Anda di halaman 1dari 3

CONTRATO DE TRABAJO Y RELACIN DE TRABAJO

Contrato de trabajo: Habr contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominacin, siempre que una persona fsica se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios a favor de la otra y en bajo la dependencia de otra, durante un periodo determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneracin. Sus clusulas en cuanto a la forma y condiciones de la prestacin, quedan sometidas a las disposiciones de orden pblico, los estatutos, las convenciones colectivas o los laudos con fuerza de tales y los usos y costumbres. Aplicacin de estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo: Cuando por las leyes, estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo se exigiera algn documento, licencia o carnet para el ejercicio de una determinada actividad, su falta no excluir la aplicacin del estatuto o rgimen especial, salvo que se tratara de profesin que exija titulo expedido por la autoridad competente. Ello sin perjuicio que la falta ocasione la aplicacin de las sanciones que pueda corresponder de acuerdo con los respectivos regmenes aplicables. Libro especial-formalidades-prohibiciones: Los empleadores debern llevar un libro especial, registrado y rubricado, en las mismas condiciones que se exigen para los libros principales de comercio en el que se consignar: Individualizacin ntegra y actualizada del empleador Nombre del trabajador Estado civil Fecha de ingreso y egreso Remuneraciones asignadas y percibidas Individualizacin de personas que generen derechos a la percepcin de asignaciones familiares. Dems datos que permitan una exacta evaluacin de las obligaciones de su cargo Lo que establezca la reglamentacin

Se prohbe: 1. Alterar 2. Dejar blancos o espacios 3. Hacer interlineaciones, raspaduras o enmiendas, las que debern ser salvadas en el cuadro espacio respectivo con firma del trabajador a que se refiere el asiente y control de la autoridad administrativa. 4. Tachar anotaciones, suprimir fojas o alterar su foliatura o registro. Tratndose de registro de hojas mviles su habilitacin se har por la autoridad administrativa, debiendo estar precedido cada conjunto de hojas por una constancia extendida por dicha autoridad, de la que resulte su nmero y la fecha de habilitacin. Relacin de trabajo: habr relacin de y trabajo cuando una persona realice actos, ejecute obras o preste servicio a favor de otra, bajo la dependencia de esta en forma voluntaria y mediante el pago de una remuneracin cualquiera sea el acto que le d origen. Efectos del contrato sin relacin del trabajo: Los efectos del incumplimiento de un contrato de trabajo, antes de iniciarse la efectiva prestacin de los servicios, se juzgaran por las disposiciones del derecho comn, salvo lo que expresamente se dispusiera en esta ley (ley de Cont. De trabajo N 20744) Dicho incumplimiento dar lugar a una indemnizacin que no podr ser inferior al importe de un mes de la remuneracin que se hubiere convenido, o a la que resulte de la aplicacin de la convencin colectiva de trabajo correspondiente. FORMAS Y PRUEBAS DEL CONTRATO DE TRABAJO: Formas: Las partes podrn escoger libremente sobre las formas a observar sobre para la celebracin del contrato de trabajo, salvo lo que dispongan las leyes o convenciones colectivas en casos particulares. Prueba: el contrato de trabajo se prueba por los modos autorizados por las leyes procsales.

Presuncin de la existencia del contrato de trabajo (Art. 23): el hecho de la prestacin de servicios hace presumir loa existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven se demuestre lo contrario. Esta presuncin operara igualmente aun cuando se utilice figuras no laborales, para caracterizar el contrato y en tanto que por las circunstancias no sea dado calificar de empresario a quien presta el servicio. Duracin: el contrato de trabajo a plazo fijo durara hasta el vencimiento del plazo convenido, no pudiendo celebrarse por ms de cinco aos. Deber de preavisar conversin del contrato: Las partes debern preavisar la extincin del contrato con antelacin no menor a un mes. Ni mayor de dos, respecto de la estiracin del plazo convenido, salvo en aquellos casos en que el contrato sea por tiempo determinado y su duracin sea un mes. Aquella que lo omitiera, se entender que acepta la conversin del mismo como de plazo indeterminado. Despido antes del vencimiento del plazo- indemnizacin: En los contratos a plazo fijo, el despido injustificado dispuesto antes del vencimiento del plazo, dar derecho al trabajador adems de las indemnizaciones que correspondan por extincin de contrato en tales condiciones a la de daos y perjuicios provenientes de derecho comn, la pacificar en funcin directa de lo que justifique haber sufrido quien los alegue o los que a falta de demostracin, fije el juez o tribunal prudencialmente, por la sola ruptura del contrato. Indemnizacin: (Art. N 250): Cuando la extincin del contrato se produjera por vencimiento del plazo asignado al mismo, mediando preaviso y estando el contrato ntegramente cumplido, se estar a lo dispuesto en el Art. 95 segundo prrafo. Que el resumen dice que el trabajador recibir una suma de dinero equivalente a un mes de sueldo por cada ao de servicio o fraccin mayor de tres meses, tomando como base la mejor remuneracin percibida durante el ltimo ao o durante el tiempo de prestacin de servicios si esta fuera menor.

Anda mungkin juga menyukai