Anda di halaman 1dari 16

Alumno

UNA OBRA INCOMPARABLE

Doctrina: Soteriologa 1
EDUARDO B. CORIA Materiales originales del Dr. David Plaster

EditorialdelaEsperanza
2000, 2004

Soteriologa

UNA OBRA INCOMPARABLE Soteriologa I Leccin 1: CONCEPTOS PRELIMINARES


INTRODUCCIN: 1. En esta clase vamos a repasar algo de lo que vimos cuando estudiamos Hamartologa (la doctrina del pecado universal), y daremos algunos conceptos introductivos a la Soteriologa (la doctrina de la Salvacin) REPASO DE HAMARTIOLOGA A. QU ES EL PECADO? Santiago 4:17: Pecado es todo pensamiento, deseo o accin que es contrario a la voluntad expresa de Dios. B. C. QU RESULTADOS PRODUCE EL PECADO? Romanos 6:23: La paga del pecado es ____________. CUNTOS ESTN AFECTADOS POR EL PECADO Y NECESITAN LA SALVACIN? Romanos 3:23: Por cuanto __________ pecaron. D. CON QUINES TIENE QUE VER LA SALVACIN DEL PECADO? 1. 2. Efesios 2:13: Con ____ ____________, porque toda la humanidad est bajo la condena del pecado. Romanos 5:610: Con ________, porque l ide y llev a cabo el plan de la salvacin.

I.

II. INTRODUCCIN A LA SOTERIOLOGA A. SIGNIFICADO DE LA PALABRA SOTERIOLOGA Soteriologa es una palabra de origen Griego que significa: Estudio de la salvacin. B. QU SIGNIFICA SER SALVO? Ser salvo implica el ser rescatado de un estado de perdicin, y ser transferido a un estado de salvacin; es ser vitalmente renovado y ser hecho idneo (apto) para participar de la herencia de los santos en luz (Colosenses 1:12) C. LOS TRES TIEMPOS DE LA SALVACIN 1. 2. 3. En el PASADO el cristiano ______ salvo en el momento que crey (el acto inicial de salvacin, Efesios 2:49) En el PRESENTE el cristiano ________ ____________ salvo (el proceso de santificacin, Filipenses 1:36). En el FUTURO el cristiano ____ __ __________ salvo (la glorificacin cuando sea llevado a la eternidad con un cuerpo nuevo, Romanos 13:11; Romanos 8:1823; 1 Juan 3:13)

CONCLUSIN: 1. Qu decisiones deberamos tomar frente a lo que hemos estudiado en esta clase?

Soteriologa

UNA OBRA INCOMPARABLE Soteriologa I Leccin 2: LA PERSONA DEL SALVADOR (1) SIETE ASPECTOS DE LA PERSONA DE CRISTO
INTRODUCCIN: 1. Hoy comenzaremos a ver la primera parte del tema LA PERSONA DEL SALVADOR. Si bien hemos estudiado antes la persona de Jesucristo (cuando vimos la Trinidad y la Cristologa), es bueno enfocar su bendita persona desde la perspectiva de la obra de la salvacin. Cmo es el Salvador? La persona de Cristo es tan inmensa que necesariamente debemos considerarla detenidamente para poder captar todo lo que podamos acerca de l. Y lo haremos as porque el progreso espiritual del cristiano depende del conocimiento que tiene del Seor.

2. 3.

4. Hoy veremos SIETE ASPECTOS DE LA PERSONA DE CRISTO. I. EL CRISTO DE ANTES DE LA ENCARNACIN A. Miqueas 5:2: Al nio que nacera en Beln se le atribuye existencia ____________. B. Juan 1:12: El Verbo (Jesucristo) ____________ ______________________, es el Dios Hijo.

II. EL CRISTO ENCARNADO A Juan 1:14, 18: El Dios Hijo ____ ________ ____________, y dio a conocer al Dios Padre. III. EL CRISTO MUERTO A. Filipenses 2:68: El Dios Hijo encarnado __________ por todos los hombres. B. Glatas 2:20. La muerte de Cristo tambin tiene que ver con el __________________.

IV. EL CRISTO RESUCITADO A. Juan 10:17: La resurreccin de Jess demuestra su ____________. . V. EL CRISTO ASCENDIDO Y SENTADO EN LOS CIELOS A. Filipenses 2:911: El Padre __________________ a Jess al lugar de gloria que tena antes de la encarnacin (Juan 17:15) B. Hebreos 7:2228: En el cielo Cristo __________________ por nosotros. VI. EL CRISTO QUE VUELVE A. 1 Tesalonicenses 4:1318: El Seor vuelve para ____________ __ ____ ______________. B. 2 Tesalonicenses 1:710: El Seor vuelve para ____________ ____ __________.

VII. EL CRISTO QUE REINA PARA SIEMPRE A. Daniel 7:1314: Jesucristo ser ______ ______________________. CONCLUSIN:

Soteriologa

1.

Repasemos la leccin de hoy repitiendo en voz alta: Jesucristo es Dios Jesucristo es hombre Jesucristo muri por m Jesucristo resucit para mi justificacin Jesucristo intercede por m desde los cielos Jesucristo vuelve a buscarme Jesucristo reinar eternamente. Y ESTE JESUCRISTO EST EN MI CORAZN!

2.

Soteriologa

UNA OBRA INCOMPARABLE Soteriologa I Leccin 3: LA PERSONA DEL SALVADOR (2) LOS OFICIOS DE CRISTO
INTRODUCCIN: 1. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se presenta a la persona del Mesas/Cristo con la responsabilidad de desempear tres oficios sagrados: el fue Profeta, Sacerdote y ser Rey. Y dedicaremos la clase de hoy a este tema glorioso. I. CRISTO EL PROFETA A. CONCEPTOS PRELIMINARES 1. El profeta era un mediador entre Dios y los hombres. El concepto de profeta sugiere que se trata de un canal o medio de comunicacin a travs del cual el mensaje de Dios es transmitido a los hombres. . 2. El ministerio de los profetas consista en proclamar el mensaje que reciba directamente de Dios. Esta proclamacin poda ser visual (mediante smbolos o seales), oral o escrita, pero en todos los casos daba a conocer lo que Dios le haba revelado al profeta primero. Esta proclamacin poda referirse al futuro, tomando entonces el carcter de profeca predictiva, pero tambin poda referirse al presente, y entonces era mayormente exhortatoria. EN AMBOS CASOS el nfasis de la profeca estaba puesto en volver a Dios para recibir su bendicin, presente o futura. NOTA: No todos los profetas escribieron sus profecas. Deuteronomio 18:1519 con Hechos 3:22: En el Antiguo Testamento se anunci que el Mesas sera __________: 2. 3. 4. Mateo 13:57: Jesucristo ____ ________________ este oficio de profeta. Juan 6:14: Hizo seales que lo ______________________ como profeta. Algunas de las profecas de Jesucristo Juan 14:13. II. CRISTO EL SACERDOTE A. CONCEPTOS PRELIMINARES El sacerdocio es un ministerio que nace de la necesidad que los pecadores tienen de que alguien interceda por ellos delante de Dios. Como ya hemos visto, el profeta era un mediador entre Dios y los hombres, y el sacerdote era un mediador entre los hombres y Dios. 1. Los sacerdotes antes de Cristo. a. En la poca de los ____________________ (antes de Moiss) (1) El padre de familia oficiaba como sacerdote.

3.

4. B.

EL OFICIO PROFTICO DE JESUCRISTO 1.

Soteriologa

(2) El lder de la tribu oficiaba como sacerdote. (3) Melquisedec Gnesis 14:1720. Fue un sacerdote de Dios, a quien Abraham ofrend sus diezmos. b. Desde Moiss hasta Cristo. En la Ley de Moiss qued establecido el sacerdocio ________________ (de la tribu de Lev). Aarn fue el primer Sumo Sacerdote, y luego lo fueron sus descendientes (Nmeros 3) B. EL OFICIO SACERDOTAL DE JESUCRISTO 1. 2. Su clase sacerdotal es la de ______________________: Hebreos 7:14, 1417. Su obra sacerdotal. a. b. III. 1. 2. 3. Pasada: ____________________ ________________: Hebreos 9:28, 10:114. Presente: ______________________ __________________________: Hebreos 7:23 25.

CRISTO EL REY A. SU ORIGEN REAL Isaas 9:67: Su origen real profetizado. Lucas 1:3133: Su origen real cumplido en el tiempo. Juan 19:1722: Su origen real anunciado en la cruz.

B. SU FUNCIN REAL Actualmente l es Rey, pero an no gobierna como Rey desde Jerusaln sobre Israel y sobre el mundo entero. Actualmente l es la cabeza de la Iglesia; pero cuando vuelva desde el cielo va llevar a su iglesia al cielo y va a regresar para reinar con su iglesia durante 1000 aos (Apocalipsis 19:1116; 20:14). CONCLUSIN: 1. Escuchemos AL PROFETA. 2. Beneficimonos con el SACERDOTE 3. Preparmonos para reinar con el REY (Apocalipsis 1:56).

Soteriologa

UNA OBRA INCOMPARABLE Soteriologa I Clase 4: CONCEPTO GENERAL DE LA SALVACIN


INTRODUCCIN: 1. Hoy comenzaremos a estudiar el tema de LA SALVACIN que l obr, viendo algunas ideas generales. Vamos a dividir la clase de hoy en dos partes: 1) La Salvacin en el Antiguo Testamento, y 2) La Salvacin en el Nuevo Testamento. LA SALVACIN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO A. QUIN ERA EL SALVADOR? Isaas 43:3 y 11: El Dios soberano era el __________ salvador. B. DE QU LOS SALVABA DIOS? Dios salvaba al pueblo de Israel de sus enemigos fsicos y espirituales 1. 2. 3. 4. 5. 6. C. Salmo 59:12: Dios los salvaba de los ________________. Deuteronomio 20:14: Dios los salvaba de los __________________ ________________. 2 Reyes 20:16: Dios los salvaba de la ____________________. Salmo 107:1314: Dios los salvaba de la ____________. Jeremas 30:7: Dios los salvaba de la ________________. Salmo 130:8: Dios los salvaba de los ______________.

I.

PARA QU LOS SALVABA? 1 Crnicas 16:2324: Para que dieran ____________ a Dios y fueran de ___________________ a los paganos.

D. CUL ERA EL MEDIO DE SALVACIN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO? Salmo 86:2: La ____, la confianza en Dios. A travs de toda la Biblia y de todos los tiempos, el nico medio de salvacin es la fe. II. LA SALVACIN EN EL NUEVO TESTAMENTO La palabra griega para SALVACIN significa sanidad, salvacin, preservacin. Con respecto a las personas significa salvar de la muerte, mantener vivo. Pero en el Nuevo Testamento su uso distintivo tiene que ver con la liberacin espiritual. La Salvacin es la obra de la gracia de Dios mediante la cual l libra del pecado y sus consecuencias a los indignos pecadores que creen al evangelio Dios los introduce en una relacin rica y vital con l mismo, y les concede las riquezas de su gracia. (Plaster) A. A QUIN LE PERTENECE LA INICIATIVA DE LA SALVACIN? 2 Timoteo 1:89: ________ es el que dio el primer paso para salvarnos. B. C. QUIN ES EL CENTRO DE LA OBRA SALVADORA DE DIOS? Hechos 4:1112: Solamente hay salvacin en __________. CUNTO ABARCA LA SALVACIN? 1. Lucas 19:10: Es salvacin de la __________________ en que nos hundi el pecado.

Soteriologa

2. 3.

Romanos 5:9: Es salvacin de la ______ de Dios. Santiago 5:15: Es salvacin de la ____________________. Nota: Dios salva siempre a los perdidos que se arrepienten. Dios no salva siempre a los enfermos, sino lo hace segn su voluntad.

D. LA SALVACIN ES ACTUAL O ES FUTURA? 1. 2. E. Juan 3:36: El que cree ahora es salvo __________. Romanos 8:1824; 13:11: Cuando regrese el Seor ____________________ su obra salvadora en nuestro cuerpo.

CUL ES EL NICO MEDIO DE SALVACIN? Juan 3:16: La ____ en Jesucristo, la confianza puesta en su persona y en su obra.

CONCLUSIN: 1. En el Antiguo Testamento la salvacin principalmente se aplicaba a situaciones temporales, aunque no dejaba de lado lo espiritual y lo eterno. En el Nuevo Testamento la salvacin se aplica principalmente a lo espiritual y lo eterno, aunque no deja totalmente de lado lo temporal. Oremos dando gracias por esta salvacin tan grande.

2.

Soteriologa

UNA OBRA INCOMPARABLE Soteriologa I Clase 5: EL FUNDAMENTO DE LA SALVACIN


INTRODUCCIN: 1. 2. De qu depende un edificio para no derrumbarse? Debe tener muy buenos fundamentos. Como todo edificio bien construido, la salvacin necesita un fundamento firme. No puede estar basada en ideas errneas o conceptos a medias. Debe estar firmemente cimentada en la verdad eterna de Dios, y no debe contradecir ningn aspecto del carcter y las declaraciones de Dios. Hoy comenzamos a estudiar la magnfica obra de la salvacin, y nos enfocaremos en dos temas fundamentales: La expiacin, que explica el costo enorme de la salvacin, y la gracia, que explica el motivo que movi a Dios a efectuar la obra de la salvacin del pecador. LA EXPIACIN: EL COSTO INESTIMABLE A. QU ES LA EXPIACIN? Es el lado divino de la obra de salvacin. Es algo que Dios ha hecho por el hombre, sustituyendo el castigo del pecador por el perdn del pecador. En el Antiguo Testamento Dios hizo esta sustitucin mediante sacrificios de animales, y ahora la hace mediante el sacrificio de Cristo. B. CULES SON ALGUNAS CARACTERSTICAS DE LA EXPIACIN? 1. 1 Pedro 3:18: La expiacin es una obra de ______________________. Es la intervencin divina sustitutiva que quita la penalidad (el castigo) del pecado. Tiene que ver con el perdn o la cancelacin del pecado, y tambin incluye el ser apartado de la ira de Dios. 2. 1 Juan 2:12: La expiacin es una obra de ________________________. La muerte expiatoria de Cristo por el pecado del mundo alter la posicin de la raza humana en su relacin con Dios, debido a que Dios reconoce lo que Cristo hizo en la cruz para beneficio del hombre. La cruz ha hecho propicio (favorable) a Dios hacia los que no son salvos y hacia los creyentes que han pecado. 3. Colosenses 1:2022; Efesios 2:1416: La expiacin es una obra de ____________________________. El hombre est enemistado con Dios, y por medio de la expiacin esa enemistad se transforma en amistad entre el hombre y Dios. Tambin ha producido reconciliacin entre los hombres. 4. Efesios 1:14: La expiacin es una obra de __________________. Es la liberacin del pecado y sus consecuencias por medio del pago (rescate) que hizo Jesucristo en la cruz entregndose a s mismo. C. PARA CUNTAS PERSONAS EFECTU CRISTO LA OBRA DE EXPIACIN? 1. 2. 3. 4. La expiacin es ____________________ para todos. La expiacin es __________________ a todos. La expiacin es ________________ a todos. La expiacin __________________ slo a los que creen en Cristo.

3.

I.

Soteriologa

10

II. LA GRACIA DE DIOS: EL MOTIVO INEXPLICABLE Por qu nos salv Dios? No nos salv porque en nosotros hubiera algo digno, no nos salv porque mereciramos algo, sino nos salv por su misericordia y su gracia. Dios nos salv para hacer honor a su persona, porque Dios ES amor. A. QU ES LA GRACIA DE DIOS? En el Nuevo Testamento, el concepto de gracia se relaciona con el tesoro divino del cual provienen todas las bendiciones de Dios (la bendicin inicial es la salvacin). Estas bendiciones se otorgan al hombre sin que haya merecimiento alguno de parte l, sino que le son dadas gratuitamente. La gracia se manifiesta en forma de favores que Dios le otorga al hombre aunque ste no los merece. B. EL GRAN PASAJE SOBRE LA GRACIA: Efesios 2:110 1. 2. vs. 13: La provisin de la Gracia es incomprensible a la luz de nuestro __________________. vs. 410: La provisin de la Gracia es incomprensible a la luz de nuestras ______________________. a. b. v. 4: El origen de las bendiciones: Dios vs. 56: Resumen de las bendiciones (1) v. 5: Regeneracin (Vida). (2) v. 6a: Resurreccin. (3) v. 6b: Exaltacin (Glorificacin). c. d. v. 7: El propsito de nuestras bendiciones. vs. 810: Explicacin con respecto a nuestras bendiciones en Cristo: (1) vs. 89: Nuestro estado de gracia. (2) v. 10: Nuestro servicio debido a la gracia CONCLUSIN: 1. 2. Romanos 3:2128. Nadie puede jactarse en la salvacin, porque nos es dada por gracia. Lo nico que podemos hacer es glorificar a Dios. Oremos unos cuantos de nosotros dando gloria a Dios por la salvacin que tenemos en Cristo.

Soteriologa

11

UNA OBRA INCOMPARABLE Soteriologa I Leccin 6: EL COMIENZO DE LA SALVACIN (1)


INTRODUCCIN: 1. En el momento mismo en que fuimos salvos experimentamos algunas cosas de las que ni nos dimos cuenta, pero que son reales y extraordinarias. Y de eso hablaremos hoy. I. LA ELECCIN DE DIOS (DIOS NOS ELIGI PARA QUE FURAMOS SALVOS) A. DEFINICIN Efesios 1:35: La Eleccin es el acto soberano de Dios por medio del cual l elige libremente a ciertos seres humanos para que sean salvos. B. CUL ES LA BASE DE LA ELECCIN? 1. 2. Deuteronomio 7:68; Juan 1:1213: Esta base ____ ____ __________________ en el hombre. 1 Pedro 1:12: Esta base est determinada por la ______________________ de Dios. Qu es la presciencia de Dios? Es mucho ms que un conocimiento previo. Tienen que ver con una relacin positiva e ntima, es mirar con favor a alguien, es amarlo. En la Biblia la palabra conocer se usa para describir las relaciones sexuales, que es la forma ms ntima del conocimiento entre un hombre y una mujer (Mateo 1:25). 3. 1. 2. 1. 2. Efesios 1:6: Esta base se encuentra en la ____________ de Dios. Efesios 1:4: Nos eligi para __________________________. Efesios 1:6: Nos eligi para su ____________. Romanos 10:14: Para que alguien sea elegido otro debe ____________________ la salvacin. Romanos 10:813: Para que alguien sea elegido debe __________ el mensaje de salvacin. C. CUL ES EL PROPSITO DE LA ELECCIN?

D. CUL ES LA RESPONSABILIDAD HUMANA EN LA ELECCIN?

II. EL LLAMADO DE DIOS (DIOS NOS LLAM A LA SALVACIN) A. HAY DOS LLAMADOS DE DIOS 1. 2. 1 Corintios 1:23: El llamado ______________, hecho a todos los hombres, al que no responden todos. 1 Corintios 1:24: El llamado ____________, al que responden los que son salvos.

NOTA: El llamado general es tan autntico como el llamado eficaz. Es una oportunidad real y verdadera de conocer a Dios y ser salvos por medio de la fe en Cristo. Si no fuera as, sera un llamado falso, lo que no se encuadra dentro del carcter de Dios. Por supuesto que Dios sabe quines respondern y quines no respondern a su llamado, pero la responsabilidad de esa respuesta es nicamente del hombre. Dios tiene toda la responsabilidad en la salvacin del hombre, pero no tiene ninguna responsabilidad en la perdicin de los hombres. III. LA REGENERACIN DE DIOS (DIOS NOS HIZO NACER DE NUEVO)

A. DEFINICIN

Soteriologa

12

La regeneracin es el acto de Dios mediante el cual l imparte vida espiritual al que cree el Evangelio, y de esta manera renueva su naturaleza humana inmaterial. Equivale a nacer de nuevo. B. ALGUNOS PASAJES SIGNIFICATIVOS 1. 2. 3. Juan 3:17: ____ ________________ __________ regenera. 1 Pedro 1:3, 23: ____ ______________ ____ ________________. 2 Corintios 5:17: ____________________ regenera.

CONCLUSIN: 1. En el momento mismo de nuestra salvacin fuimos llamados por Dios y fuimos regenerados, mostrando as que habamos sido elegidos por Dios para salvacin. 2. Por qu otros que tambin escucharon el evangelio junto con nosotros no respondieron, no fueron elegidos? No lo sabemos, dejamos este misterio en las manos de Dios. 3. No todos los que escuchen el evangelio de nuestros labios van a ser salvos. Pero debemos dar testimonio a todas las personas.

Soteriologa

13

UNA OBRA INCOMPARABLE Soteriologa I Leccin 7: EL COMIENZO DE LA SALVACIN (2)


INTRODUCCIN: 1. Entre las cosas que sucedieron al comienzo mismo de nuestra salvacin estn la Conversin, que junto con el Arrepentimiento y la Fe sern los tres puntos que vamos a considerar hoy. I. LA CONVERSIN A. DEFINICIN La Conversin es el acto de dar la espalda al pecado personal y volverse a Dios por medio de la fe en Cristo. B. LA CONVERSIN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO 1. 2. 3. C. 1. 2. Malaquas 3:7: Convertirse era volverse del ______ al __________. 2 Reyes 23:25; Jons 3:10: La conversin era tanto para los ____________________ como para las ________________. Jeremas 24:7: En la conversin intervenan ________ y el ____________. 1 Pedro 2:25: Es volverse del camino del ______ y el __________ a Dios. Hechos 26:18, 20: La conversin produce un cambio ______________________ de la vida entera, una ____________________________ completa del hombre. II. EL ARREPENTIMIENTO A. DEFINICIN Es un cambio total en la manera de pensar con respecto al pecado y a Dios, que permite establecer una relacin correcta con Dios. B. QUINES NECESITAN ARREPENTIRSE? 1. 2. C. Efesios 4:1718; Colosenses 1:21: ____ ______________ necesita una nueva manera de pensar. Romanos 12:12; Efesios 4:2223: ____ ______________ necesita seguir renovando su mente. Romanos 3:20: Elementos _________________________. 2 Corintios 7:9: Elementos ______________________. Hechos 2:38: Elementos __________________ (de la voluntad). LA CONVERSIN EN EL NUEVO TESTAMENTO

QU ELEMENTOS INCLUYE EL ARREPENTIMIENTO? 1. 2. 3.

III. LA FE A. DEFINICIN La fe es la respuesta positiva del hombre a las promesas de Dios. La fe mueve al hombre a creer y confiar en Dios, a recibir el mensaje de salvacin en Cristo, a adoptar sus normas de conducta y a reclamar sus promesas.

Soteriologa

14

B. C.

DE DNDE PROVIENE LA FE QUE SALVA? Efesios 2:89; Romanos 10:17: Es un ______ que Dios da por medio de su Palabra. QU ELEMENTOS INCLUYE LA FE? 1. 2. 3. Romanos 10:17: Elementos __________________________. Salmo 106:12: Elementos ______________________. Romanos 10:9: Elementos __________________ (de la voluntad).

CONCLUSIN: 1. Cuando nos convertimos, nos arrepentimos (cambi nuestra mente) y cremos (confiamos en Dios). Cmo sigue nuestra vida hoy? Seguimos arrepintindonos de nuestras faltas y seguimos confiando en Dios?

Soteriologa

15

UNA OBRA INCOMPARABLE Soteriologa I Leccin 8: EL COMIENZO DE LA SALVACIN (3)


INTRODUCCIN: 1. I. Hoy veremos las dos ltimas cosas que sucedieron en el momento mismo de nuestra Salvacin: La adopcin y la justificacin. LA ADOPCIN Lugar y condicin de hijo dados a alguien a quien no le pertenecen por naturaleza. B. PASAJES DEL NUEVO TESTAMENTO QUE ENSEAN LA ADOPCIN 1. 2. 3. 4. C. Romanos 8:15: La adopcin como hijos de Dios es una obra del ________________ __________. Glatas 4:47: Ser adoptado como hijo de Dios significa ser __________________ de la esclavitud. Efesios 1:5: La adopcin como hijos de Dios forma parte de la ____________________________. Romanos 8:2223: La adopcin se completar en ____ ____________. SOMOS HIJOS DEL AMOR HIJOS DEL CORAZN DE DIOS.

A. DEFINICIN

II. LA JUSTIFICACIN A. DEFINICIONES 1. En el Antiguo Testamento a. Gnesis 18:25: Se consideraba justo al que se conformaba a las normas religiosas y de conducta que Dios haba fijado. b. Deuteronomio 25:1: Se consideraba justo al que era declarado inocente por un juez. 2. En el Nuevo Testamento a. Romanos 3:2126: Justificacin es el acto declarativo de Dios que, debido a la suficiencia de la muerte de Cristo, declara que los creyentes han satisfecho todas las demandas de la ley concernientes a ellos.

B.

ALGUNAS CONSIDERACIONES CON RESPECTO A LA JUSTIFICACIN 1. 2. 3. Romanos 3:910, 20: La justificacin es una __________________ del hombre. Romanos 5:1: La justificacin no se recibe por obras, sino por ____. Glatas 3:613: La ley que exiga la condena del pecador ha sido ____________________ por la obra de Cristo (el justo) en la cruz. La ley no ha sido alterada, suspendida ni burlada, sino cumplida por Cristo.

4. Filipenses 1:911: La justificacin es por fe, pero la vida de justicia se muestra en __________.

Soteriologa

16

CONCLUSIN: 1. Prximamente veremos el aspecto presente de la salvacin, o sea el proceso de santificacin que Dios est obrando en el creyente desde el instante mismo de su salvacin y que se prolonga hasta que el momento mismo cuando lo lleva a su presencia. Pero terminamos hoy con oraciones breves de unos cuantos dando gracias por todo lo que significa para nosotros haber sido salvos.

2.

Anda mungkin juga menyukai