Anda di halaman 1dari 13

1

CAPITULO I GENERALIDADES DE LA DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS 1.1 Origen y Evolucin de la Direccin General de Impuestos Internos
Aunque el cobro de los impuestos en la Repblica Dominicana se remonta a los tiempos de la colonia, la existencia en nuestro pas de un organismo administrador y colector de tributos y tasas internos tiene su origen en el ao 1935 con la creacin de un Departamento de Rentas Internas, el cual dependa de la Secretara de Estado de Tesoro y Crdito Pblico, como se denominaba en aquel entonces al Ministerio de Hacienda.1 Entre los impuestos que administr este Departamento se encontraban: los aplicables sobre los alcoholes, a las patentes, cigarrillos entre otros que fueron incorporados posteriormente. En el ao 1949 se estableci el primer Impuesto Sobre la Renta a travs de la Ley No. 1927, y de la misma Ley se cre un organismo que lo administrara, es decir, la Direccin General de Impuesto Sobre la Renta. En diciembre del ao 1950 se sustituye el Impuesto Sobre la Renta por el Impuesto Sobre el Beneficio, lo cual implic igualmente, un cambio en el nombre de la entidad recaudadora de dicho tributo, la cual pas a denominarse Direccin General sobre el Beneficio, quedando oficialmente esta Institucin encargada de administrar el impuesto a partir del ao 1951.
1

DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS: Historia. En: /www.dgii.gov.do/dgii/ acercadgii/Paginas/acerca.aspx

En 1958, la Direccin General de Rentas Internas se fusion con la Administracin General de Bienes Nacionales, conforme al Decreto No. 3877, dando origen a la Direccin General de Rentas Internas y Bienes Nacionales. En abril del ao 1959, se cre la Direccin General Impositiva, por medio de la Ley No. 5118, previndose que tal entidad comenzara a funcionar a partir del primero de enero de 1960. Esta entidad surgira de la fusin de la Direccin General de Rentas Internas, la Direccin General de Aduanas y Puertos, la Direccin General de Impuesto sobre el Beneficio, la Direccin General de la Cdula Personal de Identidad. Sin embargo, esta entidad nunca lleg a funcionar toda vez que el 10 de octubre de ese mismo ao (1959) se emitiera la Ley No. 5234, la cual suspenda los efectos y aplicacin de la precipitada Ley 5118, que creaba a la Direccin General Impositiva, por lo que se mantuvieron vigentes las leyes que individualizan dichas entidades. En enero de 1962, se dicta el Decreto 7601 que deja sin efecto la fusin existente entre la Direccin General de Rentas Internas y la Direccin General de Bienes Nacionales, y en mayo del mismo ao se deroga la Ley que establece el Impuesto sobre el Beneficio y se emite la Ley No. 5911, que establece el Impuesto Sobre la Renta y crea nuevamente la Direccin General del Impuesto Sobre la Renta. En el ao 1963, se crea la primera Direccin General de Impuestos Internos la cual fusionara las Direcciones Generales de Impuestos Sobre la Renta y de Rentas Internas. Esta institucin estara vigente hasta junio del ao 1966 cuando en la Ley 301 se dispone que las Direcciones Generales de Impuestos Sobre la Renta y de Rentas Internas funcionaran independientes, de acuerdo a las disposiciones de sus respectivas leyes orgnicas.

Esta independencia de los organismos administradores de los tributos internos se mantiene vigente hasta el ao 1997 cuando se crea nuevamente a la Direccin General de Impuestos Internos, institucin que tiene a su cargo la administracin y cobro de los principales Impuestos Internos y Tasas del pas. En fecha 19 de julio del ao 2006 se promulg la Ley No. 227-06 que otorga personalidad jurdica y autonoma funcional, presupuestaria, administrativa, tcnica y de patrimonio propio a la Direccin General de Impuestos Internos.

1.2 Visin, Misin y Valores


Misin: Garantizar y facilitar el cumplimiento cabal, voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y cumplir con las metas y polticas tributarias asignadas por el Estado. Entender su misin les permiti determinar los procesos que son estratgicos para llevarla a cabo, en este caso procesos que permitan satisfacer al Estado, pero tambin al contribuyente, en la medida en que al primero se le provee de los recursos que ha programado y al segundo se facilita el cumplimiento de sus obligaciones. La Misin se convierte en un marco disciplinario" para la actuacin de un gerente. Visin: Crear una conciencia tributaria nacional en los contribuyentes, eliminando la cultura de los incumplimientos y evasin fiscal, y promover la actuacin transparente y eficiente de sus funcionarios para ofrecer un servicio de mxima calidad al Estado y a los contribuyentes.

Esta visin introduce conceptos de actuacin transparente de funcionarios y de cultura tributaria, que aunque parezcan un tanto etreos y como se ha dicho antes, son conceptos que mueven a acciones muy concretas. Y es que la visin es una percepcin simultnea de un problema y su solucin novedosa. La Misin y Visin pueden sintetizarse en una nueva forma de gestin tributaria que descansa sobre la promocin del cumplimiento voluntario y no sobre la base de la coercin. Es una nueva forma de ejercicio del poder que puede denominarse integrador, que trasciende la legitimidad, y busca crear una dinmica de respeto y de comunin con los objetivos de la Administracin en todos sus mbitos de accin: en sus empleados, en los contribuyentes y en el resto del sector gubernamental. El poder integrador exige de una capacidad de organizar y atraer que representa el poder esencialmente productivo, al margen de la coercin propia de una entidad que como la Direccin General de Impuestos Internos, est amparada en una norma con capacidad sancionadora incuestionable. Ahora bien, para ejercer esta forma de poder que se contrapone al poder amenazante se requiere combinar la rigidez de la norma con la flexibilidad de quin est convencido de que el contribuyente es una pieza importante en todo este proceso. En esencia, debemos entender el concepto de "lo primero primero", como la capacidad de conceder la importancia debida a cada aspecto dentro de la organizacin, en funcin de lo que aporta para la consecucin de su Misin; de manera que no se gaste ms tiempo del necesario en las actuaciones de personas o en eventos que no son relevantes y que son usuales en la Administracin interpretaciones funcionarios. Pblica, tales y como: dedicar entre tiempo al anlisis celo de personales disputas empleados, entre

En la Direccin General de Impuestos Internos se han definido procesos estratgicos en el corto y mediano plazo, que obviamente permitirn identificar un ordenamiento en las tareas a ejecutar y evitar perder de vista lo que es esencial. Valores

Honradez: Es la cualidad de hacer lo correcto desde el punto de vista tico. Por medio de este valor se establece que el servidor de la DGII tiene que ser honesto, transparente y ente serio, comprobado con sus acciones a todos los niveles de la sociedad, y sobre todo en el desempeo de sus funciones, apegado irrestrictamente a la tica.

Lealtad: Ser leal es preocuparse por los bienes institucionales, ser fiel al cumplimiento de las polticas y procedimientos establecidos, porque con la lealtad a la DGII y a sus principios, garantizamos nuestra permanencia y la institucionalidad de la misma.

Dinamismo: Es un punto clave para ser ms eficientes y lograr resultados. Este dinamismo se observa en ser puntual en el trabajo, iniciando las labores inmediatamente, teniendo en cuenta todo lo necesario para comenzarlas, evitando interrupciones que le obliguen a permanecer poco tiempo en sus labores, siendo responsable con el cumplimiento del calendario de trabajo y las metas propuestas en el mismo.

Respeto a las leyes: Es esa cualidad que lleva a reconocer los derechos y los deberes, la dignidad y el decoro de los

dems. Apegarse a este precepto es aplicar el mareo legal que rige a la DGII equitativamente y con igualdad a todos los Contribuyentes.

Compromiso social: Entenderse parte del proceso de transformacin y cambio dentro de la DGII es cumplir con el compromiso que se tiene con el pas, es apegarse a los ms altos principios de la tica profesional, ofreciendo a los contribuyentes un servicio de calidad y acorde con las leyes y procedimientos, en el entendido de que nuestro trabajo es la parte importante del camino hacia la modernizacin del pas y el progreso del colectivo del pueblo dominicano.

1.3 Base legal de la Direccin General de Impuestos Internos


La Ley 166-97 promulgada por el Poder Ejecutivo el 27 de julio de 1997, crea la Direccin General de Impuestos Internos que fusiona las antiguas Direcciones Generales de Renta Internas y de Impuesto sobre la Renta. Esta se encarga de la administracin y/o recaudacin de Hacienda. Esta ley fue creada con la finalidad de llevar a cabo una unificacin de los organismos recaudadores para eliminar la duplicidad de funciones, disminuir los gastos administrativos, simplificar los procedimientos y aumentar los controles necesarios para incrementar la eficiencia del sector pblico. Adems, se hace necesaria la modernizacin de la recaudacin de los esfuerzos los principales

impuestos internos, donde el organismo superior jerrquico es el Ministerio de

impuestos internos en la Repblica Dominicana, debido a los

intergracionistas, ya que estos han incluido a modificaciones en el sistema

tributario, por la reduccin de la participacin de los impuestos al comercio exterior.

A continuacin, se presenta el contenido de esta ley:

Artculo 1: Se crea la Direccin General de Impuestos Internos (DGII), que tendr a su cargo la recaudacin de todos los impuestos internos, tasas y contribuciones.

Artculo 2: Todas las atribuciones de la Direccin General del Impuesto sobre la Renta y de la Direccin General de Rentas Internas sern asumidas por la Direccin General de Impuestos Internos.

Artculo

3:

Los

recursos

humanos

financieros, as como los bienes materiales de la Direccin General del Impuesto sobre la Renta y de la Direccin General de Rentas Internas pasarn a control de la Direccin General de Impuestos Internos.

fiscalizacin jurdica,

Artculo informtica,

4:

La

Direccin y de

General registro

de de

Impuestos Internos estar estructurada por las unidades de recaudacin y administrativa contribuyentes.

Artculo 5: El Ministro de Hacienda tomar las medidas que sean necesarias a los fines de dictar las resoluciones que sean pertinentes para una sana y efectiva aplicacin de la ley.

Artculo 6: A partir de la puesta en funcionamiento de la Direccin General de Impuestos Internos, quedan extintas la Direccin General del Impuesto sobre la Renta y la Direccin General de Rentas Internas.

Artculo 7: A partir de la publicacin de la entrada en vigencia de esta ley, en todos los Artculos del Cdigo Tributario en que se mencione a la Direccin General del Impuesto sobre la Renta y a la Direccin General de Rentas Internas, se entender Direccin General de Impuestos Internos.

siguiente modo:

Artculo 8: Se modificar el prrafo del Artculo 30 de la Ley 11-92, del Cdigo Tributario, para que diga del

Prrafo: La recaudacin de los tributos y la aplicacin de este Cdigo y dems leyes tributarias compete a la Direccin General de Impuestos Internos y a la Direccin General de Aduanas.

Artculo 9: Quedan derogadas todas las disposiciones contrarias a la ley.

1.4 reas de la Direccin General de Impuestos Internos


Administraciones Locales: Son unidades operativas que sustituyen a las Colecturas y Agencias Locales de las extintas Direcciones Generales de Rentas Internas e impuesto sobre la Renta, y que permiten a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones de declarar y pagar los impuestos de forma ms

gil y en un mismo local. Ejecutan los procedimientos de recaudacin y fiscalizacin en una demarcacin geogrfica determinada. Oficina de Grandes Contribuyentes (OGC): Esta atiende a los contribuyentes que por el monto de sus impuestos, ingresos, activos, nmero de empleados, as como por la actividad econmica a la que se dedican, su seguimiento tiene un inters primordial para la administracin tributaria. Agencias Locales: Son unidades operativas que funcionan en una delimitacin geogrfica determinada, encargadas de la liquidacin de los impuestos que admita la Direccin General de Impuestos Internos, as como el control de las acciones del contribuyente. Colecturas: Son estafetas para el pago de los tributos, en las cuales tambin se realizan las transacciones relacionadas con vehculos de motor. Servicios de Informacin: Tiene como funcin principal establecer acciones permanentes que propicien la orientacin e informacin del contribuyente sobre sus obligaciones tributarias, as como el desarrollo de programas que promuevan el acercamiento de stos a la Administracin. Cobranzas: Es la que se encarga de ejecutar y/o coordinar acciones de cobros persuasivos y de ofrecer al contribuyente acuerdos de pago, para el cumplimiento de sus deudas tributarias. Consultora Jurdica: Es el departamento encargado de brindar asesora legal a la Direccin General y a los contribuyentes sobre los tributos que administra y aplica la Direccin General de Impuestos Internos al ejecutar el cobro compulsivo de los tributos.

10

Registro de Compaas: Se encarga de asignar el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) y de autorizar el depsito de documentos necesarios para la constitucin, modificacin, disolucin y/o fusin de compaas en los tribunales correspondientes, as como expedir la Tarjeta de Identificacin Tributaria (TIT). Servicios Personalizados de Vehculos de Motor: Estos fueron creados con la finalidad de facilitar a los propietarios de vehculos las transacciones relativas a traspasos, duplicados de matrculas y/o placas por prdida, correcciones de matrculas y certificaciones, entre otras.

1.5 Estructura Organizacional de la Direccin General de Impuestos Internos

FUENTE: Direccin General de Impuestos Internos. En: http://www.dgii.gov.do/dgii/estructura/Paginas/EstructuraOrganica.aspx, 2012

36

1.6 Ubicacin geogrfica


La ubicacin de la Central de la Direccion General de Impuestos Internos, es en Santo Domingo, Avenida Charles de Gaulle Esq. Hermanas Mirabal, Plaza Concordia (809) 569-9562 .

Anda mungkin juga menyukai