Anda di halaman 1dari 2

DISEO CURRICULAR DIVERSIFICADO

I.

INFORMACIN GENERAL UGEL INSTITUCIN EDUCATIVA AREA GRADO SECCIONES DOCENTES

: : : : : : : Huaraz Pedro Pablo Atusparia. Ciencia, Tecnologa y Ambiente PRIMERO A, B, C, D, E, F, G -Yasminda L. Quito Rojas -Enma Zelada Pereyra

II.

FUNDAMENTACIN :

El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente, tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades , conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias , estas comprometen procesos de reflexin accin, accin- reflexin, que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno. El rea contribuye al desarrollo integral de la persona, en relacin con la naturaleza de la cual forma parte, as tambin a brindar alternativas de solucin a los problemas ambientales y de la salud en la bsqueda de lograr una mejor calidad de vida. Los conocimientos previstos para el desarrollo del rea en el currculo permiten lograr las competencias por lo cual el tratamiento de las mismas se realizar a partir de la comprensin de informacin y la indagacin y experimentacin.
III. CONTENIDOS DIVERSIFICADOS: CAPACIDADES Comprensin de Informacin -Analiza la informacin sobre la materia, los seres vivos y los ecosistemas. -Organiza informacin sobre las fuentes de energa, la conservacin de la energa y el equilibrio ecolgico. -Interpreta las teoras y conocimientos sobre el sistema solar. Indagacin y Experimentacin -Explica el origen del universo y de la vida a partir de varias teoras. -Analiza y explica la diversidad de los seres vivos. -Busca informacin en diversas fuentes ( libros, internet, experiencias y experimentos propios y de otros). -Observa y analiza caractersticas de la materia. las - Diversidad de los seres vivos: - Prevencin y cuidado de la salud. - Los seres vivos. Los cinco reinos. El reino planta: Cultura ambiental La planta. Reproduccin, nutricin y clasificacin. Flora en el Per. CONTENIDOS DIVERSIFICADOS Normas de convivencia establecidas en el aula. Ciencia. Metodologa cientfica y actitud cientfica. Proyectos de investigacin sobre los seres vivos. Salud e higiene. Materia y energa: reas verdes y biohuerto. Materia y sus propiedades generales y especficas. magnitudes fsicas fundamentales. Estructura de la materia y sus estados. Fuentes de energa y conservacin de energa. Elabora y practica las normas de convivencia establecidas en el aula.

- Exploracin del universo - Las estrellas y el sistema solar. - Efectos de la radiacin solar La tierra: Identidad Regional. La tierra: La hidrsfera, La atmsfera, La gesfera. Los suelos en el Per.

-Formula preguntas a partir de una observacin o experiencia y escoge algunas de ellas para buscar posibles respuestas. -Establece relaciones entre individuo, poblacin, comunidad y ecosistema. -Analiza los factores de contaminacin de su entorno y su implicancia para la salud. -Investiga la importancia del agua en el desarrollo biolgico de los seres vivos. -Analiza los efectos radiaciones solares. de las

El reyno animal: Educacin para el cambio. Clasificacin. Los vertebrados, invertebrados, anfibios, rptiles, las aves, Los mamferos Ecosistema: Organizacin de los ecosistemas, cadenas y redes alimentarias. Relaciones en el ecosistema, estudio de poblaciones. Ciclos de la materia. Equilibrio en el ecosistema. Desastres naturales y prevencin. Diversidad de ecosistemas: Parque nacional huascarn Biomas terrestres y marinos. Ecorregiones del Per. reas naturales protegidas del Per.

Contaminacin ambiental: - Paneles informativos. - Factores que afectan el equilibrio ecolgico. - Medidas de prevencin contra desastres producidos por los fenmenos naturales. Promocin de la salud. Tcnicas de reciclaje. El agua recurso fundamental para la vida, Cloracin. Hbitos de consumo responsable de los recursos naturales en la sociedad.

- Tecnologa y sociedad. - Cambios de temperatura en el ser humano. - Efectos de las radiaciones solares en la salud.

Actitudes: -Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. -Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. -Cuida y protege su ecosistema. -Demuestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. -Valora el uso del lenguaje de la ciencia y la tecnologa. -Propone alternativas de solucin frente a la contaminacin del ambiente. -Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. -Valora la biodiversidad existente en el pas.

Huaraz, Marzo del 2013

Anda mungkin juga menyukai