Anda di halaman 1dari 14

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

116

Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teora-horas prctica-crditos:

Administracin de compras Licenciatura en administracin MOM-1005 3-2-8

2.-PRESENTACIN

CARACTERIZACIN DE LA ASIGNATURA La asignatura permitir a los alumnos de Licenciatura en Administracin a tener un conocimiento de todas las etapas del sistema de compras y requisiciones para lograr una eficiente funcin de comprar dentro de las estrategias empresariales de los negocios. INTENCIN DIDCTICA Este temario se integro de tal de manera que los temas buscan que el alumno obtenga los conocimientos suficientes en la administracin de compras y abastecimiento en general, sus antecedentes, la calidad, planeacin y control, entre otros. De igual forma se incluye un panorama de las actividades indispensables para la generacin de del aprendizaje significativo. Entre los temas que incluye la asignatura, se encuentra concepto y objetivos de la gestin de compras. Importancia econmica de las compras. Caractersticas y funciones del departamento de compras y materiales. Con la unidad uno se busca introducir al alumno en el conocimiento de la Gestin de Compras, el docente debe orientarlo en la bsqueda de informacin fundamental como concepto y objetivos de la gestin de compras, importancia econmica de las compras, caractersticas y funciones del departamento de compras y materiales, responsabilidades del departamento de compras y materiales, objetivos que debe lograr el gerente de compras y materiales. Con el propsito de que el alumno reflexione y site la asignatura en el contexto de su aplicacin en la gestin de las compras. Adicionalmente, el estudiante debe comprender el papel trascendental que juega la administracin de compras

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

Planeacin y Control de las Compras y utilizacin de materiales aspecto que se aborda en la unidad dos; el profesor debe llevar al alumno en un proceso de anlisis para determinar las necesidades de los materiales, partes, componentes y servicios para la produccin, los niveles de inventarios y previsiones estratgicas por lo que el alumnos tendr la responsabilidad de identificar los elementos necesarios para estructurar y organizar un departamento de compras. La unidad tres contempla los temas relacionados con los etapas en el sistema de compras, flujo de la requisicin de compras, uso de la requisicin de compras,. uso de la requisicin de materiales, etc. Con lo que se pretende que el alumno logre diferenciar las etapas del sistema de compras, por lo que el maestro deber implementar las actividades de aprendizaje necesarias para que la comprensin holstica de los temas antes mencionados. Estos conocimientos son esenciales para que el alumno sea capaz de seleccionar y disear un manual de sistema de compra. La unidad cuatro se analiza la seleccin y relacin con los proveedores, es fundamental que el docente lleve el estudio de los temas a la aplicacin para que el alumno pueda seleccionar correctamente a los de proveedores as como el de analizar las condiciones de negociacin con los mismos. En la unidad cinco la tica en la funcin de compras y abastecimiento el alumno deber aplicar uno de los factores intangibles de la funcin de las compras y abastecimientos, como lo es la tica, por lo que el docente evaluara al alumno el actuar con la moral profesional para evitar el dolo. El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prcticas promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: identificacin, manejo y control de variables y datos relevantes; planteamiento de hiptesis; trabajo en equipo; asimismo, propicien procesos intelectuales como induccin-deduccin y anlisis-sntesis con la intencin de generar una actividad intelectual compleja; la finalidad es el dar al alumno la oportunidad para conceptualizar a partir de lo observado. En las actividades prcticas sugeridas, es conveniente que el profesor busque slo guiar a sus alumnos para que ellos tomen decisiones relevantes sobre la informacin que deben utilizar y procesar para llevarlos al resultado deseado. Las actividades de aprendizaje son propositivas, se sugieren sobre todo las necesarias para hacer ms significativo y efectivo el aprendizaje, el profesor puede complementarlas y adaptarlas. Algunas de las actividades sugeridas pueden hacerse como actividad extra clase y comenzar el tratamiento en clase a partir de la discusin de los resultados que aporten. Por el carcter de la materia es importante que el alumno genere el hbito de observar lo que sucede a su alrededor, para aportarlo en diferentes momentos como enriquecimiento en el aprendizaje del grupo.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

En las actividades de aprendizaje sugeridas, se busca que el alumno se atreva a tomar decisiones en torno a la seleccin de proveedores y condiciones de negociacin. En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar lo que lleva a cabo y entienda que est construyendo su hacer futuro y en consecuencia acte de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hbitos de trabajo; desarrolle la precisin y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el inters, la tenacidad, la flexibilidad y la autonoma. Es necesario que el profesor ponga atencin y cuidado en estos aspectos.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias especficas Identificar los objetivos y estrategias de abastecimientos y compras para aplicar las tcnicas de los procesos de compras y organizar un departamento de compras de acuerdo a las tcnicas y procedimientos de la administracin de compras. .

Competencias genricas Competencias instrumentales Capacidad de organizacin y planificacin. Habilidad para la bsqueda de informacin en fuentes diversas. Capacidad de anlisis y sntesis de informacin para una correcta toma de decisiones. Capacidad de tomar decisiones. Capacidad para afrontar la resolucin de problemas. Habilidades en el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin oral y escrita. Habilidad para buscar, procesar y analizar informacin de diversas fuentes. Competencias interpersonales Habilidades interpersonales. Capacidad crtica y autocrtica. Capacidad para trabajar en equipo interdisciplinario. Habilidad para trabajar en contextos internacionales. Capacidad para motivar y conducir hacia metas comunes. Compromiso tico. Competencias sistmicas

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

.Compromiso con la calidad. Capacidad para formular y gestionar proyectos. Compromiso con la preservacin del medio ambiente. Capacidad para identificar, plantear, y resolver problemas. Habilidades de investigacin. Capacidad para actuar en nuevas situaciones. Liderazgo. Capacidad de aprender. Creatividad. Bsqueda del logro.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos, Academia de Administracin Noviembre del 2009, Coatzacoalcos, Ver. 5.-

Participantes Academia de La Licenciatura en Administracin del I.T.E.S.C.O.

Observaciones (cambios y justificacin) Programa correspondiente al Modulo de Especialidad del Programa AEE-MO-2009-01

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) desarrollar en el curso)

DEL

CURSO

(competencia

especfica

Planear y controlar eficientemente el flujo y almacenamiento de de las compras, aplicando correctamente las tcnicas de los procesos de compras.

Disear e implementar un departamento de compras de acuerdo a las tcnicas y procedimientos de la administracin de compras. . 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Utilizar las nuevas tecnologas de informacin en la organizacin, para optimizar los procesos de recoleccin de informacin referida a la seleccin de proveedores. . Administracin de Inventarios.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

Administracin de Almacenes. Modelo de simulacin. Modelo de Asignacin y Transporte. Teora de Decisiones.

7.- TEMARIO

Unidad

Temas

Subtemas

La funcin de compras y abastecimientos.

1.1 Introduccin a las compras. 1.2 Concepto de compras. 1.3 Importancia y Objetivos de las compras. 1.4 Concepto de abastecimientos. 1.5 Importancia y Objetivos de los abastecimientos. 1.6 Diagrama de secuencia o proceso de las compras. 1.7 Tipos y clasificacin de las compras y abastecimientos. 1.8 Principios bsicos de compras y abastecimientos.

Organizacin del departamento de compras

2.1 Concepto de organizacin. 2.2 Estructura Organizacional del departamento de compras 2.3 Funcin del departamento de compras. 2.4 Objetivo del departamento de compras y abastecimientos. 2.5 Relaciones del departamento de compras, internas y extenas. 2.6 Centralizacin y descentralizacin del departamento de compras y abastecimientos. 2.7 Polticas 2.8 Seguimiento de las rdenes de las rdenes de compra. 2.9 Terminacin de la compra.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

TEMARIO (continuacin) Unidad Temas Subtemas

Procedimiento y Flujo de Informacin

3.1. Etapas en el sistema de compras. 3.2.Flujo de la requisicin de compras 3.3.Uso de la requisicin de compras 3.4. Uso de la requisicin de materiales. 3.2. Manual de polticas y procedimientos. 3.2.1Necesidad e importancia del manual. 3.2 2. Contenido del manual 3.2.3. Ventajas y objetivos. 3.2.4.Obtencion de informacin 3.2.5. Difusion y actualizacin permanente.

Seleccin y relacin con los proveedores

4.1 Investigacin de proveedores nacionales y extranjeros 4.2 Importancia de los proveedores 4.3. Fuentes de informacin respecto a los proveedores 4.4.Seleccin de proveedores y cotizaciones 4.5. Evaluacin, calificacin y desarrollo de proveedores. 4.5 Condiciones de negociacin 4.6.Razones para asignar rdenes de compras a uno o varios proveedores. 4.7 Retroalimentacin empresa proveedor. 4.6 Importancia de la claridad en la informacin y su oportunidad 4.8. Actitud hacia las gratificaciones

La tica en la funcin de compras y abastecimiento

5.1 Conceptos bsicos de tica. 5.2 Identificacin de parmetros ticos. 5.3 Importancia de la tica en el entorno

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS (desarrollo de competencias genricas) El profesor debe:

Ser conocedor de la disciplina que est bajo su responsabilidad, conocer su origen y su evolucin para considerar este conocimiento al abordar los temas. Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del estudiante y potenciar en l la autonoma, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interaccin entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como obstculo para la construccin de nuevos conocimientos. Propiciar actividades de metacognicin. Ante la ejecucin de una actividad, sealar o identificar el tipo de proceso intelectual que se realiz: una identificacin de patrones, un anlisis, una sntesis, la creacin de un heurstico. Al principio lo har el profesor, luego ser el alumno quien lo identifique. Ejemplos: reconocer la funcin de logstica que se lleva a cabo para seleccionar a los proveedores, reconocimiento de las principales tcnicas o mtodos para la eleccin de los mismo. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Ejemplo: buscar y contrastar definiciones de los conceptos identificando puntos de coincidencia entre unas y otras definiciones e identificar cada concepto en situaciones concretas. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Ejemplo: al socializar los resultados de las investigaciones y las experiencias prcticas solicitadas como trabajo extra clase. Observar y analizar desempeos y problemticas propias del campo ocupacional. Ejemplos: en la realizacin de un departamento de compras proyecto que se realizar en la unidad 2. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios a las que sta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Ejemplos: Utilizar paquetes computacionales para agilizar y optimizar tiempos en la resolucin de manejo de datos en la logstica. Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresin oral. Ejemplos: trabajar las actividades prcticas a travs de guas escritas, redactar reportes e informes de las actividades de simulacin, exponer al grupo las conclusiones obtenidas durante las observaciones. Facilitar el contacto directo con empresas, al llevar a cabo actividades prcticas, para contribuir a la formacin de las competencias para el trabajo de diagnstico

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

como: identificacin manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, trabajo en equipo. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensin del estudiante.

Invitar a profesionales relacionados con la logstica para que comenten sus experiencias.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

La evaluacin debe ser continua a lo largo de las sesiones, por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en: Solicitar reportes escritos, y en su caso orales, de las actividades de aprendizaje propuestas. Presentacin de un trabajo final consistente en un proyecto de aplicacin que integre el conocimiento de la materia. Descripcin de otras experiencias concretas que podran realizarse adicionalmente: (discusiones grupales, cuadros sinpticos, mapas conceptuales, resmenes, entre otros). Trabajos individuales y grupales como: monografas, resmenes, esquemas (mapas conceptuales, diagramas de flujo, entre otros), informes, anlisis de casos prcticos. Exposiciones de temas especficos. Exmenes escritos para comprobacin del manejo de aspectos tericos y declarativos, utilizando estudios de casos Reporte sobre lo ms destacado en las visitas industriales. Portafolio de evidencias.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad 1: FUNCION DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS. Competencia desarrollar especfica a Actividades de Aprendizaje Investigar las diferentes definiciones autorales de las compras y abastecimientos, destacando similitudes y diferencias, as como los conceptos fundamentales asociados y analizarlos en sesin plenaria en el grupo. Investigar y comentar en sesin plenaria el la importancia y objetivos de compras y abastecimientos. Diferenciar a travs de un cuadro comparativo los objetivos de compras y los objetivos de abastecimientos. Disear y explicar un diagrama de proceso de compra y compararlo con uno real de cualquier organizacin, demostrar la evidencia de la empresa. Realizar una discusin en el grupo sobre los principios de las compras y las abastecimientos. Analizar y discutir la clasificacin de las compras y abastecimientos, Visitar una empresa para analizar las compras en las que incurre para que se comprenda de mejor los tipos de compras, evidencia de la vista. Instruir al participante y dotarle de los conocimientos para el desempeo de las funciones en la gestin de compras de organizaciones productoras de bienes y servicios

Comprender los conceptos, importancia, objetivos, tipos, clasificaciones y principios bsicos de las compras y abastecimientos

Apreciar la evolucin, concepto e importancia de la de la administracin de compra en las organizaciones. Valorar el papel de las compras en la deteccin de las necesidades y la satisfaccin de las mismas a travs del abastecimiento. .

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

Unidad 2: ORGANIZACIN DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS.

Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Analizar la estructura Investigar y describir las funciones del organizacional, funcin, departamento de compra con la finalidad objetivos, polticas, relaciones de comprender el papel que desempean internas y externas del en las organizaciones. departamento de compras. Describir a travs de un cuadro Disear un comparativo las relaciones del departamentalmente de departamento de compras internas con las compras tomando en cuenta externas. funciones, polticas y objetivos Identificar las tendencias principales en los entornos natural y tecnolgico de la empresa y comentarlas en sesin de grupo. Analizar y explicar el seguimiento de las rdenes de las compras. Analizar la centralizacin y descentralizacin del departamento de compras. Investigar el proceso en el cual se da por terminado las compras. Investigar en las empresas el seguimiento de las rdenes de las compras. presentar un reporte escrito y comentar ante el grupo las similitudes y diferencias. Identificar la estructura del departamento de compras. Disear un departamento de compras.

Unidad 3: PROCEDIMIENTO Y FLUJO DE INFORMACIN.

Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Comprender la integracin de Investigar y describir los elementos de un los procesos y sistemas de sistema de informacin de compra con la informacin requeridos para finalidad de comprender el papel que que el alumno este en desempean en las empresas.. posibilidades de elaborar la Visitar a empresa e instituciones para documentacin requerida para procurar e investigar sobre la llevar a documentacin que se usa como soporte cabo una adquisicin de en los procesos de compras. cualquier ndole con eficiencia, Realizar un informe escrito sobre los eficacia y economa, y que se
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

vean traducidos en un mejor, precio, calidad condiciones de entre pago, garanta y servicios postventa para la empresa.

documentos referidos sobre las etapas y procedimientos en el sistema de compra. para llevar a cabo las requisiciones de compras. Identificar las estrategias para mejorar de manera permanente la calidad y productividad basada en el potencial de las personas, en la eliminacin de desperdicio y en el logro de mayor velocidad en todos los procesos de trabajo. Describir y analizar los documentos de soporte que se requieren para los procesos de compra. Elaborar un manual del departamento de compras en una empresa de su localidad Elaborar un diagrama de flujo sobre el procedimiento que se sigue en las requisiciones de compra y compararlo con uno real. Investigar cmo se obtiene la informacin necesaria para llevar a cabo las compras. Revisar en una empresa de su localidad un manual de polticas y procedimientos de compra para su realizar su actualizacin. Realizar un cuadro comparativo en donde se exponga claramente similitudes y diferencias sobre el uso de requisiciones de compras y el uso de requisiciones de materiales.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

Unidad 4: SELECCIN Y RELACIN CON LOS PROVEEDORES.

Competencia desarrollar

especfica

a Actividades de Aprendizaje

Investigar, evaluar, seleccionar a los proveedores que ofrezcan las mejores oportunidades para las compras y abastecimientos de la empresa, as como la retroalimentacin y actualizacin de la informacin.

Investigar en empresas locales sobre el manejo y discusin de la relacin comprador-vendedor y presentar un informe sobre el tema. Realizar un debate sobre los conflictos de inters en las compras, para analizar la capacidad del alumno para manejarlo con profesionalidad. Analizar la informacin mnima requerida para seleccin de proveedores. Analizar las condiciones de negociacin de los proveedores. Realizar un cuadro comparativo sobre los proveedores nacionales y extranjeros estableciendo similitudes y diferencias y exponer las conclusiones. Identificar las razones para asignar rdenes de compra o uno o varios proveedores.. Valorar las actitudes de los proveedores hacia las gratificaciones a travs de casos prcticos o dilemas morales, ticos u ejemplos.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

Unidad 5: LA TICA EN LA FUNCIN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS.

Competencia desarrollar

especfica

a Actividades de Aprendizaje

Aplicar uno de los factores intangibles de la funcin de las compras y abastecimientos, como lo es la tica, actuar con moral profesional y evitar todo aquello que tenga la ms mnima apariencia de dolo

Investigar las diferentes definiciones autorales de tica destacando similitudes y diferencias, as como los conceptos fundamentales asociados y analizarlos en sesin plenaria en el grupo. Investigar y comentar en sesin plenaria l la importancia de la tica en el entorno. Analizar e identificar los parmetros ticos de los proveedores, jefes de compras o gerentes de compras.

11.- FUENTES DE INFORMACIN Titulo: Adquisiciones y Abastecimientos. Autor: Cristbal del Ri Gonzlez. Editorial: ECAFSA THOMSON LEARNING. Titulo: Compras, Principios Generales. Autor: Leonel Cruz Mancinas. Editorial: CECSA. Ttulo: Compras Principios y Aplicaciones. 3ra edicin Autor: Dr. H Salvador Mercado Editorial Limusa, S.A., 1999. Titulo. Conceptos Modernos de Administracin de Compras. 1ra. Edicin. Autor: Montoya Palacios, Alberto Editorial Norma. Bogot, Colombia, 2002.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

Titulo: Administracin de Compras y Materiales 2da. Edicion. Autor: Leenders, Fearon C. England. Editorial Continental S. A., Mxico, 1992. 27. Consultas Internet www.bivitec.gob.mx www.amai.org.mx www.soyentrepreneur.com www.entrepreneur.com www.amap.com www.expansion.com www.profeco.gob.mx www.consumersunion.org www.consumer.org.nz www.consumersinternational.org www.profeco.gob.mx www.ligadefensadelconsumidor.org www.mixmarketing-online.com www.tecnicasdegrupo.com www.reveries.com www.foromarketing.com www.franchipolis.com www.emprendedores.revista.com www.bancomext.gob.mx/negocios www.delegacion-europea.org www.cedefop.gr www.europa.eu.int/news-en.htm

12.- PRCTICAS PROPUESTAS Discutir en el grupo las diferentes definiciones autorales de las compras y el abastecimiento y formular una propia del grupo. Discutir sobre las implicaciones de la creacin del valor y la satisfaccin del cliente utilizando casos de productos reales y supuestos. Realizar casos reales sobre la tica de los proveedores, jefes o gerentes de compras Ejemplificar con empresas reales Los sistemas de informacin que se siguen para la seleccin de provedores.los diferentes tipos de mercados. Analizar en equipos de trabajo tendencias, como resultado de investigaciones en la localidad, referentes a los aspectos o actividades principales que influyen de forma directa e indirecta en la seleccin de personal, presentando sus conclusiones frente a grupo. Disear un departamento de compras y abastecimiento tomando en cuenta todos los elementos o factores de su realizacin. Realizar un diagrama de flujo de la requisicin de compras que siguen las empresas para realizacin de las compras.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

Anda mungkin juga menyukai