Anda di halaman 1dari 21

CUADRO DE DISTRIBUCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES (PRIMERO) MESES

COMPETENCIA (OGANIZADORES DE REA)


MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE Comprende y analiza los hechos, conceptos cientfi cos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin con relacin con la tecnologa y el ambiente. MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA YAMBIENTE Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interprentar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, los estilos de vida saludable; asi como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable.

NOMBRE DE LA UD

CAPACIDADES
+. Busa informacin en diversas fuentes.

CONOCIMIENTOS
+ Metodologa cientfica y actitud cientfica. +Proyectos de investigacin cientfica. + Materia y sus propiedades. +Los seres vivos. los cinco reinos +La planta. Reproduccin, nutricin y clasificacin. +flora en el Per +Factores que afectan el equilibrio ecolgico. +medidas de prevencin contra desastres producidos por los fenmenos naturales.Margen de seguridad.

ACTITUDES
+ Identifica caractersticas de la metodologa cientfica con claridad. + Busca informacin en diversas fuentes sobre las caractersticas de la metodologa cientfica y ejecuta un proyecto + Analiza informacin sobre la materia y las expone. + Analiza informacin sobre los seres vivos y expone sus conclusiones + Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. + Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. + Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. +Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. + Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

1. Los seres vivos. Los cinco reinos 2. Conociendo mundo de contaminantes el los

+Busca informacin en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros). + Analiza informacin sobre la materia. + Analiza informacin sobre los seres vivos + Analiza y explica la diversidad de los seres vivos. + Analiza las caractersticas de la flora en el Per. + Analiza los factores de contaminacin de su entorno y su implicancia para la salud. + Establece relaciones entre individuo, poblacin, comunidad y ecosistema.

MARZO ABRIL MAYO

MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin con relacin con la tecnologa y el ambiente. MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA YAMBIENTE Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interprentar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, los estilos de vida saludable; asi como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable.

+Analiza informacin sobre las 1. Recorriendo por el mundo de las magnitudes fsicas fundamental es. 2. Conociendo las relaciones en el ecosistema magnitudes fsicas + Analiza informacin sobre materia y su estructura. +Busca informacin en diversas fuentes sobre la clasificacin de la materia. +Analiza y explica diversidad de los seres vivos. +Analiza informacin sobre los ecosistemas alimenticia. +Evalala importancia del agua en el desarrollo biolgico de los seres vivos. +Establece individuo, relaciones entre y la cadena

+Magnitudes fsicas fundamentales +Estructuras de la materia y sus estado +clasificacin de la materia +Los vertebrados, invertebrados, anfibios y

la reptiles, las aves, los mamferos. + Organizacin del ecosistema. Cadenas y redes alimentaras. +el agua recurso fundamental para la vida. Cloracin. +Hbitos de consumo responsable de los recursos naturales en la sociedad. conservacin de energa. +Universo: las estrellas y el sistema solar. la y

+ Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. + Cuida y protege su ecosistema. + Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. + Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. +Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. + Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

JUNIO JULIO AGOSTO

poblacin, +fuentes de energa y

comunidad u ecosistema. +Organiza informacin sobre las fuentes de las energa, teoras conservacin de energa. +Interpreta conocimientos sobre el sistema solar y las estrellas

MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE Comprende y analiza los hechos, conceptos cientfi cos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin con relacin con la tecnologa y el ambiente. MUNDO VIVIENTE, SETIEMBRE TECNOLOGA YAMBIENTE OCTUBRE Comprende las relaciones NOVIEMBRE existentes entre los seres vivos y su contexto para DICIEMBRE interprentar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, los estilos de vida saludable; asi como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable.

1. Las radiaciones solares y la salud 2. Explorando el mundo de los biomas

+Establece relaciones entre individuo, poblacin, comunidad y ecosistema. +Organiza y analiza informacin sobre las caractersticas y propiedades de la materia. +Organiza informacin sobre el equilibrio ecolgico. +Organiza y analiza informacin sobre los cambios de temperatura en el ser humano. +Explica el origen del universo y de la vida a partir de varias teoras. +Observa y analiza las caractersticas de los suelos en el Per. +Formula preguntas a partir de una observacin y experiencia y escoge algunas de ellas para buscar posibles respuestas. +Organiza informacin sobre las ecorregiones existentes en el Per y las reas protegidas. +Disea y construye montajes sobre los efectos de las radiaciones.

+Relaciones en el ecosistema. Estudio de las poblaciones +Ciclos de la materia. +equilibrio en el ecosistema +Cambios temperatura en el ser humano +La tierra: hidrosfera, atmsfera y geosfera. +Los suelos en el Per. +Biomas terrestres y marinos +Ecorregiones del Per. Areas naturales protegidas del Per. +Ecorregiones del Per. Areas naturales protegidas del Per. +Efectos de las radiaciones solares en la salud.

+ Cuida y protege su ecosistema. + Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. + Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. +Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
MTODOS Mtodo deductivo Mtodo inductivo Mtodo cooperativo y de descubrimiento TCNICAS Dialogo , Dinmica grupal, observacin, Philips 66, Rally, mapas conceptuales, mapas semnticas, organizadores visuales Redes conceptales

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN:


TCNICAS INSTRUMENTOS Lista de cotejo Registro anecdotario Escala de actitudes Diario de clase exposicin Dilogo Debate Mapa conceptual Mapa mental Red semntica Proyectos Portafolio Prueba de desarrollo (exmenes temtico, ejercicios interpretativo) Pruebas objetivas.

OBSERVACIN SISTEMTICA

SITUACIONES ORALES

EJERCICIOS PRACTICOS

PRUEBAS ESCRITAS

BIBLIOGRAFA:
PARA EL DOCENTE 1.Manual de C.T.A Primero 2. Atlas visual de las ciencias 3. O.T.P. Ciencia, Tecnologa y Ambiente. PARA EL ESTUDIANTE 1. Consultor visual del estudiante 2. Ciencia tecnologa y Ambiente 1 3. Enciclopedia Didctica Cs Naturales

CUADRO DE DISTRIBUCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES (SEGUNDO) MESES


COMPETENCIA (OGANIZADORES DE REA)
MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin con relacin con la tecnologa y el ambiente. MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA YAMBIENTE Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interprentar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, los estilos de vida saludable; asi como las implicancias del desarrollo tecnolgico

NOMBRE DE LA UD

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS
+ Metodologa cientfica y la actitud cientfica. +El papel de la ciencia en la vida cotidiana. +Teora del origen del universo. +Orgnicos: Los carbohidratos, lpidos, las protenas. + Inorgnicos: El agua y sales minerales. +Complementos: vitanimas. +Nutricin. +La clula y su estructura +La contaminacin ambiental. El cambio climtico. Los fenmenos naturales.

ACTITUDES
+ Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. + Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. + Cuida y protege su ecosistema. + Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. + Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. + Propone alternativas de solucin frente a la contaminacin del ambiente. + Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

MARZO ABRIL MAYO

+Analiza informacin sobre la actitud cientfica. +Investiga sobre diversos temas 1. Metodologa y actitud de la ciencia y tecnologa. cientfica +Interpreta los conocimientos 2. Recorriendo por el sobre las teoras del origen del mundo inorgnico universo. + Investiga sobre diversos temas de la ciencia y tecnologa: carbohidratos, lpidos y las protenas +Organiza informacin sobre las vitaminas. +Organiza informacin sobre las vitaminas + Explica la estructura de la clula y las funciones bsicas de sus componentes. +Analiza factores de contaminacin de su entorno y sus implicancias en la salud

y los hbitos de consumo responsable.

JUNIO JULIO AGOSTO

+Proyecto de Investigacin. MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin con relacin con la tecnologa y el ambiente. MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA YAMBIENTE Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interprentar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, los estilos de vida saludable; asi + Disea proyectos de 3. Conociendo los tejidos animales y vegetales 4. Estilos de vida saludables investigacin + Investiga sobre diversos temas de la ciencia y tecnologa + Investiga sobre diversos temas de la ciencia y tecnologa +Investiga sobre diversos temas de la ciencia y tecnologa + Describe y explica clases de tejidos en animales y plantas. + Analiza las funciones de las plantas. + Describe y explica la digestin en el ser humano. +Describe y explica la circulacin el ser humano y en los animales. + Formula respuestas para estilos de vida saludables. +Compara los diferentes tipos de movimientos de la materia en forma experimental. +Leyes de Newton. +Movimiento. Clases.las leyes de Newton. +Los tejidos de los animales y vegetales. + Nivel orgnico de plantas y animales. +El aparato digestivo humano. +Procesos Digestivos. Enfermedades del aparato digestivo. +Digestin en animales. + El sistema cardiovascular El Sistema linftico. Enfermedades del sistema cardiovascular linftico. La circulacin en los animales. +Convenios para la proteccin del ambiente. + Fuerza. Clases. + Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. + Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. + Cuida y protege su ecosistema. + Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. + Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. + Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. + Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. + Valora la biodiversidad existente en el pas

como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable.

+ Describe las caractersticas del calor y la temperatura. + Relaciona las funciones de respiracin y excrecin

+Calor y temperatura. Medicin de la temperatura. Efectos del calor. +El aparato respiratorio humano. La excrecin

SETIEMBRE OCTUBRE
MUNDO FSICO, NOVIEMBRE TECNOLOGA Y AMBIENTE DICIEMBRE Comprende y analiza los hechos, conceptos cientfi cos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin con relacin con la tecnologa y el ambiente. MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA YAMBIENTE Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interprentar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, los estilos de vida saludable; asi

5. El sol fuente de energa 6. Conociendo el mundo de la fecundacin

+ Describe y explica la respiracin y la excrecin en los animales. +Investiga sobre diversos temas de la ciencia y la tecnologa. +Formula propuestas para estilos de vida saludables + Investiga la utilidad de las plantas en la salud del hombre. + Explica el origen del sol y de la vida a partir de varias teoras. +Interpreta la importancia de la energa en la naturaleza. +Comunica el proceso de sus investigaciones y sus resultados utilizando grficos. + Describe y explica el sistema nervioso de los animales. +Explica el sistema reproductor de los animales. +Explica la reproduccin de las plantas. +Investiga la utilidad de los microorganismos en la salud del hombre

+Respiracin en los animales. La excrecin en los animales +Enfermedades del sistema excretor. +Estilos de vida saludables + El uso de las plantas medicinales en la conservacin de la salud. + El sol fuente de energa. + La electricidad en la naturaleza. +El sistema endocrino. + El sistema nervioso de los animales. + La reproduccin. el sistema reproductor. +La fecundacin. la reproduccin en los animales. La reproduccin en las plantas. + Microorganismos en la salud y la industria. Seguridad e higiene ambiental. .

+ Cuida y protege su ecosistema. + Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. + Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. + Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. + Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
MTODOS Mtodo deductivo Mtodo inductivo Mtodo cooperativo y de descubrimiento TCNICAS Dialogo , Dinmica grupal, observacin, Philips 66, Rally, mapas conceptuales, mapas semnticas, organizadores visuales Redes conceptales

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN:


TCNICAS INSTRUMENTOS Lista de cotejo Registro anecdotario Escala de actitudes Diario de clase exposicin Dilogo Debate Mapa conceptual Mapa mental Red semntica Proyectos Portafolio Prueba de desarrollo (exmenes temtico, ejercicios interpretativo) Pruebas objetivas.

OBSERVACIN SISTEMTICA

SITUACIONES ORALES

EJERCICIOS PRACTICOS

PRUEBAS ESCRITAS

BIBLIOGRAFA:
PARA EL DOCENTE 1.Manual de C.T.A Segundo 2. Atlas visual de las ciencias 3. O.T.P. Ciencia, Tecnologa y Ambiente. PARA EL ESTUDIANTE 1. Consultor visual del estudiante 2. Ciencia tecnologa y Ambiente 2 3. La naturaleza

CUADRO DE DISTRIBUCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES (TERCERO) MESES


COMPETENCIA (OGANIZADORES DE REA)
MUNDO FSICO, TECNOLOGYAMBIENTE 1. Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico. MUNDOVIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE 1. Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico SALUD INTEGRAL,

NOMBRE DE LA UD

CAPACIDADES
+ Formula hiptesis con base de conocimientos cotidianos y conocimientos cientficos + Elabora proyectos de investigacin. + Elabora conclusiones de los experimentos que realiza. + Analiza informacin sobre materia + Organiza informacin sobre la mezcla y sustancias. + Organiza informacin sobre la composicin de los seres vivos. +Analiza y explica sobre los procesos geolgicos y su impacto en la naturaleza. + Registra las observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas. + Interpreta informacin sobre la contaminacin del agua.

CONOCIMIENTOS
+Investigacin cientfica. + Proyectos de investigacin sobre las teoras atmicas. + Ciencia tecnologa y bases del trabajo de investigacin. + propiedades de la materia. + Mezcla y sustancias. + Composicin de los seres vivos. + Corteza terrestre. Procesos geolgicos internos. Procesos y agentes externos. + Recursos mineros en el Per + Contaminacin del agua

ACTITUDES
+ Demuestra curiosidad en las prcticas de Campo. + Participa en los trabajos de investigacin de manera activa. + Cuida y protege su ecosistema. + Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. + Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

MARZO ABRIL MAYO

1. Conociendo todo sobre Investigacin cientfica 2. Recorriendo por la Composicin de los seres vivos

JUNIO JULIO AGOSTO

TECNOLOGA Y SOCIEDAD 1. Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema. MUNDO FSICO, TECNOLOGYAMBIENTE 1. Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico. MUNDOVIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE 1. Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD 1. Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado

1. Conociendo los modelos atmicos. 2. Recorriendo por los ciclos biogeoqumicos

+Organiza informacin sobre los modelos atmicos. + Organiza informacin sobre las unidades qumicas. +Analiza informacin sobre el tomo. +Explica y utiliza la tabla peridica como herramienta para predecir procesos qumicos. +Investiga la utilidad de los microorganismos en la vida del hombre. + Formula hiptesis con base de conocimientos cotidianos y conocimientos cientficos. + Investiga el equilibrio ecolgico y sus implicancias en la naturaleza. + Interpreta informacin sobre el efecto invernadero y la capa de ozono. + Explica la relacin entre la estructura de los tomos y los enlaces que se producen. + Argumenta sobre las fuerzas intramoleculares que se producen. +Interpreta la formacin de los compuestos. + Analiza las funciones qumicas y su implicancia en la naturaleza.

+ Modelos atmicos. Estructura del tomo.Configuracin electrnica. + Unidades qumicas radioactividad + El tomo. Estructura. Elementos.Compuesto s. + Organizacin sistmica de los elementos qumicos. Descripcin de la tabla peridica. Propiedades peridicas. + Biomoleculas orgnicas. Los microorganismos. + Explotacin racional de los recursos naturales. Y conservacin de los ecosistemas. + Equilibrio ecolgico + El efecto invernadero y la capa

+ Participa en los trabajos de investigacin de manera activa. + Cuida y protege su ecosistema. + Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. + Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. + Cuida y protege su ecosistema.

de su cuerpo y del ecosistema.

de ozono. + Enlaces qumicos: inicos, covalente y metlicos. + Fuerzas intermoleculares. + Compuestos qumicos inorgnicos. + Funciones qumicas. reacciones qumicas. 1. Conociendo el mundo de los reactores nucleares. 2. Recorriendo por el mundo de las tecnologas alternativas. +Organiza informacin sobre los cambios qumicos en la vida cotidiana y en el ambiente. + Investiga equilibrio ecolgico y sus implicancias en la naturaleza. +Interpreta los riesgos y beneficios de los reactivos nucleares en la medicina, industria e investigaciones. + Formula hiptesis con base de conocimientos cotidianos y conocimientos cientficos. + Investiga sobre la qumica del carbono. +Argumenta sobre las manifestaciones del magnetismo y el electromagnetismo. +Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio. +Investiga la utilidad del petrleo as como de los derivados en la vida del hombre. As como sobre el equilibrio ecolgico y sus implicancias en la naturaleza. + Interpreta los riesgos y beneficios de los reactivos + Los ciclos biogeoqumicos + Explotacin racional de los recursos naturales y conservacin del ecosistema + Beneficios y riesgos de las centrales nucleares. Fuentes de radiacin. + Estequiometria. + El carbono en la naturaleza. Funciones qumicas orgnicas. propiedades del tomo de carbono. Cadenas carbonadas. Hidrocarburo + Magnetismo. Electricidad y electromagnetismo. + Generacin y consumo de electricidad. + Petrleo: Gasolina, kerosene y gas natural + Reactores nucleares. + Participa en los trabajos de investigacin de manera activa. + Cuida y protege su ecosistema. + Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. + Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

MUNDO FSICO, TECNOLOGYAMBIENTE OCTUBRE 1. Investiga y comprende los NOVIEMBRE conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el DICIEMBRE comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico. MUNDOVIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE 1. Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD 1. Investiga y asume los beneficios y riesgos del

SETIEMBRE

avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

nucleares en la medicina industria e investigaciones. + Elabora proyectos de investigacin.

+ Produccin de radio y istopos. usos en la medicina industria e investigacin. Nociones de proteccin radiolgica. + Tecnologas alternativas.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
MTODOS Mtodo deductivo Mtodo inductivo Mtodo cooperativo y de descubrimiento TCNICAS Dialogo , Dinmica grupal, observacin, Philips 66, Rally, mapas conceptuales, mapas semnticas, organizadores visuales Redes conceptales

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN:


TCNICAS Lista de cotejo Registro anecdotario Escala de actitudes Diario de clase exposicin Dilogo Debate Mapa conceptual Mapa mental Red semntica Proyectos INSTRUMENTOS

OBSERVACIN SISTEMTICA

SITUACIONES ORALES EJERCICIOS PRACTICOS

PRUEBAS ESCRITAS

Portafolio Prueba de desarrollo (exmenes temtico, ejercicios interpretativo) Pruebas objetivas.

BIBLIOGRAFA:
PARA EL DOCENTE 1.Manual de C.T.A Tercero 2. Atlas visual de las ciencias 3. O.T.P. Ciencia, Tecnologa y Ambiente. PARA EL ESTUDIANTE 1. Consultor visual del estudiante 2. Ciencia tecnologa y Ambiente 3 3. Enciclopedia Didctica Cs. Naturales.

CUADRO DE DISTRIBUCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES (CUARTO) MESES


COMPETENCIA (OGANIZADORES DE REA)
MUNDO FSICO, TECNOLOGYAMBIENTE 1. Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico. MUNDOVIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE 1. Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de

NOMBRE DE LA UD

CAPACIDADES
+ Investiga sobre la biotecnologa en el desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad. + Elabora proyectos de investigacin. + Investiga la composicin de los seres vivos. +Investiga la organizacin de los seres vivos. +Analiza la morfologa y fisiologa de la clula as como la importancia en la generacin de nuevos organismos. +Investiga sobre el cdigo gentico en el desarrollo de la ciencia y en beneficio de la humanidad.

CONOCIMIENTOS
+ Proyectos de investigacin sobre biotecnologa. +Investigacin e innovacin. Fases del trabajo cientfico. +Composicin qumica de los seres vivos. Biomolculas orgnicas. +Niveles de organizacin de la materia viva. +La citologa. Funciones de la estructura celular. +Salud y enfermedad. El sistema inmunolgico. Agentes patgenos. +Transmisin de

ACTITUDES
+ Identifica caractersticas de la investigacin cientfica y los expone. + Participa en proyectos de investigacin y valora el trabajo grupal. + Identifica las bases del trabajo de investigacin con claridad. + Investiga la organizacin de los seres vivos y

1.

MARZO ABRIL MAYO

Recorriendo por el mundo de la ciencia y el conocimiento. 2. Conociendo el mundo de la citologa

JUNIO JULIO AGOSTO

la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD 1. Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema. MUNDO FSICO, TECNOLOGYAMBIENTE 1. Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico. MUNDOVIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE 1. Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y

+Analiza la aplicacin de la biotecnologa en la medicina. +Interpreta las teoras y conocimientos sobre el origen de la materia viva. +Establece relacin entre individuo, poblacin, comunidad y ecosistema.

enfermedades infecciosas. +Origen de la vida. Teoras de la evolucin. Evolucin de la especie humana. +Ecosistemas. Flujo de energa en el ecosistema. Sucesin ecolgica.

expone sus conclusiones.

1. Recorriendo el mundo del Metabolismo celular 2. Conociendo sobre seguridad alimentara e higiene ambiental.

+Analiza informacin sobre los procesos fsicos, qumicos y biolgicos. +Investiga sobre los elementos biogensicos. +Analiza la morfologa celular as como la importancia en la generacin de nuevos organismos. + Establece relacin entre individuo, poblacin, comunidad y ecosistema. +Organiza informacin sobre la reproduccin, biodiversidad y la salud sexual. +Identifica los recursos renovables y no renovables. +Interpreta los estndares de calidad del agua, aire de los ecosistemas. +Organiza informacin sobre la biodiversidad. Disea y aplica estrategias para el manejo de residuos en la Institucin Educativa.

+Los procesos fsicos qumicos y biolgicos. +Elementos biogensicos +El metabolismo celular. La respiracin aerbica y anaerbica. +La fotosntesis. +Nutricin animal: Digestin, respiracin, circulacin y excrecin. Nutricin vegetal. +Manejo sustentable de los recursos naturales. +El agua y el suelo como recurso. Calidad de aire y agua. +La biodiversidad. +Impacto ambiental. Gestin ambiental. Desarrollo sostenible. +El tomo del carbono. Compuestos inorgnicos. Agua y sales minerales. +Relacin y coordinacin. +El sistema nervioso y

+ Cuida y protege su ecosistema. + Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. + Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. + Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. + Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. + Valora la biodiversidad existente en el pas

SOCIEDAD 1. Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

MUNDO FSICO, TECNOLOGYAMBIENTE OCTUBRE 1. Investiga y comprende los NOVIEMBRE conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el DICIEMBRE comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico. MUNDOVIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE 1. Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y

SETIEMBRE

1.-Conociendo el uso de antibiticos 2.- Hablamos sobre drogas en la salud

+Investiga sobre el tomo del carbono y los compuestos inorgnicos. +propone modelos para predecir resultados de experiencia en los mecanismos de regulacin. +Analiza informacin sobre los procesos fsicos, qumicos y biolgicos. +Organiza informacin sobre la reproduccin humana. +Investiga la utilidad de microorganismos en la industria alimentara. +Analiza la aplicacin de la biotecnologa en la medicina y la industria. +Establece relacin entre individuo, poblacin, comunidad. +Argumenta la importancia de las medidas de prevencin del embarazo y de las enfermedades de transmisin sexual. + Organiza las observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas en los diferentes trabajos de investigacin. +Interpreta las teoras y conocimientos sobre la organizacin de la materia viva y la biotica. +Investiga sobre el cdigo gentico en el desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad. +Argumenta la importancia de

endocrino en seres humanos y animales. +la reproduccin. Sistema reproductor humano. La gestacin. +Seguridad alimentara e higiene ambiental.

+Prevencin de enfermedades relacionadas con las funciones orgnicas. +Factores sociales que repercuten en la salud mental. Medidas preventivas. +Salud sexual y reproductiva. Mtodos preventivos contra las enfermedades de transmisin sexual. +Fenmenos fsicos moleculares y su relacin con los procesos biolgicos. Transporte a travs de la membrana celular. +Cdigo gentico. Leyes de Mendel. Herencia humana. +Ingeniera gentica. +SIDA. +Uso de antibiticos y drogas en la recuperacin del estado de salud. +Biotecnologa. Influencia

+ Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. + Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. + Cuida y protege su ecosistema. + Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. + Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. + Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. + Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. + Valora la

SOCIEDAD 1. Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

las medidas de prevencin de las enfermedades de transmisin sexual. +Investiga sobre el desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad. +Analiza la aplicacin de la biotecnologa en la medicina y la industria. +Interpreta las teoras y conocimientos sobre la biotica.

en la conservacin de la salud. +Biotica.

biodiversidad existente en el pas

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
MTODOS Mtodo deductivo Mtodo inductivo Mtodo cooperativo y de descubrimiento TCNICAS Dialogo , Dinmica grupal, observacin, Philips 66, Rally, mapas conceptuales, mapas semnticas, organizadores visuales Redes conceptales

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN:


TCNICAS Lista de cotejo Registro anecdotario Escala de actitudes Diario de clase exposicin Dilogo Debate Mapa conceptual Mapa mental INSTRUMENTOS

OBSERVACIN SISTEMTICA

SITUACIONES ORALES EJERCICIOS PRACTICOS

PRUEBAS ESCRITAS

Red semntica Proyectos Portafolio Prueba de desarrollo (exmenes temtico, ejercicios interpretativo) Pruebas objetivas.

BIBLIOGRAFA:
PARA EL DOCENTE 1.Manual de C.T.A Cuarto 2. Atlas visual de las ciencias 3. O.T.P. Ciencia, Tecnologa y Ambiente. PARA EL ESTUDIANTE 1. Consultor visual del estudiante 2. Ciencia tecnologa y Ambiente 4 3. Enciclopedia Didctica Cs. Naturales.

CUADRO DE DISTRIBUCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES (QUINTO) MESES


COMPETENCIA (OGANIZADORES DE REA)
MUNDO FSICO, TECNOLOGYAMBIENTE 1. Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico. MUNDOVIVIENTE, TECNOLOY AMBIENTE 1. Investiga y aplica los principios qumicos,

NOMBRE DE LA UD

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES
+ Identifica caractersticas de todo proyecto de investigacin con claridad. + Participa en proyectos de investigacin respetando el trabajo de sus compaeros. + Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas,

MARZO ABRIL MAYO

1.- Recorriendo por el mundo de la investigacin, innovacin y desarrollo. 2.- Recorriendo por el mundo de las teoras y las leyes.

+Analiza informacin sobre diferentes tipos de investigacin. +Elabora informes cientficos, monografas, tesinas. +Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio. +Organiza informe sobre movimiento de los cuerpos. +Interpreta las teoras y conocimientos sobre las leyes. +Aplica principios y leyes de la fsica para resolver problemas de

+Proyectos de investigacin sobre astronoma. +Investigacin, innovacin y desarrollo. Fases del proyecto de investigacin. +Magnitudes fsicas y el sistema internacional de unidades. Magnitudes escalares y vectoriales. +Movimiento de los cuerpos. Movimiento rectilneo uniforme Movimiento rectilneo

JUNIO JULIO AGOSTO

biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD 1. Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema. MUNDO FSICO, TECNOLOGYAMBIENTE 1. Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico. MUNDOVIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE 1. Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico

los diferentes fenmenos fsicos de la materia. +Relaciona los movimientos internos de los seres vivos con los principios fsicos. +Aplica principios y leyes de la fsica para resolver problemas de los diferentes fenmenos fsicos. +Registra las observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas.

uniforme variado. +Cada libre de los cuerpos. +Movimiento parablico. Movimiento circular. +Hidrosttica. Los lquidos en reposo. +Presin arterial. +El principio de pascal. Principio de Arqumedes. +Calentamiento global.

magnitudes de los objetos de estudio y expone sus conclusiones. + Opina sobre el movimiento de los cuerpos y grafica en su cuaderno.

1.- El Movimiento de los cuerpos. 2.- Hablemos sobre equilibrio de fuerzas en el cuerpo humano.

+Organiza informacin sobre movimiento de los cuerpos. +Interpreta las teoras y conocimientos sobre las leyes. +Experimenta los principios del trabajo mecnico, potencia y energa. +Establece relacin entre las diferentes fuerzas que actan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento. +Analiza y aplica las fuerzas utilizando las mquinas simples. +Relaciona los movimientos internos de los seres vivos con los principios fsicos. +Interpreta las teoras y conocimientos sobre las leyes. +Elabora informes cientficos, monografas, ensayos. +Investiga las diferentes fuerzas en el interior de los seres vivos y la relacin de los movimientos

+Causas del movimiento de los cuerpos. Leyes de Newton. Plano inclinado. +Ley de gravitacin universal. +Condiciones de equilibrio mecnico. +Cantidad de movimiento +Biomecnica +Centro de gravedad. Las articulaciones. +Hidrodinmica. +Principio de bernoulli +Viscosidad. Tensin superficial.

+Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. +Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. +Cuida y protege su ecosistema. +Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. +Valora el uso de lenguaje de la ciencia y tecnologa. +Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. + Valora los aprendizajes

SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD 1. Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

con las funciones. +Analiza informacin sobre proyectos de gestin ambiental. +trabajo mecnico. Trabajo de una fuerza. +Experimenta los principios del trabajo mecnico, potencia y energa. +Verifica la accin de fuerzas electrosttica-magnticas. +Interpreta las teoras y conocimientos sobre las leyes. +Describe los fenmenos relacionados con la luz. +Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas de los objetos de estudio. +Analiza el desarrollo de los componentes de los circuitos elctricos y su importancia en la vida diaria. +Organiza informacin sobre el movimiento de los cuerpos. +Investiga las diferentes fuerzas en el interior de los seres vivos y la relacin de los movimientos con las funciones biolgicas. +Formula hiptesis con base de conocimientos cotidianos, conocimientos cientficos, teoras, leyes y modelos cientficos. +Elabora informes sobre el equilibrio ecolgico. +Verifica la accin de fuerzas electrostticas magntica. +Interpreta las teoras y conocimientos sobre leyes. +Registra las observaciones y

+Resistencia y esfuerzo fsico. +Proyectos de gestin ambiental. +Potencia mecnica. Energa. Principio de conservacin de energa. +Electrosttica. +Ley de Coulumb. Campo elctrico. +Trabajo mecnico. Trabajo de una fuerza. Potencia mecnica. Energa Principio de conservacin de energa. +Electrosttica. +Ley de Coulomb. +Campo elctrico. +Energa potencial elctrica y potencial elctrica y potencial elctrica. +Electrodinmica. +Fuerza electromotriz. Ley de Ohm. Circuitos de corriente elctrica. +Influencia de la friccin en el movimiento de los cuerpos. +Equilibrio de las fuerzas y momento en el cuerpo humano. +Energa en los seres vivos. Fsica en el siglo xx. Fsica cuntica. +Equilibrio ecolgico. +Magnetismo. +Induccin

desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad existente en el pas.

MUNDO FSICO, TECNOLOGYAMBIENTE OCTUBRE 1. Investiga y comprende los NOVIEMBRE conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el DICIEMBRE comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico. MUNDOVIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE 1. Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD 1. Investiga y asume los

SETIEMBRE

1.- Conociendo el mundo de las energas renovables. 2.Recorriendo por el mundo de la astronomia

+Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. +Cuida y protege su ecosistema. +Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. +Valora el uso de lenguaje de la ciencia y tecnologa. +Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. + Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad existente en el pas.

beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

resultados utilizando esquemas, grficos y tablas. +Organiza informacin sobre movimientos de los cuerpos. +Describe los fenmenos relacionados con el sonido. +Describe los fenmenos relacionados con la luz. +Interpreta los fenmenos fsicos de la materia. +Experimenta los principios del trabajo mecnico, y la energa.

electromagntica. +Generadores. +Movimiento vibratorio. +Sonidos. +La luz. Rayos x +Astronoma. +Energas renovables.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
MTODOS Mtodo deductivo Mtodo inductivo Mtodo cooperativo y de descubrimiento TCNICAS Dialogo , Dinmica grupal, observacin, Philips 66, Rally, mapas conceptuales, mapas semnticas, organizadores visuales Redes conceptales

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN:


TCNICAS Lista de cotejo Registro anecdotario Escala de actitudes Diario de clase exposicin Dilogo Debate Mapa conceptual Mapa mental Red semntica INSTRUMENTOS

OBSERVACIN SISTEMTICA

SITUACIONES ORALES EJERCICIOS PRACTICOS

PRUEBAS ESCRITAS

Proyectos Portafolio Prueba de desarrollo (exmenes temtico, ejercicios interpretativo) Pruebas objetivas.

BIBLIOGRAFA:
PARA EL DOCENTE 1.Manual de C.T.A Quinto 2. Atlas visual de las ciencias 3. O.T.P. Ciencia, Tecnologa y Ambiente. PARA EL ESTUDIANTE 1. Consultor visual del estudiante 2. Ciencia tecnologa y Ambiente 5 3. Enciclopedia Didctica Cs. Naturales.

Anda mungkin juga menyukai