Anda di halaman 1dari 8

La Universidad Libre es una universidad colombiana, privada y laica, con domicilio principal en la ciudad de Bogot, y con presencia en otras

6 ciudades del pas (Barranquilla, Cali, Cartagena, Ccuta, Pereira y Socorro). Fue fundada el 13 de febrero de 1923 por el General Benjamn Herrera. La institucin se define a s misma como conciencia crtica del pas y de la poca, haciendo suyo el compromiso de: formar dirigentes para la sociedad; propender por la identidad de la nacionalidad colombiana, respetando la diversidad cultural, regional y tnica del pas; procurar la preservacin del medio y el equilibrio de los Recursos Naturales y de ser espacio para la formacin de personas democrticas, pluralistas, tolerantes y cultoras de la diferencia. Entre sus objetivos, destaca que propende por la construccin permanente de un mejor pas y de una sociedad democrtica, pluralista y tolerante, e impulsa el desarrollo sostenible, iluminada por los principios filosficos y ticos de su fundador, con liderazgo en los procesos de investigacin, ciencia, tecnologa y solucin pacfica de los conflictos. Del mismo modo, la institucin define en un Declogo a su estudiante modelo: una persona humanista, honesta, tolerante, justa, discreta, solidaria, creativa, lder, crtica y tica. Su lema es Scientia Fons Libertatis (Ciencia fuente de libertad) Merece la pena destacar que la institucin es considerada cuna de abogados en la medida que grada al 20% de los estudiantes de Derecho del pas.

HISTORIA

A lo largo de su historia ha sido sometida a intervenciones gubernamentales y conflictos polticos.

JAIRO CASAS ORTEGA

Intelectuales del pensamiento filosfico liberal encabezados por el Dr. Luis A. Robles fundaron en 1890 la Universidad Republicana, creada con la intencin de ser una institucin de ctedra libre durante la poca del radicalismo. Concluida la guerra de los mil das en 1902, los gloriosos generales liberales, Benjamn Herrera y Rafael Uribe Uribe decidieron poner todo su honor y prestigio militar al servicio de la paz. El General Uribe, quien fue un idelogo renovador en la acepcin ms exacta del vocablo, fue tambin quien primero habl de fundar una universidad popular, lo que constituye la aurora misma del nacimiento de esta institucin. En 1910 la Universidad Republicana sufri graves tropiezos econmicos, de manera que un grupo de aventajados profesionales, empecinados en salvarla, fundaron una compaa annima de capital limitado que tendra como aporte principal la Universidad Republicana, ya existente, la cual sera concedida por su propietario el Doctor Eugenio J. Gmez, a la sociedad que se iba a crear. Fue as como el 23 de abril de 1912 se suscribi la Escritura Pblica Nmero 332 otorgada en la Notara Tercera del Crculo de Santa Fe de Bogot, con la cual se fund una compaa annima de capital limitado con la denominacin de Universidad Republicana, y su objeto fue registrado as: () el fin que persi gue la compaa es meramente patritico y los socios fundadores, inspirados en los ms elevados ideales, tienen en mira facilitar la instruccin, adaptar los estudios a las necesidades del pas, desarrollar las facultades de trabajo disciplinado y productivo, levantar el nivel moral por el cultivo de los sentimientos elevados que forman el carcter, y hacer hombres tolerantes, respetuosos de las creencias y derechos de los dems que rindan culto a los deberes e ideales humanos () La nueva compaa no prospero en la forma convenida, empezando porque el pblico mismo, al comienzo, no la llamo por la denominacin social pactada, sino con otra distinta, la Universidad Libre. Fue necesario acudir a reformas estatutarias en las cuales la sociedad annima de capital limitado cambi su denominacin y administracin, hasta quedar en forma definitiva constituida la Universidad Libre el 30 de octubre de 1913, como institucin independiente de la Republicana.
JAIRO CASAS ORTEGA 2

Las pocas acciones con las que contaba en 1913 no hacan posible su funcionamiento. El tiempo transcurra sin que la nueva Universidad se convirtiera en una realidad, y algunos de sus accionistas se desanimaron. El encargado de mantenerla fue el doctor Cesar Julio Rodrguez quien adelant una tesonera labor en bsqueda de fondos para iniciar labores, pero esta labor de titanes sin tregua fue inocua. Para el ao de 1922 en reunin la Convencin Liberal celebrada en la ciudad de Ibagu, luego de derrotada la candidatura presidencial del ilustre General Benjamn Herrera, se aprob recomendar a los liberales prestar decidido apoyo a la obra de la Universidad Libre, segn acuerdo Nmero 6, dado en Ibagu a 3 de abril de 1922. Se hizo necesario entonces, que un hombre con alma frrea, don de mando e imperio irresistible, como el del glorioso General Benjamn Herrera, se colocar a la cabeza del proyecto de la Universidad para hacerlo realidad. El General Benjamn Herrera consider en aquel tiempo que estabilizada la paz y restablecido el orden jurdico republicano, era oportuno y conveniente ofrecerle a la juventud una institucin como esta, donde se pudieran expresar todas las doctrinas filosficas, econmicas y sociales, sin limitacin alguna, para que la mente de los estudiantes recibiera un permanente bao de luz. As pues, la Universidad Libre desde su iniciacin es ctedra de agitacin intelectual donde se ensean viejas y nuevas tesis polticas, sociales y econmicas, sin temores ni dogmatismos. Finalmente, sirvan stos apuntes histricos para certificar el pluralismo ideolgico que desde su fundacin ha mantenido la Universidad Libre, haciendo honor a ese insuperable aforismo de su fundador: La Patria por encima de los Partidos. De la Universidad han egresado hombres de trascendencia nacional, como:

Gerardo Molina: Intelectual, escritor, poltico, rector de la Universidad Nacional, rector de la Universidad Libre y Candidato a la Presidencia de la Repblica.

Diego Montaa Cuellar: Poltico de izquierda, Cnsul General de Colombia ante Chile, fundador, rector y profesor de la Universidad Obrera de Colombia, Catedrtico de la Universidad libre.

JAIRO CASAS ORTEGA

Germn Zea Hernndez: Abogado, poltico, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, ocup los Ministerios de Gobierno, Justicia y Relaciones Exteriores, fue nombrado Contralor General de Colombia, Alcalde Mayor de Bogot y Gobernador de Cundinamarca.

Antonio Jos Restrepo: Influyente escritor, jurisconsulto, historiador y economista colombiano. Fue adems uno de los grandes oradores del Partido Liberal Colombiano

Vctor Manuel Tamayo: Secretario de Gobierno del Municipio de Pereira, Alcalde Encargado y Gobernador de Risaralda.

Alfredo Beltrn Sierra: Profesor, consiliario y miembro de la Sala General de la Universidad Libre, adems, es docente de distintas universidades en Colombia, en las reas de derecho probatorio, constitucional y procesal. Es miembro activo del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Asesor del Ministerio de Obras Pblicas y Transporte, magistrado del Tribunal Superior de Bogot, magistrado Auxiliar de la Sala de Casacin Civil de la Corte Suprema de Justicia y magistrado (e) de la Sala de Casacin Laboral de la misma corporacin. Autor de diversos ensayos y conferencias relacionados con temas jurdicos.

Antonio Barrera Carbonell: Docente de distintas universidades en Colombia y profesional independiente, en las reas de derecho laboral, administrativo, procesal, agrario, ambiental y constitucional. Magistrado y Presidente de la Corte Constitucional. Jefe de la Divisin Adquisiciones de Tierras y Asesor Jurdico en el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria "INCORA"; Corredactor del Cdigo Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente. D. E. y Conjuez del Honorable Consejo de Estado - Sala de lo Contencioso Administrativo, Seccin II.

Luis Ernesto Vargas Silva: Juez en Propiedad, Magistrado en Provisionalidad del Tribunal Superior de Bogot y Magistrado en Propiedad del Tribunal Superior de Cundinamarca Sala Civil-Familia. Profesor en Facultades de Derecho por ms de 28 aos, en pregrado y en post-grados.

JAIRO CASAS ORTEGA

La Universidad Libre y el laicismo

Desde el surgimiento de la Repblica y durante casi todo el siglo XX, tema central de controversia entre los colombianos fue la lucha por la separacin de la Iglesia y el Estado, liberadora de la herencia colonial religiosa. El debate giraba en torno a las relaciones entre la Iglesia Catlica y el Poder Civil; no alrededor de la lucha por el predominio entre diversas creencias cristianas (caso de la vieja Europa y de Norteamrica); ni entre religiones emparentadas (como las tres grandes monotestas); ni entre creyentes, ateos y agnsticos. Sin desconocer la fe catlica, la controversia se centraba en la lucha por el control del poder civil, en la pretensin de imposicin de la verdad monoplica de la Iglesia frente a la libertad de conciencia y en la lucha del clero por mantener la acumulacin de la propiedad, fundamentalmente rural, en contra del clamor de las diversos sectores sociales por la desamortizacin de bienes. En ese contexto surgen figuras, tendencias, conceptos e instituciones progresistas y libertarias como EZEQUIEL ROJAS, MANUEL MURILLO TORO y SANTIAGO PREZ, el Radicalismo liberal, el Estado laico, el laicismo en la educacin, las Constitucin de 1853 y de 1863 con sus aciertos y errores y la creacin de la Universidad Nacional. Contra ese avance tumultuoso y catico de la libertad pronto surge la reaccin regeneradora de NUEZ y CARO que se materializa en la Constitucin del 86 centralista, teocrtica, dogmtica y autoritaria, donde el Estado y la Iglesia quedan amalgamados a travs del Concordato, siendo esta la de la Nacin. Otros cultos apenas son tolerados disponindose que la educacin pblica sea organizada y dirigida en concordancia con la Religin Catlica (art. 41, C. P. 1886). A su vez la educacin privada, en sus diversos niveles, queda mayoritariamente en manos de congregaciones religiosas con su caracterstica actitud dogmtica e intolerante. Como respuesta liberadora a ese modelo de Estado con visos teocrticos y al cercenamiento de las libertades que l traa aparejado, se dan los primeros intentos del liberalismo abatido en 1885 por recuperarse de la debacle, poniendo
JAIRO CASAS ORTEGA 5

el acento en la educacin formando repblicos para la repblica al decir de GERADO MOLINA, evitando de manera pragmtica confrontaciones con el clero todopoderoso. As surgen en la educacin superior entidades como el Externado de Colombia fundado en 1886 por DIEGO MENDOZA PREZ y reabierto en 1918 por NICOLAS PINZN WARLOSTEN, as como la Universidad Republicana, creada por JOS ANTONIO ROBLES, Universidad que ms tarde se refundira en la Libre. Con el nuevo siglo, el fin de la guerra de los mil das y la dictadura de REYES, los caudillos liberales retornan al quehacer poltico orientndose algunos por el socialismo de Estado de URIBE URIBE que sin pasar de ser un intervencionismo de Estado, constitua avance de todo orden en el modelo de sociedad imperante, y los ms por un pragmatismo en lo religioso, distante del laicismo radical liberador. En este contexto es interesante destacar que ya en julio de 1917 la direccin nacional liberal en una circular propende por la autonoma de la Universidad Nacional y porque se organice la UNIVERSIDAD LIBRE como creacin del partido. Despus de la derrota de la guerra de los mil das y la paz del Winsconsin, de la secesin de Panam y de la Primera Guerra Mundial, as como de la pobreza espiritual y doctrinaria que todo ello dej en el liberalismo colombiano, el Partido carente de presente asume como eje fundamental de su tarea renovadora la formacin de la juventud, nica manera de forjarse un porvenir. Bien conocida, en ese sentido, es la decisin de la Convencin Liberal de Ibagu de 1923 de recomendar a los liberales que en la medida de sus recursos presten decidido apoyo a la fundacin de la Universidad Libre. La UNIVERSIDAD LIBRE se constituy as en heredera de las mejores tradiciones del radicalismo decimonnico y del ideario de un magisterio civilizador forjado en la derrota militar por caudillos como URIBE URIBE y HERRERA, y educadores como DIEGO MENDOZA PREZ y LUIS ANTONIO ROBLES, tradiciones que se han venido consolidando a travs de los aos por connotados educadores, por luchadores sociales de amplsima trayectoria y por juristas eminentes que han pasado por sus aulas, como ANTONIO JOS RESTREPO, MIGUEL LPEZ
JAIRO CASAS ORTEGA 6

PUMAREJO, JORGE ELIECER GAITN, TULIO ENRIQUE TASCN, GERARDO MOLINA y ESTANISLAO ZULETA, para no mencionar sino unos pocos, entre los ms conocidos y ya fallecidos. En 1923, al iniciar actividades la Universidad, el general HERRERA en declaracin que enmarca nuestros Estatutos y constituye gua de nuestro actuar, dijo: La Universidad Libre, no debe ser un foco de sectarismo, ni una fuente perturbadora de la conciencia individual; ese moderno establecimiento debe ser una Escuela Universal, sin restricciones ni imposiciones; ese hogar espiritual deber ser amplsimo templo abierto a todas las orientaciones del magisterio civilizador, y a todas las sanas ideas en materia de educacin; nada que ate la conciencia a los prejuicios y a las preocupaciones; pero nada tampoco que atente contra la libertad ni la conciencia del individuo. No vamos a fundar una Ctedra Liberal, sino una amplsima aula en que se agiten y se muevan, con noble libertad, los temas cientficos y los principios filosficos aceptados por la moderna civilizacin. Con el paso de los aos y la actualizacin de paradigmas, producto de los avances civilizadores del ltimo siglo, se ha consolidado la separacin de la Iglesia y Estado; los derechos humanos se amplan, se fortalecen y adquieren nuevas dimensiones. Instrumentos tan importantes como la Declaracin universal de derechos humanos, la Convencin americana sobre derechos humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Constitucin de 1991 nos dan la dimensin actual de la libertad de conciencia y de la libertad religiosa en el contexto de un Estado laico, de un Estado Social de Derecho. La educacin y especficamente la educacin superior y su autonoma han de encuadrarse en dicho sistema de principios y valores. As como dentro de la autonoma universitaria hay centros privados de educacin superior que se proclaman confesionales, tambin los hay, como el caso de la UNIVERSIDAD LIBRE que se caracterizan por su laicismo. El laicismo no proclama el atesmo, ni el agnosticismo pero los respeta como respeta toda creencia religiosa. El laicismo es por esencia aconfesional. En el plano educativo prescinde de toda religin, la que queda por fuera de la escuela y
JAIRO CASAS ORTEGA 7

como asunto privado de cada individuo; esta es la nica forma efectiva de garantizar la libertad de conciencia, as como las normas y valores de toda otra creencia, superando pretensiones hegemnicas. La escuela debe pregonar la igualdad efectiva en la enseanza, impartiendo ideas y conocimientos que sean comunes a todos, prescindiendo de creencias, valores y dogmas de grupos, los cuales no pueden imponerse a los dems so pretexto de creer ser mayoras. Siendo toda religin dogmtica y poseedora nica de la verdad, rie con la escuela laica, la que al aceptar que no hay una nica verdad, admite la diferencia y tiende a la civilizadora bsqueda de consensos, que no unanimismos. La educacin laica es inclusiva, la religiosa exclusiva. La nica forma efectiva de garantizar la libertad de pensamiento y el libre examen en el proceso educativo se da prescindiendo de todo dogma de todo prejuicio, secularizando la ciencia, la filosofa, la tica, la historia y todo forma de conocimiento de la realidad. El Censor Nacional de la UNIVERSIDAD LIBRE en ejercicio de su deber de velar por los principios que la inspiran (artculo 42 de los Estatutos) y consciente de los peligros que constantemente se ciernen sobre el carcter laico de nuestra Institucin y de la enseanza laica que ella imparte y debe impartir, invita a toda comunidad universitaria a reafirmar estos principios, a ser coherentes con ellos en nuestro actuar cotidiano y comunica a todos, que los directivos de la Universidad y todo otro servidor administrativo o docente, deben abstenerse de utilizar sus cargos y condiciones as como los recursos de todo orden del Centro Educativo (econmicos, instalaciones, equipos, tiempo laborable, actividades acadmicas y de bienestar universitario, etc.) para fines confesionales.

JAIRO CASAS ORTEGA

Anda mungkin juga menyukai