Anda di halaman 1dari 3

Diez textos bsicos de la ciencia poltica introduccin

Es importante que consideren que la primera Ciencia Poltica se preguntaba moral o jurdicamente por la naturaleza, origen y Evolucin del Estado, de la soberana de la justicia y del derecho, intentaba resolver estas cuestiones con ejercicios hermenuticos y paralelamente motivaba minuciosas descripciones comparadas de los mecanismos legales y los procesos polticos que determinan las diferentes formas de gobierno. En el fono, de algn modo lo que se hace es justificar instituciones. Es solo durante el S. XX, se busca un real vnculo entre las palabras poltica y ciencia, se ven verdaderamente ligadas. (recordar que estamos en tiempos de Freud y Einstein por ejemplo). Lo cientfico ya no va a residir en la racionalidad que se le puede atribuir a los valores propios del objeto de estudio, sino al mtodo que se utiliza para su anlisis. Sin embargo, esta idea no tuvo mucho xito entre los politlogos de la poca, quienes siguieron realizando interpretaciones de las lecturas polticas existentes. En los cuarenta, recin comienza el debate ms intenso, sobre la necesidad de aplicar las metodologas propias de otras ciencias ms antiguas como la geografa, la sociologa o la estadstica a la ciencia poltica. Como consecuencia de este debate, en los aos 50, se produce lo que llamamos la revolucin conductista. Los conductistas, ya no van a observar las instituciones, sino ms bien el comportamiento individual, para considerando motivaciones, valores y cogniciones que determinan el actuar del individuo, a travs de nuevas tcnicas de observacin como entrevistas o sondeos de opinin. Estas se vuelven cuantificables a travs de la estadstica y la informtica. As, es posible establecer leyes o proposiciones generales explicativas, y suceptibles a verificacin. Es una ciencia poltica mucho ms cerca ala sociologa. Se abandona casi por completo hasta los aos 80 el enfoque institucional legalista. Es el paso del deber ser al ser, del arte de la poltica a la ciencia de la poltica. Son exponentes de esta corriente, autores como Robert Dahl, Seymour Lipset, y Gabriel Almond.
Introduccin Diez textos bsicos de la ciencia poltica Alberto Batlle[Escriba texto] Pgina 1

Durante los aos 60 y 70 sigue la discusin. Se critica a los conductistas, que no asumen una clara preocupacin terica o explicativa y, debido a una perspectiva determinista no logran dar cuenta de fenmenos como el feminismo o la lucha por la igualdad de derechos. Sin embargo, el conductismo contina evolucionando, y desarrollando nuevos marcos conceptuales y explicativos. La economa ha inspirado algunos de los conceptos fundamentales en que se ha basado el nuevo enfoque metodolgico que permite los desarrollos de la ciencia poltica contempornea. Se incorpora entonces la teora de la eleccin racional. Se elaboran nuevos modelos explicativos, con unos pocos principios metodolgicos nuevos, como son: el individualismo metodolgico, y el supuesto de la racionalidad individual. El individualismo metodolgico, abandona los enfoques estructurales, y se detiene en el individuo, asumiendo que sus acciones corresponden al criterio dado por la teora de la eleccin racional (desde la economa). Es decir, que de una serie de alternativas, el individuo escoger aquella que le sea ms adecuada para la consecucin de sus fines. Downs, Riker y Osen, escribieron obras en este enfoque. Sin embargo, racionalidad individual, no indica racionalidad colectiva. Desde ese enfoque (sin volver al legalista jurdico), la ciencia poltica abandona los comportamientos, y se vuelve al anlisis de las instituciones polticas. Nace el nuevo institucionalismo. Trminos: Normativo Hermenutica Paradigma Axiomtico

Introduccin Diez textos bsicos de la ciencia poltica Alberto Batlle[Escriba texto]

Pgina 2

Ayundanta nmero 1: Laboratorio 1. Introduccin en base a los 10 textos bsicos. 2. Recomendaciones para la lectura de textos: - No perder de vista, que aqu las verdades absolutas no existen. Siempre se trata de lo que el autor plantea. - Uso del diccionario (importante, poner el ejemplo) - Realizar inmediatamente resumen con ideas generales. Esto ayuda a generar material de estudio, y tambin ayuda a ejercitar la redaccin. En primer trmino, un cientista poltico lee y escribe.

3. Laboratorio: Bsqueda en google acadmico de 3 artculos con las diferencias entre las subdisciplinas de la Ciencia Poltica.

Introduccin Diez textos bsicos de la ciencia poltica Alberto Batlle[Escriba texto]

Pgina 3

Anda mungkin juga menyukai