma. Cada vez ms alejado de una u otra for ma de relacin con su presente, en algn punto de su recorrido histrico, el noventismo comenz a trabajar sobre un registro de

La condena total y apriorstica de la violencia como recurso de la poltica, la convivencia forzada de todas las opiniones y de todas las voces, el mote de autoritarismo pesando sobre cualquier descalificacin o crtica, etc., rasgos constitutivos del noventismo, halla su asombroso reflejo en el discurso que sostiene, pongamos, el diario Clarn, que reune a la iglesia progresista o la socialdemocracia europea con al cine ms barato de los hroes de Hollywood, junto a los manuales de Instruccin Cvica de la escuela secundaria, con, en fin, el ideal democrtico-burgus de lo que es correcto y legtimo para la poltica y para la sociedad. Un anlisis completo de cmo y en qu medida la hegemona cultural democrtico-burguesa ha penetrado las for mas de hacer y de pensar la poltica de la emancipacin es sin dudas una tarea que est por hacerse y que podra arrojar resultados sorprendentes. (El noventismo en poltica no dej de convivir con el auge del perodo menemista, que instal unas for mas de pensar donde la negacin de los setentas fue ampliamente recompensada, entre otras cosas, con el brillo, el goce y el consumo que el menemismo ofreci).

que todo esto tuvo como consecuencia. Durante los noventas todos tuvimos razn sobre todo; e incluso si en alguna ocasin muchos creyeron que alguno estaba equivocado, se prefiri en general respetar todas las opiniones. As de democrtico fue el noventismo; la falsa dicotoma democracia/dictadura clausur la discusin y neg la posibilidad de afir mar lo que fuera. No hace falta un anlisis muy profundo para ver el grado de articulacin entre la crtica, incluso desde los llamados movimientos sociales, a todo tipo de violencia, y la oficializacin de la democracia como estado ideal de la poltica y el reverdecer del pluralismo.

58

Mientras las energas del sujeto noventista se extraviaban en discusiones sobre cuestiones tales como el pluralismo, la horizontalidad o el carcter democrtico de una asamblea, sobre cuestiones inter nas de su funcionamiento, la lgica poltica y cultural del capitalismo tardo se reforzaba a s misma ganando coherencia y homogeneidad. Frente a discusiones que, estriles o no, dejaban intacta, incluso a menudo en la retrica, esta cuestin esencial, el capital avanzaba en su carro triunfal fortalecido por el xito de un sistema hegemnico que para el siglo XXI ha logrado convertir a quien hable de lucha de clases en un marciano, y a toda mencin a la importancia bsica de la dinmica global del capital en una frase hecha carente de toda importancia. Si existe una victoria del capital, la derrota hay que asumirla como propia. Atreverse a volver a llamar a las cosas por su nombre representa una de las

Encadenando la poltica a sus relaciones con el antiguo modo de hacerla, el noventismo mostr ser la produccin sostenida de sntomas que anunciaron la ausencia de una poltica relacionada a algo ms que a un interior tan autnomo como limitado; de la preocupacin por la efectividad de la inter vencin en la coyuntura, ni sombra. Salir de ese guetto, ya sea a travs de una reelaborada proyeccin hacia afuera, o a travs de una redefinida dimensin de la impugnacin de la dicotoma dentro-fuera, es sin dudas una tarea que el noventismo ha dejado pendiente.

El noventismo pens las for mas de la prctica poltica desde un interior que difcilmente logr trascender sus propias discusiones para proyectarse sobre un exterior simplemente definido como aquello sobre lo que los resultados de esas discusiones deba operar, o se pretendi que deba operar; el noventismo ha credo en ocasiones, de hecho, que la proyeccin hacia un exterior, fuera ste el que fuera, perteneca a una prctica poltica perimida y que la poltica deba reducirse al mismo interior donde se gestaba su prctica. El resultado fue la concentracin en un guetto minsculo de asambleas muy democrticas en las que sus participantes podan tener la conciencia tranquila por haber hecho poltica de un modo muy horizontal.

la ilusin, cerrndose sobre s mismo y cada vez ms aislado de los problemas cambiantes de la coyuntura. El noventismo esperaba el brillo de la poltica; en nuestra coyuntura ese brillo no existe ms. La poltica, as como la cotidianeidad, se asemeja ms al barro.

59

El noventismo muri de hecho a fines del 2001. Si el noventismo haba credo que no haba un afuera de esas asambleas minsculas o de donde fuera que se gestaba su poltica, diciembre del 2001 ense que s lo haba. Si el noventismo haba devaluado el papel y la importancia del Estado y haba preferido hablar vagamente del poder buen ejemplo ste de la clausura terica, del a priori y de la negacin noventistas diciembre del 2001 record, a travs de la violencia ms cruda, qu era el Estado y cul era su vigencia e importancia. Si el noventismo haba insistido en una suerte de internacionalismo ag giornado, que la militancia de las Juventudes Revolucionarias Noventistas haban emprendido a travs de internet, diciembre del 2001 llam fuertemente la atencin sobre la diferencia, esencial y olvidada, entre el internacionalismo y una homologacin ingenua del sujeto poltico; y as. El noventismo ya no existe ms de hecho, es cierto

Si el setentismo fue condenado por el noventismo, el noventismo debe ensear que la elaboracin de dispositivos de inter vencin poltica basados en la crtica idealizante de lo que se juzga que no debera volver a ser, ha dado pocos resultados. La elaboracin de un conjunto de dispositivos de inter vencin poltica debe trascender la crtica de otros pasados y concentrarse en unas estrategias de inter vencin de acuerdo a la historia del presente. No es posible pensar a la prctica poltica del noventismo separada de los dispositivos que cre, intentar mantener la prctica e intentar cambiar algunos de esos dispositivos. Muy por el contrario es necesario sostener, hasta la consecuencia ltima de una reelaboracin de la totalidad de la prctica misma, que en su dinmica como prctica poltica se juega la confor macin de la misma disposicin y modo de accin de los dispositivos que produce.

mayores asignaturas que el noventismo ha legado a la prctica poltica de una dcada nueva; dejar de considerar a las clases, al capital o a la plusvala palabras obscenas y, si es necesario, emprender una reelaboracin crtica de estos y de otros conceptos acorde a los cambios en la lgica del capitalismo del siglo XXI y acorde a la aguda crisis que presenta el sistema poltico argentino. Si en la hegemona poltica y cultural del capital se ha abierto una grieta, probablemente sea de alguna utilidad dejar de pensar que quien utiliza estas palabras y piensa estos problemas comete faltas imperdonables, comenzando a repensar los modos de creacin de una contrahegemona que per mita una circulacin de ideas en donde, si per manecen tr minos prohibidos, no sean justamente aquellos cuya no mencin y discusin es funcional al fortalecimiento y expansin de la hegemona del capital.

60

Estas lneas se han referido al noventismo en pasado, y no en presente; probablemente se deba a una apelacin o a un deseo. Porque si el noventismo qued de hecho sepultado en diciembre, la prctica poltica del noventismo, tal como aqu se ha intentado definir, est lejos de haberse agotado. Si la coyuntura es otra y si esa coyuntura ha pasado por sobre el noventismo, ignorndolo, la pregunta sobre su futuro resulta esencial. El noventismo, de derecho, no se ha agotado, aun cuando ni la coyuntura parece dispuesta a acomodarse segn sus necesidades ni l ha sido capaz de estar a su altura. El noventismo es una for ma de practicar la poltica, es eso. Una for ma de practicar la poltica bajo la ilusin de que se la practica. Es la era de la boludez. Es hora de que sea pasado.

que la coyuntura es otra.

Bruno Fornillo y Julin Verardi

Dilogo sobre el Movimiento Piquetero

61

Esta conversacin fue sostenida entre Alejandro Garra y los integrantes del colectivo Posiciones, en septiembre de 2002. - Soy psiclogo social, no estoy trabajando solo sino que estoy en un proyecto en la Escuela de Psicologa Social de Pichon Riviere. La Pichon Riviere viene recuperando su esencia. Pas de ser una sociedad annima a ser una cooperativa de trabajo. Eso me parece un salto de calidad importante. Nosotros estamos trabajando bajo super visin de la directora de la Pichon Riviere, Ana Quiroga, en un proyecto de uno de los sectores que incluye el Movimiento Piquetero, pero adems dentro de este proyecto se est trabajando en la sectorial de San Cristbal y en el oratorio de Don Bosco. - Nosotros en todos los lugares a los que llegamos, llegamos a partir de una demanda de inter vencin, ms all de que estamos vinculados en lo particular con deter minadas instituciones. La demanda concretamente fue un pedido de inter vencin como psiclogo social por parte de las organizaciones piqueteras. Deter minados grupos de Zona Sur piqueteros nos piden... - Digamos que las organizaciones, parte de todo este trabajo es una construccin de red. Parte de esta construccin de red tiene que ver con unificar distintas disciplinas y con dar resoluciones multidisciplinarias a la cuestin. De todas maneras, la vinculacin de la Pichn con las organizaPor qu, hay algn tipo de sntoma? En qu consiste tu prctica?

Por supuesto que la problemtica se particulariza. Yo estoy trabajando en Solano, dentro de Zona Sur de la corriente, en Quilmes, en Berazategui, en Villa 31. La Pichon para nosotros tiene que ser un lugar que sir va justamente para construir vnculos sociales que fueron devastados, esto sera quizs lo central de la prctica, reconstruir esa articulacin. Nuestra perspectiva de anlisis es el vnculo, entonces ponemos importancia central en eso. En la estructura social hay una serie de vnculos que fueron devastados a travs de la poltica, a travs de la represin y si nosotros pensamos en la definicin de psiclogo social como agente de un cambio social planificado, inter venir en esa planificacin. Nosotros creemos que la ideologa de la psicologa social est atravesada por el pensamiento dialctico, tenemos un lugar de anlisis desde el materialismo histrico. Las herramientas tambin estn direccionadas. No es una prctica ascptica. En Solano empezamos a trabajar entre octubre y noviembre del ao pasado. La primera reunin se hizo en la escuela. Una escuela muy abierta, muy participativa. Una escuela que sali con el tema de instalar la olla popular los domingos, la que levant Lanata con el tema de la madre que contaba que tuvo que sortear qu hijo estudiaba. En principio empezamos con dos barrios, el Provincial y Arroyo y nos juntbamos en el Arroyo. Son dos barrios muy cercanos de Solano. En principio la demanda de inter vencin era articular un proyecto de salud. En Solano la organizacin piquetera

En ese espacio, en ese mbito, ms all de coordinar y ar ticular cul es la problemtica concreta?

ciones piqueteras viene de los primeros piquetes a Cutralc. La Pichon Riviere tiene toda una historia de trabajo dentro del movimiento piquetero. El rol de coordinar un grupo, de favorecedor de la comunicacin aparece como algo bastante importante dentro de una situacin medianamente catica o anrquica de surgimiento. Ac, en la Provincia de Buenos Aires, la inter vencin, el pedido sale de unas jornadas que organiza el S.U.T.E.B.A. Una de las cosas que plantea la organizacin piquetera es la recuperacin de espacios pblicos: escuelas pblicas, hospital pblico. Tiene toda una articulacin dada. Desde ah aparece el rol del psiclogo social desde el comienzo de la historia y esa prctica es validada por el grupo, el grupo es despus el que empieza a reclamar la inter vencin de psiclogos sociales. As se lleg. Vengo trabajando en S.U.T.E.B.A., hasta que otros de los lugares que apareci fue la Zona Sur, la de La Matanza, sectores que demandan inter vencin.

62

viene levantando el tema, primero, de la demanda de trabajo. Despus esa demanda se ampla a la educacin y se empieza a tener una visin ms integral, como que en esto falta una tercer pata. La salud les empieza a aparecer a ellos como algo muy importante: que no hay medicamentos, que no hay atencin, que en el hospital no les dan bola. Empieza a aparecer desde ah el tema de la salud. Nosotros cuando estamos all tratamos de trabajar desde la pregunta. Fuimos a ver qu demandaba el grupo. Lo primero que trabajamos es en que ellos tienen cierto nivel de organizacin y con eso fueron encontrando una modalidad de dar respuestas a lo que necesitaban. Ellos empiezan a trabajar en salud desde el mismo modelo con el que trabajaron con el tema del trabajo: el reclamo, instalarse, solicitar entrevistas. Se empieza desde el Hospital de Solano, de ah se va a otra entrevista con la Subsecretara de Quilmes, se empieza a hacer pasillo, se hace contacto con una par de mdicos. A la vez los mdicos vienen recuperando ciertas temticas del hospital indudablemente. Se crea un espacio comn y desde ah van apareciendo deter minadas cosas como la entrevista y la movilizacin. Hacen una primera movilizacin por la salud de cuatrocientas personas y se logra que se bajen medicamentos a las salitas. A todo esto se cruz el 19 de Diciembre... - El movimiento me interesa polticamente, como lugar de trabajo profesional, me interesa como actor social. No pertenezco al movimiento. Son dos cosas distintas. Ah es un rol profesional, lo cual no quiere decir que no comparta muchas cosas. No somos cuadro poltico. Trabajs porque es una organizacin, como trabajaras dentro de cualquier organizacin: cul es la necesidad de esta organizacin, cul es la tarea y tu lugar sera trabajar sobre lo que aparece como obstculo dentro de la tarea. Nosotros trabajamos con dos coordinadoras de la Zona Sur. El Movimiento Piquetero se organiza por barrio, cada barrio tiene un coordinador poltico, a la vez tienen coordinadores tcnicos, tesoreros y la gente, obviamente. cmo definiras tu per tenencia al movimiento piquetero?

63

Y lo que vos llams cuadro eso se define por qu per tenencia? la gente qu referencia o qu per tenencia tiene? Porque, en general, el cuadro, si vos vas a la experiencia poltica previa, siempre es ligado a un par tido.
- La Corriente Clasista y Combativa es una organizacin poltica. Nosotros

64

- Obviamente el puntero del P.J. no va a estar trabajando dentro de la estructura de la corriente. En principio el puntero del P.J. no reclam un Plan Trabajar. Una de las cosas ms importantes que a mi entender tiene el Movimiento Piquetero, si se compara con el Plan Jefes y Jefas de Hogar, es que reclama el trabajo como organizador social. Es absolutamente distinto la organizacin de aquel que reclama un plan para trabajar, con todo lo que eso conlleva en recuperacin subjetiva, en recuperar la capacidad de hacer, a aquel que reclama un subsidio. Por algo uno elige canalizar su necesidad por el puntero del P.J. o por la corriente. En un barrio estn las dos opciones. El puntero del P.J. va a hacer su poltica asistencialista de siempre: de

La sensacin es que si estn debe haber mucho conflicto con los piqueteros. Con el P.J., las posiciones son muy antagnicas.

- S, todos. Hace mucho que estn haciendo poltica, cmo cres que estn adentro de las villas si no estuvieron?

El P.J. y los radicales?

- El cuadro es aquel que milita dentro de la organizacin. El coordinador poltico es un militante de la organizacin. Qu significa ser un militante en la organizacin tiene que ver con cundo tu tarea deja de estar instalada en la agrupacin de base y sos un organizador zonal. En ese sentido, la coordinadora que trabaja conmigo es un cuadro poltico de la corriente, pertenece adems a la corriente. El coordinador tambin pertenece, sino ese grupo no estara en la corriente y hubiera decidido pertenecer a otra organizacin. El coordinador es elegido por la organizacin. Tens que ir a cmo se organizan los barrios. En cada barrio estn los organizadores tradicionales, los punteros polticos...

Lo que vos decs es que el modo de per tenencia no es lo que tradicionalmente se entiende por el modo de per tenencia que define un cuadro en los setenta, por ejemplo.

- Hay una vinculacin, pero si hacs ese tipo de articulaciones, son cuarenta aos de historia. En la historia argentina el pasaje por la izquierda...

trabajamos dentro del equipo. Estn ligados al PCR?

vez en cuando repartir una bolsa de comida, pero no va a organizar gente para un plan con todo lo que eso implica en tr minos del sujeto. Hay pujas de poder constantes. Esto es una opinin particular: instrumentar los subsidios tiene que ver con desarticular el Movimiento Piquetero. En la medida que la gente est de nuevo adentro de su casa, que simplemente tenga que llenar una vez un papel y que te lo deba a vos, no a su lucha. Tener a la gente trabajando junta todos los das, haciendo el aprendizaje social de que se consigue una recuperacin a partir de su lucha, es algo que desde lo poltico se sale a combatir. Para m, el movimiento del 18, el 19 y el 20 de Diciembre ac no hubiera sido posible si uno no hubiera sabido que el Movimiento Piquetero estaba instalado en la ruta y organizando los barrios. La demanda a la Pichon provino de los cuadros organizativos o de la gente?

65

- La demanda es una decisin poltica de la corriente. Nosotros coordinamos los plenarios y ah va la gente y los coordinadores. En su momento, en un plenario, la organizacin poltica decidi la inter vencin de la Pichon Riviere. En todas las instancias de deliberacin y decisin estn presentes tanto los cuadros como la gente?

- Hay un arroyo contaminado. Es un arroyo que histricamente figura, al que Nacin ya mand tres veces los fondos para entubarlo, obviamente esa plata se perdi. La respuesta de la Provincia y del Municipio de Quilmes es que no se pueden hacer obras de infraestructura dentro de zonas urbanas. Y particular mente en Solano, en la ltima marcha, se cruza la muerte de es-

Por ejemplo en Solano est el tema de la contaminacin del arroyo.

- En los plenarios, s. Los plenarios de Solano se hacen mensualmente. En Solano son diecisis barrios. Nosotros empezamos trabajando en dos, en este momento estamos en seis o siete con un proyecto ms amplio que es el de for mar agentes de salud. Los plenarios donde nosotros participamos son mensuales y van todos los barrios de Solano, Quilmes, Berazategui y ah se decide la accin poltica y despus cada barrio desarrolla en relacin a su particularidad.

tos tres pibes. Fuimos a coordinar y ter minamos en el velatorio de un nene con cuatro meses que muri por intoxicacin, en el Hospital le dijeron que se lo lleven a la casa. Por un lado tens que estar en deter minados lugares y esto tiene que ver con la plasticidad que te per mita encuadrar la tarea y por otro lado hay momentos que tienen que ver con los saltos cualitativos y ah es importantsimo estar. A partir de la muerte de este nene, ellos se posicionan en el hospital, con la directora ellos ya haban tenido varias entrevistas y conseguimos que venga la directora al arroyo, se sistematizan los turnos, se entregan gratuitamente anticonceptivos, se meten dos enfer meras de la corriente a hacer pasantas en el hospital. Se gener un movimiento de apropiacin. Esto viene del primer encuentro de salud que se hizo en La Matanza, la concepcin poltica tiene un punto que es tomar la salud en sus manos porque no hay respuestas en lo institucional. Si una institucin no da respuesta, hay que ocupar el espacio. Hay hoy bastantes discusiones en tor no a esta idea de representacin poltica Qu penss de eso?

66

- Justamente esto tiene que ver con que ante una representacin que est absolutamente viciada en todos sus aspectos, ante un sistema que est absolutamente vaciado en su contenido, indudablemente la propuesta tiene que ser la construccin de nuevas instituciones. La nica for ma que uno entiende como posible es la construccin de un poder desde la base organizado, porque sino tampoco te pods constituir como poder. Te van a comer en el camino. Cuando la gente reclama el control logrs que la gente tome el control o segus en la misma. Tiene que ver con el tamao de la crisis tambin. Ests hablando de desnutricin, de un sistema construido como un proyecto de muerte, un genocidio. Ms all de las prcticas como agentes de salud, de este proyecto de for mar agentes de salud en los barrios...

Un tiempo semanal?

- Nosotros tenemos un espacio de trabajo

Al piquete y a la marcha van?

- Otra cosa que se consigue es la capacitacin de los agentes de salud.

67

- Tenemos un espacio y un encuadre. Esto lo digo en trminos de que de lo contrario no sera posible desarrollar ninguna tarea. Tiene que ver con la multiplicidad, nosotros trabajamos en un proyecto de agentes salud pero a la vez es el vecino del barrio que sale a relevar la necesidad. Aparece como una necesidad muy puntual el tema del arroyo, se convierte en tema central de cualquier proyecto de salud que se quiera encarar. Como en la Matera te aparece la limpieza de los basurales porque tiene uno al lado. Por qu se forma un agente de salud? Tiene que ser el que levanta la necesidad y el que por su pertenencia al lugar y por su trabajo cotidiano en el tema te articule las propuestas, el enfoque y la metodologa. Cul es la apoyatura de esto? La apoyatura es que se usa para desarrollar determinados proyectos en base a las necesidades y la metodologa de la organizacin porque la gente la entiende como eficaz y le est dando respuesta. De lo contrario: Por qu subsiste el piquete? Qu hacen ustedes con el encuadre cuando hay ya funcionando una dinmica tan fecunda en ese espacio?

Yo estuve en Cutralc cuando fue el cor te. Justo haba ido a dar clases de poltica. Una de las cosas que yo pude pensar de Cutralc es que all hay un modo de produccin concreto, la extraccin de petrleo de los pozos, cambio de mano, etc. y lo que se vea en la ruta era todos los sectores. - Porque todos los sectores estaban vinculados a esa produccin.

- Es una cuestin de encuadre. Lo que cambiara en todo caso es si el da que yo tengo programada una actividad estn de corte, la actividad se hace en el corte. Si ese da hay un plenario, la actividad la voy a desarrollar en el plenario. Tiene que ver con espacios que se ganan por la prctica. No se empez coordinando en los plenarios de la organizacin. Se llega a un punto en que los barrios con los que se viene trabajando te invitan tambin a coordinar los plenarios porque hay eficacia. Tiene que ver con la for ma organizacional porque no todo el barrio trabaja como agente de salud. Est el espacio con los agentes de salud pero ese espacio est absolutamente articulado con las dems demandas. Hay un punto de integracin, se entiende esa demanda como parte de la misma lucha.

68

Yo vi en la pueblada camionetas 4x4 al lado de gente de abajo que quizs no coman desde hace un mes, o estaban muy mal. Era la posibilidad de extincin de un pueblo. Cutralc dependa de esos pozos, eso es casi toda la Patagonia. Cmo es la composicin de clase en los barrios donde ests trabajando ahora?

- Yo estuve viviendo el ao anterior en Neuqun, en la previa a Cutralc que fue la toma de la Municipalidad de Neuqun. Yo no conoca el paisaje poltico. Trabajaba en una editorial y al otro da fui a vender libros al barrio Independencia que era un barrio de vagones. En esos vagones ellos vivieron mientras construyeron la represa. Haba ter minado seis meses antes y en ese tiempo estuvieron parados viviendo en los vagones, no haba trabajo ni nada. Ese fue el primer levantamiento. Esto tiene que ver con que estaban todos vinculados, todos parados, todo un barrio. La particularidad es que tienen un aprendizaje y un vnculo con trabajar en lo gremial, ya traen una organizacin previa. Una organizacin de trabajadores desocupados en algn punto no es o no debera ser tan distinta a una de trabajadores ocupados. La demanda de trabajo debera ser compartida en tr minos econmicos. Ocupado contra desocupado significa baja de salarios y dems. Algo que como modelo econmico padecimos con mucha claridad.

Exactamente, era todo un pueblo, una pueblada entera.

- Tens que pensarlo como fenmeno social. Venimos de un incremento de la desocupacin alucinante, entonces la composicin de clases es esa nueva clase que aparece: desocupados. Lo que pasa es que hace tanto tiempo que la desocupacin est instalada y se viene padeciendo, que en algn punto eso se constituy como clase. estaramos refirindonos a qu fue y lo que cambia es que ms all de lo que fue puede pensarse en lo que es hoy. Si se piensa en lo que fue seguramente no podra haber aparecido como actor poltico como clase. Cuando aparece como actor poltico es porque ya construy una identidad de clase. Es interesante pensar cul fue el costo. Aparece gente que sale del aislamiento social, que fueron excluidos, la mayora de ellos han transitado por depresiones hasta que un da pudieron salir y a par tir de salir y encontrarse con el otro empieza a reconstruir un entramado para reconstruirse subjetivamente. Es fuer te la identidad como clase, la per tenencia que se da en los grupos a la organizacin. Por eso es impor tante para nosotros utilizar la organizacin como apoyatura. Porque si la persona no recupera el pro-

Cmo hacen para no recaer en el anacronismo? - El anacronismo no da solucin. Si tens hambre hay que salir a buscar soluciones. Transits por muchos lugares de depresin profunda, gente que te dice No me quera levantar porque saba que significaba que los pibes estaban dando vueltas y les tena que decir que no haba para comer, entonces me quedaba en la cama hasta la una No s cmo sali de ah ese hombre, cundo se hizo el click, pero transit. En ese sentido no tens posibilidad de ser anacrnico como clase. No s muy bien qu es el anacronismo, porque si se piensa como construccin nueva va a tener el aprendizaje previo seguramente. Hablamos de por qu de repente se organiz Cutralc o estos barrios. Rescataron lo que podan, le dieron for ma. Me parece muy interesante cmo este movimiento puede plantarse como otra for ma de hacer poltica distinta de lo que fue la for ma de los aos setenta. Por supuesto hay cosas que deben ser anlogas.

yecto, no se puede recuperar l.

69

- Lo que pasa es que se usa otra metodologa en funcin de afinar la eficacia. Por ejemplo, el MLN es una organizacin que estuvo en la lucha armada. Hay un corte dentro del MLN entre los que realmente estuvieron y los que hablan mucho pero nunca agarraron un fierro. Un corte interesante. Es una decisin poltica. En ese momento necesitbamos un movimiento de masas mucho ms amplio. En todo caso si hoy tenemos un movimiento de masas lo suficientemente amplio y organizado y nos atacan, nos organizaremos. El tema de la seguridad es un tema que se trabaja. Qu se hace con la yuta? En s no se la agrede, el tema de la seguridad se cuida y se trata de que a la gente no la golpeen, no la repriman, porque perdemos nosotros. Es una cuestin de ecuacin. Si el otro est armado y yo tengo un palo, me va a matar a balazos. En todo caso faltan conquistar muchsimos espacios de poder y si tenemos conquistados todos esos espacios de poder evaluaremos si necesitamos los

Uno de los cor tes es la cuestin de las ar mas. Por lo menos segn lo que yo estudi de los setenta.

- Esto te lo contesto desde lo personal. Yo no llegu a los setenta por una cuestin de edad. Habra que hacer un corte que no s dnde lo hara porque yo creo que es parte de todo un proceso histrico. No creo que este sea un proceso histrico lejos de los setenta.

70

S parecen haber cado todas las ideas que aglutinaban la cuestin del foco. - Yo creo que la concepcin de foco est instalada. Si vos tens un piquete all, otro all, hay quinientos. Cuando se privilegia no una marcha nacional sino instalarse en el lugar, por un lado ests hablando de lo posible, ests hablando de una organizacin que no tiene recursos y de salir a apropiar lo pblico y eso es un pequeo espacio. Es decir, es ms importante estar adentro del Hospital de Solano e ir cambindolo que tomar el Ministerio de Salud. Adems, si toms el Ministerio y el mdico que trabaja en el hospital sigue pensando igual, cagu. Entonces primero se trata de articular un proyecto de salud con el mdico y despus, s todo lo que viene de arriba. Entonces, la construccin poltica es diferente, por lo que se sabe, respecto del setenta...

fierros.

- Lo que pasa es que un movimiento de masas es mucho ms amplio que una organizacin ar mada. Son cosas muy distintas. Yo creo que el tema es

Ahora vos decs: somos ms eficaces. Cul es la eficacia? La eficacia es la que sale de la satisfaccin y la conquista de cosas que estaban planteadas por los mismos agentes. Esa es una diferencia con cmo se vea un cambio social en los setenta, donde el ideario tena como una prioridad la toma del poder por el uso de la fuerza.

- Tambin es hija de eso, porque no somos ajenos a lo que fue la represin. Sabemos que nos van a devastar, que si nos constituimos como grupo ar mado hablo de cualquier organizacin, no de la corriente nada ms se va a intensificar la represin a todo el movimiento popular, porque es el modelo. Esto se frena nicamente con represin, entonces en la medida que clarificamos a la sociedad que los violentos no somos nosotros, nos protegemos, evitamos la represin, en base a evitarla no tens vos la necesidad de . Lo importante de esto es que se traslade el aprendizaje social, por eso es importantsimo el 19 y el 20, la gente sali en contra del estado de sitio. En la medida que como sociedad no habilitemos el espacio para la represin... Si pons el equilibrio en la boca del fusil, los fusiles los tienen ellos. Eso tambin se aprendi en los setenta por la represin que vino.

tomar lo que necesitamos, por eso es ms importante tomar el hospital o la salita que tomar el Ministerio. Cuanto ms divorciado aparezca del agente, ms innecesario me es. Tambin me estoy dando cuenta que el Ministerio no es la organizacin que a m me sir ve ni son los espacios con los cuales yo soluciono un carajo. En todo caso buscar apropiar me de los recursos. La estructura institucional, burocratizada, tampoco me sir ve un carajo porque es en la que se sostiene el otro poder justamente. Esos son los que yo quiero que se vayan. Es mucho ms real crearla desde abajo, en tr minos de que ah est lo que necesits. Si lo penss en tr minos econmicos, cunta gente se organiza para excluirse del sistema econmico? Desde el trueque hasta donde busques. La mejor manera de deslegitimar este poder es recortndolo desde ah tambin, desde el uso. Si yo tengo otra herramienta que me da ms soluciones, no paso por ah. Cul es la relacin del Movimiento Piquetero con otros sectores en Latinoamrica? o la construccin por ahora es ms micro y no hay un horizonte de ese tipo?

71

- Vos habls del Peronismo. Cul fue el fenmeno poltico del Peronismo? Incorporar a la vida poltica una clase que no estaba incorporada. Cul es

Lenin deca que el balance no es decir sobre lo que se hizo sino hacer algo con lo que se hizo. Me parece que es muy claro que hay otra direccin de la construccin, que hay diferencias entre lo que est haciendo el Movimiento Piquetero y esperar a que llegue Pern y cambien las condiciones.

- Se trabaja desde las mismas organizaciones alternativas que transitan todo el campo popular. No s, son las condiciones que hay... Vos me hablabas de poder hegemnico, el otro no era tambin poder hegemnico pensado en tr minos histricos y sociales? El esquema de poder, en tr minos mundiales, siempre fue el mismo. Siempre vas a tener una potencia, constitucin de ley y siempre la organizacin va a ser regional. No pods pensar en ninguna revolucin aislada, no pods pensar nunca fuera del contexto. El contexto nunca es tan ajeno, nunca la realidad que transita Uruguay o Chile est muy disociada de la que transita la Argentina. Tiene que ver con la poltica global. Es muy difcil que ter minemos en distintos lugares o en distintas problemticas. Va a ser igual que en los setenta? Ni en los setenta ni en la poca de Artigas fue distinto.

el fenmeno piquetero? Est tratando de irrumpir una clase poltica que est excluida de este sistema. Este es un modelo de exclusin. Lo que quiere el Movimiento Piquetero es eso, irrumpir con una clase que est excluida, que est negada. Hay algo que es un fenmeno social en ese momento, algo que aparece como nuevo pero es viejo en algn punto. El desocupado no es algo tan lejano al ocupado. Es la resolucin de una contradiccin. Lo que pasa es que lo que habra qu pensar es cul es la contradiccin histrica de este momento. Si hablamos de este modelo yo creo que la contradiccin histrica es exclusin/inclusin.

72

De todas for mas una cosa es el fenmeno social ledo con la categora de explotacin y otra cosa es este grado de diferencia que da la exclusin. El registro de los efectos y de la construccin poltica cambia. Igualmente, no sera una construccin tan divorciada de los setenta desde el punto en que tambin hay una lectura de la contradiccin principal. - Si no se considera la contradiccin principal puede ser un juego intelectual o un procedimiento de vanguardia pero no es un proceso social.

- Si vos me hacas la misma pregunta tres aos atrs era mucho ms escptico de lo que soy hoy. Para m estn apareciendo aprendizajes sociales que, en tr minos personales, me renuevan la esperanza. Por ejemplo, el 19 y el 20, ver a esta sociedad, la misma sociedad de no te metas que per miti la represin del 76, instalarse en la calle, echar a un gobierno y evitar el estado de sitio, a m me llena de orgullo y esperanza. Me parece que estn apareciendo un montn de cosas nuevas que te hacen pensar que no todo es tan al pedo. Lo que pasa es que es todo un tema en donde entraste. Es todo un tema desde ac. Con esto vengo laburando en lo personal, desde mi propia hiptesis de las dos realidades, la virtual y la cotidiana. Desde dnde quers que te conteste esa pregunta? Quers que te lo conteste desde lo virtual? Quers que me instale en el macro mundo desde Afganistn y que pase por todo lo que se me ocurra que puede haber mediatizado? Es una respuesta. Quers que te conteste desde lo que veo en lo cotidiano desde for mas de organizacin? Yo veo for mas de organizacin nuevas en lugares impensados mucho ms cerca.

Cmo ves el horizonte posible de ac a diez aos o un ao?

Segn vos, los medios dicen que el amor no existe pero ves parejas que andan bastante bien.

73

- Yo digo que una de las conclusiones puede ser esa. Si no, sera absolutamente ingenuo teniendo en cuenta lo que es un medio y lo que es la naturalizacin. Si a m un medio me habla cuatro das de la ola de inseguridad, si a m un medio me muestra cuatrocientos yutas por dos pibitos que estn borrachos, de catorce aos, que estn tan en pedo que se le cae el cargador y le ponen cuatrocientos yuta, yo no estoy leyendo la inseguridad y que no se puede salir a la calle, yo estoy leyendo que ponen cuatrocientos yutas para que vean que tienen cuatrocientos yutas para cagar me a tiros, porque de otra manera no se justifica. Freire deca que Para la lucha se necesita bronca, pasin y esperanza. Tambin deca: Quien se entrega a la tristeza renuncia a la vida, entonces yo creo que en algn punto es una cuestin de salud la construccin de la esperanza.

Quizs era una categora poco escuchada hasta ahora esta cuestin de la vida. Por lo menos en los textos tericos o textos de crnica. Un proyecto de vida y de salud, es como una categora de lucha no slo terica.

- Eso es necesario para implementar un genocidio social naturalizado. Tiene que ver con cunto te instalo un tema. Cuando te instalo deter minadas cosas quiero que naturalices. Cuando lo instalado es un discurso muerto, cuando lo instalado es un modelo de muerte estoy obligado a recuperar un proyecto de vida. Si quers volvemos al principio, Por qu ese tipo sali y se constituy como actor social? Porque frente un proyecto de muerte tuvo que salir a recuperar el proyecto de vida. Cuando recupers el proyecto se empieza a construir. Me parece absolutamente necesario como sntoma de salud recuperar el proyecto.

Ms all de que entiendo que es cier to lo que vos decs, casi tiene que ver con una cuestin existencial, pero me parece interesante lo que decs que hay como un discurso, llammoslo hegemnico, meditico, que entra en antagonismo con la prctica, con la construccin cotidiana...

- En ese sentido uno tiene que tener un compromiso y un posicionamien-

to. Si no se te complica, te encerrs en tu propia teraputica. Y de ltima tambin lo aprends de la gente. La gente est reclamando acceso a la vida porque los estn excluyendo de la vida.

74

Vos sostens que el desarrollo o la problemtica concreta, incluso la necesidad social, estn totalmente ligadas a lo poltico. Lo que decs se diferencia de lo que se extrae de otros autores, como Lacan o Badiou, para quienes las cuestiones ms simblicas, como la posicin subjetiva hacia, o la defensa contra deter minadas cuestiones de ndole poltica o del lazo social estn desvinculadas de lo real. Para es-

Lo que pasa es que vari en ese sentido mucho la composicin del pas, este es un pas con ms de veinte millones de pobres. Cambi mucho quin tiene que ser el protagonista social. El sector medio tiene ms necesidades satisfechas y eso en algn punto le permite no padecer determinadas prdidas que otros s. El que las padece las tiene que procesar y va a dar un salto cualitativo ms amplio, un crecimiento, un empuje. Eso es parte de la dinmica social. Siempre entend que el socialismo maneja para arriba, entonces cuando ms arriba tengo al de abajo, se trata de levantar el piso de abajo. Probablemente los que ms han empujado para levantar el piso de abajo son los que estn abajo. Es casi una cuestin de inercia. Como cambia la estructura social siempre la resistencia al cambio va a estar instalada y vas a tener que trabajar. Me parece que cambia la composicin de clases y adems determinados sectores hacen un aprendizaje social. En ese sentido el 19 y el 20 marc que se pudiera unificar la consigna piquete y cacerola. Particularmente, nosotros desde el movimiento valoramos muchsimo que se haya dejado atrs la poca en que la gente rechazaba los cortes, que la gente se sienta segura en los cortes; de repente se hace una marcha en Quilmes y los comercios no cierran. Eso marca otra cosa, otro reconocimiento social, otra valoracin.

Qu par ticular que los sectores medios parece que siempre dejan hacer. No siempre, porque en los sucesos del 19 y 20 de diciembre existe cier ta excepcin. Pero desde antes del 76 pareciera como que hay muchos sistemas defensivos o una moral bastante compleja como para que se reaccione ante las cifras de mor talidad y de exclusin que se vieron, y que hayan surgido ms fuer tes alianzas de sectores medios.

tos autores lo simblico tiene una autonoma con respecto a lo real, o inclusive est desenganchado de lo real. - Lo simblico es una construccin de lo real.

75

-En tr minos institucionales, no; por lo menos trabajando con nosotros. Por ejemplo, el S.U.T.E.B.A y el lugar de las escuelas es un lugar central que vos no lo pensaras como un grupo intelectual. Digo intelectuales como cier ta profesin de reflexionar sobre la experiencia y no de la gente que piensa sobre la experiencia espontneamente, sino cier to hbito con cier ta disciplina.

Ms all de la Pichon hay otro grupo de, disculpame la palabra, intelectuales trabajando en la zona?

- En el Movimiento Piquetero tens a los que vienen de la escuela tradicional. Yo creo que en cada universidad se est laburando. Por eso La Matanza, que es la experiencia con ms alto grado de desarrollo, tiene un proyecto de agentes de salud que lo estn haciendo con cuarenta pasan-

Yo estoy totalmente de acuerdo y me parece que es una cuestin problemtica esto de a quin se legitima como intelectual, a quin legitima la sociedad. Me parece abstracto decir la sociedad, pero es cier to haba en los setenta algunas revistas como Contor no, La rosa Blindada, que eran lugares de discusin donde representantes reconocidos de la intelectualidad trataban de pensar la experiencia publicando, haciendo foros, etc; como por ejemplo Vias o Piglia, que en los setenta eran tipos universitarios que intentaron incidir o se implicaron con lo que estaba ocurriendo ms all de que por una cuestin de clase objetiva estuvieran o no enganchados al accionar poltico; ya sea para la difusin cultural de una experiencia, o en la reflexin inter na de la experiencia con fines al direccionamiento y la explotacin de sentidos de la experiencia (aunque ambas estn ar ticuladas).

- El piquete est siendo pensado desde muchos lugares. No s si hay un referente intelectual pero est empezando a ser pensado. Psicologa social es una disciplina bastante convergente. A quin legitimamos como intelectual, esa es otra discusin. No somos los nicos que pensamos este fenmeno.

- El Movimiento Piquetero, la Corriente Clasista Combativa como tal es un proyecto de toma de poder. Es una organizacin poltica. No hay que pensarlo como otra cosa. Lo pensaba diferente por el nfasis en la horizontalidad o que quizs

Me gust mucho lo que dijiste respecto de cier tas prcticas que ar ticulan modos de inclusin, como los trueques, etc. Pero, a qu lugar va a parar la acumulacin de poder de estas prcticas?

Hay una caracterstica bsica del Movimiento Piquetero que es su horizontalidad. Siempre habls de movimiento, de grupo, no tanto de que hay un Sar tre que organiz una zona sino que una zona se organiz en tor no a las necesidades y esto deriv en que haya gente colaborando, pensando, instruyendo o coordinando. - Se tiene referentes nacionales como corrientes, pero por suerte la eleccin no pasa por el referente nacional. Se puede pensar que uno de los por qu se sostiene como movimiento es por esa horizontalidad, no hay otra for ma de ampliar la base. La Matanza para nosotros es una referencia importante en tr minos de salud, est muy organizado. La Matanza arranca como federacin de tierra y vivienda ya desde un asentamiento. La pelea por la escuela, por la salita, con un mdico generalista, el tema de agentes de salud fue mucho ms amplio, difundido e integrado. A la vez todo eso tiene su correlato como organizacin poltica. Pero si bien La Matanza es una referencia importantsima, nosotros empezamos trabajando en un lugar distinto, no tenamos esa previa de la pelea por la vivienda y la tierra que tuvieron ellos. No arrancamos con un mdico en el proyecto de salud. Vos toms del modelo deter minadas cosas pero no pods reproducir el modelo. No podramos reproducir el modelo de La Matanza porque tiene una organizacin distinta. Coincide en las necesidades y en la metodologa. El piquete se constituye como mtodo, se empieza a reproducir y a partir de ah se ir tomando cada particularidad.

tes de distintas universidades. Me parece que es hora de generar una corriente de pensamiento. Tiene que ver ms con la difusin, pero creo que el Movimiento Piquetero tiene que generar adems sus propios pensadores. No s cules son los referentes socioculturales, pero hay psiclogos laburando en La Matanza, mdicos, asistentes sociales, se va construyendo todo un movimiento.

76

no aparece la cuestin de la vanguardia. Hay una idea distinta del poder. - Hay una construccin distinta del poder

77

- Pero se resignifica. Es importante no confundir espacio pblico y Estado. El Estado es una for ma de organizacin, el espacio pblico es una cosa que te pertenece por derecho. Cuando vos decs que vas a recuperar el hospital pblico ests recuperando tu derecho a la salud. Lo que ests haciendo es recuperar un derecho y el derecho es un poder. Si tomamos el ejemplo de Bruckman como toma de un espacio por parte de los trabajadores, el espacio que es pblico, qu es lo pblico ah?: el derecho al trabajo. Ests usando tu poder, construyendo una organizacin. Hay una exclusin por par te del Estado actual, burgus, tcnico administrativo; el estado se retir de su funcin, como Estado simplemente de bsqueda de equilibrio entre sectores. Me parece que en ese sentido hay una discusin concreta del modelo en la apropiacin especfica de espacios de educacin, de salud, de trabajo...

Eso s, la construccin y la acumulacin son distintas, pero no s si la idea. Para Uds. el poder es el poder estatal. El lugar que van a disputar es el lugar que deja libre el Estado.

- La discusin es de poder. El estado se retir de deter minados espacios que deberan serle naturales. Ahora, por qu seran espacios naturales del estado? En funcin de que estuvieran direccionados a cubrir necesidades sociales, sino cul es la razn de existencia del estado? Cul es el contrato? Se supone que mi contrato con un estado es que se respeten deter minados derechos. Particular mente el contrato que nos ocupa es aquel que dice que tens derecho a la educacin, a la salud, al trabajo, a una vivienda digna y dems. Me parece que ese contrato est medianamente incumplido. En funcin de que vos no respets un contrato, por qu yo s tengo que respetarlo? Por qu tengo que reconocerte la propiedad de lo que es pblico, que es de todos orientado a dar respuesta a la necesidad de todos si vos me ests haciendo un uso particular? Lo que aparece como muy claro en esto es que el estado pas a ser propiedad de deter minados y dej de ser un estado que est orientado a dar respuesta a quienes lo constituyen y a quienes lo legitiman. En base a eso, por qu seguir legitimando?

78

En tr minos simples: son una banda.

- En tr minos simples es eso. Una banda de delincuentes que laburan para ellos o deter minado poder. Por qu? En tr minos simples: si los respeto tengo que ser muy pelotudo.

Es interesante que haya registro de que son una banda, que son un sector con cier tos intereses especficos, representan solamente a sus intereses, se podra pensar que en otro momento histrico el Estado tuvo cier to nivel de legitimidad, la gente crey que no era un aparato de poder de una clase sino que deba cumplir con el contrato social. - Bueno, pero esta se vea. Cuando en la ltima eleccin hay un cuarenta por ciento que no vota, ms deslegitimado que eso no hay. La primera minora fue la que dijo esto no da ms porque son todos una banda de delincuentes. Tiene que ver con el nivel de estupidez, de corrupcin y dems de que nadie se de cuenta de que el curro es tan grande. En relacin a este tpico, qu opins de Zamora y Carri? - Zamora me parece interesante... Inclu a Carri.

Y el P.O.?

- Carri es un cago de risa, no lo puedo pensar en serio, es una construccin meditica, no tiene base. Zamora me parece un sujeto muy interesante. En ese sentido, hay cosas que las pienso en relacin a mi perodo uruguayo. De ltima si vos construs un modelo donde la gente est acostumbrada a que el poder est socializado, listo. No me preocupa si hacs o no deter minada alianza, porque es una cuestin de peso especfico. Nuclea a otros sectores, quizs una vieja clase media o deter minados sectores lo ven como referente porque tiene deter minadas cosas que me parecen piolas. En principio, tiene una trayectoria, ms all de diferencias que uno pueda tener, me parece una trayectoria respetable o que me per mite tener bastantes acuerdos, no tengo diferencias sustanciales a grandes tr minos.

79

- Yo en el 82 me fui del P.C, por esas cosas uno se ter mina yendo. Es que la realidad pasa por otro lado. Es como discutir la refor ma agraria si no piss el campo. Es como si cuando yo llegu a Uruguay, a Canelones, le quisiera explicar lo que es la plusvala al pen de estancia, que trabaja de sol a sol y cuyo patrn pasa nada ms a llevrsela. l me est explicando a m lo que es la plusvala. Si yo estoy preocupado por mi interpretacin en tr minos tericos de la plusvala, ni siquiera me va a escuchar. Hay un punto donde las teoras se confrontan en la prctica y la existencia o no y el espacio de poder que tenga va a estar dado justamente por la resolucin prctica y la aplicacin que tengas de esa teora. Si llegs a la unidad de la aplicacin prctica... sino ter mins discutiendo la teora. Los dos nicos

Te hablo de una experiencia personal: en el 82 me met en el P.C. y empezamos todas las discusiones eran en contra del M.A.S., estando bajo dictadura. Me pareca irrazonable, bajo la dictadura, estar discutiendo contra otra fuerza de izquierda cuando tens que estar de acuerdo en muchas cosas.

- Me parece que harn su fuerza e irn laburando, porque una organizacin poltica existe y tiene peso en tanto y cuanto trabaje, si no desaparece. Las alianzas verdaderas se dan en la base. Lo que se unifica en la lucha, se unifica en el mtodo. Sobre todo porque si vos lo penss en tr minos de qu pasar cuando tengamos el poder... Hay que trabajar tanto para eso que si llegs hasta ah es porque viniste laburando bien, sino no llegs. Me parece central el tema del tamao del enemigo. Yo no me tengo que comer la cabeza con Zamora, me tengo que aliar con Zamora... si no estoy diciendo cualquier cosa, estoy hablando de otro tipo de poltica.

Cmo ves a los par tidos de izquierda dentro del sector popular?

- El Movimiento Piquetero es ms amplio que el P.O. La necesidad es la misma, las consignas son parecidas ms all del modo de organizacin. En algunos barrios tendrn ms verticalismo partidario, pero en todo caso el pueblo es el regulador, la gente ver en base a su propia experiencia e ir eligiendo los lderes. Hay un concepto de unidad que lo tenemos como central por lo menos frente a deter minadas cosas. Es como pensar ahora sin haber transitado el proceso. En el proceso hay muchas cosas que se aclaran, otras que aparecen con ms fuerza y otras que se desligitiman si no responden.

80

boludos que pueden discutir eso es el cuadro del P.C y el cuadro del M.A.S mientras la gente est haciendo otra y ellos ni se enteran. No es trascendente en algn punto.

- Hay que pensarlo en tr minos histricos. Lo digo en relacin a Uruguay, eso me sir vi para ver cosas muy distintas, una de las cosas que a m me qued muy clara es, por ejemplo, que los sindicatos uruguayos son clasistas. Si vos penss el origen del Peronismo que absorbe y toma las reinvindicaciones de la izquierda posicin industrialista, un estado benefactor y dems hay un marco econmico como para dar respuesta a eso, incorpora a la masa al movimiento y la incorpora sin prctica. La izquierda se queda sin las reinvindicaciones y sin deter minados dirigentes y jams pudo superar esa prdida. A partir de ah fue una izquierda sin clase. Despus de ah fue de acuerdo al dirigente de turno. El P.C. ha pasado de instalar al Peronismo como fenmeno nuevo que no entiende a decir tenemos que estar con la base y apoyamos a Her minio Iglesias desde el no anlisis. No pods decir que Her minio Iglesias tiene algo que ver con . Comets errores histricos para subsanar otros: Como nuestro error fue no estar con la masa, entonces ahora vamos con la masa, independientemente de qu sea la masa. No s cul era el pensamiento, pero tiene que ver con este divorcio, con no haber podido en su momento ni analizar ni parar ese fenmeno. Perdi la base. Indudablemente algo deba estar mal en la relacin con las bases como para haberlas perdido. El Peronismo es un fenmeno tan complejo y a la vez produce la figura que para m es central como revolucionaria en la historia argentina que es Evita. Evita fue quizs el hecho ms revolucionario que tuvo la historia argentina. Sin embargo el Pe-

Eso depende de lo que te interese a vos, donde te quieras posicionar vos. A veces te queds enganchado en deter minados lugares, va a tener que ver con a qu le prestas atencin y cul es tu realidad. No es que te quiero decir que no pienses deter minadas cuestiones, sino que no s si lo central es realmente importante desde ah. Todos sabemos qu es la izquierda argentina. La inexistencia de la izquierda como tal tiene que ver con no haber elaborado un movimiento de masa. Uno de los motivos por los que la izquierda no se instituye como movimiento de masa es porque estn mal enganchados en deter minadas cuestiones. Un terico de izquierda no le interesa a nadie, un terico se valida cuando teoriza sobre la prctica. Por qu cres que hay esa divisin entre teora y prctica en la izquierda?

Releer a Althusser Hacia una refundacin de la filosofa marxista a partir de la intervencin terica del pensador francs. Alejandro Lezama y Bruno Fornillo

Acontecimiento Revista para pensar la poltica

PUBLICACIONES ASOCIADAS

Anda mungkin juga menyukai