Anda di halaman 1dari 3

Cocina Ayurveda

Publicado en Cocina sanamente por: laura


febrero 7th, 2009

6 Comentarios
Me gusta

Tweet
0

Share http://saludnatural.biomanantial.com/cocinaayurveda/#.Tmx6nG9u638.twitter on Twitter The URL http://saludnatural.biomanantial.com/cocinaayurveda/#.Tmx6nG9u638.twitter has been shared 0 times.View these Tweets.
4 0

De acuerdo al Ayurveda, la fuerza universal de la vida se manifiesta como tres diferentes formas de energa o doshas, las cuales se conocen como vata, pitta y kapha. Cada persona est constituida por una nica combinacin de estas fuerzas naturales. Esta concepcin nica fue determinada en el momento de la concepcin, y determina nuestra constitucin o Prakriti. (Para ms informacin acerca de la constitucin fsica, puedes revisar el artculo publicado en esta misma revista http://www.biomanantial.com/ayurvedaciencia-arte-del-equilibrio-mentecuerpo-a-1358.html)

Una de las principales causas que pueden tanto incrementar como disminuir un dosha (energa) es el alimento. Para que puedas llevar a la practica esta filosofa ayurvdica en tu cocina, es necesario que consideres lo siguiente: El almuerzo debe ser el alimento ms importante del da, y debe tomarse

entre las 12 hrs y las 14 hrs. Es importante incluir en esta ingesta los alimentos de acuerdo a las caractersticas de cada individuo (kapha, pitta o vata) El almuerzo, sin embargo, debe incluir en el nivel general granos cocidos, verduras cocidas (variar cada da), sopa de verduras con granos y un postre liviano y dulce. Esta comida debe incluir los 6 sabores: dulce, agrio, salado, acido, astringente, picante. La comida o cena debe tomarse entre las19hrs y las 21 hrs. Esta comida debe ser mucho ms ligera que la del medioda, ya que al estar prxima al sueo no se debe comer muy pesado debido a que la digestin entorpecer el descanso indispensable del cuerpo. En general se aconseja que no se coma a esta hora: Abundantes verduras crudas, ya que son de difcil digestin. Asimismo, los alimentos como la levadura, el pan, galletas y alimentos muy cocinados o condimentados no es conveniente. La miel debe consumirse sin mezclarse con lquidos ni debe cocinarse a mas de 40 de temperatura. No comer ningn tipo de queso. Eliminar o evitar lo ms posible el yogur y la leche industriales y con aditivos o azucares refinados. El yogur se aconseja que sea casero, los blgaros son excelentes, y en caso de la leche, sta debe ser entera y orgnica; en todos los casos debe hervirse y retirarse la materia grasa antes de ingerirla. El t de hierbas es aconsejable.

Como hbito bsico hay que procurar que la ingesta sea lo ms liviana posible de manera que la digestin sea fcil y efectiva. Esto evitar y reducir la acumulacin de impurezas o amas (llamadas as en snscrito), se reduce a su mnima expresin. Al reducirse la acumulacin de amas se permite el flujo armnico de la energa espiritual en el organismo, facilitando as la prctica de la meditacin. Los sabores en la cocina ayurveda son seis: Dulce: azcar, miel, melaza, frutas dulces 8pltano, mango, papaya, etc.), leche, manteca, pan, pasta. Acido: yogur, limn, quesos. Salado: sal. Picante: comidas picantes, jengibre, chile, pimiento, pimienta. Agrio: vegetales de hojas como espinacas, lechuga, alfalfa, etctera.

Astringente: porotos, lentejas. Cmo usar los 6 sabores? Para disminur VATHA: dulce, agrio y salado. Para aumentar VATHA: picante, agrio y astringente. Para disminur PITHA: dulce, agrio y astringente. Para aumentar PITHA: picante, agrio y salado. Para disminur KAPHA: picante, agrio y astringente. Para aumentar KAPHA: dulce, agrio y salado.

Anda mungkin juga menyukai