Anda di halaman 1dari 4

LOS CAMBIOS LA EDUCACIN.

SOCIALES

Y TECNOLGICOS Y

SU

IMPACTO

EN

Cambios tecnolgicos y sociales El impacto sobre la educacin de los profundos cambios sociales, econmicos y culturales experimentados en la ltima dcada, y los efectos de las reformas educativas implementadas en la Argentina, en tal contexto, son objeto de preocupacin de este libro. En virtud de que esos procesos lejos de ser independientes presentan conexiones que merecen ser examinadas, Tiramonti propone situar la reflexin en el espacio en el que confluyen "la estructura, el sector y los sujetos La ciencia y la tecnologa han impactado en la sociedad logrando un mejoramiento en la calidad de vida de muchos sectores de la sociedad provocando ciertas consecuencias no tan favorables para el resto del mundo. Ciencia y tecnologa "Tecnologa es una de las palabras mgicas de nuestra poca. Nos enorgullecemos de sus logros, tememos sus consecuencias, dependemos de ella para nuestra subsistencia. Reconocemos en ella un producto de nuestra civilizacin, pero a veces pensamos que ya se ha transformado en una fuerza autnoma, que prcticamente ha escapado a nuestro control y que tiende a dominarnos e incluso reemplazarnos. Especialmente en los ltimos aos, la tecnologa se ha impuesto tambin como tema de estudio y de reflexin." Hoy la tecnologa est ms asociada estrechamente a la ciencia de lo que ocurra en otros tiempos, con lo cual los productos tecnolgicos producidos no son "casuales", produciendo un gran impacto sobre los mtodos de produccin con algunas de las consecuencias ya conocidas. Estructura social y revoluciones tecnolgicas Si se lee la historia de la humanidad desde el ngulo de la tecnologa se puede observar varios perodos de grandes cambios, lentos al principio, pero que en los ltimos siglos se fueron acelerando de manera inimaginable. La evolucin de los primeros artefactos fue extremadamente lenta. La poca neoltica data apenas de 6000 aos atrs, y luego tuvieron que pasar otros milenios, antes de que surgieran las civilizaciones urbanas de la antigedad. Frente a esta evolucin lenta de las tecnologas, se presentan pocas en las cuales los cambios fueron tan veloces que se habla con justicia de verdaderas revoluciones, la primera de las cuales tuvo lugar, justamente, en el neoltico.

Estas revoluciones no estuvieron limitadas al mbito tecnolgico: en ellas se modificaron totalmente las estructuras econmicas, sociales, culturales, religiosas y morales de los pueblos. Cada una de estas revoluciones, si bien abarc la totalidad de las actividades en forma ms o menos directa, se inici en algunos de los grandes sectores de la actividad humana, desde donde gener cambios en todas las dems. Los cambios tecnolgicos que se sucedieron tuvieron, sin duda, grandes consecuencias, pero nunca ms un vuelco tan total del modo de vida de la humanidad, como cuando se produjo la revolucin industrial, la segunda revolucin tecnolgica, que comenz lentamente en Europa en el perodo que abarca desde 1760 hasta 1830, "cuando ese proceso, que se vena gestando desde los tiempos medievales, se acelera y adquiere un ritmo vivo". La estructura de clases de las sociedades europeas fue cambiando, con el ocaso del feudalismo y el ascenso de la burguesa como clase que traa a la sociedad medieval un dinamismo previamente desconocido. La Revolucin Industrial abarc dos etapas sucesivas. En la primera, encabezada por Inglaterra, se introdujo la mquina de vapor, que reemplaz la energa hidrulica y cambi totalmente la manera de producir muchos bienes, desde lo artesanal e individual hacia la manufactura industrial; tambin cambiaron los sistemas de transporte, al introducir el ferrocarril y los barcos de vapor; En la segunda etapa, que dur desde mediados del siglo XIX hasta la primera guerra mundial, y estuvo sobre todo centrada en Alemania y los Estados Unidos, el petrleo reemplaza al carbn, la electricidad hace su aparicin como fuente importante de energa, la industria qumica empieza a crear sustancias que ya no slo la obtendrn de la naturaleza. El centro de todo este movimiento fue Europa, y Estados Unidos como su satlite. En este ltimo y en Japn comenz la tercera revolucin tecnolgica, en la cual nos encontramos en la actualidad. Las dos tecnologas caractersticas de esta ltima revolucin son: la informtica, basada en el desarrollo de la electrnica, y la biotecnologa. Con la primera, se hace posible tecnolgicamente auxiliar y hasta reemplazar muchas de las tareas mentales de los humanos; con la segunda, manipular y modificar su esencia biolgica, y, tal vez, hacer del hombre otra cosa. Esta tercera revolucin est en pleno desarrollo. La revolucin social ocasionada por ella todava no ha alcanzado su mayor apogeo, pero ya comienza a verse algunas consecuencias poco agradables como el reemplazo de la mano de obra no calificada por la robotizacin de la industria.

Lo que ya si es evidente como consecuencia de la informtica aplicada a las comunicaciones es la globalizacin del mundo, uno de los cambios tecnolgicos que encabezaesta revolucin. La economa casi no reconoce fronteras, la informacin recorre el mundo en forma instantnea. Impacto en la sociedad del cambio tecnolgico Las dos primeras consecuencias de la actual revolucin tecnolgica son: la globalizacin y un enorme aumento de la productividad del trabajo. La globalizacin sirve de teln de fondo a todo lo que ocurre, y provoca impactos indeseables tales como: Una creciente brecha entre pobres y ricos; La "exclusin" como palabra actualizada: antes fue "opresin". Mundializacin de la produccin, del mercado y del capital financiero. Urbanizacin no planificada y violencia. Amenaza ecolgica. Y un enorme aumento de la productividad del trabajo, por lo menos en aquellos sectores de la economa que hacen uso intensivo de las nuevas tecnologas. El segundo elemento, el de la productividad del trabajo, ha puesto al alcance de la minora rica un nivel de vida inimaginable hace pocas dcadas. La desocupacin es ya uno de los problemas sociales y econmicos ms graves en todo el mundo. El fenmeno tiene causas complejas que no son las mismas en diferentes regiones o pases, pero una de ellas es ciertamente el aumento de la productividad del trabajo humano, que es reemplazado en grado creciente por equipos de produccin automticos. La revolucin en las comunicaciones por la generalizacin de la radio, el telfono, la televisin y la penetracin de los productos informticos en todos los aspectos de nuestra vida, ha cambiado nuestra civilizacin ms all de lo que solemos darnos cuenta. Los cambios tecnolgicos, desde la antigedad, generalmente han tendido a facilitar el trabajo humano, a hacerlo menos penoso, a reemplazar sus formas ms primitivas, basadas en la fuerza fsica, por formas ms avanzadas, basadas en la capacidad mental y la inteligencia de los trabajadores. En la actualidad, el mximo desarrollo alcanzado por los productos informticos tiende a reemplazar tambin la parte ms rutinaria y mecnica de la actividad mental humana por el trabajo de las computadoras. Por lo tanto, desaparecen de la variedad de demanda laboral numerosos puestos de trabajo que slo exigen fuerza muscular y niveles bajos de capacitacin. En cambio aparecen nuevos tipos de tareas que antes no existan. En la actualidad, quien no sabe manejar una computadora, aunque slo sea elementalmente, se considera casi un analfabeto. Este proceso sigue avanzando hacia la inteligencia artificial y la robotizacin, y nadie

sabe hasta dnde podr llegarse en esta direccin. Es evidente que tales desarrollos plantean problemas graves a la humanidad. Es casi una paradoja trgica el que el enorme aumento de la productividad est acompaado en todos los pases occidentales de una creciente desocupacin y malestar social, en lugar de opulencia y bienestar. Es evidente que la organizacin econmica y social deber cambiar totalmente para que este desarrollo conduzca a una mejor distribucin de los bienes, a una justicia social y a una mayor felicidad de la humanidad.

En la actualidad, la evolucin de las tecnologas, afectan tambin a la enseanza y nos obligan a nosotros como educadores a abrir nuevos horizontes y nuevas propuestas pedaggicas, como las que ofrecen las TIC. Como ya bien es sabido las TIC se han convertido actualmente en un instrumento cada vez ms indispensable en las instituciones educativas. Los profundos cambios en la enseanza que han supuesto los nuevos instrumentos tecnolgicos, exigen a estudiantes y profesores una nueva formacin de base y una formacin contina para poder llevarlos a cabo de manera eficaz y fructfera. Por lo tanto, supone el desarrollo de nuevas competencias. El desarrollo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) ha supuesto un impulso para la autonoma en la educacin y la formacin y supone, en muchos casos, un nuevo espacio social de interaccin y aprendizaje. stos permiten el diseo didctico de actividades orientados a la colaboracin entre los participantes, la auto-formacin y el aprendizaje, y son tambin un medio ldico para el desarrollo cognitivo. Desde mi punto de vista, una de la utilidad de las TIC de ms relevancia es el hecho de permitir diseos didcticos alternativos a los modelos tradicionales que permiten a los estudiantes aprender mediante el trabajo en grupo, la cooperacin, llevando a cabo una construccin crtica y compartida del conocimiento. Es decir, el hecho que supongan un canal de comunicacin interprofesional para el trabajo calaborativo y para el intercambio de informacin e ideas. Por lo tanto, la pregunta a la que nos debemos afrontar como profesores a la hora de disear materiales es cmo disear una propuesta de trabajo que posibilite a los estudiantes vivenciar procesos de aprendizaje en un contexto de colaboracin entre ellos, de modo que el conocimiento se construya de modo compartido una elaboracin propia y personal de lo tratado, una participacin activa y de promover su responsabilidad. Las TIC pueden promover el intercambio y el contraste de puntos de vista para la construccin del aprendizaje (lo que promueve tambin el contructivismo).

Anda mungkin juga menyukai